¿Sabes qué es una Asesora de Maternidad o una Asesora Maternal?

Uniendo el concepto «asesorar» con «maternidad» está claro ¿no? O al menos la idea general es evidente…
O quizás no.
Hace tiempo leí un artículo en esas webs que tanto visitamos los padres primerizos y en ella se describe esta figura de este modo:

«(…) Las asesoras de maternidad no son las enfermeras ni las doctoras que ayudan a la paciente a dar a luz o la apoyan en el trabajo de parto, su trabajo es orientar a las futuras mamás en todo lo que implica tener un bebé, prepararse para ese momento pero teniendo todo lo necesario para que la familia se vaya alistando con las cosas que serán necesarias para el bienestar de ese pequeño y de la mamá(…)»

 

Y dije: ¡qué bien!
Porque yo, que he acuñado el término Asesora Continuum para designar el perfil de Asesora de Maternidad que orienta a los padres en todo lo relacionado con la espera, llegada y crianza del bebé desde el punto de vista «continuum» o de respeto a las necesidades y ritmos del bebé, y que ofrezco formación para serlo, estoy convencida de que cuanta más gente conozca esta figura, dentro y fuera del ámbito de la llamada crianza con apego, más familias se beneficiarán.

Pero claro, al seguir leyendo, me encuentro con que para la mayoría de la gente, o al menos para quienes publican ese artículo,  «prepararse …con todo lo necesario… para el beneficio del pequeño y de la mamá» , son cosas como estas:

«alistar su habitación, ordenar la casa para que cuando estén ahí se sientan cómodos,organizar un baby shower, entre otras funciones. (…)
por ejemplo si se trata de decorar la habitación del bebé, ellas las acompañan a tiendas a buscar lo necesario y bajo un mismo concepto proceden a decorar al gusto de la mamá y el papá la habitación de ese bebé que viene en camino, (…) en lo que tiene que ver con el baby shower, las asesoras de maternidad organizan el evento dependiendo de los gustos de la mamá, el número de personas que asistirán y ven desde la comida, los juegos y la decoración del espacio a celebrarse esa gran ocasión.«

Y entonces me imagino a una copia de  Jennifer Lopez en la película «Planes de Boda»,  como una eficiente Wedding Planner,con una carpeta en la mano y un móvil en el otro…

Así igual que una organizadora de bodas te ayuda con la elección de la tarta de boda y el diseño de las  invitaciones, la Asesora de Maternidad se encargará del color de las paredes de la habitación del bebé, de ayudaros a decidir la ropa con la que ir al hospital o de la lista  de regalos que entregar a los familiares y amigos.

Perpetuando de este modo la idea de que las necesidades del bebé y de la madre se suplen con cosas que comprar, y de que una madre puérpera y un bebé lo que necesitan es un baby shower fabuloso, muy al estilo americano. Estilo que, por cierto,  pregona la separación madre-bebé y no facilita precisamente la lactancia y el apego.Bebé feliz

Y yo pienso en esas mujeres que han crecido con la idea romántica y falsa del príncipe azul que la salvará y la hará feliz por siempre. Y que sueña planeando su boda y todos los detalles: el traje, el peinado, el lugar, los invitados… hasta la música y el menú. Pero que ha dedicado poco tiempo o ninguno a pensar en cómo será la vida después del día de la fiesta. Que apenas se ha interesado por conocer sus verdaderas necesidades emocionales y lo que realmente quiere de una pareja. Que no ha aprendido a estar feliz sola, consigo misma, siendo completa, y que espera a ese otro para sentirse realizada.
Del mismo modo, las madres soñamos la maternidad con esa idea idílica de sentirse feliz y plena, recibiendo al bebé de los anuncios. Ese que come, sonríe y duerme, siempre a sus horas, sin exigir ni demandar.

Foto de ©Cristiana Gasparotto

Foto de Cristiana Gasparotto

.

Nadie nos contó lo que supone el día a día de un bebé en cuanto a demanda de disponibilidad por nuestra parte, nadie nos dijo que amamantar es mucho más que ofrecer la teta.

Nadie nos alertó de que nos cuidáramos de quienes, con el pretexto de nuestro bien, ejercerían violencia contra nosotras y nuestros cuerpos. Violando de ese modo un momento sagrado y dejando secuelas en el cuerpo y en el alma. Heridas y secuelas que nos hicieron  enfrentarnos a ese bebé con más lágrimas que sonrisas.

Nadie nos dijo que nos quedaríamos tan solas, tan juzgadas, tan sin recursos válidos. Porque lo que traíamos hasta la fecha en la mochila no suele servir, salvo para añadir carga.

En ese contexto, seguir vendiendo a la «organizadora de la llegada del bebé» con sus globos, lazos y tarjetitas… no solo no ayuda, sino que tiende a alienar más a la madre. Superficializa la etapa más importante sin duda, de la vida de la persona que acaba de venir al mundo, y seguramente una de las más importantes de su madre, padre y demás familia.

.

Las Asesoras Continuum somos asesoras de maternidad pero no te vamos a ayudar a decidir el color de las paredes del cuarto de tu bebé, ni te vamos a ayudar con la lista de invitados a la fiesta de bienvenida a casa. Nosotras te mostraremos en primer lugar que lo realmente importante para tu bebé no es el tono de verde o el papel mate o satinado… sino TÚ.  TÚ eres lo único imprescindible y con eso como base trabajaremos a tu lado para darte, desde el embarazo si lo deseas,  información, recursos y herramientas. Pero las decisiones siempre serán tuyas. Como tuyo es tu hijo.

Si esa es la Asesora de Maternidad que quieres, nosotras estamos aquí para ti. En persona siempre que sea posible, o por teléfono o videoconferencia si es tu única opción. Lo importante es que no estás sola. Las Asesoras Continuum estamos a tu disposición, para contribuir a que disfrutes tu maternidad. Para contarte eso que nosotras no supimos y nos hubiera gustado saber.♥

Formación Acompañamiento Asesoras Continuum

  PD: Mi Agradecimiento a Cristiana Gasparotto por permitirme usar su foto para el post