Lo que "el Sr. que vende libros" nunca explica…

Quienes me conocen o han ido a alguna de mis charlas saben de quién hablo… Un señor que tiene como carta de presentación haber escrito el libro sobre sueño infantil más vendido en España… Que digo yo, que su “éxito” es la prueba más evidente de que lo que predica es una mentira:

Él asegura que los bebés han de dormir mínimo 8 horas seguidas, que todos los bebés normales lo hacen y que los que no lo hacen sufrirán grandes trastornos…. entonces… ¿cómo es que que vende tantos libros?? Porque digo yo que nadie pide una receta y compra una medicina que no necesito… O sea que si tantas familias recurren al metodito es precisamente porque la inmensa mayoría de los bebés, bebés y niños ABSOLUTAMENTE NORMALES, no duermen 8 horas seguidas solitos en sus cunas en una habitación aparte.

Es como si ahora yo dijera que los bebés que se hacen pis en el pañal tienen un problema neurológico grave y que yo he inventado la solución y la expongo en un libro… evidentemente el 100% de los padres que me oigan son clientes potenciales… así funciona el marketing del señor que vende libros: presentar como patológico algo puramente fisiológico.

Hay muchas cosas que no me gustan nada de este “experto” que no lo es sino en hacer creer a los padres que sus hijos no crecerán si no consiguen que duerman solos (aun a costa de llorar desconsolados mientras no entienden por qué no les atendemos). Pero ahora me gustaría centrarme en la parte “médica”. Como él es pediatra, es al menos chocante, que no argumente con términos científicos sobre el desarrollo y el comportamiento del cerebro del bebé. Yo no soy profesional de la salud y sé lo que es el cortisol y el neocórtex….. claro que yo no compro su libro… Lo sé porque me he informado por otras vías, otros médicos e investigadores serios y fiables.

Por eso, porque este señor nunca le explica a los padres cómo funciona el cerebro del bebé y las consecuencias de dejarles llorar y de darles poca atención… os pongo este vídeo y enlaces relacionados.

Y a los padres noveles (y a los no tanto) un consejo: “Si tu instinto te dice que algo no es bueno para tu hijo… seguramente no lo sea…” .

Si aplicando ese metodito llora el hijo y lloran los padres… ¿quién gana? . Al final sólo es bueno para el señor que vende libros, que se está haciendo rico a costa del sufrimiento de los más débiles.

Al final podríamos resumirlo en: “no le hagas a tu hijo lo que no querrías que te hicieran a ti” o en positivo, como lo expresó un Personaje extraordinariamente sabio hace casi 2000 años: “Haz a otros lo que quieras que te hagan a ti” (Mateo 7:12)

Entradas relacionadas del Blog:

“El cerebro del Bebé”- Sue Gerhardt

Estrés en la infancia. Por Linda Folden Palmer

La Química del Apego- Linda F. Palmer

Neuropsicología y Lactancia-Cristina Silvente

Declaracion sobre el llanto de los bebés

Reflexiones sobre el método Estivill. María Paula Cavanna

Reflexiones sobre el método Estivill. Rosa Jové

Artículo médico a tener en cuenta:

Experiencias Vinculares Tempranas

Comentarios

  1. Yo también he escrito hace poco del metodito en cuestión en mi blog (http://maternidaddiferente.blogspot.com/2010/04/un-estivilizado-o-ferberizado-mas.html).

    Después charlando con estos padres del tema les expuse una de mis opiniones más ilustrativas: El del libro más vendido escribe y sienta cátedra y te lo tienes que creer porque el lo dice. En cambio, los autores que defienden otras teorías más respetuosas siempre argumentan sus puntos de vista y aportan estudios, datos y referencias bibliográficas relevantes… Da para pensar, ¿no?

