fular de aguaPortear al aire libre es una actividad tremendamente placentera.
Cuando llega el buen tiempo disfrutamos dejando la ropa de abrigo y simplificando las salidas.

 

Pero entonces surge la pregunta : «¿No es incómodo portear cuando hace calor».

Es cierto es que el cuerpo a cuerpo produce calor, así que en este artículo vamos a responder a las dudas frecuentes sobre este tema y a compartiros algunos consejos prácticos.

 

 ¿Son incompatibles el porteo y el calor?

La respuesta es NO.
Pero hemos de tener en cuenta unos  consejos para  disfrutar del porteo en épocas de calor de forma confortable..

Tips para Porteo cuando hace calor

.

  • Evita el sol directo, sobre todo con bebés recién nacidos y/o pequeños.
    Pasear con un bebé en horas de máximo calor no suele ser muy buena idea, portees o no. Si es necesario hacerlo, es importante proteger al bebé de la radiación directa  e indirecta.
  • No sobreabrigues al bebé.
    Si  hace bastante calor, con el pañal únicamente o un simple body es bastante, ya que el portabebé le envolverá con una capa de tela o más si es necesario.
  • Vigila el tipo de ropa que usas para él y para ti.
    Mejor fibras 100% naturales y frescas, como el algodón o el lino que permiten la correcta transpiración y no salden sensación de más calor como la lycra, el elastán o el poliester.
  • Evita el piel con piel directo, a no ser que se busque específicamente (bebés nacidos prematuros, problemas de lactancia u otros).
    Usa una camiseta que te cubra el pecho hasta donde el bebé apoya su cuerpo y cara o si llevas escote usa una muselina o similar entre tu cuerpo y el suyo.

.

Una vez dicho esto me gustaría añadir que la mayoría de las veces la percepción de calor es más del porteador que del bebé. Cuando les dejamos dormir en un carrito, incluso en la cuna o cama también desprenden calor y sudan (seguro que habéis observado la «huella» que dejan a veces sobre la sábana  de sudor cuando se despiertan). Lo que ocurre es que en esos casos, cuando están separados de nuestro cuerpo, nosotros no lo notamos, pero al llevarles en brazos sí.

La ventaja del calor «corporal» a diferencia del que conseguimos bajo una manta o por otros medios es que éste no aumenta indefinidamente,  sino que ambos cuerpos llegan a una termoregulación.
De hecho el piel con piel se recomienda incluso en casos de febrícula. O sea que mientras hayamos cuidado los puntos mencionados al comienzo y si elegimos bien el portabebés podemos usarlos a pesar del calor.

De todos modos sí hay cosas que podemos hacer para disfrutar de los portabebés aún con temperaturas altas:

  • Escoger el tipo de Portabebés

    • Bandolera: Es uno de los portabebés preferidos en épocas de calor ya que sólo hay una capa de tela sobre el cuerpo del bebé si es pequeño, o un asiento si ya se mantiene sentado.
      El porteador también s beneficia de no tener una tela que le envuelve por completo, con lo que la sensación de calor es mínima.
      Si además usamos telas «fresquitas», una bandolera se convierte en el portabebés estrella del verano.
      .
    • Tonga: Quizás el portabebés más fresco de todos. Tanto su diseño como su composición hace que este portabebés sea lo más parecido a no llevar nada.
      Hay que prestar atención si se usa con bebés que no se mantengan sentados solos, ya que no es un sistema que provea contención de cabeza y cuello, como una bandolera.
      .
    • Mei Tai- Podaegui: Estos sistema de porteo al no llevar tela que envuelva el cuerpo del portador son muy apreciados en épocas de calor, sobre todo para portear en la espalda.
      Además se pueden anudar sin rodear el cuerpo del adulto lo que aumenta más la sensación de «libre de tela» .
      Si se usan con recién nacidos, han de ser modelos evolutivos adaptados para dar el sostén adecuado a los pequeños.
      .
    • Emeibaby con recién nacido

      Mochila Emeibaby

      Mochilas ergonómicas:  Las preferidas de muchos padres porque además de no envolver el cuerpo del adulto, son muy fáciles y rápidas de usar.
      Hay que tener en cuenta, no obstante que el cinturón puede dar calor al ser acolchado, así como los tirantes.
      Y tanto en mochilas como en el grupo anterior de mei tais y podaeguis, hay que saber que para el bebé pequeño, no hay posibilidad de dejar los brazos y/o parte del cuerpo libres, más al aire, como con una bandolera o fular, y a algunos les agobia el hecho de tener una tela que les llega gasta el cuello.
      Si se opta por este sistema en bebés que aún no se sientan, es importante que sea un diseño adaptado, como la Emeibaby.
      .

    • Fular: Aunque es el protabebés más versátil, lo he puesto en el último lugar porque la mayoría de los padres comienzan usando un fular largo y haciendo nudos de varias capas, lo que no es práctico, si hablamos de minimizar la sensación de calor.
      No obstante, el fular puede ser un portabebés perfecto siempre y cuando tengas en cuenta estos factores:
      .

      • El tipo de nudo
        .

        • Al frente usa nudos de una sola capa (canguros preferiblemente o cruz envuelta con tiras no desplegadas sobre el cuerpo del bebé)
        • A la espalda elige nudos que no te envuelvan como el canguro y acabados tipo tibetano que evitan atar alrededor de la cintura
        • Los nudos a la cadera (sobre todo con fulares cortos) son más frescos porque no te envuelven por completo. Con fulares cortos puedes atar bajo el culito del niño y evitar tela en tu cintura.
          .
      •  El tipo de tela
        .

          • Escoge fulares 100% algodón o con mezcla de otras fibras naturales, como el lino o el cáñamo.
          • Evita los elásticos. La lycra o elastán umenta la sensación de calor e incide en la termoregulación por lo que no se recomiendan en épocas de calor.
            Los semielásticos que no llevan lycra ni elastán, como el  Mameco o  el Wrapsody Strecht, son una alternativa si te gusta ese tipo de fular pero quieres que sea algo más fresco. Además al tener más soporte que los elásticos, no requieren las 3 capas de tela para sostener al bebé si no pesa demasiado.
          • Usa un fular tejido corto tipo rebozo . Un fular corto evita la sensación de agobio por llevar mucha tela y te ofrece muchas variantes de uso con poca tela como el Bara Bärn.

        • Usa un fular de gasa. Si  te gustan los nudos de 2 o 3 capas por el soporte que dan, utiliza un fular de gasa que minimice la sensación de calor, como el Wrapsody Bali Breeze.

 

RECUERDA QUE:

  • Iker con 3 años y 1/2 en Mei tai

    El bebé debe ir totalmente sostenido por la tela mientras es pequeño
    .

  • Una vez que se mantenga sentado por sí solo ya no necesita sujeción total de la parte superior del tronco y cabeza,sólo necesita un «asiento.
    .
  • En bandolera o fular sólo has de ponerle tela formando dicho asiento y sujetarle hasta debajo de los brazos.
    .
  • Con el mei tai, dobla la cinturilla una vez sobre sí misma antes de atarla para que la tela le llegue sólo hasta media espalda, de ese modo estára más fresco y podrá ir con los brazos por fuera.
    .
  • Y por último… recuerda que también puedes disfrutar del portabebés… en el agua ,con el Tonga que mencionábamos antes, o con estos fulares Wrapsody  o las bandoleras de agua de tejido Solarveil.
    .

fular de agua