O GRACIAS POR HACERNOS EL TRABAJO SUCIO
Hasta ayer, Baby Boom era un término inglés que aludía a una caracterísitica demográfica caracterizada por un notable aumento de la natalidad.
Y digo «hasta ayer» porque anoche se emitió un programa por Tv con ese título que hará que cuando oigamos «Baby Boom» pensemos justo en lo contrario.
Hace unos 3 meses que decidí apagar la Tv y solo la he encendido desde entonces para ver un programa de lactancia ( eso da para otro post). Supe de ese nuevo programa por Facebook y voluntariamente decidí no verlo.
Estuve siguiendo los comentarios de mis amistades allí en directo, casi a la par de la emisión del programa y hoy he leído muchas reacciones.
ME negué a verlo por la misma razón que desde hace años no veo cierto tipo de películas, sobre todo si reflejan una realidad. Me hacen demasiado daño.
Por lo que me cuentan fue una sucesión de partos en los que se maltrata sistemáticamente a la mujer, en los que se desoyen una por una todas las recomendaciones para la atención al parto normal.
Se me ocurren 2 cosas:
- O realmente este mundo es un Matrix total donde todos salvo unos pocos ven este tipo de escenas con total normalidad, y hasta las aplauden.
- O, como lo ha emitido una cadena de Tv que hasta ahora tenía fama de contestataria, lo que buscaba era mostrar la realidad del parto en la mayoría de centros hospitalarios de nuestro país. Demostrando que una vez más, la fachada es una y la realidad es otra. Que se elaboran guías y planes estratégicos que quedan muy bien en papel y para presentarlos a organismos internacionales y en congresos, pero que no se ha trabajado el fondo que es formar a TODO el PERSONAl que rodea a la atención al embarazo y parto y que haya un verdadero cambio de aptitud y lo que es más importante, de ACTITUD.
Es como si activistas del parto normal hubiéramos colocado cámaras ocultas en los paritorios para demostrar cómo se incumplen las recomendaciones más básicas que se suponen deberían estar implantadas ya en todos los centros donde se atienden partos, sobre todo en los del Sistema Santiario público. Si no, no se explica.
Y en ese sentido igual tenemos que darles las gracias proque ahora cuando nos quejemos de prácticas de violencia obstétrica ya no podrán llamarnos locas, exageradas o fanáticas:
No mire usted Sr. Ginesaurio de turno, no exagero… está grabadito ¿¿¿¿¿¿Quiere el enlace???????
ME alucina que haya «profesionales» tratando así a una mujer ( o a cualquiera, solo que en este caso hablamos de parto y por tanto de mujeres) sabiendo que le están grabando… ¿Como será, me pregunto, cuando no hay testigos???????
Y ahora pienso en otra cosa: en todas las mujeres que vieron el programa antes de ser madres… o que están embarazadas… ¿qué imagen se llevan de ese proceso? ?cómo reaccionarán? ¿les animará a buscar una alternativa a lo que ahí se presenta como «normal»? o por el contrario contribuirán esas imágenes a que sigan creyendo que el parto es un proceso más parecido a un impuesto/violación revolucionario que hay que pagar para tener un hijo?
No sé cuál fue la motivación de la cadena al emitirlo, ni de quienes lo grabaron*, ni de quienes actuaron así en esos momentos con esas mujeres. Ni siquiera sé si ellas fueron conscientes de lo que les robaron, o de si son conscientes de que han sido víctimas de un trato vejatorio, encima grabado y difundido.
Ojalá cuando se den cuenta de ello, porque sí es un trauma pero creo que es mejor ser consciente y sufrir y hacer un duelo que perpetuar ese sistema negando la evidencia, ojalá en ese momento digo, cuenten con apoyo y sepan transformar esa rabia que van a sentir en algo positivo.
Porque la otra alternativa me parece mucho más cruel y más dura de asumir.
Señores directivos de La Sexta: ojalá alguno de uds, me leyera y me respondiera:
¿Querían ustedes contribuir a perpetuar ese mal trato, ese maltrato y esa mala praxis o por el contrario querían contribuir a denunciarlo y hacerlo público para obligarles a cambiar?
Por favor si alguien conoce a alguno de ellos que les pase mi pregunta… a ver si con suerte obtengo, obtenemos, respuesta.
Ayúdame a difundir este post, ante ciertas actitudes, ya sabemos, la indiferencia nos hace cómplices.
