Sobre mí

Soy Nohemí Hervada, madre de Iker (feb 2006), de Altair (que estuvo con nosotros sólo 13 semanas ene-abr 2009) y de Mencía (Agosto 2011).

Este Blog nació casi a la par que mi rol de madre.

Lo abrí para ofrecer respuestas a los padres sobre los temas que nos preocupan y para compartir mi propio camino como madre y como asesora de maternidad.

Mi deseo es que tengáis la Maternidad y Paternidad que queréis.
O  mejor aún, la que vuestros hijos se merecen.

 

Nohemi HervadaEste nuevo rol  de madre trajo consigo nuevos intereses:  Lactancia , Embarazo, Parto, Puerperio, Porteo...

Algunos llegaron sin buscarlo, como aprender sobre Duelo Perinatal tras sufrir la muerte de mi segundo bebé durante la gestación.
Me formé como Asesora de Lactancia Materna  al tiempo que aprendía de mi experiencia y de las madres que me acompañaban en este proceso.

Fui  una especie de doula para las mujeres de mi entorno que eran madres después de mí, sin siquiera saber muy bien qué era aquello.

318769_3910281429098_1268010744_nEl Porteo ha sido clave en mi vida como madre, como asesora y hoy como empresaria.
He enseñado y asesorado sobre Porteo a cientos de familias y a muchos profesionales relacionados con madres y bebés.

Fui pionera en hacer vídeos tutoriales en castellano para promover el uso correcto de los portabebés.

Red CanguroSoy co-fundadora de  RED CANGURO: Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés. Y fui su presidenta los primeros 4 años de vida de la Asociación.
Fue un sueño contribuir a hacer realidad un proyecto que ha acercado a cientos y cientos de familias el porteo. Fueron muchas horas robadas al sueño, trabajando para poner en marcha  una asociación nacional, un foro y un web referencia en el mundo del porteo en castellano. Aun hoy cuando mi trabajo profesional me mantiene muy al márgen, siento que la asociación es algo mío.

Curso-Masaje-Infantil-14.2.12-043-001A mi formación anterior de masajista añadí la de  AEMI como monitora de Masaje Infantil . Complemento a mi trabajo con los padres sobre la importancia de criar con contacto.

A los pocos meses de nacer mi hijo , por el otoño de 2006 empecé a colaborar con el grupo de apoyo a la lactancia de mi localidad y tras años de trabajar de forma voluntaria como monitor de lactancia materna en él, en Junio de 2010 empecé una nueva andadura personal con el Grupo de Crianza “Mamas y Más…”   donde sigo atendiendo de forma voluntaria a las familias.

 

 

Me estrené como emprendedora con mi tienda on line Mimos y Teta.com .
Actualmente compagino esa actividad comercial con la profesional de formar y dirigir 2 formaciones internacionales de asesoras, pioneras en el fondo y en la forma.

 

 

 

asesoras continuumMi proyecto de formación “Asesoras Continuum” es un curso integral para formar a mujeres con ganas de compartir lo que saben y de dar herramientas a las familias para vivir su maternidad (paternidad) de una forma consciente, libre, empoderada y con recursos.
Esta Formación es única en España, pionera en aunar las principales herramientas con la que los padres pueden contar para reforzar y estrechar el vínculo con su bebé, con formación para el emprendimiento y habilidades de comunicación.

En el 2013 puse el marcha  el Club Mimos y Teta .
Una tribu virtual donde tener respuesta a las dudas más frecuentes sobre la crianza con un formato de videoconferencias temáticas.

A  mi faceta profesional relacionada con la maternidad se le suma desde el 2012 mi trabajo como facilitadora de talleres de Desarrollo Personal   por los que ya han pasado cientos de personas.

 

La maternidad sin tabues

Pincha en la imagen para comprar el libro

Soy Co-autora del libro Una Nueva Maternidad y Autora del libro  “La Maternidad sin Tabúes”

He sido ponente  experta en diferentes congresos y seminarios online y presenciales, divulgando la importancia del contacto en la crianza y del empoderamiento de las familias.

He publicado artículos en diferentes revistas digitales e impresas de tirada nacional y ofrecido cientos de charlas y talleres para enseñar a los padres la importancia y beneficios del porteo.

En Mayo de 2016 mi trabajo me llevó a Chile  con la gira #LoPrimeroEsSoñarlo, para ofrecer seminarios, cursos y conferencias a más de 200 profesionales.

En verano de 2016 lancé mi proyecto de formación y desarrollo personal y profesional para mujeres emprendedoras: Emprende En Femenino. Un programa pensado para compartir información, consejos, tips y recursos para mujeres que quieren emprender y conciliar.

emprende en femenino

Pincha en la imagen para acceder a la web

Mimos y Teta® es algo más que un blog o una tienda… es una filosofía de Crianza.
Una forma de cambiar el paradigma actual.
Un paso más en el camino de aprender y enseñar el respeto a nuestras necesidades.

¡Gracias por formar parte!

logo_NH-01 

Comentarios

  1. ¡Nos encaaaaaaaaaaaaaaaaaaanta!
    Está genial.
    Tienes montón de cosas, aunque todavía no las he podido leer todas.
    Ahora mismo estaba consultando lo de la lactancia en niños prematuros…
    Ya te contaré, muchos besitossssssssssss y felicidades por ese blog, seguro que ahora con estas modernidades vas a poder ayudar todavía más a muchas madres e hijos como a mí.
    Gracias otra vez.
    Tere y Laura

  2. Hola guapa, me encanta tu blog, bueno, mejor dicho, vuestro blog, porque está claro que Iker es el protagonista principal. Lo he estado ojeando todo y no tiene desperdicio, enhorabuena por un trabajo tan laborioso.
    Yo he estado algo ocupada estos últimos meses porque he vuelto al trabajo, así que el resto de mi tiempo no me separo ni un minuto de mis peques, por eso no tengo ratos libres para conectarme y forear, leo mientras les doy teta, pero no escribo porque con una mano sola no me manejo nada bien con el teclado. Bueno, aunque no escriba, sigo aquí, en la sombra. Muchos besos.

