Tras un par de días desconectada de la red esta mañana me encuentro con una noticia que por supuesto ha revolucionado las redes sociales y blogs que frecuento. Os copio:

«Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que sigue amamantando. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.

Hace cuatro días y medio el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de una programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”. Con estas consideraciones, todas carentes de base científica y legal, se obliga a las madres lactantes a tomar una medicación para que se le vaya retirando la leche.»

Me consta que es una noticia real porque una doctora en psiquiatría a la que conozco y respeto ha publicado esto en el grupo  de Facebook creado para apoyar esta causa:

«Conocí a esta madre el miércoles, a petición de la Fundación Raíces. Llevaba dos días sin ver a su niña y tenía los pechos congestionados. Emití un informe que se llevó al Juzgado de Guardia. El viernes le volví a atender. Ante la inmovilidad de los sucesivos juzgados de guardia para resolver la situación y la gravedad del caso decidimos hacerlo público ayer.Por razones de seguridad de la madre no podemos revelar su identidad, pero el Defensor del Pueblo tiene todos los datos.
Doy fé de la veracidad de la información. He hablado con una persona del IMMF encargada del caso que me ha confirmado que se le ha retirado la custodia por cosas como «dar el pecho de forma caótica» y «negarse a suprimir la lactancia» y que también me ha asegurado que a los menores tutelados no se les puede amamantar en ningún caso. Cuando he expresado a esta persona la contradicción enorme que supone esa medida con el consejo que damos los profesionales sanitarios que animamos a las madres a alimentar ademanda y durante dos años como minimo se me ha respondido que «si permitieramos a los niños en los centros que sus madres vinieran a darles el pecho se volverían locos».
Habiba se sacó medio litro de leche en mi presencia la madrugada del viernes, y yo ayer hice lo único que pensé que podía hacer: ir por la mañana a llevar la leche al centro donde está su niña. En este centro nunca han recibido leche de madre, y si la aceptaron fue por mi insistencia de que no podíamos tirar algo tan precioso. No pude ver a la niña, pero insistí igual que hicé en mi informe, en que como psiquiatria infantil que soy sé que separar bruscamente a una niña de quince meses de su madre y llevarla a un centro donde no conoce a nadie, es hacerle un daño enorme. Expresé mi preocupación por la niña.
A Habiba de momento solo le van a permitir ver a su hija el proximo día 9, no sabemos durante cuanto tiempo. Es habitual que cuando a un niño pequeño se le interna en un centro del IMMF a sus padres solo se les permita visitarlo una hora a la semana, lo sé por otros casos que he atendido.
Estamos coordinando el apoyo a esta madre y sobre todo la asistencia jurídica, que esperamos dé fruto en las próximas 48 horas.
Habiba es una madre estupenda, os lo puedo asegurar.
Gracias por todo el apoyo recibido.» Ibone Olza

En el día de ayer numerosos blogs publicaron textos de protesta, inlcuso cartas para mandar al IMMF y otros estamentos como el Defensor del Menor. Al final del artículo teneís  una lista de lo que he encontrado a fecha de hoy.

Personalmente, una vez pasado el sentimiento inicial de «no me lo puedo creer», lo que me indica todo esto es que hay una falta total de respeto en lo que se refiere a la crianza de los hijos, una ignorancia supina que raya lo absurdo en lo que tiene que ver con el conocimiento de lo que implica la relación madre-hijo, unos prejuicios enfermizos en contra de la lactancia materna que por desorbitados son prueba evidente de lo traumatizada que está gran parte de esta sociedad… lamentablemente muchos de esos «traumatizados» son los que pueden regir nuestros destinos.

Cuando se afirma que la lactancia es «caótica»... me gustaría preguntarle a quien ha redactado ese informe que me aclarara ese concepto. Porque según la RAE, caótico  significa «relativo al caos», cuya definición es esta:

caos.

(Del lat. chaos, y este del gr. χάος, abertura).

1. m. Estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la ordenación del cosmos.

2. m. Confusión, desorden.

3. m. Fís. y Mat. Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos, aunque su formulación matemática sea en principio determinista.

