No soy amiga de celebrar fechas señaladas.
Es algo que sorprende mucho a quienes nos rodean porque en general vivimos a golpe de calendarios marcados: navidades, reyes, carnaval, día de los enamorados, del padre, de la madre, hogueras, fiestas de verano varias, halloween, y vuelta a empezar.
Sin olvidar que entre medias hay santos, cumpleaños varios y otras fiestas con motivos más o menos reconocidos. Todo ello claro, con las consabidas compras y regalos de rigor. Es como el juego de la Oca pero en versión «de Fiesta a fiesta y compro porque me toca»
Sin entrar en motivaciones de conciencia ética, social y religiosa sobre el tema hay una celebración que desde hace un tiempo me desagrada especialmente, los cumpleaños, y por varias razones.
Cuando me preguntan: «¿no celebras el cumpleaños de Iker ?¿pobrecito?» Pues este último mes que cumplió 4 años cuando surgió el tema esta fue mi respuesta:
-He sufrido el dolor de ver cómo la mayoría de la gente no valoraba la vida de Atair simplemente porque no tenía el tamaño ni la edad suficiente para «nacer», aunque estaba viva desde antes de saberlo yo.
Celebrar el día del nacimiento para mí ahora es como ignorar que antes ya había un ser que vivía y sentía. Creo que son los chinos los que cuentan la edad desde el momento de la gestación. Si celebrara un día no sería el22 de febrero que fue cuando Iker nació, sino el 23 de Junio del año anterior que fue cuando supe que estaba embarazada. Desde ese día celebré que nuestro bebé era una realidad.
Además el día del nacimiento de mi hijo no fue especialmente feliz. De hecho es un día que recuerdo con amargura. Le forzaron a nacer, antes de tiempo, su primer contacto no fueron mis manos, su primera mirada no fue la mía, estuvo unos largos minutos sólo en una cuna y yo allí a unos metros que me parecían eternos e insalvables. Ese día me mintieron, me ningunearon y me mutilaron mis genitales con una episiotomía innecesaria, ¿por qué habría de celebrar esa fecha?.
Paradójicamente ese nacimiento del que no sentí nada porque ya estaba anestesiada y del que tengo una visión borrosa porque hasta las gafas me hicieron quitar, contrasta con el momento en el que el cuerpo de mi niñita de sólo 13 semanas salió de mi cuerpo. Tan pequeña y la sentí salir, porque no había drogas en mi cuerpo, porque estábamos solas ella y yo, aunque fuera en un sitio feo y desagradable y no en la intimidad de mi hogar como tenía pensado parirla. A ella sí la toqué y la miré yo.
El caso es que las 2 fechas en las que mis bebés salieron de mi cuerpo son tristes, cada una a su modo.
No pretendo que lo entendáis, pero hoy que es la fecha de un aniversario feliz para mí pues es nuestro 15º aniversario de casados, al hacer balance de estos años no he podido evitar recordar que el año pasado celebramos el aniversario siendo 4 y este año somos solo 3.
Un abrazo fuerte guapa!!!!
Querida Noemí: no es nada fácil contactar con el vacío que te ha dejado su pérdida, valorar su ausencia, reconstruir la vida alrededor de la tristeza y, además, tener fuerzas para sacarlo a la luz sin victimismo. Todo eso estás haciendo (y nos estás enseñando) tú.
Un fortísimo abrazo.
Beatriz
MIL BESOS, ACHUCHONES, ABRAZOS Y MUCHO MUCHO PERO MUCHO AMOR !!!!
Muac
Un abrazo fuerte Nohemí.
Felicidades por vuestro aniversario, y aunque no lo pretendes sí que te entiendo.
Un fuerte abrazo, Nohemí. Las palabras no son suficientes pero pueden ayudar algo. Espero q estas lo hagan. Te entiendo en gran parte de tu dolor y te mando todo mi apoyo. Mucha luz y amor para todos los tuyos, los que están aquí y los que están allá;-).