  3. ivan-ivan: Un besote enorme guapa :-) y gracias por tus bonitas palabras.

    Isa: Me alegro que te guste el Blog…está hecho con mucho cariño y ganas de difundir la información…así que siéntete libre de copiar todo lo que necesites…
    Un abrazo a ti también :-)

  4. Hola!!
    He encontrado tu blog a través de google y me ha parecido muy interesante y con muchos artículos interesantes, lo he incluido dentro de los blogs que me gustan y tb he copiado (espero no te importe) una entrevista a Carlos Gonzalez acerca del papel del padre, ya que estaba buscando cosas acerca de los padres la lactancia y el puerperio y me ha parecido perfecto.
    Enhorabuena por el blog y un abrazo desde Valladolid

    Isa

  5. Hola Gea:
    Me alegra ver como cada vez más madres y padres buscan otra forma de criar a sus hijos …
    ¡Enhorabuena por vuestra web! y a ti peronalmente por vuestra exitosa lactancia… al final de eso se trata ¿no? de respetar los ritmos de nuestros hijos mientras intentamos ayudar a otros padres que están empezando en esta aventura.
    ¡Un fuerte abrazo! :-)

  6. Hola Nohemí: he encontrado tu blog en el de Isa (que te ha escrito más arriba), allí leí el artículo de Carlos González y también pensé en copiarlo para la web de nuestro grupo de madres, al final, nos vamos encontrando unas y otras y somos más de las que parecemos. Coincido contigo totalmente en tu presentación, para mí la maternidad supuso lo mismo que para tí. Mi hijo tiene ahora 3 años y 8 meses y…..sigue mamando. No fue planeado, simplemente me dejé llevar y aquí estamos.
    Me encanta tu blog, todavía no me lo leído todo.
    El nuestro está disponible para copiar cualquier artículo que necesitéis:-))))
    http://www.lactamor.org
    Besos

  7. HOla Fani :-)
    ¡¡¡Qué alegría saber de vosotras!!!!
    GRacias por tus bonitas palabras… eso compensa las horas que le quito al sueño para el Blog…. Pero el mérito es todo vuestro…. el tándem mamá-bebé funciona casi perfectamente… casi siempre lo único que hay que hacer es dar confianza y apoyo… Y Lucía tiene una mamá que se esforzó mucho para que todo fuera como va ahora….
    Un besazo a las 2 😀

  8. Hola Nohemí:
    en los ratitos libres he estado mirando tu blog y está de maravilla. Ahora mismo he aprovechado que Lucía está durmiendo para agradecerte la labor que estás haciendo y sobre todo muchísimas gracias de parte de Lucía, porque fue gracias a ti a que ella se cogió a la teta. Son nueve meses ya y ….. que nadie se la quite!!!!, porque aunque todavía no tiene dientes, muerde!!!!.
    Muchos besitos, y gracias por todo.

  9. Hola Dácil:
    Me alegro que te guste el Blog… la mayoría de cosas son aportaciones de otros lugares que he ido recopilando y archivando los últimos 2 años y medio… Pensé que a algunas personas les vendría bien tenerlo todo junto…
    Gracias por recomendarlo;-)… y vivimos cerquita… relativamente… yo estoy en Gran Canaria, aunque dentro de poco voy a darme un saltito a tu isla… si quieres te cuento por email… :-)

  10. Hola Nohemí
    quería darte las gracias por este blog
    y mi más sincera enhorabuena
    Hace tiempo que soñaba con hacer algo así.
    Leo también de las mismas fuentes que tú, y tu blog es muy bueno.
    desde hoy lo incluyo en mi lista de recomendaciones personales
    Dónde resides? Dónde haces los cursos?
    Yo vivo en Tenerife

    Saludos y re-gracias

  11. Hola Guapa¡¡
    COmo verás te escribo para que todo el mundo que lea tu blog sepa que eres una gran ayuda para todas que lo necesitamos en algún momento y como no una gran amiga también. Besos de los tres y tenemos pendiente el portabebes ese nuevo hasta pronto.

  12. Hola!!

    Me gusta mucho tu blog enhorabuena y gracias por tu información. Espero que no te moleste pero lo he incluido en mi lista de enlaces. Tengo un bebe de 9 meses Dani y estoy mirando en comprar me un portabebe o bandolera par llevarle, lo que pasa es que ahora hace muuucho frío aquí en Ponferrada y me da cosa que se ponga malito, aún así, aunque sera para el año que viene me acabaré comprando uno.

    Un besazo, Noelia mama de Dani.

  13. Hola Noelia:
    Gracias por tus palabras. Por supuesto que puedes enlazarme en tu Blog 😉
    Sobre los Portabebés y el frío… te cuento. Cuando llevamos a un bebé pegaditoa neustro cuerpo le proporcionamos el mejor calor del mundo: el del contacto de otro cuerpo… ¿Recuerdas las escenas de las películas en las que alguien cae a un río de agua helada?? Le quitan la ropa mojada y le abrazan… es la mejor forma de entrar en calor. Si llevas a tu bebé cerca de ti le ayudas a regular su temperatura. Sólo has de preocuparte de taparos luego los 2 con gorrito y abrigo… En la web de Red Canguro tienes un artículo sobre abrigos y portabebés… y en el foro seguro que otras mamis de zonas frías te cuentan cómo lo hacen… Lo que está claro es que pasará menos frío en el portabebé que en carrito… Yo cuando tengo frío por la noche me “arrimo” a mimarido y/o a mi hijo 😉
    Un beso

  14. Hola, de link en link he llegado a tu blog, venía de ver el blog de Nuria, mamanú, y no me he podido resistir “Mimos y Teta” vamos justo lo que le damos a los peques.