*Sobre la motivación al grabarlo… sin comentarios, juzgad vosotros mismos
«Queremos ser testigos del momento más importante del ser humano»
Enlace al primer programa
Comparen :
Estoy embarazada y no puede casi ni empezar a verlo , cierto es ke no refleja lo ke debería ser un parto normal , pero también es cierto lo ke dice Myriam, hay mujeres ke no quieren vivirlo quieren ke pase rápido y tener al bebe en brazos en un plis plas, como las hay ke no quieren dar el pecho por ke dicen ke se les cae (?????), lo ke seria lo ideal es ke cada una tuviese el parto ke quiera sin tener que pelearse por ello no tener que cambiar de medico/hospital, que las cosas no son como deberían ser, eso ya lo sabemos, para eso estamos nosotras para empezar el cambio alzando nuestras voces y exigiendo nuestros derechos y el de nuestr@s hij@s, un saludo, Anita.
No sé…yo tampoco lo vi tan vejatorio,sinceramente,una realidad sobre los partos en España?pues si puede ser.
Una matrona hablaba de que lo ideal era un parto sin epidural y sin medicar,de ello una de ellas parió así,a su ritmo y a su propio son.
Pero es que hay que admitir que muchisimas mujeres no quieren eso,quieren no tener dolor,no enterarse de nada y que ademas se encuentren estupendas despues.Por desconocimiento,por ignorancia,por lo que sea pero te aseguro que yo conozco muchas mujeres que piensan así.
Esa es la actitud que tienen estas mujeres a la hora de parir,no quieren vivirlo,sentirlo,disfrutarlo,solo quieren que pase.
Haber como reconduces a la niña de 20 años que parió insultando a la gente que la atendia,gritando todo el tiempo,haciendo unos pujos de broma y demas,por que facil no debe ser,lo que aún no me explico es como el pobre crió nació.La madre de la chica no sabia donde meterse la pobre,realmente crees que con actitudes así se puede tener un buen parto?si esa chica solo queria que le apareciera por magia en los brazos!!!
Que el programa es subreal,pues si pero no todo es blanco ni negro,que hay mucho que decir.
Es mi opinión sin querer ofender a nadie.
Un saludo.Myriam
Gracias Myriam por tu comentario y por tu opinión que es bienvenida 🙂
Tienes razón en que la muchas mujeres solo quieren «que se les saque el bebé» lo antes posible, mejor si es sin ningún dolor y estar como si no hubieran parido si pueden antes de salir del hospital. Es evidente que el cambio no está solo en los profesionales que atienden partos sino en todos nosotros. El problema es que las mujeres lleguen a ese momento sin saber que hay otro modo, otra forma, mucho más saludable, placentera incluso de parir.
Si durante el embarazo en vez de medirnos el azúcar hubiera una verdadera voluntad de hacer ver este proceso como lo que es en verdad, igual muchas de esas mujeres llegarían sabiendo lo que quieren.
Me sigo encontrando cada semana con mujeres que no saben lo que es un plan de parto por ejemplo. Algo falla aún…
y nosotras mujeres, criamos a la siguiente generación de mujeres… nos toca a nosotras hacer que no sean esa chica que comentas de 20 años. Vamos a habalrles la verdad sobre nuestros cuerpos, sobre cómo funcionan, sobre qué capacidades tiene si no se le estorba indebidamente…
Y si aun así eligen parir en hospitales, con anestesia, siguen mereciendo el mismo respeto, la misma intimidad que las demás… cosa, que en ese video faltó en casi la totalidad de los casos…
El problema no es que todo sea blanco o negro… el problema es no plantearse una misma qué gama de color quiere para su parto y que decidan otros por ti.
Un abrazo ♥
Estoy de acuerdo contigo Nohemí… yo tampoco lo ví….pues con el avance tuve suficiente para saber que no me gustaría… y no digo que todo nacimiento no sea emotivo ni hermoso y con un final feliz … pero es verdad que yo sólo he parido una vez… en un hospital, con mi epidural, sin dolor enterandome de todo pero sin sufrir… un parto en 5 horas… y donde todo fue rodado…Pero un día descubrí leyéndoos la otra cara,otra forma de parir, natural, salvaje y poderosa… y admiré a todas y cada una de las que tuvistéis el valor de parir naturalmente y sentí rabia de no haberme informado antes … de no tener ni idea de lo que era un plan de parto… de dudar de mi capacidad de traer al mundo un bebé… por eso tengo claro que si vuelvo a estar embarazada alguna vez… jamás dudaré de mi condición de mujer salvaje capaz de traer al mundo a su cria… sin miedo y desconfianza.. y me dió rabia que eso es lo que vende ese programa….miedo e inseguridad…y no me gustó… aunque también creo que lo que dice Myriam es verdad, y sólo tienes que hablar con unas cuantas conocidas para que te digan que ellas no quieren dolor… y que la epidural es lo más maravilloso!!
