Hadas y brujas

Pues no, no se trata de un cuento infantil… ojalá (por cierto… otro día hay que escribir sobre los cuentos infantiles… madre mía qué miedo. Y luego queremos que los niños duerman solos después de leerles de ogros, brujas, lobos y padres que dejan a sus hijos solos en el bosque :-P).

Hablaremos de hadas y brujas en otro aspecto… porque como dicen en Galicia de las meigas, “haberlas haylas”…Y no me refiero al “mundo exterior” al que a veces nos referimos como Matrix. Un mundo lleno de personas que nos agobian y nos cuestionan intentando convencernos de que no podemos parir sin un quirófano y un ginecólogo, o criar a nuestros hijos con nuestra leche o cobijarlos con nuestros cuerpos sin miedo a entorpecer su desarrollo. NO, porque a estas personas las vemos venir y más o menos nos vamos protegiendo.

Me refiero al entorno maternal en el que nos movemos.

En él encontramos personas que calificamos de amigas, de comadres, de hermanas… En definitiva: hadas.

Hadas porque pueden atravesar distancias físicas y acompañarnos incluso a miles de kilómetros. Hadas porque consiguen darnos fuerza para contrarestar las influencias negativas y crueles, como en los cuentos inspiraban a los caballeros a luchar contra dragones. Hadas o musas porque despiertan en nosotras ese ser especial, maternal y creativo. Hadas que  nos animan a confiar en nosotras, en nuestras capacidades e instinto maternal. Hadas porque pueden ayudarnos a transformar algo triste, doloroso, en algo bueno. Hadas porque ayudan a sanar heridas del alma. Hadas porque nos muestran luz en la oscuridad. Hadas porque se convierten en guías para  descubrirnos que, quizás no muy lejos, hay muchas más personas como nosotros.

Si has hallado un “hada de la maternidad ” (me permitirá Rosa Jové que le robe la descripción 😉 ) eres afortunada.

Eres afortunada porque no todas las encuentran, quizás porque no todas las buscan… igual es que como dicen en los cuentos, para verlas hay que creer en ellas.  Y eres afortunada porque de seguro tu vida habrá mejorado tras ese encuentro. Y lo eres también porque quizás tú misma te estés convirtiendo en un hada para otras mujeres… nunca se sabe dónde acaba la cadena.

Hay hadas a tiempo completo,  muy “reconocidas” porque llevan muuuucho tiempo con su labor y hadas para ocasiones… Incluso hay hadas que no saben que lo son. Pero siempre que influyas en otra mujer para bien, habrás sido un hada en su vida.

¡¡¡Qué bien si siempre fuera así!!!

Pero al igual que en algunos cuentos, a las hadas también se las lastima… Y siento no ser más bucólica y escribir que todos fueron felices y comieron perdices… pero ese no es el fin de la historia…Porque la vida real no es un cuento de hadas y porque el ser humano capaz de lo más noble también lo es de lo más vil… Y ninguna esfera escapa a esa ambigüedad. Tampoco la maternidad.

En estos años me he encontrado con personas, que cual brujas del cuento no se muestran como son en realidad. Quizás su apariencia primera es de candor, de altruismo… de hada, pero en el fondo no lo son. Pueden engañarnos sus sonrisas, sus halagos ( a veces estos, en realidad son la primera muestra de falsedad), su disposición a “ayudar”… y en realidad son chupaenergías. Puede que envidien la vida de las hadas, o el respeto y amor que inspiran. Puede que simplemente su incapacidad para convertirse por sí mismas en el hada que podrían ser, quieran robar el espíritu de otras…

¿Suena duro? Sí, pero es real.

Hace ya años que comprobé que a algunas de estas hadas disfrazadas muestran su verdadera vocación cuando les tocan sus intereses personales.

Recuerdo como cuando fundamos Red Canguro, algunas en vez de alegrarse por el paso adelante que esto significaba para el porteo en España, nos criticaron  hasta la saciedad ( a día de hoy aún no son capaces de dedicarnos ni un elogio). Seguramente temían que nuestra influencia les chafase el negocio.

Otras con mucho “prestigio”  en este mundo, criticaban lo que hacíamos algunas o los portabebés que usábamos porque en sus palabras: “no eran buenos” , para al cabo de un tiempo, vender y anunciar como la panacea mochilas para recién nacidos, que, a juicio de una servidora, ni son tan buenas ni tan recomendables (sobre todo si antes te has dedicado a criticar oros portabebés mucho más ergonómicos).

He tenido que ver como, personalmente, se me arrimaban aduladoras de tres al cuarto, que en cuanto pudieron “me borraron del feisbuk”.,.. por usar una expresión del argot cotidiano. Mujeres a las que dediqué mi valioso tiempo y el de mi familia y que en cambio me devolvieron mentiras, deslealtad, ingratitud, críticas y sospechas… Curiosamente las de esta especie tienden a unirse entre ellas.,.. porque claro, los akelarres salen mejor en grupo.

Personas que incapaces de crearse una vida o un negocio propio solo saben copiar y pisar, eso sí… entre sonrisas, candor y palabritas suaves… porque igual que las brujas del cuento, para atraer a las princesas inocentes hay que disfrazarse…

Parece un hada... pero es una bruja..

Normalmente estas actitudes esconden un deseo desorbitado de ganancia económica, o de reconocimiento público, o ambas cosas.

Seguramente desde fuera esto parece un calentón, pero os aseguro que la época de calentones ya pasó. Porque hasta a las brujas se acostumbra una. Y aprende a vivir viendo cómo siguen embaucando princesitas… porque de una cosa estoy segura: quien es desleal con quien solo te ha tratado bien, lo será con cualquiera llegado el momento y la ocasión… ¿Recordáis ese dicho:

Los interesados tienen socios.

Los políticos, partidarios.

Los poderosos, aduladores.

Los corruptos, cómplices.

Sólo las personas de bien, tienen AMIGOS. ” ?

A mi amiga Claudia, a la que le roban su logo, sus frases, sus ideas, sus textos… y como dice ella, no sus pensamientos porque aún no saben cómo…

…a Eloísa, que sabe tanto y escribe tan bien, que le copian sus textos del blog para usarlos en un negocio (cosa expresamente prohibida por una Licencia CC). Y cuando pide que la retiren encima se enfadan.

