Uno de los miedos de las madres durante el embarazo es oír en una revisión que el bebé está de nalgas. Aún hoy muchos obstetras cuando un bebé está de nalgas o en podálica recomiendan una cesarea programada bastante antes de la Fecha Probable de Parto.

Lo primero que estas madres tienen que saber es que el bebé puede darse la vuelta hasta el ultimo día por sí solo, con lo que una cesarea programada antes de tiempo tendría que ser siempre la última opción, no la primera. Llegado el caso siempre es preferible que el parto se desencadene por sí solo, y cuando no es posible el parto vaginal hacer cesarea, que hacer una cesarea sin trabajo de parto previo.

También hay que informar a la madre de la posibilidad de un parto vaginal incluso en esa situación, explicándole con detalle y de forma veraz  las posibilidades y riesgos-beneficios.

 

Algunos profesionales realizan la llamada «versión externa» después de la semana 36. Esto es una maniobra con la que intentan desde fuera mover al bebé con sus manos. Se espera a después de la semana 36 porque puede desencadenar elparto.

 

Otras técnicas menos «agresivas» y totalmente inocuas son la moxibustión: aplicar moxas enlos puntos de acupuntura indicados (dedo meñique del pie)

Y por supuesto realizar los ejercicios que Naolí nos indica en este vídeo. Ejercicios simples que tiene como fin usar la propia gravedad para ayudar al bebé a recolocarse. Como Naolí nos explica si lamadre hace «religiosamente» estos ejercicios cada 2 horas por periodos de 20 minutos, cada día, tiene un 90% de posibilidades de que su bebé se recoloque.

 

 

 

Más información vía www.doctorsantos.com :

Viene de nalgas ¿cesárea segura?