Menos mal que no fui la unica que se indigno anoche al ver el porgrama, lo que pasa es que la mayoria de la gente se cree que esos son los partos y eso es lo que hay, lo digo porque eso mismo eslo que creia yo hasta hace 6 meses cuando en mi parto se produjeron toda una serie de burradas con las que no me quede convencida despues y por las que he descubierto a dia de hoy que hay otra forma de parir.
Claro que muchas no sabemos que hay otra forma pero es que no tendriamos que saberlo por son los profesionales los que han estudiado para ello y en vez de eso te torturan, maltratan … y se reien de ti como anoche o te ponen al marido en un riconcito que solo le faltaron decirle que se fuera a la calle y a la pobre señora la asustaron para que se pusiera la epidural por si le tenian que ayudar esa pobre se llevo una episotomia y unos forces casi seguro pero eso no lo sacan, ademas de hablar de la cesarea como lo mejor del mundo mientras la madre y el bebe este bien ja ja..,
Yo antes de anoche ya me habia decidio por el parto en casa pero es que despues de anoche no quiero un hospital ni en pintura porque yo pienso lo mismo que si eso lo hacen con camaras, sin camaras ya me diras y encima estara emitiendo los partos mas o menos faciles o bonitos !!!
Hola Nohemí,
Acabo de ver el programa; gracias por enlazarlo. Añadiría que los reporteros de la sexta harían bien en informarse primero de lo que es un parto, porque si lo hubieran hecho, no dirían (en voz de Gema Nierga): «esta mujer va a tener un parto sin epidural y sin oxitocina». Qué barbaridad decir eso. ¿Cómo que sin oxitocina? ¿Y toda la oxitocina natural que genera el cuerpo en ese momento? En fin, que hay mucho por andar todavía.
De todos modos, para las que te lean y no entiendan a qué te refieres con lo de la violencia obstétrica, estaría bien que pusieras ejemplos concretos de momentos del programa en que sucedió esa violencia y trato vejatorio, y para eso estaría bien que lo vieras tú misma, ¿no crees?
Un saludo,
Laura
Supongo que el camino es lento, pero poco a poco llegará el momento en que el embarazo y el parto será de verdad nuestro. De las mamás y las criaturas. Yo tuve a mi primer hijo con 28 años, y aunque lo preparé para tenerlo en casa terminó en cesárea. Mi segunda hija hija nació a mis 42 años y fue la experiencia más poderosa de mi vida. En casa y muy en la intimidad. Tanto que me dí cuenta de que necesitaba estar totalmente sola durante unas horas que fueron como pasar a otra dimensión. Un tiempo sin tiempo. Muy especial. Me transformó. Con ésto quiero decir que cada una de nosotras tiene que andar el camino a su ritmo y madurar en su momento. Porque la presión de hacer las cosas » como-dios-manda » es muy pesada y para » nadar-contra-corriente » tienes que tener mucha seguridad en ti misma y en la Vida. Sobre todo cuando ni sabes que hay alternativas que son mucho más sanas que lo que se considera un parto normal. El programa del que habláis no lo ví, porque me la paso llorando de tristeza al ver lo que se están perdiendo esas mamás y esos bebés, que a pesar de ser amados pasan sus primeros momentos en un gran desamparo. Despojados de lo que realmente necesitan: calorcito, silencio, intimidad, teta, mamá, amor.
Nos queda compartir nuestras lindas experiencias y seguir intentando que las mujeres recordemos que parir con placer es posible. Besitos.
Se me olvidó decir antes… viendo el programa tienes la respuesta a tu pregunta: no, los señores de la sexta no están queriendo denunciar nada. El tono de la narración es poético y a veces hasta trascendental. No hay crítica alguna, y como dije arriba, ni siquiera se han informado como correspondería.
Por otro lado, tampoco creo que la intención sea perpetuar nada, sino simplemente obtener audiencia, es decir, vender, en plan reality show.
Me imagino que mujeres que les parece genial que su parto lo vea toda España, mucha intimidad no buscan…
El parto es un proceso natural ni tú por haber parido en casa eres más especial, ni lo soy yo por hacerlo en el hospital, es muy cómodo hablar de parir en casa cuando ante la más mínima complicación tienes el hospital a la vuelta de la esquina, conozco a más de una que ha entrado en el hospital pidiendo la epidural a gritos, o alguna otra que ha tenido que ir tras el parto al hospital a que le salvaran la vida a ella o a su hijo, y encima ha criticado…
Si a la mayoría de las mujeres africanas que paren en su casa, les dieras la oportunidad de sufrir lo que sufrimos en el hospital, asegurando la vida de sus hijos y la suya propia, ten por seguro que elegirían la clínica.
No exageremos, hay médicos malos, centros malos para dar a luz…pero algunas parecen pertenecer a una secta.
