Como muchos sabéis este embarazo me he negado a hacerme el Test de O´Sullivan, la famosa curva del azucar que tantos disgustos causa a las embarazadas. Os copio este excelente artículo de » El Parto es Nuestro» donde se explica todo lo relacionado con la diabetes gestacional.
Por Laura G.
Una mamá reciente explica que perdió 11 Kg en su embarazo, comenta que siguió un régimen estricto por su diabetes gestacional. Todo el embarazo, y especialmente al final, le metieron mucho miedo porque su niña podía pesar una barbaridad. Una vez más la bola de cristal que utilizan algunos médicos para adivinar el peso de los bebes falló. Su hija nació a término y pesó 2,600 Kg. La madre estaba extrañada porque nadie le comentó nada ni le dio ninguna explicación ante el bajo peso de su hija teniendo en cuenta todo el miedo que le habían infundido a lo largo del embarazo.
Puede parecer anecdótico, pero es increíble la cantidad de casos que llegan una y otra vez a nuestro foro de madres que fueron literalmente atemorizadas por el posible peso de sus bebés o fueron sometidas a dietas muy estrictas durante el embarazo. Muchas de ellas incluso fueron inducidas antes de la fecha de parto o directamente sometidas a cesáreas porque sus bebes eran tan grandes que no podrían pasar por el canal de parto, para luego dar a luz a bebés más bien pequeños o absolutamente normales. O más grave si cabe aún, madres con diagnóstico de diabetes gestacional que a pesar de ser sometidas a dietas muy estrictas siguen sin poder controlar de forma adecuada su glicemia en sangre, con las consiguientes amenazas, sentimientos de culpa e incluso necesidad de inyectarse insulina, y riesgo de sufrir partos mucho más medicalizados sólo por este motivo, sin que el obstetra se cuestione si el problema puede estar en la dieta recomendada, que en realidad no es adecuada para este mujer.
¿Cómo es posible que los médicos no se cuestionen cómo están manejando el tema de la diabetes gestacional y los regímenes que ponen a las madres (por no hablar del miedo, etc que infunden, claro)? ¿Qué tipo de regímenes se hace seguir a las embarazadas y en especial a las que se les diagnostica diabetes gestacional?
La mayoría de estos regímenes se obsesionan con contar calorías. Introducen alimentos “light” (bajos en grasa) y aunque eliminan los “dulces” no controlan el tipo de hidratos que consumen. Hacen especial énfasis en reducir la cantidad de los mismos y rebajar las grasas ajustando la dieta a un número de calorías concretas, en torno al 30% menos de calorías que una dieta habitual, como si fuese una dieta adelgazante. Pero esto es un error garrafal de concepto porque confunden calorías con glicemia, que aunque pueda ser parecido no lo es. Las calorías son una medida de energía que se obtiene como producto final de todas las rutas metabólicas (metabolismo de hidratos de carbono, grasas y de proteínas tras pasar por el ciclo de Krebbs). Pero no es una medida de la capacidad de un alimento para aumentar la cantidad de glucosa en sangre, la glucemia, que es lo que de verdad supone un riesgo de cara a los efectos de la diabetes. De modo que dos alimentos que contienen la misma cantidad de calorías y comparables por ser de la misma familia pueden generar reacciones diferentes en el nivel de glucosa en sangre, por tener diferentes índices de glucemia. Así la misma ACOG (Asociación de obstetricia americana) [1] hace recomendaciones en base a las calorías: 20 por ciento de calorías derivadas de proteínas (como carnes magras, aves, pescado, legumbres, huevos y frutas secas), aproximadamente un 30 a un 40 por ciento de calorías derivadas de grasas no saturadas (derivadas principalmente de plantas y verduras) y de un 40 a un 50 por ciento de calorías derivadas principalmente de carbohidratos complejos (lo que incluye frutas, verduras y granos, incluido pan integral, cereales, pasta y arroz). El resultado es que podemos encontrar madres a las que se les permite comer frutas de todo tipo, zumos, galletitas, patatas, algunas verduras como el brócoli o la zanahoria, pan, pasta o arroz (ver links de algunas webs con dietas inadecuadas para la diabetes gestacional en el apartado de referencias) sin explicarle que estos alimentos si bien no es preciso prohibirlos deben manejarse con sumo cuidado porque son alimentos que tienden a elevar la glicemia en sangre por su alto grado en almidón independientemente de las calorías que tengan. Es por esto que hay que controlar no sólo la cantidad ingerida si no cómo debe cocinarlos para controlar que tengan una glucemia menor (ej, muy “al dentes”) o incluso cambiarlos por otros cereales diferentes del trigo que generen menor índice glucémico si siguen apareciendo dificultades para mantener una glucemia adecuada.
