Das la teta y todo el mundo opina.

Sobre el qué, el por qué, el cómo, el cuánto, el cuándo, el dónde, ¿te suena?.

Todo el mundo a tu alrededor tiene una opinión sobre tu lactancia.

Bueno, en realidad la tienen sobre cualquier aspecto de la crianza de tus hijos, pero como el blog lleva la palabra «teta» en el título, pues usaremos la lactancia como ejemplo. Pero puede aplicarse al sueño, al porteo, a los mimos, a si vacunas o no, a si le abrigas poco o mucho a no darle papillas de 25 cereales y miel, ni el primer guarrinone, ni las leches enriquecientes,  ay perdón,  que son «enriquecidas», (mi subconsciente me traiciona ), a dejarle subirse a los árboles  o las escaleras de tu casa o lo que quiera que hayas decidido hacer o no hacer con tu hijo.

Bebés y TV

TV para bebésEl otro día me consultaba por Facebook una madre por el tema de las críticas que recibía de su entorno por no ponerle la Tv a su bebé. Al parecer se iba a quedar retrasado si no veía TV.

Claro, si lo que quieres es un hijo que triunfe en Gran Hermano y vaya a MYHYV (he tenido que recurrir a google a ver cómo narices se escribía el programita), pues lo normal es que empieces pronto a idiotizarle con la TV.

Y si has decidido que tu bebé no necesita la Tv para vivir, es más, si te has informado de que es contraproducente exponer a un niño menos de 2 años a  las pantallas con imágenes a esa velocidad  (aunque sean los Mozart-Einstein) y prefieres otras formas de entretenerle, serás mal vista y criticada.

.

Y oirás argumentos tan científicos como:

El efecto Mozart

-«tiene que acostumbrarse»
-«al mío se lo hice y mira qué bien salió »
-«te crees que por sacrificarte tanto te va a considerar mejor madre»
y similares.

Que digo yo que si la TV fuera indispensable para el desarrollo de los bebés algunos deberíamos cobrar una paga porque yo no vi Tv hasta al menos los 4 años. (Ahora que lo pienso… igual debería reclamar daños a mis padres por no haberme estimulado de bebé con un programa educativo específico para bebés… porque lo único que recuerdo es a mi madre cantar zarzuelas… y luego ya a Camilo Sesto… mejor dejo este hilo :-P)

El caso es que, volviendo al tema inicial, sea la teta, la Tv o lo que sea :todo el mundo va a opinar.

Y aunque hay por ahí mensajes del tipo «No opines de mi lactancia», yo soy más partidaria de mensajes del tipo:

«Que te la traiga al pairo la opinión de los demás»

Que no te importe

lo que opinen de tu lactancia, de a quién votas o de lo que hayas decidido hacer con tu vida y la de los tuyos.

Suena como muy borde sí, pero es necesario.
Porque opinar no podemos prohibirle a nadie que opine, al menos no en privado.  Como mucho, le puedes decir que no quieres tú oír su opinión pero pretender que no la tenga es cuanto menos arrogante.
De hecho, a veces, que opinen puede ser positivo porque da lugar a algún debate y de cuando en cuando en algún debate alguien razona y conseguimos algo provechoso. A veces el propio emisor de la opinión, o su pareja, o la vecina del 5º que casualmente estaba allí.

Si alguien opina que tu bebé con 2 años es grande para mamar, es eso: su opinión. ¿No tiene derecho a tenerla? Claro que sí, aunque esté equivocado, pero es SU opinión, nada más.

Otra cosa es que su forma de presentarla sea irrespetuosa o que nos la venda como «científica». Pero en mi experiencia os diría que  los que para argumentar levantan la voz, se ofuscan o apelan al método de experiencia ampliamente demostrada de haber criado  así a sus  1 o 2 hijos…  pues eso, que mucha autoridad no es que tengan.

Lo que no debemos es permitir que nos insulten,
que  nos falten al respeto
o que intenten imponernos sus opiniones como dogmas.

Así que  mi consejo es:

  1. Vive y deja vivir
  2. No te lo tomes como algo personal
  3. No te enzarces en discusiones que no lo merecen.

Sencillamente di: 
«gracias por tu opinión»
y sonríe.

Si eres de las que te sale el rejillo borde y no puedes reprimirte como mucho añade:

«Gracias por tu opinión que no te he pedido»

Pero yo os recomiendo la primera que una nunca sabe por qué la gente es como es y hace lo que hace.

SMLM 2013