Experimento del apego. Harry Harlow-John Bowlby

Creo que sobran las explicaciones e interpretaciones…

Original en inglés:

Más información sobre el tema:

Teoría del apego

La teoría del apego de John Bowlby

Comentarios

    1. Sí Ileana… sobre todo cuando nos “venden” métodos para dejar a nuestros bebés solos en sus cunas frías… qué desamparo… ser´aque esots días estoy especialmente sensible otra vez que no entiendo como el ser humano se convierte en el más deshumanizado de los animales con sus propias crías…
      Unos añorando a las “crías” que se nos fueron y otros desaprovechando el privilegio de tenerlos cerca cada minuto…
      Un abrazo

  1. Hola Nohemí

    Me ha encantado ver este video… y ha sido en dos veces, porque mientras lo veía, mi duende, en su cuna sidecar, lloró en sueños… así que me fuí a por él, lo tomé en brazos, se calmó al momento y él sólito se colocó para agarrarse al pecho :) y en menos de dos minutos, otra vez dormido 😀

    Ahora que venga un “experto” a decirme que lo mejor para mi niño hubiera sido dejarle llorar en la cuna… Como si mi corazón aguantara tal cosa…

    Gracias por el video, te lo voy a copiar 😉

    Un besiño

  2. ¡¡¡Y que esto no lo vean los que predican todo lo contrario¡¡¡

    ¿Como pueden pensar que “progreso” es ignorar a tus instintos (porque me imagino que los tienen y los sienten) y dejar a los bebés en una cuna fría solos o en un carrito horas y horas?.

    Ayer mismo mi cuñada me dijo que su bebé (de sólo 13 meses) era un pesado y un anti-social porque sólo quería estar en brazos y el niño no quería jugar con los mayores. Además se lo decía al él casi que gritando. Pasé la tarde con ellos y el bebé es un bombón, supercariñoso, apegado a su mamá y lo que le pasa es que prefiere estar cerca de ella jugando que con los demás. Ainnhs… dios le da pan a quién no tiene dientes¡.

    Super interesante el vídeo Nohemí. No lo había visto.

    Besitos

    1. Gracias Noelia y Patri:
      Yo conocía el experimento hace tiempo, pero sólo tenía una foto. Ayer buscando algo más para la presentación en el CAP dí con el vídeo y me gustó porque incluye también a Bowlby… el padre de la crianza con apego.
      BEsos

  3. El enlace es sumamente interesante que lo añadas en tu blog Nohemí. Precisamente lo ví hace unos años en la carrera estudiando Psicología Evolutiva…ahora el vídeo lo he visto con otros ojos!!
    Carlos González en su libro “Bésame Mucho” hace muchas referencias a estudios de este tipo.
    Comparto vuestras opiniones y a pesar de sorprendernos y de partisernos el corazón cuando ciertas personas consideran a los bebés como tiranos/as y cuyo objetivo es manejar a sus padres y madres…somos muchos/as los/as que cada día educamos con amor, algún día tendremos el respeto merecido, de momento, sigamos escuchando a nuestros/as pequeños/as y a nosotros/as mismos/as, es lo que importa!!

  4. Me ha gustado mucho el video, muchas gracias…en verdad se me encoje el corazon viendo esos monitos…y justo hace 2 dias me compre y estoy leyendo el libro de bowlby “la separacion afectiva” …

  5. Se me ha hecho un nudo en el estomago viendo a esos monitos. Sólo veía a mi hijo cuando se asusta con algo(un ruido inesperado normalmente) y viene enseguida a mis brazos…………
    Gracias por el video y te lo copio, vale?

    Saludos.

  6. […] formación del vínculo es algo fundamental para un bebé. Estudios sobre monos recién nacidos con maniquís que hacían las veces de madres mostraron que, a pesar de los esfuerzos de los lactantes por obtener una respuesta de sus […]

  7. Buf… es un poco tarde para escribir mi comentario… más de dos años después de haberse publicado! Pero tenía que decirlo… Entiendo el mensaje, pero no puedo ver cómo, en la primera parte, torturan a monitos recién nacidos, cómo en las otras jaulas se ven a monos enloquecidos. Algunos ven a estos pobres bebés y piensan en los suyos humanos; yo veo a bebés monitos que están criándose de una forma antinatural, a los que les están provocando un estrés horrible y traumas psicológicos, únicamente para defender una tesis científica.
    Sé que el resultado es bueno, sirve para defender el apego, pero… ¿el fin justifica los medios? No sé qué deciros, yo no tengo únicamente empatía hacia mis hijos y los bebés humanos.