Aquí se pueden consultar los índices glucémicos de muchos alimentos y por ejemplo en las dietas tipo Método Montignac se habla extensamente de la manera de cuidar los niveles de glicemia en la alimentación en base al cocinado y una combinación adecuada de alimentos.
Es lamentable que una embarazada con diagnóstico de diabetes gestacional no haya sido informada en ningún momento de esto, ni siquiera del concepto de “glucemia” y que sin embargo se lleve a casa una retahíla de alimentos clasificados por calorías. En consecuencia tenemos una embarazada literalmente muerta de hambre (y de miedo!) que sin embargo a lo largo del día ingiere alimentos que provocan subidas de su glucemia. En global puede mantener su peso o incluso perder peso porque ha reducido drásticamente la ingesta de comida en general y de grasas en particular, pero su glucemia seguirá sin estar adecuadamente controlada, requiriéndose incluso el uso de medicamentos hipoglucemiantes o insulina.
Lo ideal, y esto no me lo invento yo, si no que son de hecho las conclusiones de estudios sobre diabetes que puede consultar aquí, es mantener niveles basales estables, lo más cercanos posible a los niveles considerados normales y evitar los picos. De esta manera una persona, tenga la etiqueta de diabética o no, mientras mantenga los niveles glucémicos dentro de un rango de normalidad, será a todos los efectos una persona normal, sin problemas, minimizando o incluso negativizando en caso de tener la etiqueta de diabético los efectos de ésta en su organismo y por ende en el de su bebé en el caso de la diabetes gestacional. Si una madre hace picos de hiper/hipoglucemias la secreción de insulina se descontrola mucho más y esto es lo que es malo, no la cantidad de grasas ni el computo global de calorías. Las grasas no son malas. Es más, un bebé en gestación necesita altas dosis de colesterol y ácidos grasos en general para poder formar sus células entre otras cosas. También necesita proteínas e hidratos (con la única restricción de que no sean demasiado hiperglucemiantes). Cuando en una dieta recomiendan la típica galletita o el pan pseudo-integral o te puedes tomar una tostada pan integral con una cucharadita de mermelada, pero no dos… aunque estos alimentos no sea muy hipercalóricos sí son hiperglucémicos y están metiendo picos de hiperglucemia en espacios hipoglucemiantes por lo estricto de la dieta que sólo deja hacer pocas comidas y en muy poca cantidad. Esto es totalmente insano y más para una embarazada.
Luego está el tema de las diabetes gestacionales que en realidad no lo son. Hay una diferencia a tener en cuenta entre dar positivo en el O’Sullivan y tener diabetes. El O’Sullivan o test de tolerancia de glucosa consiste en una bebida de 50 gr de glucosa (100 gr en la curva larga), lo equivalente a 10 terrones de azúcar (20 terrones en la curva larga). ¿Alguna vez en su vida ha probado a comerse de golpe sin vomitar 10 o 20 terrones de azúcar como hacen todas las embarazadas? ¿Cree usted que esto puede ser bueno o mínimamente saludable para alguien, más si se le presupone riesgo de tener diabetes? ¿O que puede considerarse una forma realista de medir la capacidad de metabolizar la glucosa? Precisamente este brebaje por denominarlo de algún modo es el “alimento” que más índice glucémico tiene y encima ingerido de golpe. Si es que lo raro es que seamos capaces de tolerar semejante montaña de azúcar.
