Qué es la posición ranita

¿Qué significa la expresión “posición ranita”?
¿Es correcta?

La expresión “postura ranita” es una de las habituales en el porteo. Durante años hemos utilizado esta expresión para referirnos a la postura que adopta el bebé al ser porteado respetando su posición fisiológica.

Cuando empezamos a difundir el porteo ergonómico la mayoría de las personas pensaban que portear era llevar a un bebé sujeto de cualquier modo con una mochila cualquiera. La mayoría tenía la imagen típica de un bebé sujeto por la zona  genital con las piernas colgando, así que se sorprendían viendo cómo iban los bebés porteados de forma ergonómica  con las piernas “tan abiertas”. De hecho una de las preguntas frecuentes a los padres que usábamos este tipo de portabebés era: “¿no le haces daño en sus huesos o articulaciones al llevar sus piernas tan abiertas?” o “¿no va “espatarrado”?.

Antes de responder mira estas  imágenes de algunos de los distintos “arneses” o aparatos que les colocan a bebés con displasia de cadera. Todos hemos visto algún bebé  con este tipo de aparatos y sabemos que incluso duermen con ellos… sólo se les quita para bañarles .

¿Por qué?

Porque cuando mantenemos al bebé con sus piernas abiertas, flexionadas y en abducción ( lo que comúnmente se llama postura ranita), sea con un arnés o colocado con un fular,  estamos asegurando que la cabeza del fémur quede completamente encajada en el acetábulo (hueco de la articulación) de la cadera. Incluso cuando ésta es algo plana, con esta posición aseguramos un correcto desarrollo de la articulación.

En algunos casos se llega a escayolar a los niños para asegurar esa posición.

Fotos reales de niños  con  este tipo de férulas:

Para aquéllos a los que les guste la anatomía, esta es la explicación médica de por qué esa postura es la mejor para los bebés.

Cuando las piernas están estiradas con los pies paralelos (posición anatómica), la cabeza del fémur no queda totalmente cubierta por el cotilo, su parte delantera permanece al descubierto

La posición en la que las superficies articulares tienen un máximo de contacto, es en la combinación de flexión, abducción y rotación externa.

Esta es la posición que se toma espontáneamente para lograr el reposo de la articulación:

Y esa es la posición que adopta el bebé en los portabebés correctos (fular, bandolera, mei tai y/o  mochila evolutiva…) con la ventaja de estar cerca de mamá o papá sin un arnés de estructura dura que le haga rozaduras y con el añadido de poder estar en movimiento de una forma adecuada para su óptimo desarrollo.
Las mujeres de todas las culturas del mundo han cargado a sus bebés en esta postura de forma natural, sin saber de anatomía, de fisiología del bebé ni de abducción de la cadera…simplemente observando cómo su bebé iba cómodo y tranquilo cerca a su cuerpo y se desarrollaba sano…

 

Así pues, esta forma de llevar al bebé con portabebés es la que recomendamos las asesoras de porteo. No obstante hace ya tiempo que algunas dejamos de utilizar la expresión “postura ranita” porque no es del todo correcta. Esa expresión da la idea de un bebé “aplastado” con las piernas flexionadas, por lo que preferimos utilizar otras que no den lugar a errores.

 

posición correcta portabebés
El bebé recién nacido ha de ir con las piernas flexionadas, con la pelvis en retroversión y su espalda curvada hacia el cuerpo del porteador.

En este vídeo puedes escuchar la explicación sobre este y otros términos utilizados en porteo

NOTA: El artículo no recomienda  que si tu bebé necesita un dispositivo para la displasia lo elimines si porteas, esa decisión corresponde a los padres asesorados por el profesional competente.

 

Para saber más:

http://www.hip-baby.org/

http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_orthopaedics_sp/ddh.cfm

http://www.vhebron.es/ortopediatria/publicaciones/lcc.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000971.htm

http://www.abcdelbebe.com/etapas/el_bebe/6_a_12_meses/identifique_y_trate_a_tiempo_la_displasia_de_cadera

http://www.storchenwiege.com/babycarrierresearch.htm

Comentarios

  1. tengo una niña de ocho meses y desde los 3 meses he notado que se le abulta mucho la columna en la parte lumbar,eso por que es y quiero saber si se corrige,
    muchas gracias.

    1. Hola Fátima:
      No soy médico y no puedo responderte… Si tienes alguna duda consulta con el pediatra o con algún especialista. De todos modos me imagino que si fuera algo fuera de lo normal ya se habría percatado el pediatra… pero de todos modos no te quedes con la duda y consúltalo.
      Un saludo

  2. Hola Nohemí
    En primer lugar felicidades por tu blog, me ha parecido increible tanta información y tanta dedicación por tu parte, y tu niño es precioso…

    Te escribo porque tengo un par de dudas y no sé si podrás/querrás contestarmelas…

    Tengo un bebé de 2 meses y desde el principio he querido llevarlo en un portabebé, durante el embarazo compré una bandolera con anillas y lo he llevado solo dos veces en ella ya que si esta despierto no quiere ir tumbado porque se queda bastante retorcido y creo que todavia es muy pequeño para llevarlo recto, ya que aun no sujeta la cabeza.
    En cualquier caso y puesto que la bandolera no me resulta muy cómoda estoy pensando en comprar un minsá y queria hacerte unas preguntas… desde el principio he visto que la posición en ranita es natural e idónea, lo que me preocupa un poco es el fular pasando por debajo de las rodillas del bebé… si se ajusta mucho, ¿no va a cortar la circulación de sus piernas? ¿un bebé de dos meses nada más pude llevar las piernas colgando por fuera o debería meterselas por dentro? ¿a partir de qué mes entonces puede llevarlas por fuera?? ¿lo ves muy pequeño para llevarlo erguido si sujeto su cabeza con el fular (con la bandolera no puedo ya que no es elástica) o con una mano??
    en fin, espero que no te importe que te haga tantas preguntas y a ver si tengo suerte y me respondes y me animas ya que tengo muchas ganas de llevar a mi bebé cerquita…
    muchas gracias!!

