Cuando tu doula es tu tribu virtual

Hace un par de días vi esta imagen con su texto por Facebook

Estudio realizado por la UCLA (Universidad de California)

“Se ha comprobado que la oxitocina contribuye a crear y mantener lazos de amistad entre mujeres. Cuando esta sustancia es liberada como parte de una reacción al estrés, las mujeres sienten la necesidad de agruparse con otras mujeres y esto mismo hace que se produzca un mayor nivel de oxitocina, que termina por reducir el estrés y provocar un efecto relajante, tranquilizador.
En las mujeres, los estrógenos femeninos aumentan la producción de oxitocina,. Así, la amistad entre mujeres corresponde a una importante reducción de enfermedades del corazón, la presión arterial y el colesterol. Quizá por esta razón, las mujeres viven generalmente más años que los hombres. Un estudio sobre salud menciona que entre más amigas tenga una mujer, mayores posibilidades tiene de envejecer sin padecimientos físicos.”

Hoy hace un año esperaba ansiosa mi parto. Hoy hace un año a esta hora sabía que ese sería el día. No sabía cuándo, ni cómo, pero nacería mi  hija.

Hoy hace un año sentí cómo mi tribu de amigas me arropaba, cómo me daban ánimos, cómo se alegraban conmigo, cómo me infundían valor y sobre todo confianza.

Hoy hace un año los cientos de mensajes que me escribisteis  llenos de amor, de cariño, de fuerza,  me hicieron sentir que:

No tuve una doula en mi parto, tuve una tribu de doulas.

No tuve una presencia conmigo, tuve muchas presencias.

No tuve una palabra de aliento, tuve muchas palabras de aliento.

No tuve una imagen serena frente a mí,  tuve muchas imágenes en mi cabeza de todas vosotras.

No tuve  una doula acompañándome en el trayecto final,  tuve un camino largo y siempre,  siempre estuve acompañada.

No trabajé la confianza en mi cuerpo durante mi embarazo, la fui trabajando  desde mucho antes, con cada historia de parto que os oía relatar.

Todas estuvistéis conmigo.

Todas formáis parte de la historia que empecé a escribir con mi primer parto robado y que acabé de escribir con mi tercer  parto.

Todas seguís formando parte de la historia nueva que empecé a escribir ese día, con más cicatrices y menos heridas.

Porque si lo CREO (del verbo “creer”) lo CREO  (del verbo “crear”)

Todas juntas lo CREÍMOS y todas juntas lo CREAMOS

♥♥♥  GRACIAS  ♥♥♥

 

Comentarios

  1. ¡Diosa! Esos momentos son mágicos. Yo también recuerdo las presencias. Recuerdo encomendarme a cada una de vosotras, mis comadres. Loli acababa de parir y la tenía tan presente que casi me apoyaba en ella. Me dijo que dolía muchísimo, pero ella lo consiguió, y eso era mi mayor apoyo. Ahora que lo pienso te recuerdo a ti, que tendrías que parir unas semanas después, y empujaba también por ti, porque tú hubieras querido parir así a Altair. Y me dábais fuerza. Vuestros recuerdos me acompañaban. Yo también parí con mi tribu virtual, con vuestras almas presentes.
    Te quiero bonita <3.

    1. Ay mi niña preciosa… cuánto te quiero y lo sabes. Eres la alegría de la tribu, te lo he dicho muchas veces. El duende del grupo. Y sí… recuerdo esos días y tu parto… con esa mezcla de alegría y nostalgia, como con Merce…
      Quien no cree en esa fuerza de grupo es que no lo ha experimentado.
      Un abrazo mi comadre

  2. Creo que lo recordaré toda mi vida, ya que estaba como tu, empujando contigo a cada contracción y recuerdo que te dije algo así: “hoy empujé yo contigo, me tienes que ayudar cuando me toque a mi”, cosa que sucedió dos días más tarde…

    Y llegaron esas niñas para reconciliarnos con nosotras, reconciliarnos con el rosa…jejeje

    1. Sí Vanessa…menuda temporada de nacimientos encadenados :-) Es cierto… empujábamos entre todas… y lo del rosa… absolutamente…ja,ja,ja… ¿quién nos lo iba a decir antes de eso verdad??
      Imagino que el rosa en este caso es algo más que un color ♥.
      Un abrazo linda

  3. Nunca habría creido que tener una tribu virtual era posible y que incluso se pudiese transpasar ese plano y abrazar fisicamente y tener cerca a comadres que tantas veces habían llorado y reido conmigo por internet…creo en ti, en nuestra tribu, en nuestra fuerza todas juntas, en nuestros lazos intangibles pero tan bien tejidos, en nuestra red de energía y amor maternal, creo que somos poderosas y creo que juntas ¡ganamos todas tanto!…Gracias comadre por inspirarme y ser de mi tribu y gracias también por dejarme ser un poquito parte de tu vida.
    Un abrazo achuchao y unos besis sonoros de esos que me gusta dar a mi :-))

