Google+

Porteo


¿Qué es el Porteo? ¿Qué implica? ¿Cómo hacerlo correctamente?

 

La mayoría de los padres que esperan bebé preparan una lista de cosas: Cuna, carrito, hamaca, chupetes, biberones, calientabiberones, esterilizadores, bañeras anti-cólicos, almohada antivuelco, muñequito para dormir, etc…  ¿son necesarias todas estas cosas? son prescindibles?


Si nos fijamos todas esas cosas son sustitutos de las únicas dos cosas que realmente necesitan los bebés: MIMOS y TETA.

Un bebé alimentado con leche materna y criado en brazos recibiendo todos los mimos posibles no necesita mucho más.
Esta forma de crianza aparte de ecológica y económica es la más respetuosa con las necesidades del bebé, porque recordemos que es un ser totalmente dependiente de su madre para cubrir sus necesidades más básicas. De ahí que suelan quejarse cuando se les deja solos o apartados de los brazos de su madre (o padre).

Pero ¿cómo compaginar las necesidades del bebé con las nuestras?, ¿con nuestro frenético ritmo de vida?

Pues lo primero sería analizar qué cosas son realmente importantes y cuáles pueden pasar a un segundo plano. Nosotros podemos razonar y esperar, los bebés no.

Para ellos sus necesidades son inmediatas y somos nosotros los encargados de atenderlas.

En este sentido los portabebés pueden ser nuestro mejor aliado. Nos permiten estar continuamente pendientes de nuestro bebé mientras hacemos otras actividades, reconocer sus señales y responder prontamente a ellas, evitan dolores musculares y/o articulares por coger peso de forma inadecuada, facilitan la lactancia, evitan o alivian los cólicos, favorecen el sueño, contribuyen a un mejor desarrollo del bebé debido al balanceo continuo y son responsables de tener bebés más felices y seguros al sentirse cuidados constantemente.

Pincha para verlas

Cómo escoger Portabebés

TIPOS DE PORTABEBÉS:

El “Portabebé” por excelencia. Es el más versátil y completo de todos los portabebés.

Es una banda de tela de unos 70cm de ancho y bastante largo para atarlo de forma que llevamos al bebé como queremos…al frente erguido o tumbado, a la cadera o a la espalda… incluso permite llevar 2 bebés a la vez con un único portabebé.

Aunque en principio cualquier tela valdría para “atarnos” a nuestro hijo… si queremos asegurarnos una postura óptima y confort para ambos, es mejor usar una tela especialmente concebida para ello. Los fulares están tejidos de tal forma que la tela estire sólo en diagonal y que el nudo no se desplace. Un buen fular no es un gran gasto…es una inversión que amortizarás si tienes en cuenta la cantidad de horas que lo vas a usar y los beneficios que os aportará, a ti y a tu bebé.

Se puede usar desde el primer día de vida del bebé hasta más allá de los 3 años… con un bebé o 2, como portabebé o para un sinfín de cosas más.

El fular reparte el peso del bebé/niño por toda la espalda del portador lo que hace que la sensación de peso sea menor que con otros portabebés y sea más cómodo, sobre todo en niños que ya pesan o para periodos largos. Además es el portabebés que mejor se adapta al bebé, sea cual sea su tamaño y/o peso.

Dependiendo del nudo utilizado necesitaremos un fular más o menos largo. Normalmente para una persona de talla media con un fular de 4,5m bastará para hacer todos los nudos.

Aunque atarlo bien puede requerir algo de tiempo, normalmente se recomienda empezar usando un nudo y cuando lo dominamos aprender otro.

La mayoría de los que usamos fular, aunque sepamos muchos nudos acabamos usando uno o dos.

Se van variando los nudos a medida que el bebé crece o dependiendo de nuestra necesidad o la suya en cada momento.

Ejemplos de formas de usar el fular:

Bebé de 1 mes

Bebé de 10 meses

 

Bebé de 1 mes a la espalda

Haciendo bricolage con seguridad

Estrenando el Lana Solara

Amamantando en ruta. Bebé de 1 mes

Sesteando mientras mamá compra

Nudo a la cadera con bucle. Niño de 5 años

2 niños 1 solo fular

 

Siempre al alcance de sus besos

Con una familia “cangura”. Hay un portabebé para cada persona

 

¿Quién dice que no es elegante?

Estos fulares son una variante del fular. Pueden resultar ideales  para recién nacidos y/o prematuros porque la tela es muy suave y fácil de ajustar al ser tipo camiseta. Permite llevar al bebé en la posición correcta y a diferencia de los tejidos permiten los preanudados que evitan tener que atar y desatar cada vez que colocamos o sacamos al bebé.

2 mellizas en un fular elástico Minsá

Porteo con gemelos en fular

Como variante están los semielásticos que son del mismo tipo de punto de algodón (algunos con otras mezclas como bambú o cáñamo) pero sin elastán y/o lycra lo que les hace menos elásticos pero más resistentes al peso y menos calurosos (Mameco, Gypsy Mama Strecht, Motherfree,  y similares).

Gypsy Mama con niños de 4 años

Delante para “repostar”

Fular semielástico Motherfree

Suelen medir 5 m de largo y también permiten llevar al bebé en posición cuna,  posición de amamantar, erguido pegado a la barriga del portador, a la cadera o a la espalda (dependiendo de la edad del bebé y conocimiento del anudado por parte de la persona que lo lleva).

El elástico permite múltiples opciones

 

Es muy fácil de usar por lo que es ideal para padres sin experiencia en anudado de fulares portabebés.

Iker 5 años y medio llevando a su hermana de 2 semanas

 

Pero se puede usar mucho más tiempo del que se cree en principio.

  • Bandoleras

La bandolera es quizás la forma más extendida de llevar al bebé. En casi todas las culturas las madres han usado las telas disponibles para meter dentro a su hijo y llevarlos cargados a todas partes, bien a la cadera, bien a la espalda.

Rebozo atado tipo bandolera

Rebozo atado tipo galés, sin nudo

 

Inspiradas en estos portabebés tradicionales, tenemos las bandoleras de anillas.

Recién nacida en posición erguida ( 10 días)

Recién nacida a la espalda

Bandolera hecha con fular corto y anillas, sin coser.

El portabebés tradicional asiático.

Muy fácil de usar, te permite llevar a tu bebé al frente, a la cadera o a la espalda.

Suele llevar un lado estampado y otro liso, por lo que con un sólo portabebé tienes 2 diseños distintos. Los hay con tiras acolchadas o sin acolchar,  anchas o muy anchas, largas o muy largas, con reductor o sin él. De distintos  materiales y con distintos acabados.

La clave para que resulte cómodo es llevar al bebé muy pegado a tu cuerpo y las tiras abiertas y bien colocadas encima del hombro… no hacia el cuello.

Lo recomendable es usarlo con bebés que se mantienen sentados por sí solos.


Una variante de estos adaptados para usar con más pequeños es el Hop Tye

Mei tai con reductor de puente y cuello y tiras largas para asegurar el sostén de bebés antes de los 6 meses

Bebé de 10 meses en Hop Tye

  • Paño Africano y Bambara

    Bambara atado con variante tipo rebozo

    Paño africano

Emeibaby

Las preferidas de los papás


Mochila African Baby Carrier

  • Selendang

    Selendang atado tipo rebozo


  • Mei Hip

Como el Mei Tai pero se ajustan con cierres tipo mochila, no con nudos…

  • Pouch

El pouch es una banda de tela que se coloca en un hombro y permite llevar al bebé tumbado dentro, semi sentado o sentado a la cadera, según su edad.

Su uso en recién nacidos está indicado siempre que no haya problemas de cadera (displasia) ya que en este portabebés los recién nacidos van con las piernas juntas. Tampoco es fácil conseguir la postura correcta y que el bebé no quede demasiado hundido dentro de la bolsa. Siempre hay que asegurarse que la barbilla del bebé toque no toque su pecho cerrando así sus vías respiratorias. Ante la duda es preferible optar por otro tipo de portabebés para los primeros meses.

Los de medida fija tienen el  inconveniente es que sólo valen para una medida concreta y hay que acertar. Los regulables permiten ajustar a varias tallas diferentes.

 

  • Hip Seat

Hay otros que no son los típicos portabebés tradicionales…entre ellos está el “cinturón-asiento”

 

CÓMO APRENDER A USARLOS

 

  • Tú mism@ con los  Vídeos de Portabebés
  • En una asesoría personalizada en persona  (si vives en Gran Canaria) o por videoconferencia .

Consulta precio y condiciones

Nohemí Hervada

Creadora del portal Mimos y Teta 

Socia fundadora  de:

Red Canguro: Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés.

Usando Portabebés a diario desde febrero 2006

Organizando Talleres y Charlas de Porteo desde 2007

Experiencia con cientos de familias asesoradas.
Asesora de Porteo y Formadora de Asesoras de Porteo

 

Creative Commons License

 

Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. maria dice:

    Me gustaría saber qué fulares teneis de segunda mano y precios.
    Gracias.

  2. mihmita dice:

    Hola María!
    Te respondo al email ;-)

    Un saludo!

  3. susana dice:

    Hola! Yo a ti te vi en el grupo de lactancia de Telde. Interesándome por los fulares encontré tu blog,muy bonito por cierto. Estaba interesada por algún fular,no sé si tú los vendes,y si es así me gustaría saber más o menos sobre qué precio tienen,,y de segunda mano tampoco me importa,,,economizar chica..bueno saludos

  4. mihmita dice:

    Hola Susana:
    Me alegro que te guste el Blog… últimamente lo tengo algo abandonado porque estamos trabajando mucho con la Red Canguro… pero en cuanto pase esta racha lo actualizaré con muchas cositas interesantes…

    Sobre el tema de los portabebés te respondo al email.

    Un beso :-D

  5. Anali dice:

    Hola … te escribo para decirte que me gustaron mucho los fulares o bandoleras. De donde yo soy (Perú) algunas madres usan un mantón llamado aguayo o lliclla en otras regiones, estos son similares a los fulares. Lo bueno de los fulares es que se ven más atractivos y cómodos. Quisiera elaborarme uno para mi y para mi pequeño Daron que tiene ahora 4 meses, y como vivo tan lejos no creo que sea posible comprar uno de los tuyos, quisiera que me ayudaras a elaborarme uno por favor.

    Ahh! Una duda más: yo tengo herida por cesárea, ¿será bueno que use los fulares o es que no deba cargar peso???

    Bueno, ojalá reciba un mail tuyo o me puedes agregar al messenger para conversar… mmm aunque debes ser una mujer muy ocupada.

    Bueno saludos …. gracias…

  6. mihmita dice:

    Hola Anali:
    He visto muchas fotos de aguayos preciosos… realmente los portabebés tradicionales a veces son obras de arte…
    ¿Sabes? muchas veces nos preguntan que por qué gastarse en un portabebé si las muejres de casi todas las culturas del mundo se los han hecho con lo que tenían a mano( rebozos, aguayos, paños, sábanas… incñuso telas de saco he oído…). Es cierto que cualqueir trozo de tela te permite llevar a tu bebé cerca de ti… pero también es cierto que no todas las mujeres tenemos práctica en llevar cargados a nuestros hijos y que no es lo mismo trabajar agachada que de pie… Si te fijas en las culturas donde las mujeres son principalmente agricultoras, llevan a sus bebés a la espalda, con lo que el bebé reposa en el torso de la madre… en nuestra sociedad occidental nosotras la mayorái de las actividades las hacemos erguidas… si hasta inventamos la fregona para no agacharnos a fregar los suelos… Eso hace que la forma de atar sea diferente… Por no hablar de la necesidad de contacto visual con nuestro bebé para aprender a reconocer sus señales… nosotras hemos perdido parte de ese “instinto” que tienen otras culturas en als que pueden incluso saber cuándo su bebé va a orinar… A nosotras a veces nos cuesta saber cuándo queire comer… por eso recomendamos llevarlo delante sobre todo al principio. Y para lelvarlos así y hacerlo cómodamente los fulares con tejidos específicos para ese uso resultan más confortables… Eso no quiere decir que no valgan otros… simplemente nos dan más seguridad y confort…
    Dicho todo esto… animarte a que si no tienes acceso a un fular “propiamente dicho” te hagas uno con una tela preferiblemente de algodón, que notes confortable a la vez que resistente. EL largo depende de la forma de atarlo. Nosotras solemos empezar con nudos cruzados porque nos rsultan más fáciles de usar aunque hay quien empieza directamente con anudados llamados “canguro” que requieren menos largo de tela.
    PAra vr las diferencias entre unos y otros visita nuestra Web de la Red Canguro (www.redcanguro.org) Tenemos mucha información y un foro en el que seguro vas a aprender un montón de cosas…
    Otra opción es hacerte una bandolera con un trozo de tela de poco más de 2m de largo y unos 80cm de ancho y un par de anillas… en la web tienes incluso instrucciones de cómo coserla;-)
    Sobre la herida de cesárea… has de evitar los nudos que hagan presión sobre tu herida. En ese sentido los nudos tipo canguro no hacen tanta presión en tu abdómen y periné porque cargan principalmente en los hombros…
    Y la otra opción dado que tu niño ya sostiene bien su cabeza con 4 meses es llevarlo a la espalda… es la mejor forma de cargar peso… pero requiere práctica… así que ya sabes… puedes ir mirando lo vídeos recopilados en la web de RC e ir practicando.
    Cualquier otra duda en el foro de la RC te responderemso muchas mamás canguro con mucho gusto.
    Un fuerte abrazo :-D

