Mi bebé rechaza el pecho

El bebé que rechaza el pecho o que está inquieto mientras es amamantado, es algo más habitual de lo que puede parecer a primera vista, de hecho, casi todos los bebés presentan algún periodo de rechazo o inquietud durante la etapa de lactancia. En muchos casos esto suele ser motivo de destetes prematuros, no deseados ni por la madre ni por el niño. Vamos a ver diferentes causas que pueden originar este trastorno, y también ideas, sugerencias y métodos que las madres y los profesionales pueden poner en práctica para superar el problema y continuar la  lactancia.

Algunas de las causas son comunes, otras no tanto, no están todas ni tampoco todas las soluciones. A veces (la mayoría) no hay una sola causa, se mezclan unas con otras y hay que hacer una verdadera labor de detective, pero aunque no siempre es posible, es importante hallar la causa, ya que según el tipo de problema, se darán uno u otro tipo de sugerencias.

¿Rechazo?

Debemos saber que lo que para la madre es un rechazo, a veces no es tal. En algún momento, generalmente entre el segundo y tercer mes, muchos niños parecen rechazar el pecho. Maman durante algunos minutos y luego no quieren más. La madre, acostumbrada a que la toma sea normalmente más larga, se asusta pensando que el bebé ya no quiere el pecho, pero en realidad lo que ocurre es que el bebé ya ha terminado, ha aprendido a mamar de forma rápida y eficaz, y lo que antes le costaba un buen rato, ahora lo consigue en menos tiempo y con menos esfuerzo.
En niños más mayorcitos se puede tratar de un destete natural, aunque esto muy rara vezse produce antes del año y suele ocurrir de manera muy gradual.

Rechazo o irritabilidad

Veamos qué podemos hacer cuando hay un rechazo total o parcial del pecho:

  • Ante todo y como siempre, se empieza por escuchar a la madre e identificar sus sentimientos, que en estos casos pueden ser de frustración, rechazo, incluso culpabilidad o incapacidad. Puede estar muy alterada o deprimida. Su autoestima y su confianza en su capacidad para cuidar de su bebé pueden estar afectados.
    Si además le han dicho que debe destetar a su bebe puede sentir que ha fracasado completamente como mujer y como madre.
    Hay que escucharla reconocer sus sentimientos y tratar de animarla haciéndole ver que ella no es culpable de la situación, que existe alguna razón para ese comportamiento y que hay formas de conseguir que vuelva a tomar el pecho y que en este momento su bebé la necesita más que nunca.
  • La primera preocupación de la madre suele ser si el niño está recibiendo suficiente leche, antes de averiguar la causa hay que hablar con la madre de cómo saber si está tomando suficiente:

Signos de alimentación suficiente al pecho

 

  • El bienestar de la madre es otra cosa a tener en cuenta.
    Si el bebé no mama o no mama bien, los pechos de la madre pueden congestionarse en pocas horas, hay que animarla a que se extraiga leche para prevenir una mastitis, además puede darle al bebé esa leche en un vasito si éste necesita suplemento.
  • El tiempo que va a durar esta situación también es un factor importante que hay que hablar con la madre. En algunos casos, como dolor de garganta  o infección de oído, se resuelven pronto, pero en casos como una confusión importante de tetina -pezón puede llevar semanas de paciencia y esfuerzo. En estos casos es esencial el apoyo prácticamente a diario.

Buscar la causa

Para averiguar la causa del rechazo hay que hacer preguntas, teniendo en cuenta que debemos hacerlo sin que parezca un interrogatorio, escuchando atentamente, deteniéndonos en las respuestas que parezcan guiarnos hacia una posible causa y enfatizando en felicitarla por las cosas que hace bien.

RECHAZO DE UN SOLO PECHO

 

Si el rechazo se produce desde el principio:

 

Averiguar causas médicas:  congestión nasal, infección de oído, hernia, problema en la alineación de las vértebras del cuello, fractura de clavícula. También puede haber habido una “mala” postura en el útero y necesitar unos días para que los músculos del cuello se relajen.
Descartar problemas de hipogalactia real, sobre todo en casos de pérdida de peso.

 

En cualquier etapa de la lactancia: Mastitis, infección de oído, diferencias en los pechos o en los pezones, volumen reducido en un pecho, en muy raras ocasiones tumor en el pecho rechazado.

 

Qué hacer: Dependerá de la causa, en algunos casos se puede “engañar” al bebé para que tome de los dos pechos, por ejemplo, variando la postura. En otros, amamantar con un pecho y sacar la leche del otro.
Si la situación es permanente se puede mantener la lactancia con un solo pecho, el otro deja de producir leche. En este caso la madre tiene que saber que puede haber una diferencia de tamaño de sus pechos mientras dure la lactancia, pero después desaparecerá progresivamente. A algunas madres no les preocupa esto, pero para otras puede ser un problema.

 

PROBLEMAS Y SOLUCIONES

 

Por enfermedad o dolor del bebé:

  • Congestión o infección de oído: Un bebé con la nariz tapada o con otitis puede tener problemas para mamar, por no poder respirar o por dolor.Qué hacer: Para la congestión usar un vaporizador y dar el pecho con el bebé erguido. Algunos padres deciden usar suero fisiológico para limpiar la nariz del bebé antes de ponerle a mamar. Para la otitis poner el tratamiento adecuado (lo hará su pediatra). Si el bebé rechaza el pecho completamente la madre debe sacarse la leche y dársela al bebé.
  • Candidiasis: Al bebé le duele la boca.Qué hacer: Poner el tratamiento adecuado (el pediatra lo hará), sacar la leche y dársela al bebé. Afortunadamente el tratamiento suele ser muy eficaz y en poco tiempo el bebé y la madre dejan de sentir dolor.
  • Lesiones durante el parto y otras lesiones físicas: Un parto difícil o una postura rara del bebé en el útero las ultimas semanas, puede tener consecuencias físicas que pueden hacer incomoda la postura de lactancia para el bebé. Un hematoma, la luxación de cadera, una fractura de clavícula, también si se ha vacunado o puesto una inyección, si el niño ha tenido una caída y se ha dado un golpe en la boca.Qué hacer: Buscar posturas que resulten cómodas.
  • Salida de dientes: Las encías sensibles o dolorosas pueden hacer rechazar el pecho al bebé.Qué hacer: Puede aliviar ofrecerle algo frío para mascar antes de la toma, en todo caso siempre es algo pasajero que mejorará en pocos días.

 

Otras causas:

  • Posición inadecuada: Puede ocasionar falta de leche al no haber una correcta estimulación,ni un correcto vaciado. Falta de leche, hambre, reflejo de expulsión débil…Qué hacer: Corregir la postura.
  • Confusión entre tetina pezón: El bebé no sabe mamar correctamente, lo rechaza por las causas que hemos visto antes o puede causar grietas, dolor, mastitis…Qué hacer: Se requiere mucha paciencia para reeducar el bebé para que mame. Puede ser útil usar un relatador, ejercicios d estimulación oral en la boca del bebé y favorecer el contacto piel con piel y la posición de agarre espontáneo. Suele ser de mucha ayuda contactar con una asesora experta.Por supuesto evitar todas las tetinas: biberones y chupetes.
  • Ingurgitación (Inflamación del pecho): El bebé no puede agarrarse al pecho porque está demasiado tirante, o le cuesta mucho mantenerse en él.Qué hacer: Extraer un poco de leche para que el niño pueda mamar.
  • Pezones planos o invertidos: Algunas veces un bebé puede tener problemas para empezar a mamar, pero hay que tener en cuenta que el niño mama del pecho y no del pezónQué hacer. Lo mismo que las situaciones anteriores.
  • Reflejo de eyección fuerte: El bebé se atraganta y suelta el pecho cuando llega el primer golpe de leche.Qué hacer: Retirar al bebé cuando se produce la subida, (o estimular antes de poner al bebé) y dejar que salga el golpe inicial de leche. Utilizar posturas desde arriba (que la boca y la garganta del bebé estén por encima del pezón), dar de mamar tumbada.
  • Reflejo de eyección retardado: El bebé comienza a mamar pero al poco tiempo se enfada, la madre no le oye tragar.Qué hacer: Estimular el pecho antes de poner al bebé para que la leche tarde menos en salir. Es conveniente averiguar la causa por Ej. Una madre fumadora, con demasiado estrés…

 

  • Bebé hipertónico (que se arquea): Algunos bebés especialmente nerviosos pueden tener problemas para mamar, se ponen muy tensos cuando la madre intenta darles el pecho.Qué hacer: Tranquilizar al  bebé con un masaje, un baño, una nana… Evitar que sus pies toquen nada, mantener su barbilla pegada al pecho. Adelantarse al hambre para evitar aumentar el nerviosismo. Procurar evitar estímulos intensos a la hora de darles de mamar.
  • Sensibilidad o intolerancia a un alimento o medicamento que ingiere la madre o el bebé: En algunos casos un alimento o un medicamento ingerido por la madre puede provocar el rechazo del pecho porque al bebé le duele, a los pocos minutos de empezar a mamar el bebé se retira llorando como si la leche le hiciera daño, puede llegar a asociar mamar con dolor y rechazar el pecho completamente. Atención al tabaco, cafeína y alimentos especialmente alergénicos. Si se le ha administrado al bebé alguna medicación o ha ingerido algún alimento al que sea especialmente sensible, el malestar o el dolor también pueden ser causa de rechazo.
  • Cambios en el sabor u olor del pezón: Pomadas o cremas para el pecho, colonias, geles, desodorantes,lacas, acondicionadores, detergentes…
  • Cambios en el sabor de la leche: algunos bebés especialmente sensibles a éstos cambios pueden rechazar el pecho si la madre ha comido una gran cantidad de un alimento en particular. A veces la vuelta de la menstruación puede hacer que el bebé rechace el pecho por un día o dos. La mastitis puede dar un ligero sabor salado que a algunos bebés les desagrada.Qué hacer: La mayoría de las veces no hay que hacer nada especial, basta con evitar el alimento en cuestión, insistir en momentos tranquilos… En el caso de la mastitis dar con el otro pecho y sacar la leche del pecho afectado 2 ó 3 días.
  • Distracciones y cambios en el desarrollo: Muchos bebés se “olvidan” de mamar cuando hay algún logro importante en su desarrollo, su atención se centra en la nueva habilidad y pueden estar tan distraídos que no quieren hacer otra cosa.Qué hacer: Buscar momentos de calma, dar el pecho en un fugar tranquilo donde no haya distracciones, cuando el niño esté medio dormido…Aprovechar las tomas nocturnas o en la siesta en las que el bebé recupera las tomas “perdidas” en el día.
  • Sobreestimulación, estrés y alteración emocional: Los tiempos de lactancia estrictos, demasiadas salidas, dejar que el bebé llore continuamente, viajes, gritos, separaciones, mudanzas… Cada niño tiene su propio nivel de tolerancia y si se sobrepasa puede ocasionar rechazo.Qué hacer: Dependerá de cual sea la causa que lo provoca, pero cierta rutina y la tranquilidad en el seno de la familia son buenas no sólo para los bebés, en cuanto la causa desparezca desaparecerá el problema, si no es posible, tratar de persuadir al bebé con las sugerencias que veremos más tarde.
  • Huelga de lactancia: Es muy raro que un bebé se destete por sí mismo antes del año de edad, la huelga puede aparecer entre los 3 y los 8 meses de edad aproximadamente. En éste caso suele tratarse de una llamada de atención por parte del niño.Qué hacer: Intentar averiguar la causa y tratar de prestar más atención al bebé, aumentar el contacto piel con piel, darle el pecho cuando está medio dormido, cambiar la postura… Generalmente vuelven a mamar a los 3 ó 4 días.
  • Aversión agresiva: En muy raros casos hay bebés que rechazan el pecho agresivamente desde que nacen sin causa aparente. El bebé se niega rotundamente a tomar el pecho, incluso a que la madre o cualquier otra persona la coja en brazos, llora, grita, golpea…Qué hacer: Tratar de ayudar a la madre, enfatizando en que ella no es la causante del problema de su bebé. Es necesario optar por algún método de alimentación alternativo hasta que el bebé acepte el pecho, pero hay que tener en cuenta que, independientemente de cual sea, alimentar a estos bebés siempre es difícil.

BabyMoon

Recomendaciones generales

Informar a la madre de los distintos métodos de alimentación (relactador, vasito o taza, cuchara, jeringa, biberón cuchara…), lo importante es que la madre se sienta cómoda, si el biberón es el método elegido, el problema de la confusión tetina-pezón se podría remediar más adelante, pero hay que tener en cuenta que esto provocaría más tiempo de estrés para la madre y el niño, de manera que sólo se debe optar por este método como último recurso.

Hay varias fases por las que suele pasar el bebé con éste problema, conocerlas puede ser de gran utilidad para la madre, ya que así sabe qué puede esperar:

1. – El bebé rechaza el pecho agresivamente: el progreso puede ser simplemente que deje de llorar desconsolado, para darle puñetazos en el pecho.

2. – El bebé llora más en brazos que acostado: crear un ambiente cálido y acogedor para el bebé, sin ruidos y sin luces fuertes.

3. – El bebé se deja abrazar en alguna posición, aunque tal vez no en el regazo: A algunos bebés les gusta estar en brazos mirando hacia delante.*

4.- El bebé tolera estar abrazado en el regazo: empezar con el pecho tapado y cuando parezca estar dispuesto, alimentarle con el pecho descubierto.

5.-  El bebé intenta tomar el pecho con su boca: permitir al bebé juguetear con el pecho, pero todavía puede que tarde en empezar a mamar realmente.

6. – El bebé lame la leche que está en el pezón: cuando empiezan a sacar la lengua para lamer el pezón es señal de que se acerca el final.

7. – El bebé intenta succionar: si está alimentado con biberón, éste es el momento de dejarlo y utilizar otro método alternativo

8. – El bebé toma la leche del pecho: es importante que la madre cuente los pañales mojados y sucios para estar segura de que recibe suficiente pecho. Se puede disminuir progresivamente la cantidad de leche que se ofrece con otro método.

9. – El bebé toma bien el pecho: en la mayoría de los casos el niño ya toma bien el pecho para la etapa de crecimiento rápido (entre la segunda y la tercera semana de vida).

 

Es muy importante que la madre tenga apoyo constante para no sentir que ella es el problema. Conviene animarla para que esté cerca de su bebé, aunque esté acostado, ella puede estar a su lado, esto ayudará a que desarrolle un sentimiento positivo hacia él.

 

CÓMO PERSUADIR AL BEBÉ A TOMAR EL PECHO

 

Como hemos dicho al principio,lo primero es tratar de encontrar la causa. Los pasos que hemos visto antes sirven para todos, o casi todos los casos, aunque no necesariamente pasarán todas las etapas.

 

Lo más importante es la paciencia y la perseverancia por parte de la madre.

 

Sugerencias:

 

  • Dar el pecho cuando está adormilado, tranquilo.
  • Probar diferentes posturas, buscar la comodidad de ambos.
  • Dar el pecho en movimiento (mientras la madre camina usando un portabebés o en una mecedora).
  • Buscar  el contacto piel con piel el mayor tiempo posible.
  • Jugar juntos en la cama con el pecho desnudo sin forzarle a cogerlo
  • Amamantar en un lugar tranquilo, con poca luz y pocos estímulos.
  • No esperar que el bebé esté demasiado hambriento.
  • Dar el pecho en la bañera.
  • Dedicar tiempo a acunarlo y acariciarlo (masajes, nanas…).
  • Usar un portabebés
  • Dormir juntos.
  • Poner unas gotas de leche sobre el pezón.
  • Calmarlo antes de ofrecer el pecho…
  • Acudir a un grupo de lactancia (muchos bebés se animan a mamar al ver a otros mamar).

 

Recopilación de una información original de  El CLUB DE LA TETA ampliada y completada por Nohemí Hervada

 

Comentarios

  1. Vaya mimita, justo me encuentro este artículo hoy q llevamos unos días… estoy x tirar la toalla. A ver si en estos días podeis activarme en R.C (ya os mandé un mail) y te escribo un pb bien largo a ver si puedes echarme una mano. Espero q no te importe, habrá lugar allí también xa la teta no?

  2. Hola Hannah:
    Como has visto en el artículo cuando esto pasa hay varios factores a considerar… Por supuesto pregúntame lo que quieras, a mi email (mihmita@gmail.com) o en el foro de la RC… hay un apartado para los off-topics (Cajón de Sastre) 😉
    Un besito y mucha paciencia guapetona :-)

  3. Gracias mimita, no te había podido responder.. En efecto se nos han juntado tres cosas: Regreso de la regla + otitis + mucho gusto x la AC, vamos q la cuchara le pirria… Solucionados los dos primeros, estamos intentando buscar el punto medio del tercero y bueno, vamos tirando…
    Un abrazo.

  4. Hola de nuevo :-)
    A veces conlos bebés hay que ser un poco detectives verdad?. Una vez que se identifican las causas es más fácil saber por donde ir… me alegro de que la otitis haya pasado… es horrible comer con dolor… y sobre la comida… pues ya sabes… teta primero y despues lo que venga…
    Un besote 😀

  5. hola, necesito ayuda, tengo un bebe de 7 meses y medio, hace unas dos semanas que estaba rechazando la teta, hasta que un dia ya no queria,lllevo insistiendo tres dias y nada, y nada, es cierto que los bebes un dia decide no tamar leche materna o es temporal…..

    1. Hola María:
      Normalmente los bebés no se destetan espontáneamente tan pronto… aunque he conocido algún caso alrededor de los 9 meses, en el que la madre lo intentó todo y no hubo forma… pero ya te digo que no es frecuente…
      Suelen ser “crisis” pasajeras provocadas por alguna otra cosa como has leído en el artículo… lo más frecuente suele ser que el bebé coma mucha comida o que le haya ocurrido algo desagradable para él mientras mamaba o que tú hayas cambiado algo importante en vuestra rutina… (vuelta al trabajo, separación prolongada, disgusto familiar…)
      Sin más información no puedo ayudarte mucho… pero mientras me escribes si quieres y me cuentas más… prueba a aumentar el tiempo que pasas con tu bebé “piel con piel”, sin forzar, durmiendo juntos y abrazados… con tu pecho a su disposición, aunque no se lo ofrezcas directamente… Ayuda llevarlo en un portabebés cerquita, bañarse juntos, jugar en la cama o en una alfombra sin ropa en la parte superior… que él asocie tu pecho a algo disponible y placentero… y no obligarle… Sobre todo habla con él y cuéntale cómo te sientes con la situación… y que te gustaría que tomara tu tetita como antes…
      Prueba a relajarte tú ante esta situación y sigue estas sugerencia y cuéntame cómo váis, ¿de acuerdo?
      Un beso y ánimo… :-)

  6. Hola, mi bebe tiene un año y 5 meses y hasta ayer tomaba la teta varias veces al dia, ahora esta tomando antibioticos y comenzo a rechazar la teta, y no se si es q no sale leche o no quiere tomar mas, que puedo hacer? Es un destete natural? A mi me angustia porque fue muy brusco.Gracias.

