Sin complicaciones…

Cuando doy una charla o taller como miembro de Red Canguro o como Mimos y Teta intento sobre todo que los padres se “enamoren” de la idea de disfrutar de sus hijos… por supuesto les explico los beneficios del porteo, pero salvo cuando hablamos de la parte de la postura correcta y de la diferencia entre mochilas comerciales y portabebés ergonómicos, no me centro en aspectos muy técnicos… Me gusta empezar la charla con una serie de fotografías de portabebés étnicos, mostrando cómo padres del mundo entero no se complican la vida para hacer algo que para ellos está fuera de toda discusión :  atender a sus hijos mientras siguen con su vida. Si nosotros nos quejamos de nuestra vergonzosa e inmoral baja maternal o de que en nuestra sociedad la conciliación laboral y familiar es una utopía… la mayoría de las culturas del mal e hipócritamente denominado “tercer mundo” no tienen tiempo ni de plantearse estas cosas…  simplemente llevan el bebé consigo mientras siguen con sus labores cotidianas.

Cuando en otras ocasiones me veo hablando con padres que quieren comprar un portabebé sobre tejidos, colores, materiales, medidas etc… no puedo evitar sentirme un poco frívola…  Reconozco que un fular específicamente concebido para ello da una comodidad difícilmente conseguible con la sábana que tenemos en casa,  pero siempre defenderé que cualquiera, si no quiere o no puede pagar por un portabebés de marca, puede llevar a su hijo de una forma adecuada y segura.

Un ejemplo claro:

Por otro lado, es justo decir, que a la mayoría de los padres sin experiencia previa en el porteo,  les da mucha confianza utilizar un portabebés fabricado para ese fin… y sabiendo que la mayoría de los padres compramos muchas cosas realmente innecesarias para nuestros  bebés, creo que un buen portabebé es una de las mejores cosas que podemos comprar, por tiempo de uso, por comodidad, por versatilidad y por seguridad. Un buen portabebé será usado muchísimas horas a lo largo de años, no se gasta con el uso y sirve para varios bebés, aparte de para otros muchos usos.

Así que no hay excusa para no llevar a nuestros hijos muy cerquita, al alcance de nuestros Mimos y nuestra Teta, sea con el mejor y más bonito fular del mercado o con la tela que tengamos más a mano.

Comentarios

  1. Me recuerdas mis propios talleres :)
    Y ¡qué sorpresa! el vídeo que has puesto es como me até a mi cangurita mayor la primera vez, sin tener ni idea de porteo, en casa, ¡con una sábana de bebé!
    Alguna vez, antes de ser madre, en mi tierra natal, había oído cómo llevaban las indígenas a sus bebés, y era haciendo un triángulo con una tela cuadrada.
    Una vez que fui madre, al otro lado del charco, y de una bebé que necesitaba muchos, muchos brazos, no dudé en intentarlo, al comprobar que una sábana podía ofrecernos ese contacto me metí en la web y busqué algo parecido, así conseguí mi primer bandolera, hace ya 6 años. ¡Y cómo la disfrutamos!

  2. Me gusta mucho, son verdades a montones lo que dices… a mí me hubiera gustado encontrar esto cuando Marta nació, pero al final ni carrito ni portabebés, direntamente en mis brazos porque a ella sólo le gustaba estar cogida… algo normal después de la forma de nacer que tuvo.
    Con Óscar si tuve la oportunidad de llevarle en portabebé, y aún hoy le sigo llevando en mai tai y sí que me gustaría encontrar otra cosa más cómoda, ¿qué me aconsejas?
    Tiene casi 22 meses, mide 80 cm y pesa 11 kilos… espero que me des indicaciones, y si prefieres vernos pues quedamos. No quiero perder el contacto tan pronto, aunque con ninguno de los dos lo he perdido.

    Besos.

  3. Que delicia poder tener a nuestros hijos cerca y que gusto que otros padres y madres, vean y tengan la necesidad y cuando hay alguien que los lleva todo el tiempo te paren en la calle y te pregunten como lo haces y si pueden ellos tambien. Un beso colombiano

  4. hola noemi somos pino y pepe los papas de jorge , decirte que sigo con el pecho casi exclusivo ya que jorge no come casi nada de alimentacion complementaria tiene 10 meses espero que vaya mejorando . espero que iker este super . feliz año y sigue con tu lucha de ayudarnos en esta tarea de ser padres

    1. HOla Pino:
      Tranquila que a medida que Jorge necesite más alimentos los irá demandando. Hay muchos bebés de la edad de Jorge que están casi exclusivamente con lactancia. Mientras su estado general sea bueno no te preocupes. sigue ofreciendo sin forzar… recuerda que su alimento principal le aporta muchos más nutrientes y defensas que cualquier plato de verduras o fruta.
      Un abrazo