    Luego ya está lo de que el metodito de marras ni siquiera es original, sino copiado… El día que lleguen Ferber y herederos a pedir royalties se va a tener que esconder debajo de las piedras :-)

  2. Lei el libro de Rosa Jové de “Dormir sin lagrimas” y te explican el por que no usar los métodos conductistas. Mi hija tiene 6 meses y llevaba unos dias que se despertaba más de lo normal asi que recurri al libro a ver que decia del sueño a esta edad y lo compare con lo que decía el “Señor que vende libros” y joder que diferencia. El hombre este decia que con 6 meses un bebé tenia que dormir 10 u 11 horas seguidas!!! cualquier padre que solo recurra a ese libro pensaria que su hijo tiene un problema. Menos mal que cada vez hay más gente que se informa y que sigue su instinto.

  3. yo cometí el error de creer que mi bebe tenia un problema… todo el mundo me decía que si el niño se despertaba y lo tenía que meter en mi cama acabaría subiendoseme a la chepa y dominandome y saliendose con la suya… en fin caí en los consejos y empecé a aplicar el dichoso método… gracias a mi instinto al tercer día mandé a tomar fresco el libro en cuestión y seguí lo que mi corazón me decía que debía hacer…busqué más información… me leí el ” besame much” y dormir sin lágrimas y dejé de sentirme un bicho raro… hoy por hoy mi niño sigue viniéndose conmigo a la cama y me siento feliz de que asi sea.. de poder el calor que el necesita… de ser su consuelo en los momentos en los que no puede dormirse por el motivo que sea… de hacer lo que me sale del corazón y de la razón…

  4. Hace años me aconsejaron leer el libro “mágico” que hace que los niños duerman solos. Como tenía tiempo y ya estaba pensando en tener hijos lo leí. Me resultó cruel. Al tiempo leí “besame mucho” y me sentí identificada, eso era lo que yo quería para mis hijos, y gracias a Dios eso fue lo que yo tuve. Tuve una madre que me apoyó y me dio protección en todo momento, y pudo hacerlo sin problemas siendo yo la más pequeña de 6 hermanos. Sin embargo, como las malas lenguas dicen, eso no me hizo más “dependiente” ni caprichosa, sino todo lo contrario, me dio seguridad, pues me sentía arropada, apoyada. Respetaba las indicaciones de mi madre pues sabía que siempre quería lo mejor para mí. Eso mismo es lo que quiero para mis hijas, ellas tienen los brazos y la compañía de sus padres siempre que quieren, de noche o de día.
    Cuando recuerdo las afirmaciones de conocidos contando cómo habían aplicado el método con sus hijos se me ponen los pelos de punta, me da mucha pena que tantos niños en el mundo tengan que pasar por esa experiencia posiblemente traumática por una publicación comercial. Es importante divulgar información al respecto para tratar de “bien” informar a la gente. Gracias Nohemí por tu labor.

  5. Como padre de dos niñas de 2 años y 6 meses, y como miembro de una sociedad desgraciadamente cada vez menos afectiva, me he visto inmerso en el cúmulo de bulos, leyendas urbanas, modas, etc. que nos cuentan sobre el cuidado infantil (sobre el sueño, lactancia materna, colecho, etc.). Como “hombre de ciencias” me he tratado de documentar por múltiples vías de todos esos temas o tendencias actuales en el cuidado/educación de los bebes. Después de leer a Estivill, Rosa Jové, Jean Liedloff, Carlos González y algún otro quizás más desconocido (como la brillante Dr. Sue Gerhardt), hay algo que no puedo entender:

    1º) ¿cómo es posible que gente con bebés sanos se atrevan a aplicarle a sus hijos técnicas que no han sido probadas científicamente? Como expone Rosa Jové en sus Reflexiones acerca del método Estivill, (http://www.cozybebe.org/index_archivos/Joverelexestivill.htm): “No estoy en contra del método. Simplemente quiero lo mismo que se les pide a otros métodos o fármacos; es decir, que alguien me demuestre que no son perjudiciales para la salud”.
    ¿Tanto pesa la sociedad que llega a “nublarnos la razón” y hacernos capaces de oponernos a nuestro propio instinto, a nuestro propio criterio, hasta incluso al sentido común, en aras de nuestra comodidad (“meas horas de sueño del bebe = menos molestias y mas tiempo libre”)?

    y 2º) ¿Qué harán esos padres si cuando la “generación Estivill” crezca empiezan a aparecer problemas psicológicos serios como consecuencia del maltrato infantil que supone este método? (recomiendo ver el video del programa Redes, número 447: “el Cerebro del bebe”, que ya comenta Nohemi. Adjunto otro link: http://www.tu.tv/videos/redes-447-el-cerebro-del-bebe).

