Lactancia Materna

¿Qué crees que hace falta para poder amamantar?
¿Crees que es cuestión de suerte?
¿De ganas?
¿De información?
¿De apoyo?
¿Que solos algunas pueden?
¿Que da igual hacerlo o no?

Tus respuestas a esas preguntas indicarán el nivel de conocimiento que tienes sobre este tema.  Hay muchas campañas para fomentar la lactancia materna, pero al parecer no consiguen su objetivo… sigue habiendo mujeres que quieren y no lo consiguen… Para ellas va este apartado y mi trabajo.  Para la que quiere y lo necesita.

Incluso para la que quiso y no lo logró… esas son las mujeres con las que yo trabajo. La que no quiere no necesita ayuda, quizás puede que necesite información veraz para decidir de verdad con libertad, pero ese es otro tema.
Os voy a contar mi historia con la lactancia… cómo empezó todo…

La primera vez que oí que había “Monitoras de Lactancia Materna” pensé :

” ¡Qué ganas tienen algunas de colgarse un título!”

Nunca pensé que hiciera falta que alguien enseñara a una mujer a amamantar a su hijo. ¡Qué equivocada estaba…!

Seguramente si no estuviésemos bombardeadas por imágenes de bebés tomando biberón con su cabeza apoyada en el hueco del codo de su madre y su cuerpo hacia el exterior…como para que todos vean lo guapo que es su bebé que se toma todo el biberón… igual entonces las madres cogeríamos a nuestros bebés instintivamente barriga con barriga…

El caso es que muchas de nosotras llegamos a la maternidad sin haber convivido con otras madres lactantes… algunas somos hijas e incluso nietas del biberón… apenas hemos visto mujeres dando el pecho, desconocemos que una postura incorrecta puede arruinar una lactancia, tenemos grabado a fuego en la mente que los bebés comen cada 3 horas, nuestro subconsciente está lleno de ideas como que la leche puede no ser buena, que se te corta por un disgusto, que se va, que no sacia, que no alimenta…

Todo esto ha conseguido que seamos una generación de mujeres tan desconectadas con nuestro instinto maternal que se nos hace necesario aprender lo natural…

Aprender de otras madres, que vienen a suplir lo que nuestra sociedad moderna nos ha impedido conocer…ellas son las transmisoras de esa sabiduría instintiva y antigua: “El Arte de Amamantar”

Por eso surgieron los grupos de apoyo a la lactancia materna “madre a madre”, para cubrir ese vacío tan necesario y las asesoras de lactancia materna, madres con experiencia propia en amamantar y en ayudar a otras madres a resolver sus dudas con este tema y con formación complementaria específica para ayudar en los casos en que hay problemas.

La labor de los grupos de apoyo es voluntaria, no es gratis, nosotras mismas autofinanciamos nuestro trabajo para tu beneficio.

 

asesora lactancia

Algunas madres , no obstante, prefieren y/o necesitan  la asistencia de  una Asesora Continuum,   formada en lactancia, en su postparto inmediato, donde entre otras cosas, se les ayuda a establecer la lactancia con información veraz y apoyo de una forma más personal e íntima.

Si estás interesada en contratar este servicio contacta conmigo para encontrar la Asesora Continuum más cercana y obtener un presupuesto del servicio que mejor se adapte a tus necesidades.

Si vives en Gran Canaria y quieres contratar una asesoría privada conmigo mis tarifas son de 120€  hasta 2 horas (más desplazamiento). Puedes contactarme por WhatsApp al 606420529

 

Directorio Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna en España

Listado Grupos y Contactos en Canarias

RECOPILACIÓN GUÍAS E INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LACTANCIA

Creative Commons License

Comentarios

  1. ¡HOla preciosa! ¡Qué alegría saber de vosotras!!!!
    Samara debe estar enorme… cuando la vea no la voy a reconocer.
    Un beso a las 2 y hasta pronto :-) …ah! y gracias por el piropo al Blog 😉

  2. Hola!! me encanta tu blog!! Hace mucho que no nos vemos, llevo unos meses en la península pero pronto volveré para allá. Samara tiene ya 12 meses y 12 meses de LM y de mei tai jajaja.
    Un besazo y un achuchón a Iker

  3. Hola Nohemí
    estoy creando un blog para apoyar mi grupo de lactancia (también en creación, jejejeje ¿te importa que te “enlace”?

  4. Hola lactabial 😉
    Por supuesto que puedes “”enlazarme” :-)… es un honor…
    Un beso fuerte y enhorabuena por vuestro proyecto, de seguro muchos bebés y papás se beneficiarán de ese esfuerzo.

  5. Hola Mihmita, me gusta mucho tu blog y me encantan tus videos, gracias a ti aprendí a llevar el fular, sólo me falta práctica para llevar a mi bebé en la espalda, él tiene 6 meses, pesa 8 kilos y algo y aún no endereza su espalda al sentarse solito, siento que por eso no lo puedo poner aún como tu lo haces. Por favor dime hasta qué edad consideras bueno amamantar, la pediatra me ha dicho que la leche va perdiendo sus nutrientes y yo siento que es muy pronto destetar a mi bebé. Gracias y un beso para ti y otro a Iker que se ve es muy paciente : )

    1. HOla Irmi:
      PUes aunque me dices en otra entrada que ya has leído el artículo de “El Destete Natural”, te contesto aquí por si lo leen otras madres.
      Decir que la leche materna pierde nutrientes no sólo no es cierto… es una muestra total de ignorancia, que sería hasta denunciable… ¡Qué habría sido de la humanidad si las madres hubieran destetado todas a sus bebés con 6 meses!
      Como ya has leído… se recomienda amamantar mínimo hasta los 2 años… y después mientras ambos queráis… No tiene sentido destetar a tu bebé para darle una leche de muchísima peor calidad… salvo para quein se lucra con ello…
      Y sobre el fular… pues me alegro que te sirvan los vídeos… ya verás como con práctica lo consigues antes de lo que piensas…
      Un abrazo

  6. El destete. Eso me da a mí dolor de cabeza. Que ya es grande… 16 meses, yo lo veo mi bebé. Cuando se me acerca, ma abraza, mete la mano buscando su teta… y me dice teeeetaaaa maaaaaamaaa, me derrito.Una chupadita y hala, yas tá, dice mi Guillermo.Y eso que yo desde mas peq quieres cucú, toma cucú, que no quería que fuese grande y dijese teta, y resulta que un día le digo a su padre voy a ver si se relaja con teta, y hala¡¡¡ adjudicada teta. Ahora me gusta oirle eso… tenemos una conexion.. lo malo es que no me acepta ningún tipo de lácteo. Le da un asco… Un saludo a todas, gracias por todo.