    1. Ay Arantxa … me tienes llorando… de alegría y de emoción. GRacias reina por esas bonitas palabras.
      No hace mucho me dijeron que en las fotos del viaje de Junio estaba como “resplandeciente”. Y es cierto… porque por fin conocí en persona a muchas de vosotras, a vuestros niños, nos tocamos, nos abrazamos, reímos, lloramos en persona como lo habíamos hecho tantas veces tras el teclado… Yo no sería quien soy ni hubiera sobrevivido a un puerperio complicado sin esa red, sin la tribu.
      Gracias por estar en ella… y citándote a ti misma: “Gracias comadre por inspirarme y ser de mi tribu y gracias también por dejarme ser un poquito parte de tu vida.”
      Te quiero

      1. buuaaaaaaaa ¡pero q tontacas estamos!…toy con las hormonas a flor de piel snifff….cuanto me gusto tu abrazo…guapa, que te quiero. muacccccsssssss

  4. ¡¡¡Felicidades, hermosa..por tu parto, por tu niña!!! Mereces lo mejor, porque irradias una luz fantastica al mundo. Te acompaño desde hace mucho en silencio. Me siento afortunada de haber conocido alguien como tú. Sigue brillando, porqu el mundo carece de almas como la tuya. Un fuerte abrazo

  5. Estoy a una semana de salir de cuentas para tener a mi primer bebé, llevo siguiendo blogs como el tuyo desde el principio del embarazo, preparando mi cuerpo y mi mente para el día que llegue el momento más deseado. He leido vuestros partos respetados y me habeis emocionado con cada uno de ellos. El mio no será en casa, y seguro que me robarán parte de él. Quiero recordar muchas de vuestras palabras para tener las fuerzas de hacerlo lo más mio posible. No sé cual será el resultado. Pero ante todo gracias por compartir las palabras de todos estos meses conmigo…

  6. un añito ya … ainss madre como recuerdo ese dia que estabamos contigo , te tenia en mi mente , tenia a Mencia,
    eperando , deseando ver su fotito y que dijeses , YA ESTA AQUI !!!
    que te voy a decir, que gracias tribu, gracias a ti, gracias a todas estas loquitas, por que la red es grande muy grande jejejje aunque la gente flipe y no lo entienda la tribu virtual es muy necesaria y se comparte tantoooooo y se aprende jijiji de todo ;-P
    Un beso reina <3

  7. Hace una año ya!! y yo sin escribir mi crónica, jejeje!!
    Recuerdo tu parto con mucha ilusión, y el recibimiento de tu bebé…
    Yo también me alegro de seguir adelante con vuestro apoyo y acompañamiento porque la fuerza que me da todo lo que recibo me enriquece mucho.
    Quiero seguir aprendiendo de todas vosotras.
    Un beso, un abrazo, y sobretodo un recuerdo grande de ese día.

  8. Ainss q emocionante amiga… Celebro contigo ese poder femenino maravilloso!!
    Y un mensaje para Sara: me alegro de que leas algo tan bueno como este blog, por suerte cada vez hay más partos respetados en hospitales, seguimos luchando por ello… Si aceptas un consejo, te diré: cierra los ojos y sumérgete en tu cuerpo y en lo que pasa en él, habla con tu bebé y sincronízate de él, aíslate del mundo, del hospital, delega en tu pareja o acompañante lo que quieras decir, previo acuerdo, y confía en la sabiduría ancestral del cuerpo femenino.. un besabrazo guapa!!

  9. como pasa el tiempo, ya 1 añito, que recuerdo ese día, mi madre, mi suegra, me preguntaban cada 10 minutos, “la muchacha ya dio a luz” estabamos todas a la espera de Mencía, me encantó tu parto, me encanta todo de ti, ya que gracias a que te conocí me abriste los ojos hacia el maravilloso mundo de la lactancia, crianza con apego etc..osea todo lo que se, te lo debo a ti y al grupo de balos. Gracias por tus grandes consejos. Besos

  10. Cuanta emoción y grandeza en todas las palabras que expresais. Gracias a todas. Os siento como si os conociera. Parí a mi niño hace 16 meses y me hubiera encantado teneros volando por ahí entre empujón y empujón, no obstante, no puedo quejarme porque tuve a mi ángel particular muy cerquita de mí. ¡¡Felicidades!!

  11. soy un médico que apoya el parto respetado, tengo ya casi 20 años promoviendo este nuevo paradigma en mi comunidad acá en Guadalajara, Jal. Mex. que maravilloso que las mujeres puedan contar con esos angelitos que son las doulas y que maravilloso es ver como se apoyan y se empoderan para enfrentar el proceso de el parto,puerperio y lactancia como un proceso natural, felicidades me permito transferirles un escrito de una reflexión que hice con respecto al parto gracias:agradecidos estaremos de haber sido invitados a testificar en su acto el profundo proceso de parir…
    si, su proceso…
    su acto…
    suyo de ella…
    nosotros tan solo espectadores…
    acto de ellos…
    nosotros tan solo espectadores…
    nuestros conocimientos tan solo espectadores…
    afortunados espectadores…
    de ese profundo proceso…
    de esa comunión…
    de esa amalgama de emociones…
    de esa gran fuerza…
    de ese gran acto donde la mujer se hace madre…
    y el bebé…
    ser que siente el parir y el ser parido…