"La cuna vacía"

La Cuna Vacía-Ed. La Esfera de Los librosYa está a la venta el libro “La cuna vacía” Ed: La esfera de los libros. En él colaboran M. Àngels Claramunt, Emilio Santos, Rosa Jové y Mónica Alvarez.

“Durante meses hemos ido dando forma a este proyecto que ya es realidad. Hemos querido hablar de la pérdida de un embarazo en cualquier momento de la gestación-parto desde diversos puntos de vista: personal, social, médico, psicológico-psicoter apéutico, emocional, espiritual.. .

Uno de cada tres embarazos terminan en pérdida y sin embargo socialmente no está previsto que esto ocurra. Una de cada tres parejas terminan su sueño de ser padres en medio de la desolación de la pérdida, la incomprensión de la sociedad, el ninguneo de la medicina y sin unas pautas claras sobre qué hacer con su vida y su dolor (elaboración del duelo, entierro y ritos funerarios, afrontar lo cotidiano en adelante). Esta sociedad no nos prepara para la muerte y muchos menos si se produce dentro del seno materno o en el proceso que rodea al nacimiento.”

“No hemos querido hacer un libro que se quede sólo en la tristeza de la pérdida. Necesitamos saber, crecer, indagar. Nos atrevemos, por fin, a estudiar, analizar y tratar en profundidad todo lo relacionado con la muerte perinatal. Con la esperanza de que sea un incentivo para muchos en el sentido de seguir tratando aspectos diversos relacionados con este tema; con el deseo de poder ayudar a las personas afectadas o interesadas, con la certeza de que en lo que respecta a las pérdidas, a su acompañamiento, sólo cabe ir a mejor.”

Comentarios

  1. Me interesa adquirir el libro. Soy de Chile y hace 8 meses, tuve que pasar ese terrible proceso de perder mi primer hijo en gestación, iba a comenzar el quinto mes de mi embarazo…hoy mi hijo iba a tener 2 meses…

    Realmente hay que vivirlo para comprenderlo, como mujeres es muy difícil tratar de olvidar que todo ya pasó, es impactante que salgas de tu casa hacia el control médico, con la tremenda ilusión de que pasen los días y nazca tu bebé y en un momento todo cambie y regreses a tu hogar con tu vientre vacío…”como olvidar eso…”…pero tenemos que hacernos las fuertes y esconder nuestras lágrimas y dibujar una sonrisa tratando de aparentar que estamos bien… y sólo nos queda aferrarnos a la FE que Dios nos regale la bendición de ser madre…

    1. Hola Magaly:
      Siento muchísimo la pérdida de tu querido bebé y el dolor y vacío que ha dejado en quienes lo amabais… desgraciadamente es cierto que la comprensión la da la experiencia… Esa misma decepción de ir a que te digan que todo va bien y oír esas palabras terribles la sentimos nosotros (mi marido, mi hijo y yo) hace 4 meses y 1 día… Aún hoy lloro por ella y po rnosotros… y cuando me escribís lloro con vosotras, por vuestras criaturas…
      No tienes que olvidarlo… del mismo modo que no olvidas a un marido o un hermano o un padre que fallece… si a los demás les molesta tu dolor que se aparten… ahora no es tiempo de pensar en ellos… es tiempo de vivir tu duelo… Y el duelo tiene momentos de silencio, de gritos, de hablar, de rabia, de tristeza profunda… vive cada uno de ellos con conciencia de lo que te pasa… porque es la única forma de no volverse loco de dolor…
      Yo he escrito en el blog cómo me he sentido ante la aparente indiferencia de gente allegada… ¿sabes? hasta mi cartero me ha dedicado más rato de conversación sobre cómo estoy y cómo lo llevo que algunas de mis antes llamadas “amigas”… curioso ¿no? Rodéate de queines de verdad queiran llorar contigo cuando lo ecesites… aunque sea al otro lado de tu ordenador. Quizás foros como el que inspiró el libro te ayuden:
      http://superandounaborto.foroactivo.com/
      He preguntado si el libro se edita en Chile… te rspondo cuando sepa algo… si no te lo puedo enviar a título personal…

      Un abrazo de otra madre consolada también por la fe en que Dios algún día me dará la poportunidad de disfrutar de nuestra Altair.