  7. laubarri dice:

    hola yo soy mexicana tengo un bebe d 5 meses y por mi trabajo no lo puedo cargar mucho y buscando el remedio a esto me enconre con la red cancuro y los fulares la bandolera y los mei tai pero no se por cual decidirme ademas de que en mexico ya busque y no hay a la venta ninguno de estos que me recomiendas……te mando muchos saludos y felicitaciones por tu blog

  8. Susana dice:

    Hola, quisiera saber si los mai tai se pueden usar en bebes pequeños como el mío que tiene 2 meses pero es grande, mide 60 cm y pesa 6 kilos. Grcias

    1. mihmita dice:

      Hola Susana:
      ME alegro de que te guste la idea de llevar a tu bebe cerca… sin duda es lo mejor.
      SObre el MEi Tai, con bebés pequeños aconsejamos mejor un portabebés que mantenga su espalda curvada sin presionarla demasiado, como ocurre con el fualr o con la bandolera. De todos modos siempre es mejor un Mei Tai que ir en el carrito porque lo que sí que no es bueno es que el bebé esté todo el tiempo tumbado boca arriba.
      Algunos modelos de Mei Tai tienen reductor para adaptarse al grado de apertura fisiológica de las piernas del bebé. EN su defecto cuando son muy pequeños van dentro del cuerpo de tela del Mei Tai recogiditos, pero con el peso del tuyo igual ya no queire ir así y has de llevarle con las piernas rodeando tu cuerpo. COmo cada bebé tiene un grado de maduración de la articulación de la cadera diferente no te puedo decir exactamente cuaándo irá cómodo en un mei tai…
      Mi consejo es que esperaras un par de meses más y mientras te hagas con un fular o bandolera…
      Si queires más información en detalle no dudes en escribirme al email… si me dices dónde vives te puedo decir si tienes posibilidad de ver a otra mami de la Red Canguro para probar los portabebés antes de decidirte.
      Un beso

  9. paz dice:

    muchas gracias pro enseñarnos como hacer una bandolera :)
    mi favorita es la bandolera con anillos..
    Felicidades y que la vida te sonría
    un besos y abrazo desde Chile

    1. mihmita dice:

      Gracias a ti Paz por comentar en mi Blog.
      ME alegro que te sirva el vídeo… y la información… realmente cuesta muy poco conseguir lelvar a nuestros hijos cerca y bien llevados…
      Un abrazo desde las islas del otro lado del Océano :-)

  10. Cristina dice:

    Quiero comprar un fular o una bandolera para usarla con mi hija Ana de 8 meses y 8 kg de peso, de pequeña use un pouch pero no le gusto mucho, y ahora quiero probar con un fular o bandolera pero quiero algo barato por si no le gustara tu me puedes ofrecer alguno? sea bandolera o fular porque todavia le doy el pecho, hacemos colecho con ella y ahora me quisiera hacer de mama canguro, me puedes ayudar?
    Muchas gracias, me encantan tus trabajos.
    Cristina

    1. mihmita dice:

      HOla CRistina:
      Enhorabuena por tu niña. por darle teta, por no dejarla dormir sola y ahora por querer llevarla más comodamente en brazos ;-)
      Te escribo al email apra preguntarte dónde vives y aconsejarte, ok?
      Un beso fuerte :-)

  11. Patricia dice:

    Hola, yo tambien estoy interesada en los fulares de segunda mano y en precios. Gracias!

  12. Ana dice:

    Hola, también estoy interesada en comprar un fular. Mi hija tiene mes y medio, nos han regalado una mochila último modelo pero para estar por casa o para algunos paseos cortos la veo un poco engorrosa… Me podéis aconsejar. Gracias

    1. mihmita dice:

      Hola Ana:
      ¡Qué envidia me dáis las que tenéis bebé pequeñitos!!! ¡Hay pocas cosas tan placenteras como sentirlos tan chiquititos pegaditos a nosotros…!!!
      La mayoría de las mochilas que aseguran una buena postura no valen para bebés recien nacidos… (Aunque la Beco, por ejemplo, lleva un reductor…) Al decir una mochila último modelo… me imagino qué tipo de mochila es… y realmente no son muy cómodas… SI en vuestra mochila la niña no tiene la posición ranita, yo escogería otro portabebé…
      En ese sentido el fular es el mejor… sobre todo cuando más importante es tener un buen portabebés: cuando son muy pequeños… y cuando son muy grandes y pesan bastante…
      PErsonalmente recomiendo empezar con un fular elástico si se quiere algo muy fácil de usar… y con el tiempo pasar a los de sarga… aunque los de sarga son geniales también… depende de tus gustos.
      Mira a ver con qué crees que iríais mejor y seguimos hablando :-)

      Un besote

  13. Ana dice:

    Hola, estoy interesada en un minsá de segunda mano, puesto que no me puedo permitir uno nuevo, quisiera saber si teneis alguno, o si no en todo caso algún otro tipo.
    Un saludo

    1. mihmita dice:

      Hola Ana;
      Ahora mismo no tengo ninguno de sengunda mano… a veces cuando los padres queien cambiar por otro tipo de fular venden el suyo para recuperar algo de la inversión…si quieres puedo avisarte cuando eso ocurra… aunque no sé cuánto tiempo pasará…
      Sobre los fulares de otro tipo… pues me temo que los de ocasión salen más caros que un minsá nuevo… porque el tipo de tejido es mucho más caro…
      Mientras 2 posibles soluciones:
      -Pásate por el foro de Rc a ver si alguna mami vende alguno de segunda mano
      http://redcanguro.forogratis.es/foro/index.php
      Al registrarte puedes ver un apartado para la compra, venta o intercambio de portabebés
      -Hazte uno “casero” con alguna tela suave, de algodón… para que te sirva de momento… Una bandolera también es una buena opción y muy económica…
      http://www.youtube.com/watch?v=8arx_rWfCUU
      Un saludo y recuerda que cualquier tela sirve, en principio para acercarte a tu bebé… lo que ofrecen los fulares especialmente concebidos para ello es más confort y seguridad… pero mejor una sábana que un carrito. :-)

  14. María dice:

    Hola, quisiera saber algún sitio donde vendan el “cinturón-asiento” que comentas y que sale en una de las fotos.
    Gracias.

    1. mihmita dice:

      HOla María:
      Te respondo al email ;-)

  15. marta dice:

    Hola,

    Qué alegría haber encontrado un foro que hable de cargar a los bebés.
    Lo que he probado hasta a ahora son las mochilas portabebés, que cargan el peso en los hombros, y nunca he encontrado la manera de cargar a mi bebé cómodamente, sin que me duela la espalda.

    También tengo un cinturón portabebés pero no es cómodo para cargar al niño durante mucho tiempo.

    Ahora mi niño va a cumplir 2 añazos y me gustaría retomar el tema. ¿Qué método me aconsejas para cargar el máximo de peso posible en la cadera y descansar la espalda, a la vez que el niño vaya cómodo?

    Un beso grande y gracias por estar ahí.

    1. mihmita dice:

      Hola Marta:
      La verdad es que afortunadamente cada vez hay más lugares en castellano donde encontar información seria sobre portabebés, y personlamente y desde Red Canguro intentamos trabajar para que cada vez se conozcan más…
      Si las mochials que has usado son las típicas que se venhabitualmente en todas las tiendas de puericultura es normal que no fueras cómoda… ni tú ni el niño… de hecho, sin entrar en detalles de la postura (puedes ver este artículo) lospropios fabricantes dicen que se usen hasta 10kgs… después son insufribles…
      El cinturón portabebés es una buena opciónpara ratos cortos o momentos enlos que el niño pide subir y bajar constantemente de lso brazos… pero ya con 2 años… no es lo mejor… porque además nunca puedes soltarle…
      El portabebés más cómodo de todos es el fular… es el que mejor reparte el peso… y si lo quieres básicament para nudos a la cadera con uno no muylargo te servira… Además con un fular no muy largo y unpar de anillas tienes también una bandolera… que es muy buen aopción para llevar a los niños a la cadera… Así puedes animarte y aprender a llevarle en la espalda que es como más cómoda irás tú al repartir el peso simétricamente en ambos lados del cuerpo…
      ¿Conoces cerca de ti alguna madre o padre que use fular o bandolera y puedan enseñarte a usarlo?? Si me dices dónde vives podemos ver si te encontramos alguien ;-) … yo, como sabes vivo en Gran Canaria… así que..o tienes la suerte de vivir aquí o no tenemos muy fácil vernos en persona…;-)
      Cuéntame y miramos a ver, ¿de acuerdo??
      Un beso:-)

  16. fafi dice:

    Hola mihmita.
    Antes que nada felicidades por tu embarazo, acabo de conocer la noticia y me alegro por tí, yo también tengo dos niños ( 7 años ; 6 meses ) y el pequeño suele ir en la manduca. Me estoy aficionando a los portabebés y me gustan los fulares pero no me aclaro con los nudos, tengo un fular de qnatural pero me da la sensación de que es demasiado elástico y no consigo ajustármelo bien.
    Bueno sólo quería comentarte que en una web francesa de porteo de bebés he encontrado uno que creo que puede hacer la función de “fular sin nudos” y quería que me dieras tu opinión, no sé si lo conocerás la pág web se llama pinjarra.fr y el portabebé en’balade.
    Bueno muchas felicidades otra vez.
    Gracias.

    1. mihmita dice:

      Hola Fafi:
      Pues enhorabuena por esta “afición” tan beneficiosa paara los bebés y tan cómoda pra los padres :-) .
      El fular que tienes aún puedes usarlo bastante tiempo… la clave es ajustarlo bien, es decir, no tengas miedo de tensar todo lo que necesites… lo bueno de estos fulares elásticos es que se ajustan al cuerpo del bebé perfectamente… Yo a veces lo uso con mi hijo cuando no tengo a mano uno de los otros… e imagina lo que pesa ya con 3 años…
      En la sección vídeos del blog tienes una recopilación de nudos para que vayas practicando.
      Sobre el portabebés que me comentas… no conocía esa marca en concreto pero sí otras parecidas, que usan el mismo sistema… son como 2 pouchs cruzados. El problema que le veo es el mismo que el de los pouchs… que has de acertar con la talla ya que al no poder atarlo a tu medida, puede que te quede grande o demasiado justo. Algunas marcas, como el Carry me llevan cremalleras para ajustar la medida, pero eso puede ser un incoveniente ya que si se clavan las cremalleras en la espalda puede ser algo molesto… Por otro lado ese portabebés aunque te puede permitir llevar al niño a la espalda, no puedes regular la altura a la que lo llevas…
      Sinceramente yo intentaría sacarle más partido al fular… y en caso de querer algo más rápido de colocar me haría con una bandolera… que se ajusta muy bien con las anillas…
      Por otro lado recordar que la postura que se ve en esa web del bebé colgado mirando hacia adelante no es muy recomendable… ni físicamente ni psicológicamente… en uno de los vídeos, el titulado “No cara al mundo” explico en detalle por qué.
      Un abrazo y cuéntame tus progresos :-D .

  17. marta dice:

    Gracias por la respuesta,

    Pues sí me gustaría probar con alguien entendido en fulares. Lo de cargar a la espalda, creo que sí que me va a ir bien, y, bueno, si aprendo algún otro método para complementar, pues mejor.
    Yo vivo en Vitoria, ¿conoces a alguien por aquí que me pueda ayudar?