    Mi reflexión es simple: nuestros bebes no han venido al mundo a molestarnos, no son muy listos y por eso lloran, no deben llorar para hacerse más fuertes, no deben ser independientes desde que nacen. Solo luchan por sobrevivir, que es para lo que la naturaleza les prepara, y un abrazo siempre les ayudará más que dejarlos llorar.

  6. el problema es el de siempre: nuestra sociedad de usar y tirar y el prêt-à-porter. niño que no llora, duerme, no come más que cada 3 horas (y de noche nada, eh? no sea que le pase como los gremlins) y de paso que no cague ni mee. vamos, que más vale que se compren un muñeco. eso sí; el muñeco ni besa ni ama, vaya, ¡qué inconveniente!
    ah! y l@s niñ@s no son unas criaturas malignas que “saben mucho” “son gamberros” etcc.. son seres puros con emociones puras y que piden a llantos lo más sencillo del mundo: amor.. ¿tanto nos cuesta darlo?

  7. La verdad es que no lo entiendo, de los partos solo se oyen cosas horribles y no es cierto, de los pospartos no se habla y debería hablarse muuuucho y de los bebés no se dicen más que mentiras!

    Se hace un daño terrible a todos, en primer lugar a los pobres bebitos que no tienen culpa de tener las necesidades que tienen y de tener que nacer en una sociedad que ni los entiende,ni los respeta. Y por otro, a los padres, que esperan tener un hijo irreal y evidentemente, su bebé no corresponde con ese bebé que ni llora, ni mama, y duerme tooooda la noche.

    Para mi este señor impresentable merece mil denuncias, porque fomenta el maltrato infantil.
    No entiendo que sabiendo lo que sabe hoy en día, se le permita seguir con su farsa, porque encima ni siquiera es él el que escribe “sus” libros, ni es él el que ha creado ningún método….

    me toca la fibra este tema, disculpen!

  8. Un apunte, querida Nohemi, este señor no es pediatra, es neurofisiologo, es decir, Neurologo, por lo que, que yo sepa, no tiene por qué saber nada del Niño Sano más que lo que ha vivido con sus hijos o nietos.
    Un beso grande

  9. No voy a entrar en polémicas. Tengo dos hijos de 4 y 6 años. Con ambos usé el polémico método estivill y a día de hoy no me arrepiento de nada. Yo no soy pediatra, ni psicólogo ni nada parecido pero mis hijos están lejos de estar traumatizados por la experiencia, son dos niños alegres, sociables y felices.
    Me parece muy bien que otras personas renieguen de este método y apliquen otros, cada uno es libre de obrar de la forma que mejor crea para sus hijos y si hubiera una única forma de criar a nuestros hijos seguramente nos darían esa información (pseudo-manual) en el mismo hospital. Paso todo el tiempo que puedo con mis hijos y los quiero como el que más. Lo único que no me gusta de lo que he podido leer es que para vender las excelencias de un método concreto los argumentos (en gran medida) son los de demonizar los demás, flaco argumento bajo mi punto de vista.
    Un saludo