Por tanto, se puede hacer hiperglucemia ante una cantidad exagerada de azúcar, como es el caso del O’Sullivan, pero no hacerla ante una dieta normal-moderada que hace una embarazada que se cuida mínimamente y a la que se le ha etiquetado de diabética sin serlo en realidad. O incluso que la glucemia se altere ligeramente ante ciertos alimentos que cuesta un poco más metabolizar por su alto contenido en azúcares de elevado índice glucémico, pero que tras eliminarlo de la dieta, la glucemia sea absolutamente normal y estable.
Como hemos dicho hace un momento, si una madre con una dieta adecuada no hace hiperglucemias en su dieta habitual y se mantiene dentro de unos niveles adecuados tras la ingesta de comida es, a todos los efectos, una embarazada normal porque tiene los mismos niveles que cualquier otra embarazada que no porta la etiqueta de diabética. Por ello, más que hacer test de O’Sullivan para diagnosticar la diabetes toda embarazada debería poder medirse la glucemia capilar con glucómetro durante varios días antes y 1h después de las comidas típicas de cada día para ver si su dieta habitual es adecuada para ella y si con esa dieta o tras realizar cambios concretos que eliminen ciertos alimentos de elevado-moderado índice glucémico su glicemia basal no se altera. Una embarazada, tenga o no la etiqueta de diabética, sólo necesita seleccionar y balancear los alimentos en base a criterios de glucemia, no de calorías, para mantener los niveles de glucemia en un rango de normalidad y ser a todos los efectos una mujer sana.
Así que volviendo al tema de esta pobre mamá y su supuesto bebé macrosómico de 2600 kg, la pregunta es ¿no estarán matando de hambre a estos bebés por culpa de esta mala praxis en el diagnóstico y control de la diabetes gestacional? ¿Quién controla después qué ocurrió con ese bebé que supuestamente sería macrosómico? Porque esto no es solo un tema de peso. Un bebe en gestación no puede estar a régimen, porque esto tiene enormes y graves consecuencias en su salud. Precisamente, se ha observado en humanos que pasar hambre, tener una dieta inadecuada o escasa y/o niveles glucémicos descontrolados en el embarazo genera marcas epigenéticas que harán que ese bebé en el futuro tenga más riesgo de obesidad, diabetes y otras enfermedades [2-9] por haberse gestado en un entorno muy diferente desde el punto de vista alimenticio al de “abundancia” que experimentara cuando salga del útero. Y no sólo eso, estos efectos son incluso trans-generacionales, por lo que no sólo afectara a su hijo si no también a sus nietos [10]. Los bebés deben gestarse en un entorno de comida equilibrada en términos de glucemia (y por supuesto de otros muchos nutrientes esenciales, claro).
Referencias:
[1] American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Pregestational Diabetes Mellitus. ACOG Practice Bulletin, número 60, marzo de 2005.
[2] E.C.M. Mariman. Epigenetic Manifestations in Diet-Related Disorders. J Nutrigenet Nutrigenomics 2008;1:232-23
[3] Heijmans BT, et al. Persistent epigenetic differences associated with prenatal exposure to famine in humans. Proc Natl Acad Sci U S A. 2008 Nov 4;105(44):17046-9
[4] Luigi Bouchard, et al. Leptin Gene Epigenetic Adaptation to Impaired Glucose Metabolism During Pregnancy. Diabetes Care November 2010 vol. 33 no. 11 2436-2441
[5] Ling C, Groop L. Epigenetics: a molecular link between environmental factors and type 2 diabetes. Diabetes. 2009 Dec;58(12):2718-25. Review.
[6] Lumey LH, et al. Cohort profile: the Dutch Hunger Winter families study. Int J Epidemiol. 2007 Dec;36(6):1196-204.
[7] Roseboom TJ, et al. Coronary heart disease after prenatal exposure to the Dutch famine, 1944-45. Heart. 2000 Dec;84(6):595-8.
[8] Roseboom TJ, van der Meulen JH, Osmond C, Barker DJ, Ravelli AC, Bleker OP. Plasma lipid profiles in adults after prenatal exposure to the Dutch famine. Am J Clin Nutr. 2000 Nov;72(5):1101-6.