  7. Hola… que interesante tu block, estoy leyendo los casos de todas las participantes y me interese en planterte el mio.. Soy venezolana, acabo de tener una bebita hermosa, me agarro la teta buenisimo pero yp siento que no me sale mucha leche, que sera recomendable hacer, estoy de acuerdo con la lactancia exclusiva y me preocupa tener que recurrir a formulas! Gracias por tu ayuda…

  8. Hola… que interesante tu block, estoy leyendo los casos de todas las participantes y me interese en plantearte el mio.. Soy venezolana, acabo de tener una bebita hermosa, me agarro la teta buenisimo pero yo siento que no me sale mucha leche, que sera recomendable hacer, estoy de acuerdo con la lactancia exclusiva y me preocupa tener que recurrir a formulas! Gracias por tu ayuda…

  9. ¡hola mi niña! ¿que tal estás?
    te querría hacer una consulta, espero que este sea el sitio adecuado…
    mi nene ya casi tiene 13 meses y come de todo, además con buen apetito.
    lo único que no come son los lácteos no maternos. toma pecho cuando le apetece (casi exclusivamente durante la noche y durante la siesta) y yo no tengo ni prisa ni ganas de introducirle los vacunos…pero ¿podré seguir así hasta que tome pecho? ¿y cuando se me tire a un yogur o a un cachito de queso (es que a mi el queso me encanta…)?

    bueno, ya que estoy, aprovecho también para preguntarte si el aceite del arbol del té es compatible con la lactancia y se pude usar con niños menores de tres años…

    un abrazo fuerte, y nos vemos pronto ¡¡¡yuppy!!!

  10. Hola Noemí,

    Soy Noelia, la chica que tiene una bebé de 2 meses y a la que le vendiste hace unas semanas un fular en las Arenas, aquel día iba con mi marido y con la peque. Quería agradecerte también los consejos y la ayuda sobre cómo dar el pecho, ya que mi hija cierra mucho la boca, me ha servido de mucho, aunque todavía ella sigue cerrando mucho la boca y además ahora se me presentan otros problemas que te quería consultar e igual sirve de ayuda para otra gente a la que le haya pasado o les pueda pasar lo mismo.

    El tema es que mi niña una vez que se pega al pecho y empeza a mamar, se pone muy nerviosa y agitada, empieza a mover mucho las manos y los pies y a soltar y coger compulsivamente el pezón ella sola. Me tiene muy preocupada, porque aparte del problema que ya tenía se añade este y veo que no se alimenta como es debido, además de que me sigue haciendo daño en los pezones. Me costó mucho darle el pecho a mi hija y no quiero dejar de dárselo. No sé si puedes decirme algo sobre esto, porque no sé a qué puede ser debido y si puedo hacer algo para remediarlo.

    Por cierto, con el fular muy bien, la tranquiliza y lo utilizo mucho para dormirla, sobre todo cuando está intranquila.

    Un saludo y gracias,

  11. Hola Nohemí,
    De nuevo yo desde Colombia, tu blog me inspira, y me encanta. Podria enlazar este articulo al mio, siempre citandote, a ver si ayudamos a mamitas que quieren pero necesitan informacion y un poquito de apoyo a que lacten con exito a sus peques.
    Voy a unirme a la liga de la leche aca, y ya tengo varias mamitas y papitos “felices nuevos canguros”
    Un abrazo desde colombia

    1. Por supuesto preciosa…para eso está la información… para que llegue a cuanta más gente mejor…
      ¡¡¡Qué suerte tienen los papis que te rodean!!!
      Un fortísimo abrazo… lleno de Mimos y Teta :-)

  12. como siempre desde México acudiendo a ti, la verdad no conozco a nadie que me pueda dar un consejo -bueno tal vez me digan que la destete- , mañana cumplimos 5 meses de exitosa lactancia, ya le llama la atención la comida y de vez en cuando le doy una probadita de papilla pero no muy en serio, pero estamos teniendo unos problemillas que no sé como resolver: Fátima muerde y muerde fuerte, no sé si será que le va a salir un diente; bueno se puede decir que pellizca con sus encias y es doloroso, aunque graciosos por lo menos para ella porque se ríe :); a Sofía se desteto al año cuatro meses porque me mordía y no nos pusimos deacuerdo, la verdad no quiero que pase lo mismo ¿Qué hago con las mordidas? Realmente me duelen.

    Te quiere Flor de México

    1. Hola Flor, preciosa:
      ¿Ya 5 meses?¡¡¡ Cómo pasa el tiempo!!!
      Lo que cuentas de morder suele ser normal cuando empiezan la dentición… al igual que nos pasa a los adultos cuando nos salen las muelas del juicio… morder nos calma… PAra evitar que te haga daño al pecho vigila porque los bebés no suelen morder cuando tienen hambre, más bien cuando ya han “terminado” y juegan con el pecho. Si te muerde priemro acercas su cabeza a tupecho para que abra la boca e impedir que te hale del pezón y le dices seria “no” “eso no se hace, le haces daño a mamá y no te voy a dejar que me hagas daño” o algo parecido y no se lo ofreces hasta pasado unos segundos… Si notas que vuelve a morder es que no tiene hambre, la retiras y no se lo das más… En ese casoi le das algo que sí pueda morder… O uno de eso mordedores de goma que se venden o algo similar que no sea tóxico.
      Sobre el tema de las comidas… si necesita comer y muestra interés y se mantiene sentada ofrécele cosas que pueda masticar con las encías… un trozo de fruta o pan de maíz (sn gluten)… si necesita aliviarse las encías eso le ayudará…
      Ya me cuentas cómo os va ¿de acuerdo??
      Un beso desde el otro lado del Atlántico

  13. Hola wapa!
    Quería agradecerte el apoyo y el ánimo que das siempre a las mamás, a pesar de que tú lleves tu propia procesión por dentro.
    Escribo para desahogarme un poquillo por lo mal que me siento por ya no tener la capacidad de amamantar a mi bebé y aunque sé que está sano y que come como el que más, me siento culpable por no poderle dar lo mejor de mí. Después de que estuvo ingresado, ya nunca volvió a ser igual y después de ver el mamasutra me he quedado un pisquillo peor por recordar esos momentos inolvidables de ternura y amor que disfrutaba tanto con mi pequeño Harold.