Pami: Gracias por comentar en el blog.
No creo haber dicho nunca que por parir en casa sea más especial que otra mujer. EN todo caso habré dicho que ese parto sí fue especial, que yo «me sentí» especial, pero no en comparación con otras mujeres, paran donde paran, sino en comparación conmigo misma en mis dos experiencias anteriores.
Lo de las mujeres africanas, es demagogia. ME imagino que te refieres a las mujeres africanas que viven en situaciones peores que la nuestra. Su caso no se puede comparar con el nuestro e imagino que no hace falta que te expliqué por qué.
Las de la «secta» como tú dices luchamos no por parir todas en casa, sino porque cuando tú o cualquier otra vaya a parir a cualquier hospital reciba la mejor atención posible, con profesionales formados y actualizados, que tratan a las personas como un todo, con respeto a su persona, a su cuerpo, a sus deseos, a sus temores, a sus inseguridades y sí, incluso con respeto a su derecho a intimidad o a parir como deseen.
Hola Pami, yo debo pertenecer a esa «secta» que quiere que se le respete cuando va a parir y que sólo se le intervenga, se le raje y demás si es absolutamente necesario porque corre peligro mi vida y la de mi hijo. A ver si lo entendemos, que tenemos el hospital cerca por si hay complicaciones, pues claro, pero insisto «SÓLO SI HAY COMPLICACIONES», es como si nos tomáramos antibióticos por si cogemos una infección sin el menor síntoma ( que también se hace). Yo mira, me considero especial, para mi familia, mis amigos para mi hija soy la mujer más especial (como lo serás tú para la tuya). He parido en casa por propia decisión, no soy ninguna fanática ni ninguna ignorante y te equivocas desde luego si piensas que las de esta «secta» como la llamas estamos en contra de alguna opción: sólo queremos que se respete a las mujeres y a sus hijos, se les deje decidir y no se les trate de manera humillante. Y a las mujeres de África, pues mira, hace un rato acabo de ver Tarzán, seguro que conoces la historia. Me parece vanidoso y prepotente considerarnos superiores a otra cultura y a otra forma de ver la vida.
Creo que lo fundamental de todo esto es el respeto, que cada mujer vive el embarazo y el parto de una manera diferente, que las experiencias previas de cada una son determinantes, que nadie puede criticar al otro por hacer una u otra cosa, ni nadie es más especial que nadie por elegir una opción al parir.
Yo vi el programa, me imaginaba que a todas las que estáis a favor de parir naturalmente os iba a poner de los nervios, pero realmente el programa refleja lo que pasa todos los días en una maternidad, eso es lo normal, por lo que sea, ignorancia, mala información etc pero es lo que normalmente ocurre, no es un programa que quiera informar de otras alternativas sino narrar lo que ocurre normalmente en este país y en un hospital, aunque a alguna os pueda parecer antinatural que seguramente lo es.
A mi parir en casa me pone los pelos de punta porque después de estar a punto de perder a mi primera hija por una complicación grave en el segundo parto lo único que quería es que todo estuviera controlado, que mi niña saliera sanita y que no sufriera demasiado, me daba igual con o sin epidural, con o sin cesarea sólo quería tenerla entre mis brazos ¿alguien me va a criticar por eso? si alguien lo hace le diré que hay una cosa que se llama asertividad, eso de ponerse en lugar del otro, entonces cuando pases por mi exeriencia previa o minimamente te llegues a imaginar la angustia que se siente, la desesperación, el miedo tan horrible que tienes pensando que la pierdes, entonces si eres capaz de imaginar todo eso te aseguro que verás las cosas desde otro punto de vista.
Admiro a las mujeres que deciden parir de manera natural pero eso nos les da derecho a criticar y llamar ignorantes a las que tomamos otra opción.
HOla VEga:
Gracias por dejarnos tu opinión.
No sé si sabes que la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud no es algo que se haya creado para las que optamos por parir en casa: Si el Ministerio de Salud ha elaborado esa estrategia es para garantizar (o intentarlo) que TODAS las usuarias del sistema de salud tengan el mejor trato posible. Hay evidencia de que eso que se ve en el programa es justo todo lo que se intenta cambiar desde hace años. No para darnos gusto a las de la «secta», sino porque se sabe que esas prácticas entorpecen el proceso natural y como le decía antes a Pami, porque es una falta de respeto hacia las personas implicadas: madre, bebé y padre.
Y tienes razón, que lo que nos enerva es precisamente eso, que se trate de un reallity, que como su propio nombre indica lo que hace es mostrar la realidad. Ese es el problema, que eso sea la realidad, tan habitual que lo vemos y en vez de poner el grito en el cielo, pensamos: «PEro es que es eso es así» o «eso es como tiene que ser». Primero porque no es cierto y segundo porque precisamente sabemos que esas actuaciones son las que incrementan el riesgo de complicaciones que luego han de intentar solucionar.