Al resto de mentes creativas que ven como se las copia, imita, plagia sin pudor…

y a todas las mujeres que intentan buscar la forma de compaginar la vocación de hada con el sustento de su familia (porque que sepáis que la mayoría del trabajo de las hadas es gratis) y que ven como otras vienen a recoger donde no han sembrado…

pues qué os voy a decir… que paciencia. Porque encima las hadas tienen un código ético e intentan no ir hablando mal a diestro y siniestro de los demás habitantes del bosque…

Así que le corresponde a cada persona que se topa con un hada… aprender a ver si es de verdad o está fingiendo…

Si sois listas y no princesitas influenciables, aprenderéis a distinguir unas de otras y a actuar en consecuencia.

Y sobre todo, si un hada se cruzó en vuestra vida… no seáis desleales con ella… porque igual que en los cuentos, cuando se las olvida desaparecen… en la vida real la ingratitud también las entristece…

Un beso a las hadas de mi vida…

PD: La última vez que publiqué algo parecido las brujas de mi vida despertaron de su sueño y  aparecieron para criticarme… Curiosamente nunca aparecen para decir algo bueno de todo lo demás que escribo, publico o difundo… así que tranquilas… que aquí os espero… Que ya sé que acompañar las tristezas de mi vida  o mis alegrías  no es tan importante como defender vuestra dignidad de brujas ofendidas.

Y sí… sé que sueno un poco borde… pero como estoy en pleno puerperio… seguro que habrá quien diga que son las hormonas 😛

Comentarios

  1. Buenoooo muy interesante….yo nunca me entero de nada jajaja pero mi marido es desconfiado por naturaleza y supongo que le gustaria que fuera un poco mas como el, vamos no tan confiada pero soy asi…..de todas formas algun hada me he encontrado y brujas tambien…..solo hay que saber distinguirlas y convivir con ellas de la mejor manera posible…..A ti te veo a tope!! Y detras tienes una legion de hadas que no dudaran en defenderte y apoyarte :))))

  2. Q verdad mas grande Noemi…mala gente hay en todas partes solo q en algunos sitios es muy obvio y en otros ” se nos presupone” la bondad…y claro nos llevamos unas sorpresas de lo mas desagradables…
    Yo en mi vida he hecho el imbecil un montón de veces por confiar en la gente…y lo peor es q estoy segura de q aun me quedan un monton de veces de volverlo a hacer…vale mas ser imbecil y buena persona q muy lista y muy mala ;-)…
    Gracias por ser una buena hada y ya sabes el q se pica…:-*

  3. Me encanta, y no eres nada borde! Es la simple y cruda realidad……
    Hay muchas brujas por el mundo, pero, afortunadamente hay muchisimas más Hadas como tú!!
    Gracias por aparecer en mi vida y en la de Marta 😉
    Que te quiero mucho!! <3
    besos

  4. Sólo voy a decir una cosa: ¡Ojalá, muchas personas se encuentren contigo en esta vida y sepan valorar que tiene delante a un HADA!
    (Yo ya lo he hecho 😉 )
    Respecto a las brujas, no me gustan los tópicos, pero hoy recurro a uno: El tiempo pone a cada uno en su lugar (incluso a las brujas).
    Un besote enorme.

  5. todo lo que escribes hace q la emoción brote por mi poros. eres genial hasta cuando expresas cosas así, para mi estaras siempre como hada de mi maternidad en la distancia. Me hiciste descubrirme. Mil besos y sigue escribiendo y recordandonos que esta es la realidad, y la escribes en el resto del blog TAMBIEN.
    bssss

  6. Amen!!! que decir…esta todo dicho, me ha gustado mucho la entrada linda!!!!, pero mucho mucho, todas tenemos gente así alrededor y no siempre es fácil verlo y como soy de naturaleza confiada prefiero a veces justificarlas y comienzo a pensar que es energía propia que desperdicio dos veces, en pasar el mal trago de darme cuenta y en luego encima buscarles la justificación de ser así y debería enfocar en otra dirección, GRACIA!!! una vez mas.

  7. UUUUUUUUUy cuanta verdad, cuanta transparencia y comome siento identificada…yome tope en mi vida con esas brujas de las que hablas..y aunuqe en algun momento me ayudaron luego tambien me hicieron mucho daño…Me encanta tu sinceridad guapa.
    Un beso

  8. Lastima que las brujas cuenten siempre con armas tan poderosas y disfraces tan creativos, porque verdaderamente a una, le cuesta reconocerlas y sigue tomando cariño a quien no debe y llorando despues por quien no lo merece.

    Solo una cosa tengo clara,para descontento de algunas, una bruja jamas podra convertirse en un hada.

  9. INteresante y muy buen texto Nohemi… Gracias por tu sinceridad. Para mí eres un gran ejemplo, como algunas otras. Así que, simplemente: GRACIAS. :)

  10. Releyendo los otros comentariosme da por pensar… ¡¡cuánto influye la subjetividad de cada uno, y su propia historia, ¿no?!! SIn quitarte razón y como mera reflexión: muchas veces nos hacemos daño unos a otros, incluso sin pretenderlo, y hasta hay muchos y muy tristes malentendidos o desentendidos (dónde no es que se entienda mal, es que no se entiende nada de nada de lo que está pasando)… La mala intención, la cara dura, la envidia, la ruindad de actos y pensamientos… a veces son muy evidentes y nítidos, sin duda alguna. Pero me atrevo a decir que en muchas ocasiones son producto de los ojos con que el otro lo mire. Y juzgar las intenciones ajenas es taaaaaaan arriesgado, y hasta injusto amenudo. Podemos juzgar cómo nos sentimos nosotros al respecto de un acto ajeno, pero juzgar la intención con que ha sido hecho lo veo muy pretencioso.

    Aclarar, por supuesto, que no hablo de ti, Nohemi, y que ibviamente son reflexiones así a modo general sobre la naturaleza humana y los juicios que hacemos de los otros. Lo que está claro es que cuando alguien no nos hace sentir bien, lo más inteligente es apartarse. Y que las personas que más daño nos hacen son aquellas en las que hemos confiado, y a las que más queremos o al menos apreciamos (caso de muchas hadas de nuestro camino, seguramente nos habrá pasado a muchas, sino a todas), porque la decepción y el desencanto son lo que más duele, y esas sólo vienen de quienes nos importan algo.

