Asesoras de Porteo Continuum

¿Porteas?
¿Te consideras experta en porteo?
¿Crees que las asesoras de porteo no podemos aportar nada que no sepas ya?

Si has respondido afirmativamente a esas preguntas:

¡¡Felicidades!!
Eres de las personas autodidactas que tanto me gustan.

Yo misma fui pionera en grabar vídeos en castellano con instrucciones de uso de portabebés, tips, consejos, comparativas y demás que posibilitasen que cualquiera aprendiera a portear de una forma sencilla y gratis.

Para mí el porteo es un pilar fundamental para criar a nuestros hijos con respeto, y de respetarnos a nosotras mismas no obligándonos a escoger entre ellos y nosotras. Siempre digo que el Porteo aúna Cuidado y Conciliación. Por eso llevo casi 8 años difundiendo los beficios del porteo y dando herramientas para su aprendizaje. Por mis talleres y charlas informativas han pasado muchos cientos de personas que solo invirtieron el tiempo que dedicaron a escucharme.

Pero en todos mis años de ser madre portedora y de conocer familias que querían portear siempre seguí aprendiendo . Viendo otras realidades y situaciones, no solo la mía, o las parecidas a la mía. He leído y visto todo lo que he podido sobre este tema. He leído y  traducido y  publicado todo lo que iba aprendiendo. En cuanto a técnica, he aprendido, he copiado, he cuestionado y criticado,  he intentado mejorar lo que había… y he inventado.

Sí, «inventado»

Porque en cierto nivel de conocimiento de un tema no te basta con conocer lo que hay. Quieres ir más allá. Eso es lo que les explico a las alumnas de mis formaciones en Porteo, tanto a las Asesoras Continuum , como a las Asesoras de Porteo Mimos y Teta, que sabrán que están en el camino de ser profesionales cuando sueñen con nudos.

Soñar con nudos como sinónimo de no dar nada por sentado, de no creer que ya está todo inventado y que una forma X de portear es el paradigma de la ergonomía.  De cuestionar siempre lo que hay para ver si se puede mejorar, o adaptar a situaciones específicas y/o particulares.
Si hay alguna forma  de obtener el mismo resultado pero de otra forma o con otro tipo de portabebés. Si podemos facilitar al máximo el uso correcto de cualquier portabebés. Si al hilo de otras investigaciones en el campo de la fisionomía podemos cuestionarnos «la forma» actual de trabajar para encontrar otra más adecuada y respetuosa.

Yo he soñado mucho con nudos, mucho. Y no es una metáfora. Más de una vez me he levantado a intentar eso que soñé. He de decir que la mayoría de las veces no lo conseguía, pero otras sí.
Y de ahí salieron variantes nuevas que en su día grabé para compartir con todos vosotros.

Variaciones de atados usando por ejemplo una anilla que en principio están pensadas solo para bandoleras:

Conseguir un nudo sencillo y alto con un mei tai que imita un nudo canguro, con lo que tiene de fresco, cómodo y práctico .

Recuerdo por ejemplo, pensar sobre todo en cómo facilitar el porteo a la espalda con fular para esos padres con miedo:

Una lucha personal que es demostrar que los preanudados existen más allá de la Cruz envuelta con las tiras por dentro:

Nohemi hervadaY ahora sigo soñando, con cómo compaginar todo lo bueno del porteo respetando nuestros cuerpos, sobre todo el de las madres, que tras el embarazo y parto tenemos un suelo pélvico no muy en forma y una faja abdominal a la que no tratamos demasiado bien.

Cada vez hay más instructoras de porteo, enseñando los mismos nudos, con las misma viejas técnicas. A mis asesoras yo las animo no a copiarme y perpetuar lo que yo creo que es lo correcto, sino a que me cuestionen y se planteen cómo mejorar lo que yo misma hago.

Me dicen algunas que cuando empezaron el curso creían que iban a salir con muchas respuestas…
y que ahora lo que tienen son más preguntas.

Para mí ese es el camino de una buena formadora: contribuir a que mis asesoras tengan una mentalidad analítica.
Que analicen los portabebés, los nudos, la forma de realizarlos, para que si pueden, dejen el mundo del porteo mejor que cuando llegaron a él. Que sueñen con nudos… que los consigan, que los graben y que nos los enseñen.

porteo ergonómico

Esas son las Asesoras que yo formo. Las que te ayudarán a encontrar no «el mejor portabebés» o «el mejor nudo», sino la solución a tu caso particular, teniendo en cuenta lo que otras aún ni se plantean.

Porque nosotras…

Nosotras soñamos con nudos

 

Asesoras Continuum