    Todavía no lo he chafardeado pero ahora voy a echar un ojo.

    Qué lástima que estés tan lejos para que me pudieras asesorar con el portabebés a escoger, aprender a anudarlo…. aunque con el frío que hace hoy te aseguro que me iba a veros….

    Un beso guapetona

    Jemina

    1. Hola Jemina:
      Pues la verdad es que el nombre creo que resume bien nuestra forma de criar a nuestros peques ;-)… al menos eso intentaba…
      Ya sabes que cuando queráis pegaros un viajecito aquí tenéis sitio… en el mejor clima de España 😀
      Un beso a ti y a tus chicos

  15. Solo queria darte las gracias por todos los videos que has ido poniendo para enseñarnos a las demas mamas inexpertas como sacar el maximo partido a nuestros portabebes, y todo lo que nos enseñas y las dudas que nos resuelves……..muchos besos y gracias de nuevo
    Raquel mama de Izan (dos meses y nueve dias)

    1. Hola Raquel:
      Gracias a ti por tu mensaje. Los vídeos no tienen mucha calidad pero pensé que era una buena forma de ayudar a otros a perder el “miedo al fular”… Me alegro que te sirvan… están hechos con mucho cariño.
      Por cierto… me encanta el nombre de tu hijo…era mi primera opción de nombre paraIker 😉
      Un beso

  16. Hola Nohemí,

    Quería preguntarte si existe algún producto natural que incremente la producción de leche, en el herbolario me recomendaron “verde de alfalfa” de soria natural, pero luego me informé en e-lactancia.org que no se recomienda este producto para la lactancia.
    Gracias, y enhorabuena por tu blog.

    1. Hola Atteneri:
      Cuando las mamás comentan que si hay algo para tener más leche… no puedo evitar recordar lo que dice el pediatra Carlos González al respecto: “¿Tener más leche? ¿Para qué quieres más leche? ¿Vas a venderla?”
      Perdona la broma…
      Cuando hay un caso “real” de baja producción, lo que hay que mirar es qué problema hay, si hay una mala técnica de amamantar o alguno de los pocos, poquísimos problemas que pueden causar una producción insuficiente de leche. Una vez solucionado el problema, si lo hay, lo que garantiza que la producción de leche es suficiente es dejar al bebé mamar cuanto y cuando quiera y asegurarnos de que vacíe un pecho antes de ofrecerle el otro.
      Sobre los productos “milagro” para producir más y mejor leche… pues tú misma lo has visto… algunos son incluso contraproducentes… como la alfalfa que comentas, pues contiene flavonoides y estrógenos, que puede incluso disminuir la producción ya existente. La mayoria de estas recetas de la abuela el único efecto que tienen es el placebo… aumenta la confianza de lamadre pensando que tomando eso va a tenr más leche, o sea que le da elpecho a su bebé más relajada y tranquilamente y es el propio bebé quien aumenta la producción si es necesario… pero claro, la madre se quda tranquila pensando que su infusión sí sirve…
      No suele haber problemas porque no se suelen tomar grandes dosis… pero siempre habría que asegurarse de las cosas “naturales” que ingerimos… ya que con este tipo de preparados no controlamos cuánta cantidad de principio activo contenido en la planta estamos tomando.
      Por otra parte es cierto que hay fármacos que tienen un efecto galactogogo (ayudan a producir leche) pero primero: ha de recetarlos un médico y segundo: se suelen usar en casos en que las vias naturales de producción de leche (o sea embarazo-parto y succión del bebé) no se dan… como en lactancias inducidas o relactaciones.
      Si crees que no tienes suficiente leche… pon a tu bebé más veces al pecho… en cuestión de unos días si él lo necesita aumentará tu producción… y el dinero que pudieras gastarte en hierbas… inviértelo en umasaje o en una horita en un SPA… eso te va a ayudar mucho más;-)
      Si hay algún indicio que muestra que la cosa es más seria (bebé que pierde peso…) escríbeme por email.

      Un abrazo :-)

  17. Hola Nohemí, tengo un bebé de un mes y necesito urgentemente una bandolera elástica. El caso es que nació con dos semanas de adelanto y es bastante pequeñito, quiere estar siempre pegado a mí y no puedo hacer nada con él en los brazos. Una amiga me comentó que te había comprado a ti la bandolera y me gustaría comprar una lo antes posible.
    ¡Espero tu contestación!, gracias.

    1. HOla Sandra:
      Enhorabuena por tu pequeñín… los portabebés en caso de prematuros son aún más necesarios que en los bebés nacidos a término…
      Te contesto por email 😉
      Un saludo

  18. Hola, tienes razon de los portabebes para bbs prematuros, mi bb nacio prematuro y lo vengo usando desde que tenia dias de nacido hasta ahora ( 9 meses y 1/2) y es lo maximo y sobre todo el esta super….

    Besos.

    Moka

  19. Hola. Lo primero darte las gracias ya que gracias a tus videos de youtube he aprendido a usar el fular. Lástima que te haya encontrado en la web cuando Aarón, mi bebé, ya tenía 9 meses, porque aunque me interesé en el fular desde que él nació, no encontré a nadie que me enseñara a usarlo. Hasta llegué a comprarlo en crianza natral pero me lo enviaron sin instruciones y lo tube que devolver, pero aún así, desde entonces no paramos.
    estoy muy interesada en ser parte de la asociación de Red Canguro, la acabo de descubrir. Yo ya he empezado a fomentar el uso del fular. De hecho tengo creada una web y un blog que aún me faltan por enriquecer y espero hacerlo con vuestra ayuda. Si me pudieses decir cómo puedo ser miembro te lo agradecería. Estoy muy ilusionada con todo esto.

