«Un bebé de cinco semanas muere en un ‘fular canguro’ en Londres«

Lo sacaron a pasear y cuando llegarón a casa ya no respiraba

Seis niños mueren en el canguro de tela en Reino Unido

La doctora determinó que falleció por asfixia debido a su postura

Este es el titular de una noticia.

Yo no soy periodista. Pero imagino que un periodista tiene como fin informar. Y que para ello deberá recopilar toda la información, la máxima posible, documentarse, contrastar y librarse de prejuicios al presentar lo investigado.

Pues en esta noticia no sabemos demasiado. En la noticia original aportan algo más, aunque mezclan los portabebés ergonómicos y los que no lo son, con lo cual ya uno duda de qué sistema usaban los padres. De hecho el propio artículo reconoce que el portabebé que usaba la familia no ha sido identificado.

No sabemos ni qué sistema usaban ni cómo lo usaban. Nos dicen que los padres miraron «un manual de instrucciones». No sabemos qué conocimiento previo tenían los padres sobre recién nacidos en general y sobre porteo en particular.  Me arriesgo a pensar que el bebé iba hundido en una posición inadecuada  y/o demasiado tapado lo que imposibilitaba a la madre ver a su bebé y sentir que respiraba normalmente.

Parece una obviedad pero mucha gente no sabe cómo mantener a un bebé con las vías respiratorias despejadas 🙁

Porteo correcto y seguro

Ojalá esta noticia sirva para concienciarnos a todos de la importancia del trabajo que realizamos las Asesoras de Porteo.

  • -No todos los portabebés son correctos
  • -Hasta el mejor portabebés se puede usar de forma incorrecta si no se tienen nociones claras sobre la posición, la seguridad y el ajuste adecuado.
  • -Ver a alguien usar un portabebés no lo hace adecuado para nuestra situación particular. De hecho en el artículo salen fotos como esta con una posición totalmente insegura.

ejemplo de porteo no seguro

 

 

 

 

  • -Fabricar, y vender portababés no significa ser experto en su uso.  Yo personalmente he tachado de muchos folletos de instrucciones posiciones totalmente desaconsejadas. Vender es una cosa, enseñar otra y asesorar otra diferente. NO INVIERTAS SOLO EN LA COMPRA.
  • -Es responsabilidad de los padres informarse sobre el USO CORRECTO y SEGURO de los portababés. Del mismo modo que al comprar la silla de seguridad del automóvil  para nuestro bebé tenemos en cuenta su peso, su tamaño, su edad, el saber colocarla adecuadamente etc, Al comprar un portabebés si no se sabe usar de forma adecuada la recomendación responsable es  contactar con una experta Asesora en Porteo.
  • -Las Asesoras de Porteo han de ser personas con experiencia propia, y formación amplia en fisiología y fisionomía del bebé y del adulto.  Conocimientos extensos sobre porteo en la mayoría de las situaciones posibles y con acceso a una red de Asesoras y Formadoras a las cuales consultar en caso de dudas. Entrenada para comunicar con eficacia  en asesorías personalizadas y/o talleres a grupos.

Como Asesora de Porteo y como Formadora de Asesoras noticias como esta me reafirman en la necesidad de profesionalizar  mi trabajo.

Para conducir un coche pagamos unas clases teóricas y unas prácticas de conducción.
Saber llevar a nuestros hijos  de forma correcta y segura no debería ser una cuestión menos importante.

En la mayoría de los casos el porteo es muy seguro incluso con portabebés no óptimos o mal ajustados. Pero en caso de bebés muy pequeños, con necesidades especiales, nacidos de forma prematura, con problemas respiratorios, etc es responsabilidad de los padres APRENDER A HACERLO DE FORMA SEGURA. y es trabajo nuestro como asesoras enseñarles a hacerlo con confianza.

 

Este cartel ha sido realizado por una Asesora de Porteo Mimos y Teta, actualmente cursando la Formación de Asesora Continuum:

Consejos de uso correcto y seguro de portabebés

Estoy convencida de que las empresas realmente comprometidas con la seguridad infantil nos contratarán a las Asesoras de Porteo como colaboradoras para la fabricación de sus portabebés y para elaborar sus recomendaciones de uso. Algunas ya lo están haciendo para formar a sus propios agentes de ventas o profesionales colaboradores.

Si estás interesada en formarte como Asesora de Porteo o si necesitas contactar con una de forma presencial o por videoconferencia escríbeme: mimosyteta@gmail.com

Formación Asesoras de Porteo