    1. mihmita dice:

      Pues sí ;-) ,para eso creamos la Red Canguro, para ayudarnos entre padres que usamos portabebés.
      Escribe a redcanguropaisvasco@gmail.com para contactar con alguna mami canguro que pueda echarte una mano.
      Ya verás como no es tan difícil… dentro de poco estás hecha una experta.
      Un abrazo
      Nohemí

  18. cdelia dice:

    Hola mihmita! Enhorabuena por ese embarazo. Soy de Gran Canaria (Telde). Tengo una niña de 8 meses y medio y la llevo, sobre todo en la manduca y en fular elástico (mameco). Ahora de cara al calorcito, estoy pensando en comprarme una bandolera o un pouch, que sean fresquitos, ya que creo que con la mochila y sobre todo con el fular va a pasar calor mi peque. Me gustaría que me asesoraras acerca de ello. Sé que realizas talleres de portabebés. ¿Tienes previsto alguno próximamente? Podrías avisarme. Muchas gracias

    1. mihmita dice:

      Hola CDelia:
      Gracias :-)
      Espero ahora que vamos a entrar en el segundo trimestre estar algo más disponible ;-)
      La bandolera es uno de los portabebés más fresquitos, pero no para mucho rato… por aquéllo de cargar elpeso en un hombro solo… Yo la prefiro frente al pouch porque el ajuste es mejor… Aunque lomejor es que lo pruebes tú misma… además lo bueno de las bandoleras es que con un par de anillas y un echarpe o trozo de tela ya tienes una…
      Seguimso en contacto por email para ver si nos vemos un día… que vivimos cerquita… :-)
      Un abrazo

  19. cdelia dice:

    Hola nuevamente mihmita! Qué tal van esa entrada en el segundo trimestre? Espero que mejor. Te escribo porque sigo interesada en adquirir una bandolera que sea fresquita para llevar a mi niña con los calores. Me gusta mucho la Ella Roo (modelo Ysabel) que veo que la tienes en venta. Es fresquita? la querría usar para ir a la playa (vivo muy cerquita), a pasear a la avenida con el solecito,… Crees que es adecuada? O es mejor una bandolera de baño? Pero las de baño te sirven también para ir de paseo? Bueno ya me comentas cuando puedas. Cuídate mucho!!

    1. mihmita dice:

      HOla CDelia:
      Te respondo al email.
      Un abrazo

  20. Soraya dice:

    Hola Noemí,hablamos hoy por teléfono referente a lo de la copa menstrual,agradezco tu atención conmigo y la oportunidad que me das de entrar en tu blog, me parece muy interesante además de servir de ayuda a muchas mujeres.

    Aprovecho para compartir contigo que soy la encargada de cuidar con amor a mis queridos hijos, son dos y de edades casi adoslescentes con lo cual ya he pasado otra etapa y te aseguro que merecida.

    Si que me gustaría decirte que si conoces a alguien que tenga un blog o información de otras mujeres con hijos de esas edades me lo hagas saber,deseo compartir vivencias,experiencias y nutrirme tambien de las de otras mujeres en mi misma situación.

    Gracias por todo,nos conoceremos el lunes en persona.Un saludo Soraya.

    1. mihmita dice:

      Hola Soraya.
      Ahora que te conozco en persona, aunque fuera brevemente, te felicito por tu maternidad y te deseo lo mejor en esa nueva etapa que váis a emprender y que lo de mañana salga muy bien.
      Un beso

  21. Teresa dice:

    Hola!
    Soy Mexicana. Acabo de comprar un fular storchenwiege y estoy a nada de quedarme en el intento! Andrea, mi hija, ama su sling pero ya no cabe en él y se me ocurrió comprar el fular de 4.10 porque pensé que iba a ser fácil, pero se me está complicando muchísimo aprender a amarrarlo.
    La preguntas son: ¿como cúanto tiempo te tardaste en adaptarte a los amarres y a hacerlos bien? y ¿es buena idea que me lleve a mi hija en un clima de más de 30 grados en el fular que compré o busco uno más ligero?
    Cualquier información, tip, o incluso palabra de aliento es bienvenida.
    Te felicito por tu labor tan noble. Creo que son pocas las mamás que se dan cuenta lo importante que es la relación madre/hijo y como ésta puede crecer aún más trayendo a los bebés cargados y amamantándolos.

    Saludos,
    Teresa

    1. mihmita dice:

      HOla TEresa:
      PErdona por tardar en responderte…
      Yo descubrí los fuares en el embarazo pero no me compré uno hasta el mes de nacido mi hijo… Al principio sólo hacía un nudo… y con ese estuve mucho tiempo… Cuando fui intresándome en el tema fue cuando empecé a ponerlo en la espalda.. creo que más o menos cuando Iker tenía 9 meses… La verdad es que no me resultó demasiado difícil… quizás porque estaba convencida de que era lo mejor… Evidentemente el nudo no me quedaba muybien… no sabía tanto sobre la importancia de la postura correcta, sus rodillas no estaban muy altas… pero mira… poco a poco, con información y práctica fuimos mejorando…
      Mi consejo: practica mucho… mejor ocn un muñeco primero para no agobiar a la niña ;-) Y luego cuando sepas muy bien cómo se ajsuta la tela y por dónde va…entonces practica con la niña. Una idea es practicar en un parque… al aire libre los niños se lo toman como un juego…
      busca un lugar de hierba y/o alguien que te acompañe para seguridad de tu bebé…
      Y sobre la tela y el calor… influye más el ttipo de nudo que el tipo de tela que usas… EL Storchen es un gffualr no muy fino pero puedes usar nudos “canguro” que sólo llevan una capa de tela… así te resultan más frescos… Yo los fulares que má suso, son los Lana y son algo más gruesos que los Storchen que he visto y probado… Asegúrate de no llevar demasiada ropa, pero evita el “piel con piel” directo. Usa ropa de tejidos naturales y por supuesto evita el sol directo en las horas más calurosas…
      De todos modos me dices que tienes un ring sling no?? Qué tiempo tiene Andrea? Porque para los momentos muy calurosos la bandolera es una estupenda opción… si no es mucho tiempo por el tema de lelvar el peso en un lado solo…
      Ya verás como en poco tiempo te ves enseñando a los padres de tu entorno a disfrutar de esta sensación de llevarlos cerquita de nosotros… al final la felicidad es contagiosa… y quien os vea contentas se interesará en esta forma de crianza…
      Un abrazo fuerte y gracias por escribir en mi Blog :-)

  22. judit dice:

    hola mihimita, soy judit estoy embarazada de 6 meses y medio y me gustaría conseguir un fular de 2ª mano para cuando nazca la niña, estamos viviendo en Plasencia y ella nacerá por agosto mas o menos,si me puedes aconsejar un poquito en lo mas apropiado para ella , te lo agradezco,me gustaría que el fular me sirviera desde el primer día y para todo el día y tambien cuando sea mas mayor(no se si estaré pidiendo demasiado..)
    muchas gracias por ayudar y aconsejar a tantas madres y por difundir tan buenos consejos y enhorabuena tambien por tu embarazo!
    Un abrazo

    Judit

    1. mihmita dice:

      Hola Judit:
      PRimero enhorabuena por tu embarazo… esa etapa del inicio del tercer trimestre es muy bonita cuando la notas moverse tanto y sabes que te escucha y escucha lo que tú oyes… Disfrútala mucho :-)
      Si quieres un fular que te sirva desde el primer día hasta que ya no quiera subir nunc más en él… (o tú ya no puedas con ella ;-) ) te recomiendo uno de sarga… Yo soy una forofa de los elásticos… particularmente de los que llevan lycra (los de cáñamo no ls he probado… así que no puedo comparar)…porque la sensación con un bebé recién nacido es única con estos fulares… pero es cierto que dan algo más calor que los otros y que con niños MUY grandes no son tan confortables.
      Mi consejo: busca entre toda la gama de fualres el que más te guste y si alguien te va a hacer un regalo, que te regale otro (los elásticos so más económicos) así pruebas ambos… y nunca está de mas tener repuesto con un bebé. A mí nome gusta animar al consumismo… pero muchas de las cosas que compramos para los bebés son realmente inútiles o prescindibles… por no decir que muchos de los regalos quenos hacen no nos gustan o no nos sirven… Un portabebés (junto con la ayuda de una doula) es el regalo más valioso que te puedan hacer… Puedes ir dejandolo caer entre tu familia y amigos… e igual te sorprenden ;-)
      No tienes por qué darme las gracias… para mí esto que hago es terapeútico… lo fue con el trauma de mi parto… y ahora que el embarazo de mnuestra nenita Altair no llegó a término… cuando te centras en ayudar a los demás no piensas en tus propios problemas…
      Un abrazo fuerte y espero ver foto de tu niña con el fualr de vuestra elección :-)

  23. Laia dice:

    Hola!!
    Tengo un bebe de 4 meses y desde las 3 semanas va conmigo a todas partes.
    Durante los dos primeres meses use un fular elastico (moby) y luego me compre un EllaRoo. Estoy contenta con lo dos tipos y segun la ocasion y necesidad uso uno u otro, aunque es cierto que a los dos les encuentro pegas.
    El fular moby es muy caluroso y el otro se arruga con mucha facilidad y a veces complica su uso al enrollarse la tela.
    Mi pregunta es si existe algun fular mas “fresquito” y que sea como el Lana Solara (que he visto que no es tan rigido como el mio).
    En fin, muchas gracias por tu blog y hasta pronto.

    Laia

    1. mihmita dice:

      Hola Laia.
      Enhorabuena por ser una mamá canguro…
      Mi primer fular fue una simple tela de sábana… mucho más fina que el Ella Roo que tienes… evidentemente no era muy cómodo pero a mí me sirvió hasta que descubrí que había otros más cómodos…
      Lo de “fresquito” bajo mi punto de vista depende más del nudo que uses que de la tela… de hecho, el Ella Roo es de los más finitos que he tocado… pero como ves, cuanto más fina es la tela menos confortable es porque tiende a clavarse… El “Solara” de hecho, es bastante más grueso que la mayoría de los fulares que conozco, como los Didymos, o los Hoppediz, incluso que otros modelos de la marca Lana… lo que ocurre es que al ser un fualr que sostiene muybien el peso lo uso con nudos de sólo 1 capa de tela y sobre todo, vigilo el tipo de roap que llevamos Iker y yo…
      De todos modos, pásate por el foro de Red Canguro donde más mamis intercambian opiniones sobre casi todas las marcas de fualres disponibles. Además tienes un paaprtado de compravente de fualres de segunda mano entre particualres… lo que te permitirá encontrar un fular bueno y económico.
      Un abrazo :-)

  24. vali dice:

    Me encató!
    Soy Chilena y acá el uso de los porta bebes es mas bien escaso y que decir, las bandoleras y el fular tampoco se conoce.
    Muchas veces los médicos incluso restringen el uso de los porta bebes porque según pueden causar enfermedades a la columna.
    Recuerdo que una vez vi en un centro comercial a una joven inglesa con su pareja y me llamo la atención que llevaba a su hijo de alrededor de un año en un fular, en ese tiempo yo no sabia lo que era y las personas que la veían comentaba de forma reprobatoria la forma en la que cargaba a su bebe.
    A mi inmediatamente me fascino porque el bebe dormida y se veía tan confortable y comencé a averiguar, recién hoy encontré este blog y supe como se llamaba eso que me gusto tanto, además
    Además lo en contre en buena hora porque ayer me dijo el medico que mi bebe puede tener displasia en las caderas y me dijo que la mejor forma de prevenirlo es cárgala a un costado de la cadera con las piernas abiertas y esto de verdad soluciona mi problema porque es cómodo para nosotros y seguro para mi hija,
    Hasta mi novio quedo encantado, hoy mismo iremos a comprar la tela y mi pequeña Julieta estará acomoda y feliz y además hará un bien para sus caderas
    Un abrazo Bless!

    1. mihmita dice:

      Hola de nuevo Vali:
      ¡Qué bien que te gusten los portabebés! Además en caso de displasia es la mejor opción posible. Para más información sobre este tema visita la web de Red Canguro. Y cualquier duda que te surja ya sabes dónde estamos…
      Un beso y a disfrutar de “cangurear” a Julieta.
      :*

  25. vali dice:

    Yo quiero comprar un fular como lo puedo hacer hace días que ando buscando pero no encuentro nada que me convenza… me puedes asesorar quiero uno lana solara porque por lo que he leído es buena calidad pero para comprarlo acá en chile como le hago?
    Acá he encontrado una niña que los hace pero no se que tan buena calidad es porque no especifica mucho
    Para comprar uno en que me tengo que fijar… El tejido o tipo de tela ideal tiene el algún nombre especifico por el que pueda preguntar?
    O tal vez lo pueda hacer yo misma sabiendo que tela comprar
    Yo soy de estatura baja mido 1.56 y peso 50 kilos que tan largo tiene que ser el que compre?
    Soy un mar de dudas!
    Me ayudas?

