"Portabebés = Zapatos" o ¿cómo saber qué portabebés escoger?

Artículo publicado originamente en Mimos y Teta®-Tienda Blog

Foto cortesía de YoCosoCositas

A menudo comparo los Portabebés a los zapatos… ” ¿qué tienen que ver los unos con los otros?” diréis…” aparentemente nada” pensaréis, y es cierto. Uso ese ejemplo cuando los padres me preguntan que qué portabebés les iría mejor. Es normal habiendo tanta oferta de tipos, modelos, marcas, telas, etc que quienes empiezan en este mundo no sepan por cuál decidirse.

Solemos decir quienes nos dedicamos a esto que el fular es el mejor, el “rey”, porque es el más versátil, el que mejor se adapta a todos los cuerpos y edades y el que mejor soporte da… pero en la práctica no a todos los padres les resulta el mejor, porque a la hora de decidir hay que tener en cuenta no sólo un factor (ajuste y soporte) sino varios.

Ahí es donde entra la comparación con los zapatos. Si alguien nos preguntara cuáles son nuestros “mejores zapatos “, los “imprescindibles”, ¿cuáles escogeríamos?

Pues dependerá de nuestra actividad principal. Si somos deportistas sin duda escogeremos las zapatillas de deporte y si somos ejecutivas pues nuestro zapato de salón, cómodo pero elegante. Evidentemente no nos valen los unos para la actividad que hacemos con los otros… por eso compararlos tiene tan poco sentido como comparar un fular tejido con una bandolera o una mochila con un fular elástico. Cada uno tiene unas características que lo hacen idóneo para unos y totalmente prescindible para otros.

Así del mismo modo que todos tenemos varios pares de zapatos para escoger dependiendo la actividad que vamos a realizar (deporte, trabajo, paseo, piscina, fiesta, etc…) quienes usamos portabebés a diario también solemos tener varios modelos que vamos alternando dependiendo de la edad y peso de nuestro bebé y/o niño, de la época del año (frío, calor, lluvia, viento), de nuestro nivel de experiencia y de la actividad que realicemos.

Muestra de Nuestros Portabebés

Si los padres están convencidos de que les gusta el porteo les aviso siempre que no se preocupen, que escojan el que escojan ahora, acabarán con alguno más ;-).

Foto cortesía de YoCosoCositas

No obstante si tenéis que escoger un portabebés y solo uno (de momento;-) ) tendréis que tener en cuenta estos factores a la hora de escoger. El orden de estos puntos por importancia lo decidís vosotros. Para algunos será ese el orden y para otros puede ser a la inversa:

  • Ajuste
  • Soporte
  • Edad del bebé
  • Peso del bebé
  • Precio
  • Versatilidad
  • Sencillez (fácil de usar)
  • Frescor/calidez
  • Tiempo de Uso
  • Tipo de tejido (tela y/o materiales)
  • Condiciones de fabricación y/o distribución
  • Presentación (embalaje, accesorios, instrucciones,etc)
  • Diseño (color, estampado, dibujo, etc)
  • Unisex
  • Exclusividad (ediciones limitadas, exclusivas, de serie…)
  • etc.

Si en la elección os ayuda alguien con ganas de asesorar de verdad y no sólo de vender (cada vez cuesta más separar esos 2 conceptos en este mundo) os iréis a casa con “vuestro portabebé”, el que mejor os vaya y se adapte a vuestras necesidades y situación personal, no el “mejor” o el “más caro”.

No he incluido en la Lista un aspecto fundamental y es el de las necesidades específicas de vuestro bebé porque creo que en cualquier caso ese ha de ser siempre el punto principal. Si vuestro bebé no tiene ningún problema casi cualquier portabebé apto para recién nacido le irá bien (siempre respetando la postura fisiológica), pero si tuviera cualquier necesidad especial (prematuro, enfermedad, etc) os animo a que le preguntéis a quien os vaya a asesorar cuál ha sido su formación y/o experiencia y conocimientos sobre el tema. Si sabe de anatomía y fisiología a un nivel aceptable y tiene experiencia en esos casos o no.

En España no hay un título homologado, reconocido oficialmente, que asegure un nivel de conocimientos y experiencia mínima sobre el tema. Hay una escuela privada de instructoras pero hay disparidad de criterios en cuanto al nivel con el que salen quienes realizan sus cursos (al menos el básico). Conozco instructoras muy “verdes” y verdaderas expertas sin título. Así que queda en manos de los padres la responsabilidad de buscar alguien cualificado y que os inspire confianza. Si os sirve de ayuda la página de Red Canguro: Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés tiene un foro de consulta donde encontraréis, seguro, respuesta a vuestras dudas. Y el blog y mi email están a vuestra disposición para ayudar en lo que sepa y pueda.

Nohemí
Mimos y Teta®
mimosyteta@gmail.com

Creative Commons License
This obra by www.mimosyteta.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at www.mimosyteta.com.

Comentarios

  1. Hola preciosa….

    justo hoy pensaba otra vez en algo que comentas en esta entrada, lo de que poco asesoramiento y cuanta venta estoy viendo últimamente.

    Me gusta ver cada vez más mamis canguras, pero ver bebés de menos de un mes en una manduca…..por mucho reductor que tenga, no es lo mejor, y me molesta pensar que alguien se ha limitado a vender y ganarse los dineros, y no a asesorar, aunque luego acabara vendiendo un fular de casi la mitad de precio, por comparar una manduca ed-limitada con un Hoppediz, por ejemplo.

    No me gusta, y lucho contra ello. Canguro seguro, por favor.

  2. Estupendo Noemí, como siempre! A mi me pasa mucho con los mei tais, los papas los quieren usar cuanto antes pero creo que es mejor que sepan que no se recomienda antes de los 4-6 meses, antes que intentar venderles un mei tai por mucho reductor que tenga para usar con niños de uno o dos meses.

    Un abrazo.

  3. pues a ver.. yo que soy fularera diría que para mí los fulares finos son las sandalias, los gruesos las deportivas (los tenis que dicen en cadiz) las mochilas las botas de montaña, las bandoleras los tacones y los paños africanos las chanclas (o cholas, como dicen en canarias)…