    1. Hola Úrsula:
      Perdona por tardar en responder.. he estado unos días “desconectada”…
      Como habrás podido leer en otras respuestas, los destetes naturales no suelen ser tan bruscos, ni tan pronto… Si tu bebé ha estado tomando antibióticos es porque está enfermo no?? Cunaod están malitos es normal que puerdan el interés por comer… quizás le duelen los oídos, loque hace que no pueda mamar… es decir, le duele almamar y por eso lo evita… o que tenga muchos mocos… tú sigue ofreciéndole sin forzar… y ya verás como en cuanto mejore la cosa vuelve a la normalidad…
      Por la producción no te angusties… aunque si lo necesitas puedes usar un sacaleches o extraerte manualmetne si te notas los pechos congestionados… si no, no es necesario… En cuanto el niño esté mejor y vuelva a mamar él se encargará de estimular la producción a loque él necesite… PAra dejar de producir leche tienen que pasar muuuuchos días sin que el niño mame… y aún así si se vuelve a producir el estímulo, se vuelve a producir leche…
      Cuéntame a ver cómo vais…

      Un abrazo

  7. Hola, tengo un bebé de tres meses y medio, y come muy poco. Nunca ha tenido una buena toma. Es raro que mame de los dos pechos, y lo habitual es que haga una toma de unos 4-7 minutos por total, algunas veces algun minuto más. La verdad es que me encuentro un poco triste y en ocasiones me desespera esta situación. Me encanta dar de mamar a mi niño, y siempre he creido en los grandes beneficios de la lactancia materna; sin embargo, últimamente, se está convirtiendo el momento de comer en una tortura, pues mi bebé no come bien, no aumenta mucho de peso, y me preocupa que no se esté alimentando bien. Coge unos 90-100 gramos semanales. Siempre pienso, bueno, en la próxima toma comerá mejor, pero llega la siguiente toma y lo mismo. Por lo demás, el niño está muy feliz y contento, con mucha energía. Cuando se lo comenté a l pediatra me dijo que pasase a lactancia mixta, pero la verdad es que deseo seguir intentando la lactancia materna exclusiva, además, si no tiene mucho apetito no tomará ninguna de las leches, no? Tengo bastante leche, y tengo un buen pezón, por lo que penaba que la lactancia me sería más fácil, pero… Intento estar tranquila, pero cuando pasan algunos días y veo qe esto continua, me empieza a dar un bajón. Si me podeis dar algún consejo?Muchas gracias

    1. HOla Carmen:
      Felicidades por tu maternidad y por vuestra lactancia… Como habrás visto y leído no hay dos bebés iguales… con lo que no hay dos lactancias iguales… EL problema es que con la lactancia artificial podemos medir lo que nuestro hijo come y eso a muchas madres les tranquliza… cosa que por otro lado si lo pensamos no tiene sentido… deberíamos comer lo que necesitamos, no lo que nos dicte una lata de un producto artificial) pero con la lactancia materna sólopodemos confiar en que nuestro come lo que necesite atendiendo a las señales que nosa da. Es cierto que el peso es lo primero que miramos… pero eso puede ser engañoso… A ver, me explico: si un niño engorda es que está comiendo… y si no engorda es que algo pasa… eso es evidente… EL problema es cuando queremos standarizar el peso de nuestro hijo con el de los demás… sobre todo si esos “demás” son niños alimentados artificialmente. Por eso los profesionales de verdad… antes de pesar a un niño para saber si está bien, le miran y comprueban su estado general… que esté activo, gfeliz, con un desarrollo adecuado… Tú dices que el tuyo está “muy feliz y contento con mucha energía”… pues te aseguro que la energía la produce la materia… o sea, lo que come… el aire no produce energía… así que si tu niño está activo y enérgico… es que está alimentado…
      Por otro lado mirando el tema del peso en sí… pues está dentro de la media… es decir que un niño de esa edad de media coge entre 100-200gr/semana… Evidente habrá algunos que cojan 100, otros 90 y otros 200… y todos son sanos…
      Un bebé de esa edad en una toma de 5 minutos puede tomar todo lo que necesita… y la mayoría de los bebés maman de un pecho solo cada vez… así que lo que me cuentas es perfectamente normal…
      Yo, sinceramente no veo ningún problema… bueno sí… tu pediatra… si a un niño que come lo que necesita del pecho le damos un biberón mamará menos… así que una de 2: o cambias de pediatra o le consultas cuando tu hijo esté enfermo… porque de lactancia con todos mis respetos, no sabe mucho…
      De todos modos, si queires hacer la prueba de si tu niños “pasa hambre”… pues te sacas leche y cuando acabe de mamar se la ofreces en un vasito… a ver si se la bebe… aunque igual lo que le gusta es la novedad del vasito…je,je,je No, en serio… tranquilízate y repasa este artículo y si tienes dudas me cuentas, ¿de acuerdo?
      Un abrazo y disfruta de la lactancia…:-)

  8. Muchas gracias, Nohemi. Me ha tranquilizado mucho leerte. Menos mal que hay personas como tú que nos ayudan a seguir adelante con nuestra lactancia materna exclusiva. Es una pena que por un mal asesoramiento médico algunas mamás tiren la toalla en algo tan maravilloso como es la lactancia materna.
    Hoy mismo me cambiaré de pediatra. Enhorabuena por tu blog, y por tu embarazo. Un abrazo

  9. Mi historia es complicada, tengo una bebe de tres meses, desde que nacio nunca pudo mamarme del seno izquierdo, por mas que intente y hasta fui a una Consultoria de lactancia, nunca lo aprendio a coger y entonces tire la toalla, me quede solo con el seno derecho y con el sacaleches me sacaba del otro seno, sin embargo hace un mes regrese a trabajar y cuando llego a la casa de trabajar ya no me recibe el pecho, llora desconsoladamente cuando se lo ofresco, me quedaba como consuelo que me mamaba en la madrugada cuando despertaba llorando de hambre, pero hace un par de dias tampoco acepta, chupa un par de minutos y llora desconsoladamente, de mas esta decir que mi esposo termina dandole biberon y yo sacandome la leche…………..francamente la lactancia ha sido muy dura para mi……..encima al parecer tengo menos leche que antes, pues antes con el sacaleches sacaba 5 a 6 oz, ahora a penas llego a 4 oz, no se que hacer y por momentos pienso resignarme y que tome la formula, mal que bien la tolera bien porque el peditra nos puso lactancia mixta, ya que se quedaba con hambre………..una pena en verdad mi situacion

    1. Hola Patricia.
      Primero perdona por no responderte enseguida… mi embarazo me tiene un poco fuera de juego estas semanas 😉
      Ante todo decirte que se puede amamantar perfectamente a un bebé con un pecho solo… de hecho es lo que hacen las madres de gemelos o mellizos… habitualmente cada bebé tiene un pecho para él… Y en algunas partes del mundo las mujeres dan de mamar, culturalmente, sólo de un pecho… Si tú además has estado estimulándolo con sacaleches pues te sirve para no notar ua gran diferencia de tamaño entre ambos que suele ser el mayor problema (puramente estético).
      Lo que cuentas del rechazo al pecho puede deberse a múltiples causas y es complicado darte una respuesta en la distancia.. como has visto en el artículo bajo el cual dejaste tu comentario la vuelta al trabajo y la ausencia de la madre suele generar en el bebé esa especie de “rechazo”, a modo de huelga reclamando lo que no tiene… o su “enfado” por lo que siente como abandono (aunque no lo sea, claro está… hablo de lo que el bebé percibe). Por otro lado, la cantidad que te sacas con el sacaleches es normal que disminuya… estos aparatos imitan la succión del bebé pero no son igual de ficaces… además a aprtir de los 3 meses… la lactnacia ya depende mucho de la succión del bebé y no tanto de las hormonas… con lo cual ya no hay tanta leche almacenada en el pecho…
      Si conoces un consultor en lactancia cercano es más fácil que ellos te puedan ayudar más que yo… habría que valorar varias cosas… ver cómo mama el bebé, cómo ha sido su evolución de ganancia de peso, tu estado de salud y sobre todo… de ánimo…
      De momento mi consejo, si m elo permites es que te tranuilices, que confíes en tu organismo y que todo el tiempo que estés con tu bebé te dediques a llevarle cerca y darle muchos mimos… los bebés que no se sienten presionados ni obligados a mamar y tienen el pecho de la madre cerca y piel con piel, suelen animarse a cogerlo… Disfruta de esa cercanía de estar juntos sin pensar demasiado en cuánto come… si necesitas suplementarle con fórmula porque no te sacas bastante, pues dásela… pero confía en que cuntas más veces tu bebé mame de tu pecho… más veces lo vaciará y más leche tendrás… Y en el peor de los casos si sigues con la lactancia mixta… pues piensa que cada gota de tu leche es un regalo precioso…
      Intenta disfrutar de lo que tienes y busca apoyo cerca…
      Cuéntame qué tal os va… a veces son sólo crisis pasajeras…
      Un abrazo :-)

  10. HOLA COMO ESTAN ESTOY UN TANTO DESESPERADA POR QUE TENGO UN BEBE DE OCHO MESES QUIEN PREFIERE AHORA EL PEPE QUE EL PECHO, ESTABA LEYENDO Y EN ESTA SEMANA ME PASO EL PERIODO MENSTRUAL Y ADEMAS UN DIA FUI Al SALON Y ME PERDI DE LA CASA COMO CUATRO HORAS A EL SE LE DIO PEPE MIENTRAS TANTO. ESE DIA TOMO NORMAL PECHO PERO AL DIA SIGUIENTE NO QUERIA TABIEN LO QUE ME HICE FUE UN ALISADO NO SE SI ESA PUEDE SER LA CAUSA O ES POSIBLE QUE ASI SEA,CUANDO LE AFRECO EL PECHO LO AGARRA Y DESPUES LO SUELTA MORDIENDOME EL PEZON EN RESISTENCIA ESTO LO HACE CUANDO EL NO QUIERE MAS PECHO NORMALMENTE AHORA EL ESTA PROXIMO A CUMPLIR NUEVE MESES, LA VERAD PREFERIRIA NO DEJAR DE AMAMANTARLO PUESTO CON ESO DE LA GRIPE HN1 ES PELIGROSOS PARA LOS BEBES, NO SE QUE HACER ME SIENTO DESESPERADA HASTA QUE MES LO DESTETO Y COMO Y QUE PUEDO HACER CON ESTA SITUACION?

    1. Hola Kryztabeth:
      Como has leído a veces los bebé tiene “huelgas” temporales del pecho… sobre todo si se suman varios factores como introducción de biberón (¿pepe?) y ausencia de la madre. EL tema de la peluquería no afecta a la lactancia, por ese lado estáte tranquila.
      Puede que ese rechazo sea su forma de decirte que no le gustó que te fueras ;-). Tú sigue ofreciéndole el pecho normalmente y evitando las tetinas, pues éstas tienen un flujo más rápido lo que hace que luego se desesperen al pecho pues ahí han de trabajárselo.
      Los destetes tan pronto no suelen ser normales a no ser que la madre lo inicie, asíq eu tranquila uy sigue ofrefciéndole a tu peque tu leche que es la mejor protección en todas las situaciones… sobre todo en la que toca vivir ahora con esa enfermedad.
      Lo ideal es que sea el bebé quien se destete cuando ya no necesite tomar leche… y se recomienda que eso no sea nunca antes de los 2 años… así que tenéis mcuho tiempo por delante para disfrutar de vuestra lactancia.
      Un abrazo

  11. Hola como estas, tengo un bebe de dos meses y medio, en su primer mes de vida le di leche de formula y tambien leche materna pero para su segundo mes lo alimento exclusivamente de leche materna, ya no uso el biberon salvo una vez para darle la leche que me habia sacado, pero lo que me preocupa es que hay dias o momentos del dia que rechaza el pecho, lo coge unos minutos, 3 o 4 minutos y luego se inquieta y se pone a llorar y ya no quiere mas, y cuando le insisto luego de haberse calmado vuelve a llorar como si definitivamente no quisiera ni ver mi pecho, esto me hace sentir muy triste y quisiera saber que es lo que estoy haciendo mal, por favor ayudame..

    1. HOla Anita:
      Necesito algo más de información…
      ¿Cuánto tiempo hace que lo rechaza? ¿Es en todas las tomas? ¿toma algo aparte del pecho? ¿usa tetinas o biberones? ¿HA habido algún cambio en vuestra vida?
      No puedo responderte al email porque me da error, revisa que sea el correcto 😉
      Un saludo

  12. Hola
    Mi bebé desde que cumplio los dos meses no quiere tomar la teta, ya casi cumple tres y todos los dias insisto, pero no hay caso. Desde que nació que tomaba un poco y despues peleaba con el pecho, pero por lo menos tomaba y aparte le daba la mamadera.
    La verdad que sigo teniendo leche porque todos los dias me saco un poco, pero no es mas de una medida porque no tengo el tiempo sufuciente.
    ¿Qué puedo hacer? me frustra tanto que rechaze el pecho..
    Muchas Gracias!

    María

  13. Hola mihmita,

    Primero agradecerte tu blog, me está siendo de gran ayuda en la aventura de ser madre…
    Mi bebé tiene un mes y medio, aunque nació con 37 semanas. Desde el principio me empeñé con la lactancia materna y tras unos pequeños baches (esos profesionales de la salud que enchufan biberones a traición, esas madres y suegras con la historia de 10 min en cada pecho cada 4 horas) al principio nos estábamos apañando muy bien. Como nació con poco peso (2 kg 335 grs) he estado muy pendiente de su alimentación y a la primera señal de movimiento me lo colocaba al pecho, por la noche he funcionado con alarmas hasta hace poco porque no tenía mucha energía lloraba bajito o no lloraba y me daba miedo no atenderle a tiempo.
    Ya está más fuerte, pesa 4 kg. estas dos últimas semanas ha puesto 400 grs.! es un superviviente mi peque, cuando quiere llorar llora, pero poco porque suele estar pegadito a mi y si está en la cuna en cuanto hace un sonido de queja ya están allí mis brazos (estoy decidida a biencriarlo!) Ni que decir tiene que tengo que oír de todo, tanto por darle el pecho cada vez que quiere como por tenerlo pegado a mi todo el día, pero la verdad no sé quién necesita más a quién, si él a mí o yo a él!
    El problema (que por ahora sólo cuento las maravillas, pero es que son tantas!) es que lleva unos días que está muy tranquilo durante el día, duerme y come sin apenas espabilarse, come a menudo pero no miro el reloj así que no sé cada cuánto ni durante cuánto tiempo, y por la tarde sin que haya pasado nada… de repente llora desconsoladamente al pecho, come un poco, suelta llora, se pone nervioso, come otro poco, suelta llora, trato de calmarlo con mimos, lo pongo de nuevo al pecho… llora, berrea… entre llanto y llanto algo come, pero el desenlace suele ser dormirlo a besos y esperar a la siguiente toma. Esto puede ocurrir en una o dos tomas al atardecer pero luego come bien en las tomas nocturnas y durante todo el día siguiente, es un rechazo del pecho pero sólo durante unas horas ¿qué pasa? porque me da pánico llegar a esta hora mañana, o que los malos ratos del peque se extiendan al resto de las tomas. Suelo tener un reflejo de eyección bastante fuerte, cuando se le escapa el pecho al niño salen chorros que tengo que parar con presión ¿puede ser que por la tarde salga menos leche? ¿pero no se regula el pecho sólo? estoy hecha un lío!
    Gracias por tu ayuda de antemano.

    Saludos

    1. Hola Ara:
      No sabes cuánto me alegra saber que esta página, este cajón de sastre de la maternidad, ayuda a otras madres en su viaje de descubrimietno de las madres que son y que están por ser…
      Además tu experiencia es animadora para todos los que duden de la capacidad de un bebé chiquitito de ser amamantado a pesar de los obstáculos… ENHORABUENA :-)
      No dejes que los comentarios de la gente afecten tu forma de criar a tu hijo… yo echo mucho de menos cuando Iker dormía sus siestas diurnas encima de mi pecho… cuánto me alegro de haberle cogdo tanto, de haberle besado tanto y de cumplir cada día la promesa que le hice al nacer de que le diría que le quiero todos los días mientras viva.
      Sobre los “problemas” que cuentas pues ya vas comprobando que no hay una única forma de mamar…cada niño tiene la suya y el mismoniño la va cambiando con el tiempo… Por lo que cuetnas suena un poco a “crisis de lactancia”.. un pequeño estirón que hace que tenga que aumentar tu producción y que los días que tarda el pecho en “ajustarse” tu bebé se inquiete cuando no le sale tanta cantidad de leche a chorro como le gustaría… Tranquila que suele durar de 3 a 5 días… o sea que es probable que al leer mi respuesta la cosa ya se haya calmado sola.
      El pecho se regula solo pero no es auomático como una máquina de monedas, tarda un poquito en aumetnar la producción… y tu niño sabe cómo hacerlo…
      Por otro lado los bebés durante la tarde van acumulando cansancio del día… como has visto todo se cura con teta y mimos… je,je,je de ahí el nombre del blog…
      Ten calma y confianza…fíjate enlo que has logrado… y a disfrutar…os quedan muuuuchos meses de feliz lactancia juntos…
      Cuéntame cómo os va, ¿de acuerdo?
      Un beso

  14. hola tengo una beba de 5 meses q alimento a mamadera y siempre tomo teta pero muy poco,hace unos dias ya que cuando la pongo a tomar me muerde el pezon y se niega a tomar me siento bastante frustrada por la situacion ya que amo darle de mamar ,el problema es que tengo muy poquita leche y tengo miedo de que se me valla definitivamente.¿que me aconseja que haga?muchas gracias

    1. HOla Natalia:
      Si has leído las otras preguntas y respuestas habrás visto que esa es una reacción normal cuando se introducen biberones… Cada toma de biberón es una toma menos de leche materna que hace el bebé por lo tanto el pecho deja de producir esa toma y así sucesivamente a no ser que inviertas el proceso y empieces a aumentar tomas y a disminuir biberones.
      Si notas que tu producción te ha bajado mucho antes tendrás que estimularla para que aumente poniendo a la niña más veces al pecho y/o usando un sacaleches bueno.
      Pon a la niña antes de que tenga hambre al pecho, incluso para dormirla o calmarla e intenta ofrecerle alguna ve más durante la noche (incluso dormida). Para reducir la cantidad de suplemento decárgate la información del blog de este apartado: http://mimosytta.wordpress.com/35/
      * Cómo relactar o inducir una lactancia/ AlbaLM

      * Suplementar con LM extraída-AlbaLM
      Mientras tanto evita el biberón y dale los suplementos en vasito
      Se requiere paciencia y cosntacia pero seguro que si queires puedes lograrlo.
      Cuéntanos cómo os va, ¿de acuerdo?
      Un abrazo

  15. hola qur tal te queria comentar que tengo una beba hermosa de 2 meses y no quiere tomar mas mi teta. ella empezo a tomar leche maternizada ya a los 20 dias porque se quedaba con hambre. le resulta mas comoda y rapida la toma con la mamadera ya que con la teta tiene que chupar y es media vaguita. yo me saco leche pero es mas la leche maternizada la que toma que la mia.yo me saco por dia 200 cm3 mi duda es si al tomar menos leche mia le doy todo lo que necesita para crecer ya que no puedo darle la teta exclusivamente. me tiene muy angustiada porque todos te dicen que hay que darle la teta. yo le doy igual mi leche pero tengo miedo de que sea poco y no le cree las defensas y toda la proteccion que tiene que hacerle. esta bien con que tome esa cantidad de mi leche por dia? puede ser meos? por favor necesito un consejo . gracias

    1. Hola Marisa:
      Disculpa el retraso :-(
      Cuando recomendamos evitar el uso de biberones y chupeteses precisamente porque los bebés se acostumbran al flujo rápido del biberón y a tragar chupando en vezde mamando y luego rechazan elpecho.
      Puedes intentar relactar, es decir ofrecerle el suplemento si lo necesita con un relactador o sonda mientras está al pecho. De este modo evitas la tetina y consigues que coma mientras te estimula el pecho para aumentar tu producción.
      Detodos modos, cualquier cantidad que le des de tu leche siempre es buena… lo ideal sería que se alimentara en exclusiva de tu leche, si eso no es posible pues una lactancia mixta es mejor que nada. Eso sí, has de vigilar que no disminuya las tomas de pecho. ponla cada vez que notes signos de búsqueda y ofrécele entre tomas para que poco a poco te estimule más.
      Piensa que el pecho produce según sea estimulado, si aumentas las tomas de pecho o extracciones con un buen sacaleches, aumentarás tu producción.
      Si sigues con los suplementos pero sigues ofreciendo el pecho a menudo siempre le va ahacer mucho bien.
      Ánimo y espero que disfrutéis de la Lm por muuucho tiempo.