Me imagino que apelarían a la segunda acepcion… aunque con la lógica que ha demostrado el IMMF quién sabe…

Pues no se me ocurre ningún modo en que la lactancia de esta niña de 15 meses sea caótica, es decir confusa o desordenada… habrá que preguntar al iluminado-a que lo calificó así… Igual ven desorden en que un bebé de 15 meses coma cuando necesite y no a ritmo de silbato como en el ejército, o desordenado en el sentido de que si todo el mundo siguiera esos pasos (¡Dios nos libre!) llegaríamos al desorden mundial… Porque qué iba a ser de una industria boyante que crece y crece a costa de convencer a madres, padres, abuelas, médicos, enfermeras, políticos, burócratas, educadores, psicólogos y demás que su producto para alimetnar a nuestros hijos es lo mejor??? Mucho mejor que el alimento vivo, sano, ecológico que producimos las madres? ¿qué pasaría con el sistema económico mundial si de repente todas las madres fuéramos como Habiba y nos bastara nuestro cuerpo para nutrir física y emocionalmente a nuestros hijos?? Eso sí sería una crisis económica mundial… y claro, tras la que tenemos no podemos permitirnos otra no?? Así que mejor vamos a ordenar lo caótico y retirar los hijos a sus madres, buenas madres, para que las críe el estado… Eso sí… alimentándolas con leche, porque un bebé de 15 meses sigue necesitando la leche como parte de su dieta diaria,  pero mejor la leche de vaya usted a saber qué vacas,  procesada, manufacturada, envasada, distribuída y por supuesto VENDIDA… que eso es lo que mantiene nuestro sistema económico… Porque cómo se nos ocurre en pleno Siglo XXI, en un país tan moderno como el nuestro, pensar que una madre puede tener la libertad de decidir cómo alimentar a su hija… ¿estamos locos??? Y si además es una madre de escasos recursos y perteneciente a una minoría ya ni te cuento… hay que cortar con eso no vaya a ser que ahora viendo su ejemplo todas las madres del mundo se den cuenta que  lo que realmente necesita un bebé no hay que comprarlo… que lo satisface el propio cuerpo de la madre…

Estamos ya habituados a oír noticias que parecerían absurdas si no reflejaran la realidad   y quizás a base de sufrir tanto abuso de poder nos hemos convertido en una sociedad que acepta lo que sea… ¿ o no? La respuesta la tendremos viendo , en parte, como acaba la historia de Habiba.

Pero quizás no sea bastante… Habiba ha tenido la «suerte» de que Ibone Olza conociera su caso… pero me pregunto ¿cuántas Habibas habrá en nuestro país, en el mundo???

HAce unos días una  madre británica contaba cómo en un aeropuerto del Reino Unido no le dejaban pasar un recipiente con su leche extraída y cómo lloró de impotencia cuando  se la requisaron.

Yo, como tantas de nosotras en los grupos de apoyo, sigo oyendo semanalmente casos de madres presionadas hasta el acoso por otros (familia, sanitarios, educadores…) para que dejen la lactancia. Paradójicamente veo una completa desidia en lo que respecta a aplicar la Ley que regula por ejemplo la publicidad de sustitutos de la leche materna. Y hablo de LEY porque lo es… Tenemos en nuestro país un Real Decreto (bastante mejorable por cierto) que regula la publicidad de estos productos… y no hay día que no vea la TV que no aparezca alguna marca de leche artificial violando las prohibiciones «escasas» que del Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna recoge el RD español…  Del mismo modo que sigo viendo  (con estos ojitos) a representantes comerciales de estas marcas distribuyendo muestras gratuítas en Centros de Salud, usando a enfermeras, pediatras y matronas como  intermediarios para regalar esos caramelos envenenados… práctica prohibida expresamente en el RD que mencionaba antes.

Pero claro, estas empresas, de sus grandes beneficios, dan una pequeña parte para becas, premios de investigación, seminarios, etc…

Igual la solución es que cada madre que amamantamos paguemos una cuota para compensar la pérdida que generaría ser estricto con estas empresas y cerrarles el grifo… no sé… es que como llevo 5 años y pico de lactancia, en mi familia vivimos en pleno caos y desorden… y claro… al hablar desvarío… Igual estoy cometiendo una imprudencia temeraria al declarar públicamente que mi hijo de más de 5 años aún mama y que a mi hija que se está gestando en mi cuerpo pienso alimentarla igual… A ver si va a venir un asistente social a separarnos por dormir en la misma habitación, en la misma cama familiar…

Claro que yo juego con ventaja… no dependo de los servicios sociales para mi supervivencia… por ahora… porque en este sistema nada está asegurado… Así que tomando prestada la foto de Jesusa en su perfil actual de FB… me posiciono…

  • Recopilación de artículos relacionados:

  • Otras webs, medios y profesionales se hacen eco:

www.Centrosdemenores.com

¿Negligencia grave en el IMMF? Carta de Marcos Martino, psicólogo clínico

  • Comunicado de la Fundación Raíces que atiende Habiba:

«Desde Fundación Raíces, os queremos informar de lo siguiente:

Según la resolución de desamparo, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) ha asumido la tutela de la niña, quitándosela a su madre por razones como: la falta de recursos económicos, la falta de apoyos familiares, no cumplir con los objetivos de un programa de psicoterapia y habilidades maternales.