Hola Nohemí,
Lo siento mucho. Un fuerte abrazo,
Un abrazo fuerte fuerte fuerte
Un gran abrazo, fuerte fuerte, que cruce muchos kilómetros y te envuelva…
un grandísimo besabrazo desde el corazón… ese si lo dejamos sentir, sí q entiende… aquí estoy..
Mucho ánimo!! Besos abrazos y más besos de parte de los tres (Abel- Inma y el pequeño Elías)
Me encanta leerte porque llegan tus palabras a mi corazón. Y es necesario sentir….Un beso y Felicidades por esos años de amor que compartes.
Lo siento mucho, corazón. Un super abrazo.
Ay, Nohemí, no sabes cuantote entiendo. Cada año la madrugada vispera en que nació mi hija recuerdo lo sucedido, hora a hora, y no puedo parar de llorar, y de pedirle perdón a ella por no haber sabido defenderla. Es triste ese recuerdo; cuanta razón tienes.
Altair tuvo a su madre en todo momento dandole Amor.
Un abrazo
Te quiero Doremi guapa. xx
Besitos, Nohemí.
Un beso muy fuerte Nohemí.
Feliz aniversario guapa,un abrazo grande para ti y tu gran familia.
que disfruten mucho del viaje.
besitos
La verdad es que lo de las fechas que dices es para reflexionar. Siento mucho que los momentos en los que tus bebes han «nacido» no han sido quizá momentos para recordar con alegría, por una razón o por otra, en cambio, ¿qué más da una fecha? Lo más importante es el amor que celebras cada día, el amor a tus hijos, a tu compañero, a la vida, al amor, … Ciertamente creo que deberíamos celebrar cada día por estar juntos y por los que se han marchado de nuestro lado, sin esperar convencionalismos ni fechas «señaladas». Cada vez que te veo me transmites ese amor, esa celebración, por los más allegados (tu hijo, tu hija y tu compañero de la vida) y por todos los demás que nos cruzamos en tu camino. Un abrazo superfuerte superfuerte lleno de amor!!!!!!!!!!!!!
un gran abrazo Nohemí, me encanta tu coherencia (al margen de compartir o no tus opciones)
feliz aniversario y felices vacaciones!
Sé que el nacimiento de un hijo marca la vida de una mujer en el momento en que se convierte en madre. Sé que para mí que tengo dos soles, nunca será igual el cumple de Marta que el de Óscar, pero comprendo que mi hija no tiene la culpa que me sienta mal por nacer de la manera que no quise… las cosas se torcieron, las cosas pudieron salir peor de lo que fueron… eso ya da igual, el dolor que llevo en mi alma y en mi corazón por la cesárea de Marta hará que el día que marca su aniversario sea algo más agridulce, pero en mi corazón se antepone la madre y es entonces cuando sé que mi hija merece celebrar el día de su cumpleaños. Sea lo que sea que sienta mi corazón y mi alma como mujer por aquella cesárea, no puedo negar que gracias a ella tengo a mi hija y puedo celebrar junto a ella su cumpleaños. Evidentemente, es más sencillo cuando llegó el cumple de Óscar, todo son buenos recuerdos, él nos trajo mucha alegría a la familia, él vino a mi vientre para hacerme ver lo hermoso de vivir en familia, sin tener tan en cuenta por dónde salieron mis hijos.
Pero mi respeto hacia las demás personas es inmenso, y comprendo que tú no desees celebrar los aniversarios de tu familia, y siento mucho el dolor que expresas en tus palabras, la rabia está aún presente, y como dice Ibone Olza » con dolor pero también con orgullo, con la fuerza que da recordarse herida y saberse curada».
Besos fuertes y mucho ánimo.
Hola Nohemí,
te deseo todo lo mejor porque te lo mereces. Que sepas que el conocerte me ha aportado una visión nueva de la maternidad que me ha ayudado a mí y a mucha gente a dejar los miedos y prejuicios que rondan en nuestro entorno y a sentirnos más unidas que nunca a nuestros instintos maternales.
Besitos y ánimo
Un achuchón amoroso para ti, y muchos besosssss
Un achuchón enorme y muchos besos.
Un beso Nohemí