    Gracias de nuevo y deseo que estén bien!!!
    Mil besos

  14. ola la verdad me aservidomucho su comentario mi bb tiene un año ymedio pero me enbarace y perdi al bebe sera que no le sea malo la leche para el bebe por que me pide pecho ayuden plis

    1. Hola Karla:
      Siento profundamente que tu embarazo no siguiera adelante. La lactancia no está contraindicada en caso de embarazo, no a no ser que se den otros factores de riesgo grave añadidos.
      Tu leche no fue mala para el bebé que murió y no lo es para tu hijo de un año y medio. Sigue disfrutando de tu lactancia y ánimo para sobrellevar la pérdida de tu otro hijo
      Un abrazo

  15. Yo creo que lo malo es no darle. La leche materna es el mejor alimento para tu bebé y además de necesitar tu calorcito, tú en estos momentos, también necesitas el suyo para que te ayude a tener más fuerza aún si cabe.
    No sé si estás tomando algún medicamento después de tu pérdida, si así fuera, mejor consulta a tu ginecólogo antes de ofrecerle pecho.

    Un saludo Karla ,
    Yurena

    1. Gracias por tu comentario Yurena:
      Sólo un apunte. Casi ningún medicamento es incompatible con la lactancia, sobre todo para un bebé de un año y medio. Los médicos no saben necesariamente de ello pues la información que tienen es la del vademecum que recoge la opinión de las propias farmaceúticas, quienes ante la duda aconsejan evitar medicametnos durante la lactancia.
      En caso de duda siempre consultad una fuente conocedora del tema y fiable. http://www.e-lactancia.org
      Un abrazo

  16. Hola Mimi, sabes a mi no me fue tan bien con la lactancia.. Siempre estuve ilusionada con alimentar a mi bebita solamente con LM, pero yo no no conte con el apoyo de nadie, ni de mi esposo, ni de mi mama.. para colmo mi suegra se vino a quedar en casa para ayudar un poco con la bebe y se la pasaba diciendo q le diera formula para q se llene, para q duerma toda la noche y cosas asi.. Siempre me negaba y me molestaba mucho pero no me escuchaban, mi esposo se enojaba diciendo q su mama solo queria ayudar! Una noche mi nenita estaba muy molestosa, lloraba mucho y no sabia realmente porq era entonces mi suegra vino a mi dormitorio y otra vez me decia q le diera formula para q duerma y yo pueda descansar yo le respondi q no queria entonces me dijo q se la diera un ratito para sacarle los gases, se la di y se la llevo y le preparo un biberon en contra de mi voluntad me enoje muchisimo esa noche casi hasta me separo de mi esposo. A veces pienso q reaccione de forma muy violenta.. pero yo estaba muy sensible despues del parto lloraba mucho, todo me deprimia, tambien pienso q se debia a q no sentia el apoyo de nadie a la final deje de darle el pecho a mi beba porq yo no comia muy bien se me fue el apetito de repente estaba muy dedicada a cuidar a mi bebe y casi ni me alcanzaba el tiempo para prepararme algo entonces mi bebita se llenaba mucho de gases le daban unos colicos terribles, no se si realmente se deba a eso pero una vez q deje de darle el pecho se le quito, tambien pienso q sus colicos podian deberse a q yo lloraba mucho por ahi me decian q eso le afectaba a la leche y le hacia dano a la bebe no se si sea verdad.. Aun me siento muy triste cuando veo a otras mamis alimentar a sus bebes pienso q me falto caracter para seguir con la lactancia a pesar de cualquier cosa. Tambien hubiera deseado conocer este blog antes, se q aqui hubiera encontrado el apoyo q tanto necesite.. De cualquier forma de dos cosas estoy segura de amamantar a mi proximo bebe a como d lugar y de no dejar q mi suegra me visite al menos los primeros meses hasta q se haya establecido la lactancia…
    bueno Mimi me gustaria saber tu opinion!
    Besossss

  17. Hola Nohemí, estoy bastante preocupada ya que mi bebe,creo yo, no está tomando la suficiente leche.

    Cuando le puse la vacuna de los 2 meses mas otra complementaria llamada prevenar, mi bebe a los 4 días siguientes, cambio un 100%, no quería tomar leche de mis pechos, lloraba cuando lo acercaba a ella, pero si le daba de mi misma leche en mamadera (biberón) la tomaba feliz, esto me angustió demasiado. Mi otra gran angustia, era que se acercaba el día para volver a trabajar, gracias a Dios, me alargaron la licencia para estar mas con mi niño.

    Creo que con la preocupación me salía poca leche, y por eso mi bebe se enojaba y preferia la mamadera, ya que le salia en gran cantidad y no hacía ningún esfuerzo para tomarla.

    El pediatra me dijo que si le empezaba a dar leche en mamadera, iba a rechazar la teta, asi que solamente le he dado leche de mis pechos, pero toma muy poquito, cada 3 hrs toma 5 minutos o menos (antes de la vacuna tomaba 10 min por cada teta cada 3 hrs). El pediatra dojo que las vacunas no era la causante del cambio de mi bebe.

    Ahora mi bebe tiene 3 meses, sigue tomando poca leche, siempre se chupa los deditos después de cada toma, pero ahora está despertando cada 2 horas en la noche, chupandose las manitos, antes se despertaba cada 3 a 4 hrs.

    El pediatra me dijo que en la noche le diera de mi leche pero en mamadera (125 a 150 ml) y en el día solo de mi pecho. La primera noche resultó, durmió placenteramente 6 horas seguidas, y no se chupaba las manitos, pero la noche de ayer, volvió a despertar cada 2 horas…. cuando toma leche de la mamadera se ve que está feliz, la toma con ganas, pero de mis pechos, se cansa rápido, se agita demasiado.

    Lo que mas me preocupa que en el día tome tan poca leche, 5 min no es nada!!!! luego él se chupa las manitos…..claro, debe quedar con hambre.
    me da pena al ver que toma leche tan poco tiempo, a veces pienso, si le doy leche en mamadera, ya no tendremos ese contacto tan especial cuando le doy de mis pechos….
    de todas formas el esta sanito, tiene un buen peso de acuerdo a sus meses…..

    que hago? me saco leche y siempre se la doy en su mamadera, o solo que tome de mis pechos o le doy de ambas formas?