    1. Hola Sandra:
      Me alegra que los vídeos te hayan servido :-)
      Esperamos que gracias a iniciativas como la de Red canguro cada vez más gente se anime ausarlos desde que su bebé nace…
      Para ser parte de RC escribe un email a redcanguro@gmail.com y allí te informan. Recuerda que además hay un foro en el que puedes participar y aportar y aprender muchas cosas.
      Un abrazo y espero “verte” pronto en foto disfrutando de vuestro fular 😉

  20. Hola. Lo siento escribí mal mi e-mail en el comentario anterior. Ya lo he corregido, espero tu contestacion con mucha ansia. Un saludo Sandra

  21. hola noemi gracias por la info ya envie el e-mail esperon me respondan pronto he visitado la wed de RC y me a gustado mucho voy a ponerme hacer el muñeco para cuando me haga falta esta super el video de flex te lo copio para que mis visitantes tambien lo vean es una pasada a mi me abria encantado tener a mi hijo en casa pero aqui en españa no los cubre la SS y contratar uha matrona nos costaba mucho dinero ojala algun dia esto cambie.

  22. Hola Nohemi!!

    En mi afán de buscar cosas que me acerquen a lo natural.. encontre tus videos en youtube…. quede impactada, ya que aqui en Chile, es inusual, por decir que nadie usa este tipo de portabebés…
    Desde que ví el video en internet, busque una tela cualquiera y me hice un fular, porque acá no se venden… fué lo máximo, León mi hijo quedaba tan apegado a mi… creo que a sido una experiencia maravillosa…

    Me encantaria promover estos tipos de portabebés, acá en mi país, a mis amigas y a las personas que me preguntan cuando llevo a mi bebé en su fular les doy tus paginas para que conoscan más… y se animen a usar esto tan enriquecedor, para los bebés y nosotras sus mamitas…

    Bendiciones para tí y para tu pequeño!

    1. HOla Claudia:
      Cuánto me alegro que estos vídeos tan “caseros” te hayan servido para algo tan bonito… Esa era la idea… mostrar lo fácil que es disfrutar de la cercanía de nuestros bebés de una manera respetuosa y cómoda…
      Desde España nos hemos embarcadado en un proycto apra acercar estemundo a todos los países hispanohablantes… por eso creamos Red Canguro: Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés. Pásate por allí y verás como no estás sola…
      Un abrazo

  23. Saludos Nohemí:

    Hace poco mi bebé cumplió un año y sentí que mi vida se complicaba cada vez más porque paso todo el día con mi nena. Busqué información para averiguar si lo que siento (no sé si angustia o preocupación), es por no saber si estoy actuando bien como mamá (soy primeriza) entonces encontré tu blog y me fascinó; ha cambiado mi vida y la forma de desenvolverme. Quiero felicitarte por el trabajo tan importante que haces y que ayuda a muchas mujeres, en mi caso muchas veces me he sentido totalmente desorientada, a partir de tu blog encontré el norte, es decir, hacia donde debe ir mi papel de madre, gracias.

    Me gustó tanto tu blog que quiero también tener un blog, yo soy de Ecuador, y aquí no se conoce y menos se difunden aspectos tan importantes como los que abarca tu blog, quisiera saber si me puedes guiar en la forma de estructurar un blog sencillo; por el momento ya accedí a crear un blog en blogspot pero no sé cómo empezar a llenarlo. Por favor dame algunas ideas.

    Nuevamente gracias por todo. Felicitaciones y sigue adelante!!!

    1. Hola Ale:
      PRimero que nada.. enhorabuena por ser una madre “inquieta” y no quedarte con lo que conocías y no te llenaba…
      No creo que el mérito sea mío, sino tuyo primero por buscar y luego de todos los que han escrito y comentado aquí…
      Simplemente intento acercar información interesante y práctica sobre temas que me aprecen necesarios para los padres. La red está lelna de informació, pero desgraciadamente, no toda es correcta, ni seria ni fiable… Me alegro que mi trabajo de recopilación y mis reflexiones, airadas a veces, tristes o alegres te hayan ayudado en algún modo, creo que al final sólo apela al instinto más arraigado en las muejrs… y ala vez má soculto por esta sociedad… Creo que las muejres delmundo que no han leído unlibro ni visitado un pediatra en su vida saben más de ser madres que todas nosotras… y es una pena que ek hecho de conseguir ciertos adelantos médicos y sociales haya representado la pérdida de algo tan nuestro…quizás lo único nuestro del todo: la maternidad.
      Para hacerte unblog simplemente escoge una de las plataformas que te lo permiten (wordpress, blogspot, blogger, etc) y ve siguiendo los pasos que te indican… leugo es cuestión de ir añadiendo cositas, textos, fotos… con un poco de práctica y paciencia seguro que enseguida tienes bastante contenido…
      Puedes empezar presentándote y aadiendo “páginas” con los temas que te interesan.
      Normalmente los blogs funcionan citando y enlazándose unos a otros… la mayoría permitimos que nos enlacen y/o copien nuestros textos siempre y cuando estén íntegros y citen la fuente original… Ve haciendo tu propia biblioteca y manda el enlace a tus contactos… poco a poco tendrás más seguidores…

      Un abrazo y mucho ánimo…

  24. Recién hoy conozco la página y me gustó muchisimo!!!
    Está llena de información de lo más interesante. Seguiré pasando!
    Saludos desde Argentina!!

