¿Tienes 1 minuto? Te necesitamos

¿Eres uno de los miles de personas que leyó mis posts sobre el Informe Doulas?
¿Eres uno de los miles que lo compartió en las redes sociales?
¿Eres una de las personas afectadas por ese ataque sin sentido, injusto y fuera de todo sentido común?
¿Eres de los que creen que el ataque a un colectivo sirve de precedente para atacar a cualquier otro colectivo?
¿Te has sentido insultada como doula?
¿Te has sentido insultada como matrona?
¿Te gas sentido insultado como profesional relacionado con la maternidad?
¿Te has sentido insultada como mujer?
¿Te has sentido insultado como hombre?

Ni tontas ni caníbales
Pues quejarnos en nuestros perfiles de las redes sociales no basta.
Ir a programas de Tv y/o radio no basta.
No para que las cosas cambien.
No para que ese vergonzoso informe sea retirado.
No para demostrar que vivimos en un Estado de Derecho donde no se puede acusar a un colectivo de un presunto delito particular del que no se presentan pruebas.
No para demostrar que no nos vamos a callar ante las cazas de brujas.
No para demostrar  que o vamos a ceder nuestra Autonomía ante chantajes burdos, mediáticos y sucios.
Esto es lo que podemos hacer de forma efectiva.
Para que tenga más repercusión que la petición en Change.Org.
Dedica 1 minuto de tu tiempo a enviar un correo electrónico a la Defensora del Pueblo.
Os copio el mensaje de la abogada que lo ha redactado:


Necesitamos el apoyo de miles y miles de reclamaciones. 

Todas la s personas y Asociaciones que conozcas también pueden reclamar, como Asociación y de forma individual cada socia/o, ya estén en España o en el extranjero, ya sean españoles o extranjeros. El objetivo e s conseguir en torno a 4000 reclamaciones en una semana ( del 2 al 8 de marzo) por email a la Defensora del Pueblo.

Con 4000 reclamaciones vamos a conseguir que los teléfonos se levanten. El Director General de Salud Pública español NO está leyendo nuestros blogs ni nuestros comentarios en Facebook. A quien sí escucha es a la Defensora del Pueblo. Si me permites , te voy a pasar el modelo de reclamación que he redactado para que todo el mundo mande el email, que s e haga viral.
Se tarda lo mismo en firmar la petición change.org que en escribir un email al Defensor del Pueblo y te aseguro que es mucho más efectivo lo segundo. Es un MODELO. Eso significa que cada cual puede pegarlo-cortarlo-deshacerlo-añadir lo que quiera.
Para mí este tema de las Doulas representa a todo el patriarcado insultándome como mujer.
No lo voy a permitir más.

Por favor , ayúdanos ! Estoy convencida que puedes conseguir que 100 personas manden un simple email que tarda 5 segundos en reenviarse !
¿¿¿Un beso !!!!

POR FAVOR, MANDAD ESTA RECLAMACIÓN TODAS/OS CON EL MISMO ASUNTO:
RECLAMACIÓN CONTRA EL INFORME DOULAS DEL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA DE ESPAÑA
A la Defensora del Pueblo: registro@defensordelpueblo.es