    Es buenísimo el blog!!!!
    espero tu opinión
    gracias
    Lilian

    1. HOla LIlian:
      Disculpa que como os anuncié en el blog he estado algo más de una semana muy ocupada con el Congreso.
      Te intento dar mi opinión aunque recuerda que siempre es complicado aseosrar en la distancia sin ver al bebé.
      Decirte que la vacuna no tiene por qué afectar a tu leche… lo único es que tuviera algún efecto secundario en el bebé que le haga sentirse mal y estar molesto.
      También es posible que a estas alturas un bebé mame en 5 minutos too lo que neceiste…. es completamente normal. Vigila su estado de ánimo, que esté contento y activo, que moje varios pañales al día, que vaa creciendo y cogiendo peso… si es así todo va bien.

      Que aumente la frecuencia de las tomas también es frecuente… si neceista que produzcas más porque crece, lo que hace es pedir más a menudo… La mamadera si notas que interfiere y que leugo tu bebé rechaza el pecho… mejor la evitas.
      Chuparse las manos es normal en los bebés… están en plena fase oral, todo lo experimentan por la boca… no tiene por qué ser indicio d ehambre.. y si crees que es así ofrécele de nuevo el pecho y si lo suelta le ofreces el otro…si no lo quiere es que no tiene hambre.
      Me dices que su peso es caorde a su edad y es´ta sanito… así que no te perocupes más de lo normal… confía en ti y en él: sois un tándem perfecto.
      Yo seguiría con el pecho solo poruqe extraerse leche y dársela en mamadera es trabajo doble…
      Un abrazo y cuéntanos cómo vas.

  18. hola nohemi, lei un comentario tuyo sobre un encuentro de lo mas inoportuno q tuvo una amiga tuya con un dermatologo, y a raiz de eso te queria comentar algo q me pasa.
    cuando voy a comer a fuera, comer mi bb, siento q me miran mal los trabajadores o dueños del establecimiento cuando saco el pecho para amamantar. es q el mundo esta muy poco adaptado a las mamas con bebes, porq es casi imposible ir a comer a un lugar q tengan, por ejemplo, un buen lugar para cambiar pañales.
    pero para definir bien lo q me pasa, es q no se como actuar cuando me miran de esa manera cuando amamanto, me siento inhibida. y por dentro no dejo de pensar q primero esta el derecho a alimentarse de mi hijo y sigo, pero siento q pronto sere mal recibida en todos lados.

    un beso y segui con todo lo q haces q ayuda mucho

  19. Queridísima Nohemí,

    solo quería saludarte y hacerte saber que siempre te recuerdo, aunque ya perdí la cuenta de los meses que hace que no te veo. Es cierto que la intensidad de tu recuerdo es totalmente proporcional al día que haya tenido Siena. Ella rige todo.( Seguro que si le dejase el teclado, objetaría a esto último.)
    En el lenguaje cotidiano, uno tiende a repetir frases hechas, como sería:” todavía le sigo dando el pecho a Siena”. Pero quiero eludir “Todavía” y rehacer la frase. Siena sigue tomando pecho. Gracias a tí y a las mamás del grupo de lactancia de Sardina por todo. Estoy eternamente agradecida. Me gusta pensar que Siena también lo está.

    Bueno lo dicho, saludos y muchos besos. Espero verte pronto. (Tu estrellita sigue brillando en el cielo. Que tu dolor sea lo más llevadero posible)cesu

  20. hola Nohemí, he llegado a este blog maravilloso aconsejada por una buena amiga…y aunque llego tarde estoy aprendiendo muchisimo…Yo por falta de información , no conseguí dar el pecho más de 3 meses… lo pasé muy mal…me sentía fracasada por ello… La verdad que nunca me informe durante el embarazo, pensé que con mi instinto bastaría. a parte que en las clases de preparación al parto etc… la matrona no me informó bien… por no decir q no dijo nada al respecto de la lactancia…
    Asi te quiero dar las gracias por este blog lleno de tantisima sabiduría al respecto de la crianza natural, de los mimos… de la teta, en fin, todo..
    Ahora sé q si hay una próxima vez y llega el día que le de un hermanit@ a Guillermo haré las cosas bien hechas..
    un saludo y gracias

  21. hola soy madre de mellizos y ahora estoy embarazada de 6 meses y medio.A mis mellizos no les pude dar pecho, la niña peso 2.100 gramos y estuvo 13 días en la incubadora, en la unidad de prematuros me decían que la leche que yo me sacaba con la mamantona no era suficiente y que la niña lo que necesitaba era más alimento para salir de allí cuanto antes, jamás me la dejaron poner en el pecho y cuando le dieron el alta ya era una niña de lactancia artificial exclusivamente.Su hermano mellizo, sin embargo, peso 3.100 gramos ,estuvo conmigo desde el principio pero tampoco fui capaz se que se enganchara al pecho, fueron muchos los factores que influyeron:tuve un embarazo complicado, más tiempo ingresada en el hospital que en casa,siempre preocupada, amenazas de aborto en el primer trimestre, 4 cólicos nefríticos en el segundo, numerosas infecciones de orina, tratadas con antibiótico, amenaza de parto prematuro a las 33 semanas, que afortunadamente lograron frenar, y por último una cesarea de urgencia al darse cuenta de la diferencia de peso y de la posibilidad de que la niña estuviera sufriendo.despues de la cesarea estaba agotada y con un sentimiento muy contradictorio, estaba feliz porque por fin era madre y tenía dos hijos preciosos, pero al mismo tiempo estaba triste y muy agotada, el niño estaba conmigo pero a mi pequeña no la enía junto a mí, ni siquiera me la enseñaron al nacer, tarde 24 horas en conocerla.¡Es algo espantoso!.
    Con esta situación anímica me enfrente a la lactancia del niño, no se enganchaba, yo cada vez más nerviosa, todo el mundo opinaba, los médicos decían que había tomado mucho antibíotico y que en ese momento tenia que tomarlo pues la infección no había remitido y que quizás lo mejor no era dar el pecho a mi bebe.Después de tres días sin tomar nada una enfermera le dio a mi hijo el primer biberon, desde entoces solo tomo eso, me rendi, no lo supe hacer de otra manera, la gente para animarme me decía que así los dos hermanos serían iguales,los dos de biberon.A día de hoy creo que he conseguido perdonarme, se que en el fondo yo no fui la única culpable.Me gustaría decir que cuando hay gente que dice cosas como que quién no le da pecho a su hijo es porque no quiere…Los niños que no toman pecho pierden contacto con la madre…etc,deben tener en cuenta ls factores que han llevado a esa madre a no el pecho a su bebe.Ese tipo de comentarios a mí me ha hecho daño.En positivo diré que esta historia me ha echo más fuerte y madura y que con mi proximo bebe, que pronto nacerá voy a conseguir darle el pecho, la situación es distinta y yo estoy más fuerte y segura