    1. ¡Bienvenida Mariana!
      Me alegro que encuentres la información interesante… a amí me hubiera gustado tenerla antes de mi embarazo… por eso fui recopilando cosas después de tener a mi hijo… ya sabes… quien está informado es más libre de decidir lo que quiere.
      Muchs besos desde una islita al otro lado del Atlántico… :-)

  25. hola!
    estoy preparando (por fin!) el relato de mi parto. te pido prestada la palabra “bebina” para hablar de dafne cuando aún estaba dentro de mí. q guay el grupo de lactancia!
    ya te enviaré el relato cuando esté listo, por si alguien lo quiere leer o aprovechar algo o animarse a parir en casa. tb lo quiero enviar a “el parto es nuestro” ¡a ver cuando lo acabo! besosssss

    1. Hola Mely :-)
      Estoy deseando leerlo… aunque ya te lo he oído contar en más de una ocasión… no nos cansamos de oír de partos como deberían ser todos… íntimos… felices, incluso orgásmicos… Que cada vez más gente sepa que parto no es sinónimo de dolor y sufrimiento…
      un beso

  26. perdon! no me presenté al resto de visitantas del blog. me llamo mely, soy la mamá de dafne (2 meses y una semana) y tuve la gran suerte d tener un maravilloso y orgásmico parto en casa atendido por 2 grandes profesionales… estoy encantada de conoceros! cualquier cosa q qráis preguntar sobre mi parto, aki estaré! el parto es nuestro!!

  27. Hola, eres una mamá como yo intento ser. Me han gustado mucho tus vídeos, ahora voy a probar yo con un misná. Yo soy la feliz mamá de Guillermo que tiene 16 meses y sigue mamando y yo satisfecha de ofrecérselo ( el pecho). Tu sitio tiene muchas cosas interesantes, bueno, todas. Te diré que antes de mi Guillermo, he tenido 2 embarazos. El primero a las 9 semanas, se me murió. El segundo embarazo a las 16 semanas, era un niño y tuve un parto, en un baño del hospital, me cogí al bebé cuando lo expulsé, era como mi mano… como me tocó esto sola, mi marido no le dá ninguna importancia, como si no hubiese pasado nada… el embarazo de Guillermo me lo pasé con mucho miedo, porque me tuve que enfrentar de nuevo sola, mi marido no se implicó para nada.un abrazo.

    1. Hola Mónica.
      ME alegro de conocerte… seguro que tú tienes cosas increíbles también que mostrar al mundo… si este quiere verlas y oirlas…
      Siento profundamente tus pérdidas… de hecho no me imagino cómo aquéllas de vosotras a quienes se os murió más de un hijo tuvísteis fuerza para afrontar nuevos embarazos… Yo, hoy por hoy, ni siquiera puedo plantearme esa opción… :-(
      Siento profundamente que te sintieras sola… sobretodo por lo qu cuentas de tu pareja… Es cierto que los padres lo viven de forma diferente… de hecho hasta distintas madres viven estos procesos de formas distintas… No será ni mejor ni peor… pero sentir la muerte de un ser vivo dentro de ti y que aquéllos que quieres no lo comprendan… poca cosa hay tan dura… Yo afortunadamente he sentido el cariño de mi marido en todo el proceso… lloramos juntos por nuestra niña… y eso nos consuela a ambos…
      No soy experta en psicología… pero creo que “negar” lo ocurrido no es sano… aunque puede ser un mecanismo de defensa para intentar no sufrir… lo que ocurre es que lo que no se afronta y se llora no se supera…
      Me imagino el miedo durante tu embarazo de Guillermo… cuando dufres un golpe así es cuando tomas conciencia de que estas cosas ocurren… y es inevitable el miedo y la angustia… Afortunadamente Guillermo está contigo y aunque ningún hijo sustitutye a otro, su amor nos da consuelo para recordar a los que no vivieron con algo más de serenidad…
      Un fuerte abrazo y espero que disffrutéis de muchos mimos y teta por mucho tiempo…

  28. Hola! estoy maravillada con tu pagina , tengo una bebe d 22 meses su nombre es Jamaylis somos de Puerto Rico y encontre tu pagina por tus videos en youtube y quede facinada y aunque ya no lacto a mi nina hay muchos temas super interesantes. POR QUE NO TE ENCONTRE ANTES? pq aqui en P.R hay muy poca informacion y es super dificil encontrar ayuda y muchas madres optan por no lactar y se que muchas de ellas lo hacen por falta de informacion, pero ya se que estas aqui y yo me encargare d correr la voz. XOXOXOXO

  29. Hola Nohemí. Soy Noemí, madre de Niobe. Gracias por enseñarme virtualmente a anudar mi fular portabebés. Las dos estamos encantadas. Desde youtube encontré tu blog y te leo cada día un poquito. Está genial. Te linko en el mío, ¿vale? (aún es pequeñín, lo acabo de empezar) Un besote.

  30. Hola de nuevo Nohemí. Recuerdas que te comenté sobre un proyecto? Ya está en marcha¡¡¡ De momento he empezado por abrir un blog : http://descubriendomimaternidad.blogspot.com/
    Ya he buscado proveedores y he enviado una solicitud al IHAN para formarme como monitora de lactancia (aún no he recibido respuesta) pero la ilusión me chorrea por las orejas. Con la crisis me veo obligada a buscar un “trabajo formal” por lo que todo irá más lento de lo que esperaba pero no voy a rendirme y quedarme atrapada en esta trampa. Espero que las mamis me lean y llegue a ser una referencia como tú. Gracias por tanto regalos Nohemí.

  31. Hola,hace diez semanas que perdi a mi bebe por un aborto espontaneo,el primer dia reaccione muy mal pero los dias posteriores empeze a sentirme mejor con lo cual pensaba si relamente era normal que no llorara y que no me sintiera excesivamente triste,han pasado 10 semanas y cada vezz estoy peor,mas triste,con ganas de estar sola,casi nadie por no decir nadie me habla del tema lo cual hace que me sienta peor y cuando intento hablar yo me dicen que piense que soy joven y lo vuelva a intentar pero es que estoy tan triste que no tengo ganas de volverlo a intentar,mi madre me dice que vaya al medico para que me ponga en tratamiento antidepresivo pero no quiero ya he estado otras veces y siempre termino dejandolo,solo se que la sensacion que tengo y no digo que sea asi solo que la tengo yo es de que nadie me entiende que quieren que remonte y siga para delante pero a veces no se dan cuenta que no puedo o si se dan cuenta y lo hacen por animarme no se estoy super confundida pero sobre todo abrumada por esta tristeza que esta encima mia todo el tiempo,bueno pues nada un beso a todas.