Yo, Don/ Doña_______________________________________________, con DNI_______________________, con teléfono______________, con dirección de correo electrónico _____________________________________y con domicilio a efectos de notificaciones en C/________________________________________________ _____población ________________, Provincia de______________, Código Postal______________, COMPAREZCO ante la DEFENSORA DEL PUEBLO para efectuar la presente RECLAMACIÓN CONTRA EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA ( en adelante CGE) , su Presidente Don Máximo González Jurado y la Comisión Interna encargada de la elaboración de su “Informe sobre Competencias de Matronas y tareas que realizan las Doulas” y por la campaña de desprestigio que, a raíz del mismo, han emprendido contra el colectivo de Doulas , y a tal efecto,
EXPONGO:
El día 16 de febrero de 2015 , Don Máximo González Jurado, Doña Pilar Fernández, Doña, Emilia Redondo, Doña Gloria Boal Herranz y Doña Rosabel Molina, presentaron , mediante rueda de prensa, un informe que , supuestamente, durante TRES AÑOS, había elaborado el CGE, denominado “Informe sobre competencias de matronas y tareas que realizan las Doulas” , entregando además, a la prensa y medios de comunicación un Dossier de Prensa referido a dicho informe y un “ Decálogo para la denuncia de la situación de las doulas en España “ ( dichos documentos están a disposición de todo el mundo a través de la página www.informedoulas.com )
El objetivo del Informe (pág. 23 del Informe) es simplemente “comparar las competencias establecidas para los especialistas en Obstetricia y Ginecología (Matronas) que recoge el PROGRAMA FORMATIVO de dicha especialidad con los servicios y actividades que ofrecen las Doulas A TRAVÉS DE INTERNET”, (es decir, bucear por páginas de internet para ver qué ofrecen por allí las Doulas y compararlo con las competencias de las matronas).
Lejos de contar en la rueda de prensa los resultados de este Informe (y su objetivo), lo que ocurrió es que estas personas vertieron en contra de ciudadanas que ejercen una determinada profesión no sanitaria (Doulas), todo tipo de difamaciones y acusaciones gravísimas, atentando contra el honor, la dignidad y la propia imagen de las mismas, y entregaron un Dossier de Prensa que nada tenía que ver con el Informe y que recopilaba todas estas barbaridades.
Estas personas propagaron -como un virus letal- por todos los medios de comunicación, prensa, radio, televisiones… ( incluidos los propios del CGE), acusaciones terribles en contra del colectivo de Doulas que ni siquiera se recogen en el Informe, pero indicando que se contienen en él y que son fruto de una “investigación exhaustiva realizada por un Comité de Expertos durante tres años” . Las noticias de prensa, radio y televisión las pueden obtener escribiendo en Google la palabra “Doula”.
Inician así una inexplicable “CAZA DE BRUJAS” contra un colectivo de ciudadanas profesionales no sanitarias, de forma absolutamente gratuita y sin ningún tipo de justificación, manipulando a los medios y violando sus Derechos Constitucionales.
En el Dossier de Prensa (no en el Informe) y en los medios de comunicación se les ha acusado de barbaridades tan serias como pertenencia a asociación ilícita (“Secta caníbal”), realizar ritos sectarios y contrarios a la salud pública, poner en riesgo la salud de mujeres y menores, en connivencia con las autoridades, ejercer un negocio fraudulento, burlas y mofas incluso de sus condiciones personales (ser madres, abuelas…), entre otras. Han amenazado incluso en público a enfermeras y matronas que ejercen de Doulas o las apoyan, a abrirles un expediente y expulsarles de la profesión.
Todas estas acusaciones y amenazas tan terribles e inauditas han sido vertidas por profesionales sanitarios, que ejercen sus profesiones en el servicio público de salud y/u ostentan cargos públicos de gran relevancia en la Administración. Es decir, se trata de personas que se han aprovechado de sus cargos, su “credibilidad” y posición relevante en la sociedad para atacar sin el más mínimo pudor a meras ciudadanas que ejercen una profesión no sanitaria que nada tiene que ver con la de las matronas, vulnerando su propio Código de Conducta del Estatuto Básico del Empleado Público, y sus obligaciones legales y deontológicas como profesionales sanitarios que les imponen respetar los derechos constitucionales de los ciudadanos.
Incluso el Real Decreto que regula los Estatutos del CGE se contempla como falta muy grave que puede llevar aparejada sanción disciplinaria “el atentado contra la dignidad, honestidad u honor de las personas con ocasión del ejercicio profesional o de cargos corporativos.”
Es increíble que los medios de comunicación se hayan dejado manipular de esta forma y que se constate que, a día de hoy, ningún periodista se haya dado cuenta de que prácticamente ninguna de las acusaciones vertidas en el Dossier de Prensa se contienen en el Informe, pero es más increíble aún que toda esta campaña de desprestigio haya sido organizada por una Institución como el CGE.
