Para siempre en el corazón

Gracias a Lidia que me ha dejado un comentario en el blog he conocido la existencia de este grupo de apoyo para padres y madres que han perdido un hijo.

Desde que sufrí la muerte de mi niña me he planteado la necesidad de este tipo de grupos, al igual que existen grupos para el apoyo a la lactancia materna o para superar un parto traumático.

Si una lactancia o parto idealizado fracasa, casi siempre el hecho de tener a nuestro bebé cerca y bien nos consuela… pero ante un aborto o muerte peri o neonatal… no hay bebé que nos ayude a superar lo ocurrido… y eso sigue sin entenderlo la mayoría de la gente…

Hoy mismo una señora tras preguntarme si sólo tenía a Iker y al responderle yo que “éste y otra que murió antes de nacer”… me dice:  “lo que no se ve no se quiere” y tras darse cuenta (quizás) de su frase me dice “Pero ¿la viste?”… otra vez cuantificando el dolor por el tamaño o la imagen… Si fuera ciega y se me murieran mis hijos o marido ¿¿¿me dolería menos por no haberlos visto???

En fin… se nota que estos días vuelve la rabia… y el dolor.. pero eso es algo que ya sé… los altibajos seguirán sucediéndose…

Os pongo el enlace a su  web y copio parte de la información que ofrecen.

PARA SIEMPRE… en el corazón
GRUPO DE APOYO PARA MADRES Y PADRES QUE HAN PERDIDO UN HIJO

Queridas madres y padres:

Quienes han vivido y viven la experiencia de perder un hijo saben que no hay tragedia más grande que la muerte de un niño (nacido o no nacido). Aunque el dolor que sentimos después de esta pérdida nos acompaña durante un tiempo, esperamos que su participación en un grupo de apoyo le ofrezca ayuda, consuelo e información a usted y su familia en este momento de dolor que vive.

La SEIT (Sociedad Española e Internacional de Tanatología) siempre ha sido consciente de lo importante de esta labor realizada por los grupos de apoyo, por ello, comienza la andadura de este grupo para padres que han perdido un hijo “Para siempre” en Tenerife, Islas Canarias, España. El cual intenta ser un espacio de encuentro destinado a todos los padres y madres que deseáis reencontraros con vosotros y vuestro ser querido, desde la compasión, el dolor, y el encuentro compartido de los significados de vuestra pérdida.

Desde el apoyo mensual a padres, madres y abuelos que han sufrido la pérdida de un niño o bebé fallecido por cualquier causa, queremos acercarnos a vosotros dando ayuda que puede ser extensiva a niños y niñas que han perdido hermanos, y que necesitan encontrar un significado a lo que viven, brindándoles la posibilidad de permitirles que cuenten su historia y expresen sus emociones y su dolor.

También puedes participar con tu historia ayudando a otros padres que están pasando por lo mismo que tu. Cuando más das, más recibes.

Decid al tiempo, señor,
que no me arranque este amor
que es arrancarme la vida.

Campoamor, Canciones. Sufrir es vivir.

La información acerca del horario y localidades del grupo se concretarán con suficiente antelación.

Para más información contactar con:

Alfonso

alfonso@tanatologia.org
Teléfono:
670354990
(Alfonso)

Incluimos también servicios que incluyen conferencias, encuentros y servicio de memoriales.

Estaremos deseosos de brindarles toda nuestra ayuda.

Sabemos que nuestros hijos formarán siempre parte de nuestras vidas estén o no con nosotros, porque estarán siempre en nuestros corazones.

Alfonso. Responsable del grupo de apoyo para padres.

Tríptico explicativo del Grupo
Anverso:
Reverso:

Más grupos de apoyo de la SEIT…

El termómetro de la pérdida

¿Cómo saber cuando pedir ayuda tras una pérdida?

(a) En general cuando:

  • Nos encontramos bloqueados
  • Somos incapaces de sentir nada meses después de tener la pérdida
  • O, a la inversa, cuando nos sentimos abrumados y bloqueados en un sufrimiento intenso, hasta el punto en que nosotros y quienes se encuentran bajo nuestra responsabilidad están en “peligro” (p.e., ideación o planificación suicida).

