HAce mucho oí o leí que para que la Lactancia Materna funcione tienen que darse las 3 «C»:
-
Colocación
-
Confianza
-
Constancia
A lo largo de años de tratar con madres y bebés me doy cuenta de la verdad de esas palabras.
La mayoría de quienes abandonaron la lactancia tempranamente (antes de lo que hubieran deseado) fue por un problema en la colocación (posición del bebé, mal agarre, succión poco efectiva, etc), que les ocasionaba dolor (grietas, ingurgitación, mastitis, obstrucciones, etc).
Quienes llegan al 2º o 3º mes luego sufren la falta de las otras «C» de la lactancia.
En esa época el pecho deja de notarse hinchado y la madre asocia ese efecto a la falta de leche. Deja de tener confianza en que es capaz de producir toda la leche que su bebé necesita y acaba introduciendo biberones de leche artificial («ayudas»). Ahí es donde empieza el círculo vicioso de ir produciendo cada vez menos leche y aumentando por consiguiente la cantidad de leche artificial.
Desde fuera parece que no influye pero recordemos que nuestra generación de muejres hemos crecido oyendo cosas como estas:
- Mi leche no engordaba
- Mi leche era agua
- A mí se me acabó la leche
- Se me fue la leche por estrés, vuelta al trabajo, disgusto, etc.
- Yo era de poca leche
- En nuestra familia no somos de producir leche
- A ver si tienes suerte, yo no la tuve y no pude amamantar
- Mi niño se quedaba con hambre
- Mi leche le sentaba mal
- etc…
Y luego las consiguientes que vienen después de estas:
- Con el biberón se crían igual
- El biberón es mejor porque ves cuánto comen
- El biberón es mejor porque tiene de todo (hierro y demás minerales)
- El biberón es mejor porque yo me alimentaba muy mal y por consiguente mi leche era pobre
- El biberón es mejor porque yo fumo (o bebo o tomo medicamentos o trabajo a turnos)
- El biberón es mejor porque así se lo da el papá y participa en su alimentación
- Mi hijo se crió a biberón y está igual o más sano que el tuyo de teta
- (y similares…)
Este tipo de frases son muy comunes, y lo que es peor, nos las dicen personas en quienes confiamos : madres, suegras, hermanas mayores, vecinas, pediatras, enfermeras, ginecólogas, matronas, etc.
Eso hace que tras 20 ó 30 años oyendo este tipo de mensajes lo único que sabemos de lactancia cuando nos enfrentamos a nuestra propia maternidad es que duele o que cuesta mucho o que es cuestión se suerte.
Si a eso le sumamos el hecho de que los niños de pecho sí suelen demandar más comida de noche que, en general, los de biberón, pues cuando no nos fallan las 2 primeras «C», nos falla la 3ª, la Constancia...
Constancia necesaria cuando te dicen que los bebés comen en 10 minutos cada 3 horas y tú te ves con un recién nacido que prácticamente no suelta el pecho o que mama y tras soltar el pecho 40 minutos después, a la hora te vuelve a pedir.
O a las 2, pero a ti 2 horas te parecen demasiado poco. Y si tienes un bebé que mama a intervalos regulares desde el principio y no te pide antes de las 2 ó 3 horas y de pronto empieza a pedirte más, en vez de pensar:
-«Está pegando un estirón y necesita que produzca más leche, por eso mama más y más a menudo», piensas: «se está quedando con hambre, no tengo leche suficiente… ya me lo había dicho mi madre.»
Quizás a esas 3«C» habría que sumarle una 4ª: Colaboración.
De otras madres que amamantan, que te ayudarán en tus dudas, aunque sean por falta de cualquiera de las 3 «C» primeras.
Madres que revisaran la Colocación para que la mamada sea efectiva y sin dolor, madres que te darán Confianza por sus palabras y por su ejemplo y madres que te demostráran que la Constacia merece la pena.