  16. ola esoty muy muy aproblemada porque mi bebe de ocho meses tomaba solamente pecho y hace tres dias lo empezo a rechazar antes tomaba cada 2 horas o 3 y ahora puede pasar hasta 8 horas le intento dar pecho de los dos lados y solo llora tampoco toma biberon solo logro q tome pecho media dormida pero si despierta vuelve a llorar solo recibe algunas golosinas y sus deposiciones estan medias duritas.le agradeceria mucho su ayuda estoy muy aproblemada gracias

  17. Hola sabes que tengo un bebe de 7 meses, el comenzo a comer a los seis, ahora come una taza de papilla de comida y otra de frutas a la hora de almuerzo (alrededor de las 12 del dia), el problema es que me esta costando mas dar de mamar hace ya casi una semana, en la mañana temprano no tengo problemas, pero si en las tomas posteriores a su almuerzo, por ejemplo hoy almorzo y solo me recibio pecho a las 8 hras despues de almorzar, esto me preocupa mucho ya que so muchas horas, yo le doy un poco de jugo cuando no me acepta mi pecho, ya que ademas esta haciendo su kakita dura, entonces esto me preocupa bastante, no queiro perder la capacidad de alimentar a mi hijo y siento que son muchas horas en las que no come, la papa de la noche se la toma sin ningun problema.
    aaaa cuando lo coloco al pecho, aveces simplemente lo recuesto en mis brazos y se arquea y llora, cabe mencionar que mi bebe es un niño muy dosil y tranquilo, asi que esto me produce mas preocupacion.

    espero me puedas ayudar, gracias!!

    1. Hola Cecilia:
      Durante todo el primer año de vida del bebé (por lo menos) la teta sigue siendo el alimento principal y lo otro es complementario. Es decir le ofrecemos al bebé primero pecho y luego si quiere algo de comida. Si a un bebé le llenas de comida es normal que luego no quiera pecho… no puede tomar más comida de la que su organismo necesita… y una taza de papilla de comida y otra de fruta es demasiado para un bebé de 7 meses.
      Ofrécele siempre primero pecho y después si quier algo más… pero no papillas sino trocitos que él pueda coger con la mano y comer.
      Mira este apartado de blog para más información.
      Un abrazo

  18. Hola Mihmita! Ya habras tenido a tu bebe supongo, cómo va todo? Te escribo porque tengo una bebe de 1 mes y medio a la que alimenté con lactancia mixta porque se quedaba con hambre, pero hace una semana como rechazaba la teta le quité la mamadera. Sin embargo la estamos pasando muy dificil porque toma teta 2 minutos, la suelta, llora, sigue chupando y así es muy dificil que tome 10 minutos de cada teta. Además en algunas tomas aguanta 3 horas, pero en otras se queda con hambre y llora y vuelve a tomar y la rechaza, y así…
    Estoy triste porque quiero que tome teta pero tampoco puedo hacerla renegar tanto y que pase hambre, pero si le doy mamadera se acostumbra y rechaza el pecho… no sé que hacer

    1. Hola Nata:
      Gracias por tu interés… desgraciadamente mi bebé murió durante el embarazo, pero gracias por preguntar…
      sobre lo que cuentas, pasar de lactancia mixta a lactancia exclusiva a veces requiere tiempo y paciencia… Tiempo para que tu pecho aumente la producción a la que el bebé requiere y paciencia porque el bebé acostumbrado al flujo rápido de la tetina se inquieta al pecho y llora.
      Puedes probar a usar un relactador para aumentar un poco la cantidad de leche que toma mientras mama y te estimula más el pecho. O intentar entre tomas estimularte algo más el pecho con un sacaleches.
      De todos modos olvídate de lo de 10 minutos en cada pecho… el bebé puede estar 30 minutos o 5, lo importane es que el pecho la vacíe por completo antes de pasar al otro.
      Si te vieras apurada dale el suplemento tras las tomas de pecho con cucharita o que beba del vasito.
      En este artículo tienes enlaces a vídeos donde ves tanto lo que es un relactador y cómo se usa como la fomra de darle al bebé de beber con vasito.
      Intenta ir reduciendo el suplemento paulatinamente y ofreciéndole el pecho más a menudo… antes incluso de que pida, así no tiene tanta hambre en cada toma que se desespera y tú vas estimulando el pecho cada vez más. Si por ejemplo le dabas 90ml cada 3 horas de suplemento puedes hacer lo siguiente:
      -Le das un pecho hasta que lo vacíe, luego el segundo, luego otra vez el primero y si quiere más 30ml de suplemento
      -A la hora lo mismo: pecho, pecho y 30ml
      -A la hora igual
      de este modo le has dado a lo mejor 90 ml en esas 3 horas pero el bebé ha mamado del pecho 3 veces en esa hora…
      Y puede que al final en la segunda o tercera toma no necesite suplemento…

      De este modo poco a poco el bebé coge más el pecho y toma menos LA.
      Ánimo que lo bueno del pecho es que cuanto más lo estimulas, más leche produce.
      Un abrazo

  19. hola a todas mi bebe apenas tiene dos meses y medio y ya no quiere la teta y no se como hacer la empuja con sus manos

    1. Hola Roxana:
      Para responderte necesio más datos. Lee el artículo y mira a ver si se da alguno de los factores que se exponen.
      Dime si no mama nada o quieres decir que mama menos veces o menos tiempo. Si toma sólo leche materna o le complementas con biberón, de tu leche o de la artificial. Si ha estado malito. Cómo va de peso desde el nacimeinto…
      Dame más detalles y miramos a ver ok?
      Un beso

  20. Hola que tal!!!
    Estoy con el siguiente problema. Mi beba tiene cuatro meses y medio. Ella siempre mamó perfectamente sin problema. Pero hace un mes volví a trabajar. Me saco la leche a la mañana temprano a la madia mañana y a la tarde y se la dan en la mamadera. Gracias a Dios le alcanza muy bien, no hay necesidad de completar con la formula. Al medio día me voy una hora y estoy con ella y de paso dejo más leche para la tarde. Cuando vuelvo a la casa despues de tres horas me dedico exclusivamente a darle el pecho. Pero hace dos días que llega las ocho de la noche y no quiere saber nada, y no es que no tenga leche porque me aprieto y sale, pero ella se pone nerviosa toma dos tragos y suelta, llora, no quiere saber nada, yo la alzo, la paseo se tranquiliza y vuelvo a intentar pero de nuevo toma dos tragos y se estresa. Entonces probé darle la mamadera a ver que onda, y ahí tranquilamente toma. Después la pongo de nuevo al pecho y ahí enseguida se duerme. Nosé que le pasa, se estará acostumbrando a la mamadera y no quiere esforzarse? pero solo ocurre a esa hora, porque cuando llego a las 4 de la tarde le doy y toma, un poco intranquila pero toma, se inquieta..nosé, yo andaré muy estresada? cansada? nosé que pensar…
    Ayudenme, por favor, no quiero dejar de darle mi leche, por su salud principalemte, sus defensas etc…
    GRacias!

    1. Hola Chary:
      Ante todo enhorabuena por compaginar la alctancia con tu trabajao… eres una prueba más que la vuelta al trbajo no necesita forzosamente el fin de la lactancia.
      Sobre tu pregunta puede que tu niña se haya acostumbrado al flujo rápido del biberón (mamadera) y leugo “se pelee” con el pecho porue el flujo es mucho más lento…
      Con la edad que tiene pueden ofrecerle tu leche en vasito y dejar atrás las tetinas de los biberones.
      Por otro lado el estímulo del sacaleches nunca es igual al de la succión del bebé… y puede que sacarte leche no esté estimulando el pecho totalmente como lo haría la succión directa y por eso a última hora de la tarde tu pecho va más forzado y hay menos leche…
      Lo bueno es que con la edad de tu niña (a estas alturas) yapuedes ir ofreciéndole otros alimentos aparte de la leche para complementar su dieta, y de ese modo si no consigues extraerte toda la que necesita, pueden ofrecerle la comida cuando no es´tas y cuando llegas el pecho.
      Puedes ver consejos en este aprtado del blog.
      Tranquila que la lactancia puede verse afectada momentáneamente por el estrés o cansancio pero eso no influye para poder amamantar… lee si quieres este artículo:
      http://mimosytta.wordpress.com/2010/01/24/saquemos-algo-positivo-de-una-pesadilla/
      Un abrazo fuerte

  21. Mil gracias!!!! Estaba un poco preocupada porque mi bebé está rechazando un seno… Ahora qie se que es normal me puedo relajar, tener mucha paciencia y continuar!!!!!

  22. hola! mi bebe de cuatro meses y medio rechaza mi pecho, hasta hace unos dias tomaba mucho y normal, ahora toma con menos frecuencia y poco, y hoy lloraba a la hora de ponerlo pàra q tome. gracias!

    1. Hola Romina:
      A veces interpretamos que el bebé rechaza el pecho cuando lo que pasa es que cada vez maman más rápido y terminan antes… Un bebé de la edad del tuyo puede perfectamente acabar una toma en pocos minutos… y si le insistes apra que tome más se enfada…
      Vigila su aspecto general y su crecimiento y ganancia de peso… eso te mostrára que evoluciona adecuadamente.
      Un beso

  23. hola mi pequeña acaba de cumplir un mes y hace unos dias solo me toma de un pecho unos 8 a 10 minutos y en ocaciones solo 5 minutos,,antes tomaba de los dos pecho 10 minutos por cada unos ,,he notado que mi bebe esta con la nariz congestionada se la aspiro pero no vota nada de mucosidad y por la noches duerme muy inquieta ,,tambien tengo los pezones muy agrietados podra ser esa la cauza

    1. Hola Andrea:
      Felicidades por tu pequeñina… Lo primero te recomendaría que si tienes cerca un grupo de apoyo a la lactancia o algúna consultora de lactancia que vayas para que evalúe si las grietas son de una mala postura y te ayude a corregirlas… mientras tanto mira los vídeos de Lm del blog para hacerte una idea de cómo ha de agarrarse el bebé al pecho, abarcando parte o la totalidad de la areola (dependiendo del tamaño).
      Por otro lado es normal que el bebé cada vez mame más rápido y efectivamente. Eso no es preocupante… De hecho por lo que cuetnas ahor amama mejor que antes porque muchos bebé no pueden vaciar bien el pecho si se les pone 10m en cada uno… Es preferible darles uno y que lo vacíen por completo sin horarios, si al soltarlo queiren del otro pues se le da, pero muchos bebés toman un solo pecho por toma.
      El tema de la congestión: sile notas mocos le echas unas gotitas de suero, pero no hace falta aspirar, de hecho el suero hace que los mocos vayan hacia el estómago, por eso al aspirar no scas nada… en cualqueir caso intenta que al mamar su cabeza esté más alta que su pecho, para facilitar la respiración.
      Dime si queires dónde vives para ver si te pongo en contacto con alguein que sepa de lactancia y ayudarte en el tema grietas…
      Un abrazo

  24. hola, te cuento q precisamente después de combinar muchos “mimos y teta” con paciencia y constancia -aunque a veces no es fácil-mi bebé ya está comiendo normalmente… Estoy muy feliz sobre todo porque no tuvimos q recurrir a la alimentación con biberón…. Otra vez, mil gracias … Alivia y reconforta conocer otras historias, saber q esas dificultades también las enfrentan otras mamas y ver es posible superarlas.

  25. Hola a todas, compañeras.
    Tengo un hijo de 4 años que tomó pecho hasta los 14 meses. Mi segundo hijo cumplió 1 año el 21 abril. Está muy constipado, con muchos mocos. Ha tenido fiebre un par de días. Ayer tomó pecho sólo 3 veces, y hoy tomó de madrugada que le despertó la tos, y ya no ha vuelto a tomar. Lo rechaza por activa y por pasiva. Debo deciros que tanto mi hijo mayor como el pequeño han tomado pecho todo el tiempo con pezoneras. Sin ellas no hay forma.
    Mi problema es añadido, porque desde los 6 meses hace muy poco peso, y el pediatra y el “pesado” de mi marido se empeñan en que le “ayude” con algún biberón.
    Mi hijo no toma en biberón nada más que el agua.
    Sólo consigo que tome cereales con un preparado que viene para calentar, y dar con cuchara. El resto de comidas estupendamente. Os puedo decir que peso todo lo que come, y es 1 kg de comida diaria.
    Ahora mismo con un año ha triplicado el peso del nacimiento más 100 grm.
    Lo que le ocurre ahora será por los mocos?
    Ayer y hoy ya no ha tenido fiebre.
    Gracias por vuestro tiempo.

    1. Hola Paqui:
      Encantada de conocer a una madre lactante “repetidora” :-)
      Cuando los bebés están malitos es normal que coman menos…a todos nos pasa… Además si tiene mocos o si le duele la garganta o los oídos mamar les molesta… Prueba, si quieres, a darle un poco de tu leche en un vasito a ver si así acepta algo … aunque lo más probables es que sea por elmalestar y que cuando esté mejor volverá a la normalidad.
      Sobre el peso… si dices que ha tripiclado el peso del nacimiento en un año tu hijo es perfectamente normal… me imagino que lo de que hace muy poco peso es porque todo el mundo espera que tu bebé esté por encima de la media… pero recuerda que la mitad de los bebés sanos sanísimos están por debajo de la media…
      Sobre el tema de las comidas… creo que deberías relajarte, dejar de pesar la comida y buscar preparados “extraños” y enseñar a tu hijo que comer aparte de una necesidad fisiológica es algo placentero y lúdico. Siéntale a la mesa con vosotros, dale un platito con su comida a trocitos que él pueda coger con la mano y comer… Respeta si hay algo que no le gusta, del mismo modo que a ti te gusta que no te obliguen a comer algo que no te gusta… Un niño sano con comida sana a su disposición está bien alimentado seguro. Lee los apartados del blos sobre alimentación complementaria para coger ideas… y disfruta de vuestra lactancia por mucho tiempo.
      un beso

  26. Hola, que alegria encontrar esta página! Estoy desesperada, tengo una beba de casi 2 meses, nacio prematura de 34 y media semanas, al principio se alimento de pecho y biberon (estuvo ingresada en el hospital unos dias), y luego ya con pecho solo, fue aumentando muy bien de peso, a razon de unos 300 gr por semana… pero hace unos dias que comenzo a tomar mas separado, antes cada 3 hs y ahora cada 5, y la despierto porque sino seguiria durmiendo… antes tomaba unos 15 minutos de cada pecho y ahora unos 7 a 9 minutos y se pone a llorar y me saca el pecho con sus manos, se pone muy nerviosa y se rasguña! no hay caso para que vuelva a tomar… la cambio de pecho y toma otros pocos minutos y de nuevo lo mismo… vale aclarar que la han medicado por reflujo, con medicamentos muy dulces que temo esten afectando de alguna forma la lactancia… ademas me ha vuelto el periodo hace unos 6 dias, lei recien q puede influenciar eso?
    estoy desesperada, porque suelta el pecho pero se queda con hambre!
    ayuda por favoir!
    gracias!

  27. HACE UNA SEMANA Y MEDIA QUE PARI A MI HIJO, Y COMO ES PREMATURO, NACIO CON 34 SEMANAS, ESTUVO EN NEO NATOLOGIA APRENDIENDO A SUCCIONAR, POR ENDE, SE ACOSTUMBRO AL BIBERON Y AHORA NO TOMA LA TETA. COMO HAGO PARA REACOSTUMBRARLO. ADEMAS SIENTO QUE COMO NO TOMA ME SALE MENOS LECHE. PODRIAN INFORMARME? CADA VEZ QUE LLORA PORQUE TIENE HAMBRE ANTES DE DARLE EL BIBERON LE DOY LA TETA, Y LO CHUPA TRES CUATRO VECES Y DESPUES SE ECHA A LLORAR Y NO SUCCIONA MAS. ENTONCES ME APENA Y TERMINO DANDOLE LA MAMADERA. COMO PUEDO MODIFICAR ESTA COSTUMBRE ADQUIRIDA EN SUS PRIMEROS DIAS DE NACIDO?

  28. hola…..

    mi bebita tiene 18 dias y hace algunos dias no agarra el pezon igual que los primeros dias, ya la lleve al pediatra y me dice que todo esta bien, que le insista hasta que coma, pero la verdad llora mucho y al agarrarlo lo suelta de inmediato y lo empuja con las manos… tambien babea mas que de costumbre… y saca mucho su lengüita te agradeceria mucho si me ayudaras para saber que puedo hacer…

  29. hola…
    tengo una niña de 3 meses y medio al mes y medio empezo a llorar mucho y a rechazar el pecho y el pediatra me dijo que tenia colicos agudos y regurgitacion. me mando medicacion ranitidina, carminativo, motilium.. y parece que mejoro y empezo a comer. A hora tiene 3 meses y medio y cuando la toca la toma mama un poco y no quiere mas como 2 minutos y empieza a quejarse de la tripa lo hace en todas las tomas excepto cundo mama dormida, estoy un poco deseperada. tambien he suprimido la leche y los yogures para ver si asi mejora y tomo calcio en pstillas. Ella no se queja durante el resto del dia y es una niña alegre y espabilada. espero tu cosejo.
    gracias.

  30. hola bueno mi hija de 8 meses tomaba pecho normalmente y desde hoy me rechaza un solo pecho y llora cada vez q la pongo me gustaria saber q debo hacer

    atte

    1. Hola macarenunchis:

      ¿Has notado algo raro en ese pecho?? Bultos, dolor, etc???
      Igual es la postura… que le duela un oído o algo… prueba a darle de ese pecho pero en la misma postura que mama del otro… o erguida sobre tus piernas a caballito…
      Mira a ver cómo va y cuéntame ok??