    De nuevo gracias por tu experiencia, tu sabiduría, tu saber hacer y tu generosidad :) Y por lo bien que te expresas.

  11. Muchas brujas andan sueltas con disfraces de hadas, pero como ya te han dicho el tiempo pone a cada uno en su lugar y lo que somos y pensamos es lo que atraemos, no quieras para nadie lo que no quieres para ti :)
    Tu eres un HADA asi en mayusculas y agradezco el día en que te cruzaste en mi camino y en el de muchas otras mamas que aspiramos a ser al menos en parte tan HADA como tu.
    Un besazo enorme y gracias por tu sinceridad

  12. Muchísimas “brujas” de las que comentas me he encontrado estos últimos años, por suerte, las que no tienen ideas propias, y van copiando de las demás, tal como llegan se van, porque no pueden seguir avanzando si no es a costa del esfuerzo de los demás, y al ir conociéndolas, cada vez se les pone el camino más difícil.

    Por suerte, también me he encontrado maravillosas hadas por el camino, que a pesar de la distancia son parte de mi vida, y a las cuales, desde aquí, envío un cariñoso abrazo.

    Gracias Nohemí, por tus sabias palabras

  13. Me ha encantado la entrada. Este de las hadas y las brujas es un fenómeno común; me gustaría que vieras la de “tiros y puñaladas” que vuelan entre bailarinas de danza oriental, que al fin y al cabo también son compañeras.Se supone que fomentan un “arte”, una “pasión” pero, en el fondo (disimulan muy bien), todo son envidias y tirarse puyas. Yo, ya me conoces, nunca he entendido muy bien por que lo hacen.. ¿Por qué desacreditar a una persona que a veces esta en la otra punta de la geografía y ni si quiera interfiere en tu trabajo?; ¿será que hay quien no puede subir si no es aprovechándose del trabajo de otras personas?, ¿será algún mal rollo innato innato en el ser humano?. En el momento menos pensado hasta tus propias hadas, las que siempre te han defendido, son capaces de volverse en tu contra presas del poder de una promesa que les ha hecho otra hada (o bruja) para la que representas una amenaza, o presas del pánico que, tu misma, les produces porque les gusta demasiado tu trabajo y no se creen capaces de superarlo o, lo que es peor, no quieren molestarse en superarlo. Contra todo esto y como dice el famoso refrán: “No hay mayor desprecio que no hacer aprecio”; al final, tu encontrarás lo que te mereces y ellas también. ¡¡Un beso hada!!. Seguimos teniendo pendiente escribir aquella otra historia 😉

  14. Hola corazón la verdad es que me has dado mucho que pensar y me has sacado unas sonrisas maliciosas leyendote;a mí la definicion de Hadas que das me encanta, y la comparto; pero no tanto la de brujas.Aunque comprendo el trasfondo de tus palabras hay algo en mi interior que se resiste a aceptar la existencia de las brujas; como tampoco la humanidad la veo dividida en buenos y malos.Supongo que cada uno vive su vida como sabe, como puede, con unos valores y unas prioridades marcadas por su propia historia.
    Algo dentro de mí me dice que esas “brujillas” que encontramos en nuestro camino en el fondo también son hadas, en la busqueda de su propio equilibrio, de su propio vuelo, de su propia magia…..y que a veces el destino estretégicamente nos las coloca delante para que con la torpeza de sus movimientos se conviertan en una excelente oportunidad para mirarnos dentro, y crecer con ellas. Ya sabes que tú eres una de mis Hadas preferidas, un beso… o dos. Luci

  15. jajaja, me atrevo a afirmar que la que escribio antes que yo es Elena….Elena, vamos!!! mi amiga Elena!! Estamos un poco de acuerdo, no? No obstante Nohe…no te exasperes con nosotras que estamos un poco poseidas, jajajjajajaj. vaya coincidencia.

  16. Muchas gracias por compartir tu texto Nohemí :-) Me encantó. Da muchísimo que pensar…… y gracias por haber sido un hada estupenda conmigo 😉

  17. nada, nada,me desdigo del ultimo comentario, me confundí con el comentario de Elena; o sea, me confundí de Elena, jajajajaja; no obstante totalmente de acuerdo con ella.un abrazo

  18. querida Nohemí: por suerte las hadas brillan tanto que son capaces de alumbrar hasta la más profunda oscuridad en la que te suma cualquier bruja de tres al cuarto. gracias ti por contribuir a iluminar mi vida remuuuakkk y besabrazos!!!!

  19. Super mamá!!! que lineas mas buenas!! que contenido mas adecuado!!! ojos que no ven, corazón que no siente!! así que adelante REINA MADRE, que aquí una de tus abejitas aprendices está siempre dispuesta a formar parte de las que deseamos un mundo mejor para nuestros hijos y una crianza mas justa para los niños…estoy a la ayuda o lo que pueda hacer por ti sin esperar nada a cambio, solo seguir teniendo ese contacto y esa energía que irradias llena de amor por los bebes y los niños para que las que somos mamas o las que queremos ser, tengamos una palabras de aliento y unas lineas de guías como tu nos las das. Sigue adelante, con todo lo que haces, no nos defraudas querida amiguita, la libertad de expresión es muuyyy saludable, pero mas aun que en estos tiempos necesitamos que nos digan las cosas claritas!! Sigue continua!!! que a esas hadas o brujas podrían tener a lo mejor una pequeña chispa de los polvitos magicos de las buenas energías y tengan un toquito de acto de contricción y puede que enderzcan sus caminos…en fin…son solo chispas que como las polillitas si no te gustan pues auyentalas!!!!!! son muchas pero también estamos las que queremos RODEARNOS DE GENTE POSITIVA!!!! besotes madre maravilla!!!!!

  20. Hay mucha aprovechada suelta, listillas que van a toda costa a sacar tajada en lo que otras ponen desde hace años, su corazón. Cualquier cosa vale para su bolsillo, afortunadamente no a todas nos mueve la pela.