No dejes de buscar y acudir al grupo de apoyo a la lactancia más cercano*
Y si no tienes ninguno cerca, busca algún grupo de apoyo virtual en forma de foro o página web… No subestimes el poder de la 4ª «C», a muchas de nosotras, ésa fue la que nos salvó nuestra lactancia.
* Fedalma: Federación Española de Asociaciones de Apoyo a la LM
Excelente este articulo, la verdad que si es cierto todo lo que dice! Mi bebe ahorita tiene 7 meses y aun le sigo dando teta! Yo lo mantuve hasta los 6 meses con solo darle el pecho, porque leia en internet la importancia que este tiene y que si se produce la suficiente leche! Es verdad el primer y segundo mes fueron muy dolorosos para mi. Yo les recomiendo a todas las mamas que le den todo el pecho que sus bebes quieran con ello creceran sanos y fuertes! Y bueno mi bebe aun a esta edad se levanta por las noches cadas 2 o 3 horas a beber teta y yo con gusto se la doy! Suerte con su lactancia es lo mas hermoso que podemos hacer por nuestros bebes!
Además yo recuerdo como me enseñaron a dar pecho, gracias a una experta en lactancia en el hospital…Tenía que coger mi pecho con el dedo índice y el gordo en forma de «C».
Una verdad como un templo.
Muy buen artículo.
Yo por suerte tengo las 3 «C», la 4ª a veces…
Nosotros llevamos casi 23 meses de LM y aunque por las noches es agotador porque se despierta muchísimo, lo compensa el saber que es lo mejor para los 2.
Como siempre muy Acertada !!! A mí se me ocurren unas cuantas «C» + que deberían Co-existir:
COMPRENSIÓN por parte de una sociedad a veces no muy respetuosa con la Lactancia, una mejor COMUNICACIÓN de la que actualmente hay desde los Centros de Salud; COMPAÑÍA para aquellas mamás que se sienten sólas apostando por sus lactancias ; y mucho mucho CARIÑO !!!!
Yo, desde que me quedé embarazada hace ya 14 meses casi, tenía muy claro que el pecho iba a ser su alimento, su refugio…su y mi disfrute; vamos, es que ni me planteé darle biberón. ¡privarnos de ese vínculo único, de ese privilegio! Uff, qué locura!!
Pero sí que me faltó a los dos meses algo de confianza. Me preocupé muchísimo pensando que me estaba quedando sin leche porque me pedía muchísimas más tomas (también hacía mucho calor en ese mes). Pero gracias a mi hermana conseguí superar esa falta de confianza y menos mal, porque espero que siga queriendo teta por muchísimo más años, ya que disfrutamos los dos.
Aunque no faltan comentarios de: aún le das pecho con lo mayor que es?
A mí estos comentarios improductivos son los que me cansan. Tener que estar dando siempre explicaciones. A veces no me falta el sarcasmo en la respuesta: aún haces ese tipo de preguntas con lo mayor que eres?
Gracias Nohemí por tus reflexiones
Yo todavía estoy haciéndome con la 2ª y 3ª Cs. La 1ª está superada, pero para mí la más crítica está siendo la 2ª y por ahora gracias a este foro, a la información que leo cada día en él, a los libros de Carlos González y al contacto adquirido a través de Nohemí de un grupo de apoyo más cerca de mi lugar de residencia, voy manteniendo la Lm en exclusiva, a pesar de los comentarios tan reiterados que recibo por todas partes a favor de los biberones. Esta semana cumplimos 3 meses.