[9] Painter RC, Roseboom TJ, Bleker OP. Prenatal exposure to the Dutch famine and disease in later life: an overview. Reprod Toxicol. 2005 Sep-Oct;20(3):345-52. Review.
[10] Jablonka E, Raz G. Transgenerational epigenetic inheritance: prevalence, mechanisms, and implications for the study of heredity and evolution. Q Rev Biol.2009 Jun;84(2):131-76. Review.
- Ejemplos de a algunas dietas supuestamente adecuadas Y POR LO TANTO NO RECOMENDABLES para la diabetes gestacional que pueden encontrarse por internet y en muchas consultas de obstetricia. Se basan en el % de calorías o gr de hidratos de carbono sin considerar el grado de índice glicémico de los mismos.
http://www.babysitio.com/embarazo/nutricion_peso_diabetes.php
http://www.mibebeyyo.com/embarazo/salud/diabetes-gestacional-dieta-adecuada-1351
http://www.zonadiet.com/salud/tratdiabetesgestacional.htm
http://www.iqb.es/d_mellitus/medico/guias/g15/g15_09.htm
http://www.clinicalascondes.com/ver_articulo.cgi?cod=1251909471 donde dice expresamente: “Si se diagnóstica diabetes gestacional, la paciente deberá seguir un régimen en el que se calculen las calorías a consumir de acuerdo a su peso ideal…
http://www.asocimed.cl/Guias%20Clinicas/obstetricia/diabetes%20y%20embarazo.html donde dice expresamente: en general debe aportarse 30 -35 Kcal/k de peso ideal. Pacientes obesas deben recibir una dieta con 25 Kcal/k. […] mínimo debe aportarse 1500 Kcal y 160 g de hidratos de carbono.
Muy bueno el articulo, sobre el test del azúcar se esta planteando sustituir el «dichoso jarabe» por un desayuno estándar y ver así como evoluciona la mama, eso es lo que se pretende pero no se cuando se implantara… Sobre el tema del peso de los bebes, a mi tb es algo que me llama muchisimo la atención, bebes cercano que iban a ser grandísimos después apenas pasan de los 3 kilos, partos que se inducen o cesáreas que se realizan… Creo que tb tiene mucho que ver los continuos controles de embarazos normales, haciendo sentir a muchas madres que están enfermas en vez de embarazadas. Yo tuve un embarazo muy bueno, me vio el ginecólogo en 3 ocasiones durante el, la ultima cuando me faltaban aun 6 semanas, solo me «controle» por la SS y tuve una niña de 3600 gr midiendo yo 1,57 cm. Me cuide y cuide no alimentación pero comiendo bien y en ningún momento pasando hambre… Un besazo
¡Qué bien que cada vez más se difunda este tipo de información!
Yo escribí hace poco mi experiencia sobre el tema: http://aguayluz.wordpress.com/2011/07/18/el-azucar-y-yo-2/
Un abrazo, preciosa, como siempre es un placer leer tu blog 🙂
Yo tuve diabetis gestacion, y gracias a dios mi matrona ademas de darme una dieta me recomendo que no parara de comer, jajajaja
Que debia comer cada 3 horas, para que mi cuerpo no tuviera problemas… y es que dio en el clavo, porque en las noches me despertaba del ambre (cada 3 o 4 horas) y a comer…
La dieta me ayudo a organizarme en cuanto a que debia comer (que es lo que deberiamos comer siempre, o sea comida balanceada, pocos fritos, pocos dulces, muchisimas verduras, carne, pescado…) vamos que me encanto.