(b) En concreto cuando tenemos:

  • Fuertes sentimientos de culpabilidad
  • Pensamientos suicidas
  • Desesperanza extrema
  • Agitación o depresión prolongada
  • Síntomas físicos que pueden significar una amenaza para el bienestar físico
  • Rabia incontrolada
  • Dificultad persistente para mantener un trabajo o llevar a cabo tareas cotidianas.
  • Abuso de sustancias.

Creative Commons License
This obra by mimosytta.wordpress.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at mimosytta.wordpress.com.

Comentarios

  1. Lo siento, Mimita…
    recientemente, leyendo por aquí y por allá, me he dado cuenta de qué pérdida era de la que hablabas, el por qué de tus altibajos…
    No te conozco más que de lo que te leo… y con eso me basta para creer que eres una mujer extraordinaria, que tiene una gran luz… y que le ha tocado pasar la experiencia más dura que hay en esta vida. Estoy segura de que encontrarás el camino de seguir adelante sin olvidar nunca a tu estrellita.
    Para lo del comentario de esa mujer, no tengo palabras. Somos unos burros y unos ignorantes.

  2. Un abrazo enorme Nohemí, afrontar los duelos es de valientes. ¿Escuchaste las canciones del disco de Rosa Zaragoza) Hay varias que hablan de la pérdida…son bellísimas, aunque dolorosas…si.

    Beso

  3. A mi una cancion que me pone los pelos de punta es la de Nena Daconte “tenia tanto que darte” la escribio a su bebe nonato. Muchos besos preciosa.

  4. NO ENCUENTRO PAZ, NO ENCUENTRO CONSUELO, PARA MI TODO ES DE COLOR NEGRO, NO LE VEO SENTIDO A NADA,TODO ES UN CAOS,SENTIMIENTOS ENCONTRADOS,DESESPERO,IMPOTENCIA,DESINTERES,IRA,PERO ANTE TODO MUCHO DOLORRRR…PERDI MI HIJO DANIEL 24 ANOS DE EDAD, EL 10 DE OCTUBRE 2009 EN UN ACCIDENTE DE MOTO. PARA MI TODO ACABO!!!!

  5. Buscando otras cosas me topé con este blog. ¡Que falta tuve de uno así hace unos años! No quiero rememorar todo lo que pasamos, el sufrimiento de volver a casa con las manos y el corazón vacio es algo indescriptible que sólo el que ha pasado por ello puede comprenderlo. Sólo quiero mandar un mensaje de esperanza. Ellos estarán siempre en nuestro pensamiento, pero si tu ahora estas pasanso por ello, te diré que el dolor, aunque ahora no quieras ni pensar en ello, pasará, y tiene que ser así. Hay que vivir mirando hacia adelante, intentar salir mas fuerte de esa situación, aprender a mirar la vida de otra manera. Yo estoy de nuevo embarazada. Tengo que pasar de nuevo por todo, pero estoy empeñada en ser fuerte, en ser positiva, en ser valiente por los dos. Aunque el miedo lo tenga siempre presente, tengo que mirar hacia adelante.

    1. Hola Perucha:
      Gracias por escribirnos y por mostrar a quienes estamos enpleno proceso de duelo que este dolor se mitigará… que aprenderemos a vivir con ello y ¿quién sabe? a estar preparados para afrontar otro embarazo, como dices, con miedo pero ilusión y esperanza.
      Te deseo lo mejor y que dsifrutes cada día de ese nuevo ser que sin duda tieen una madre valiente y fuerte.
      Un abrazo

  6. Acabo de descubrirte. Yo he perdido 4, en diferentes circunstancia.
    Rectifico, no he perdido ninguno. He tenido 4 bebés estrella.

    1. Hola Gamala:
      Siento lo de tus bebés… si perder un ser querido es duro… pasar por ello 4 veces debe ser inimaginable…
      Un gran abrazo y gracias por compartir tu historia con nosotros.