    1. mihmita dice:

      Hola Vali:
      TE respondo al email.
      Un besito:*

  26. Lupita dice:

    Hola Nohemì, soy mexicana y buscando por la red una soluciòn a mis necesidades he encontrado tus videos y he redescubierto la crianza con apego.
    Solo te conozco por este medio y me pareces una mujer admirable y digna de imitar. Felicidades por tu embarazo.
    Tengo 3 niños, de 3 y 4 años y un bb de 4 meses, a los 2 màs grandes los he cargado en brazos tooodo el tiempo que ellos quicieron (la carreola aùn està de adorno y los tìpicos canguros me parecìan inapropiados) y este tercer bebè aùn màs pues es màs que demandante.
    Mi problema es que ahora para salir a la calle tengo ke hacerlo acompañada o de plano no salir pues es muuuy difìcil y me da miedo descuidar a los pequeñines.
    Me urge un fular pues ademàs de no salir a la calle los quehaceres de la casa se posponen hasta muy tarde porque mi bb necesita que lo cargue (imaginaràs que todo està suuper tirado en casa con otros 2 torbellinos jugando).
    En Mèxico no hay fulares de sarga cruzada y los que hay de manta me parecen demasiado caros para el material del que estàn hechos, asì ke he decidido hacerme uno pero entre tantas telas no sè cuàl elegir, algunas son tiesas y siento que lastiman sus piernitas… en fin
    Todo esto que te cuento es por que en tu video de bandolera con anillas sin coser vi lo que parece una pashmina o chal y es muuuy parecido a algunos que he encontrado en mi paìs… es un fular? ¿cuànto mide el tuyo y de què material es? si es igual al que vì aquì podrìa hacerme un fular de 5 metros con ese material…. ojalà puedas responderme, imagino que has de estar ocupada y disfrutando tu embarazo ….mil gracias por leerme y que Dios te bendiga a tì y a tu familia.

    1. mihmita dice:

      Hola Lupita:
      Gracias por tus bonitas palabras… creo que todas las madres que ser permiten escuchar su voz interna son madres admirables… sobre todo porque muchas veces eso significa luchar contra el resto del entorno…
      Me alegra oír que te sientes identificada con este tipo de “Crianza en brazos”… los que defendemos los portabebés, al final defnedemos eso: los brazos… El portabebés es sólo un medio para hacérnoslo más fácil…
      Como dices, con un hijo puedes cogerlos en brazos y ya está… pero cuando tienes 2 ó 3, el portabebés se hace indispensable… sólo tienes 2 brazos y ahora tienes 3 niños… Si te amarras al pequeño, te queda un brazo libre para cada uno de tus hijos mayores… ;-)
      Por lo que sé la sarga cruzada es un tejido no muy fáicl de encontrar en tiendas… no sé en México… en Europa sel eser más retnable y fácil comprar un fular ya hecho, porque además tienes la garantía de que los tintes no son tóxicos, cosa importante con bebés que chupan la tela… De todos modos, si no lo encuentras, busca una tela que no sea ni demasiado finita (tienden a clavarse) ni demaiado gruesa (cuesta ajustar y dan mucho calor).
      El Vídeo de la bandolera de anillas sin coser está hecho con una Pashmina de las que yo tenía antes apra cubrirme los hombros… es de algodón, tipo viscosa, creo… yo no soy experta en telas… Pero para una bandolera te vale cualquier tela… inlcuso las tipo sábana… Siempre digo que mi primer fular fue de tela de sábana… no muy confortable cuando luego lo comparé con uno de los “buenos”… pero a mí me sirvió más de 1 año… Al final todas las mujeres del mundo han cargado a sus bebés con lo que tenían a mano… éso es lo importante… Evidentemente cuando no tenemos cultura de porteo neceistamos hacerlo con seguridad, confort y tranquilidad… pero la seguridad la da la práctica… y el confort… pues cualquier tela atada es más cómoda que no llevar nada… así que espero que encuentres la forma de lelvar a tu bebé cerquita…
      Mira en la web de Red Canguro el listado de Tiendas Internacionales, a ver si encuentras alguna cerca (o relativamente cerca) para hacerte con un portabebés.
      Otra opción es coserte un Mei tai... no es muy difícil y el ajuste es muy bueno y requiere mucha menos tela…
      Si necesitas algo más no dude en preguntar… yo estoy ocupada… lamentablemente no por mi embarazo porque nuestra niña al final sólo vivió 13 semanas… pero intento emplear mi tiempo en cosas positivas para otros, sobretodo para mamás y bebés…
      Gracias por tus buenos deseos… Un fuerte abrazo :*

  27. Oscar dice:

    Hola soy el chico que contacto contigo por youtube.
    Me gustaria saber que medidas debe tener el fular y donde conseguirlos asi como el libro de los nudos o posiciones.
    Lo mas consiguo con la bandoelra es ponerlo en el costado pero ni la postura delantera ni la trasera y solo sentado con lo que no me duerme.

    1. mihmita dice:

      Hola Oscar:
      Voy a intentar responderte aquí porque tu email me da error, pro favor escríbeme desde él para tener el correcto.
      La medida del fular depende de tu talla y del nudo que hagas… Normalmente la gente empieza con nudos de 3 capas por lo que necesitan un fular largo, de unos 4,5m. Solemos recomendar usar una venda para calcular la medida… enrrollarla al cuerpo con el nudo que deseas y medirla para hacerte una idea.

      Sobre el libro de instrucciones te explico por email cuando me escribas y sobre comprar un fular en la web de Red Canguro tienes un listado de tiendas y agentes por provincias

      Yo te recomendaría que contactes con una mamá o papá canguro de tu zona para que los veas en directo y te enseñe cómo es y cómo se usa y para que te ayude con la bandolera…
      Conozco a algunas de las mamás canguro de Euskadi y son verdaderas expertas. Escribe a redcanguropaisvasco@gmail.com para quedar con alguna sin compromiso ninguno…

      Sobre la bandolera… es normal que tu bebé sólo quiera ir erguido… la mayoría de bebés no quieren ir tumbados… pero se puede dormir perfectamente en esa posicion… simplemente le subes la tela para que le llegue hasta la nuca y le sujete la cabeza… Si me mandas una foto de cómo lo pones te puedo decir cómo le veo…

      Un abrazo y espero que con la ayuda de Red Canguro, pronto puedas disftrutar aún más de llevar a tu peque cerca…

  28. Oscar dice:

    Lo 1º de todo darte las gracias ya que se aprecia tu interes y eso dice mucho de ti.
    Gracias
    Mil gracias.¡
    Mi talla no es muy grande soy mas bien de complexion media, y queria las medidas porque mañana mismo me voy a comprar una tela en una tienda a medida de fular.
    Necesito las medidas y el manual.
    En mi zona no encuentro nada ni tiendas ni mamas canguro, parece que soy el que mas sabe, de por aqui.
    La verdad que estoy deseando probar me han fastinado los videos.
    La bandolera cada vez mejor, la verdad que solo vale para el costado y no cubre demasiado, por eso lo del fular.
    Estas vacaciones sin silla.
    Espero ansioso tu respuesta.

    1. mihmita dice:

      Te respondo al email Oscar ;-)

  29. Oscar dice:

    Ya tengo el fular ahora lo mas dificil, aprender. que chungo

  30. Oscar dice:

    Dificil este mundo del fular, jolin lo que cuesta manejar los 4 metros, no hace nada mas que tocar suelo

    1. mihmita dice:

      Oscar… recuerda que es cuestión de práctica… y para tu tranquilidad… las puntas del fular nunca tocan al bebé ;-)

  31. Oscar dice:

    La verdad que por intentarlo y probar no es, pero no se que pasa que en la posicion espalda se le escurre el culo del fular aunque le meta bien dentro este y en la del costado el fular anque empiece centrado al medio siempre acabo con un lado mas largo que otro y luego en ambas posturas al ser tan largo el fular, me sobra un monton que casi es lo que mas molesta.

  32. mely mel honey miel dice:

    holaaa a todo el mundo!!!
    oscar, te comprendo y me veo identificada contigo ante los 4 metros de tela..
    ahora te cuento “el otro lado”…
    mi experiencia del otro día titulada “mi primer día con carrito” (y único creo) que no se queda atrás de complicada.
    somos papá y mamá canguro desde que nació nuestra sirenita dafne. somos papá y mamá “de esos raros” que no queríamos ni carrito, ni cunita, ni parque, ni bañera que no fuera tipo cubo de esas anti cólicos,,, en fin, de esos raritos.
    pues bien, el otro día cogí un carro que me prestó mi cuñada porque iba a la pelu y no quería que la pobre niña se mamara la peste del líquido de mechas o le cayeran pelos estando en el fulard.
    menuda experiencia: vivimos en un 1ero pero que a efectos escaleras es como un 2º sin ascensor e imaginaros el “show” para bajarlas con la bolsa de la niña, la niña en el fular, el carro plegado.. menos mal que me crucé con una vecina caritativa que me ayudó.. así como me tuvieron que ayudar una vez en la calle porque no atinaba de cómo abrir el carro.
    mi imagen era de lo más gracioso, con la niña que seguía en el fular y el carro con el bolso y subiendo y bajando aceras con unos peazo escalones que me acordaba de la gente que fuera en una silla de ruedas que no veas.
    a la vuelta de la pelu, se metió viento, y tuve que pelearme con el carro a contraviento…
    al subir a casa esta vez no me crucé con nadie e imagínate pá lidiar con la escalera..
    al llegar por fin, reboleé el carro por ahí y agradecí tannnto haberme cruzado con mihmita y sus fulares, los auténticos “manos libres” de la crianza, jeje..
    ánimo óscar!!

  33. sarito dice:

    ¡Ya he llegado de mis mini vacaciones al pueblo-con mochila ergonómica- para estar con la abuela centenaria que Dios me ha dado!…Estoy en la super obligación de agradecerte lo bien aconsejada que he estado con los portabebés por tu parte, Nohemí, y por lo acogida que me he encontrado en todos aquellos campos en los que he tenido el inmenso placer de compartir contigo. Mil gracias por la mochila, me ha venido genial, ya tengo una rapidez increíble para ponérmela, al final el carro lo facturé ¡para que lo llevase la abuela! jajaja…El primer día dije, uy, pues aún me pesa…el segundo…parece que lo llevo mejor….y el tercero ¡pero si parece que no llevo nada!…es increíble cómo se acostumbra el cuerpo y con qué rapidez…estoy super contenta, no lo notan ni las dos hernias que tengo…si no los pruebo, no lo creo…que sirva de precedente para otras mamás y papás…yo estoy encantada y mi pequeña super feliz…un besazo

  34. liuba dice:

    hola vivo en Las palmas, estoy embarazada de 33 sem, y quiero comprar un fular elastico para bebe pequeño, si puedes recomendarme alguno o ponerte en contacto conmigo te lo agradeceré, saludos

  35. Gypsy dice:

    hola me parace fantastico el uso de los fulares, mi bebe ya tiene 6 meses y la verdad me cansa mucho tenerlo en brazos y como el se acostumbro a q siempre lo lleve cargado a pasear no le gusta el coche, se asusta parece q se siente solo y se asusta. me podrias decir como o donde puedo conseguir uno yo vivo en USA, vi unos parecido pero creo q es mucho mas pequeno, te agradeceria si me dieras informacion de donde puedo encontrar uno p.e. el fular a rayas me encanto (ceo que le llamaste didymos tom)
    gracias

  36. mam dice:

    buenas tardes, os saludos a to@s, me encanta la idea de cangurear y estoy deseando tener a mi bebe en mis brazos para poder hacerlo, pero mis dudas son muchas ya que soy novatisima es esto y no se que foular me interesa comprar, si pudieras darme una mano mihmita te lo agradeceria. vivo en un lugar relativamente caluroso y es unas de las pegas que veo del sistema canguro, y despues tambien tengo dudas en la forma de utilizacion. me puedes ayudar. gracias anticipadas. espero una respuesta tuya via mail. ansiosamente.
    mam /baleares

  37. fanny dice:

    hola, tengo una niña de 12 meses que pesa 10 kg.¿ donde puedo comprar un fular de segunda mano? ya que no me puedo permitir uno nuevo. soy de barcelona. gracias

    1. mihmita dice:

      Hola Fanny:
      Pues en las páginas habituales de compra de segunda mano (ebay por ejemplo) y en el foro de Red Canguro ;-)
      Un saludo

  38. Nuria dice:

    Hola Nohemí¡ Asistí a la charla que diste en el centro de salud de Guia, y me encantó la idea del fular, estaba interesada en el minsá, creo que se llama así, que es el fular elastico. me gustaría comprar uno, Gracias.

  39. Yelitze dice:

    Hola!
    Estoy interesada en un fular didymos talla 6 de segunda mano o fular análogo. Me interesaría conocer precios y disponibilidad.
    Gracias por tu blog.