  22. Hola Nohemí
    Esta vez mis dudas no son sobre fulares sino sobre lactancia (más bién relactancia). Tengo un bebé que el 14 hará dos meses; es un niño muy tranquilo que está adaptándose al mundo poquet a poquet. Hacemos colecho y usamos mochila, pouche y fular…el carrito por ahora sólo es un regalo de la abuela aparcado debajo de la escalera. Desde el principio le doy lactancia a demanda (mama máximo cada dos horas) eso si con un pecho sólo. Después de consultar los libros de Carlos González y hablar con la matrona llegué a la conclusión de que con un pecho puedo amamantar a mi hijo sin problemas (sólo estético..a mi que más me da). Mis dudas ahora son si podría relactar con el otro pecho….aún tengo leche; me han dicho que no es fácil, que tengo que tener mucha paciencia…pero es que en el pecho del que mama me han dicho que tengo reflejo de eyección hiperactivo, motivo por el cual no me llega a vaciar el pecho nunca. No se si será bueno, de ser así, que sólo tome la primera leche rica en lactosa y no la del final más grasa.
    Te agradecería que me comentases si con un relactador crees que favorecería la relactación del otro pecho o por el contrario me aconsejas que siga con mi teta, con la que estoy la mar de contenta.
    Muchas gracias de antemano
    Besadetes
    Nurieta

  23. hola que tal tengo mi nene de 1año y 6 mese y ya tengo que ir a trabjar y el esta muy pegado al teta quiere mamar en la tarde despues del almuerzo y yo necesitoque el me deje de mamar en la tarde y en la noche pues en al nochees en la hora que mas fASTIDIA PUES CADA VEZ Q LLORA PIDE MAMAR Y ESO ME TIENE CANSADA PUES DESDE QUE NACIO ES ASI PUES EL NO LLORA EL GRITA ES DESEPERANTE CLRO ACOMPAÑADOO DE UAN MALA COSTUMBRE POR PARTE MIA JII POR QUE YO LO ACOSTUMBRE A ESOO PERO LO HACIA PUES NO QUERIA OIRLO GRITAR ESPEROO UN CONSEJOOO INMEDITRO QUE TIPS USAR PARA Q EL DEJE DE MAMARME GRACIAS

  24. hola noemí

    Soy lorena de tenerife, hace unos meses te compré un fular, ha sido fantástica la experiencia. te felicito por tu blog, una plataforma que responde a tantas dudas y que sirve como un lugar al que te gusta acudir.
    quería aportar que a mi primera hija, le di el pecho 19 meses, y lo interrumpí porque tenía 4 meses de embarazo y me dolía mucho el pecho. hoy en día tengo un niño de 9 meses al que también le doy el pecho. los dos se me han criado super sanos. muchos besos

  25. Hola a todas, soy mamá desde agosto y estoy dando a mi bebé el pecho. Es lo más bonito que he vivido aunque hay días que lo paso muy mal. Necesito ayuda sobre algunas cuestiones: ¿Es normal que se moleste y empieze a apretar el pecho como si no le saliera nada? no me lo hace siempre, pero se cabrea mucho y llora hasta que se duerme.
    Otra duda es que me estoy extrayendo leche para cuando no estoy, no me suele salir mas de 50 ml por extracción ¿es normal? cuanto se le debe dar a un bebé de 2 meses. Y otra duda es que si tengo 50 de un día y 50 de otro los puedo mezclar cuando se lo voy a dar.

    Muchas gracias, espero que alguién me ayude.

    Besos y suerte a todas.

    1. Hola Nereida:
      Felicidades por tu maternidad :-)
      Lo que cuetnas puede ser normal o bien porque estñe muy tumbado y tenga algo de reflujo o porque está en un momento en el que necesita que aumentes tu producción por eso se queda en el pecho inclsuo cuando ha teminado de mamar y peude parecer enfadado durante unos días… Es ceustión de paciencia hasta que la producción se ajuste a la demanda.
      Y sí es normal extraerse nio mucha cantidad al principio. COn el sacaleches influye el sacaleches, la hora, si estás muy tensa, etc… Sigue insistiendo más veces en periodos cortos… y así con más estimulación, habrá más producción.
      Cuanto toma el bebé sólo lo sabe él. Es cuestión de ofrecer sin forzar y él os irá marcando la pauta.
      La leche de días distintos mejor no la mezcles… puedes darle los primeros 50 y si quiere más los otros 50, no hace falta mezclar.
      Un abrazo
      a estimular tu producción porqu

  26. tengo una nena de mes y medio, desd que la tube mi estado de animo a cambiado muxo y e tenido muchos problemas con mi esposo y o estoy triste o molesta. es verdad que si estoy asi no es bueno dar pecho a la bebe?
    ademas de esto, estoy trabajando 12 horas diarias y en todo ese tiempo no veo a mi hija, es verdad que antes de dasrle pecho tengo que sacarme una poca pues podria hacerle daño?

  27. Muchas gracías Nohemí: tu web es fantástica, nos conocimos en las reuniones de lactancia del cono sur y me vendiste un fular berenjena.

    Ya estoy mucho más tranquila, porque la verdad es que cuando todo va bien es maravilloso el tenerla entre mis brazos y ver como come y sentirlo, no hay nada comparable y nadie se lo debería perder.

    Muchas gracias por estar ahí.