  31. nesesito ayuda urgente mi bebe a los 3 meses dejo de tomar pecho de un dia para otro, cuando trataba de darle se colocaba tiezo y con sus manos se hacia para atraz con mucha fuerza y corria la cara lloraba desesperadamente y cuando lo paraba se calmaba.. estoy desesperada hace 3 semanas q he tratado pero nada al principio le tapaba la cara para q no viera el pecho y comia bien.. le hicimos una radiografia de esofago y al parecer lo tiene estrecho y cuando le sale mucha leche se ahoga.. pero cuando esta dormido me toma bien.. sin problemas solo cuando se da cuenta q es el pecho se corre y no quiere seguir comiendo ayudenmee…

    he tenido q darle biberon con leche materna… :( que hagoo.. me pongo nerviosa me enojo y eso parece q el lo detecta xq se enoja mas.

  32. Hola!, tengo una beba de 1 mes y medio, los primeros 15 dias mamo muy bien y aumento 700gr, y los ultimos 15 dias no ha aumentado de peso ya que en cada toma vomita y a la vez se pone muy nerviosa en el pecho, empuja, muerde, como que cuando le pasara algo de leche le molestara, probe con darle luego de la mamada algo de leche de formula y se la traga desesperadamente pero luego vomita otra vez.
    Le estamos haciendo analisis y viendo el tema tal vez de un posible reflujo que le impida tomar bien, ademas de esto le ha salido un diente, puede eso impedir o dificultar el amamantamiento?, me siento un poco frustrada y aque empecé muy bien y ahora todo se ha complicado, y siento que las dos la pasamos mal en el momento de las tomas y me gustaria fuera un momento de placer!, ayuda pro favor!.
    Gracias

    1. Hola Albertina:
      Lo que cuentas sí puede ser debido al reflujo… Ve a un pediatra que lo diagnostique y que si es necesario le prescriba la medicación correspondiente… Pero te adelanto que si lo fuera la Leche de fórmula es peor que la materna… Prueba a darle de mamar ergido, con tomas cortas y frecuentes, adelantándote al hambre para que mame sin ansia . y sobre todo tras la toma no le tumbes: hazte con un portabebés para mantenerle erguido el máximo tiempo posible y que te facilite incluso el amamantarle en esa posición.
      Cuéntanos cómo vas…
      Un saludo

  33. hola, me alegra mucho haber entrado a esta página pues me ha ayudado a tranquilizarme un poco por el rechazo del pecho que ha tenido mi bebé estas últimas dos semanas. Leyendo el comentario de Paz, me está sucediendo algo muy parecido, mi bebé tiene 3 meses y 15 días y hace más o menos dos o tres semanas no quiere recibir de mi pecho. Hace más o menos el mismo tiempo empecé a trabajar y tengo que dejarlo media jornada en casa y aunque me saco leche y le dejo refirgerada ha sido necesario darle leche de fórmula para complementar y no dejar que quede con hambre. Sim embargo, hace como dos semanas que rechaza mi pecho, llora bastante cuando se lo ofrezco a pesar de tener hambre, me voltea la cara y se pone furiosos, entonces termino sintiendome muy frustrada, molesta e irritable, además termino dándole tetero para que que quede satisfecho…la verdad, me siento muy triste y decepcionada porque pienso que soy yo…espero que puedan ayudarme o darme una pauta para que la situación mejore para los dos pues no quisiera dejar de amamantarlo tan pronto, gracias por su consejo…un abrazo a todas!!!

    1. Hola Angelita:
      Para darte un mejor consejo e harían falta más datos… cuántas horas estás fuera, cuánta leche de fórmula toma y cuántas tomas de pecho hace.
      No obstante un consejo general: para producir más leche ahor auq etu producción habrá bajado por darle biberón puedes empezar a estimular más veces aldía con sacaleches. Y las tomas de biberón intenta darlas con vasito o con el método Kassing para que el bebé no asocie comer con algo rápido y fácil.
      Normalmente lo que le pasaba a tu bebé era una crisis de crecimiento en la que piden más a menudo y es´tan algo más irritables con la vuela al trabajo… que también acusan…
      Mira los artículos del blog que hablan de Relactación para las pautas generales de cómo ir reduciendo la cantidad de LA y aumentando las tomas de pecho y te vendría bien acudir a algún grupo de apoyo a la Lm cercano.
      Cuéntanos cómo vas

  34. hola, tengo un bebe de 2 meses y le doy solo leche materna pero ultimamente toma muy poco de 4 a 5 minutos y empieza a llorar y se desespera quisiera saber q puedo hacer¿? gracias

    1. Hola Salomé:
      Normalmente en elsegundo mes los bebés ya han crecideo bastante y son expertos mamando. Es fácil que en 4 ó 5 minutos obtengan toda la leche que neceistan y que, si insistes en ponerles otra vez, se quejen y lloren porque ya han terminado.
      ¿Cómo es su estado de ánimo general entre tomas? ¿y su peso?
      Un saludo

  35. Hola Nohemí:
    Tengo un bebé de 3 meses y 3 semanas y hasta ahora mamaba sin problemas, tomas de 5 minutos y de un pecho, pero yo creo que suficiente por los pañales y por el peso.
    Hace menos de una semana que por el día me rechaza el pecho, no se si será por el calor que mi leche esté más espesa y le cueste sacarla, el caso es que si me saco la leche y se la doy con el biberón se la toma toda.
    Por la noche sigue mamando dormida sin problemas y no lo rechaza es solo por el día, se pone muy nerviosa, llora y no quiere cogerlo.
    Qué puedo hacer? no quiero dejar de darle el pecho tan pronto.

    Un saludo y gracias

    1. Hola Nadine:
      Enhorabuena por tu peque :-)
      Las “crisis o huelgas de lactancia” son normales en algunos niños. Conozco el caso de un bebé que de cuando en cuando apenas comía nada por el día… pero él seguía creciendo, engordando y con buen estado de ánimo…
      Si por la noche mama bastante, su estado de ánimo es bueno y sigue creciendo y engordando no te agobies… Algunos bebés no maman mucho de noche poruqe maman todo lo que necsitan de día… igual el tuyo es así pero al revés… Tú sigue ofreciéndole a menudo sin forzar… si quiere mamará…
      El calor no afecta la leche como coemtnas… en todo cao al contrario… el pecho se adapta a las necesidades del bebé incluso a las climáticas…
      No le des bibe porque entonces si se acostrumbra al flujo rápido de la tetina puede que leugo no queira el pecho despierto…
      Prueba en la cama jugando o en un baño juntos… que no se vea forzado… pero ya te digo que mientras su estado de ánimo sea bueno y mame por la noche todo va bien…
      Vigila el peso estos días y cuéntame cómo sigue…
      un saludo

  36. Hola Nohemí,
    Muchas gracias por tu blog, lo primero, me parece muy bueno y de gran ayuda.

    Aunque como me dices si mama por la noche no debo preocuparme, el problema es que ella es de por sí una bebé de poco comer, así que pesa poco y si la dejo sin mamar hasta la noche o con lo poco que mama, tengo miedo de que no coja peso.

    Por esto me saco la leche en cada toma y se la doy con el bibe. Ahora no se como actuar, porque si me dices que no debo darle con bibe, entonces por el día no comerá casi nada, porque sigue sin querer mamar casi nada.

    Además creo que he cometido el error de darle las tomas siempre o casi siempre tumbadas y ahora no soy capaz de darle el pecho (lo poco que toma) en posición de pie o sentada.

    No se si habrá alguna solución para corregir mis errores y volver a darle de mamar en posición incorporada y conseguir que mame más.

    Un saludo y gracias de nuevo

  37. Hola! es un alivio para mi haber encontrado esta pagina,estoy desesperada y nose que hacer,tengo una beba de 3 meses y hace dos dias que no quiere agarrar el pecho,desde que nacio es un problema la lactancia porque le costo mucho,despues empezo a mamar pero se quedaba dormida y no subia de peso,esto hizo que el pediatra me recomendara darle primero la teta y luego la mamadera,esto a sido asi hasta hace dos dias que no quere saber nada cuando le doy el pecho,llora,grita y me muerde el pezon,comenze a sacarme la leche y darsela en mamadera para que siga consumiendo leche materna,y sigo intentando ponerla al pecho pero es otra ves gritos y llantos,si pudieras ayudarme con algun cosejito te lo agradeceria de mil amores porque con esta situacion me siento muy aflijida.desde ya muchas gracias!

    1. Bueno lo primero es disculparme con Romina, Lorena y Diamara. Al ir a responder un comentario de ayer me doy cuenta que había estos 3 pendientes… Lo lamento mucho porque sé que en temas de Lactancia el tiempo de respuesta es muy importante… espero que hayáis encontrado la respuesta leyendo en el blog y en otros comentarios, porque yo a vece no llego a contestar todo en el día y se me pasa :-( Disculad de corazón…
      Y por si acaso pues os respondo… si no para veustro caso, al menos para los de quienes pueden leer el comentario más tarde.

      Romina:
      Muchos niños que toman pecho, al introducirles el biberón (mamadera) depués no quiere el pecho. No es porque no produzca leche (aunque hay que tneer en cuenta tambiénque toda la cantidad que el bebé tome de biberón y no del pecho, éste dejaraá de producirla con el tiempo) es que el flujo del biberón es mucho más ra´pido y no le cuesta trabajo. Después alponerle al pecho se desespera porque no sale tan rápido y además hay que “sacarla”.
      Cómo volver atrás?
      -Lo primero retirar tetinas (mamadera y chupete), si e snecesario alimentar con vasito o cuentagotas, o cucharita.
      -Adelantarse al hambre
      -Mucho piel con piel apra estimular el deseo de coger el pecho
      -Seguir estimulando con el sacaleches hasta que el bebé vuelva a cogerlo por sí solo
      -Si fuera necesario usar un relactador

      Prueba y me cuentas ok? Un abrazo

  38. Hola, mi beba tiene 4 meses, hace más de un mes que no se alimenta como antes, que mamaba 30 minutos, ahora mama 5, 10, 15 y muy rara vez 20 minutos. Engordo este mes solo 500 gs, pesa 5850, mide 60 cm y su pc es de 40cm, estan bien esas medidas, peso al nacer 2700?
    Estoy muy preocupada, en el control me dijeron que esta en la etapa de crisis de la lactancia, que hago, tengo miedo que el próximo mes engorde menos.
    Prove todo para amamantarla y no da resultados, me saque leche y le di, no toma, le di leche de vaca y no toma.
    QUE HAGO, ella esta feliz, activa, se rie.
    Muchas gracias.

    1. Hola Lorena.
      Pues cariño no tienes que hacer nada… todo va bien… Su peso está dentro de la normalidad.
      Los bebés recien nacidos tardan mucho en mamar, pero al cabo de un par de meses ya maman en muy poco tiempo…
      Como tú misma ves, está activa, feliz y va creciendo a su ritmo… pues a disfrutar!!!
      Un beso

  39. hola, que tal.. tengo una bebe de 5 meses y medio y bueno ella siempre ha sufrido de gases.. antes tenia colicos pero cuando tuvo como 3 meses no quiso mamar aparte que se quejaba siempre de noche porque me era imposible hacer que eructe, desde pequeñita le escuchaba como si se le regresaba la leche, y hacia una mueca como de tenia acido, lei, pues los doctores no me hacen mucho caso de que debia alzar la cama, o en todo caso hacerla dormir sobre una almohada, esto mejoro en algo. como le daba gotitas otra doctora me dijo q talvez tenia una especie de gastritis pero intuyo que puede ser reflujo, en fin.. insisti y siguio mamando ya tiene 2 dientecitos y pues ahora otra vez no quiere mamar .. es como si se sintira incomoda en cualquier posicion parada, sentada hechada.. quire como sentarse pero lo hago y aun asi no se haya..restrega su cara contra mi pecho y termina mordiendome y suelta el pecho. aveces le doy caminando y tiene el pecho agarrado pero no lo succiona .. y estan llenos .. no se que hacer.. aparte parece que otra vez le han aumentado los gases.. estoy preocupada. sin contar que mi madre me dice que debo ser yo. les agradeceria me dijeran que puedo hacer. es por reflujo, es por los gases.. lo que como o los dientes.. no lo se..

    1. Hola Diamara:
      Lo que cuentas sí suena a reflujo… eso tenddría quemirártelo el pediatra… porque si fuera así, con un jarabe mejroa bastante Eso y llevarla el máximo tiempo posible incorporada. usa un portabebés para ponerla erguida tras las tomas… además si tuviera gases eso le ayudaría también por la postura en que van en él.
      Otra cosa quepodrías ahcer es probar a eliminar de tu dieta todos los lácteos, durante 7-10 dias. Mira a ver si notas mejoría y al cabo de ese timpo te bebés como 1 litro de leche en el día… a ver si hay cambios. Si fuera así es que no le sienta bien laproteína de leche de vaca que el pasa a la leche por tu alimentación.
      Mira esas 2 cositas y nos cuentas.
      Un saludo

  40. Buenas Nohemí tengo una beba de 2 meses y medio hace una semana comenzó a no querer tomar pecho lloraba muchisimo nada más en ver que la colocaba en posición para mamar eso me ha deprimido muchisimo pero gracias a esta página sigo intentando y me funcionó por que ya agarra el pecho pero no me está saliendo casi leche ya no se que hacer la pongo al pecho cada hora tomo 5 litros de agua de avena al día pero nada, antes me extraía leche con el extractor electrico en las mañanas para darsela antes de dormir por que ella duerme toda la noche podía extraer 6 onzas de leche pero ahora nada si acaso 1 sola onza ya estoy desesperada por que deseo seguir amamantando a mi bebita y no sé que mas hacer. Ya llevo 3 días colocándola al pecho cada hora o dos horas a veces hasta con menos tiempo por que no se llena.
    En espera de su pronta respuesta y agradeciendo de antemano toda su colaboración.

    1. Hola Dayana.
      Lo primero hija mía no te bebas 5 litros de nada al día que te va dar un síndrome con consecuencias. Tu cuerpo ya te avisa mediante la sed de si tienes que beber más d elo habitual.
      Además la avena no produce leche… la leche la produce tu cuerpo por las horamonas y el estímulo de tu bebé cuando mama. Así cuanto más veces la pongas al pecho, más leche produces.
      Si ella te agarra elpecho y se prende y la oyes tragar y hace pis y crece…es que todo va bien…
      Respóndeme a esto:
      ¿Cómo es su evolución de peso?
      ¿Por qué dices que no se llena si luego dices que duerme muchas horas seguidas de noche?
      Igual tu bebé es de los que duerme de noche y de día se la pasa enganchada… y eso es perfectametne normal. Igual que el que come día y noche cada 2 horas… no hay una norma fija, cada bebé es difernete e incluso elpropio bebé puede cambiar de patrón de repente.
      Contéstame lo del peso y miramos ok?

  41. buenas..tengo una bebe de casi 3 meses por razones q me superaban le tuve q empezar a dar al mes leche maternizada, luego solo le di teta pero como no subia bien d peso la pediatra le mando leche maternizada 30 ml cada 3 horas, la nena tambien esta tomando domperidona para hacer caca por q le costaba por tener la cola muy cerca de la vulva(segun me indico el gastro infantil). la nena tomaba bien la teta y lo complementaba con leche maternizada y subio bien d peso, ultimamente noto q la nena se molesta tras un rato d la teta y se queja y se la saca d la boca, tambien noto q por ahi no sale tanta leche como antes…tras un rato vuelve a agarrar la teta y no siempre se queja, pero yo tengo miedo de q me la quiera dejar o se acostumbre del todo a la leche maternizada, encima en unas semanas tengo q volver a trabajar y no se como hacer para q no me deje la teta, la pediatra me dice q no la va a dejar, estoy pensando en no darle mas leche maternizada pero temo q la nena no aumente d peso ademas cuando vuelva al trabajo obligatoriamente le tengo q dar maternizada..Que hago? pido opinion a otro pediatra? es muy importante para mi q no me deje la teta..
    muchas gracias…

    1. HOla Elizabeth:
      Necesitaría saber el peso de la niña para tener mas datos (todos los pesos con fechas).
      Algunaos pediatras mandansuplemtneo porque según ellos el bebé no engorda cuando la realidad es que todo iba bien…
      Si el suplemento que das es de 30ml es muy fácil de dejar porque es muy poco… simplemente más teta y eliminar el bibe, pero necesito saber el peso, cuéntamelo y miramos.
      Lo de la vuelta al trabajo.. ve usando el sacaleches cuando puedas apra ir estimulando y aumentar tru producción e ir guardando cuando consigas sacar.
      Dime qué edad tendrá el bebé y cuántas horas estarás fuera.
      Un abrazo

  42. Hola, realmente estoy bastante estresada, el darle de comer a la gorda es todo un tema.tiene 3 meses y medio, y en el control de los tres el medico me dijo que estaba bien de peso, pero que tendria que haber aumentado un poco mas, asi que que me incremento que empiece a darle la mamadera, unos 60 ml. Desde que la obligo a tomar la mamaderaya no quiere ni tomar el pecho. el medico me dijo que le de cada tres horas el pecho que espere un rato y le de la mamadera. pero ahora me cuesta darle hasta el pecho, llora un montonb, y se nota que tiene hambre porque deja pasar hasta 4 y 5 horas y empesa a querer chupar todo menos el pecho y la mamadera, nose como hacer.antes que pase todo esto, ella tomaba el pecho, pero se notaba que se quedaba con hambre porque habia empezado a pedir el pecho cada hora y media o cada 2 horas y no me daba tiempo a que se llenaran los pechos. que puedo hacer??

    1. Hola Noelia:
      Encantada de conocerte :-)
      Lo primero tranquilízate porque como tu mismo médico te ha confirmado tu niña está bien… incluso tú la llamas “la gorda”… o sea que la ves bien no?. Lo de aumentar en cada control es muy relativo, los niños no engordan a un rtimo marcado por ua gráfica, sino al suyo propio. Puede que ganara mucho los 2 primeros meses y el tercero se estancara un poco o gane a un menor ritmo… eso, de hecho, es lo normal. ALgunos bebé ganan 1 kilo al mes al pricnipio… calcula qué pasaría si siguieran ese ritmo todo el primer año… serían terneritos, no personitas…
      Lo primero que has de ahcer es nunca obligarla a comer, y mucho menod del biberón (mamadera). Porque tú misma has visto lo que has conseguido… que luego no quiera elpecho… No puedes obligar a un bebé a comer más de lo que necesita… por eso si le llenas con el bibe´ron rechazará elpecho.
      Que un bebé que antes comía cada 2 o 3 horas de pronto pida más a emnudo no es por hambre, es normal. Es la forma que tiene el bebé de ir aumetnadno la producción de tupecho para adaptarse a su nueva demanda al crecer… Lo único que hay que hacer es darle pecho siempre que pida… Y sí, a estas alturas ya no te notarás los pechos llenos, a no ser que pasen muchas horas entre tomas…
      Tú relájate, olvídate de los biberones y dale el pecho tanto como ella pida. Hasta ahora lo habéis hecho fenomenal… no dejes que nadie te haga pensar que no vais a seguir así.
      un abrazo

  43. Hola Noemí,

    Tengo un bebe de un mes y medio y llevo unos días preocupada porque hasta ahora mamaba sin problemas durante 8-10 minutos de cada pecho y estaba poniendo entre 300 – 400gr a la semana pero lleva unos días que en casi todas las tomas apenas mama 5 minutos y de un sólo pecho, está mamando suelta el pecho y cuando intento ponerle de nuevo se pone a llorar y muy nervioso, es como si quisiera cojer el pecho pero no puede. Hay veces que tras tranquilizarlo consigo que mame algo más pero otras veces es imposible y estoy preocupada.
    El caso es que moja los pañales y hace caca de 3 a 4 veces al día.