    1. Hola María:
      Ante todo disculpa por no responderte antes… Intento mantener los cometnarios al día pero a veces me es imposible…
      Me gustaría decirte que la tristeza va a desaparcer del todo…pero no es cierto… simplemente tendrás días mejores y peores… volverás a tu rutina, que te mantendrá ocupada y mientras trabajes y vayas y vengas no tendrás tanto tiempo de pensar… pero es inevitable que pienses, que recuerdes, que llores, que te enfades… que te deprimas incluso..
      Son fases de un duelo que debes vivir… aunque la mayoría de tu entorno no entienda y no sepa acompañarte en este proceso…
      He vivido esa misma sensación de vacío alrededor… a día de hoy la sigo notando… En este mes de octubre tendría que nacer mi niña… y mucha gente parece que ya ha olvidado que una vez existió… Lo bueno es que también hay quien sabe acompañar, y ecuchar y habalr según lo necesitemos…
      No te enceirres en tu dolor… necesitas desahogarte y hablarlo… yo me desahog escribiendo… quizás sea una buena terapia para ti. Repasa las entradas del blog que tratan este tema… igual te ayuda no sentirte sola con tus sentimientos… Éso es lo normal… lo antinatural sería seguir como si nada… ¿sabes que tu cuerpo aún tiene células de tu bebe? ¿cómo no lo vas a echar de menos si era, y en cierto modo sigue siendo, parte de ti???
      Receurda qeu no estás sola del todo… a mi el mundo virtual me ha ofrecido muchos hombros sobre los que llorar… más de los que tengo en persona… si lo necesitas…te ofrezco el mío…
      Un fuerte abrazo

  32. Hola Nohemí,

    Acabo de escuchar tu entrada en la radio, que pena de vivir tan lejos¡ por que me gustaría mucho asistir a uno de tu talleres o grupo de apoyo.
    El como explicas la maternidad, sobretodo me siento identificada con el tema de la lactancia que se va al traste con la incorporación al trabajo.
    Pero al menos tengo mi cordon umbilical “el fular” que es la manera de sentir a mi hija más tiempo como cuando le daba el pecho cuando ella quería.
    Miramos mucho tu blog, gracias por hacernos ver diferentes puntos de vista que hasta ser madre no me dí cuenta, tema de portabebes.

    un saludo

    1. HOla Mª Angeles:
      Gracias por tus bonitas palabras… creo que muchas madres hablarían como yo… en este caso a mí me dieron un micrófono y la posibilidad de ser escuchada… pero creo que todas (y todos) podemos trabajar para ir consiguiendo más reconocimiento de la maternidad como lo que es: la primera gran inversión en salud física, emocional, psicológica y social…
      Me alegro que vuestro fular os sea tan útil… parece mentira lo que puede dar un trozo de tela… eso es lo que pretendo que los padres sepan… si lo consigo ya me doy por contenta… A mí me hace tan feliz llevar cerca a mi hijo que creo que sería egoísta no compartirlo con todo el mundo…
      Un abrazo y gracias por tomarte el tiempo de dejar tu comentario:-)

  33. Hola Nohemi! Queria agradecerte por tus videos en youtube, gracias a ellos aprendi a utilizar el fular elastico. Aqui en Argentina apenas se los conoce y no sabian enseñarme a ponermelo bien. Gracias al fular mi bebe estuvo siempre pegadito a mi. 😀 Ahora ya a sus 10 meses es un bebe feliz y el decide cuando separarse de su mama para jugar en el piso.
    Siento mucho lo de tu bebe, no se lo que es perder a un bebe y tampoco puedo imaginar el dolor, eso lo vive cada mama en sus entrañas. Mi empatia desde aqui.
    Saludos y un beso!

    1. Gracias Verónica… por tus palabras, por tu agradecimeitno y por tu empatía… ojala ninguna madre más tuviera que comprender cuánto se sufre alperder un hijo… ojalá viviéramos en esa feliz ignorancia… pero empatizar con los que sufren nos hace mejores personas… sin duda… Tu bebé tiene suerte de tener una mami como tú… y mira poco a poco se nos va viendo más…incluso en tu país… Te copio un enlace que me han hecho llegar hoy:
      http://www.clarin.com/diario/2009/10/08/conexiones/Madres/nota7.html
      Un abrazo fuerte

  34. Hola Nohemí!

    He llegado a tu blog a través del foro de la red canguro, gracias al cual mi peque va feliz en el fular. He de decirte que me encanta tu blog, que me pareces una madre genial y que me parece maravilloso lo implicada que estás en ayudar a otros padres que también quieren criar con apego. En el foro, cuando leí en tu firma lo de Altair, se me pusieron los pelos de punta porque yo desde el primer día que se me retrasó la regla (al mes de casarme) quise a mi bebé con locura, y ayer que leí tu historia estuve llorando a moco tendido. Yo no tuve un embarazo muy bueno y el parto no fue mejor (cesárea), pero al menos gracias a Dios tengo a mi bebé conmigo. No se qué decirte por la pérdida, sólo que espero que en el foro y en el blog te sientas acompañada.
    Muchísimos besos y gracias por todo lo que nos aportas.