  28. Hola Noemi, espero que me puedas dar un rayito de luz :), veras mi hijo Eiden tiene 24 dias, le di el pecho durante diez dias pero no lo llevaba muy bien y lo deje, me mandaron las pastillas y me corte la leche.La historia es que el dia 29 de noviembre ingreso en el materno y le detectaron una intolerancia a la proteina de la vaca y llevaba una semana tomando biberon.En total lleva dos semanas a biberon y me aconsejaron retomar la lactancia pero estoy muyyyy perdida, la verdad es que me apetece muchisimo y tengo mucho apoyo por parte de mi pareja, pero no se si volvera a subirme la leche…Yo lo que estoy haciendo es pegarmelo antes de la toma pero se desespera y se pone como loco a llorar, sin embargo luego cuando le voy a dar el biberon se pone como loco a buscar el pecho abriendo muchisimo la boca. Me han hablado del relactador de medela y te queria preguntar por el a ver que te parece, y con todo estoooo pues que me aconsejes que es lo que puedo hacer para volver a darle el pecho a mi pequeñin. Graciassss Noemi

  29. Por cierto no tengo naaaada de leche pero si me apreto el pecho veo como intenta salir una gotilla…luego estimulo con el extracto y nada..:( , esto es frustrante en fin espero tu respuesta, graciasss

    1. Hola Cristina:
      Sí puedes intentar la relactación si te apetece. Es unproceso que requiere paciencia, constancia y apoyo pero es posible. Lo priemro es estimular tu pecho varia veces al día para aumentar tu producción y sí creo que un relactador puede ser una buena ayuda.
      VE mirando toda la información del blog en el apartado “Guías de Lactancia Materna”, los que hablan de “Relactación”.
      Te escribo al email ok?
      Un abrazo y ánimo

  30. Hola Nohemí y a tod@s en general, soy Rocío la mamá de Lucía (la que te encargó el closer, te acuerdas?). Bueno… tengo una consulta, Lucía va a cumplir 3 meses la semana que viene, no he tenido problemas con el pecho, pero desde la semana pasada noto que no me está comiendo como siempre, creo que come menos o por lo menos está menos tiempo y se entretiene con mil cosas, con voces, muñecos, con la luz de la habitación… y pasa de seguir comiendo, más tarde lo intento y lo mismo. De momento, va cogiendo bien el peso, pero me preocupa que ahora le cueste. Es normal, este proceso? Que consejos me puedes dar para que coma más?. Muchas gracias.

    1. HOla Rocío:
      Lo que cuentas es totalmente normal :-) De hecho es señal de que su desarrollo ca como debería…
      Tranquila que con esa edad maman con mucha fuerza y en 3 minutos pueden vaciar unpecho que antes les costaba media hora :-)
      Tú misma ves que coge peso con normalidad… y el peso que gana es de lo que come así que tranquila :-) Confía en ella que es la experta en lactancia :-)
      No neceista “comer más”… sino comer lo que necesita :-)

  31. Necesito ayuda urgente, tengo una niña de siete meses y medio. Su dieta es 100 por 100 leche materna ya que no quiere comer nada mas, solo chupa algunas cosas como fruta y pan. Desde hace unos dias noto que no tengo la misma leche, ya que al sacarmela con el extractor apenas llego a 50ml cosa que antes no me ocurria. Además creo que se está quedando con hambre y hoy al darle el pecho antes de acostarse se ha quedado con hambre ha si que le he dado un biberon con agua y cereales ya que no tengo otra leche por que no estaba preparada. Estoy sufriendo mucho y siento que soy una mala madre porque no puedo darle a mi hija su comida. La tengo todo el día al pecho haber si aumenta la produccion pero no veo cambios. Además duerme conmigo y las ultimas noches ha cogido el pecho cada hora.
    Me gustaria saber si es normal y sobre todo que puedo hacer para evitar perder lo más bonito del mundo que es dar el pecho a mi hija.
    Muchas gracias

    1. HOla Nereida:
      Lo que hace tu niña es completamente normal. De hecho lo de introducir la A/C a los 6 meses es orientativo, e como decir que a los 7 mees gatean y al año caminan… hay niños que sí y otros que antes y otros que bastante después… Muchos niños hasta el año apenas chupetean algo, como tu niña…
      Sobre el tema de la producción de leche, con el tiempo la extracción no ayuda mucho y es normal notar que4 cada vez extraes menos… eso no significa que la niña no saque lo que necesita… Lo de quedarse con hambre no te fíes mucho. Con esa edad es normal tener etapas de muchas tomas nocturnas… sobre todo si va a pegar un estirón o para compensar el tiempo de separación entre ambas si trabajas fuera de casa.
      Lo que cuetnas no sugiere por sí solo nada anormal, si la ves bien, si sigue engordando y creciendo y esñta activa y contenta no te preocupes. Siéntala a la mesa y ofrécele lo que coméis vosotros, adaptado a ella, respetando las normas de introducción de alimentos y sigue disfrutando de vuestra lactancia Casi siempre se pierde por desconfianza más que por falta de leche.
      Un abrazo

  32. Muchas gracias por ayudarme, la verdad es que ella está siempre contenta y activa, pero uno se vuelve loco a la minima. Supongo que la separacion por el trabajo es igual de dolorosa para ambas.

    Muchisimas gracias y ánimo a todas las madres.

  33. hola a todas soy nueva en el foro aunque lo leo con frecuencia. estoy un poco agobiada con lo de la lactancia y tengo dudas.Asi que recurro ati Nohemi para ver que me aconsejas. tengo un bebe de 3 meses hasta ahora con lactancia materna exclusiva. aproximadamente come cada 4 horas ya que con el tema de la demanda yo estaba muy estresada y conseguir regularle los horarios. No es un niño lloron pero si muy inquieto. la cuestion es que ultimamente coge el pecho apenas 4-5 minutos uno solo y si insisto en que coma llora y se echa para atras. durante el dia esta contento y duerme sus siestas (mas o menos 3 o 4 siestas al dia). la cuestion es que por la noche mama bastante mejor pero se me despierta incluso antes de las cuatro horas cuando antes me estaba aguantando incluso 5-6 horas, asi que tengo la sensacion de que se esta quedando con hambre y no se que hacer. Me agobia un poco ya que a veces se despierta mucho y claro pronto me tendre que incorporar a trabajar y no se como hacer para que me aguante mas. alguna vez muy puntualmente le he preparado un biberon de mi leche y es capaz de tomar incluso entre 160-180. ademas le sumo que en estos ultimos dias he intentado extraerme leche con el fin de congelar para cuando me incorpore y veo que ya no tengo tanta cantidad de leche como antes. el peque en la ultima revision estaba bien, 3 meses con 6 kilos y 61,5 cm de largo. sin ser lo del sueño y que esta babeando mucho, se echa mucho las manos a la boca y a veces me muerde con las encias el pecho todo va bien. que me aconsejan? gracias.