  44. hola que tal la verdad queria saber porque mi bebe no quiere el pecho, hace dos dias le detectaron herpenginas y no se tal vez la causa sea eso. si alguien sabe me gustaria que me expliquen si puede ser asi. muchas gracias!

    1. HOla Gabriela
      Si tu bebé tiene herpenginas es normal que no quiera mamar… le duele al tragar… Intenta extraerte la leche y darle con una cucharita o cuentagotas. Vigila que tome algo para que no se deshidrate. Si está en tratamiento, en cuanto mejore y puda tragar seguro que vuelve a mamar sin problema.
      Un abrazo

  45. saludos, mi inquietud siendo madre primeriza de apenas un mes que nacio mi bebita es la siguiente. aunque tengo cenos grandes no doy mucha leche sin embargo amamanto aunque ese no es el vital problema sino que al hacerlo debo utilizar protector o adaptador de pezon ya que no tengo mucho pezon y la bebe lo rechaza al no tener este adaptador, en ocaciones le dan ganas de vomitar porque creo es muy grande el ceno o el pezon y es problematico pues es toda una odisea al salir a la calle me toco cuando fue al pediatra y fue horrible me complique toda por ello en su 90 porciento el alimento que consume es la formula y casi no la amamanto aunque quisiera hacerlo mas. ayudenme por favor ya que se que la leche materna es lo mejor para mi bebe.

  46. Hola! Te cuento que tengo un bebe de 2 meses y el 1er mes, perdio muchisimo peso, ya que tardo mucho en bajarme la leche (en realidad nunca me bajo bien). El neonatologo me dijo que lo alimente con mamadera, porque no queria correr el riesgo de que se enferme al estar con tan bajo peso (al mes no habia recuperado el peso de nacido). Intente mucho, pero siento que fracase, hasta llegue a pasar horas y horas, me puse compresas, tome mucho liquido, pero aun asi el gordo terminaba agotado, y llorando de hambre. Ahora esta siendo alimentado con mamadera, y tengo poca leche como siempre, porque el ya no estimula, a pesar de que yo antes de darle la mamadera, lo pongo a la teta.
    Tengo buenos pezones y el bebe siempre se prendio bien, solo el ultimo tiempo empezo a rechazarlo, porque claro, es mas trabajo tomar el pecho que la mamadera.
    No se que hacer! Me siento que fracase como mama, no hay nada mas lindo que darle de mamar, porque fortalece el vinculo y por los grandes beneficios que tiene la leche materna.
    Que puedo hacer? Como hago para tener mas leche? Habra algun medicamento que me ayude? Podra dejar la mamadera y empezar a tomar el pecho? Ayudenme por favor!

  47. Tengo un bebe de siete mese bueno el 13 de este mes ya cumple los 8 meses, se me resfrio y tuvimos que viajar en el viaje tomo el seno normalmente pero al momento de llegar a casa quize darle el seno y ya no me recibio ya voy a los dos días que me rechaza le intentado dar dormido y no me resulta le he conversado y estado mirando cual podria ser la causa que puede ser la gripe pero ya esta mejor y el día de hoy le volvi a insistir y me sigue rechazando se pone a llorar hasta que le de el biberon, mi bebe siempre mantuvo la alimentación mixta ya que trabajo pero no habia tenido ningun problema hasta el momento llegaba de mi trabajo y lo primero que buscaba era mi seno pero ahora nooo y me siento triste no quiero que se destete pero no se como mas intentarle dar me puedes ayudar?

  48. Hola,
    Me resultaron muy útiles todos los comentarios y respuestas.
    Mi bebé tiene 3 meses y desde el primer mes que le doy con protectores de pezón porque en el primer mes tuve mastitis con muchas grietas (dos veces seguidas) y desde ese momento mi bebé toma con esos “casquitos”… si no, no toma. El problema que tiene es que se resbala, comienza a tomar y se suelta.
    Hace un mes que estamos con lactancia mixta pero estoy comenzando a notar una baja en la leche, por más que me saco con sacaleche para darle con el biberón alternadamente con la fórmula.
    Tengo entonces que reeducar a mi hijo a tomar del pezón sin los protectores…cómo hago? Muchas gracias!

    1. HOla Paula:
      Felicidades por tu bebé y porque se ve que estás intentando por todos los medios darle el pecho a tu bebé. Las pezoneras a veces pueden ser una solución cuando el pezón está muy dolorido o cuando el bebé se ha acostumbrado a la succión de la tetina… Como comentas, el problema con ellas es que al bebé le cuesta vaciar el pecho y eso puede influir en la ganancia de peso y en la producción… Prueba a ir recortando la pezonera desde el centro (donde están los agujeritos para la salida de la leche) de forma que cada vez vaya tocando más teta y menos plástico. ALgunas madres lo han intentado así y poco a poco el bebé ha ido cogiendo bien el pecho. Otra solución puede ser un relactador, para que el bebé tme el suplemento mientras sigue mamando de tu pecho… Mira el apartado “Guías de Lm” del blog los artículos sobre “relactación” para que veas cómo funciona y cómo puedes intentar que tome más pecho y menos suplemento. Si pudieras contactar con alguna asesora de Lactancia con experiencia te vendría bien su ayuda en directo.
      Un abrazo

  49. mi beba tiene dos meses y medio y le doy leche de formula y teta lo que asa que refiere la leche de formula porque cuando la pongo al peco se enoja primeo la agarra pero despues de un ratito corto la suelta enojada como si no le saldria nada sera que no tengo leche porque empeze a sacarme leche y solo saco trenta cm3 se me muere de hambre sera que no tengo que puedo hacer para generar mas

    1. HOla Ludmila:
      Para aumentar la producción de leche lo que tienes que hacer es ofercerle al bebé más veces el pecho o estimualrte más a mano o con sacaleches. Puede que tu bebé no acepte el pecho porque el flujo de leche del biberón es más rápido y es a lo que se ha acostumbrado. Intenta ofrecérselo antes de que pida, cuando aún esté medio dormida para que lo acepte mejor. Intenta evitar el biberón y si tienes que suplementarlo hazlo con vasito, con cuentagotas o con jeringuilla, o emplea el métdo Kassing.
      Recuerda que el pecho se estimula al vaciarlo más veces.
      Ya nos contarás cómo os va.
      Un saludo

  50. Muchísimas gracias por el artículo, me ha parecido interesantísimo y me siento muy identificada con lo que se comenta en él.
    Mi niño tiene 2 meses y desde que nació no ha habido manera de que se cogiera a mi pecho. Nació por cesárea, necesaria en mi caso, ya que tras varias horas de contracciones de las fuertes no pasaba de los 3 cm. de dilatación (sin epidural), al final pedí la epidural y tras ver que no había manera de avanzar, me dijeron que cesárea. En cuanto subí a la habitación me puse a mi niño al pecho, pero mi hijo no le hacía ni caso a mi pezón, se chupaba y olía las manitas, pero de teta nada. Pasamos la noche juntos y cada vez que lloraba desconsolado por hambre intentaba que se enganchara ofreciendole el pecho, pero lloraba desconsolado y no había manera.
    Pedí ayuda en el hospital, una matrona (la que me atendió el parto) me decía que había que obligarle, e intentaba enchufarle a mi pecho mientras él lloraba histérico, hasta que al final le decía yo que parara, tomar el pecho debe ser algo agradable no una tortura medieval. Otra enfermera me decía que ella con su hijo tenía claro que no lo hacía pasar hambre y que tenía claro que había que darle biberón (con lo cual me hacía sentir una madre pésima por no ofrecerle alimento a mi hijo al ver que no se cogía a la teta) A mi preocupación se añadía la de mi marido y mis padres (mucho más prácticos que yo, ya que mi madre nos ha alimentado a mi hermana y a mí con bibe y lo vé estupendo, mi marido preocupado porque el niño no comía y no se cogía al pecho, y mi padre idem de lo mismo) Mi médico decía que no había que obligarle, que había que dejar que él se enganchara… pero mi familia por el otro lado diciéndome y si no se engancha, es muy pequeño, tiene que comer. Otra de las enfermeras de turno me ofreció las pezoneras, me dijo que tenía los pezones planos y que por eso no se cogía (sinceramente jamás pensé que yo tuviera pezones planos, siempre los he visto normalitos, no son grandes y prominentes… pero tampoco planos). En fin, probé con las pezoneras, porque ya habían pasado más de 24 horas y mi niño no se cogía… y así sí que lo conseguimos, pero no sacaba nada y lloraba famélico. Total que acabé sucumbiendo al biberon porque mi bebé llevaba día y medio sin alimentarse y mi familia me decía que eso no podía ser bueno.
    Hasta ahora he conseguido mantener la lactancia mixta, con pezoneras (un suplicio porque mi niño es muy nervioso, si me descuido cuando llega la hora de ponerle al pecho me las tira de un manotazo a la primera de cambio, además traga mucho aire con ellas… y como es tan comilón se engancha con mucha ansia y acaba atragantándose, y eso que le ofrezco el pecho a la mínima de cambio, hasta el punto de estar todo el día enfrascada con él sin hacer nada más que dar teta… y yo feliz de verle al pecho mamar, aunque me tuviera como chupete andante y aunque fuera con pezoneras).
    El caso es que hace como una semana ha empezado a rechazar un pecho, el derecho en concreto, y en estos dos últimos días ya ha empezado a rechazar también el izquierdo (por cierto el único pecho en el que he conseguido engañarle alguna vez para que se coja sin pezonera… le tengo que pillar adormilado, y que se coja despistado… en cuanto se suelta y se da cuenta, se pone a llorar, y ya no sabe cogerse)
    Ahora ya prácticamente no se coge. Como me saco la lache desde el primer día (empecé así para ver si así estimulaba la producción de leche y así quitarle el suplemento del biberón) voy pasando con el sacaleches. Por las noches cuando empieza a refunfuñar porque quiere comer, consigo que se coja (porque le pillo medio durmiendo) pero de día y en plena posesión de sus facultades, no hay manera. Se pone a llorar desconsolado y a arquearse (como pones en el artículo). Le abrazo y le tranquilizo, pero en el momento que le pongo en posición de toma (barriga con barriga, pelota de rugby… he probado varias posiciones ya) empieza de nuevo a llorar desconsolado.
    Yo creo que le ha tomado manía al pecho porque se atraganta mucho con las pezoneras dichosas y al final ha optado por el bibe que es más fácil para él.
    En fin, desde el principio me siento fatal, porque no he sido capaz de instaurar y mantener una lactancia normal, por haber sucumbido a la lactancia mixta, por no haber conseguido que se cogiera a mi pecho sin necesidad de pezoneras,… por tantas cosas. Pero bueno, bien o mal, por lo menos tomaba algo de pecho (bastante bien últimamente ya que necesitaba muy poco apoyo de biberón). Pero ahora estoy muy desmoralizada, me siento muy triste. El ponerle al pecho y ver como llora desconsolado rechazándome es muy doloroso y lo llevo bastante mal.
    Cuando le cuento mis sentimientos a mi marido me dice que mire el lado positivo que mi hijo está sano y bien y eso es lo que importa, y que si quiere bibe que le dé bibe. Mi madre dice lo mismo, es más, me dice que gracias al biberón porque ahora que no quiere pecho puede comer. En fin, sé que lo dicen para consolarme, para que no lo vea como un drama.
    Aún así y todo no tiro la toalla, sigo intentando ofrecerle pecho a ver si hay suerte y se coge… pero de momento no hay manera y cada vez que me rechaza se me encoge el alma.
    En fin, no sé como acabara el tema de la lactancia, de momento no pierdo la esperanza y con el sacaleches capeo el temporal, pero me da miedo que empiece a bajar la producción y no se solucione, así que si me puedes aconsejar alguna cosita te estaría inmensamente agradecida.
    Gracias por leerme y un fuerte abrazo,
    Ana

    1. HOla Ana:
      Ante todo gracias por la confianza que nos das contándonos tu historia… La verdad es que leyéndote me imagino tu angustia… Como has comprobado pro ti misma, lo peor que puede pasar es un puerperio en el que cada uno te dice una cosa… al final solo consiguen que perdamos la confianza en nosotras mismas y en nuestras capacidades.
      No sé por qué tu bebé no quería coger el pecho, igual nació adormilado por la anestesia y sin el refejo de succión con el que los bebés saben agarrarse por sí solos al pecho. Lo malo es que no te hubieran ofrecido alternativas más respetuosas para él y para ti…
      De todos modos piensa en todo loque has logrado, cómo a pesar de todo has mantenido tu lactancia…
      ¿Conoces algín grupo de apoyo a la Lm cercano donde puedas intentar que alguna aseosra te ayude a ver si el bebé coge tu pecho sin pezonera? Alguein co experiecnai puede incluso reeducar al niño para que mame en vez de chupar con ejercicios de rehabilitación oral. Esa sería una buena opción… en otros casos un relactador también puede ayudar a que el bebé tome el suplemento mientras el niño coge el pecho…
      Otra cosa que suelo decirle a las madres es que le hablen al bebé… que le expliquen lo que quieren de él y cómo se sienten con lo que pasa… te asombraría la de veces que este hecho cambia la forma en la que el bebé se comporta…
      Me iamgono que además la presión externa para que sigas con el biberón no ayuda… por eso creo necesario que te reúnas con otras personas que vean lo que haces como algo valioso, importante y necesario… que te animen a seguir si es tu deseo… no somos personas ajenas a la presión… nos influye lo que oímos y eso se traduce en falta de confianza en nosotras y en nuestros cuerpos…
      Yo creo que eres una gran madre… y que con los medios a tu alcance haces lo posible para hacer por tu bebé loque estás convencida es lo mejor… ahora falta que empieces a disfrutar de ello…
      Si quieres dime dónde vives (al meail si prefieres no hacerlo público) a ver si conozco algún grupo o asesora cercana…
      Un abrazo de corazón.

  51. Muy bueno tu espacio, gracias, con que frecuencia un bebe de 5 meses deberia tomar pecho? yo no le doy formulas a mi bebe, y ya empece a darle papillas y frutas 2 veces al dia, y luego su tetica para completar, ella mamaba cada 2 horas, pero desde hace varios dias, ya no toma pecho con la misma frecuencia, en la manana una sola vez, y a veces dura hasta 5 horas para tomar tetica. en la noche si se la toma, pero me da pavor que vaya a dejar el pecho, ya que yo anhelo alimentarla hasta los 2 anos. ella lloriquea mucho cuando se le da las papillas, pareciera que no tuviera hambre. que opinas?

  52. Hola: muy bueno el espacio y el articulo, hace unos dias q mi bebe toma el pecho y a los minutos lo suelta y llora, asi q agradezco todo lo q lei, me gustaria qme dieras un consejo porq cuando mama traga mucho aire y se llena de gases y eso lo molesta. Gracias y bendiciones.
    Paulina
    Chile

  53. hola
    tengo una beba de 22 dias y le cuesta muchisim prenderse de la teta, se pone muy inquiete nerviosa y llora mucho, yo trato de darle solo la teta pero x las noches cuando llora mucho y no la calmo le doy una mamadera, y hay una teta q no quiere tomar, mi problema es que me lastima muchismo y sufro cada vez q le tengo q dar, lo raro es que probamos con una amiga que le dio de mamar y ella agarro bien, creo que el problema es con migo, eso me tiene muy mal, yo teng mucha pacencia y no me pongo nerviosa, le hablo le hago mimos para que quiera tomat pero no hya caso, no se que le pasa, yo quiero que solo tome teta pero ya no se que mas hacer.
    espero puedas ayudarme ya que me tiene bastante trste, siento que no me quiere:(
    saludos
    Pao

  54. Hola Buen dia… mi bebe apenas tiene 14 dias y mamo bien desde que nacio… se tomaba los dos pechos y completaba con 2 Oz. de leche de formula, pero desde ayer a mediodia no ha querido agarrar el pecho se toma la leche del tetero, pero no directamente de la teta… que debo hacer me da mucho sentimiento… sera que tal ves estoy algo estresada tambien tengo un bebe de 15 meses…y mi parto fue por cesarea… te agradeceria enormemente cualquier ayuda que me puedas brindar…. saludos

    1. HOla Adriana:
      Felicidades por tu bebé.
      A veces el problema de suplementar con leche de fórmula y biberón es que tu pecho no produce todo lo que el bebé necesitaría y que el bebé se acostumbra al flujo rápido y sin trabajo del biberón y acaba rechazando el pecho por ello.
      Intenta estimular más veces tu pecho para aumentar la producción y sobre todo elimina las tomas con el biberón. Si necesitas suplementar dale al bebé la leche con cuentagotas, jeringuilla o vasito, pero evita las tetinas. Aumenta el tiempo que pasas con el bebé piel con piel, sin ropa cuando os sea posible, para estimular su reflejo de búsqueda del pecho.
      Sería bueno que acudieras a alguna asesora o grupo de Lm para que evalúe una toma y te dé más consejos personalizados.
      Tienes información sobre cómo retirar los suplementos de LA en este apartado del blog
      Seguro que con constancia y algo de ayudas puedes volver a recuperar la lactancia.
      Un abrazo

  55. buenas noches a todas. mi principe tiene 4 meses y nacio prematuro , el pediatra nos recomendo darle leche de tarro para complementarle. El al principio toleraba las dos cosas, pero hace unas semanas para aca el no quiere recibir mas leche materna, solo la q le doy en el biberon…. lo peor es q aveces la recibe pero solo cuando me pongo un chupo,,, no se q hacer -… y no puedo extraerme la leche para auqnue sea darsela en el biberon,,,,,, y lo peor es q me da malgenio cuando el no la quiere recibir y lo obligo a q tome,,,, por favor seria de gran ayuda sus comentarios muchas graciassss

  56. hola mi bebe tiene un mes de nacido desde que nacio ha rechazado el pecho y con un extractor me he extraido una sola onza de los dos senos a que c debe esto???? que puedo hacer??? hace par de dias que no uso el extractor es agotador por una hora con el extractor pegado y sacar solo una onza de los dos plisss ayudenmeee

  57. hola tengo un bebe de 7 meses y desde que enpezo a comer las papillas ha ido dejando el pecho cada dia tomaba menos y ahora que me dio unas alergia el medico me dijo que no le diese mas por que como solo habia tetado ya una sola vez por la mañana y ademas por que me diron unas pastillas para la alergia y no sabia si se pasaba a la leche
    a mi me gustaria seguir pero como lleva una semana sin tetar ya no se si pueda seguir dandole

  58. HOLA.
    QUE TAL, SUCEDE QUE MI BEBE DE 4MESES Y 3 SEMANAS HACE COMO 10 DIAS SE HA REUSADO A TOMAR EL PECHO EN CIERTOS MOMENTOS DEL DÍA, Y PUES TRATABA DE CALMARLO PARA OFRECERLE DE NUEVO EL PECHO, PERO OCURRIA LO MISMO Y NO PARABA DE LLORAR POR LO QUE RECURRIMOS A DARLE EL BIBERON, EL BIBERON YA LO HABIA ESTADO TOMANDO DESDE QUE TENIA UN MES DE EDAD PERO SOLO UNO Y DURANTE LA NOCHE Y NO HABIA TENIDO PROBLEMA ALGUNO CON LA LACTANCIA, HASTA AHORA, EL UNICO CAMBIO QUE HE TENIDO Y QUE PIENSO QUE PUDO HABER AFECTADO ES QUE DURANTE LA MAÑANA TENGO QUE ATENDER MI NEGOCIO UNAS CUANTAS HORAS, EN ESE PERIODO EL TOMA UNA SIESTA, PERO CUANDO TIENE HAMBRE Y LE OFREZCO EL PECHO Y LO HABIA TOMADO PERO A VECES TENGO QUE ATENDER A LAS PERSONAS MIENTRAS EL ESTA COMIENDO, TAL VEZ ESO LO INCOMODA, LAS PRIMERAS SEMANAS EN EL NEGOCIO NO HABIA PROBLEMA, ¿PORQUE AHORA LO HAY? QUE PUEDO HACER!!! PORQUE AHORA LLORA CADA VEZ EN MAS OCASIONES AL DIA, LO ULTIMO QUE HICIMOS FUE DEJARLO LLORAR Y OFRECER EL PECHO ALTERNADAMENTE HASTA QUE LO TOMO Y SE DURMIO DE CANSANCIO. NO SE SI ESTAMOS HACIENDOLO BIEN, ¿QUE OPINAS?