No llego a imaginarme tu miedo ante tu experiencia con tu primera hija. Y NUNCA recomiendo a ninguna madre parir en casa. De hecho NADIE debería decirle a otra mujer dónde y cómo parir, ese es el quid de la cuestión, que cada mujer debe poder parir donde quiera y como quiera, donde le dé seguirdad: A la que quiere parir en un hospital en el hospital por supuesto. Eso sí, con todo el respeto. POr ir a un hospital ninguna mujer merece ser tratado con ese paternalismo y falta de empatía que por desgracia sigue siendo la norma.
Sé lo que es el miedo a perder un bebé, te lo aseguro, receurda que perdí uno. La clave es que nuestros miedos no sean un arma contra nosotras en las manos de aquéllos en quienes confiamos la vida de nuestros demás hijos.
Me alegro mucho de que tus dos niñas estén bien, de verdad. Y solo desea que ellas, como mi propia hija, lleguen al momento de ser madres con más información y más conciencia que la mayoría de nosotras. Y por supuesto que los profesionales que las acompañen en sus partos hayan comprendido el alcance de ese momento y la repercusión en la vida de las criaturas y de las propias mujeres.
Solo un apunte final: no llamo ignorantes de forma peyorativa ni generalizo. Pero en general las mujeres somos muy ignorantes sobre el tema parto, sobre todo en el primero. Y de ejemplo me pongo yo misma. Y te hablo porque cada semana trato mujeres embarazadas que llegan quizás en el 8º mes de gestación con un amplio desconocimiento de lo que implica ese proceso. la ignorancia es no saber sobre algo y decididamente, como sociedad, aún nos queda mucho que aprender en ese terreno. Y por supuesto mi crítica no iba hacia las mujeres, si relees el texto, mi crítica va hacia el sistema.
Un abrazo
Quería decir empatía no asertividad…….
Nohemí,en eso que me contestas estoy totalmente de acuerdo,pero entonces el problema lo tiene la sociedad,la falta de ayudas.Hay muchos grupos ect pero si directamente la matrona te remitiera a ellos comoa otra consulta de obstectricia cualquiera tal vez la gente supiera lo que es y para que sirve.
Que es un plan de partos y un parto sin medicalizar y luego fueran ellas las que decidieran.
No creo que la Sexta tenga la mayor culpa.
Soy madre de un niño de un año. Si hace año y medio hubieses visto este programa, me hubiera parecido que en los casos en los que al bebé lo sacan y ya está es lo mejor… Pero tras parir (o parirme) en un hospital, con epidural, tumbada, sintiéndome observada y rapidito, me dí cuenta que algo no iba bien. Después gracias a personas como tú y al «Parto es nuestro» he comprendido que me robaron algo maravilloso que me hubieses gustado vivir. Al ver el programa llloraba, lloraba por esas madres y sus bebés, que estaban siendo expoliados, al igual que lo fuí yo, y que además creian ciegamente en que estaban recibiendo lo mejor. Ahora quiero tener otro hijo, pero esta vez quiero PARIR.
Paula corazón… un beso fuerte ♥
Sobre los tópicos que se han mencionado:
– que no todas las mujeres quieren parto natural, que no quieren enterarse de nada…: ¿Y para qué está el médico? ¿no es él el que sabe? ¿Si yo quiero darle a mi hijo un antibiótico que no necesita, entonces el pediatra está en la obligación de recetármelo? De todas formas: no he visto a nunguna mujer que haya pedido parir patas arriba, en la posición más dolorosa que existe.
– la secta: dentro de la secta está la OMS, la ciencia, la evidencia científica, el sentido común….
– como siempre, en vez de buscar lo que es mejor para las mujeres, lo que hacemos es enfrentarnos las unas a las otras. Que yo no quiera que se atienda mi parto como dice la evidencia científica no sé porqué tiene que ofender a nadie. Así nos va
– si yo voy de parto a un hospital, y me piden que me tumbe: me están atendiendo mal. Es así de simple. No es cosa de ignorancia, ni del miedo de las mujeres al parto. El video solo pone de manifiesto que los partos se están atendiendo mal.
– sufrir: sufrir en el parto, no te garantiza la salud de tu bebé. Lo único que te lo «garantiza» es la evidencia científica, y el video demuestra claramente que no se hace. Te atienden mal, y encima sufres.
– hoy en día solo se sabe lo que es un parto si lo has vivido. Da muhísima pena, la cantidad de mujeres que se lo pierden.