    A mi me hicieron mucho daño hace muy poco con este tema, me llevé una sorpresa muy decepcionante con una hermana de cenicienta…

    Hace una semana también. Me escribieron de un periódico para hacerme unas consultas sobre pañales de tela, a propósito de la iniciativa que se lleva a cabo en Donostia, donde van a subvencionar el uso de pañales de tela a 40 familias, secundando la positiva experiencia en Cataluña.

    Se pusieron en contacto conmigo, pidiendome colaboración para el nº especial de Diciembre. Ayudé en todo lo que pude con mi experiencia, textos, enlaces y demás. Después de brindar toda ésta ayuda y de contestar a todas las cuestiones de ésta periodísta, recibo un mail donde me dan las gracias, me hacen muchas más consultas sobre el tema y me comunican que no van a poder citarme ni a mi, ni a mi blog como fuente de información por que no pertenezco a la comarca en la que se produce la noticia. Me piden comprensión y que no me lo tome como “algo personal” por que es cómo si un periódico de Granada habla de una noticia que sucede en Granada y citan a otra persona que no tiene nada que ver con la localidad donde se produce el hecho. Me quedé muy decepcionada.

    No pido compensaciones económicas, ni me lucro de ningún modo con la información que cuelgo en mi blog. Siempre ayudo a todo aquel que me consulta, sin pedir nada a cambio. No pongo fronteras a la información. Ni barreras a quien quiere saber o probar.

    Nohemí, has dado en el clavo. Siempre tendremos más hadas que brujas a nuestro alrededor, pero si seguimos así… la pregunta es: ¿Hasta cuando?. ¿De quién te fías? .

  21. Pues a mí las brujas me dan lástima en realidad. Porque cuando se copia a alguien, es sólo por pura y total envidia. Por saberse menos. Por no ser capaz de crear. Creo que es triste vivir en una mediocridad de espíritu, por mucho que se camufle bajo mil máscaras. Un beso preciosa. Tú sabes quién eres, no necesitas que nadie te lo diga.

  22. Aunque no nos conozcamos, eres mi hada Nohemí. Tienes mucha energía positiva a tu alrededor para protegerte de las brujas., pero qué malas son las brujas eh? Besitos preciosa

  23. Pues yo creo en las hadas, en las brujas y en las cenicientas, q a veces no estaría mal decirlas quienes son las brujas para q no las dañen, la diplomacia siempre no sirve y no es justa. Lo siento pero a veces cuando se puede evitar un mal a alguien… las brujas se merecen quitarlas el disfraz d hada!

  24. Mil gracias Nohemi. Me suele pasar que confío y confío. Abro mi corazón, mi casa y mis sentimientos y a veces recibo pedradas. Cuando esto sucede en este nuestro “mundo maternal” es aún más duro no sentirse triste y decepcionado.

    Justamente porque, en la teoría, estamos en un mundo en el que nos mueve el respeto y el amor a nuestros hijos. Quiero pensar que estas “brujas” en realidad no son gente que nos envidia, sino gente que admira nuestro trabajo y no saben ser ellas mismas. Que se ven obligadas a copiar porque no tienen ideas propias o porque simplemente piensan que sus ideas no valen.
    Que se “inspira” y hace copy-paste sin pensar en las consecuencias ni el trabajo que hay detras de lo copiado. Ese es un tipo de gente que tal vez lo único que necesita es una pizca de confianza en sí misma.

    Desde luego, también hay gente que con la sonrisa por delante, intenta desprestigiar y hacer sombra a quien teme, admira y envidia en lo profundo. Esta gente, tarde o temprano sale a la luz…. no dura para siempre. Son espíritus oscuros y solitarios a los que no les hace feliz nada.
    Te agradezco infinitamente por el valor que le das a lo que hago. Un beso fuerte compañera.

  25. Es muy comprensible que queramos dividir el mundo en lo bueno y lo malo, lo oscuro y lo luminoso, la noche y el día … quizás nos da seguridad y nos permite no enfrentarnos a aquello que nos da miedo … todas lo hacemos … ¡Qué doloroso aceptar que somos a la vez brujas y hadas! ¡Qué difícil acoger a la bruja que hay en nosotras!
    Un abrazo muy fuerte para ti Nohemi, un caluroso círculo de manos calientes, … donde te encuentras hay dolor y yo también lo conozco, como todas.

  26. Vaya Nohemi, me ha invadido un sentimiento extraño, que no sé cómo describir… se asemeja a la tristeza, preocupación… Está claro que gente buena y mala hay en todas partes, en todos los ámbitos. Y creo que todos nos hemos encontrado con gente que nos ha desilusionado. Y ese sentimiento de decepción es uno de los más dolorosos. Te sientes engañada, traicionada.. te sientes tonta por haber confiado y haber abierto tu corazón… Y claro, si hablamos de este entorno de la maternidad yo diría que es hasta incongruente… Se supone que en esto todas buscamos lo mismo, todas luchamos por lo mismo…
    Yo debo decir que hasta ahora solo me he encontrado con buena gente y gente buena, que desde que entré en este “círculo” todas me habéis ayudado un montón; todas habéis contestado a mis dudas, me habéis escuchado; solo he encontrado apoyo cada vez que he tenido momentos bajos, y siempre ha habido alguien para disfrutar a mi lado en los días de alegrías; no puedo pedir más.

    Es cierto que no siempre me acuerdo de agradecer todos esos gestos de cariño desinteresados, pero siempre tengo presentes a mis “hadas”, y espero que todas sepáis que si en algún momento yo puedo llegar a aportar algo ahí estaré.

    Leyendo tu escrito he despertado un poco de mi ingenuidad, y veo que también en esto hay gente que hace daño y que no todo es tan bonito como parece… pero por ahora, prefiero seguir disfrutando de la buena gente que se cruza en mi camino, y del privilegio de haber conocido a todas las hadas que estáis en mi vida.

    Besotes!

