¿Qué hacer cuando te piden que te vayas a amamantar a otro sitio o que te tapes?

Me parece tan surrealista  estar escribiendo este post…

Mirad este video que ha dado la vuelta al mundo estos días.

 

Estoy pensando en qué calificativos usar para nombrar a quienes al ver a una madre amantando creen que pueden decirle que se tape o que se vaya y la verdad es que dudo entre maleducados, metomentodos, ignorantes y otros similares.  Y si no lo sugieren sino que lo exigen entonces ya  los que me vienen a la mente no sé si debo reproducirlos aquí.

No voy a hablar de lo que es la lactancia porque quien a estas alturas tiene un problema con ese tema lo que debería hacer es terapia, directamente.

Este post es para ti que eres madre lactante y que a veces comentas que te pasan cosas como esa y que dudas de cómo reaccionar.

Pues bien, mi consejo cuando alguien te diga que te vayas a amamantar a otro sitio es este:

no hacer nada.

No hagas nada, quédate donde y como estés. Si has tomado la decisión de amamantar en ese momento y lugar, sigue.

Ignora al que te habla. Si acaso, dedícale alguna mirada sonriente.

[box] Empezar a argumentar y a explicar es aceptar que tienes algo sobre lo que argumentar y explicar.
Si entras en su juego ya has perdido parte de tu poder y esto es:
que tú decides.[/box]

Algunas madres comentan que quien les ha pedido o exigido que se vayan a alguna sala “especialmente habilitada” o lo más alucinante, al baño, es algún agente de seguridad del establecimiento, como si eso fuera un factor relevante.  Da igual.  No hay autoridad por encima de la tuya en esa decisión. Sea quien sea quien te lo pida el consejo es el mismo: no hagas nada.

Si la “persona” persiste en su actitud limítate a una frase corta y determinante: ” voy a seguir amamantando aquí”.

En general si tu actitud  y lenguaje corporal respalda esa frase determinante, la mayoría de las veces acabará el problema y si no acaba y la persona sigue empeñada en molestarte eres tú quien debería tomar medidas para que te deje disfrutar de lo que quiera que estuvieras haciendo.

Si yo estoy comiendo en un restaurante y alguien viene a increparme y molestarme tengo todo el derecho de quejarme a la dirección para que tome medidas y pare ese mal trato. Si la autoridad del establecimiento no lo hace o peor aún, si son ellos los que me molestan recordemos que hay una autoridad superior que vela porque se respeten los derechos de todos. Directamente yo marco el 112 y le digo al teleoperador que estoy en el sitio tal y que hay una persona molestándome, que me mande a la policía. Sin enfados, con toda mi educación, pero no le permito a ningún  obtuso mental que me diga qué tengo que hacer con mis hijos.

Recuerda:  “Los demás tienen sobre ti la autoridad que tú les des”

[box] Cosas como estas son las que trabajamos en el taller “Empodérate”. El siguiente seminario en vivo será en Valencia el 24 de Septiembre y en Madrid el fin de semana del 20-22 sept. Interesad@s escribid a mimosyteta@gmail.om [/box]

 Al hilo del tema:

we must stop these crazed half naked psychopaths from feeding their children in front of other people

Comentarios