Nadie (salvo los “periodistas”) puede creerse que una comisión interna de expertos formada por dos matronas, tres enfermeras, dos juristas y dos expertos en Comunicación, Marketing y Publicidad (pág. 23 del Informe) haya estado tres años enteros estudiando la escasísima e irrelevante Bibliografía que se incluye al final del Informe (páginas 111 y 112). Dicha Bibliografía únicamente consta de tres normas que se leen en media mañana y ocho artículos de páginas de internet, entre las que se encuentra la definición de Doula de la Wikipedia.
¿Cómo puede todo un Consejo General de Enfermería elaborar un Informe en base a dicha Bibliografía? ¿Cómo pueden decir que han estado tres años investigando ocho páginas de internet?
Hay numerosísimas publicaciones de Medline, (es decir, la base de datos médica y de conclusiones científicas más amplia que existe, producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.), que enumeran los beneficios del acompañamiento de las Doulas y que están basadas en la evidencia científica. Si yo puedo acceder a dicha información de forma muy fácil (Google), gratuita y rápida, ¿cómo es posible que el CGE no haya sabido encontrar dicha información en tres años?
No puedo seguir asistiendo impasible a este espectáculo mediático orquestado por funcionarios y altos cargos del CGE, que tiene como único fin tirar por tierra una profesión no sanitaria ( Doula) que es tan lícita y legal como cualquier otra no regulada en mi país (escritora, cocinera,..) y , en consecuencia:
1.- Solicito a la Defensora del Pueblo que LLAME AL ORDEN al Consejo General de Enfermería en bloque, a su Presidente Don Máximo González Jurado, a su Vicepresidenta Doña Pilar Fernández, y a Doña, Emilia Redondo, Doña Gloria Boal Herranz y Doña Rosabel Molina, y demás personas que han elaborado y presentado el denominado “Informe sobre competencias de matronas y tareas que realizan las doulas” , y que han entregado además, a la prensa y medios de comunicación un Dossier de Prensa referido a dicho informe, lleno de acusaciones, insultos y burlas y que han puesto en marcha esta campaña de desacreditación de la figura de la Doula y de menosprecio a las mujeres.
Que les informe de sus obligaciones legales, de la existencia de una Constitución Española, de la existencia de Derechos Constitucionales de las ciudadanas y ciudadanos al honor, la dignidad y la propia imagen que deben ser respetados.
Que les requiera para que se abstengan de seguir difamando a ciudadanas que ejercen una profesión tan válida, lícita y legal en España, como cualquier otra que carece de regulación y de seguir tratando a las mujeres como niñas que no saben cuidar de sí mismas, de sus cuerpos ni de sus hijos.
Que les exija una disculpa pública al colectivo de Doulas y a todas las mujeres, por su lamentable actuación.
Si la Defensora del Pueblo no es competente, rogamos atienda mi súplica y se dirija al estamento o Institución que sí sea competente para realizar esta labor.
2.- Solicito a la Defensora del Pueblo que REQUIERA a Don Máximo González Jurado para que retire todas las difamaciones contra las Doulas y el menosprecio a las mujeres vertidas en su propia página personal (http://maximogonzalezjurado.com/2015/02/18/falsas-expertas-en-maternidad/ ) y en su propia revista, “Enfermería Facultativa”:
http://www.consejogeneralenfermeria.org/index.php/sala-de-prensa/revista-colegial/finish/80-revista-enfermeria-facultativa/1589-enfermeria-facultativa-numero-203
3.- Solicito a la Defensora del Pueblo que REQUIERA al CGE en bloque para que rectifique el Informe publicado, que parte de una interpretación completamente errónea de las competencias de las matronas (que confunden con lo que las matronas deben ser capaces de hacer cuando terminan su formación, que no es lo mismo), y que rectifique su Dossier d e Prensa, las referencias a profesionales que no son Doulas, a páginas de internet que no son de Doulas o son extranjeras, que rectifiquen sus insultos, sus acusaciones, sus difamaciones gratuitas.
4.- Solicito a la Defensora del Pueblo que aclare si el encargo de elaboración del Informe debería haber seguido o no la normativa contemplada en la Ley de Contratos del Sector Público. Y le ruego me aclare como contribuyente si se han utilizado fondos públicos para su elaboración.
5.- Solicito a la Defensora del Pueblo que requiera y llame al orden al Director o Gerente del Hospital Provincial de Pontevedra, para que retire de inmediato el cartel que prohíbe la entrada de Doulas que está en la sala de espera del área de ginecología y obstetricia y para que informe de una forma CONTUNDENTE a los profesionales sanitarios que trabajan en dicho Hospital de sus obligaciones legales de respeto a los ciudadanos.
