Gráfica peso

Gráfica peso

El peso de los bebés es una de las cuestiones que más preocupa a los padres. En los foros sobre lactancia y grupos de apoyo  es una de las cuestiones que más se plantea.

Es cierto que el peso del bebé es una herramienta muy útil para evaluar si el bebé se está alimentando bien. En un mundo en el que lo queremos medir todo, la lactancia materna nos «descoloca» porque no tenemos forma de saber cuánto ha comido nuestro bebé, así que cuando nuestro bebé va creciendo y engordando, estamos tranquilos:

«si engorda es que come».

Otra cosa es tomar el peso en sí mismo como un fin. En ese sentido me encuentro continuamente con comentarios del tipo del que da título a este artículo, comentarios de profesionales de la salud (pediatras y enfermer@s de pediatría en su mayor parte) que demuestran no haber entendido del todo lo que es una gráfica de peso y cómo hay que interpretarla…

 

Voy a reconstruir, a modo de ejemplo, una conversación con la enfermera de pediatría de mi hijo en una de sus revisiones (otro aspecto que da para otro artículo…):

Enfermera: » Mira te voy a enseñar la curva de peso de tu hijo. De peso está aquí (señalando la pantalla de su ordenador) en el percentil 95 y de talla en este, el 25. Claro que sería mejor que fuera al revés, más alto de talla que de peso…»

Yo : (completamente alucinada del comentario y sin saber si reirme o darle una charla sobre percentiles… pues me salió la vena sarcástica y le respondo) «Claro, y que sea rubio y con los ojos azules…. como quería Hitler.»

Evidentemente esta enfermera no pensó en lo que dijo, porque de haberlo pensado se habría dado cuenta de que no se puede diseñar cómo van a ser nuestros hijos,  si altos, bajos, rubios o morenos. Podemos cuidar su alimentación ( cuando ya no están con lactancia materna exclusiva) para que no sean obesos, pero fuera de eso, los habrá delgaditos, fuertotes, altos , muy altos y bajos o muy bajos.

Es cuestión de genética. No se puede dar a entender a unos padres que pasa algo malo porque su hijo no está en la media o por encima. Si tu hijo está por debajo de la media,  pues bienvenid@ al grupo que forman la mitad de los bebés del mundo.

 

«Por debajo de la media están por definición la mitad de los bebés»

A mí me da la impresión de que en general se piensa que las gráficas de peso son como los exámenes del colegio: el 5 es aprobado, de ahí para arriba cuanto más alto mejor y de ahí para abajo suspenso.
Nos dicen que nuestro hijo está en la media (percentil 50) como diciendo: » tranquila, pero ojito, que ha aprobado por los pelos…» Si está por debajo del percentil 50 parece que hemos suspendido y a los que están por arriba, sobre todo muy por arriba,  pues nos felicitan. Citando un comentario de Jose Luis Bonal ( presidente de la SEPEAP): «Hay presión porque gusta el bebé rollizo»

Creo que es trabajo de estos profesionales de la salud informar a los padres de qué es una gráfica de peso y qué significa. Y si no, pues que no las mencionen. Una madre no necesita saber que su hijo está en el percentil 37,  le basta con saber que está sano. Pero si le dicen » tu hijo está en el percentil 37 y hay que vigilarlo porque está bastante por debajo de la media…» ya estamos haciéndole pensar a la madre que hay algo que no va bien.

En los grupos de apoyo a la lactancia a menudo nos toca explicar a los padres qué son las gráficas de peso y lo que significan, pero nosotras no dejamos de ser madres, sin estudios médicos. Eso hace que nuestras palabras no siempre tranquilicen a unos padres preocupados porque su hijo «va justito de peso».

Lo peor de esto es que hay tantos pediatras y enfermer@s que desconocen cómo funciona la lactancia materna y sus ritmos de crecimiento que ante la más mínima duda recomiendan la «ayudita» . «Ayudita» que, a pesar de su nombre, a lo único que ayuda es a arruinar la lactancia materna.

Para comprender qué son y cómo funcionan las gráficas de peso recomiendo el libro del pediatra Carlos González «MI niño no me come». En él explica de una forma sencilla y gráfica cómo hay que usar esta herramienta y qué es lo que nos indica en cada caso. Para tranquilizar a los padres (sobre todo a los que tienen a sus hijos «por debajo de la media») hasta que lean el libro, explicaré algunos detalles «a grosso modo»:

  • Las gráficas de peso son curvas porque son el resultado de la media del peso de miles de niños sanos. Ningún bebé real tiene una curva de peso, suele tener una escalera…
  • Estar en el percentil 25 significa que de cada 100 niños SANOS, 25 pesan menos que el tuyo
  • Todos los niños cuyo peso está dentro de la gráfica son , en principio (si no hay algún otro factor a tener en cuenta) niños sanos
  • Si un bebé ha cogido mucho peso las primeras semanas o meses, es normal que después engorde menos o incluso se estanque un tiempo.
  • El peso se mira con perspectiva. Si la media de peso que ha de coger un bebé hasta los 4 meses es de 100-200 gr/semana y tu bebé ha engordado durante el 2º mes 1kg y1/2, lo más normal es que durante el mes siguiente engorde menos de lo «esperado».

Otro aspecto a tener en cuenta es qué graficas se usan… la mayoría de las que manejan los pediatras están elaboradas con y para niños alimentados con biberón. La OMS publicó hace ya tiempo unas elaboradas con niños alimentados al pecho. Se pueden descargar desde su web www.who.int/childgrowth/en/

Patrones de Crecimiento Infantil de la OMS

Métodos y Desarrollo

Tabla de Peso x Edad. Niñas de 0-5 años

Tabla de Peso x Edad. Niños de 0-5 años

Tabla de Altura x Edad. Niñas de 0-5 años

Tabla de Altura x Edad. Niños de 0-5 años

Y sobre todo, recordando el comentario anterior de que a nuestra sociedad le gustan los bebés rollizos, pensemos que  la gordura sólo es bonita en los bebes. Después no es cuestión sólo estética, sino de salud. Tenemos una de las mayores tasas de obesidad infantil del mundo así que quizás debemos empezar a cambiar nuestra forma de pensar y de alimentar a nuestros hijos. Empezando por fomentar aún más la lactancia materna desde la primera hora de vida, pasando por los 6 meses de lactancia materna exclusiva y llegando a los 2 años o más como recomiendan las principales organizaciones de salud mundial (OMS, AAP, AEPED).

Otros enlaces de intérés relacionados:

Vídeo del Dr. Carlos González sobre el tema

Creative Commons License