El Rol del Padre

La implicación del Padre en el Embarazo, Parto y Crianza de los hijos es muy importante para todos los miembros de la familia.

No es casualidad que las lactancias duran más en las familias en las que el padre se implica y apoya a su mujer…

Nuestra sociedad a veces ha “malinterpretado” este deseo del padre de implicarse totalmente con el bebé, dándole un tiempo o un lugar que en principio, ha de ocupar la madre… Me explico: oímos decir que la lactancia artificial contribuye a que el padre y el bebé unan lazos porque el papá sí puede dar el biberón y no la teta…o vemos casos en que la madre renuncia a parte de su permiso de maternidad en favor de su marido… Eso es más o menos discutible…lo que no deja lugar a dudas es que no se está pensando en el bebé. Pensar que un papá lo va a ser más y/o mejor por dar un biberón de leche artificial o por quedarse unas semanas cuidando del bebé a costa de que éste se vea separado tempranamente de su madre… es no saber nada de qué necesita el bebé, qué necesita la mamá y qué necesita el papá…

La idea es sumar…complementar…no restar… Lo ideal es que el bebé pueda disfrutar de ambos progenitores… no que se vea en la tesitura de elegir…lo que nos recuerda la triste y célebre pregunta: “¿A quién quieres más…a papá o a mamá?

No es una lucha , porque ya no son él y ella… Cuando un hombre y una mujer tienen un hijo ya no son “una pareja” ahora son “una familia” y tienen que pensar y actuar en consecuencia… A partir de la llegada del hijo es normal que todas las decisiones se tomen en función de cómo va afectar a la familia en conjunto y al bebé en particular…puesto que al ser el más indefenso es el que menos puede adaptarse por sí solo a los cambios…

Las mujeres que tenemos a nuestro lado a un padre comprometido con la familia, dispuesto a proteger el vínculo madre-hijo, reconocemos que parte del “éxito” de nuestra lactancia se lo debemos a ellos.

En esta categoría incluiré información sobre el “rol del padre” durante estos momentos tan especiales de la vida de la mujer…y del bebé.

Creative Commons License

Comentarios

  1. El primer comentario en este post. Debe ser cierto que los hombres no nos interesamos mucho por estos temas. Soy un futuro Papá, que espero a mi niña para finales de marzo. Mi bebé, desde antes de concebirlo, lo entiendo como nuestro, ni mio ni de su mami, sino nuestro, los dos somos un todo. Creo que apoyo correctamente a mi mujer aunque eso debería decirlo ella. Lo que si tengo claro es que estoy viviendo el embarazo con una emoción y sentimiento indescriptible, si bien la mama siente todo el día nuestra niña en su interior, por lo que yo la envidio, yo disfruto sintiendo, viendo y tocando esa tripita que alberga el mayor motivo de alegría de mi vida.
    Felicidades por tu blog, seguiré viendo los videos de portabebés, para decidir cual será el más adecuado para nosotros. Un saludo.

    1. Hola “Papá comprometido” y enhorabuena por vuestra niña :-)
      Es cierto que no muchos padres se animan a comentar… pero me consta que hay bastantes que lo leen… simplemente ya sabes que las mujeres tenemos menos pudor, en general, para hablar de estos temas que por otro lado son tan íntimos… Pero algo está cambiando… de hecho… ya ves loque yo misma comento… gran aprte del éxito de las maternidades plenas, y lactancias exitosas se deben a una pareja que apoya… no como cree que ha de haerse, sino como la mujer necesita en un momento tan especial de nuestra vida… Nuestra revolución hormonal en estas situaciones ha sido malinterpretada, criticada y ridiculizada por años…si hasta la palabra “histeria” tiene su origen en el término “ovarios”… POr esto conocer padres y parejas como la mía, como tú.. y como tantos otros que no escriben pero sabemos que cumplen con su papel de sostén del vínculo madre-bebé me alegra mucho.. porque al final redunda en la felicidad de toda la familia… y de eso se trata no??
      YA sabéis dónde estoy :-)
      Y como siempre digo a los futuros papás… “que tengáis el parto que deseáis”… vosotros estáis a tiempo 😀

      Un abrazo

  2. Muy bueno el blog, me encanto, le dire a mi novio que lo lea, creo que se sentira identificado con el Padre comprometido, el esta super atento a cualquier movimiento de nuestro Eleazar, me hace cariño, me echa crema, le habla y le lee cuentos, tambien le canta y le pone musica.
    Pienso que influye mucho en la lactancia el apoyo y apego del padre, ya que la madre necesita de el (cuando son pareja) para sentirse completamente una familia consolidada.
    Nosotros a pesar de ser muy jovenes estamos felices con la noticia de ser padres, nos ha tocado duro, pero estamos saliendo adelante, me emociona tanto como a el ver las ecografias, o sentirlo si patea, o si le da hipo, es todo un evento jejeje.
    Yo le agradezco a Dios que me haya tocado una pareja como el, entregandonos amor a ambos (a mi y al bebé).
    Les cuento que este martes 9 de febrero sabremos mas o menos fecha de parto y si podra ser normal o cesarea… asi que les contare apenas sepa!
    Besos y bendiciones.

    1. Hola de nuevo Tamuri:
      La verdad es que tener una pareja implicada en la matenidad hace que la vida de familai sea más feliz si cabe. ¡Feliciddes!
      Espero que tengas un parto feliz.. y recuerda que la cesárea necesaria de verdad se da en casos contados…
      Un abrazo

  3. Nohe, hace ya casi dos años que escribí! Me hicieron cesarea, ya que sufri de preeclampsia, pero salio todo, bien y ya es un niño hermoso y sano de 1 año 8 meses! que me hace feliz a cada segundo! Era parto normal hasta ultimo minuto, fui a una de las ultimas consultas con el doctor y me dijo este niño nace hoy! Y asi fue! Nos fue re bien! y Fuimos bendecidos!!! Muchas gracias por el apoyo y ayuda del blog! Me ha servido demasiado!! Besos y bendiciones!

  4. Hola, estoy encantado con este blog. He lamentado que no existiera internet en el momento de la llegada de mis bebés, que hoy ya están “grandecitos” (30, 20 y 8).
    Aún así he disfrutado la lectura del blog y lo he recomendado a mis amigas y amigos embarazados. Saludos!

  5. Hola Nohemí ,hermoso loq leí y muy verdadero,en mi caso mi lactancia exitosa continúa con mi pequeño de 2 años,pero lamentablemente cuento con indiferencia del padre en ese sentido,y leer tu blog y otros afines me ayudaron muchísimo a q no decaiga y termine dando el biberón.
    un abrazo!