Mi marido y mi suegra le preguntaron al medico de cabecera si podian hacer ese regimen y al medico le dio mucha gracia, porque les dijo que eso era comer sano, nada mas 😉
En fin, que parece que corri con suerte 🙂
besitos
Yo pase por todo, curva desde el primer momento por antecedentes en anterior embarazo, dieta, controles seis al dia antes y despues de comer, insulina los cuatro ultimos meses, interupcion del embarazo con 38 semanas por su puesto inducido………..oxitocina, rotura de bolsa, epidural (np aguante la oxitocina) y para culminar, a que lo adivinais siiiiii………….. episiotomia. mi parto soñado dos dias con una tristeza enorme que despues de tres meses aun arastro, me rendi a todo aunque munca quise que me hicieran nada pero mi niña estaba sana preciosa y sin nimgun problema me alivio tenerla cerca y vele la cara dormir con ella y ofrecerle todo mi calor y mi pecho, aunque tube que pelearme con loa pediatra cuando me dio el alta por que queria darle un biberon y hay si que no,no, mi niña estaba perfecta y si habia perdido ya ganaria en mi casa con calma y paciencia.
¡Vaya..ahora leyendo..a lo mejor yo tampoco tenia «diabetes gestacional»! me la detectaron en la 2ª curva(ahora sé q si algúndia vuelvo a quedarme embarazado no me la voy a hacer) y despues de tomarme el «dichoso liquido» pues mira q m gustan las cosas dulces, pero esto es literalmente asqueroso, y ya no digo nada con la sobrecarga de 100(curva larga)..me mandaron a la unidad de endocrinologia del materno, y la enfermera me mando unas pautas en la alimentación y creo que casi fue una dieta para aprender a comer(5 comidas al dia d las q solo hacia 3) y solamnete una vez tuve un pico alto bueno y los pinchazos antes y 2 horas despues de cada comida q me destrozaron los dedos,quitando eso, creo que hubiera engordado lo mismo que sin hacer dieta (12 Kg) y Ainara nacio con 3050 gr pero al tener yo la maravillosa «diabetes gestacional» la pobrecilla se llevó nada más nacer varios pinchazos y encima el correspondiente biberon pq habia nacido con «hipoglucemia» de 62… Gracias por el artículo..besos
buenísimo me lo llevo al blog porque este tema es recurrente…
Pues no puedo estar de acuerdo con el artículo ni los comentarios… No hacer el diagnóstico de una diabetes gestacional es muy peligroso…. Las invito a que lean la actualización de la Asociación Americana de Diabetes y la información sobre diabetes gestacional aqui http://www.diabetes.org/espanol/todo-sobre-la-diabetes/diabetes-gestacional/
Y no cumplir con las recomendaciones nutricionales cuando se ha hecho el diagnóstico de diabetes es contraproducente para el bebé. Entre las consecuencias que le acarrean está un peso exagerado (de mas de 4 kilos) con acumulación de grasa, aumento en la producción de insulina por parte del páncreas del bebé, lo que lo puede llevar a una fatiga pronta con una probabilidad mayor de tener diabetes tipo 2 en la edad adulta (o jóven, cada vez es más temprana la edad de diagnóstico de diabetes tipo 2), y aumento de la probabilidad de tener complicaciones cardiovasculares.
Por supuesto, una adecuada nutrición NO SIGNIFICA aguantar hambre ni mucho menos. La recomendación es una dieta fraccionada, es decir, porciones más reducidas pero más frecuentes. Y lo que se debe eliminar son los azúcares y almidones complejos, pero continuar los cereales, frutas, verduras y carnes.
Cuando el personal médico da una recomendación sobre tamización de diabetes gestacional, lo hace después de que un comité de expertos ha revisado cientos de artículos SERIOS que evalúan la recomendación… Y el objetivo de estos no es hacer daño sino evitar las complicaciones a largo plazo… Se han salvado millones de vidas… así que si una mujer con conocimiento de causa decide no hacerse el test de o’sullivan, solo ella es la responsable de lo que esto pueda acarrear… pero por favor, no desinformen a las demás mujeres que aún están en proceso de decidir!
HOla Lazos y Abrazos:
Gracias por comentar en el blog.
Este blog no pretende ser un sustituto de la atención médica dada por profesionales, sino unlugar donde encontrar más información para contrastar y decidir en consecuencia.
Nunca he animado a ninguna madre a que deje de realizarse pruebas, como test o ecos, pero sí soy de las que opino que no nos informan de todos los riesgos de algunas pruebas y de que se siguen usando métodos obsoletos cuando en otros lugares lo hacen de un modo mucho menos molesto para la madre y el bebé.