    1. Nohemí dice:

      Hola Yelitze:
      Yo ahora mismo en talla 6 sólo tengo nuevos o un fular marca Lana en color rosa (4,80m).
      Puedes mirar en este enlace a ver si encuentras lo que buscas.
      En este otro tienes los portabebés que vendo yo:
      http://www.mimosyteta.com

      Un saludo

  40. noemi dice:

    hola soy de México y pronto nacera mi bb y al saber del fular visite tu pagina y me fascino la idea de que mi bebe tambien tenga los beneficios que ofrece este fular pero aqui en mexico solo venden fular de algodon y quisiera saber si con ese basta o necesito conseguir un fular elastico, quisiera saber si hay algun modo de que pudira tener un fular de los que tienes en tu portal, o si me pudieras recomendar algun lugar aqui en mexico donde conseguirlo.
    Gracias.

    1. Nohemí dice:

      Hola Noemi (bonito nombre ;-) )
      Los fulares portabebés pueden ser elásticos o no… de hecho en España hay muchísima variedad de marcas con distintas composiciones… Lo importante es que sea una tela que te permita sostener al bebé cerca de tu cuerpo y que ajuste con facilidad. En México conozco a Patricia de http://www.rebozitos.com, ponte en contacto con ella y seguro que te ayuda en tu elección. Es un encanto y tiene mucha experiencia como madre porteadora.
      Un beso y enhorabuena por tu bebé :-)

  41. Yoani dice:

    Hola!

    Estoy embarazada de 33 semanas y estoy muy interesada en adquirir información más cercana sobre los portabebés. No pude acudir al último taller de portabebés y me gustaría saber si está previsto organizar otro en breve. Vivo en Telde pero no me importa desplazarme a otra zona de la isla donde tenga lugar.

    Muchas Gracias!!!!!!!

    1. Nohemí dice:

      Hola Yoani:
      Enhorabuena por tu bebé… est amisma tarde hay uno en Vecindario… a ve si te da tiempo a organizarte y te vienes…
      Si no, me escribes o llamas y miramos cuándo podemos quedar.
      Un saludo

  42. Tamuri dice:

    Hola!!
    He buscado y buscado aca en Chile, un fular que sea parecido al de uds. y no he logrado encontrarlo, yo conocia las bandoleras y Mei tais, pero no son de mi total agrado como el fular, que encuentro es lo maximo, por todas las cosas buenas que tiene, como el no tener costuras, el adoparse a varias posiciones, y el apego padres-hijo.
    Si es que tienes algun dato, o uds. tiene alguna tienda que tenga esos productos, seria muy feliz de poder saberlo, o si me puedes dar una manito y enseñarme a como puedo hacerlo.
    Si es que no hay tiendas aca en Chile, me encantaria poder compartir con las demas madres este objeto maravilloso, y podriamos ponernos deacuerdo de como ver que se envien esos productos aca para venderlos. Te aseguro que muchos estarian agradecidisimos.
    Ojala me puedas contestar pronto, ya que quisiera tener el producti apenas nazca mi hijo, ya que tengo 34 semanas y no me queda mucho tiempito jejej…
    Besos y bendiciones.
    Tamuri.

    1. Nohemí dice:

      Hola Tamuri:
      Enhorabuena por tu bebé… ya te quda muy poquito para abrazarlo “por fuera” :-9
      Sobre loque cometns pues el fualr es indiscutiblemente el portabebé que más arropa al bebé y que más seguridad da a los padres cuando se deciden a usarlo. Como dices el Mei Tai no es el más recomendable para recién nacidos, pero la bandolera sí es un portabebés correcto en cuanto a postura del bebé…auqneu es más limitado que el fular.
      El tema de comprarlo en tu país lo desconozco, sólo conozco por red Canguro una empresa que fabrica y vende bandoelras de anillas (ring sling). Cualqueir distribuidor español te mandaría un fular el problema es que entre el cambio de moneda y el envío te saldría carísimo. Quizás es más factible que intentes contactar con empresas fabricantes o distribuidoras más cercanas (otros países de sudamércia o incluso USA) para barajar la posibilidad que te planteas.
      En el listado de tiendas de Red Canguro tienes algunas que fabrican y/o comercailizan portabebés en otros países.
      Ya me contarás qué tal tus planes.
      Un abrazo.
      ya me contarás tus planes

  43. EVA dice:

    hola,
    quiero comprar un foulard para llevar a mi brujilla de 6 meses y medio,llevarla en brazos me carga mucho las cervicales y he pensado que un foulard me vendria bien para mas adelante llevarla tambien a la espalda.
    quisiera que me aconsejaras,si tienes algo de segunda mano,muchisimo mejor (pertenezco a la empresa mas grande de españa”inem”)y
    cuanto tardaria en llegar a navarra.
    muchisimas gracias

    1. Nohemí dice:

      Respondida por email Eva ;-)

  44. laura dice:

    Hola, queria saber si tienes fulares de segunda mano pero de talla pequeña (270 cm o asi)

    1. Nohemí dice:

      Respondida por email Laura ;-)

  45. Myriam dice:

    Hola!!!!estoy embarazada de 35 semanas y en las clases de preparación al parto la matrona nos explicó las ventajas de usar este tipo de bandoleras,pese al riesgo de que nos llamaran”hippies” si lo usabamos,cosa que me daria igual por que me encantan,acabo de descubrir este blog,al estar buscando información en internet,la verdad me parece genial que esto no se pierda,me resulta cómodo,cálido y muy tierno,me gusta mucho como se enfoca y la información que das.
    Doy a luz en abril y me gustaria hacerme uno yo misma,pero tengo dudas en el tipo de tela de cara a la primavera o verano incluso luego para el invierno,si me pudieras informar de que tela son mejores y si sabes donde encontrar las anillas(aunque esas aun no las he buscado)ah!!!vivo en Madrid!! Muchas gracias por tu trabajo y enhorabuena!!

    1. Nohemí dice:

      Hola Myriam:
      Disculpa que cada vez tengo más correos y menos tiempo para responderlos al día :-(
      Par auna bandoelra te sirve casi cualqueir tela que sea de algodón y resistente… ni demasiado fina (que se clava) ni demasiado gruesa…
      Las anillas las vendemos casi cualquier tienda que venda portabebés y accesorios… Mejor comprar las específicas para bandoelra que las normales de ferretería que van soldadas.
      En Madrid tienes por ejemplo la tienda de mi amiga Zoila “Dos Manitas”.
      Un abrazo

  46. rocio dice:

    hola he visto tus videos y me parecen estupendos, tengo un bebe de nueve meses bastante grandote ,pesa diez kg y medio y estaba interesada en los fulares .Me gustaria saber que tipo de fular es el mas adecuado para el, pues cargarlo todo el dia me resulta agotador. tambien si vendeis quisiera saber precios. Un soludo y muchas gracias

  47. Pilar dice:

    hola, he estado leyendo la web y tengo que felicitarte das mucha informacion e ideas, queria preguntarte si tienes algun fular de segunda mano, soy de valencia. Gracias

  48. maite dice:

    hola a todos!
    Primero comertar que esta web es genial!
    Tengo una duda, me han comentado que hay una mochila la Patapum que va muy bien, dime a ver que tal. Tu la tienes?
    Mi niño tiene, 19 meses.
    Un beso ya me contarás.
    Gracias.

    1. Nohemí dice:

      Hola Maite:
      Gracias por tus palabras sobre mi web :-)
      Sobre lo que comentas la Patapum es una mochila con una excelente relación calidad-precio.. Que yo recuerde ahora es de las más económicas de las mochilas ergonómicas.
      Yo ahor amismo no la tengo disponible, tendría que pedirla para mandártela y te retrasaría mucho el tenerla…
      La que tnego disponible es la African Baby Carrier que es del mismo estilo pero con la ventaja de tener un extensor que la hace más grande a lo alto y a lo ancho para cuando el niño crece. Ahor amismo la African Baby Carrier es la más ancha para recoger las piernas de un niño de 2 o más años…
      Si tienes más dudas pregunta sin compromiso.
      Un saludo

  49. Pati dice:

    Hola, mi conocimiento sobre los portabebé es muy reciente, de hecho soy de tenerife sólo se lo he visto a una prima que vive en Las Palmas y desde entonces no me quito la idea de intentar llevar a mi niña cuando nazca en uno de ellos. Tengo 35 semanas y la niña promete pesar más de 3.5 Kgrs si llega a término. Me gustaría saber que portabebé es el más adecuado y cuánto cuestan, cuánto tiempo se puede usar si es elástico y si no lo es a partir de qué tiempo se aconseja su uso.Ando muy perdida.
    Muchísimas gracia y enhorabuena por esta página, es fantástica.

  50. arminda dice:

    hola soy una nueva mama de hace 15 dias. mi hombreton peso 4.820 kg estoy muy interesada en tener un portabebes de tela como uno de los modelos de ustedes. por favor como podria comprarlo gracias

    1. Nohemí dice:

      Hola Arminda:
      Hablamos por teléfono :-)
      Un beso

  51. nerea dice:

    hola: me gustaria saber precios de los foulares minsha,saber tambien si tienes de segunda mano.tengo una niña de 4 meses y hemos elegido ese foular .¿que opinas?
    Me gustaria tambien saber colores,tiempo que tardais en mandarlo y precios de transporte.graciassssssss

  52. Eva dice:

    Hola! Nosotros tenemos una niña de dos meses y medio y casi 6 kg y la llevamos en el foulard largo en la posicion ranita ( delante con doble cruz creo que es). Nos han hablado de la mochila manduca y queríamos saber si tiene ventajas sobretodo de cara al verano, y para ir a la playa por ejemplo, puesto que mi marido con el fular dice que pasa mucho calor..

  53. trini dice:

    hola,tengo una princesa de 3 meses y le han diagnosticado una leve displasia de cadera, le indicaron usar un arnés horroroso y se me parte el corazón pensar en verla con el por 3 meses aproximadamente (mañana debo llevarla a que se lo pongan), he leído acerca de la ventaja de usar el fular, ya que la posición que adopta el bebe es la misma que con este arnés ortopédico, me gustaría saber si es recomendable usarlo como complemento al tratamiento medico, y para poder llevarla de paseo o simplemente tenerla cerca y estar muy pegadas, si es así me gustaría que me den algún dato para poder comprar un fular en Chile, ya que no son muy conocidos y no he visto ninguna tienda que los venda, quiero saber si en mi caso es mas recomendable un fular elástico o uno rígido, si necesito algún tamaño en especial, mido 1.65 y mi niña pesa 6.5 kilos. muchas gracias, espero ansiosa una respuesta.

    1. Nohemí dice:

      HOla Trini:
      Perdona el retraso… :-S
      Como no soy profesional médico no puedo recomentarte que suspensas un tratamiento médico. sólo puedo reafirmar lo que tú misma dices: El arnés está pensado para mantener la postura ranita fija… la misma postura que lleva el bebé en un portabebés ergonómico bien colocado.
      Algunos médicos que conocen lo que es un fualr y cómo se usa ya recomiendan su uso en esto casos, pero desafortunadamente no son todos así…
      En el caso que comentas yo optaría por un fular sin lycra para asegurarte que sus rodillas siempre van más altas que sus nalgas. Con tu talla con un fular de 4,20-4,7 te daría para todos los nudos.
      Mira en Red Canguro si hay alguna tienda de Portabebés en tu zona. Yo no tendría problema en mandártelo pero el envío y el cambio de moneda te saldría algo caro. No obstante sino encuentrs me escribes y miramos ok??
      Un abrazo

  54. NOELIA dice:

    HOLA! SOY NOELIA DESDE BENALMADENA MALAGA, TE ESCRIBO PORQUE NECESITO UNA SOLUCION A MI PROBLEMA, TENGO UN BEBE DE 6 MESES QUE SOLO QUIERE BRAZOS Y SI NO LO COJO LLORA COMO LOCO ENTONCES TENGO QUE DEJAR DE HACER LAS COSAS Y COJERLO O HACER LAS COSAS A MEDIDAS CON EL EN BRAZOS. YO SE QUE LA CULPA NO LA TIENE EL, QUE HEMOS SIDO NOSOTROS LOS QUE LO HEMOS MAL ACOSTUMBRADO, Y BUSCANDO POR INTERNET UN PORTABEBÉS ADECUADO A SU PESO, PORQUE ES UN BEBE MUY GRANDOTE, ENCONTRE TU PÁGINA.
    YO QUISIERA SABER QUE FULAR ME CONVIENE, CUAL ES EL MAS ADECUADO PORQUE MI BEBE PESA YA CASI 10 KGS., Y YO MIDO 1,62. ME GUSTA MUCHO EL ELASTICO, QUISIERA SABER LOS PRECIOS, GASTOS DE ENVIO Y FORMA DE PAGO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS, ESPERO PRONTA RESPUESTA. SALUDOS