    1. HOla MArta:
      Disculpa que a veces se me p’asan algunas consultas entre tanto email … y las veo semanas después..
      Me iamgino que a estas alturas habrás encontrado tú misma la respuesta… pero decirte que intentar “regular” los horarios del pecho no es buena idea… Como tú misma has visto el bebé pasa de esa toams largas del principio a terminar en 4 o 5 minutos… y eso es porque ya ha terminado… no te preocupes… TODO lo que hace tu bebé es normal, incluso la tomas nocturnas que ahora son más que antes. Con esas tomas se asegura la producción que necesita al día siguiente… Y en momentos de estirones es lógico que no te extragias mucho… él se lo toma casi todo :-).
      PAra aumetnar la cantidad que te puedes sacar, insiste con el sacaleches varias veces al día durante varios días… de ese modo aumentas la estimulación y en unos días irá aumentando la producción.
      Como ves tu bebé va genial de peso y talla porque está muybien alimentado con tu leche… así qu eno hay motivo para cambiar nada…
      Lo del sueño ya te digo que es lo normal (lee el apartado del blog sobre ese tema) y lo de babear también es la época… no tiene nada que ver con hambre.
      Un abrazo

  34. hola me urge q me ayuden tengo una hija de 2 años y 5 meses y no quiere dejar de tomar teta que ago vienen pastillas para q no te vaje mas leche ayudaaaa

    1. HOla Lucre:
      Lo que hace tu niña es perfectametne normal… De hecho la mayoría de los niños mamarían durnate varios años si las madres no pensaran que es raro o malo o 1ue ya e mucho tiempo… Piensa que si le quitas tu pecho le vas a tener que dar leche… de vaca… o sea vas a sustituir la tuya de infinita mejor calidad por otra…
      En todo caso si decides destetar no hace flta que te tomes nada… si quieres un destete respetado y progresivo (lo más recomendable) busca en el blog los artículos bajo ese título: “destete”.
      Un saludo

  35. hola…quisiea compartir una inquietud,tngo una nena d 2 años y 3 mese y toma pecho todavia y me cuesta mucho no darsela porq m llora demasiado…q m recomiendan? AYUDA!!!

    1. HOla Noelia:
      Lo primero sería preguntar por qué quieres destetar…. y si estás dispueta a suplir la teta con más tiempo y atención si cabe… En ese punto muchas madres deciden seguir pues ven que el destete es un proceso más trabajoso que seguir con la lactancia.
      Recuerda que si tu niña sigue queriendo teta es que la sigue necesitando… es decir, no pienses que es algo “raro” o “malo” que siga con ella…
      Léete en el blog lso artículos sobre “destete” y sobre “lactancia no interrumpida” y nos cuetnas.
      Un abrazo

  36. holaa…no es q quiera dejar d darle pecho a mi nena…sino porq m djo llevar por el q diran,y lo q dicen: q la nena ya esta grande,q le leche ya no sirve,q se ve enorme al lado mio,etc etc…y m da un poco d verguenza en la calle…pero no es q ella esta prendida siempre al pecho.la pide cdo estoy sentada o para dormir en la siesta o a la noche!. y he tratado d quitarsela diciendole q tiene nana durante el dia.pero cdo llega la hora d dormir es imposible q s duermaa sin ella…estuve leyendo el blig y la verdad q m gustò…lo tngo en cuenta!
    Desd ya gracias!

  37. Hola, estoy un poco confundida con el tema del sacaleches. Mi niño tiene 2 meses y siempre le doy a demanda, y aunque lo tengo no he usado el sacaleches. A veces, si tarda mucho en realizar la toma se me pone el pecho a “reventar” y no sé si sería necesario utilizarlo para vaciarlo un poco, o utilizarlo cuando termina con el pecho (sólo toma de uno) cuando me noto que no lo ha vaciado.

  38. Hola! tengo una niña de 10 meses, y dentro de 3 seré mamá otra vez…con la nena estaba muy ilusionada y confiada con la LM, pero depués de una semana tuve q tomar las pastillas para cortarla, la leche me subió y el pecho me reventaba, pero no me salía nada, ni con el sacaleches, el cual lo empeoró todo xq me sacó grietas…en fin, un desastre, pero es que nadie me ayudó, creo q no tuve el apoyo necesario, profesionalmente hablando, mi marido me apoya muchísimo, me dijeron q tendría los conductos obstruidos…pues bien, aunque está todo muy reciente y recuerdo muy bien los dolores q pasé (hace tan solo 10 meses) voy a volver a intentarlo con mi niño, me quedó esa espinita clavada, además tuve algo de depre post parto…y creo q eso ayudó…confio en q puedo hacerlo, sé q puedo, pero tengo miedo, no sé si es cierto q podia tener los conductos obstruidos, y en ese caso, si siguen obstruidos…o ya están bien..mi matrona no kiere q piense en ello, dice q ya tendré tiempo a pensarlo cuando para, pero es q tengo tantas ganas…q ando buscando información x mi cuenta…mi marido x supuesto me apoya, pero no kiere verme pasarlo tan mal, y en la familia ya lo comuniqué y hay respuestas para todos los gustos, pero a mi me da igual, es mi hijo, mi teta y mi decisión…
    también me pregunto si mi nena al ver al hermano en la teta querrá ella también, me encantaría poder darle, pero no sé si se puede…ella tendrá 13 meses…mi abuela dice q ya se los imagina a los dos colgados de cada teta…
    bueno, lo siento por utilizar este espacio como desahogo personal, si puedes decirme algo…te lo agradezco…x cierto, felicidades por tu parto, me puso los pelos de punta leer lo valiente q eres…creo q haré un plan de parto q entregaré en el hospital, no soy tan valiente como tú como para parir en casa…
    un beso enorme, y enhorabuena por ser como eres

    1. HOla Graciela:
      Felicidades por tus 2 bebés :-) Realmente vas a criar casi a gemelos :-)
      Sin haber estado allí es difícil asegurar lo que pasó, pero sería muy, muy raro que tuvieras una obstrucción total de ambos pechos. Más bien tendrías una ingurgitación importante (inflamación) por no haber drenado los pechos y en ese estado es relamente difícil sacar leche, sobre todo con un sacaleches. Un bebé sí puede sacar leche si se agarra bien, pero con el aparato y sobre todo si no es bueno y tienes práctica, es probable que no saliera nada.
      La pena es que no contaras con alguna asesora en lactnacia que te informara y ayudara.
      Para evitar una ingurgitación así lo mejro es poner al bebé al pecho en la misma sala de parts y tneerlo allí todo el timpo que él queira. Dormir con él si es posible, piel con piel, para estimualr a que mame con frecuencia. De ese modo se va drenando el pecho y la “Subida de la leche” no es tan brusca.
      Busca cerca de ti quein llegado el momento te pueda aseosrar si no fuera todo como debe o si tienes dudas.,
      Y sobre la niña que se reenganche… pues depende de ella, pero la verdad es que si no mamó de bebé, igual la coge por curiosidad pero resulta que no sabe mamar… Déjala que ella decida qué hacer llegado el momento.
      Te deseo un parto feliz… que puedas contar y recontar a tus hijas para que ellas paran de otra forma con mucha más seguridad que nuestra generación.
      Un abrazo