Como has leído, tanto en el artículo como en algunos comentarios el tema de la diabetes gestacional y cómo se trata a quien se le diagnostica a veces crea más problemas que soluciones. Las que no lo hemos realizado hemos optado por controles alternativos para saber cuál es nuestro nivel de glucosa. Y eso es lo que criticamos que no se informe de las alternativas.
Cuando le dije a una tocóloga que en algunas clínicas hacen el test ofreciendo desayunos en vez de el líquido glucosado que a algunas nos hace pasar el peor día del embarazo sabes qué me dijo? Que no tenía ni idea, que allí solo sabían que se hacía así y así seguían…
Desgraciadamente cambiar protocolos en la medicina es un proceso muylento, muchomás que la evidencia científica… y de eso te podría citar cientos de ejemplos.
No desinformamos… precisamente INFORMAMOS más de lo que suele hacer la matrona u obstetra de turno en la visita de 10 minutos que tiene con nosotras, donde no tiene tiempo ( y a vecs ni ganas) de informarnos más allá de su rutina establecida.
Estoy de acuerdo en que lo importante es una buena nutrición y para ello hay que educar en hábitos saludables… y el primero para mi es enseñar a las madres a tomar las riendas de su cuerpo y de su embarazo, a hacerse responsable y no dejar que se «lo lleve» nadie. Y para ello si no hay información en otro sitio, hay lugares como este.
Gracias por tu aportación, porque todas las opiniones, dichas con respeto, sirven para ampliar el caudal de información y poder decidir en libertad
Pues estoy de acuerdo con lazos y abrazos, bueno menos en lo de menos cantidad de comida.
La dieta que a mi me pusieron era imposible de consumir 😉
Personalmente me mandaron grandisimas cantidades de frutas y vegetales… tanto que era imposible consumirlo por completo. O sea no creo que sea necesario pasar hambre, todo lo contrario… la idea es estar tan llena de cosas sanas que no te provoque comer cosas que podrian hacerte daño 😉
Hacerse los examene es importante. Un bebe grande no es un problema, el problema es que este grande pero inmaduro (cosa usual en los peques de mamas con diabetis gestacional). Los peques nacen porque no caben dentro de mama, pero no estan listos…
El problema no es el diagnostico, el problema esta en no ser claros con los medicos. Si te ponen una dieta, y despues de hacerla al pie de la letra 1 semana tienes hambre, pues vuelve al medico y habla claro.
No permitas que te hagan pasar hambre, modifica los alimentos que no te gustan y sustituyelos (con la asesoria del medico) por otros equivalentes pero que sean de tu agrado.
Es posible sobrellevarla, sin estres y sin hambre.
besitos
Gracias por el artículo, muy interesante.
A mi me pasó a los 6 meses de embarazo; aunque me extrañó, porque pensaba que me alimentaba bien…
Creo que me informaron bien desde el principio. Sin embargo, igualmente, pasé hambre y miedo. No entendía porque a veces se me subía el azúcar aunque controlara la comida (y tanto que la controlaba, me dieron hasta un cazo para medir el arroz, la pasta, etc.).
Otras veces me sentía muy culpable por haberme pasado un poco, ya que es difícil para una embarazada privarse de los «antojitos»…
Fue duro tener que pincharme cada x horas todos los días (aunque te acostumbras enseguida, pero igual era un coñazo); más viviendo un momento tan especial como es un embarazo.
Pero está clarísimo que una por la salud de su bebé (primero, y la suya propia, después) hace lo que tenga que hacer…
Estaba agradecida porque sólo fuera eso lo negativo…
Cuál fue mi sorpresa cuando en el último mes me dieron la baja porque mi hija estaba por debajo de la nromalidad en el percentil abdominal…. Al final nació muy bien, con 3.150kgs y yo subí 19kgs igualmente en el embarazo, con dieta y todo.
Lo que se debería hacer es controles, por supuesto, pero más rigurosos y fiables, para evitar disgustos en un momento tan feliz como ha de ser un embarazo.
Besos