Los cólicos definidos como espasmos o contracciones dolorosas del intestino, es uno de los problemas que más afectan a los bebés durante sus primeros meses de vida. Aparecen generalmente durante la 2 semana hasta el 4º mes de vida, periodo durante el cual el bebé manifiesta dolor y llanto durante varias horas seguidas, observándose expulsión de gases y tensión y flexión en piernas y extremidades. Este cuadro ocurre frecuentemente en horas de la tarde y al anochecer. En esos momentos, parece que no hay nada que pueda aliviar o calmar al bebé.

Este problema crea gran ansiedad en el entorno familiar del bebé…que por lo general en ese momentos, cogen al bebé, lo mecen, le dan de comer ( esto suele empeorar la situación del cuadro que presenta) y genera mucha angustia al bebé, a su mamá ,papá o persona que lo está atendiendo.

Como educadora de Masaje Infantil y tras el trabajo llevado a cabo con bebés de diversas edades y características ( bebes “sanos”,”prematuros”, “con discapacidad”) he podido comprobar como el masaje es uno de los grandes aliados para aliviar los cólicos, gases y estreñimiento del bebé.

Pero para ofrecer alivio y confort al bebé, es necesario que su mamá/papá pueda mantener la calma durante esos momentos, ofreciendo una compañía de mayor calidad teniendo en cuenta que lo que el bebé necesita, es un ambiente tranquilo y seguro y una compañía agradable que lo pueda contener, proteger y acompañar durante el momento de dolor y malestar. Nuestra tensión y ansiedad sólo genera más tensión y ansiedad en el bebé.

¿Qué hacer para aliviar a nuestros bebés?

  • Mantener la calma y respirar profundamente mientras lo acompañamos
  • Masajear la zona abdominal a través de la secuencia específica que les detallaré a continuación. Dicha secuencia se repite varias veces al día, aprovechando los momentos de cambio de pañal y baño del bebé
  • Utilizar un aceite natural y a ser posible ecológico para ofrecer el masaje
  • Si somos constantes en la práctica, a la semana o pocas semanas, se observan mejorías en el bebé (el bebé llora con menos intensidad y durante menos tiempo). No aplicar el masaje durante la crisis de dolor, esperar a que se calme un poco.
  • Aplicar calor después de ofrecer el masaje ( evitar el uso de bolsas de agua caliente y mantas eléctricas) o un baño de agua templada.

SECUENCIA DEL MASAJE

  • 1º Manos que reposan

Para comenzar el masaje en el abdomen, lo primero que vamos a hacer para comenzar el contacto, es reposar nuestras manos en él, mientras informamos a nuestro bebé de que  vamos a hacerle el masajito en esa zona.

  • 2º Realización de la Noria ( 6 veces)

Deslizaremos nuestras manos por el vientre de nuestro bebé desde el alto vientre al bajo vientre. Primero una mano y luego la otra. Debemos utilizar, para ello, toda la palma de la mano.

  • . Empujar y presionar las rodillas sobre el abdomen-mantenido

En esa posición ,nos mantenemos y contaremos hasta diez , bajamos y estiramos las piernas de forma suave y con pequeños balanceos.

  • El sol y la Luna( 6 veces)

Con nuestra mano izquierda extendida sobre el vientre del bebé, realizamos giros en el sentido de las agujas del reloj- círculos  enteros , sin despegar la mano del vientre-  y con la mano derecha realizamos medio círculo, levantando la mano al llegar a la zona baja del vientre para colocarla nuevamente en la zona alta del vientre.

Dibujamos el sol con la mano derecha y la luna con la izquierda

  • 5º. Empujar y presionar las rodillas sobre el abdomen-mantenido

En esa posición ,nos mantenemos y contaremos hasta diez , bajamos y estiramos las piernas de forma suave y con pequeños balanceos.

.

Yolanda Domínguez Rodríguez

Psicopedagoga, Maestra ,Experta en Atención Temprana
Educadora  de Masaje Infantil (AEMI)
Creadora Método Manos que Miman

Programa Masaje Infantil 0-12 meses Tlf 646 69 38 42

Programa Masaje Infantil 0-12 meses

Programa Masaje Infantil 1-7 años