    1. Gracias Almu… gracias a ti y a personas como tú que os tomáis la molestia de leerme y llorar conmigo…
      Vuestra empatía me ayuda enormemente… no sabéis cuánto!!!
      Disfruta de tu bebé… ese es el mejor modo de ayudar a otros… enseñándoles cuánto se disfruta llevándoles cerquita.
      Un fuerte abrazo

  35. […] y Teta-Tienda” Publicado el Diciembre 13, 2009 por mihmita Quienes habéis seguido mi Blog sabéis que aunque en él hay un apartado de venta de Portabebés, esa no era la parte principal […]

  36. Hola Nohemi! no es la primera vez que leo tu blog – pero no te había comentado cuanto me encanta!

    Soy madre de una chica de 16 meses – lactada, criada con apego y carguete!
    De mi experiencia como madrelactante ha nacido mi interes en convertirme en doula postparto y aspirante de LLLI.
    Así que blogs como el tuyo me sirven personalmente como en mi proceso de formación. Muchas gracias por tomarte el tiempo para compartir tus pensamientos con todas nosotras y ser voz de nuestro sentir!

    Te quería comentar quisiera compartir el link de tu blog en mi FB como uno de mis links favoritos – me das tu visto bueno?

    Saludos desde PR!

    Yaheli Concepción

    1. Hola Yaheli:
      Gracias por tus bonitas palabras… me alegro que en el mundo haya gente como tú… que de su propia experiencia quiera animarse a ayudar a otras personas…

      Si mi blog te sirve encantada de que lo uses donde quieras…. Las mujeres que te rodean tienen suerte… nunca sabemos cuánto puede influir en una persona la presencia de otra!!!

      Un abrazo cariñoso desde Gran Canaria

      Nohemí

  37. Aún no soy mamá, pero tengo muchas ganas de serlo, hace unos meses escuché en la radio una entrevista a Laura Gutman sobre su nuevo libro “Madres visibles, mujeres invisibles”, cuando la googleé para más información, encontré entre otras cosas, un extracto de un artículo del libro que publicaste en tu blog, se lo reenvié a unas amigas madres primerizas y me quedé encantada con tu trabajo, el amor que le ponés a todo lo que hacés se ve reflejado en el blog.
    De esto se trata la inteligencia colectiva, de ir construyendo a través de las experiencias de todas, dando y recibiendo información es que vamos a lograr ser las madres que queremos ser y no las que esperan que seamos.
    Un besote y un fuerte abrazo desde Córdoba Argentina, te felicito!!

  38. Mihita, sólo queríra recordarte si puedes enviarme los consejos para la colocación del bebé. Muchas gracias bonita. Besitossss.

  39. Hola Nohemí:
    Te escribí a tu e-mail para informarme sobre los talleres y me has derivado a Red Canguro. ¡Gracias! Ya me he puesto en contacto con ellos, ahora sólo me queda esperar respuesta.
    Sólo quería escribir en tu blog para que tengas una muestra de apoyo más. Es una más, lo sé pero, como todas las que he leído sale desde mi corazón.
    No quiero seguir recordándote el dolor de la falta de Altair pero, he leído en varios comentarios tuyos que las muestras de apoyo vienen muy bien, mucho mejor que el silencio, así que sólo quiero que sepas que leyéndote a ti a otras mamis que han sufrido un aborto involuntario he entendido el dolor que sentís. Sé que cada persona lo vive de forma diferente y nunca nadie podrá comprender del todo a otra persona pero, quiero que todas las madres que tenéis que vivir cada día con ese vacío que os dejó la muerte de vuestros peques sepáis que me habéis hecho comprender vuestro dolor. Y no voy a poder quitármelo, así que, si me lo permitís, ya que habéis compartido ese dolor, me quedo con un poquito para que os sintáis mejor. Cuando tengáis un mal momento, recordad que alguien tiene un poco de vuestra tristeza y piensa en vosotras.
    Nohemí, siento mucho, no sólo que tú no puedas disfrutar de Altair, sino también que Altair no pueda disfrutar de una madre como tú. Pero, a la vez, me alegro de que Iker te tenga y pueda aprovechar la gran persona y madre que pareces ser.
    Un beso enorme y un abrazo de todo corazón.

  40. Hola!!no puedo ver los comentarios de este blog,no me salen por favor si me puedas contestar a mi pregunta de las telas a mi email te lo agradeceria.Muchisimas gracias por todo y sigo enganchadiiiiisima al blog!!!

  41. Hola Nohemí.

    he llegado hasta aquí navegando en busca de todo lo relacionado con la pérdida de un bebé y el aborto estpontáneo. Mañana hará dos meses que sufrí un aborto a las 8 semanas de gestación y, aunque parece que me siento bien, esto es como una montaña rusa.

    Quería felicitarte por tu blog, me encanta!! Y, si no te importa, lo voy a añadir a mis marcadores para poder seguirte e ir aprendiendo cosas para cuando sea madre.

    Un abrazo,

    Raquel

  42. POR FIN UN SITIO DONDE ESTAR CON MADRES QUE CRIAN CON EL CORAZÓN Y CON SU INSTINTO…, PARECEMOS SER UNA “ESPECIE RARA” EN ESTA SOCIEDAD, ME ALEGRO DE HABEROS ENCONTRADO.
    SOY OLIVIA, MAMA DE CARLA, 2 AÑITOS, ELLA AÚN TOMA TETA, Y DORMIMOS JUNTAS, Y GUARDO EN MI MEMORIA CADA MOMENTO PORQUE PRONTO PASARÁ ASÍ QUE A DISFRUTARLO.
    MUCHOS BESITOS A TODAS Y A VUESTROS BEBES.

  43. oléééé…..felicidades por el blog…desde que lo he descubierto hace un buen rato tengo los ojos a punto de derramar un torrente de lágrimas de alegría, emoción, nostalgia, qué sé yo…!!!