    1. Nohemí dice:

      Hola Noelia:
      Te voy a dar una noticia: Vosotros no habéis acostrumbrado ( y mucho menos MAlacostumbrado) a vuestro bebé a los brazos… ya venía acostumbrado de serie… Somos mamíferos que gestamos a nuestras crías en nuestro vientre precisamente porque es lo mejor, lo que necesitan… estar arropados y protegidos dentro de nosotras… Y esa necesidad de contacto continuo no acaba con el parto… Si fueras una tortuga habrías puesto huevos, los habrías enterrado ya ya habrías cumplido tu papel de madre… podrías seguir con tu vida anterior, sin trabas ni preocupaciones… Pero no eres un reptil, eres una hembra mamífera que ha parido una cría indefensa que sigue necesitándote… que no puede caminar y seguirte donde vayas… que no sabe si cuando la dejes volverás a por ella… por eso no se resigna a estar sola… Por eso tu bebé llora como loco… porque sabe lo que necesita y te lo pide… del mismo modo que si alguien quisiera llevarte por la fuerza donde no quieres ir tú gritarías y pelearías… Tienes un niño listo.. que no se conforma con menos de lo que merece…
      Sobre tu pregutna por los portabebés: Con un bebé de 10kgs yo no optaría por un fular elástico… o al menos no con uno con lycra. Puedes optar por la Close Baby Carrier por ejemplo que aguanta bastante y es fácil de usar para quienes empiezan con bebés grandes… o un Mei Tai.
      La forma de pago la ves en la Tienda (Transferencia o Paypal) y el envío son 7-9€.
      Ya me dices, si tienes más dudas tienes mi email o teléfono en la Tienda.
      Un abrazo

  55. silvia dice:

    Hola !Estoy muy interesada en un fular ,me gustaria informacion de donde lo puedo comprar ,como ponerlo y su precio .espero que vuelvan a hacer pronto un curso yo soy de Telde .Muchas gracias por tu blog .saludos

    1. Nohemí dice:

      Hola Silvia:
      Te respondo al email :-)

  56. Yolanda dice:

    Hola,

    Tengo un bebé de 7 meses y estoy muy interesada en un fular portabebe. Me gustaría que me facilitarais información sobre qué modelo puede ser el más adecuado, precios (tanto de fulars nuevos,como de segunda mano) y plazos de entrega.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos

    1. Nohemí dice:

      Yolanda te respondo al email:-)

  57. nereida dice:

    Querría saber cómo puedo comprar el fular portabebés.

    1. Nohemí dice:

      Hola Nereida:
      Puedes mirar en la Tienda On-line o pedirlo por email: mimosyteta@gmail.com
      Tienes información sobre tipos y tejidos en el blog de la tienda.
      Un saludo

  58. Maryana dice:

    Hola

    Quisiera resolver algunas dudas ;si podrias ayudarme? Resulta que tengo mi bb de 6 meses y recien me he enterado de la crianza natural, precisamente atraves de este blog, y como en aqui en mi ciudad (Mexico) no hay donde comprar un fular, me di la tarea de investigar en internet y me decidi por hacerme un ponch casero, creo que no ha quedado a la medida ,el bebe va bien sujeto, pero yo pienso que se incomoda , no dura ni un hora que lo traigo y ya esta llorando eso me desiluciona en cierta medida, el no poder traer a mi bb suficiente tiempo cerca de mi, esto pasa siempre al inicio ?o es qu mi bb de plano no le gustara andar asi ?

    ayer me hicieron un mei tai aunque le faltan algunos ajustes pues mi bb quedo nadando y su cabecita no podia ver nada es mi segundo intento espero k si funcione, ahora mis dudas son cueanto al mei tai su medida a lo largo por lo k he investigado es depende de la talla yo soy mediana y el punch tiene 130 cm a lo largo y de profundidad o ancho 53 cm estaran bien estas medidas ?

    muchas gracias por toda la informacion del blog y espero tu respuesta

    bye

    1. Nohemí dice:

      HOla Maryana:
      ME alegro que el blog te sirviera para encontrar una forma de disfrutar de tu maternidad y de conocer el mundo del porteo :-) .
      En tu ciudad conozco a Patricia de Rebozitos, que además es miembro también de Red Canguro, por si tuvieras la posibilidad de contactar con ella algún día.
      Sobre tu pregunta en cuanto al pouch, es difícil saber qué le pasa sin ver una foto… de todos modos, cuando dices que no le queda a la medida te refieres a que te queda demasiado pequeño o grande??? También la forma en que lo colocas… con 6 meses la mejor postura es a tu cadera, que vaya sentado… porque si intentas meterlo dentro no querrá. Pero lo mejor, como e digo es si puedes enviarme una foto para que me haga una idea y te aconsejo mejor.
      Sobre el Mei Tai… si tu bebé se mantiene sentado puedes doblar la parte inferior para que la tela superior a él le quede por debajo de las axilas, dejando los brazos por fuera para permitirle que vea a los lados y tenga movilidad… Según cuanto dobles la tela en tu cintura puedes regular la altura de la tela dependiendo si queires taparle hasta la cabeza, el cuello o media espalda. Si ves que te falta sostén en su espalda (se va hacia los lados) cruza las tiras en tu espalda y cuando las pases hacia adelante crúzalas en la espalda del bebé y vuélvelas a pasar hacia atrás para atarlas… así evitas que se mueva hacia los lados…
      Prueba y mándame fotos al mail para hacerme mejor a la idea de lo que necesitas mejorar.
      Un saludo
      Sobre medida no sé decirte mc

  59. yelintzhin dice:

    !Hola que tal! en verdad SI que tienes vocacion de doula.
    Voy tomarme la foto ,con el bebe dentro y te la enviare por correo para ver en que estoy fallando . Hoy como quiera hizo su primer viaje fuera de casa unos 15 minutos mas o menos tenia pendiente que se incomodara pero creo que aguanto muy bien jeje , por lo pronto seguire practicando con el mei tai hasta que se ajuste bien. gracias por el aporte lo tomare en cuenta para ver que puedo aprender.

    Nuevamente muchas gracias y felicidades por tu vocacion de ayudarnos y mas como yo ,que soy una mama primeriza

    hasta pronto

  60. Gabriel R. dice:

    Hola a todos ustedes, he visto este video sw un padre con un fular que parece muy comodo y elastico, y quisera saber la marca del mismo, y si ustedes lo pueden conseguir, o por el contrario me pueden decir donde lo consigo,
    miren el video del papa

    http://www.youtube.com/watch?v=qYdI7HH9PW0&feature=player_embedded

    Soy de Colombia, y la idea es pedir un envio y pues se paga, no hay problema con eso.

    Mis mejores Deseos para todos.

  61. Conchi dice:

    Hola. estaría interesada en comprar fulares de segunda mano, no elasticos ( es para llevar a mis bebes a la espalda) me gustaría saber cuales tenéis y precios, también me valdría algún otro tipo de portabebes…gracias de antemano

    1. Nohemí dice:

      Hola Conchi:
      En la Tienda On-Line puedes ver todo lo que tengo disponible. Hay un apartado de “Ofertas” donde pongo los portabebés usados o semi nuevos que engo disponibles en cada momento.
      Un saludo

  62. Elisa dice:

    Buenos días Nohemí, q tal?te agradecería me asesoraras: tengo un bebé de casi 2meses, tengo un fular como el Misá q tienes en la web, pero aunq ya empieza a hacer más fresquito y cuando lo llevo le ponga poca ropa, sobre todo en casa, noto q se se agobia bastante, parece q le da mucho calor y no se si tb se siente muy apretado. Habría otro fular para nosotros??
    Muchas gracias, me encanta tú blog!!

  63. Susana dice:

    Hola Nohemí, enhorabuena por esta página.
    Tengo una bebé de casi tres meses y estoy interesada en adquirir un fular. Como hay diferentes tipos de fular y distintos tejidos me gustaría que me recomendases uno porque estoy bastante perdida. Me compré un mei tai que hasta el momento he usado poco porque la niña me parecía demasiado pequeña y ahora me arrepiento de no haber tenido el fular o una bandolera desde el principio. Como mi niña ya empieza a pesar en brazos y deseo portearla mucho tiempo me gustaría que me aconsejaras sobre un portabebes para complementar el mei tai que ya tengo.
    Muchas gracias
    Unsaludo

    1. Nohemí dice:

      HOla Susana:
      Enhorabuena por tu bebé y por ser una mami canguro :-)
      Yo también opino que el Mei Tai en principio es para bebés que se mantienen sentados por sí solos… También creo que un fular o bandolera son la mejor opción para empezar. Sobre tejidos pues eso es cuestión de gustos. Los elásticos son los más fáciles de ajustar por la elasticidad de la tela. Los semielásticos tienen la ventaja de resisitr más peso al estirar pero no tanto como lso anterioires porque no tienen lycra y los tejidos te sirven para todo el tiempo que quieras…
      Mira los videos para que te hagas una diea de cómo ajusta cada uno a ver con cuál te ves más identificada y escoge uno que veas adecaudo a ti por la relación de precio y que te guste estéticamente.
      Si tienes preguntas sobre alguno en concreto no dudes en plantearlas.
      Un saludo

  64. Elisa dice:

    Hola Nohemí, te escribo de nuevo pq no veo la respuesta a mi consulta del día 26,ni aquí ni en mi email, te la vuelvo a copiar:
    Buenos días Nohemí, q tal?te agradecería me asesoraras: tengo un bebé de casi 2meses, tengo un fular como el Misá q tienes en la web, pero aunq ya empieza a hacer más fresquito y cuando lo llevo le ponga poca ropa, sobre todo en casa, noto q se se agobia bastante, parece q le da mucho calor y no se si tb se siente muy apretado. Habría otro fular para nosotros?? q se adapte mejor a mí bebé??
    Muchas gracias, me encanta tú blog!!

    1. Nohemí dice:

      Hola Elisa:
      Disculpa guapa que a veces se me pasa responder algún comentario :-( Gracias por reenviarme tu consulta.
      TE cuento. Con un bebé de 2 meses puedes aún usar nudos en los que solo una capa de tela envuelva al bebé, con eso no se agobia tanto como con los preanudados y sus 2 o 3 capas.
      De todos modos a veces el agobio no es por la tela en sí… comprueba que vaya bien, que lo le moleste la tela ni ningún pliegue demasiado apretado y si necesita más libertd déjale los brazos fuera aunque de moemtno tú le sujetes la cabeza… leugo cuando se va relajando y se paoya en ti ya puedes subirle la tela más arriba y sjetarle brazos y/o cabeza… si lo permite.
      No obstante si quieres un fular más “fresquito”… mira cualquiera que no tenga elastán o lycra. LAs telas que solo tienen fibras naturales son más transpirables que las que llevan también fibras sintéticas en su composición.
      Los Gyspy Strecht son casi iguales que los Minsá en tipo de tela y ajuste y suavidad pero son 100% algodón. Luego los de sarga tienes mucha variedad, ya es cuestión de gustos y de bolsillo…
      Echa un ojo y me cuentas ok?
      Un beso

  65. leticia dice:

    hola nohemí estaba interesada en un fular, me gustaría saber dónde puedo contactar contigo personalmente para que me los muestres y me expliques varios nudos.la verdad es que es mi marido el interesado, porque yo ya te vi en en el centro de salud de canalejas

    muchas gracias un saludo

  66. ivan dice:

    hola que tal? estoy deseando conocer a alguien como tu.. me he pasado todas las navidades preguntando en todos lados por los pañuelos portabebes (fulares)jajaja. y por fin vi a una chica que lo usaba y me hablo de ti y de tu pagina, mi novia y yo vamos a tener un peque en tres meses sin dios quiere y me encantaria usar los fulares, los veo super jipis, nos encanta, me gustaria ponerme en contacto contigo para que nos asesores un poco y nos digas los pasos a seguir que ya me han comentado algo. espero tu respuesta, gracias y un saludo…

    1. Nohemí dice:

      HOla Ivan:
      Enhorabuena por vuestro bebé… y por ese deseo de llevarlo cerquita siempre..Mándame un email o llámame por teléfono para ver dónde vivís y la posibilidad de vernos en algún taller (mimosyteta@gmail.com -606 420 529).
      Un abrazo y hasta pronto

  67. Elena Szegedy dice:

    Soy Matrona, por lo que sé la importancia a nivel de estimulación psícomotriz y emocional, de tener a nuestro bebé pegaditos, tenemos que llenar el mundo con los cargadores
    Gracias por enseñar algo ¡tan importante!