Cero para Gemma Nierga. ¿Ha actuado como periodista? ¿ha hecho una labor similar a la que nos tiene acostumbrados en la ser? ¿o es una simple voz en off que lee un texto que ha escrito otro?
Es que me parece increíble que no se haya informado en absoluto sobre TODAS las realidades posibles que existen en la asistencia al parto (en nuestro país) y que haya pronunciado esa frase en la que llama cobardes a las mujeres. Que lástima.
Cero para las matronas. Mientras sigan consintiendo que las traten como unas simples ayudantes del ginecólogo en lugar de ocupar su auténtico lugar, es decir, mientras se dejen ningunear así, no serán capaces de ayudar realmente a una mujer de parto, ¿como van a colaborar en el empoderamiento de la mujer si ellas mismas no se empoderan?
OMG… YA mi BB tiene un año y cada vez me voy enterando de cosas que hicieron falta o sobraron en mi parto, cada vez voy apuntando más para el próximo que espero no sea muy lejano pero lo que sí espero es que las matronas y sanitarios estén mejor capacitados para atender a las usuarias.
Orgullosa de pertenecer a esta»secta» como la llaman algunas personas si de eso se trata que te respeten como madre trayendo al mundo a su bb.
Y eso qeu en el programa no se vio si hicieron la «famosa epi» , usaron fórceps, ni el cómo se comportaría la chica de los 20 años cuando le colocaron la epidural…
Bueno, hay mucho aún por escribir…
para mí tu mensaje, Nohemí, el de El Parto es nuestro y el de otras asociaciones basadas en evidencia científica, está claro, (no así el dela sexta, q no sé si quiere provocar, o ,ás audiencia o q) Yo tempoco vi el programa, conscientemente intuí q iba a ser una m… par mí y q me iba a indignar. Otra cosa q está clara es q hay una terrible convicción de tener q pagar ese impuesto de volación y vejación, tan terrible que el síndrome de estocolmo nos sobrepasa, y no hay mayor ciego q el q no quiere ver (con todos mis respetos).. por eso, gracias una y mil veces más por tu blog Nohemí
No he podido verlo todo. Me da tristeza.
Mujeres del mundo, está en vosotras mejorar la situación.
Mis mejores energías para las que tuvieron un parto saludable, para las que no tanto, para las que lo tendrán o están por tenerlo, para las matronas/es, ginecólogas/os, neonatólogas/os implicados en el buen desarrollo del embarazo y la maternidad sin obstaculizar los flujos de la naturaleza, dónde no entran las cámaras de TV, ni el paternalismo profesional.
En definitiva, para todas aquellas personas optimizadoras de la maternidad que cada día de una u otra manera hacen que las mujeres que portan vidas en su vientre entiendan y vivan con calidad el embarazo, el parto y la crianza de los que van a ser nuestros vecinos, primos, hijos, sobrinos , es decir, seres humanos como nosotros.
No es necesario ver el video hasta el final, ya todos sabemos que el dinero, desafortunadamente, hace que veamos cosas desagradables y por el dinero mismo lleguemos a verlas aceptables.
Centrémosnos en aquellos videos que todos hemos visto y sabemos que representan una maternidad saludable, con o sin epidural, en cama o de pie, pero por encima de todo, respetado y saludable.
N.H.
He visto tranquila el programa y no tiene desperdicio, me daría para escribir un libro. Matronas que hacen creer a las mujeres que no son capaces de parir solas y mucho menos sin epidural, y que se quedan tan panchas «llevándoles la contra», porque «cuando tengas ganas de empujar no empujes». ¿Estamos locos? ¿De verdad esto es más seguro? Me ha dado mucha pena que esto sea la norma, que ante una madre que quiere parir sin epidural una matrona «se cague» y la haga ponérsela porque el niño es muy grande, cuando la mujer estaba pariendo perfectamente. Y por no hablar de los comentarios entre el personal, que si saben que hay cámaras no quiero pensar qué dirán cuando nadie les ve… Lo que no puedo negar es que cuando veo que la criatura nace me brotan las lágrimas de emoción, pero pienso en lo distinto que hubiera sido para esos padres un parto respetado, humanizado. Me alegra muchísimo haber tenido al ángel de la guarda que fue la matrona que asistió a mi parto, que tanto confió en mi. Y a pesar de que me sentí respetada, creo que en el próximo pediría más respeto aún… Están para ayudarnos, por si algo va mal…Pero si va todo bien, sólo tienen que dar cariño y confianza a la mujer, muy lejos de estas matronas que muestra este programa. No creo que haya necesidad de ver partos para parir, puesto que es algo natural, para lo que todas estamos perfectamente diseñadas. Pero ya que se muestran este tipo de partos, veo necesario hablar de que otro parto es posible…Espero que esto levante a los activistas del parto humanizado a unirnos, y pedir cambios en el sistema sanitario español. ¿Por qué tiene que entrar una mujer por urgencias y en silla de ruedas? ¿Estamos enfermas o embarazadas?