    1. Hola Angus:
      Graicas por comentar en mi blog. SI has ojeado un poco verás que no tendemos a polemizar, pero sí a dar informacióon veraz y contrastada.
      En ese artículo precisamente se habla de cómo funciona el cerebro del bebé y explica los efectos que puede tener a corto, medio y largo plazo el strés en esa etapa crucial de formación de la persona y la personalidad.
      Me alegro que tus niños estén bien, sean sanos, sociables alegres y felices… eso no quiere decir que mientras les dejaste llorar por indicación de un pseudo-manual lo estuvieran tanto.
      De lo que hablamos es del respeto al niño, a su sufrimiento, de pensar en qué pasaría si lo hicéramos con cualquiera que no fuera un niño, con un adulto enfermo en cmaa por ejemplo, con un anciano, con un deficiente… Nos creemos con el derecho de hacerle a nuestros hijos lo que no le haríamos a nadie más…
      Que tus hijos no tengan secuelas, pues tú no lo sabes… lamentablemente es algo más complicado que decir que un niño estivillizado se vuelva un piscópata… no se trata de eso, no funciona así. Se trata de que comprendamos que elmodo en que nuestros hijos perciben que son tratados en esa etapa de su vida influirá en sus relaicones futuras… Si yo reclamo a mi madre que es la persona de la que dependo totalmente para vivir y subsistir y ella no acude, y se mantiene impasible ante mis llantos y peticiones y súplicas y lloros… eso deja una huella profunda. No olvides que los grandes traumas no aparecen o se manifiestan hasta mucho mas tarde, a veces no de forma consciente, sin inconsciente, en la facultad o no de llevar una vida sna emocionalmente.
      Yo no demonizo otras formas de crianza a no ser que se pueden considerar maltrato… y perdona la sinceridad pero esa forma de ignorar el dolor y las llamadas de un bebé para mí son maltrato y quein se lucra con ello para mí es una persona deleznable.
      Sobre todo porque lo hace sin explicar sus consecuencias, el por qué funciona el método…
      ¿Has pensado por qué por ejemplo en los campos de concentración no se rebelaban en masa los presos para poder escapar?? En número eran muchísimos más… si hubiera habido un levantamiento total, muchos habrían muerto pero habrían conseguido tomar el control sin duda… Pues no pasaba porue no estaban solo encerrados, les anulaban la voluntad, les hacín sentir nada (despojados de su ropa, su nombre, su cabello, todo lo que les hacía únicos). Pues extrapolándolo piensa en qué sensación se le queda a un nió que ve que no es importanta para su madre, no tanto como para que ella anteponga su instinto a los dictados de un libro… que por cierto no es nada científico… eso lo puedes comprobar fácilmente… El niño aprende que no merece la pena luchar, que no va a conseguir nada porque la figura de poder (que para su total paradoja son sus propios padres) le impone su voluntad… otro sumiso en el mundo…
      Lo bueno Angus es que tú eres una buena madre… y me arriesgo a pensar que usaste el método porque creías que era lo mejor… y lo mejor es que a apesar de esos días malos, sigues tratando a tus hijos día a día con cariño, con amor, dedicándoles tiempo… Por eso son felices y sociables, no lo dudes… no lo son porque aplicaste el método, sino que lo son “a pesar” del método…
      Desgraciadamente muchos padres estivillizadores siguen una línea de crianza en concordancia con esas ideas de: “al niño hay que atenderlo lo menos posible”… es entonces cuando esos “riesgos” de los que te hablaba se multiplican… porque hay abandono en la noche y en el día…
      Mi intención nunca es hacer sentir mal a los padres, sino hacer pensar en el por qué hacemos las cosas… Del mismo modo que me enfado con las cesareas programadas totalmente innecesarias, con las recetas de biberones de leche artifical “para ayudar” a la madre que da el pecho, me enfado con supuestos profesionales de la salud que no entienden lo que ahora se sabe sin duda… la salud es un “todo” en el ser humano, no se puede estar sano físicamente si no lo estamos emocional y moralmente…
      Y añadir que ya se está estudiando en una Universidad española las consecuencias a medio y largo plazo con niños estivillizados o ferberizados… igual dentro de poco aparte de “demonizarlo” podemos documentarlo con casos reales.
      Un abrazo

  10. Esta mañana entré en una librería y buscado libros para mi niño se me han puesto los pelos de punta. Hay que decir que la librería en cuestión es muy ecleptica, tanto en temáticas como en títulos, es decir, que se encontraban libros tanto del “vendelibros” como de autores más respetables.