    1. HOla Eunice:
      Como has leído en el ar´ticulo hay muchso motivos para ese “rechazo”… puede ser que ya no necesite mamar tan a menudo o que acuse esas horas de “separación” o de cambio en vuestra rutina.
      Prueba a llevarlo en un portabebés para poder atenderle a él y tu negocio y por supuesto no creo que dejarle llorar sea la solucion nunca.
      Espero que encuentres la forma de compaginar tu trabajo y su cuidado.
      Un abrazo

  59. Hola,
    Enhorabuena por este post, me ha encantado y ayudado mucho. Mi caso me está llevando al estrés extremo. Miguel tiene 4 meses y medio, y sólo ha tomado leche materna en sus casi cinco meses. El problema es que lleva más de un mes, que al mamar a los dos o tres minutos se retuerce, se pone rojo y empieza a llorar. Intento calmarlo, acariciarlo estar junto a él y luego ofrezco de nuevo “nos peleamos” así durante unas seis o siete veces y luego lo coge pero parece que mama sin ganas y se queda dormido….siempre después de cada mamada.

    Estaba ganando un kg casi por mes, este mes ha ganado sólo 250 gr, de ahi mi desespero. La pediatra no me da muchas soluciones, me ha pasado un medicamento para aumentar la producción de leche y me ha mandado esperar, pero claro yo estoy desesperada….es frustante verlo así. Además sólo se despierta para hacer caca, y hace muchisimo esfuerzo, la barriguita se le pone muy dura, se pone rojo y llora del esfuerzo…

    Por favor, necesito ayuda.
    Muchas gracias

    1. HOla Rocío:
      Lo que cuentas sobre cómo se comporta tu bebé al epcho es bastante frecuente. Llegados a este momento suceden varios cambios en cómo maman. Uno de ellos es que terminan muy rápido y a veces la madre intenta ofrecerle de nuevo el pecho y el bebé se arquea y llora o lo rechaza… normalemtne es porque han terminado. O bien queire dormirse al pecho pero realmente no queire comer más , de ahí su “enfado” con él… Intenta dormirle como haces, solo con tus abrazos o cantándole, dejándole el pecho a su disposición pero sin obligarle… que lo coja solo si quiere…
      Aunque como dice Carlos González, hay bebés que si ven teta quieren teta y eso a pesar de estar llenos… pr eso en esos casos viene bienc ontar con el papá o alguien de confianza… que lo coja y le duerma o trnaquilice sin teta, por tanto sin ese dilema para él…
      Lo de la ganancia de peso: Si ha cogido un kilo al mes desde que naciói es normal que en un momento pare esa progresión… sino piensa qué tendrías en brazos al cabo de un año…. un ternero no un niño… El peso hay que mirarlo en conjunto y muchos niños de teta ganan mucho al principio para luego coger un rtimo más letno de engorde. Yo en principio miraría toda su evolución en conjunto y no una pesada aislada. Si tiens dudas sobre eso mándame por email todas las pesadas y miramos su curva.
      Lo de la caca, es otro tema parecdio. La leche materna apenas tiene residuos y es normal que no haga caca cada día, mientras esta no sea seca y dura no hay motivo de preocupación. Lo de las molestias para hacer caca suele ser causa de tenerlos mucho tiempo tumbados… Si lollevas durante el día con un portabebé erguido sobre tu cuerpo verás que muchas de esas “moelstias” desaparecen (hablo siempre de bebés sanos sin patologías).
      Y sobre el tema del medicmento para producir leche… no lo neceistas mientras tu bebé siga mamando. SI ha engordado un kilo al mes evidentemente tienes leche más que suficiente… eso no lo dudes.
      Un abrazo

  60. HOla!! buenisimo este blog, muy claro y muy realista con lo que nos pasa al ser mamas.,..
    Te cuento yo tengo mi primera bebe, nacio por cesarea a las 40+5 semanas.. peso 3.976kg, la verdad que la cirugia fue genial y me recupere prontamente, tuve problemas con el pecho al punto de llegar a una mastitis, gracias a Dios no llegue a cirugia pero fueron 2 semanas muy duras y complicadas para dar el pecho, aunque segui haciendolo ayudandome con la mamadera. La gorda divina del primer al segundo mes aumento mas de 1 kg llegando a 5.5kg! motivo por el cual la pediatra me dijo que le diera mas leche mia y menos de formula.. Le hice caso solo toma 8oz al dia de formula y lo demas todo mio.. Esta por cumplir 3 meses y esta semana 2 veces comenzo a llorar incontrolablremente y rechazando mi pecho, la primera vez le di una mamadera y se la tomo casi toda, como era de noche se quedo dormida hasta el otro dia.. Y la segunda vez la tome en los brazos, le di mimos y se durmio, al rato se prendio lo mas bien.. Lo unico raro en esta semana es que estoy con resfrio desde el lunes, sera que tiene algo que ver con esta “irritabilidad” Debo aclarar que berrea mucho cuando tiene hambre, mucho! Bueno felicidades y gracias por tu tiempo!

  61. Hola,

    Es la primera vez que escribo aqui. Resulta que tengo una duda y mi pediatra no me ha ayudado mucho.
    Tengo una niña de 1 año y una semana. Siempre ha tomado leche materna. Desde hace un mes mas o menos, ya no puedo sacar tanta leche como antes y sé que ella comería más.Me saco la leche por la mañana y por la noche para dársela con cereales. He intentado darle leche de formula (nidina) pero no la quiere ni ver. Probé a darsela combinada con la mía y funcionó una sola vez. Desde entonces otro problema: ha empezado a rechazar mi leche también. A veces incluso rechaza el pecho del mediodía. Intenté cambiarle el bibe y nada; cambié los cereales y nada; leche sola sin cereales y tampoco nada. He intentado darle el pecho por la noche y por la mañana (antes era bibe) y lo rechaza, se pone a llorar y no hay manera…. Además le estan saliendo los dientes. Tampoco come como antes. Le cuesta mucho comer. Yo entiendo que no quiera comer porque le duelen las encías, pero que no quiera leche… La vez anterior cuando le salieron los anteriores, rechazaba la comida pero ni el bibe, ni el pecho. Mi pediatra dice que esté tranquila que la niña va bien de peso, que no me preocupe. Pero no me puede despreocupar cuando sé que todavía la leche para ella es muy importante. ¿Qúe hago si ya no quiere ni de la mía, ni de formula? Gracias por la ayuda.

  62. Leer este artículo ha sido cuanto menos tranquilizador ya que llevo varios días con mi nena que no come como antes y ha cogido de peso 120 gr en 10 días que es menos de lo que ella coge, he de decir que se han juntado varias cosas, como que mi niña tiene casi 5 meses y dicen que el peso parece como si se estancara y por otro lado, la regla, que los días de antes de que me venga está como loca, rechaza el pecho y no quiero nada mas que unos minutos y no duerme bien. De todas formas es muy activa y juguetona, está feliz, tiene muchísima fuerza y quiere ya gatear¡¡¡¡ yo la veo genial pero ya sabéis… muchas veces hay gente que está acostumbrada a ver niños de bibe y cuando ven un niño de solo pecho más pequeñín enseguida empiezan con los consejos demoledores que hacen que nos comamos el coco. Leer el artículo me ha venido genial y las respuestas tuyas a muchos comentario también porque he leído un caso muy parecido. GRACIAS DE CORAZON, ojalá hubiera más gente así. Un abrazo para todas.
    Dejaremos pasar unos días a ver qué tal va evolucionando y yo intentaré relajarme y darle el pecho sin nada de estímulos alrededor porque se despista con nada, y solo quiere jugarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

  63. Hola Nohemi fijate que estoy algo preocupada, te cuento que tengo un bebe de 4 meses y medio el cual se alimenta tanto con pecho como con biberon, es intolerante a la lactosa por lo cual tengo que darle unas gotas antes de ponerlo al pecho, hace unos dos dias ha estado renuente a recibir el pecho usualmente siempre con el pecho izquierdo se ahoga y se enoja mcuchisimo yo intento darme masaje antes de ofrecercelo pero a veces no funciona muy bien y justamente eso paso ayer por la tarde se ahogo y hoy por la mañana no hubo poder humano que lo convenciera prefirio ponerse a dormir y yo me fui al trabajo, regreso por la tarde y la misma historia no quiso tuve que darle el biberon y entre adormitado le puse el pecho y lo recibio y siguio comiendo, mi duda es esto se le pasara??? yo hago milagros para mantener la leche tomo todos los brevages de abuelita para aumentar mi produccion y hoy si me senti muy triste por que al regresar era nuestro momento juntos y ahora ya ni eso tengo. Gracias por este espacio que has creado para nosotras las madres sin consuelo jijijiji.

    1. HOla Vivi.
      Puede que lo que tenga tu bebé sea alergia ala proteína de leche de vaca porque la intolerancia a la lactosa ( a la de la leche materna, me refiero) es muy, muy, muy rara. A veces puede haber una intolerancia transitoria que mejora en unos pocos días…
      Lo que me cuentas de su “rechazo” pueden ser muchos motivos, que tengas un reflejo de eyección muy fuerte y le moleste que le salga tanta leche junta o la postura…
      Prueba a darle tumbada o a sacarte un poqutio antes de ponerle…
      Lo que sí que dejaría ya es eso de los brebajes… muchos de esos remedios caseros no solo no sirven de nada sinoq ue pueden ser motivo de problemas… Para tneer leche solo has de asegurarte de que tu bebé mame y vacíe bien el pecho.
      A veces la cuelta al trabajo de la madre también supone que los bebés pasen por una etapa de “rechazo”… como si estuviera “molesto” por tu ausencia… Habla con él y cuéntale cuánto te gusta el rato que disfrutáis juntos mientras mama… poco a poco con paciencia y constancia todo volverá a la normalidad…
      Un abrazo

  64. hola me llamo sandra , mi bebe a las primeras horas de vida tubo que tomar mamadera porque despues del parto se me complico .. y despues no quiso agarrar el pecho. ahora el tiene 3 meses y toma muy poco pecho casi que no quiere que puedo hacer?

    1. HOla Sandra:
      ¿HAs probado los consejos del ar´ticulo?
      DIme si en estos 3 meses ha mamado siempre, cuántas veces al día y cuánto tiempo más o menos. COn tan poca información no puedo ahcerme una idea completa de la situación.
      Un abrazo

  65. Hola, tengo una beba de 5 meses y noté esta última semana que sus tomas en el día son cada 3 o 4 horas y sólo unos 5 min, de noche duerme 5hs y luego toma cada 2hs hasta despertarse. Mi pregunta es si se estará alimentando bien o que puedo hacer para mejorar la situación. Gracias.

  66. mi gran problema es que estube en el hospital y mi bebe de 3 meses tubo que empezar a tomar relleno aora tiene 5 meses y aun tengo leche pero al acercarla al pecho solo llora toma un poco cuando esta durmiendo pero muy poco no se que hacer estoy desesperada solo quiero que tome leche matterna, tengo leche pero con extractor no me sale.que ago??

  67. Hola Nohemí, gracias por este blog y por la gran ayuda que prestas a todas las madres que creen en los mimos y en la teta como la mejor forma de crianza. Tengo una gran preocupación, pues tengo una bebita de un mes y medio y rechaza el pecho se pone furiosa, roja y llora mucho, desde que nació la he alimentado con leche materna pero desde hace dos semanas sólo come 5 minutos en cada toma y ya; tan sólo busca mi teta en la madrugada pero el resto del día se pelea mucho con la teta, no quiere. Y encima se le dificulta mucho hacer caca, se pone roja y se esfuerza demasiado. No sé qué hacer? hace una semana come cada tres horas pero porque yo la despierto y casi que la obligo, porque de no ser así creo que no comería.

    Mil gracias.

    1. HOla Francy:
      Enhorabuena pro tu bebé y por elegir cirarlo a base de mimos y teta :-)
      Para responderte con exactitud necesitaría más datos como su ganancia de peso.
      De todos modos si ha estado un mes y medio alimentada con tu pecho y todo ha ido bien no hay motivo para pensar que haya nada raro. Igual es que es ya un bebé grande y con 5 minutos tiene bastante y llora si la insistes, o es que tiene reflujo y llora porque al mamar le sube el ácido y le molesta.
      Te recomendaría que fueses al pediatra para descartar que no sea ningún problema físico de ella.
      Lo de la caca, es normal que durante el segundo mes dejen de defecra a diario para hacerlo cada 2, 3 o mas días. No hagas nada, espera a que la haga y mira la consistencia, a no ser que sean bolitas duras no es estreñimiento. No le des nada para ello, ni la estimules analmente, en todo caso masajes en la barriguita .
      En cualquier caso prueba a darle de mamar erguida a ver simejora la toma e intenta lelvarla en un portabebés sobre tu cuerpo por el día… eso ayudará tanto si es reflujo como conlas molestias de barriga.
      Si por la noche mama bastante no es tan preocupante… puede que en esas tomas recuepre lo que le falta por el día , pero sin saber cómo evoluciona el peso es difícil darte una respuesta completa.
      Un abrazo

  68. Que buen blog, cuando nacio mi bebe (peso 3136 gr) a mi no me bajo leche rapido, en esos momentos senti la presion de mis familiares y mas los de mi esposo a tal punto que me decian que mi bebe se iba a morir de hambre, a pesar de todo yo insisti los primeros 5 dias de nacida pero mi bebe no paraba de llorar asi que opte por comprarle leche de tarro y seguir dandole seno. Durante el primer mes le daba seno durante 20 minutos o mas en cada seno aprox y luego 1 oz de tetero, en el primer control el pediatra me dijo que 20 min era mucho que maximo 10 minutos y q le siguiera complementando con tetero (peso 3700 con 22 dias de nacida). Mi mama me presionaba mucho diciendome que la bebe se me iba a quedar en peso y ella le daba mas onzas de tetero, aveces le preparaba hasta 3 oz y yo aun estaba en el puerperio, ella se basaba en el hecho de que a mi no me salia nunca leche a chorros y cuando me sacaba la leche podia sacar menos de 2 oz. En el control de crecimiento de los 2 meses peso 4700 gr mi medico general me dijo que la pusiera al seno todo lo que yo quisiera y que estaba cometiendo el error de darle tetero y por eso no iba a producir mas leche, que entre mas la pusiera mas leche producia y que poco a poco le fuera disminuyendo el tetero, asi lo hice, le estaba dando seno hasta q ella soltara el pezon y en la proxima toma 2 oz de tetero porq no recibia mas y asi alternaba, pero despues de las vacunas le dio gripita y esos dias poco comio seno y el tetero lo vomitaba, cuando se alivio le estaba dando mas seno que tetero pero en el segundo control del pediatra peso 4800 gr y tenia de edad 2 meses, 20 dias, es decir en 20 dias solo subio 100 gr, el pediatra le formulo Pediavit y me dijo q le diera mas tetero, en esas fechas le daba tres teteros al dia de 3 oz cada uno y de resto seno a demanda. Cuando tenia 3 meses 8 dias su peso fue de 5500 gramos para esa fecha solo le daba dos teteros al dia de 3 oz y de resto seno a demanda. Actualmente empezo la apatia por el seno, le da rabia, llora y se irrita solo logro que coja cada seno maximo 3 minutos y luego llora, yo la mimo la mezo, la camino pero solo se calma inmediatamente si la retiro del seno y la levanto para sacarle los gases, cuando esta adormecida logro darle entre 5 y 8 minutos y ella misma suelta el pezon, le sigo dando dos teteros al dia de 4 oz, c/u, yo estaba convencida que lo soltaba rapido porq ya lo desocupaba en menos tiempo como dice en el articulo pero ya a visperas (tiene 3 meses 25 dias) de sus 4 meses sigue pesando 5500 gr es decir no ha subido nada de peso en casi todo el mes!!!
    Estoy angustiada, triste y desanimada, como lei en algunos comentarios mi bebe es alegre y activa pero la tortura comienza cuando la pongo al seno, porque a sus 4 meses deberia estar por encima de los 6000 gr y no. Yo he perserverado mucho con la lactancia, aguante grietas, sangrado, inicios de mastitis y ahora que puedo darle a mi bebe ella no quiere recibir, en publico tambien me hace esas pataletas y me siento avergonzada. Me da miedo quitarle el tetero porque eso hice mientras le dio la gripa y no subio casi peso, pero tampoco quiero aumentarle el numero de teteros…. Que me aconsejan?

  69. hola tengo un bebe de 11 meses y hace 2 dias comia normal y el dia de ayer nomas ya no quiso rechaza el pecho y se da la vuelta y se pone a jugar lo he intentado muchas veces pero nada funciona ,el usa mucho el chupon y que cuando le pongo mi pecho busca mejor al chupon y ya se tranquiliza,tambien creo que como mucho picante no se si tenga que ver.porfavor ayudame no quiero q mi hijo deje mi leche tan pronto.