Nohemí, no me hables de penas y alegrías, todas tenemos alguna, tú has perdido un bebé, yo tres, y a pesar de ello, no tenía ningún miedo al parto, partía de la base que quienes me atendían eran profesionales, y como tales se portaron…sólo tengo buenas palabras ante un parto dificilísimo.
A veces tengo la impresión de que queréis vender que el sentimiento sólo lo lleváis vosotras y que nosotras…pobres incultas arreamos, maleducamos a nuestros niños y somos malas madres que llevamos a nuestros hijos en silletas, leemos a estevill y demás.
Adoro a mi hija, tanto como vosotras adoráis a los vuestros, todas hacemos lo que creemos mejor para nuestros hijos, la diferencia es que en mi caso, no publico blogs, ni hago de la maternidad mi bandera…soy mujer además de madre.
Es cierto que el sistema de salud necesita cambios, yo, habré tenido suerte, fui con un plan de parto que se me respetó al milímetro y fuimos fenomenalmente tratados…
Por cierto, hablar de nuestros antepasados y del cuidado de niños en otras culturas, si es demagogia para mí, lo es también para todos, en la mayoría de los casos, las madres portan (o portaban) permanentemente a sus hijos porque no pueden dejarlos en ningún sitio mientras trabajan de sol a sol para alimentar a su familia, porque donde viven no hay forma humana de usar carritos en zonas encharcadas y anegadas, la lactancia se alarga hasta los tres o cuatro años porque en la mayor parte de los casos alimentar a los hijos de otra forma es caro y difícil…todo tiene sus pros y sus contras.
Yo dí el pecho a mi hija hasta los siete meses, al principio, 40 minutos por teta pq iba muy lenta y a demanda, estoy totalmente a favor de la lactancia materna, pero también deciros que me tardó en subir la leche, que al principio alimenté a mi hija a biberón (los cuatro primeros días), que luego no tuvo problemas en coger la teta, y que alargar la lactancia hasta cuando el niño puede alimentarse solo, consolarse y superar la frustración con cierta independencia ¿alargar tanto tiempo la lactancia materna, es por necesidad de la madre o del hijo?
Uuuuuuf pami…. se podrían sacar tantas cosas de tus comentarios:
-¿cuándo se ha mencionado o insinuado que una madre que lee estivill sea mala madre? La madre es quién desesperada busca un recurso para ofrecerle lo mejor a su hijo, como buena madre que es… estivill es el culpable de que se vale de su condición de médico para utilizar un método que choca con los resultados obtenidos de diferentes estudios a través de la neurociencia, entre otras, y se convierte en perjudicial para el bebé (ejemplo: estrés, llanto y cortisol en el bebé)…
-incultas no… ignorantes sí, porque ignorar es desconocer algo… y por lo que leo en tu comentario ignoras muchas cosas que las de la secta no, porque hemos leído y buscado información entre otros en el ámbito especializado de verdad como es la Organización Mundial de la Salud… que por cierto, es quién recomienda, al igual que la Asociación española de Pediatría, recomiendan la LM hasta mínimo 2 años… y después un destete natural… y ¿qué es para ti natural?
-esos mismos señores dicen que la LM es a demanda… y 40 minutos por teta, contados de reloj y no porque tu bebé lo pide… siento decirte que no es demanda.
– no hacer de tu maternidad tu bandera es una opción, como sí lo es para Nohemí, ¿por qué te molesta?
-Para ser madre, tienes que ser mujer… y si eres mujer significa que puedes ser madre… no entiendo que seas mujer además de madre… no van por separado.
-en cuanto a lo de las culturas…. uuuuyyyyy…. creo que tu comentario también esta cargadito de típicos tópicos…
– por último… Nohemí habla de sus penas y alegrías porque es su blog, su ventana al mundo para dar su opinión…¿o no?
Pami, entiendo que mi comentario no te pueda gustar y lo he aceptado antes de publicarlo… pero espero no haberte ofendido porque no es mi intención, yo sólo quiero aportar mi punto de vista.
Nohemí, entre a los comentarios
Porque quería escribirte a ti, pero al leer ciertas cosas no he podido contenerme… no necesitas que nadie te defienda, pero es necesario que sea visible que no eres la única que opina así… porque cuando ponen algún comemtario en esta línea se refiere a tí, pero nos engloba a todas.
Gracias por tu entrada… un beso<3 y estiendo que igual no publiques mis comentarios.