    Lo que me aterrorizó fué un libro titulado “Como dormir a tu bebé sin mimos ni lloros”. Automáticamente pensé -Lo amordazas y ya está.

    La portada está ilustrada con un dibujo de un bebé dormido en una cuna de barrotes(con carita feliz) y al fondo, en otra habitación se ven a sus (aún más felices padres) disfrutando de la tele.

    No recuerdo el nombre de la autora pero le dediqué un minutillo a la reseña, y cómo no?¡¡¡ Esta señora no es pediatra pero si es algo así como neurologa y publica en la revista Mi bebé y yo, y tatatachaaaannnn… Trabaja en la misma clínica que el sr. Estivill. Lo que más credibilidad pretende darle al libro es que esta doctora ha estudiado los trastornos del sueño.

    Lo peor no es que exista la posibilidad de que padres desinformados lo compren si no que cada vez más proliferan este tipo de publicaciones y por desgracia en esta sociedad muchas veces prima la cantidad antes que la calidad. Por eso vende tanto este señor. Me suscribo a lo que dice Carol.

  11. Hola Noemí.
    En primer lugar, agradecerte que respetaras el post a pesar de ser, digamos, contrario a las ideas que propugnais en este espacio, y en segundo lugar aclararte que soy padre, no madre :)
    Aunque estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que aquí se plantean (en el blog digo), no comparto la postura de “criminalizar” todo lo que se salga de esa línea. No pretendo establecer un debate ni nada parecido, creo que todas las aportaciones son buenas y lo interesante es, como decían en un conocido anuncio, busque, compare y (esto lo añado yo) quédese con la mejor opción. Por ello, no soy de los de rechazar de plano ninguna posibilidad y por tanto sigo sin compartir (ni aprobar) el uso que haceis del calificativo (desprectivo bajo mi punto de vista) de “vende libros” que le dedicais a aquellos que plantean soluciones diferentes a las vuestas.. ¿que ocurre, que los autores que defendeis no venden libros también o es que el matiz es que unos vendan más que otros?… Bueno, es igual, ya decía que no es mi intención discutir nada.
    Te (u os) felicito por la labor informativa y formativa de este espacio y os deseo lo mejor para el futuro. Yo por mi parte seguiré leyéndoos e incorporaré al día a día con mis hijos todo aquello que me parezca conveniente, venga de quien venga.
    Un saludo

  12. Hola, yo estoy con Angus. Todos los extremos son malos. Soy madre de tres niños y con el primero estaba en cuerpo y alma para él (aunque seguía trabajando) pero cuando llegó el segundo tenía que dividirme. Cayó en mis manos el libro de Estivill y pensé que podría probar con el primero (tenía 28 meses). Con dos niños era muy difícil estar con ellos continuamente porque cada uno tiene sus propias necesidades. El primero de mis hijos estaba acostumbrado a que yo lo durmiera, pero me sorprendió que no tardara mucho en dormirse solo. Claro que lloró los primeros días, (y a mi me dolía) pero poco a poco se fue adaptando hasta que unos 10 días más tarde pasó de llorar a decirme en su vocabulario “hasta mañana mami. Te quiero”. Exactamente lo mismo que le decía yo al irme. La verdad es que me alivió que dejara de llorar porque a ninguna madre le gusta ver a su hijo así, aunque hay veces que no nos queda más remedio. Con mis dos hijos siguientes hice lo mismo y también funcionó. Jamás me he sentido como que he maltratado a mis hijos ni tampoco que mis hijos sean infelices. Con el tema de no dejar llorar a los niños ¿qué es lo que suele hacer esta gente cuando el niñ@ coge una perreta por algún capricho?? ¿se lo da para que no llore porque el llanto le va a crear un trauma?? Yo creo que los niños siempre han llorado y siempre llorarán. Por otra parte, si es el libro sobre sueño infantil más vendido en España, supongo que por algo será. No creo que los que hayamos utilizado su método seamos malos padres ni tampoco que seamos “menos inteligentes” que los que utilizan otros métodos. Supongo que cada uno habrá sopesado varios métodos y se habrá quedado con el mejor que le ha ido, y no por ello menos válido. Yo entiendo el “maltrato” a un niño de otra manera muy diferente. En definitiva, aunque haya cosas que no nos gusten, no tienen por qué ser malas. Siempre habrá defensores y detractores de todo lo que se publique, y ahí es donde vienen los intereses particulares.
    Saludos y en general casi siempre estoy de acuerdo con lo que aquí se publica, pero en este caso no es así.