  68. Elisabeth dice:

    Hola Noemi,queria darte las gracias por tu ayuda.El miercoles acudi al centro de salud en el lazo un poco desesperada y buscando respuesta para poder segir dandole el pecho a mi hijo,Daniel estubo los tres primeros dias a biberon y despues con lactancia mixta,mi ilucion era dejarlo solo con el pecho y no lo consegia por mi desespero ante la duda de no saber si lloraba por que yo no lo alimentaba bien o si mi leche no era sufisiente.Gracias a tus consejos a dia de hoy Daniel ya esta solo a pecho y yo me siento mas segura.Quiero decirte que con el fular me ha ido super bien a valido la pena lo llevo siempre conmigo y es muy rico y satifactorio tenerle tan pegadito a mi y en casa me da mucha libertad para poder estar con el y poder hacer mis cosas.Gracias muchas gracias por estar hay un saludo.

    1. Nohemí dice:

      Gracias por tu comentario Elizabeth. Aunque el mérito siempre es sobre todo de la madre y el bebé…
      Me alegra que los consejos y el fular os hayan sido valiosos… Un abrazo y un beso a Daniel

  69. Gazmira dice:

    Hola estamos interesadas en un portabebés y queríamos saber el precio y que debemos hacer para conseguirlo.

    1. Nohemí dice:

      HOla Gazmira y Mª José:
      En la tienda on line veis todos los modelos y precios así como la forma de adquirirlos. Si tenéis dudas contactadme por mail o teléfono.
      Un saludo

  70. maria jose dice:

    hola, me gustaría saber los precios de bandoleras y si tenéis de segunda mano.
    y preguntar también que me recomendáis, fulares, bandoleras…..?
    gracias y un saludo a todos

  71. juncal dice:

    Hola, quería preguntaros, qué tipo de tela o tejido es el necesario para la confección del fulard portabebés. He preguntado en una tienda de telas por la sarga cruzada pero me han enseñado una tela que no tiene nada que ver con las de este tipo de fulares. ¿Sabéis dónde se puede encontrar? Vivo en Madrid. Gracias!!

    1. Nohemí dice:

      Hola Juncal:
      Para un fular no recomendamos los caseros… las bandoleras o mei tais sí te permiten una gran variedad de telas, pero apra un fular… es preferible comprar uno de los de marcas económicas pero de tejido específico de fular… no te sale tan caro y te aseguras de tener un producto de calidad. La sarga cruzada o el jacquard de los fulares no es fácil de encontrar y además resultaría muy caro.
      hay marcas económicas o tienes el mercado de segunda mano para empezar sin gastarte mucho pero tener algo de calidad.
      Un saludo

  72. maje dice:

    Hola!

    Me gustaria saber donde puedo encontrar un fular de segunda mano. Mi niña tiene 6 meses. Un fular elastico, ¿seria conveniente?

    Gracias

    1. Nohemí dice:

      HOla Maje:
      Tienes un foro de compra-venta e intercambio de portabebés donde mirar “El TRapicheo”. En la tienda de Mimos y Teta cuando tengo algo de segunda mano disponible está en el apartado “Ofertas”.
      Con 6 meses y de cara al verano yo escogería uno semielástico, antes que uno elástico, sobre todo si va a ser tu único portabebé, aunque tener un elástico siempre es una buena opción como portabebé complementario.
      Un saludo

    2. Nohemí dice:

      HOla Maje:
      Te repondí al email.
      Un saludo

  73. grecia dice:

    HOLA!!! PORFA ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR UN PORTABEBE COMO LOS DE LAS FOTOS.

    1. Nohemí dice:

      HOla Grecia:
      Respondida al email.
      Un saludo

  74. Nines dice:

    Hola, lo primero decirte garcias por tus videos, con ellos he aprendido a utilizar el fular y ha sido una experiencia muy muy buena, ahora que mi hija tiene casi dos años, estoy pensando en comprar algo para la cadera, tipo cinturon asiento o tonga, y quería saber cual me recomiendas.
    Muchas gracias,
    Un saludo,
    Nines

    1. Nohemí dice:

      HOa Nines:
      Me alegro que te hayan servido los vídeos y explicaciones :-)
      Entre las 2 opciones que comentas el Tonga sin duda… es mucho más versátil y práctico que el hip seat… ;-)
      Un saludo

  75. Luna dice:

    Hola, que tal? primero que todo … gracias por promover el APEGO con LOS NIÑOS…y mostrar lo POSITIVO de esta manera de CRIAR …paginas como esta!! van MUY BIEN para DESPERTAR al MUNDO de hoy por hoy… y felicidades por el blog, es chulo con tanta variedad de SER-CANGURO…

    Por otra banda…comentarte que necesito URGENTE un par de FULARES de segunda mano para regalar a unas queridisimas amigas que pronto pariran….
    sabes de algo ?

    Saludos
    Luna

  76. Luna dice:

    OOO LO SIENTO…luego lei mas arriba tu comentario de MIRAR EN LA OFERTAS…para segunda mano…entonces nada ya lo veo yo…SUERTE!!
    un ABRAZO
    luna

  77. María dice:

    Estoy interesada en un fular portabebes,mi niña tiene 3 meses pesa 5,300kg, y le encanta estar en brazos, aunque yo no tengo la espalda preparada para muchos kg, desgraciadamente creo que no podre cogerla en brazos cuando sea mas grande durante mucho rato, por lo que he leido, creo que para principiantes con mi perfil recomedais el elastico, como puedo comprarlo?
    Gracias!

  78. maria jose dice:

    hola
    tengo un bebe de 5 meses, compre un fular elastico y me ha funcionado muy bien, el problema viene con el calor, es una sauna para el nene y para mi. quisiera haceros una pregunta
    ¿que tal son las bandoleras? ¿a partir de que edad son aconsejables?
    me da la sensacion que para verano son mucho más fresquitas ya que el bebe no va tan pegado al cuerpo
    un saludo a todas y gracias

    1. HOla María José:
      ME alegra que estés contenta con vuestro fular… pero sí, una de las desventajas de ese tipo de portabebés es que no son tan frescos como otros…
      las bandoleras son geniales para el verano pues al no ir tú envuelta no tienes tanta sensación de calor, además el bebé puede ir sostenido solo por una capa de tela lo que también evita el sobreabrigarle…
      Las bandoleras son uno de los portabebés ideales desde el nacimiento, así que no hay problema en que lo uses… de hecho con 5 meses es uno de los portabebés imprescindibles proque al bebé en esa etapa le gusta mucho ir a la cadera para ir viendo lo que le rodea.
      Es cuestión de escoger una tela que sea resistente y fresquita y una vez con ella cogerle el truco a la postura correcta… y a disfrutarla!!!
      Un abrazo

  79. chrys goez dice:

    Hola Nohemí, soy parte de la red canguro en Colombia, te escribo por una duda> Que opinas sobre la posicion espalda en bandoleras y pouchs. Es recomendada o prohibida, y si si es recomendada, desde q edad se puede usar…gracias

    Chrys Goez
    http://www.babybacano.com

  80. Beatriz Pardal dice:

    Hola! En primer lugar, enhorabuena por la página, que me está siendo de mucha utilidad para introducirme en el mundo del porteo… Quería preguntar por el fular-mochila Close Baby Carrier, pues no he leido ningún comentario sobre ella y me gustaría saber qué resultados da.
    En mi caso, traigo dos bebés! y estamos viendo qué nos convendría. Como seguramente sean pequeñitos, estamos valorando los fulares elásticos y he visto tambiénl a miochila esta en la tienda… Somos novatos en lo de los nudos y de repente no sabemos sin esta mochila nos daría seguridad… aunque estamos viendo los vídeos, que están super bien hechos y también vemos factibles los elásticos.
    Muchas gracias por tu dedicación y un abrazo,
    Bea

  81. LuLy Garcia dice:

    Hola, me gusto mucho tu blog y me interesa saber si hay algun portabebe o amarre en donde pueda traer a mis dos hijas, una de 4 meses y otra de 17 meses. Por lo general siempre traigo amarrada a la peque adelante en el pecho, pero a veces las dos necesitan estar conmigo al mismo tiempo y pues me pongo a la mas grande en la cadera amarrada y a la peque la traigo en el otro brazo sin amarrar…pero nose si tu sepas de algun portabebe para poder cargar a las dos cuando ellas quieran.

    Muchas gracias y espero escuchar de ti pronto, en verdad estoy interesada en algun portabebe para mis dos hijas! Saludos.

    1. HOla Luly:
      Sí puedes portear a 2 niños a la vez. Hay muchas ocpiones, o 2 portabebés o uno solo. COn esas edades igual lo más prac´tico es combinar 2: 2 bandoleras, bando y meitai, 2 mei tais, mochila y otro… hay múltiples combinaciones… Lo mejor suele ser uno delante y otro detrás. Mira los vídeos en la web de Red Canguro que tienes varias posibilidades.
      Un abrazo y pregunta lo que necesites

  82. Andrea Olmos dice:

    Hola soy de Chile y me encanto tu trabajo.
    Estoy pensando en hacer un fular para llevar a mi hijo, ya que a sus 9 meses pesa 10,5 kg y talla 75,5 cm, mi espalda sufre muucho y mis brazos igual. Por ello quiero pedirte un consejo de nombres de telas que son ideales para confeccionar un fular o un bandolera que me encanto, ya que no soy muy entendida en los temas de generos, lo ideal seria una tela buena y que tambien sea buena para el verano y mi hijo no transpire demasiado.
    Espero que me puedas ayudar con este tema.
    Saludos

  83. Isa dice:

    Hola!
    Soy mamá adoptiva y me gustaría que me aconsejaras sobre como puedo cargar a mi hijo de la mejor forma. Creo que mi marido y yo hemos hecho un gran trabajo con el apego y para ello, entre otras muchas cosas, utilizamos el cargar a nuestro hijo al estilo nigeriano. Pero es que en menos de un año mi hijo ha crecido tanto que esa forma ya no nos es útil. Mide 89 centímetros y ya pesa 13,5 kilos. Espero tus consejos ya que queremos seguirlo cargando cada vez que a él le apetece. Muchas gracias.

  84. Amanda dice:

    Hola! Que interesante ver todas estas opciones de fular para bebés, no me imaginé que existía tal variedad. Tengo un bebé de 1 añito y hasta ahora me daba miedo llevarlo en este tipo de cosas. Pero según tus indicaciones parece que no hay problema! Podrías recomendarme un buen lugar para comprar los fular?? Muchas gracias y felicidades por tu post.

  85. Silvia dice:

    Acabo de descubrir tu blog, y es genial!! estaba buscando distintas formas de utilizar el fular, me regalaron uno elástico y siempre lo he usado en la misma posición: el niño delante mirando hacia mi, ahora tiene 8 meses y quizá buscaré otro tipo de fular para más adelante, y poder llevarlo en la espalda,
    Muchas gracias por compartir tanta información!!
    Un Abrazo

  86. Sandra dice:

    Hola Nohemí, espero que te haya ido todo genial en el nacimiento de tu hija. Como tú tengo un bebé que nació en agosto, ahora tiene justo 2 meses. Estaba interesada en adquirir un portabebé, pero no sé cuál, quizá por las imágenes me parece más cómodo uno tipo bandolera para mí, pero no lo tengo claro, que me aconsejas?

  87. maria jose dice:

    hola Nohemí, tengo una bandolera y un fular elástico, mi bebe pesa ya los 9 kilos, mi pregunta es ¿puedo seguir utlizando el fular elástico?
    veo en las fotos el fular elástico con niños grandes, pero la verdad a mi me da miedo que ceda el peso
    un saludo

  88. diana dice:

    quiero adquirir un fular cuanto ballen y como lo puedo adquirir

  89. [...] y Teta Blog: Porta bebés . Fulares, Mei-Tais Bandoleras, Pouch, Otros, con fotos y [...]

  90. Irene dice:

    Hola!!
    Hice Enlace a esta entrada desde mi blog, en una entrada de portabebes!

  91. romina dice:

    me gustaria saber donde puedo comprarlo y cual seria lo ideal para mi bebe prematuro.va a cumplir 1 mes, cuando seria ideal usarlo o todavia es muy pronto

    1. HOla Romina:
      Puedes comprar cualquier portabebés enla tienda on-line:
      http://www.mimosyteta.com
      Para un bebé prematuro optaría por un fular, mejor elástico o semielástico que son más suavecitos y si puedes los que sean de algodónorgánico, como los MaM o los Motherfree. O por la Close Baby (Caboo) que también te sirve para chiquitines y es muy fácil de usar.
      De todos modos cuánto pesa ahora?

