Empiezo con esta pregunta un nuevo apartado del blog donde iré respondiendo en forma de post algunas de las consultas que me hacéis:

Consulta: Dentro de poco mi niña inicia con la alimentacion complementaria y la pediatra me ha dicho que inicie con la leche de fórmula para darle los cereales. Yo le doy el pecho. ¿No hay otra forma de darle los cereales que no sea con leche de fórmula y así poder seguir con el pecho? Gracias.

S.

Lo primero es mirar si el bebé está preparado para recibir otro alimento aparte de la leche materna. Aunque la recomendación es que los primeros 6 meses de vida del bebé se alimente solo con leche materna, eso no significa que todos los bebés de 6 meses acepten otros alimentos. Muchos bebés siguen con LME mucho más de 6 meses cuando es posible .
Hay que observar sus señales de que está preparado:

  • Se mantiene sentado solo: porque si va a comer sólidos lo normal es que lo haga sentado a la mesa
  • Tiene interés por la comida: esto es algo más que llevársela a la boca. Recordemos que los bebés se llevan TODO a la boca.
  • Ha perdido el reflejo de extrusión: es decir que ya no escupe todo lo que no es leche.
  • Sabe decir “no”: aunque yo a esto  diría que más bien, es el adulto el que ha de “saber respetar el NO del bebé”

Si tu bebé está preparado para empezar con la alimentación “sólida” (no leche)

Primera y única papilla de Iker

RECUERDA QUE:

  • Mientras tome tu leche no necesita otros lácteos ( ni leche artificial sola ni  mezclada con cereales, ni yogures, ni otros derivados). Aunque tú trabajes y estés unas horas ausente, si el resto del tiempo tiene libre acceso al pecho, recuperará las tomas que necesite. La idea es: cuando tú no estás le ofrecen otros alimentos (no lácteos) y cuando tú estás TETA.
  • Si decides ofrecer cereales hidrolizados para papilla no es necesario hacerla con leche de fórmula. Puedes hacerlos con tu leche extraída (espesa mucho menos así que con poca cantidad cunde mucho), con agua ( y no pasa nada,  de hecho los adultos los cereales los solemos tomar sin leche), con caldo de verduras , etc
  • Puedes ofrecer cereal sin tener que prepararlo como papilla disuelto en líquido. El arroz hervido es un excelente cereal y no requiere leche (salvo si haces arroz con leche 😉 ), y el maíz puedes ofrecerlo  tipo tortitas o arepas. Ambos sin gluten. Poco a poco se le puede ofrecer pan y pasta para ir probando el gluten en pequeñas cantidades**+ ( fideos, macarrones.etc.)
  • La leche sigue siendo el alimento principal, el más completo, el que mejor cubre todas sus necesidades, la idea no es sustituir tomas de teta por comida o dar la teta de postre. Es el resto lo que es complementario si el bebé lo acepta.
  • No hay que empezar obligatoriamente la alimentación complementaria con cereales. El escoger un tipo u otro de alimento no depende de las necesidades nutricionales del bebé, sino de la cultura o del gusto particular del pediatra de turno.
  • Nunca hay que forzar a un bebé ( ni a nadie, de hecho) a comer si no quiere.
  • La forma más natural de comer es la que más se parezca a la vuestra. A la mesa, con sus propias manos y cubiertos, la misma comida –Baby Led Waining