  2. Hola! me encuentro al igual que ustedes…bueno no tan igual… hace 2 años y 7 meses perdí a mi bebe, era niña y solo la tuve en mi vientre hasta la semana 17, despúes de escuchar (en el chequeo medico) que todo estaba bien y que sería una bebita muy grande….mi esposo y yo estabamos muy contentos…pues era muestro primer bebe.
    Solo pasaron 2 días cuando de pronto me encontraba con la peor de las noticias que había recibido en mí vida: estaba sin mi bebe y lo peor de lo peor afrontar la realidad de que ya no puedo tener bebes, pues me realizaron una histerectomía parcial (extrajeron mi útero)….esto es muy duro, y es cierto a veces no tengo animo para seguir, y siento que no puedo con lo que siento dentro, esto es algo que solo quien lo vive sabe lo que se siente, por mucho tiempo que pase para mi siempre es como si hubiera sido ayer… Pero pienso en que tengo personas por quien seguir (por ejemplo mi madre) y no pierdo la fé en Dios, el es grande y el único que puede decir si voy o no algún día a tener mi bebe…..animo! y no pierdan las esperanzas hay un ser poderoso que todo lo sabe y todo lo puede…se que en algún momento Dios nos ayudará.

  3. Hola soy Patricia tengo 36 años y el 10 de noviembre de 2009 perdi mi primer embarazo, a las 11 semanas y 5 días, vivo en Argentina y deseo saber donde podria comprar el libro.Gracias

    1. Hola Patricia:
      Siento muchisimo que tu embarazo no llegara a término… además lo tienes muy reciente así que imagino que ahora hay pocas cosas que te consuelen…
      Del libro no sé si lo editan en Argentina.. le he preguntado a una de las autoras y cuando sepa algo te digo… mientras tanto… en este apartado del blog tienes muchos enlaces de páginas con información y foros dedicados al tema…
      Si necesitas hablar de ello… no dudes en hacerlo… después del shock inicial solemos necesitar hablar del bebé perdido y de lo que pasó para seguir con nuestro duelo… si no tienes con quién hacerlo en tu entorno… aquí estamos para cuando lo necesites.
      Un fuerte abrazo

  4. Chicas, lamento mucho el dolor que sienten.

    En un lugar que se llama NING, que es una comunidad on line, hay un foro que se llama “recordándote vidita” y justamente son mujeres como ustedes, que encuentran un lugar común para hablar, para sanar, para recordar y poner en palabras el dolor y la ilusión. Fue creado por Laura Bernhein, un amor de persona, que atravezó esta difícil situación hace muy poco. Espero a alguna le sirva.

  5. Hola, yo hace 3 meses perdi a mi bebita con 19 semanas de gestación y les puedo decir que es el peor dolor que he pasado en mi vida, me ha costado mucho tratar de disminuir la tristeza que siento.
    Soy de chile, me gustaria saber si este libro lo encuentro aca en mi pais y donde??

    Gracias
    Saludos

    1. HOla Noe:
      Como ves somos muchas las que desafortunadamente sabemos del dolor que halas :-(
      El libro en cuestión que yo sepa no se ha editado en tu país, no obstante puedes pedir información a la editorial “La Esfera de los Libros” y te informarán mejor.
      Mientras tanto en este apartado del blog tienes enlaces a páginas web sobre el tema y foros de internet donde seguro encontrarás información, que si bien no aliviarán el dolor , sí te harán sentir comprendida y escucharás testimonios y consejos de otros padres que hemos pasado por lo mismo.
      Para lo que necesites, ya sabes que aquí tienes un hueco :-)
      Un abrazo

  6. Hola. El dia 26 de julio 2006 . Perdi a mi hijo Derek con 25 semanas. Hoy por hoy lo estoy pasando muy mal , no soy la misma , mi niño se llevo la mitad de mi vida. Y es muy duro sentirse vacia. Me siento incomprendida. Cuando digo que he perdido un niño y me preguntan con cuanto tiempo …Les respondo 25 semanas y su respuesta es… ah era pequeñito. Como si no fuera nada . Es tan doloroso para mi que he optado por el silencio. Yo no hablo de mi niño con nadie solo con mi marido.Necesito leer ese libro. Creo que me ayudara . Gracias Nohemi por este blog.