¿Qué significa la expresión «posición ranita»?
¿Es correcta?

La expresión «postura ranita» es una de las habituales en el porteo. Durante años hemos utilizado esta expresión para referirnos a la postura que adopta el bebé al ser porteado respetando su posición fisiológica.

Cuando empezamos a difundir el porteo ergonómico la mayoría de las personas pensaban que portear era llevar a un bebé sujeto de cualquier modo con una mochila cualquiera. La mayoría tenía la imagen típica de un bebé sujeto por la zona  genital con las piernas colgando, así que se sorprendían viendo cómo iban los bebés porteados de forma ergonómica  con las piernas «tan abiertas». De hecho una de las preguntas frecuentes a los padres que usábamos este tipo de portabebés era: «¿no le haces daño en sus huesos o articulaciones al llevar sus piernas tan abiertas?» o «¿no va «espatarrado»?.

Antes de responder mira estas  imágenes de algunos de los distintos «arneses» o aparatos que les colocan a bebés con displasia de cadera. Todos hemos visto algún bebé  con este tipo de aparatos y sabemos que incluso duermen con ellos… sólo se les quita para bañarles .

¿Por qué?

Porque cuando mantenemos al bebé con sus piernas abiertas, flexionadas y en abducción ( lo que comúnmente se llama postura ranita), sea con un arnés o colocado con un fular,  estamos asegurando que la cabeza del fémur quede completamente encajada en el acetábulo (hueco de la articulación) de la cadera. Incluso cuando ésta es algo plana, con esta posición aseguramos un correcto desarrollo de la articulación.

En algunos casos se llega a escayolar a los niños para asegurar esa posición.

 

 

Para aquéllos a los que les guste la anatomía, esta es la explicación médica de por qué esa postura es la mejor para los bebés.

Cuando las piernas están estiradas con los pies paralelos (posición anatómica), la cabeza del fémur no queda totalmente encajada por el cotilo, su parte delantera permanece al descubierto

 

La posición en la que las superficies articulares tienen un máximo de contacto, es en la combinación de flexión, abducción y rotación externa.

Esta es la posición que se toma espontáneamente para lograr el reposo de la articulación.

 

 

 

Y esa es la posición que adopta el bebé en los portabebés correctos (fular, bandolera, mei tai y/o  mochila evolutiva…) con la ventaja de estar cerca de mamá o papá sin un arnés de estructura dura que le haga rozaduras y con el añadido de poder estar en movimiento de una forma adecuada para su óptimo desarrollo.
Las mujeres de todas las culturas del mundo han cargado a sus bebés en esta postura de forma natural, sin saber de anatomía, de fisiología del bebé ni de abducción de la cadera…simplemente observando cómo su bebé iba cómodo y tranquilo cerca a su cuerpo y se desarrollaba sano…

 

Así pues, esta forma de llevar al bebé con portabebés es la que recomendamos las asesoras de porteo. No obstante hace ya tiempo que algunas dejamos de utilizar la expresión «postura ranita» porque no es del todo correcta. Esa expresión da la idea de un bebé «aplastado» con las piernas flexionadas, por lo que preferimos utilizar otras expresiones más correctas que no den lugar a errores.

 

posición correcta portabebés
El bebé recién nacido ha de ir con las piernas flexionadas, con la pelvis en retroversión y su espalda curvada hacia el cuerpo del porteador.

En este vídeo puedes escuchar la explicación sobre este y otros términos utilizados en porteo

NOTA: El artículo no recomienda  que si tu bebé necesita un dispositivo para la displasia lo elimines si porteas, esa decisión corresponde a los padres asesorados por el profesional competente.

 

Para saber más:

http://www.hip-baby.org/

http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_orthopaedics_sp/ddh.cfm

http://www.vhebron.es/ortopediatria/publicaciones/lcc.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000971.htm

http://www.abcdelbebe.com/etapas/el_bebe/6_a_12_meses/identifique_y_trate_a_tiempo_la_displasia_de_cadera

http://www.storchenwiege.com/babycarrierresearch.htm