Desde el IMMF se nos informó que la retirada se produjo por no llevar a cabo el programa que tenían previsto para ella y para la niña que, fundamentalmente consistía, en suspender la lactancia materna por considerarla “caótica y perjudicial para los niños y niñas.” Si esta historia no fuera real parecería un chiste de mal gusto, ¿cómo se puede alegar que una madre, que está acogida en un recurso público para madres en situación de riesgo, carece de recursos económicos?

También se nos informó que no van a permitir que la madre le dé el pecho a su hija, en la visita que tienen prevista el jueves, porque está prohibido el amamantamiento en los centros o residencias infantiles de la Comunidad de Madrid, ya que es contrario a la institucionalización de la niña, que pretende una desvinculación de madre e hija. Nuevamente entendemos que quien esté siguiendo el caso piense que esto, por absurdo, no puede ser verdad. ¿cómo se puede decir que perjudica a un niño el contacto con su madre? ¿y si le perjudica, por qué se establece un régimen de visitas?.

Consideramos el caso de Habiba y su hija como una gravísima violación de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño. El daño ya está hecho, pero si madre e hija se reúnen inmediatamente podrá ser reparado. Desgraciadamente esto no es un caso aislado.

Es hora ya de hacer un balance sobre el sistema de protección de menores en nuestro país, de reflexionar sobre los controles de las decisiones administrativas que, sin control judicial previo, intervienen en la vida de las personas con decisiones tan importantes como retirar a niños y niñas de sus familias. ¿Quién decide qué es lo mejor para un niño o una niña? ¿Con qué criterios? ¿Con qué formación? Al final, los centros de protección están llenos del mismo “perfil de menor” que casualmente coincide con niños y niñas, hijos de familias en situaciones de exclusión social.

Es hora ya de reclamar el derecho de las familias pobres a no ser objetos utilizables como moneda de cambio, a no consentir tantos abusos en nombre de falsos intereses superiores, a no consentir tanto sufrimiento gratuito, a no dejarnos machacar sin sentido; somos seres humanos, y no hipótesis jurídicas, no estamos en «riesgo de exclusión» sino en lucha por la «inclusión».

Habiba está asustada, desesperada. Esa angustia y desesperación de una madre a quien han arrancado a su hija de los brazos es interpretada, por quienes dicen protegerla, como un evidente signo de su inestabilidad mental. Pero ella no quiere perder la esperanza, está convencida de que, cuando mañana lunes un juez estudie detenidamente su caso, va a ordenar que le devuelvan a su hija inmediatamente. 

Por eso no quiere que se sepa quién es y que la prensa conozca su historia. Nosotros, lógicamente queremos respetar su decisión, aunque entendemos que pueda haber quién no la comparta o quien piense que esta historia es un bulo más de los que circulan por Internet. Sin embargo, os comunicamos que su caso, con todos sus datos personales y los documentos que acreditan esta historia están en el Juzgado donde hemos recurrido la resolución de desamparo y hemos solicitado una medida cautelar urgente de las previstas en el artículo 158 del Código Civil, a la que el Ministerio Fiscal se adhirió el pasado viernes. También hemos presentado una queja al Defensor del Pueblo.

Lo anterior no significa que vuestra actuación no sea importante, ¡es fundamental!, queremos terminar dando las gracias por todo el apoyo recibido.

Os pedimos que escribáis urgentemente a la oficina del Defensor del Pueblo solicitando su rápida intervención y hagáis llegar vuestra protesta a la gerencia del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, pidiéndole la inmediata entrega de la niña a su madre.

Podéis dirigir vuestras cartas:

A la oficina del Defensor del Pueblo
registro@defensordelpueblo.es
fax: 913081158

A Doña. Paloma Martín Martín.
Gerente
Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
Calle Gran Via 14
28013 MADRID
immf@madrid.org

derechos.infancia@madrid.org 

  • Si queréis sumaros a esta causa os copio la carta-tipo que ha publicado Jesusa Ricoy en su perfil de Fb para facilitaros  el trabajo:

«Estimado Sr./Sra

(Elegir el principio de la frase Como mujer, madre, padre, ciudadano, etc…)

Estoy informada de las recomendaciones de la OMS y la Asociación Española de Pediatría sobre lactancia materna y las promuevo y apoyo. En la página web de la Asociación Española de Pediatria se establece que:

«La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. No sólo considerando su composición sino también en el aspecto emocional ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé amamantado constituye una experiencia especial, singular e intensa. Existen sólidas bases científicas que demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el niño, para la madre y para la sociedad, en todos los países del mundo.» 

 

Y tras citar otras muchas razones de peso para proteger y promover la lactancia materna también se dice:

«Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más.»