  27. Ay mi niña….ya sé que suena a adulación, pero son mis sentimientos, y sé que los comparto con muchas de tus lectoras, tú eres el HADA MADRINA en este mundo de la crianza, el porteo….. somos muchas las que hemos, y seguimos, aprendiendo de ti.
    Un beso para todos los tuyos de nuestra parte. Os echamos de menos. :-*

  28. Sólo se me ocurre GRACIAS por tu generosiddad a la hora de expresar tus sentimientos y GRACIAS por las muchas veces que escuchas los sentimientos de las demás….
    Te dedico esté acróstico: H.ermosa-A.dmirable-D.esinteresada-A.miga;
    A las Burjas solo hay que prestarles atención para detectarlas…después ignorarlas (aunque a veces una se lleva el sofocón) y de eso ya sabemos algo…. juljuljul

  29. Lo siento, te respeto Nohemí y no me gusta entrar en polémicas, pero no veo justo este linchamiento público… Porque esta entrada tiene nombres y apellidos, y hechos concretos… Me parece eso, un linchamiento público… Eso es, apedrear en la calle al que ha robado… sin oportunidad a réplica… Estas hablando del bien y el mal, de ponerte a ti de buena y a otra persona de mala… Justo eso es lo que intentamos evitar enseñar a nuestros hijos, no? Que no les digan “que malo eres” sino “esto que has hecho no me gusta”… Debemos Juzgar hechos y no personas… Sobre todo en la vida hay millones de puntos de vista, no solo el tuyo. Entonces, que pasa, que las personas que se equivocaron, hirieron (entre las que me incluyo, no se ustedes), hay que ponerles una marca en la camiseta que diga “ey cuidado con esta persona, que no es de fiar” Eso es lo que estás haciendo tú… Deja que los demás se hagan sus propias ideas de las personas, no?
    Ya te digo que no me gustan las polémicas, pero escribo porque, poniendo en practica lo que estoy aprendiendo con mi hija, trato de empatizar con la persona afectada, y si fuera yo, estaría muy dolida con lo que tu has puesto en el blog… ¿alguna se ha puesto en el lugar de la otra persona? Aunque lo que haya hecho sea lo más terrible del mundo…. Sería un estupendo ejercicio, dejar atrás la ira y la venganza, y pensar en porque el otro actúa de esa forma… Y en el caso que lleguemos a la conclusion de que esa persona no nos interesa, basta con sacarla de nuestra vida… No hace falta dañarla, verdad? No sé si haces esto para sanar tu herida o para alertar a los demás… Espero que encuentres otra forma de sanarte y que lo que escribo aquí sirva de reflexión…

    1. HOla Patricia:
      Gracias por comentar en mi blog, si no me equivoco es la primera vez, así que bienvenida.
      Por supuesto cada uno es libre de pensar lo que quiera de lo que escribo, que para eso lo hago público. PEro me fascina como cuando se aborda un tema parecido surgen este tipo de comentarios… AL parecer muchas veis un nombre y apellido en lo que relato. En esta historia he “hablado” de al menos 10 casos que he vivido de cerca, es decir 10 personas diferentes, algunas de las cuales ni se conocen entre sí… Y no hablo solo de mi… y de mi herida como tú la llamas. Si has leído los comentarios verás que hay mucha herida abierta entre nosotras mismas por las acciones de otras muejres a las que presumimos compañeras. Quizás es que algunas preferís vivir en un mundo de magia y romanticismo… pero a mi cuando alguien hace algo que no está bien, no una, ni 2, sino muuuuchas veces, no a una sola persona, sino a varias, cuando se le pide amablemente que rectifique, porque en ocasiones incluso se saltan la legalidad, y encima se ponen bravas… pues no sé tú… seguramente a mi me queda mucho para ser un hada magnánima a la que le resbala todo… Quizás me sale la vena maternal de cuidar de los que quiero y me quejo por ellos. Quizás mi sentido de la justicia se crispa cuando algunas personas se presentan como adalid de todas las virtudes y en el fondo tú sabes que sus actos demuestran lo contrario… no sé…
      Tienes razón que hay que juzgar hechos y no personas… y de hechos he hablado… y no menciono más detalles precisamente porque no me apetece que nadie se vea identificado, al menos no por los demás… Tú dices que esta historia tiene nombre y apellidos, nombre y apellidos que tú ves… porque yo no los he puesto. Y tendrías que preguntarte por qué ves ese nombre y no otro, O no piensas que puede ser alguien o algunos que ni conoces, que te quedan lejos…? no sé… puestos a reflexionar ese es un punto interesante. Porque a Claudia por ejemplo le han robado su logo varias veces desde distintas partes del mundo. A otras amigas a las que respeto les han plagiado palabra por palabra artículos enteros. Eloísa le dijo a otra que por favor quitara la información copiada de su blog de la tienda y ésta le responde con : “No tengo que darte explicaciones”. Otra que criticó en la web de Rc los fulares elásticos ahora los vende junto con mochilas para recién nacidos… ¿quieres que siga enumerando hechos de personas diferentes?
      Al final parece que el corporativismo que tanto criticamos en otros colectivos nos inunda. Parece que para criar con respeto hay que aceptar malas praxis del entorno. Que no hay nada bueno ni malo. Comparto la idea de fondo de no etiquetar con buenas o malas a las personas. Entiendo el fondo, pero cuando califico de hada a alguien, a todo el mundo le gusta el calificativo… no se piensa que es una metáfora por las acciones que uno desempeña. Pero claro, la palabra bruja escuece más… Era una forma de hacer una comparación entre formas de actuar, una con luz y sin dobleces y otra con subterfugios y motivaciones no tan evidentes.
      Por supuesto que cada una ha de reconocer a las personas con las que se topa… pero mira, es que igual que me da por desenmascarar ginesaurios y todos aplaudimos, me da por desenmascarar haditas falsas, porque ambos pueden hacer daño a gente que quiero ( a mi la verdad ya no tanto… estoy curada de espanto).
      Este doble rasero de poder criticarlo todo menos a los de dentro no lo entiendo, la verdad.
      Yo a mis hijos por supuesto intento criarlos con el respeto a las personas… pero sobre todo con amor a la verdad y al prójimo… sean o no sean clientes o socios o amigos.

  30. Hola Patricia:

    Voy a hablar por mí, porque esta entrada podría haberla firmado yo y seguramente con mucha más mala leche y por eso me contengo.

    Creo que cuando puedes ver “nombres y apellidos” en este post, es claramente porque reconoces a alguien de tu entorno que usurpa y se adueña de los logros ajenos como si fueran suyos.

    Yo no sé a quién te refieres cuando dices que esta entrada tiene nombres y apellidos, porque desconozco que brujas rondan a Nohemí, pero puedo ponerte mil ejemplos de cómo tengo que defender lo que hago de los buitres que acechan.