  13. Un apunte Nessi. Estás equivocada. Es Pediatra y Neurofisiólogo, ha cursado ambas especialidades. De su CV (que está colgado en su web):

    Titulación:
    Licenciado en Medicina y Cirugía por la facultad de la Univesidad de Barcelona.
    Ciclo escolar 1968-1973

    Especialidad:
    Neurofisiología Clínica.
    Pediatría.

    Un saludo

  14. A mí el método “Estivill” me parece una barbaridad. Claro que pasando los días el niño deja de llorar… ¿para qué si no le hacen caso? Debe pensar la criatura. Las personas que más amo en el mundo me ignoran… No sé… No creo que nadie merezca este trato y menos seres tan indefensos.
    Muy esperanzador para la futura salud emocional no debe ser esto, pero bueno. Tantas barbaridades que se han cometido con el “por tu bien” de por medio.
    Definitivamente a los padres les va muy bien este método. Que por otra parte son los que casualmente compran el libro.
    Para mí (y es sólo mi modesta opinión de madre) un niño es una persona, y no un muñeco a pilas que desconecto cuando ya no quiero jugar… En fin…

  15. Hola! yo tengo un niño de 24 meses,y duerme solo en su cuna pero tengo que “ayudarlo” a dormir,le palmeo o lo acaricio,y cuando se despierta por las noches voy a consolarlo..pues bien,ayer tuvo visita con el pediatra y me dijeron de todo menos bonita,el pediatra y la enfermera, que si era un malcriado,que tenia que dormirse solo y temprano,en fin, que yo tenia la culpa,y que era “mayor” ya para esas cosas, me vine abajo y aun estoy dolida porque mi instinto me dice que hago bien, pero la sociedad en la que vivo me señala como una mala madre…encima mi marido es partidario del Metodo Estivill y me compro el libro para que lo ponga en practica…cosa que no voy a hacer porque ni mi hijo ni yo le hacemos un mal a nadie..
    gracias por toda la informacion y ahora me siento mas aliviada.
    saludos.

  16. Yo me quedo un poco alucinada con cierta gente…gente que dicen tener 3 hijos o 4 hijos y que ha aplicado con todos el método, vamos a ver…entiendo que nos gusten los niños (a mi, al menos, me encantan) pero si sabemos lo que hay, si sabemos cómo suele ser el sueño de los bebés…por qué narices se tiene 3 o 4 hijos y se les aplica a los 4 el método? no sé…es que es algo que sinceramente no lo entiendo. Soy de las que pienso que hay que ser consciente de lo que un bebé o un niño supone. Es como el que dice que tiene 3 hijos y que a los 3 les mandó a la guardería con 4 meses y bastantes horas al día, conozco muchos casos de esos y eso me suena a egoista. ¿¿Entonces para ue tenemos hijos?? me suena un tanto egoista pero bueno. yo puedo entender a padres que por desinformación hayan creido en este tio, pero ya que encima se pan las consecuencias, se hayan leido las entrevistas de este personaje (que tienen telita…) y encima orgullosos digan que lo han aplicado lo siento pero no me entra en la cabeza, los datos estan ahi y este señor en ningun libro, repito ninguno escribe una triste bibliografia, que es lo minimo que deberia hacer al menos para creerle