Extractor lecheCasi todas las semanas en el grupo de apoyo a la lactancia tenemos alguna madre que pregunta por cómo compaginar la vuelta al trabajo con la lactancia.
En nuestro país la baja maternal es de sólo 16 semanas  y paradójicamente todos los organismos de salud recomiendan que el bebé tome exclusivamente pecho al menos los primeros 6 meses de vida.
Compaginar esas 2 realidades no siempre es fácil.

Este texto es en honor a todas esas madres trabajadoras que con esfuerzo logran sus lactancias exclusivas  a pesar de su reincorporación laboral inmoralmente temprana.

«Jueves 4 de diciembre, la sesion en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires debia haber comenzado antes, pero hay previas de negociaciones y discusiones que demoran el comienzo.

Cuando por fin, a las 18 hs, los diputados entran al recinto, cada uno se encuentra en su banca, pegado al boton con el que deben votar las leyes, una hoja de papel con el logo de LLLI y dos bombones pegados, con una inscripcion que dice:

«UNO DE ESTOS BOMBONES FUE ENVUELTO EN UN BAÑO PUBLICO, UD. CUAL COMERIA?»

Nadie entiende nada, todos se miran unos a otros y preguntan quien les puso eso, se rien, nadie que no sea diputado o asesor parlamentario puede tener acceso a las bancas, y sin embargo ahi habia cientos de bombones desparramados por el salon.

Es una de las ultimas sesiones del año, se tratan muchisimas leyes y declaraciones y resoluciones, solamente quienes habian participado de las discusiones previas en las Comisiones podian imaginarse de que se trataba.

Por fin, cuando llega el momento, la diputada Victoria Morales Gorleri pide la palabra, y comienza preguntando a sus colegas:

¿UDS. COMERIAN EN EL BAÑO?

Su objetivo era mostrarles que con ese mismo problema lidian los miles de bebés que toman la mamadera que la mamá les dejó luego de un día de trabajo: leche materna que fue extraida en un baño publico, el lugar mas contaminado de un puesto de trabajo.

Aplausos y vivas al finalizar el discurso, busco y miro las caras de los diputados, estan todos impactados con las palabras de la diputada.

Horas despues por fin es el momento de la votacion, sali corriendo hacia el fondo del salon, para juntarme con Monica Cassis lider de LLLArgentina que llego ostentando una remera con el logo de LLL, y mi hijo Andy que viajo tambien 2 horas desde su trabajo para estar presente, cuando escuchamos 44 votos a favor….. SE APRUEBA LA LEY DE LACTARIOS, gritamos al unisono, aplaudimos, saltamos, volvimos a gritar, nos abrazamos, Monica C. levanto la remerita que su hijo habia usado hace años, esgrimiendola como una bandera, con el logo de LLL y la frase «Mi mama me dio la teta».

Despues salimos al pasillo, y se acercaron la Diputada Victoria Morales Gorleri (autora del proyecto) y el resto de los colaboradores, y nos abrazamos, saltamos, gritamos, nos volvimos a abrazar, volvimos a gritar, senti que tocaba el techo con mi cabeza!

Sali de alli muy emocionada, sigo muy emocionada cada vez que lo cuento, agradezco a todas y todos los que nos acompañaron en la tetada que organizamos en la legislatura para la SMLM, donde colaboraron muchisimo y estuvieron presentes, eso ayudo a dar el empujon que faltaba para que al otro dia se presente el proyecto de ley sobre lactarios que hacia rato tenia elaborado.

Estos fueron meses de mucha tension, stress, y discusiones para defender el proyecto en varias de las Comisiones de la Legislatura, habia momentos en que llegue a creer que no se iba a poder.

Pero por fin tenemos la ley de lactarios Morales Gorleri, por la cual los organismos publicos deberán contar con espacios limpios, especialmente acondicionados con una mesa, un sillon y una heladera para que las madres que trabajan no tengan que extraerse leche en el baño y puedan almacenarla en condiciones óptimas para que luego quien cuide a su bebe pueda darsela.

Y ahora vamos por mas, tenemos que llegar a las empresas privadas, y tenemos que aumentar la licencia por maternidad.
Abrazos a todos
Monica

Lic. Monica Tesone
Psicologa
Division Professional Liaison Administrator
International Division
La Leche League International
Asesora Diputada Victoria Morales Gorleri
Legislatura de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires
monicate@gmail.com»