El contacto epidérmico diario con su hijo prematuro beneficia a las madres

EL PERIÓDICO.COM

Los beneficios del concepto de mamá canguro están descritos, y son aplicados, desde hace más de 20 años en hospitales del norte de Europa. En España se empezó a desarrollar el sistema hace cinco años, aunque con anterioridad hubo mujeres que se informaron de las ventajas fisiológicas y psíquicas de tener piel con piel, a diario, a su niño prematuro y así lo hicieron. Cerca de 45 hospitales españoles –entre ellos el del Vall d’Hebron y el del Mar, de Barcelona– empiezan a establecer zonas para prematuros que aplican esta filosofía. El Clínic la incorporó a su organigrama el pasado otoño.
Ejercer de mamá canguro no solo beneficia al niño receptor. Si la persona de relación es la madre del bebé, explica la enfermera Ángela Arranz, el contacto epidérmico diario estimula que a la mujer le suba la leche y que, incluso en tan precoz periodo, cuando apenas sabe succionar, el bebé pueda recibir alimento materno.

El hecho de cuidar a su hijo, incluso sanitariamente, también ayuda a la madre. “Tienen menos ansiedad”, explican. De ahí que, aunque trabajen de día, suelen ser ellas el canguro que llega cada noche a recibir el abrazo del niño.

20090301g0281per

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=591326

Más información sobre el Método Madre Canguro:

Comentarios

  1. Hola cómo estás? a través de mi experiencia, puedo confirmar el tema de la leche, cada vez que me ponía a mi bb en mi pecho, automáticamente me empezaba a salir la leche, por otro lado tambien, es muy cierto que, el tener a bb lo más cerca de uno, nos da más seguridad y tenemos menos ansiedad….. aquí en Perú, también se está utilizando este método en ciertos hospitales y clínicas, con buenos resultados…. lo único que yo siempre recomiendo a las mamás con sus bbs pequeñitos, es que traten de tenerlo lo más cerca posible, sobre todo los primeros meses……
    muchos bsos