    Y sí, a mi “brujas”, me parece un apelativo suave, para ese tipo de mujeres que sin escrúpulo alguno roban (porque al que se lleva lo que no es suyo, no puede llamarse de otra forma que ladrón) ideas, dibujos, textos… y los utilizan para su propio beneficio sin ningún tipo de pudor. Sinvergüenzas y cínicas.

    Estoy cansada de mandar correos pidiendo (a lo largo y ancho del mundo! como si mi logo fuese una pera en dulce) que por favor se deje de usar mi logotipo con otras marcas. Eso es un problema menor comparado con otros que he tenido que “sufrir”. Recuerdo una vez que alguien copió y pegó un poema mío, lo publicó en un periódico y ganó un premio con él. No es eso plagio? Debo tener miramientos porque la que lo hace es madre? Y encima que se te pongan dignas cuando reclamas??

    Como ese, muchos más ejemplos. Porque no se trata sólo de aquel que viene a mi casa (Entre Mamás) con papel y lápiz en la mano, a mirar cada rincón, las marcas de los productos que ofrezco, el color de la pared, para “inspirarse” (y quiero decirlo de forma suave…) y hacer cosas parecidas. O de la mujer que parafrasea los textos y los pone en su web o folletos. Entiendo que haya gente con baja autoestima, que no tenga otra alternativa que copiar y ya lo he puesto más arriba:
    “Quiero pensar que estas “brujas” en realidad no son gente que nos envidia, sino gente que admira nuestro trabajo y no saben ser ellas mismas. Que se ven obligadas a copiar porque no tienen ideas propias o porque simplemente piensan que sus ideas no valen.”

    Pero en cambio, las hay otras mucho más astutas: Yo hablo de aquellas a las que les abres la puerta de tu casa, les enseñas lo que sabes, les ofreces cuanto tienes y luego, no sólo lo usan en su beneficio sino que se quejan a otros de aquello que dijiste o dejaste de decir, de lo caro que cobras tus servicios -recuerdo a una que se quejó con otras del pago de un desayuno ecológico de 5 euros!!!- intentando desprestigiar el trabajo ajeno porque sino el propio no brilla.

    Una cosa es hacer todo lo posible porque tu trabajo sea ético, responsable, generososo con todos y otra pecar de tonta y permitir que otras “más listas” no tengan ni que trabajar ni que pensar, que no les cuesta nada copiar y pegar y encima ponerte verde.

    Y yo no tengo ningún tipo de miramientos con estas cosas. El que se sienta agredido con este post, porque le han puesto de “bruja” sin serlo, que se ponga los pantalones y dé la cara en vez de mandar abogados. Que yo con gusto le digo muy clarito lo que pienso.

    Saludos.

  31. ¡Hualaaaa! Sí que se lía parda en cuanto la cosa deja de ser flower power. Pues yo sí que creo en las brujas, es más, conozco a unas cuantas, pero a mí no me dan pena, ni creo que es porque son mediocres… Simplemente creo que son unos/unas jetas que se aprovechan del todo vale para hacer suyo el trabajo de los demás, colgarse los galones y sacar todo lo sacable, vamos, los/las trepas de toda la vida aplicado a este campo.

  32. Que verdad mas grande Nohemí. Yo también me desilusioné hace bien poco. Aún así es verdad que no pienso que las que me decepcionaron sean brujas. Mas bien fué cosa del destino que todo se malentendiera un día y que las cosas salieran como salieron. Brujas no, pero a pesar de ser comadres virtuales , no debemos olvidar que antes somos personas y que si nos vieramos un día cara a cara cambiariamos de opinión.
    Estoy de acuerdo en que cuando alguién no actua como uno quiere y se decepciona , lo mejor es dejar que el otro siga su camino lo mas lejito del tuyo y ya con eso igual ganas mucho.
    Brujas no, pero sí como habéis dicho, personas con “Muy poca autoestima” y eso es lo peor. Peor que ser bruja. Yo prefiero ser horrible y verrugosa para algunas a … bueno. lo dejo ahí.
    Besos de una Alicantina que no se olvida de ti.

  33. Hay un dicho aquí en mi tierra “donde quiera se cuecen habas” jijijij aquí es similar lo que pasa entre quienes queremos promover le porteo y quienes ven solo un negocio en este ramo. A mi me interesa promover el porteo porque como madre he pasado por todas las etapas que has descrito en tu blog: desde la “mujer todo terreno” hasta la madre que acepta que la maternidad está devaluada y que supera en mucho las ideas que se tienen de ella. La verdad he tenido como motivación tu empeño y el de otras mujeres como tu alrededor del mundo para lanzarme a poner mi granito de arena y que la sociedad vea cuan importante es responsabilizarse de la crianza de un bebé. Felicidades por tu labor y adelante, que habemos muchas que nos inspiramos en ella. Yo no me robo tus ideas jijijij, respeto los derechos de autor y cuando las comparto es desde tu blog porque mereces recibir el reconocimiento por tu trabajo.

  34. Yo veo este escrito algo egocéntrico, no serán las hadas brujas y las brujas hadas?

    Siempre suele pasar que ni el malo es tan malo ni el bueno es tan bueno

  35. Veo que pides que sigamos el hilo por aquí.
    Uff… como te entiendo Nohemí. He sufrido en propia carne la mutilación de la ilusión por personas que buscaban intereses personales en proyectos que se habían gestado, parido y criado para otros menesteres. Proyectos donde no cabía lo económico, donde las relaciones eran totalmente horizontales, donde no se buscaba nada más que compartir sin más, proyectos que la mayoría no quería cambiar y que bajo la excusa de la necesidad colectiva, se dinamitaron. Creo que haces muy bien en compartirlo, el dolor por este tipo de situaciones hace mucho daño. Te abrazo.

