En el grupo de apoyo a la lactancia casi cada semana oímos a madres contar cómo un profesional de la salud (médico, pediatra, enfermera…) les ha dicho que para tomarse tal o cual medicamento han de destetar.
Uno podría pensar que se trata de enfermedades graves, pero hablo de una gripe, de una infección de orina, de empastarse una muela, de hacerse una radiografía.

Las madres que tienen acceso a información correcta y actualizada sobre este temas saben que esos consejos son totalmente incorrectos pero yo me pregunto  ¿cuántas lactancias han fracasado por culpa de este tipo de «consejos médicos»?

Realmente es penoso que estas personas se crean con el derecho de decidir sobre algo tan importante para la vida de madre y bebé como es la lactancia, sobre todo cuando además no es necesario .

Recuerdo hace unas semanas el caso de una pareja que vino porque la madre casi había perdido su producción de leche . ¿El motivo?  Ella tuvo una infección y según su médico «tomando antibióticos no se puede dar el pecho». Lo peor no fue el consejo en sí (incorrecto, arbitrario, desinformado),  lo peor fue la cara de esos padres cuando luego les explicas que ese consejo era falso. Ahora los que van a tener que «luchar» para conseguir otra vez la lactancia exclusiva son ellos. El  médico sigue tan feliz en su casa y lo que es peor, en su consulta «aconsejando» a otras madres sobre algo que, evidentemente, no sabe.

Parecerá un ataque a la profesión médica  pero no lo es. Es una crítica,  una crítica basada en la evidencia. ¿No se basa en eso la ciencia? ¿en la evidencia?.

No sé si sabéis que en la carrera de medicina, en la especialidad de pediatría no se estudia «per sé» la lactancia materna. Con lo cual o ese médico se ha tomado la molestia de formarse en el tema o sabe menos que la mayoría de las madres que conozco.

Si alguien piensa que este comentario es exagerado sólo hay que hacer la prueba. Que entren en cualquiera de esas famosas revistas o webs especializadas en bebés  en las que «el experto responde».  Yo he encontrado en esos apartados verdaderas burradas. Afortunadamente en otras sí hay médicos expertos en lactancia materna. ¡ Menos mal! No está todo perdido.

En plena época de gripes nos consultan las madres porque sus médicos les siguen diciendo cosas como: «Si sigues con fiebre un día más tendrás que destetar». Esto me lo han contado este mismo mes.  «¿Te ha dicho el médico por qué?» le pregunto yo a la madre. Madre que me cuenta que se contagió la gripe de su marido y me responde : «el médico dice que si no le contagiaré la gripe al bebé».  Le respondo yo: «Claro y tú te has contagiado de tomar teta de tu marido ¿no?».

Perdonad el sarcasmo pero es que en estas ocasiones hay 2 opciones, o llorar o tomárselo a broma. Porque sería para llorar que un médico le recomiende a una madre que destete a un bebé de 3 meses porque la familia tiene la gripe.  Cuando lo más probable es que ese bebé ya se haya contagiado  porque vive en la misma casa, porque respira el mismo aire por donde se tramite el virus.

Si la madre le desteta ahora sólo conseguirá dejar de pasarle por su leche los anticuerpos que su organismo está produciendo para luchar contra el virus. Así que ese tipo de consejos no sólo son incorrectos, deberían estar castigados de alguna forma. Atentan contra la salud del bebé.

Afortunadamente contamos con expertos profesionales que trabajan mucho para asegurarse que las madres reciban información correcta en cuanto a qué tratamientos médicos o pruebas diagnósticas son compatibles con la lactancia materna y en caso de no serlo, cuáles son las alternativas seguras.

Esta es la  web para consultar en caso de duda. Por favor consultadla siempre que creáis que es necesario y dádsela a conocer a vuestros médicos, pediatras, enfermeras y otro personal sanitario. A ver si entre todos conseguimos que este tipo de «consejos» dejen de oirse.

e-lactancia-org

www.e-lactancia.org

Prospectos

Casi todos los medicamentos en su prospecto indican que no se pueden usar en caso de embarazo y lactancia. ¿Significa eso que la madre lactante no se puede medicar? Aunque algunos médicos así lo creen no es cierto. Para que una empresa farmaceútica pueda poner en su prospecto que sí se pueden usar con seguridad esos medicamentos en un grupo de población han tenido que experimentar con ese grupo de personas en particular. Evidentemente no se puede hacer un estudio con embarazadas y lactantes, con lo cual, legalmente no pueden poner otra cosa. Eso no significa que todos los medicamentos sean peligrosos o incompatibles. La evidencia médica ha recogido datos sobre la mayoría de medicamentos que utilizamos para saber si son o no seguros durante la lactancia.

Lamentablemente algunos médicos a la hora de recetar a una madre lactante la única información que tienen sobre el medicamento es la que pone el Vademecum, o sea, la que da el fabricante y ya hemos explicado por qué ponen «Evitar en caso de emabrazo o lactancia»

Descárgate la GUÍA RÁPIDA de LM y MEDICAMENTOS de El Comité de LM de la AEPED

Creative Commons License