  70. Hola
    Tengo un bebe de dos meses y medio. Se alimenta con pecho y biberon, dictaminado por su medico cuando nacio, ya que tenia la bilirrubina muy alta.
    Desde hace una semana, que no quiere pecho, sólo biberon y eso me tiene muy frustada. Toma el pecho muy poco y casi siempre en la noche. Pero en el día no hay caso. Y ultimamente en la noche ya no toma el pecho.

    Ya no se que hacer.
    Por favor, ayudame

  71. Hola, muchas gracias de antemano por la ayuda que nos prestas, ya que esto de la lactancia materna es más difícil de lo que pensaba.
    Mi niña tiene 2 meses, casi siempre mama un solo pecho, el problema es que mama unos minutos, 4-5 minutos y luego se pone a llorar, a veces que moviéndome y bailoteando consigo que mame algunos minutos más, pero parece como obligándole. Me resulta difícil pensar que ya no quiera más, porque me parece poco tiempo, aunque suelo darle cada 2-3h. Lo que suele hacer es mama rápido esos minutos y luego se suelta, se vuelve a enganchar, se suelta llora, así. De peso va ganando aunque no a un ritmo rápido, nació con 3280 y ahora pesa 4400. Hay semanas que ha ganado menos peso y eso me obsesiona un poco. ¿Crees que puede ser que haga eso porque ya no quiere más? Por lo demás va muy bien, se rie entre las tomas, moja 7-8 pañales al día, y si le ofrezco después de mamar ese tiempo llora y se retira.
    A veces que haga esto me desespera porque no la entiendo bien, y como tenía pensado lo de los 10 minutos cada pecho cada 4 horas pues me resulta difícil pensar que con esto tenga suficiente.
    Muchísimas gracias!!!

  72. hola… Me llamo Heidi y tengo u bebe de 6 meses y ya no se q hacer, estoy sola con i esposo lejos de la familia, hace 3 semanas q le di papillas y las come muy bien pero hace 4 dias q ya no quiere tomar su teta, frecentemente toma de 6 a 7tetas al dia de 7oz cada una, pero ahora no quire nada, trato de darle mas papillas pero no come mucha,, sierra la boca para q no pueda entrar nada y se resiste a tomar, noto q se esta perdiendo peso y ya no puedo mas, he buscado las causas y la unica q encuentro es q nos estamos mudando xq en una semana mi esposo se va a la guerra xq es militar y bueno yo tengo q ir con mi familia… creo q mi hijo siente lo q esta pasando xq es muy apegado a su papi mucho mas q a mi… el pediatra me ha dicho q espere xq es algo q ya pasara.. la verdasd me encantaria q me pueda ayudar xq no quiero q mi hijo enferme ya he intntado de todo y nada resulta…… espero su respuesta.. gracias..

  73. Hola,
    He estado leyendo un poco los casos que se exponen, pero no veo similitudes con el mío, y por eso te escribo y a ver si puedes orientarme.
    Mi bebé va a cumplir 10 meses en unos días, tiene 4 dientes y hace un par de semanas estuvo resfriado, y días después tuvo fiebre y nos dijeron que se trataba de un virus, que a las pocas horas se le pasó.Con el resfriado, no dejó de mamar, aunque sí que lo hacía durante mucho menos tiempo, pero no le dimos importancia precisamente porque con los moquitos el pobre no podía igual. Ya me había mordido la teta alguna vez al mamar, pero sólo era cuando no tenía realmente hambre y yo se la ofrecía, pero a raíz de estar malito ( después, no durante) empezó a morderme con violencia cada vez que le ofrezco, aunque se muera de hambre…lo que para él parece un juego, claro, no sabe que hace daño a pesar de que cuando muerde, yo lo separo y le digo NO.
    He optado por sacarme la leche, y ofrecérsela en biberón ( pues con la pezonera de protector no quiere), pero apenas come, no ha ganado mucho peso últimamente ( con 9 meses pesaba 9,450 Kg y medía 76 cm, pero en urgencias lo pesaron el día del virus y no había subido ) y es un bebé que se mueve mucho y consume mucha energía. A esto le sumamos que hago colecho, y que me utiliza como chupete. Está acostumbrado a pasar las noches en mi teta cuando le place, y ahora no hay manera de que quiera el biberón en los microdespertares nocturnos ( la primera noche acabo cediendo y devoró 300 ml con cereales, pero esta noche casi no ha querido ni agua…quizá haya insistido demasiado con el bibe, porque se lo ofrezco, lo coge y lo tira llorando) no sabemos como actuar, si acabará comiendo poco a poco sin forzarlo o debería preocuparnos como para llevarlo al pediatra ( es que no creo en los psicofármacos para estimular el apetito) está siendo muy traumático sobre todo las noches ¿qué podemos hacer? muchas gracias, y anhorabuena por el blog, y por implicarte tanto en las respuestas ¡¡

  74. Hola yo en realidad no dejo una respuesta pero si una pregunta por que motivo mi hija no quiso tomar pecho nunca desde que nació? Yo le insistí 3 meses pero no quería saber nada ella no tenia ningún malestar ni sufría de ninguna enfermedad en que va su decisión?

  75. Hola!
    mi bebe tiene casi 2 meses, el se alimenta solo de mi leche pero hace 2 semanas la esta rechazando, de mi seno izquierdo casi no tengo problemas y me baja mucha leche, pero del derecho no tengo nada de pezon y me baja poca leche pero eso no habia sido problema ya que el de todas maneras se agarraba y chupaba durante 15 minutos pero como ya dije hace dos semanas le cuesta mucho tomar, aveces logro darle 5 minutos y se pone a llorar y la rechaza cosa que antes no hacia, por favor me gustaria saber a que se debera esto porque antes no tenia ningun problema y ahora si, yo quiero hacer todo lo posible por seguir alimentandolo ya que con mi primera hija no pude por el dolor, ahora estaba super bien hasta hace dos semanas, me daria mucha pena no lograr dar solo pecho esta vez, ayuda please!!!

  76. hola buenos dias soy nueva en este tema y me he encontrado con este blog y la verdad es que me vendría bien resolver algunas dudas, tengo una niña de tres meses y lleva un par de semanas que se pone tiesa cuando le voy a dar el pecho y llora, tiene hambre , se hacerca con la boca y cuando va a coger el pezon se pone a llorar, me pasa con los dos pechos, yo le insisto y termina congiendolo pero llora, no se que hacer ayer me tuve que sacar la lleche y darsela en un bibi porque normalmente despues del baño es la toma que hace con mas ganas, pues bien tenia hambre pero no habia manera, tiene chupete, y toma bibi de bleblic l porque es estreñida…. que puedo hacer no se si esta rechazandolo o es algo temporal ya que si le doy mientras esta adormilada come sobre todo de noche …… ayuda… gracias.

    1. HOla Aruska:
      Disculpa el retraso en responder.
      Lo que cuetnas si has leído el artículoy todas las respuestas a los coemtnarios es muy frecuente. Para darte una respuesta más concreta debería saber más cosas, como cuántas veces mama, si tiene acceso al pecho a toda hora, si la pones a la primera señal o cuando llora. Si lo deja ella espontáneamente. Si ha habido algún cambio en vuetra rutina.
      Así sin más información te diría que intentes ofrecerle más a menudo, incluso antes que pida.
      De todos modos por lo que cuentas y dándole también lactancia artificial creo que el problema está ahí. Los niños se vn acostumbrando al flujo rápido del biberón y se enfadan con la teta porque les sale más lento y les cuesta más trabajo sacarla. La solución: evitar chupete y tetitnas.
      Por cierto la leche materna no provoca estrñimiento, la artiicial sí, por mucho que te digan que es antiestreñimiento. No tiene sentido a un bebé que toma LM darle lLA antiestreñimiento. QUe un niño de pecho na haga caca todos los días es normal. Si no es dura o enbolita sno hay por qué preocuaprse.
      Yo intentaría eliminar los biberones y pco a poco darle solo pecho, paa que todo vuelva a la normalidad.
      Y si puedes acércate a un grupo de apoyo a la LM, te vendrá bien.
      Un saludo

  77. hola estoy desesperada si esa es la palabra desesperada mi bebe esta solo un poquito inflamada las amigdalas y no toma el seno el tiene ocho meses y ya se enfermo de las amigdalas haces unos meses pero nunca dejo de lactar y desde ayer lo ha hecho no se que hace mientras te estoy escribiendo hago tiempo para ir a ver un resultado de posible embarazo sospecho que es por eso ojala no todavia por que no quiero dejar de alimentar a mi bebe con mi seno gracias sino voy a probar con las cosas que has puesto en tu articulo chau

    1. HOla Jeanneth:
      Es normal que si está malo de las amígdalas no quiera mamar porque le duele… Prueba a sacarte la leche y dársela con una pajita…a veces el movimiento de succionar les molesta si están enfermos. Y no dejes de llevarle al pediatra que valore si necesita tratamiento.
      También puede pasar que si estás embarazada baje un poco la producción de leche… pero es raro que no lo sepas porque eso suele pasar al cabo de unos meses… no de semanas.
      Un saludo y paciencia

  78. hola tengo un bebe de 20 dias.. tengo los pezones tan lastimados que comenze a sacrme mi lehce y darsela en mamadera.. ahora que ya tengo mis pezones un poco mejor y lo puse al pecho otra vez no mama, que puedo hacer??? gracias

  79. Hola Nohemí:
    Soy Silvia de Badajoz, el otro dia hablé contigo referente a un portabebés.
    Te escribo porque estoy un poco preocupada y triste:
    Manuel es mi pequeño de 2 meses y medio, peso al nacer 4 kilos y fue un nacimiento por cesarea, nada mas nacer lo separaron muchas horas de mi y le dieron biberones, cuando nos juntamos le puse enseguida al pecho y lo cogió bien pero cuando ya estabamos en casa yo empce con fiebre y volví a ingresar, Manuel se quedó en casa con su papi y como no me dejaban que el estuviese en el hospital su papa le daba biberon mientras yo me sacaba la leche con un sacaleches manual. Aún así cuando volví a casa insistí en la teta solo y lo conseguí aunque el toma muy poco tiempo un solo pecho y muy pocos minutos y muy nervioso. A pesar de todo el ponia mucho peso hoy pesa casi 7 kilos.
    El otro dia le puse las vacunas de los 2 meses (tres pinchadas y una bebida)
    ese dia le dio fiebre y tenia dolor abdominal y seguidamente se resfrio, con muchisimos mocos y sin poder respirar bien, llevo tres dias que no quiere comer ni siquiera se agarra, solo con el roce del pezon en su mejilla, empieza a chillar y ponerse rigido como una tabla y muy nervioso. Y esta semana no ha puesto nada de peso. no se ya que hacer! se está haciendo ya muy duro! me gustaría darle mucho tiempo la teta…pero que no sea una tortura para el, sino algo hermoso. Espero tu respuesta, un beso
    Gracias

  80. Se me olvidó comentarte antes que desde la cuarentena me baja la menstruación cada mes, y esos dias que dura los pechos los tengo muy blandos y parece que se cabrea aún más!. Me gustaría saber por que me bajó tan pronto la menstruación

  81. Hola, tengo un bb de mes y medio desde q nacio es un problema la lactancia tarde mas de dos semanas para q me bajara algo de leche y sacandome con el quitaleche apenas llegue a 1 oz con lo cual me recomendaron formula porq en los 3 primeros dias bajo 400 gramos, le estuve poniendo al pecho cada hora y nada de leche y cada ves q lo pongo son llantos y se pone super nervioso ya no se q hacer! hasta lo puse a dormir con migo lo llevo en el fular para estar mas en contacto con el y nada, estuve llendo a un grupo de lactancia pero no encontre solucion, Q puedo hacer?

    1. HOla Yanina:
      Estos casos es difícil responderlos por mail. Habría que ver al niño, su boca, cómo succiona. Y mirar otros factores: cómo fue el parto?, si fueras hipotiroidea… etc…
      Lo que es cierto es que si perdió 400gr en 3 días necesitaba suplemento sí o sí. ¿Dónde vives? ¿Sigues usando sacaleches? ¿Te has hecho alguna analítica? ¿El bebé te coge el pecho aún? ¿Cuándo?

  82. Hola, qué bueno que exista un espacio como este para poder conectarnos con otras mamás y acompañarnos unas a otras. Felizmente no tuve problemas para que mi bebé se prendiera del pecho, justamente creo que ahora el problema es el contrario: tiene 1 año y 5 meses y prácticamente no quiere tomar otros alimentos. Especialmente en los días en que le están saliendo dientes rechaza absolutamente toda la comida y quiere tomar la teta permanentemente. A esta altura no sé si hago bien en seguir dándole tanto, pero si le insisto para que coma otra cosa llora como si lo estuviera torturando. Me vendría bien contar con opiniones de otras mamás para aliviar un poco mi confusión. Saludos a todas!

    1. HOla Eugenia:
      NO te preocupes ( fácil de decir ¿verdad? 😉 )… lo que hace tu bebé es completametne normal. Si quiere pecho por encima de otros alimentos es que es lo que mejor le va… de ehcho ha vivido todo este tiempo graicas a ella no??
      No le fuerces y sigue ofreciéndole la comida que coméis vosotros sentándole a él también cuando coméis… según necesite irá tomando más cantidad. Lee los apartados del blog sobre “alimentación complementaria” .
      Un abrazo

  83. HOLA SOY UNA FELIZ Y ETERNA AGRADECIDA MADRE DE MELLIZOS ELLOS NACIERON EL 19 DE SEPT.DEL 2011 UNO PESO 2.260 Y EL OTRO 2.550 BUENO CESAR QUE FUE EL MAS GORDITO SE PRENDIO DEL PECHO EN SEGUIDA EL OTRO LUIS COSTO UN POCO PERO AHORA ES UN PROFESIONAL ,DADAS LAS CONDICIONES DESDE EL PRIMER DIA ESTAN CON PECHO Y COMPLEMENTO SIEMPRE LES E DADO SU PECHO SALVO EN ALGUNAS OCACIONES CUANDO SALGO CON ELLOS NO LES DOY PERO CUANDO LLEGO A CASA SE TOMAN SU DOBLE PORCION COMO LES DIGO YO ,BUENO LAMENTABLEMENTE MI BEBE CESAR HACE UN MES ESTA RECHAZANDO EL PECHO AL PRINCIPIO SOLO ERAN MAÑITAS PERO ACTUALMENTE ES UN LLORO DESENFRENADO GRITA SE PONE ROJO E PROBADO CASI TODO Y NO TENGO RESULTADO ESTA SITUACION COMO A LA MAYORIA DE LAS MAMITAS QUE PASA POR ESTO ME TIENE MUY DEPRIMIDA ES MAS ESCRIBO Y LLORO PORQUE ME SIENTO FRUSTRADA YO INSISTO CON CADA TOMA PERO CADA VEZ SON MAS GRANDES SUS PATALETAS NO SE QUE HACER TE AGRADECERIA ENORMEMENTE ALGUN CONSEJO AHORA ME ESTOY SACANDO LECHE PERO NO ES LO MISMO MUCHAS GRACIAS SALUDOS DESDE CHILE ESPERO SU RESPUESTA.

  84. Hola Noelia,
    No s’e lo que opinar’a Nohemi, pero yo creo que no deber’ias haber dado complemento a tus bebes. Ellos tienen bastante con la teta, y si les das biber’on, que es m’as f’acil para elllos de sacar la leche, ya no quieren hacer el esfuerzo de succionar el pecho. Pienso que si les quitas el complemento, poco a poco Cesar volvera a tomar el pecho.
    Tampoco es bueno que les niegues el pecho cuando sales, no solo porque ellos tienen hambre, sino por tu produccion, cuanto m’as les des el pecho y m’as a menudo, m’as leche tendr’as.
    Un saludo y espero que vaya bien.

  85. Hola!! Me ha encantado el articulo ya ke me encuentro desesperada con mi recién nacida, ke tiene dos semanas… El problema es ke con las justas lacta unos minutitos, dos máximo, y luego empieza a llorar desconsoladamente, rechaza mi pecho hasta el punto de ni kerer estar cerca de este :( como dos días estuve insistiendo para ke lacte bien, pero era peor, asi ke lo ke he optado es ke lacte lo ke kiera sin forzarla… Lo malo es ke la leche me baja a ríos y la pobre se atora, pero a los 5 minutos se seca y la pobre se frustra… Ke mala suerte la mía de tener un pecho tan irregular.. Y yo ke me muero por darle de lactar :( Pero le tuve ke dar formula a lis tres días de nacida ya ke se había bajado de peso y para el colmo se me agrietaron los pezones y no me bajaba leche aun :(… Por favor!!! Necesito consejo!! No se ke me hacer y me deprimo, lloro de pensar ke mi hijita me rechaza y ke no me kiere. Algún día lactara sin problemas?? O es ke estoy destinada a sacarme la leche y darle biberón mas formula?? Tengo esperanzas o no hay nada ke pueda hacer??

    1. HOla Daisy:
      Tu pecho no es irregular preciosa… todos los pechos del mundo funcionan así… primero sale mucha leche, muy líquida y luego se convierte en más espesa. Pero no se seca… aunque te lo parezca :-)
      Por lo que cuentas necesitas asesoría para que te ayuden a que la postura sea correcta y no te haga daño. Las grietas y el no ganar peso pueden deberse sencillamente a eso… a un mal agarre. Y lo de llorar ahora es porque el flujo del bibe es constnate y rápido… y con el pecho como ves es variable. Algunos bebés tras probar un bibe luego rechazan el pecho. Busca una asesora de lactancia o grupo de apoyo cercano y acude sin demora. Si em dices dónde vives puedo intentar buscarte alguno .
      Un abrazo

      1. Muchas gracias nohemi!!! Eres un dulce!!!! ^_^ me has ayudado a levantar mis ánimos y autoestima! Tengo cita con una consultora de lactancia y la verdad me siento optimista :)
        Besos enormes y ke dios te siga guiando en la ayuda a madres ke como yo estamos en el cyber espacio con este asunto de la lactancia :) Eres como un ángel!! Gracias!!!!!!!!!!!!

        1. QUé buenas noticias Daisy… me alegro que cuentes con ayuda in situ…
          Un abrazo y gracias a ti por tomarte la molestia de dejarme no solo la consulta sino también tus palabras de agradecimiento… créeme que son bienvenidas.
          Un abrazo ♥

  86. Hola estoy preocupada porque desde hace unos dias que mi bebe de dos meses y medio no come bien. Algunas tomas come sin problemas y otras come y llora. He descubierto que estirado en la cama come mucho mejor y sin llorar pero no entiendo el por qué. Me gustaria poder ir con él a todos sitios y poder darle el pecho sentada sabiendo que no va a llorar y que va a comer bien ¿Cual puede ser el problema? ¿Por qué estirdo en la cama no llora?

  87. Lo primero felicitarte por tu interés y gracias por contestar os y ayudarnos.
    Quería hacerte una consulta. Tengo un bebe de 4 meses que tiene reflujo y esta tomando motilium. Resulta que al principio me hacia un titán por la noche de 4 o 5 horas y luego le daba cada 2 horas y media mas o menos ósea una vez a la noche o 2 y desde que tiene 3 meses me esta matando pq come por la noche cada 2 o 2 y media y aveces ni 2 horas. Se despierta mucho. Solo come de un pecho. Tanto de día como de noche. Si le doy el segundo pecho o le da arcadas y devuelve o come y vomita y la verdad es que es agotador pq ademas tengo otros 2 niños. Quiero pensar que ya he pasado lo peor y que enseguida ya se regulara un poco.