Hoy llega a mi conocimiento a través de una popular red social, la noticia de que una madre marroquí, Habiba,  al encontrarse en una situación económica adversa y solicitar acogida al Instituto Madrileño del Menor y la Familia, ha sido forzada a interrumpir la lactancia establecida con su hija de 15 meses, separada de su hija y posteriormente por «carecer» de hija que le permitiera conservar su sitio en este centro, puesta en la calle.

¿Qué supone esto?

Pues sin entrar en el tema de lo cuestionable que sea la autoridad de esta u otra institución para a) arrebatar a un niño/a lactante de los brazos de su madre y b) imponer la interrupción de la lactancia.

Supone un daño físico, a la madre en forma de mastitis porque el ritmo de producción de su leche ha sido alterado de manera externa, a su hija porque la lactancia tiene beneficios demostrables al menos hasta los dos años de edad y porque el desarrollo neurológico que está en pleno desarrollo hasta los tres años formando el cerebro futuro, se ve profundamente marcado por este vinculo afectivo.

Copio aquí información de la página de UNICEF:

(http://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_breastfeeding.html)

«Es un hecho ampliamente reconocido que el tiempo que media desde el nacimiento hasta los dos años de edad constituye la «ventana crítica» para promover la salud, el crecimiento óptimo y el desarrollo conductual. Así pues, durante esta época es fundamental la buena alimentación del lactante y del niño y niña de corta edad. Una buena alimentación del lactante y el niño o niña de corta edad significa enseñar a las madres a iniciar la lactancia materna a la hora siguiente de dar a luz, a emplear la lactancia materna como método exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida del bebé, y, a partir del sexto mes, a continuar con la lactancia materna durante dos años o más, en combinación con una alimentación complementaria apropiada, eficaz, segura y adecuada a la edad del niño o niña. La nutrición materna también es importante para asegurar el buen estado nutricional del lactante y para salvaguardar la salud de las mujeres.»

Supone un daño emocional, la madre y el bebé están «programados» para proteger y ser protegido respectivamente, a Habiba y a su hija en esta situación se les ha arrebatado esta posibilidad y necesidad.

Para ambas esto tiene consecuencias psicológicas, tal y como cita la Asociación Española de Pediatría…

«En cuanto al final del destete, casi todos los autores están a favor a que se haga de forma lenta, por miedo a que un final brusco provoque traumatismos o sentimientos de inseguridad…En los lactantantes mayores la lactancia tiene una parte afectiva, otra nutritiva y otra de hábito. Dejar de dar el pecho no significa cortar la relación con su madre, que sería lo auténticamente traumático…»

Y supone un daño social, la promoción y protección de la lactancia tiene un impacto en la salud a nivel social, si las instituciones no siguen las recomendaciones para proteger la salud de madres y lactantes ¿qué clase de mensaje de protección de la salud se está transmitiendo?

¿qué impacto tiene está actitud en la salud pública?

UNICEF indica en su estrategia global para la alimentación del lactante y el niño que:

«La estrategia y las actividades de UNICEF en apoyo de la alimentación del lactante y el niño pequeño subrayan la importancia de un enfoque multisectorial destinado a mejorar la salud y la nutrición a través del Plan Estratégico a Medio Plazo, consistente en la ampliación de módulos de intervenciones basados en pruebas. Dicha estrategia se basa en la Declaración Innocenti sobre la protección, la promoción y el apoyo del amamantamiento de 1990, en la Declaración Innocenti sobre la alimentación del lactante y el niño pequeño de 2005 y en la Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño. Mediante estos esfuerzos, UNICEF reconoce los derechos de los niños, niñas y familias, incorporando actividades de eficacia demostrada para promover y apoyar las acciones de gobiernos y organizaciones no gubernamentales en tres ámbitos: el comunitario, el nacional y el de los sistemas sanitarios.»

No quiero ni tan siquiera aventurarme a pensar que esto pudiera ser un trato común o una práctica corriente en los centros de acogida o que ocurra a menudo con las madres o en especial con las madres extranjeras o musulmanas… Prefiero creer que la separación, durante lo que ya son cinco días, de esta madre y su bebé, el abuso, atropello y la falta de humanidad inferidas en este caso, son un cúmulo de errores producto de una ignorancia e incompetencia extremas y les ruego por tanto que hagan cuanto esté en su mano para corregir esta vergonzosa situación.

Atentamente

Para más información:

OMS

http://www.who.int/child_adolescent_health/topics/prevention_care/child/nutrition/breastfeeding/es/index.html

AEP

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/recomendaciones

Y se ha creado una plataforma de recogida de firmas, pincha en la imagen a continuación para firmar la petición