  44. Hola guapa! Aun no había tenido el placer de entrar en tu blog y hoy te he encontrado “de casualidad”, muchas felicidades, te enlazo y te deseo suerte con tu proyecto. Qué tribu más linda! 😉
    un abrazo

  45. Hola Nohemi.. Mi nombre como bien dice aqui es Estefania soy la mama de Fermin de apenas 4 meses. Somos Argentinos… y en la gran busqueda.. de como llevo al pequeño de la manera mas natural y cercana pocible. dimos con este maravillosos espacio. Queria agradecerte por la confianza que generas. mientras enseñas… algo tan sano y tan nutrido, como el buen uso de los fulares en nuestro caso..
    estamos muy felices con el nuestro y disfrutamos de tu compania , por asi decirlo a diario. =)
    tanto fermin como yo nos encariñamos mucho tanto con la tela como con tus videos que van con nosotros a donde estemos..
    Tambien felicitarte por el blog, e un sitio relamente calido y confortable , donde una se siente a gustito y dan ganas de abrirse y explesar por lo que viene transitando…

    No hay palabras de consuelo, al menos en mi para decirte nada con respecto a tu pequeña…. solo puedo decirte que desde el otro lado del charco, te enviamos la mejor de las vibras una pura vidaaaa y un fuerte abrazo

    y el ke sepas ke del otro lado del monitor hay una persona dispuesta a escuchar y a hacer de hombro si en algun momento te es necesario….

    siga pa delante con todo esto que es bellisimo..
    hasta la proxima un gran Abrazo
    steff

  46. Hola Nohemí:

    Primero agradecerte por la labor que realizas, entre tu blog y tus videos nos has enseñado a muchas sin saberlo. Ah! y Enhorabuena por tu nuevo embarazo!

    Soy madre de un bebé de 20 meses y fiel adicta al uso del fular. Tengo un Hoppediz. Actualmente con mi bebé de 11 kilos practicamos con la mochila simple y la mochila cruzada.

    Te escribo para comentarte una duda que tengo. Es que bueno, yo tambien he recibido por parte de los reyes la noticia de un nuevo embarazo. (sem 5) y luego de tener todo muy claro ahora me surgen dudas en cuanto al uso del fular.

    En tu experiencia ¿Que opinas del uso del fular durante el embarazo? En caso afirmativo ¿Podrías comentarme cuales son los mejores nudos para una mujer embarazada? De momento uso la mochila. Estoy muy habituada al uso del fular y no se si mi peque y yo querramos renunciar a su uso. En un curso que asistí me comentaron que debia dejar de usarlo una vez que tuviera tripa… :’0(

    Supuestamente mi fular hoppediz me permite hacer una gran variedad de nudos ya que es bastante largo.

    Yo mido 1,60 peso 65kilos y mi peque pesa 11kilos con 20 meses.

    Muchas gracias nuevamente por todo tu trabajo y espero ansiosa por tus comentarios.

  47. Hola nuevamente Nohemí, ya estamos en la semana 18 y Néstor creciendo a pasos agigantados. Estoy en natación con otras 6 chicas del sur ( no se si recuerdas que te envié un correo para ver si hacías algo por aquí). Algunas conocían el blog, y otras están muy interesadas. Nos gustaría saber qué día de la semana te vendría mejor venirte a Maspalomas para nuestro grupito. Nosotras nos ponemos a tu entera disposición cuando tu puedas. Ya me dices como tienes la agenda y si estás disponible. Un placer volver a visitar el blog y espero conocerte personalmente. Un beso

    1. Hola Leticia:
      Dame unos días que estoy en plena crisis de migrañas a ver si me despejo y te escribo ok?? En principio dime qué días de la semana os viene bien y si sería mañana o tarde…
      Un abrazo

  48. hola nohemi.estuve en la charla sobre portabebés que diste ayer en el centro de salud de alcaravanerasy me encantó.he hecho un pedido del sleepy wrap para cuando tenga a mi bebé y me gustaria saber si es una buena opcion para el recien nacido o si me aconsejarias otro.es q lo he visto sencillo de usar y comodo para el papá¿no?.muchas gracias

  49. MUCHAS GRACIAS NOEMÍ. Cuando mi peque tenia un mes empecé a buscar información sobre lactancia materna en internet. Por casualidad dí con uno de tus videos sobre portabebés y luego otro y otro.. NO PODIA DEJAR DE VERLOS. Así llegué hasta este blog y hasta Red Canguro. Después me compré un fular, luego una bandolera…y ya tengo cinco. Más tarde el saber de la importancia de la lactancia materna y que los 9 meses que llevo de ésta no son más que el principio, aún me quedan muchos más.
    No te conozco pero has traido a mi familia mucha alegria. Te animo a seguir con tu labor, me has ayudado mucho en mi descubrimiento de la maternidad.

  50. hola!!!
    soy cri
    mama de stefano, yuri(nacido en casa) y bianca(nacida en casa sin asistencia, parto autogestito)
    soy doula
    soy italiana, ablo espanol pero no se escribir…lastima!!!!

    http://www.guardaluna.net

    …en los primeros meses de 2012 llegamos a vivir en canaria…me gusteria muchissimo conocerte!!!

    besos y amor para ti
    cri

  51. gracias por toda la información que nos das!
    suerte que hay gente como tu!!
    Felicidades por el blog!
    ana

  52. Hola! tengo una consulta, en este tipo de crianza, cual es la correcta manera que el bebe debe dormir? boca abajo? boca arriba? a mi me da mucho miedo boca abajo porque dice en todas partes lo del sindrome de muerte de cuna, y que por eso recomiendo solo boca arriba. Sin embargo pienso que se sobresalta menos cuando duerme boca abajo… que recomiendas en tu experiencia ? soy mama primeriza… mi bebe tiene 2 meses, tu blog me reconforta y apoya … llegue a el por lactancia… yo le doy a full el pecho.. a pesar de que los demas me dicen que mi leche sola no lo llena…. por eso toma a cada rato.. dicen!! pero ya no me importa y no me estreso.. hago lo que me nace….