    Durante el día procuro no darle antes de las 3 horas aunque a veces me resulta imposible.

    Espero que mejore el reflujo y pueda comerlíos 2 pechos y así aguante mas. No se que te parece.

    De peso siempre ha estado bien ya que nació con 3740 y ahora con 4 meses pesa 7600.
    Tambien decirte que come de un Pecho y hay veces que solo 4 minutos así que no se estoy hecha un lío pero le moto muchas veces con los reflujos que esta incomodo después de las comidas.

    Muchas gracias por todo y un beso

  88. hola! veo que hace años que estas ayudando a mamis con dudas y preocupaciones, solo por eso ya te felicito!!!!
    tengo un bebe de 7 meses y medio y hace cosa de dos dias q no quiere pecho, hasta los 4 y medio fue solo pecho, por tema de trabajo empece con la fruta y leche “falsa”, y hasta hace un mes ya solo era por la noche y alguna tarde de pecho. Al bebe lo veo bien, me abraza y me da besos…pero no quiere pecho…no se si tengo q insistir o ya a llegado el momento de finalizar la teta…yo queria darle el pecho hasta los 4 años si hacia falta…no es por ganas….yo me apreto el pecho y sale leche…no se cuanto tiempo me va a aguantar la leche, sigo intentando?
    muchas gracias!!

  89. Hola, estoy viendo que das muchas soluciones, verás, te voy a contar mi caso y me dices que puedo hacer:
    Mi bebé ahora mismo tiene 1 semana y 2 días, desde que nació le costaba un pelín coger el pecho, pero lo cogía como mucho a los 5 minutos y mamaba perfectamente, sobre todo en la cama.
    Como insisten en que no les dejemos mucho tiempo sin mamar, lo he tenido que despertar para que mame en muchas ocasiones, además le olía un poquito el ombliguito, y lo estoy curando con alcohol de 70 y una pomada anitibiótica (mandado por el pediatra), pues verás no se si será casualidad, pero desde el sábado (este día también tiró el ombliguito) no quiere mamar, se pone muy nervioso, comienza a succionar, pero se retira, poniéndose cada vez mas nervioso. Así nos podemos pasar cerca de 2 horas para mamar entre los 2 pechos unos 10 min., con lo cuál cuándo termina, estamos casi otra hora para dormirse, ya que creo que coge gases de tanto llorar por lo que dobla las piernecitas y sigue chillando; así que le dejo dormir pero claro… no puedo dejarle mucho sin comer…… así que al rato, lo tengo que volver a despertar!!!
    Tengo otro nene, al que le di el pecho durante 8 meses y no tuve estos problemas en ningún momento, y con este han surgido a los 6 días de vida, He de tirar ya la toalla??? comienzo con bibes???
    NO me ha dado tiempo a recuperarme del cansancio del parto y llegada a casa cuándo hemos empezado con este otro tema, se que no es mucho tiempo el que llevo con esta situación, pero estoy agotada!!!
    Te agradecería alguna sugerencia temprana, Gracias de antemano

      1. HOla, perdón por no haberlo dicho antes… ha sido algo raro y curioso, al igual que dejó de mamar, a los 5 dias me volvió a coger el pecho y sin ningún problema. Yo lo achaco a los “problemillas” que tuvo con el ombliguito, así que ahora mucho mejor,
        Muchísimas gracias por la atención, y creo que la “moraleja” que he sacado de esto, es que he de tener algo más de paciencia,
        Un beso

  90. buenas!! mi bebe tiene 2 meses . El primer mes tomaba la teta cada 2 horas o tres por 20 min. Ahora solo toma de 5 a 10 min cada 4 horas aprox. De todas formas su peso es normal… pero me preocupa que no siga tomando de la misma forma.

  91. Hola Nohemí, como veo que tienes solución para casi todo y si no, al menos ánimos, a ver si me das una cosa u otra. Mi hijo Nicolás tiene 12 meses, hace casi una semana que no quiere el pecho. Se lo doy por la mañana, durante el día me saco con el sacaleches en el trabajo y por la noche le doy pecho de postre. Está muy resfriado (mocos, bronquitis, garganta inflamada) y le están saliendo cuatro muelas a la vez. Fui al médico justo el día antes de que dejara de tomar el pecho (martes 21/2), lo achaqué a los dientes, y el viernes 24 otra vez, allí me dijeron lo de la garganta y que no quería tragar. Aparte del ventolín me dieron dieron ibuprofeno (Dalsy) y unas gotas de corticoides. El sábado por la mañana tomó, pero después otra vez no. Se pone a llorar desesperado si lo pongo en posición de tomar. No sé si todavía le duele la garganta (debería haber mejorado con toda esta medicación) ni tampoco si es normal que no quiera durante tantos días. Yo me saco leche, pero es un rollo, y me siento mal, frustrada y rechazada. Te agradecería tu comentario. Yo no tengo problemas en seguirlo intentando si supiera que es normal que pasen tantos días, pero no sé cuantos días tiene sentido continuar. Mil gracias.

  92. Hola Nohemi: Quería contarles que mi bebe hace un par de días que no me quiere tomar la teta. Desde que nació y hasta ahora, siempre le dí primero la teta y después la mamadera, porque no se llenaba. Ahora lo pongo en la teta y empieza a retorcerse se arquea todo y llora, lo intento de varias formas y es igual. Termino dandole la mamadera y sacandome leche con el sacaleches.
    Tras que eso me pone mal mi marido quiere que lo deje llorar y sin comer hasta que agarre de nuevo la teta. No creo que esa sea la solución. Nos peleamos por primera vez muy mal y no nos hablamos.
    Todo coincide con que empecé a trabajar de nuevo y pasa algunas horas sin tomar.
    Hasta el martes que hable con la pediatra estoy muerta de los nervios y sigo probando. Esoero no quedarme sin leche, quiero seguir amamantando el mayor tiempo posible.
    Ya leí todo el artículo y probé varias cosas, hasta ahora todo sigue igual.

    1. HOla Mariana:
      Si has leído el artículo y todos los comentarios verás que el priblema suele ser el hecho de darle leche artificial y hacerlo con la mamadera. Cuanta más leche le das de bote, menos produces tú. Y eso sumado al ritmo más rápido del biberón , hace que muchos bebés prefieran este a la teta.
      Si además has vuelto al trabajo son muchos factores a tener en cuetna.
      Intneta estimular con el sacaleches para no perder producción y ofrécele el pecho sin nervios, anticipándote al hambre, incluso estando dormido.Si han de dalre de coemr cuando no es´tas, evita las tetinas, mejor usa vasitos o cucharitas…
      LA leche no se te irá a no ser que dejes de vaciar el pecho.
      Un abrazo

  93. Vuelvo a ser Ana, confirmado, me ha venido la menstruación y me rechaza el pecho, esto es que ya se ha acabado la lactancia?? me puedes ayudar?

    1. HOla Ana:
      LA vuelta de la mendtruación no significa el fin de la lactancia… Yo llevo más de 6 años initerrumpidos lactando, con y sin ella 😉
      Lo que sí pasa a veces es que puede disminuir la producción durante algunos días o que el bebé note cambios. Si sigues todo vuelve a la normalidad.
      Sigue ofreciendo sin forzar y ya me contarás.

  94. hola, a mi me prehocupa que mis senos dejen de producir leche ya que solo extraigo la leche y se la doy en botellita a mi bebe porque no quiere mamar del pecho solo se alimenta del biberon, me gustaria lograr que se pegue al peson pero solo chupa dos o tres veces y luego se despega, solo tiene 5 días de nacida que cree usted que puedo hacer??

  95. Hola Nohemí, muchas gracias por todos tus consejos, no te imaginas lo que es encontrar algun alivio a la frustración y tristeza que he sentido hoy, porque preciso mi hijito de 3 meses ya no le gusta tanto tomar mi pecho como antes, creo que de acuerdo a lo que dices el mayor problema ha sido que desde el principio le di tetero, porque no me bajo la leche sino hasta tres dias despues de que nacio,ahora además ya he vuelto a trabajar y no puedo darle la teta durante el día, así que los fines de semana que sí puedo amamantarlo más ya no quiere, y además como ya pasa derecho en la noche solo toma un poco en la mañana cuando se despierta, si intento darle más llora y se pone muy irritable, sin embargo y despues de todo lo que dices seguire intentando!

  96. hola: soy ivana nuevamente, quiero contar que mi bebe(cumplio 3 meses) no quiere tomar mas el pecho, que lo hacia cada dos horas(esto hace dos días) . Lo agarra como si agarrara la mamadera o sino tuvieras fuerza para hacerlo, quiere tomar pero cuando comienza “no saca nada” por agarrar “mal ” el pezón y entonces comienza a llorar. Un detalle a tener en cuenta es que todas las tardes toma una mamadera porque en ese horario me iba a estudiar a la casa de un amigo. Pero pensé que una sola no afectaría a la lactancia de todo el día .( hace una semana que estoy haciendo esto) yo me pregunto ¿quiere dejar de tomar la teta? ¿le parecio un modo más facil la mamadera? y otra cuestion tener en cuenta es que cuando toma la teta le dan dolores de panza. Nunca paso eso con la mamadera ( que no era mi leche sino una bebible comprada)…….. desde ya muchas gracias y espero respuesta.

    1. Ivana: algunos bebés como ves sí reaccionan a un único biberón peleándose luego con el pecho porque el flujo de esta es más lento y cuesta más trabajo. Si tienen que darle de comer cuando no estás que lo hagan con vasito.
      Puede que lo que pase sea que necesita más cantidad de leche porque está en época de crecimiento y por eso como que se pelea con él. La calve en esots baches o crisis es aguantar el tirón con paciencia. Si hasta hace 1 semana tomaba solo pecho y ha ido bien no hay ningún motivo para pensar que algo falle de tu producción. Por otra parte a veces cuando la madre empieza a ausentarse los bebés como que se “enfadan” por esa ausencia y se comportan así a la vuelta.
      La teta no le causará nunca más molestias que la mamadera. Otra cosa es que si llora antes o durante la toma entonce trague aire y por eso le moleste… Intenta evitarlo adelantándote al hambre para que no estés tan desesperada y no llore.
      Paciencia, calma y constancia.
      Un abrazo guapa

  97. hola, tengo un bebé de dos meses y 13 días y desde hace una semana q no quiere mamar, tiene candidiasis en la lengua y en la parte de atras del paladar, ahora se esta curando pero no logro hacer que se alimente con la teta se irrita mucho cuando lo acerco a mi pecho, llora y no cierra la boca ni siquiera para intentar tomar. Por este motivo me extraigo leche pero no sale mucho, máximo 50ml cada vez. Me preocupa esta situación ya que antes tomaba sin ningun problema y solo se alimentaba de mamadera durante 5 hs q es cuando estoy trabajando el resto del día solo se alimentaba del pecho. quisiera saber si puedo revertir esta situacion y si volvera a tomar la teta, ya q es fundamental para su crecimiento y como puedo hacer para q vuelva a alimentarse de esta manera.. muchas gracias por el tiempo, y espero una pronta respuesta.
    Saludos!

  98. Hola, agradezco de antemano el artículo y los mensajes anteriores.
    Tengo un bebé de 15 meses que lleva alrededor de una semana rechazando el pecho, pero sigue tomando. Coincidió con la menstruación, pero hace varios meses que estoy menstruando y el pequeño no había modificado sus hábitos hasta esta ocasión. También le están saliendo los premolares, y algunas noches le duele bastante. Pero lo que me resulta extraño es que coge el pecho, lo suelta, lo coge, lo suelta, muerde, lo suelta, y así durante varios minutos, y únicamente mama normal si entra en “ensoñación”, mientras esté despierto mama así y en ocasiones se queja y en otras no, pero me hace bastante daño. Esta noche en concreto lloraba cuando lo acercaba al pecho -pero durante el día consiguió tomar aunque de esa manera extraña-.
    Si el rechazo es temporal por los dientes y/o la menstruación, ¿luego volverá a mamar bien o se estará acostumbrando a esta manera? ¿Puede ser que con 15 meses se trate de un destete natural? La verdad es que cada vez come mejor las comidas.
    Gracias y saludos :)

  99. hola
    e tenido problemas para amamantar a mi bb d 3 mese y medio. cuando yo trabajaba le daba 1 toma en la madrugada 2 en la mañana y una por la noche durante la tarde la alimentaban con biberon. deg mi trabajo para dedicarle mas tiempo y ahora resulta k no kiere el pecho tengo d 2 a 3 semanas rogandole para k mame pero nada solo come cuando le doy el biberon antes en la madrugada k staba adormilada si lo aceptaba pero ahora ni asi lo quiere. se arquea y se empuja. me a llegado a morder el pezon estirandoc hacia atras. apenas la hacerco a mi pecho y llora y grita y de plano no kiere ayudenme por favor no c que hacer.

  100. hola nuevamente soy libia stoy desesperada mi bb no hacepta el pecho ya encontre la posible raiz del problema y es k la nana amamantaba a mi bb a escondidas entoncs creo k la nena c encariño con su seno y x eso no kiere el mio ahora k puedo hacer ayudenme

    1. Hola Libia:
      Pues lo primero es hablar con la nana y que no lo haga si tú no quieres.
      Puede que cuando tú no volvieras ya no tuviera tanta hambre si acababa de comer poco antes y que eso haya hecho que al comer menos produzcas menos y por eso ahora lo rechaza:
      Intenta aumentar la cantidad de tiempo que pasas con el bebé piel con piel y si ves que ha bajado la producción estimula entre tomas con un sacaleches.
      Cuanto más cerquita esté de tí con el pecho al alcance más estímulos para volver a cogerlo.
      Un abrazo

  101. hola …mi beba tiene tres meses y desde los dos meses y medio no me quiere recibir el seno despierta ni bien la semi hecho en mis brazos para darle el pecho llora y se priva y se succiona mucho el dedo pulgar…con decirte que una vez no mamo desde las doce de la noche a las doce del dia y fue ahi que me recibio biberon …mi pecho soo me recibe dormida y esto es que a veces no quiere nada y ahora cogio la mania de que el biberon tambien lo recibe dormida despierta no recibe ninguno de los dos alimentos y me desespera que puedo hacer …de antemano gracias por su respuesta

  102. Hola, mi nombre es Rocio, tengo un bebe de 1 año y 15 días, el tomo siempre pecho, hizo lactancia exclusiva hasta los 6 meses, despues empezo a comer, nunca quizo la mamadera, y tampoco le gustaba mucho la otra leche de cartoncito. Usaba chupete, pero hace 2 meses de golpe lo dejo, no lo quiso mas. Ultimamente, desp de insistirle tanto con la leche, que se la doy en un vasito con pajita, porque tampoco acepto mamadera, empezo a tomar mejor, pero de un día para el otro dejo el, pecho. Ayer fui a darle, luego de volver del trabajo, como todos los días, puso el pezon en su boca y automaticamente se corrio. Me miraba con cara de que me estas dando? hace días registro que no esta durmiendo bien, se despierta a cada rato , cada hora mas o menos, lo acunaba un rato, o le daba la teta y se volvia a dormir, pero al rato otra vez… Ayer antes de dormir se angustio mucho, y lloro desconsoladamente, termino durmiendo conmigo toda la noche porque se despertaba a cada rato… y asi pudo dormir mejor. Durante la noche si agarro el pecho, pero hoy durante el día, otra vez no. . Otra cosa que empezo a pasar es que esta como mas ñañoso con la comida y en general tambien. La verdad es que Santi siempre fue muuuy tranquilo y ahora de golpe dejo de ser así, y no se que le pasa… esta raro, lo que paso quizas de nuevo este ultimo tiempo es que yo sali dos veces sin el a pasear, eso no habia pasado nunca, hasta que cumplio el año, fueron dos dias que volvi, cerca de las 22 hs, y 24 hs… ,que se yo… bueno espero puedas orientarme, la verdad que me gustaria que siga tomando pecho, en todo sentido creo que es lo mejor…… gracias!

  103. holasoy isabel tengo a mi bebe que tiene 5 meses,mi bebe aceptaba bien el pecho, pero ahora ya no acepta,llora mucho y me preocupo no se si sean los dientes o que ortra cosa puede ser ayudeme porfavor

  104. hola soy katerine mi bebe tiene mes y medio y no le gusta el pecho como hago para k el lo acepte me puedes ayudar porfavor……….

  105. Hola, me llamo Anita. Tengo un bebe de 11 meses y ya no quiere tomar el pecho? Hace una semana le empece a dar leche de tarro a las 3pm porque se me hacia muy dificil ir todos los dias a darle a la sala cuna– estabamos con mi mama en La serena y ella empezo a darle la leche… todavia no la toma bien, solo recibe 50ml a lo mucho, pero si yo seguia dandole pecho por la mañana y la noche. La cosa es que hace tres dias no quiere tomar el pecho tampoco… lo pongo en la pechuga y se tira para atras… tendre que ir al doctor??? que crees?? Hoy por ejemplo, le di avena con leche materna por la mañana…. con cuchara porque tampoco aceptaba la mamadera. Espero que nos puedas dar algun consejo. Gracias

  106. hola que tal mi caso es un poco especial por el motivo de que cuando mi hijo nacio el no lactaba por el motivo de que nno tenia nada d epezon ,entonces estuvo 3 dias sin leche solo le deba pocod e loq ue me sacaba ,cada vez que le ponia mi pezon lloraaba y eso me llevo ala desesperacion que no insisti y le copmence a dar formula ,y desde ese entonces toma formula y aveces me saco leche y le doy en vasito pero ,me gustaria que tomemi teta ,ahora mi pezon esta mas formado pero cuando le pongo no coge,mi hijo tiene 5 mese y quisiera saber ¿si tengo la esperanza que coga mi teta ?porque como madre me gustaria darle mi teta en vez de formula si hay alguna manera de darle para que coga mi teta ,gracias por lerr mi comentario

  107. hola, soy nicol y mi pregunta es media parecida a giovana, solo q mi bebe desde q nacio no toma teta y mi señora trata de darle y no ay caso d q la hagarre solo toma leche de formula, y mi pregunta es si al bebe le va a perjudicar en algo q no beba de la teta por q es eso lo q me preocupa, y el gordo tiene 2 meses y dos semanas, me gustaria tener una pronta respuesta, muchas gracias..

  108. hola mimita tengo una pregunta espero tu me la puedas responder tengo un bebe de un mes y le edado pecho desde q nacio y en ocasiones le daba formula por cuaer razon estaba ocupada y para acerlo luego pues le daba formula y ahora ya no quier agarrar el pecho yo pienso k es por k le gusto e l biberon pero yo quiero saber como le hago para k mi bebe tome de mi pecho otra vez y ya nio darle formula ayudame …

  109. […] “Cuando el bebé rechaza el pecho” 27 septiembre, 2008 Por Nohemí – Mimos y Teta 169 comentarios […]