  92. Raquel dice:

    Hola,
    Tengo un bebe de 2 meses y me he comprado un fular storchenwiege. No me resulta muy comodo y me gustaria saber si tienen algún fular de segunda mano elastico, que sea más suave y comodo de llevar.
    Gracias

    1. HOla Raquel:
      En este mometno no tengo ningún fualr de ocasión de los que quieres. Sólo los nuevos que ves en la Tienda:
      http://www.mimosyteta.com/#
      Un saludo

  93. gaby bravo dice:

    yo tengo una nena de 2meses y aki en nicaragua esto no se usa y no tengo mucha plata para comprar uno y ademas no se puede comprar aki no hay tiendas q los vendan keria saber ke tela puedo utilizar cuanto y como se asen los nodos porfa repondeme porfa

  94. Maitane dice:

    Hola Noemí!
    Antes que nada darte las Gracias por ésta maravillosa aportación que haces al mundo con èste blog. Para mi ha sido un gran descubrimiento y me resulta reconfortante saber que hay mucha gente que piensa,siente y actúa de la misma manera que yo, dejàndose llevar por lo que dice su instinto con su “cachorrito”.
    A veces me agota tener la sensación de andar justificando las decisiones que como Aita y Ama vamos tomando mi marido y yo: portear al bebe, lactancia a demanda, practicar el colecho, no dejarle llorar porque sino lo “malcriaremos”… Etc. Mil gracias!
    Ahora un consulta:
    nuestro bebe tiene 10 mese y medio y pesa 9,5kg. Resulta muy incomodo llevarlo en la mochila delantera que hasta ahora hemos usado, que nos recomiendas comprar? Nos gustaría sacarle el mayor rendimiento posible . Alguna sugerencia?
    Eskerrikasko!

    1. HOla Maitane:
      Gracias a ti por comentar en el blog y por tus palabras… no todo el mundo se toma el tiempo de agradecer que el blog le sirva y realmente anima mucho saberlo :-)
      Sobre tu pregunta… me imagino que usáis una mochila que solo se puede lelvar al bebé delante y hast alos 9 kilso no? Es que esas no son muy cómodas que digamos. Si estáis acostrumrbados a la mochila y os gusta ese sistema por lo fácil y rápido probad alguna ergonómica como la Boba Baby Carrier (hay muchas marcas, pero el concepto de todas es el mimso con ligeras variaciones).
      Con este tipo de portabebés podéis ponerlo delante o detrás y aguantan hasta los 20 kilos :-)
      Echad un ojo y me contáis :-)
      Eskerrikasko!!!

  95. Maitane dice:

    Muchas Gracias Noemí. Impresionante tu eficacia. Hemos estado echando un vistazo a la mochila que nos has recomendado y nos ha gustado mucho. Pronto nos decantaremos por alguna!
    Muchas Gracias y seguiré investigando en tu blog que me chifla.
    Maitane

  96. Mónica Carracelas Graña dice:

    Hola, Nohemí: Me llamo Mónica, y ya hemos estado en contacto hace tiempo, pero por motivos laborales he dejado un poco de lado la web.
    Ahora que voy a ser de nuevo mamá, ( nos quedan 5 semanas), y teniendo en cuenta el éxito que hemos tenido con el porteo de tus vídeos, me gustaría saber si tendrías algún fular para recién nacida de segunda mano, que no me salga muy caro; Creo que me convendría de sarga cruzada, para sacarle más partido, no?
    Otra pregunta: estamos pensando en embarcarnos en la venta a través de la web, podrías explicarme como es tu modo de envío, los gastos, ect?
    Un abrazo; en el tiempo que llevamos “conociéndonos”, hemos pasado por tu Altair, y yo por mi niño , al que le ha pasado lo mismo que a tu hijo, y ahora voy a tener a mi pequeña, cuando mi Guillermo va a cunplir los 4 años. Quiero que sepas que valoro mucho tu opinión, y la respeto.

    1. Hola Mónica:
      Felicidades por tu nuevo bebé y siento lo que cuentas de tu niño :-( .
      Sobre la pregunta pro los fulares de ocasión… yo ahora mismo no tengo ninguno tejido… Lo que tengo es alguna marca con buena relación calidad-precio como el Amazonas. De todos modos recuerda que hay un foro de compra-venta de segunda mano de portabebés. Se llama “El Trapicheo”, mira a ver si enceutnras alguna ganga.
      Y sobre tu pregunta. Pues estando en península lo tienes fácil, puedes trabajar con mensajería que te recoge los pedidos en casa y entregan rápido. Y para envíos pequeños o más económicos Correos.
      Gastos, pues los de cualquiera que empeiza un trabajo: la SS del autónomo y los impuesots que según la actividad hacienda te dirá si tributas por módulos o conla fórmula ingresos menos gastos. A eso súmale si contratas una tienda on-line el “mantenimiento”…
      Puedes ir a la Cámara de Comercio de tu zona que te informan muy bien o a la Agencia de Desarrollo Local de tu ayuntamiento.
      Ya me contarás qué tal ok?
      Un abrazo

  97. Guillermina dice:

    Hola soy de argentina! mi nombre es guillermina. a mi bebe de 2 meses no le gusta el fular, me da la sensacion que le c orta la circulacion de las piernitas, porque se las empiezo a ver moradas despues de un rratito. Que puedo hacer para evitarlo? si lo aflojo, se me va muy aabajo…que me recomendas? gracias!

    1. HOla Guillermina:
      Asegúrate que las piernas están bien colocadas, es decir, las rodillas más altas que su culito y que la tela del borde que le queda en las corvas de las rodillas es´ta un poco doblada para que el borde de la tela parezca como más acolchado. No es cuestión de aflojar la tela, sino de colocar bien las piernas. En todo caso haz que la tela le llegue algo más allá de la corva… y que puedas introducir un dedo entre esta y su cuerpo… ¿qué nudo usas?

  98. Carla Trujillo dice:

    Hola, me queda claro que el fular elástico puede usarse con niños mayores y en espalda sin poner en riesgo su seguridad. En México, por ejemplo, se utilizan tus vídeos para sostener que esto es posible y seguro. Sin embargo, creo que sería muy bueno aclarar las características de la tela con que se fabrican los fulares elásticos que empleas para dicho amarre (espalda) y peso del bebé porque acá cualquier tela elástica es utilizada para el mismo fin y, como te repito, con el respaldo de tus vídeos y publicaciones. Gracias y saludos!

    1. HOla Carla:
      Aquí tienes mi respuesta, espero te sirva :-)
      [youtube http://www.youtube.com/watch?v=3CnYHphi4_8&w=300&h=233

  99. Nereida dice:

    Hola Nohemí, te escribo para ver si podrías ayudarme, mi hija tiene 18 meses, desde que nació use un fular elástico que te compré a ti pero nunca me han salido muy bien los nudos así que cuando fué más grande compre una mochila bondolino. Siempre la he porteado más en brazos sin ningún método, de echo se duerme en mis brazos mientras bailamos y cuando estamos en la calle a veces quiere caminar y a veces quiere que la lleve cogida siempre de lado. Con la mochila solo quiere estar si es para dormir en la calle no le gusta porque quiere girarse y si la llevo en la espalda quiere estar conmigo. Total para no liarmen más ya mi espalda está sufriendo un poco y por lo que he leído creo que necesito algo como una bandolera para la calle si me puedes aconsejar de que usar que sea fácil y rápido para cuando la pongo en el suelo y la tengo que volver a coger puesto que la voy a seguir cogiendo pese a la gente que me dice que si no es grandita para caminar. Además te quería preguntar si sabes como podría vender el fular ya que está prácticamente nuevo. Muchas gracias por estar ahí desde que nacío mi hija me has servido de ayuda sin conocerme. Felicidades por lo que haces.

    1. HOla Nereida:
      Por lo que cuentas, y mientras dure esta etapa , sí puede seros útil una bandolera o un tonga. Es el mejor portabebés para llevar a al cadera e ideal para el sube-baja de esas edades.
      En el muro de Mimos y Teta-Tienda en Facebook puedes ofrecer tu fular.
      http://www.facebook.com/pages/Mimos-y-Teta-Tienda/131548475805
      Un saludo y gracias por tus palabras :-)

  100. inma dice:

    Hola Nohemí. Te escribo para ver si me puedes echar una mano. Tengo un bebé de 10 meses y desde los 4, que descubrí Red Canguro, hemos porteado. Lo llevo a la guardería y la semana pasada me comentan que ha ido el psicopedagogo del equipo de educación temprana y observando al niño hacer ejercicios con su señorita, cree que tiene la cadera “vaga” y que debería de llevarlo a un fisioterapeuta infantil, y por supuesto…¡que no lo lleve en la bandolera! que es como lo llevo todas las mañanas al cole. Todo esto me lo dicen porque no gatea pero de sobra sabemos que cada niño lleva su ritmo. No quiero ser mas papista que el papa pero, ¿que tendrá que ver una cosa con la otra? aún así… crees que pueda estar relacionado??? en caso de que realmente tenga esa “dolencia”, claro. Les he explicado como cuido la posición ranita y me dicen que debe ir con las rodillas cerradas. ¿Tú que opinas? Muchas gracias por adelantado,

    1. HOla Inma:
      ENcantada de conocerte :-)
      A ver porque no entiendo bien… una psicopedagoga te habla de “cadera vaga”??? eso es un diagnóstico? de una psicopedagoga??? No entiendo nada… Yo creía que para diagnosticar un problema traumatológico habría que ir a un traumatólogo… pero vamos que igual soy yo que soy muy exigente…
      Ay hija… perdona el sarcasmo… pero es que a veces es lo único que me queda porque recurrir al sentido común en algunos casos es inútil.
      Mira… el gateo es una fase que como tú misma dices, en unos niños llega antes y en otros más tarde. Y en algunos casos no lelga nunca… Soy la madre de un niño de 6 años que no para quieto ni dormido, que corre, monta en bici, trepa a árboles, en fin… qué te voy a contar… Pues ese niño no gateó.
      El gateo es muy importante, es cierto… pero en algunas culturas en las que los niños van siempre en brazos no tienen fase gateo… pasan del brazo a caminar…
      No estoy diciendo que en todos los casos sea así… pero desde luego no soy tan arriesgada ni imprudente como para hablar de un problema médico sin yo ser médico. Y decir que ha de ir con las rodillas cerradas… eso ya me clama al cielo!!! O sea, que
      “no sé de qué hablo… pero como este niño no gatea… a ver que piense… ah sí , es el que su madre trae en ese trapo… claro culpa del trapo… y si en el trapo va con las rodillas abiertas… pues le digo que las cierre……”
      Para mí ese es el razonamiento que han usado. Totalmente aprofesional y prejuiciado, sin argumentos ni conocimiento de fisiología ni de nada…
      El porteo es un ejercicio mucho más activo para el bebé de lo que nosotros mismos pensamos… de hecho cada vez más fisioterapeutas lo recomiendan en niños sanos y sobre todo en niños con problemas psicomotores y/o psicomotrices…
      Así que al psicopedagogo que psicopedagoguice (o como se diga) y a los de estimulación temprana que no tempraneen tanto, que si la edad normal de una fase oscila entre x e y… pues unos la alcanzarán en x otros en y otros en medio… y otros igual son tan tempraneros que se la saltan y pasan a la siguiente… qué manía con las fechas y los plazos…
      y tú corazón… si tienes dudas vas al médico… que si es de los que sabe qué son los PBBS ergonómicos seguro que sale alabándote que le lleves así.
      Un beso guapa… y disculpa el tono… era esto o decirte escuetamente: “pasa de ellos”

  101. Hola quisiera saber que paises son los que compran o importan estos portabebés que son muy interesantes y de alguna forma tradicionales

  102. Erika dice:

    Hola!
    Tengo una niña de mes y medio y el matron me ha comentado que toenes un grupo de lactancia en la AaVv de Balos. Me gustaria asistir a el,yo vivo en Maspalomas, y queria saber los horarios y si podria asistir a el. Tambien tengo un foulard elastico y querria aprender a ponermelo.
    Gracias
    .

    1. Nohemí-MimosyTeta dice:

      HOla Erika:
      El grupo de Crianza se reúne los martes de 5 a 7 en la Asociación de vecinos de Balos. Puedes ir cuando quieras, es un grupo abierto, no se requiere inscripción y es gratuíto. Aunque yo estoy de vacaciones el grupo sigue funcionando con las madres y familias.
      Un saludo

      1. Erika dice:

        Gracias Nohemi!

  103. […] Artículos sobre la crianza en brazos o los portabebés: Jean Liedloff (y libro), 1, 2, 3, 4 y TODO sobre cómo usarlos En El Blog Alternativo: Semana Internacional de Crianza en Brazos 2009, 2010, 2011 y […]


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.