Solicito que la Defensora del Pueblo, si lo considera conveniente, requiera al departamento de inspectores de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia para que inicien, si lo estiman oportuno, expediente sancionador contra los funcionarios públicos que hayan colgado dicho cartel o hayan permitido que estuviera en dicha sala de espera del Hospital.
6.- Solicito a la Defensora del Pueblo que, si lo estima oportuno y procedente, requiera de forma URGENTE Y PRIORITARIA al Ministerio Fiscal para que investigue la posible existencia en España de una “Secta de 30 mujeres” que se autodenominan “Doulas”, apropiándose del nombre de un profesión honrada, como así ha “destapado” Doña Emilia Redondo y la CRÓNICA del periódico EL MUNDO. Parece que Doña Emilia Redondo tuvo noticia de la existencia de dicho grupo hace tres años y en vez de cumplir con su obligación legal como profesional sanitario de denunciarlo al Ministerio Fiscal, se dedicó durante este tiempo a bucear por internet y por la Wikipedia, a ver si averiguaba qué eran “las Doulas”.
http://www.consejogeneralenfermeria.org/index.php/component/k2/item/13629-emilia-redondo-gloria-boal-y-rosabel-molina#.VPCc7XyG_lM
http://www.consejogeneralenfermeria.org/index.php/sala-de-prensa/revista-colegial/finish/80-revista-enfermeria-facultativa/1589-enfermeria-facultativa-numero-203
http://www.elmundo.es/salud/2015/02/16/54e1e5d822601dcd748b4581.html
http://m.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/ofensiva-las-matronas-contra-las-consejeras-embarazadas-3943680
http://www.20minutos.es/noticia/2378455/0/sanitarios-denuncian/informe-doulas/maternidad-secta/
http://www.elmundo.es/cronica/2015/02/22/54e85c7b22601d70708b4578.html
Me gustaría también solicitar a la Defensora del Pueblo que aclare a estos profesionales sanitarios y a los medios de comunicación, si fuera posible , que el hecho de que exista una posible “SECTA” que adopta un nombre de una profesión legal como , por ejemplo, la de Doula, no significa, evidentemente, que todas las mujeres que ejercen la profesión de Doula formen parte de “Sectas” , de la misma manera que existen “Sectas” que se apropian de la ideología o símbolos católicos y que nada tienen que ver con la Iglesia Católica ( por ejemplo la recién descubierta “Secta “ de Oia, la Orden y Mandato de San Miguel de Arcángel).
Ruego a la Defensora del Pueblo que si, tras la investigación se comprobara la inexistencia de esa presunta “Secta”, o incluso la inexistencia de esa presunta mujer afectada, se emitiera un comunicado a los medios de comunicación informando de ello.
Asimismo ruego a la Defensora del Pueblo que, si lo considera oportuno tras recibir mi reclamación, anuncie a los medios de comunicación que va a investigar el reprochable comportamiento del Consejo General de Enfermería.
7.- Solicito a la Defensora del Pueblo que se dirija al Director General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Don José Javier Castrodeza Sanz ( o persona que le sustituya en el cargo), a quien le corresponde ejercer la Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud , al Director General de Ordenación Profesional , Don Carlos Jesús Moreno Sánchez ( o persona que le sustituya en el cargo), y a la Subdirectora General de Calidad y Cohesión, Doña Paloma Casado Durandez ( o persona que le sustituya en el cargo) para que revisen el Informe del Consejo General de Enfermería, su Dossier de Prensa y demás documentos publicados en la página http://www.informedoulas.com y tomen medidas contundentes contra dicho organismo por atentar contra la dignidad, el honor y la propia imagen de las contribuyentes afectadas.
Que se dirija igualmente al Secretario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Don Rubén Moreno Palanqués (o persona que le sustituya en el cargo) para presentarle esta reclamación y que llame al orden a Don Máximo González Jurado cuando el mismo, -o la persona que le sustituya- se dirija al Consejo Interterritorial para perpetrar su campaña gratuita de desprestigio contra las Doulas.
Y que solicite a todos los Directivos y Organismos mencionados que, no sólo NO sea rectificada la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad, -que es lo que pide el CGE, para que deje de incluir las referencias a las Doulas, – sino que añadan en dicha Estrategia los estudios y evidencias científicas que revelan los beneficios de su acompañamiento, como de hecho ya incorpora la Estrategia de Atención al Parto Normal del Servicio Extremeño de Salud.
8.- Si fuera posible , solicito por último a la Defensora del Pueblo que RUEGUE a los medios de comunicación que han machacado de forma tan cruel a las Doulas, que traten los temas de Salud Pública, con RIGOR, PRECISIÓN Y UTILIDAD, siguiendo las recomendaciones del Manual de Buenas Prácticas Periodísticas realizada por la Universidad de Nebrija, con la colaboración de las Asociaciones FAPE ( Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y ANIS ( Asociación Nacional de Informadores de la Salud).

Muchas gracias de antemano por su atención, colaboración y auxilio.
Sin otro particular, se despide atentamente,
NOMBRE Y DNI
 informe doulas