Una verdad como un templo … A mí me tocó de compañera de habitación una chica que no tuvo ni un dolor, ni una molestia en el pecho desde el primer momento … La niña no lloraba, estaba todo el día tranquila, comiendo y durmiendo y, en cambio, a mí me pasó de todo con el pecho, además de que la mía no paraba de llorar, no se enganchaba bien, me salieron grietas, me sacó (literalmente) una especie de verruga del pezón y me aconsejaron que no le diera de ése pecho (cosa que no me convenció mucho …) hasta que se me curara … «¿pero cómo se me iba a curar una verruga?» menos mal que la ginecóloga vino el día que me daban el alta y me la arrancó … estaba deseando ponerme a la niña a ese pecho. Los problemas continuaron cuando llegamos a casa porque confundíamos sus llantos con hambre, etc. Lloré mucho, sí, pero lo conseguí, continúo con la lactancia 8 meses despues y espero continuar más. Estoy muy orgullosa de estar criando a mi hija con pecho, porque yo fuí criada con biberón y mis hermanas tambien. Ahora disfruto tanto con ella dándole teta … es precioso.
Besos a todas las mamis.
Estupendo artículo!
yo añado «Colecho», mi c preferida en la lactancia nocturna
y «Complicidad» de mi pareje ante los comentarios sobre las ayuditas.. gracias por estar ahí..
Es la primera vez que escribo, pero llevo unas semanitas leyendo todo lo que pillo por aqui. Tengo una niña de tres meses y mi mayor problema ha sido el tener que aguantar como todo el mundo me decia que mi niña estaba delgadita y que era porque yo no tenia mucha leche (lógicamente está delgada porque con tres meses mide 65 cm!!!). Aun asi he seguido amamantando a mi hija y es increible la experiencia que estoy viviendo. Tristemente mi niña toma lactancia mixta porque yo ya me he incorporado al trabajo aunque hago lo imposible por que tome el menor número de bibes posible, aun así a ella lo que le gusta es la teta (con la leche de farmacia pone caritas de asco hasta que no le queda otro remedio, pobrecilla…). Sólo quiero dar las gracias porque aunque nunca me he planteado quitarle el pecho a mi peque si que he tenido momentos de inseguridad que se han disipado al leeros. Millones de gracias.
PD Tengo una dudilla: En septiembre salgo de viaje unos dias y no puedo llevar a mi hija. Alguien podria decirme cuantas veces debo sacarme leche al día para no tener problemas al regresas a casa???
Besos
«Ayer veíamos el doctor House, era el caso de una madre que muere por cáncer durante el embarazo y deja un bebé prematuro, mi hija de 5 años se quedo estupefacta y dijo: -¿qué va a comer el bebé? ¿quien le va a dar su lechita (tetita)? ¿se va a morir?- le contestamos que para esos casos había biberones y leche artificial, que también las mamis que tienen leche le pueden dar a los bebés sin mamá de su lechita ya sea directamente o en un biberón. A mi nenita mayor ya le quedo claro lo normal y lo natural es dar la tetita, la tomo ella, la toma su hermanita y la tomaran los que vengan; educar a las niñas en una cultura de la lactancia, que vean dar de mamar, que jueguen a dar de mamar, que prueben la lechita si ya fueron destetadas, es muy importante para rescatar a la LM del olvido en que la tiene la sociedad» Gracias
Excelente artículo! La verdad me senti muy identificada con la verdad de las 4 C… Muchas gracias porque lo lei justo cuando estaba empezando a perder confianza… entre la gente confiable q me rodea y no confía con que es suficiente y viendo que mi bebe (de 4 meses) me pide mas seguido sobre todo en las noches, pense que ya no estaba produciendo lo que el necesita…
Muchas gracias de verdad,
Saludos a todas!
Nohemi, como siempre, excelente el articulo, te enlazo. Besos
yo tengo mi bb de 4 meses y le he estado dando leche de formula durante la jornada de mi trabajo pero llego a casa y le doy leche materna casi todo el tiempo quiere estar lactando, incluso en la noche pero denoche que hacemos colecho me duele mucho la espalda quiza no lo estoy haciendo bien, alguien podria que debo hacer para evitar esos dolores de espalda, aclaro que aun con los dolores de espalda tan fuertes que me dan no he pensado ni por un momento en retirarle el pecho a mi niña.