    1. Hola Mónica:
      Gracias por lo que me dices… sobre todo por lo de que mi niño es precioso… yo también lo pienso…je,je,je 😉
      Me alegro que te guste la idea de lelvar a tu bebé… voy a intentar resolver tus dudas, ¿de acuerdo?
      Primero decirte que con la bandolera de anillas también puedes ponerle erguido y ajustar la tela para sujetar su cabeza… simplemente has de ajsutar la tela tirando de cada pliegue dentro de las anillas, sobretodo el superior para ajsutar más la parte que le sujeta la cabeza… y la verdad es que la mayoría de los bebés sólo queiren ir tumbados si están dormidos o para mamar…
      Sobre el fular pasando por las corvas de las rodillas… Los recién nacidos pueden ir conlas pierans totalmente por dentro del fular, como en forma de M, recogiditas manteniendo la postura ranita… el problema es que al cabo de poco tiempo, cuando el bebé nota algo bajo sus pies, intenta hacer presión y levantarse… por lo que no recomiendo llevarlos así si el bebé ya ha lelgado a ese punto, pues hace fuerza para mantenerse de pie cuando su columan aún no está preparada para soportar su peso… Eso no ocurre cuando las piernas van por fuera… Si la postura ranita está bien, las rodillas bastante más altas que el culito, aunque le pases la tela bajo sus corvas no le hace daño puesto que esa zona sólo soporta el peso de sus pantorrilas y pies, que es muy poquito. La tela no se aprieta a tal punto de no dejar meter un dedo entre ella y el cuerpo del bebé… Queda ajustada, pero no ha de apretar, sólo sostener.
      No es demasiado pequeño para ir erguido sobre tu pecho… de hecho es la postura más correcta, sobre todo en prematuros… y la que naturalmente adoptamos cuando les sostenemos en brazos… el fular simplemente te ayuda a conseguirlo dejando los brazos libres..

      Si necesitas más información o que te explique algún punto mejor, dímelo sin compromiso ninguno. Espero que disfrutéis mucho de cangurear juntos… es una sensación única llevar a un bebé pequeñito de esa forma… disfrútalo :-)

  3. Hola Nohemí

    Una de mis mejores amigas acaba de estrenar maternidad, y me dijo que quería un port-bebes a lo que me ofrecí para regalárselo, pero en Zaragoza, ni en el Corte Inglés, ni en Pre-Natal he visto este tipo de porta-bebes (mochila-ergonómica).

    ¿Donde puedo encontrarlos?
    Gracias de antemano y estupendos los artículos.

    1. Hola Gema:
      Te respondo al email… enhorabuena por la maternidad de tu amiga… y por ayudarla a ser una mamá cangura :-)
      Un beso

  4. hola nohemi, primero quiero que sepas que esta pagina me encanta me ayuda muchisimo, yo tengo una hija hermosa de 6 meses y encontre quien me haga un portabebe como los que tu muestras y enseñas como usar,ya que en chile no no habia quien lo hiciera…. mi pregunta es la siguiente, que me aconsejas usar un fular o meitai, mi bebe pesa mas de 8 kilos y me gusta mucho el fular pero acá estamos casi en verano y es muy tapadito o no importa… no se que medices tu… agradeceria mucho tu ayuda y gracias por insentivar al apego es una experiencia maravillosa ser mamá… espero tu respuesta chau

  5. […] pues la bandolera acentúa la elevación de las rodillas y la separación de las piernas en la posición “ranita” que ayuda a prevenir y/o corregir este […]

  6. […] BIEN UTILIZADO el bebé va completamente sujeto. Se puede asegurar el sostén de su cabeza y la postura ranita tan importante para el correcto desarrollo de sus […]

  7. gracias soy nueva en eso de los bebes estoy por tener a mi primer bebe y no sabia lo de la pocicion de ranita asi que la pondre en practica en cuanto nasca mi bebe gracias

  8. Hola Noemi, te escribo desde buenos aires, estrenando mi maternidad hace tan solo un mes y tres semanas..Me encontre con tu blog y me encanta entrar a lo largo de la semana y mientras mi beba duerme , chusmear acerca de lo que les pasa a otra madres, o buscar respuetas a algunas dudas cotidianas..como estas de como llevar al bebe en el fular!!Por suerte, descubri el fular tempranito, me ayudo mucho en estos casi dos meses, ya que mi pareja viaja y al estar solita con mi beba, me ayuda a poder ahcer algunas cosas cotidianas y que a la vez ella duerma sobre mi pecho.. Creo que hasta el encanta porque se ha mandando siestas largas y yo voy y vengo y ella nomas duerme! Pero siempre me preugunto si lo tengo bien sujeto si su postura es la correcta por su cadera y su columna..
    Me acechan las dudas.. no seria bueno que duerma tranquila y con silencio?? y no escuchando los ruidos que puedo hacer mientras muevo algo o charlos con alguien o si salgo a la calle a hacer alguna compra?? Suelo querer taparle las orejitas ya que a veces siento que son muchos ruidos,..aunque vivimos en una zona tranquila, pasa algun coche rapido y hace ruido de ves en cuando.. Se que todo esto lo ire aprendiendo con el tiempo… y realmente me gusta la idea de poder hacer la cosas de la casa con ella colgadita.. poder tejer o leer con ella encima, y sentirla tranquila en mi pecho..Pero me han dicho mucho que si siempre duerme encima mio.. Como voy a hacer para que quiera tambien dormir un poco en su moises??