  36. Genial el post Nohemí!
    Una cosa es leer una entrada que te inspire y seguir el hilo al tema y otra copiarla tal cual sin mencionar al autor…
    El plagio es delito, en la esfera maternal o en cualquier otra.
    Comparto en parte lo que te comentan Elena que a veces las cosas dependen de cómo las miremos… y otras no, otras la mires como la mires simplemente es una falta de ética.
    Una cosa es compartir y otra es que te roben.
    Aunque pueda parecer que las palabras no tienen valor o que por ser “material virtual” no es tan grave o tan real como robar un bolso…
    Creo que hay ideas suficientes para todas y precisamente lo interesante de formar parte de una red es que cada una podemos aportar nuestro personal y único granito de arena sin apropiarnos del trabajo de las demás.
    Abrazos creatividad
    Pdta: para mi eres una inspiración y una referencia en muchos temas. Agradezco toda la información que compartes en tu

  37. Sin duda, para reflexionar siempre hay material…
    Podríamos debatir hasta el infinito… Solo un par de cosas… Igual que empatizo con una de las personas de las que hablas, que es la que conozco, empatizo con las demás a las que acusas… No comparto ésto de calificar negativamente a las personas como haces tú… (que no es la primera vez) que utilices tu maravilloso blog dónde publicas información tan valiosa para descalificaciones personales… Acuérdate, siempre está el otro lado de la historia, las personas, los amigos, las familias de esos otros… Y aunque quien tiene un blog y semejante ejército de seguidoras como tienes tú (te confieso que yo tb leo a menudo tu blog, una cosa no quita la otra) efectivamente puede escribir de lo que quiera, tiene también una responsabilidad… Usarlo para linchar (ya te digo que no es la primera vez) no me parece bajo mi perspectiva, responsable.
    Por otro lado, me parece cuanto menos interesante que te autodenomines desenmascadora de ginesauros… que es un tema que MUCHAS MADRES bloggeras y no bloggeras (las que no tenemos blog, ni hacemos talleres, consultas “altruistas” etc… también participamos en esta grandísima comunidad de mamás conscientes…), denunciaron… es decir, mérito de todas… De la misma forma que te autodenominas desenmascadora de hadas falsas… es muy interesante. (En mi opinión se lee entre líneas un gran ego… algo así como una diosa juzgadora)
    La diferencia con lo de lo de calificar positivamente, es que con eso no haces daño a nadie, aunque yo lo lea y no esté de acuerdo (por ejemplo si tu post fuera solo sobre las hadas, y te autodenominaras como una, no estaría de acuerdo, pero no escribiría en tu blog porque simplemente no dañas a nadie) La diferencia con lo de desenmascarar ginecosaurus es obvia… no atacas personalmente a éstos, no los conocemos y no nos movemos en ese entorno… Por el otro lado, Nohemí, aquí en esta isla, nos conocemos todos…

    Y por último, me sorprende que tantas mujeres vean a su alrededor tantas brujas… Será que yo no estoy en el mundo empresarial, será eso, porque en mi vida, han pasado muchas personas, amistades que van y vienen, alguna que otra herida, como en todas, pero por suerte a día de hoy me rodeo de gente que quiero y no conozco nadie que se merezca el título oficial de “bruja”… Conozco mujeres que se equivocaron, mujeres que desconocían, mujeres que iban a oscuras… Al final será que depende del punto de vista con que se mire…?

  38. Diplomacias y rodeos aparte, el blog es de Nohemí y puede hablar en él de lo que le venga en gana, ¡sólo faltaría! Y a quien le pica, que se rasque.

  39. Patricia: No puedo comprender cómo se puede defender de esa manera lo indefendible. A quién te refieres? A quién se lincha? Y sobre todo… si es así, por qué esa persona no se defiende? Por qué no denuncia ante la autoridad que exista que se le calumnia u ofende?? Creo que en este caso el refranero español se aplica perfectamente: el que se pica, ajos come.

    En esta entrada veo no uno, sino varios hechos (que creo conocer todos personalmente) de deslealtad, usurpadoras disfrazadas de ángeles y gentuza que desprestigia lo existente e intenta borrar el trabajo ajeno. Lo que ha pasado en estos días con mi página web y mi denuncia al respecto no es un caso aislado. Y tengo que perder mi tiempo en escribir correos, visitar abogados, poner reclamaciones!!! YO que soy la víctima. Porque a la otra sólo le bastó hacer un click y punto: ya es dueña de lo ajeno. Ahhh que era tuyo!! lo siento: Hacer otro click y borrarlo: listo! asunto solucionado. Qué facil, no?

    Conozco a Nohemí hace varios años (mucho antes de que se ganase la vida con esto) y puedo dar fe de su integridad como persona y como profesional. Al publicar esta entrada le dije que me parecía valiente y educado de su parte…porque desde luego, yo hubiera sido mucho menos fina. Ya ves que yo no tengo miles de seguidores, no tengo tienda… tal vez por eso no me importa llegar hasta la última consencuencia.

    Dices no conocer brujas. Qué suerte tienes. Llevo muchos años en este mundo de la maternidad y puedo asegurarte que las hay. En éste y en el mundo en general. Muy disfrazadas de ovejas tiernas, muy melosas al principio… y muy chapuceras después cuando no tienen inconveniente ninguno en apropiarse de lo ajeno, hablar mal de quién le enseñó lo que sabe o que simplemente desconoce el significado de la palabra lealtad y pasa y pisa a quien tenga que pisar. Esas, no merecen siquiera el apelativo de brujas, que les queda pequeño. Podría poner mil ejemplos… pero a estas horas mis hijas duermen, mi marido también… y yo estoy aquí tratando de entender qué es lo que no entiendes.

    En fin. De verdad que tengo mucha curiosidad por saber a quién se lincha y si éste se siente linchado. Pero sobre todo por saber por qué haces de abogado y en el súmmun de la soberbia y el engreimiento, te “sorprendes” de que otras mujeres conozcan tantas brujas y tú no.

  40. Hola Patricia,

    Me uno al post de Nohemi de todo corazón, y a la queja de Clau, Eloisa, y otras muchas que no es necesario nombrar porque ellas mismas saben quienes son.

    Contrariamente a lo que parece que tu quieres pensar las brujas haberlas hailas y muchas. Lo que me sorprende es que tú quieras que las demás las dejemos “tranquilitas” y pensemos en sus familias, amigos y bueno, porque no decirlo claramente sus client@s. En mi familia, amigos y/o clientes nadie pensó cuando no sólo venían repetidamente a mis talleres, y apuntaban punto por punto cada palabra, sino que además de parecer ovejitas degolladas con vocecitas dulzonas y palmaditas en la espalda, me hacían desplazarme gratuitamente con la excusa de hacer talleres para otras, cuando en realidad el interés era exclusivamente personal y para literalmente copiar lo que otras personas hacen en su trabajo. Ah y que no lo vieran muchas para no saber de dónde venía la información original!!