  39. Hola Nohemí:

    Felicidades es excelente toda esta información. Con urgencia necesito una orientación tengo una linda beba de 4 meses deseo con el alma amamantar la por muchos meses más, pero tengo el gran problema no estoy produciendo leche suficiente, cada 6 horas produzco leche por un sólo pecho ¿qué hago? no quiero ponerle leche de tarro y me angustia.

    Mil gracias por tu colaboración,

    Francy

    1. HOla Francy:
      Felicidades por tu bebé :-)
      Si la has amamantado hasta ahora sin problemas no tienes por qué no producir la leche suficiente a estas alturas. Si dices que cada 6 horas produces leche es porque es en ese tiempo cuando nots que fotean? Porque eso no tiene nada que ver. Pon al tu bebé al pecho a menudo, siempre que pida y el tiempo que necesite hasta soltarse por ella misma y todo irá bien.
      Un abrazo

  40. Hola, te quería preguntar sobre los complementos para la mamá durante la lactancia. En el hospital me dijeron que tomara NATALBEN lactancia, pero será necesario tomar esas pastillas? o con una buena alimentación es suficiente? lo que sí he leido es que sí es importante tomar suplementos de yodo durante la lactancia (yodocefol), osea lo que tomas en el embarazo.
    Gracias, un saludo.

    1. Hola Sandra:
      LAs mujeres amamanten o no, hemos de cuidar nuestra alimetnación, sobre todo porque nuestros bebés dependen de nuestro cuidado y es importante estar bien. Si la dieta es equilibrada no deberías necesitar suplementos. Sí se recomienda tomar suplemento de Yodo porque en general nuestra dieta es pobre en él. También aprece que los ácidos grasos Omega-3 vienen muy bien cuando no se toman suficiente en la dieta habitual. COmo siempre, lo mejor sería sacar estos nutrientes deirectamente de los alimentos frescos y variados, pero no siempre se hace y entonces puede ser sabio tomar un suplemento. De ahí a recomendar una marca concreta y recetarla a todas las madres…pues yo no soy partidaria. Sobre todo porque al final con este tipo de recomendación lo que se hace es perpetuar el mito de que hay “leches” que no nutren… o de que hace falta que se nos ayude a producir lo que necesita nuestro bebé.
      El Yodo puedes adquirirlo con el nombre: YODUK, que lo financia la SS y es muy barato, los ácidos grasos, si los necesitas, compara precios de distitnas marcas.
      Un abrazo

  41. Hola!
    nohemí tengo una consulta, mi bebé de 5 meses y medio hasta ahora solo ha tomado leche materna a demanda (y he venido dándole algunas papillas de fruta caseras) pero desde que nació esta un poquito bajito de peso, siempre me lo han catalogado como “de bajo peso” a principios de mes que tuvo su consulta de control midió 3cms y peso 6k la pediatra me dijo que tenía que hacerlo subir de peso y que le empezara a dar cereales pq esos lo “engordaban” rápido, que le diera ya papillas de verduras y encima me mandaron darle complementos vitamínicos de hierro y vitaminas A, D3 y C,
    el siempre ha sido un niño muy activo, tiene mucha fuerza y su desarrollo motor ha sido adelantado para su edad (recién nacido sostenía su cabeza y daba cabezasos y ya se está arrastrando boca abajo como una especie de gateo)
    ¿todo esto si es necesario? ¿no se supone que la leche materna tiene todo lo que un bebé necesita?
    gracias por tu respuesta, un abrazo

  42. hola noemi, te keria hacer una consultilla, a ver si m puedes ayudar… le doy el pecho a mi pitufilla de 7 meses, he empezado a darle papillas de fruta y con verduras y pollo (2 veces al día, una cada cosa), el resto de tomas son de leche materna, por la mañana, por la noche, a mitad de la noche y a media mañana le doy mi leche con cereales (unos 150 ml), eso hasta hace poco, porque he notado que cada vez me saco menos para hacerle el bibe, cuando tendría que ser al reves y producir más, no? de hecho, me saco ahora unos 100 ml tras 5 horas sin darle pecho, que es lo que estoy en el trabajo… podria ser que se me este empezando a retirar la lexe? esque no me gustaria quitarle la teta taN pronto

    1. Hola Conchi:
      Felicidades por demostrar que las lactancias pueden mantenerse a pesar de la vuelta al trabajo :-)
      Y sobre tu consulta, pues la estimulación del saceleches siempre es menor que la del bebé y por eso en esas extracciones cada vez te sacarás menos a no ser que aumetnes el nº de veces para estimular la producción. El pecho a esas alturas produce lo que come tu niña… y sobrante poco… No se te retira la leche… simplemente se ajusta a tu nueva situación. Lo que puedes hacer es que esos bibes de tu leche con cereales… si se quedan cortos que se los hagan con agua… o mejor el cereal solo… y cuando tú vuelves…barra libre de teta… eso te lo pone más fácil… Puedes usar el extractor solo para aliviarte si te ntoas cargadas las horas en que la niña no mama…
      Si tú no quieres y ella tampoco… tendréis teta para rato :-)

  43. hola, me podrías responder a esta pregunta???? sí doi el pecho y me tomo una copa de vino, le afectará a mi bebé. mi niña tiene un año y no he probado el alcohol, pero ahora ya me come y aunque sigo con la teta , , me preguntaba sí podría tomar una copa de vino de vez en cuando.

    1. HOla MAr:
      El alcohol sí pasa a la leche a través del torrente sanguíneo, pero para que llegue a afectarle al bebé tendrías que estar tan bebida que francamente lo más peligroso sería que cogieras al bebé en brazos en ese estado.
      Muchas madres lo que hacen es aprovechar y tomarse una copita si quieren cuando el bebé ya ha mamado y está dormido y no tienen que cogerlo.
      Un abrazo