    Debo decir que lamentablemente he tenido unas cuantas brujas, que no sólo han venido como dice Clau a “inspirarse” sino a trepar literalmente sin importarles absolutamente nada el daño que pudieran hacerme a mi. Y tú pretendes que seamos condescendientes que esperemos que después de tantas horas de trabajo dedicado, de horas robadas a nuestros hijos y familia seamos unas bondadosas o mejor dicho estúpidas hadas y cerremos los ojos o demos la espalda diciendo “pobrecitas”…. Pues no lo entiendo. Lo pero es que siguen consiguiendo lo que quieren y eso es porque las susodichas “brujas” (el calificativo para mi se queda corto) son también calculadoras, que miden sus palabras y que además saben cómo llorar y a quién llorar.

    Me he encontrado con gente que 15 días después de venir a mis talleres montaban negocio, copiaban artículos, textos y de todo para montar el propio sabiendo que 15 días antes no tenían ni la menor idea de lo que estaban hablando… ya que nunca antes se habían interesado y yo me había acercado a ellas en la calle. Y esto es literal!! Y a sus “clientes” quien los avisa…

    En mi hace mucho que han “matado” la ilusión por un trabajo que hacía con todo el amor del mundo, que me han dejado sin ganas de compartir mi vida, que me han chupado todo lo necesario como para que se me quiten las ganas de seguir. Que después de eso, además, tenga que soportar las críticas de esos familiares y amigos que son MIOS no de la otra, por ser una INOCENTE, por dar más de lo que me dan y hacerlo con el corazón. Y quien sale perdiendo, pues yo, porque desde luego aquellas “brujas” que sobreviven pisando a las demás lo seguirán haciendo porque seguirán pisando a quien tengan que hacerlo sea en el ámbito de la crianza o en cualquier otro.

    ¿Linchar?, pues te digo lo que Clau: El que se pica, ajos come.

  41. Es triste que pasen este tipo de cosas en un mundo que debería estar lleno de hadas, sin más…últimamente me estoy encontrando con “brujas” y “brujos” en los lugares más insospechados…debo ser un poco ilusa…pero yo quería creer que la gente que se vive de forma más consciente…lo hace de verdad…
    Por cierto, yo desconozco a que se refiere Noemí en este post, no sé que le ha ocurrido, y no veo ni nombres ni apellidos en el post…así que no veo el linchamiento público por ningún lado..supongo que es público para la gente del foro de RC..para los demás es una denuncia muy bien hecha en defensa de la creatividad

  42. De una Patricia a otra Patricia, estás defendiendo lo indefendible, en primer lugar yo no veo nombres y apellidos por ningún lado, aunque más de una de nosotras podría ponerselos a las “brujas” que nos hemos ido encontrando por el camino, ya que todas obran de igual manera.

    Nohemí está en su derecho de publicar en su blog sus opiniones personales, vivencias y todo lo que se le ocurra, y por supuesto, defender sus intereses y trabajo personal ¡faltaría más!

    Si tu forma de ver la vida es que la gente irrespetuosa con el trabajo de los demás, aprovechadas, arribistas, trepas y que no tienen ni pizca de imaginación ni amor propio, y tienen que apropiarse del de los demás para ser algo en esta vida, sinceramente, me da a entender que quizás tú también seas una de esas personas.

  43. Nohe, lo habia visto pero no tenia el tiempo para leerlo, ahora me di el gusto!!
    Buenisimo, me encantó, muchas veces uno no reconoce cuando tiene un hada en frente, porque cuesta identificarlas.
    Pero… uno se da cuenta, cuando ya las pierde.
    Y eso es lo triste, debemos usar ese sexto sentido de mujer, de mamá, que nos ayuda igual que los animales, a olfatear quien es bueno y quien no, mientras mas “salvajes” seamos, mas pegados a las raices la vida muchas veces se simplifica, y aprendemos a enamorarnos del minuto a minuto!
    Espero estes bien! bendiciones!

  44. Sólo me gustaría decir que he estado en casa de Nohemí tres veces.
    1) Para comprar un fular elástico
    2) Para comprar otro fular para una amiga
    3) Para comprar unas anillas para una bandolera
    En la primera ocasión estuvo conmigo dos horas de su precioso tiempo explicandome como usar el fular, mimando a mi niña y hablando de la vida sencillamente.
    Coste de la visita: 0 euros
    La segunda vez le explique que quería un fular para una amiga y que tenía que enviarselo por correo. Respuesta de Noemí: “cuando y llegue el color que te gusta yo se lo envío”
    De nuevo dos horas de atenciones, mimos a mi hija y conversaciones de la vida (tan dificiles de tener ultimamente).
    Coste de la visita: 0 euros
    La tercera y última fue para pagarle los gastos por el envío y para comprar unas anillas para fabricar mi propia bandolera. De nuevo más mimos, más atenciones, conversación y café caliente…
    Costes de la visita: 0 euros
    Coste del envío a mi amiga: 0 Euros
    Coste de las anillas: 0 euros
    Para colmo me prestó una bandolera para que la usara hasta que comprara la tela para la mia.
    Sólo quiero decir con esto que sí, que Noemí es una hadita, no se si para todas pero para muchas como yo si. Ella me dijo que yo sabia ser madre y logró que confiara en mi misma en sólo un ratito y sí ESO ES MAGIA!!!
    Un millón de gracias Noe.
    Magüy (la mamá de Athena)

  45. Hola Nohemí! Soy la mamá de Lucas. La familia que vive en Elche. Ante todo darte mi más sincero abrazo por el nacimiento de tu pequeña. Tenía ganas de escribirte pero he estado muy atareada. Me emocionó mucho tu relato y era hermoso imaginarlo. Me ha llamado la atención tu artículo de hadas y brujas, y lo que cuentas es triste, pero es real. Voy a ser breve en mi comentario ya que a buen entendedor pocas palabras bastan. Gracias por ser el hada de mi maternidad y enhorabuena por todo lo bueno que te pasa. Feliz semana!