Yo tampoco vi el programa, simplemente porque tengo muy claro q todavía en españolea el parto esta visto como un proceso medico, como una intervención quirurgica, y no es así es un proceso fisiológico de toda mujer. Ninguna de nosotras fue al medico cuando le vino la regla por primera vez, ya sabíamos lo q era y simplemente hicimos lo q teníamos q hacer o la primera vez q mantuvimos una relación sexual, no sabíamos bien q hacer simplemente no dejamos guiar de lo q nuestro cuerpo nos pedía. El embarazo, el parto y la lactancia son un proceso mas de la sexualidad de las mujeres y al igual q nadie nos obliga a usar un tampón o una com presa, tampoco nadie nos tiene q decir como y donde parir. Nosotras sabemos parir aunque casi siempre lo descubramos después del primer parto. Yo soy una de las de la «secta» y eso q no pude parir en casa, pero gracias a toda la informacion de los grupos de crianza mi segundo parto lo diriji yo, en el hospital, pero yo sin epidural, sin nadie q me dijera pon te así o asa, desde q vi a la matrona le dije no me acuestes ni me sientes yo haré lo q mi cuerpo me pida y así fue en dos impresionantes puntos, de pie, nació mi segunda hija. Sin forceps, sin la presencia de ningún medico ( no estamos enfermas, porque tiene q estar un medico?). Mi primer parto, sin embargo, gracias al equipo medico termino en forceps. Por cierto me gustaría contestar a Pami, porque prolongar la lactancia? Yo ama manto a mis dos hijas 4 y 2 años y seguiré amamantando PORQUE LAS TRES QUEREMOS Y PORQUE A LAS NOS GUSTA, sin mas porque nosotras así lo hemos decidido.
Graicas Nohemi por plasmar tu opinion, sabes qeu muchas mujeres tenemos las misma, aunque no tengamos blog y no hagamos de nuestra maternidad una bandera en los medios, por eso nos encanta leerte!!!! y sabes que hablas por muchas de nosotras.
Cari.
Como no soy una firme defensora de nada, sino de la libertad de elegir lo que mejor nos parezca para nuestros hijos, sin poner en peligro su vida, su salud ni la de las que nos rodean, no necesito ni demagogias ni panfletos…
40 minutos de lactancia, no tergiverses, quiere decir que no son los 10 recomendados por algunos (QUE NO TODOS) los pediatras, lo que quiere decir es que yo le daba el pecho a mi hija el tiempo que necesitaba, sin relojes…entiéndelo o tergivérsalo como quieras.
Destete natural, si por antinatural te refieres que no producía leche, que mi hija lloraba de hambre y que un día ya no pude darle más, pues es artificial (tergiversa lo que quieras de nuevo)
Pues ser mujer y madre sí van por separado, una mujer que toma la decisión de no ser madre, una madre que necesita un tiempo para ella además de sus hijos, trabajo, pareja…es mujer y madre. Soy madre, quiero a mi hija, le dedico mi tiempo, mi amor y mis conocimientos, pero me gusta leer, escuchar música, editar fotografía y vídeo, estudiar….de eso hablo también con la gente que me rodea.
Lo de las culturas no contiene tópicos, sino todo lo contrario, un profundo respeto, lo que contiene es que nosotras desde nuestro cómodo sillón, desde nuestro ordenador, nuestra vida más que cómoda….decir que queremos vivir como ellas es perderles el respeto, es no intentar ni comprender su forma de vida y de dónde viene, es pensar que viven en un cuento de hadas maternal…compártelo tanto con ellas como con culturas extintas, como si pudieras, con nuestras bisabuelas a ver qué opinan….mi cuñada, peruana, de una ciudad que no tiene carreteras ni caminos asfaltados, estaba encantada con la silleta, para ella es importante cargar a su hijo (como para mí, debo ser de las pocas españolas que ha cargado a su hija en pañuelos peruanos, más de una vez me pararon incluso sudamericanas a preguntarme dónde lo había comprado), pero le pareció también muy positiva la silleta…
Hay muchas cosas en las que podríamos estar de acuerdo o por lo menos en la base, pero mis relaciones con todo aquello que rodea al parto es nuestro, o al insulto a los médicos y su generalización es unos familiares que dejan a sus hijos hacer lo que les viene en gana, literal, que no les vacunan, que les «tratan» con homeopatía hasta que hay que ingresarles en la UVI…en fin ya sé que todo el mundo no es igual…
Un saludo
No tengo hijos, pero soy enfermera y espero que dentro de no mucho pueda estudiar matrona. Pero no voy a hacerlo aquí, me voy a Inglaterra, y espero dentro de unos años volver y ver que las cosas están cambiando. Aunque viendo lo que me rodea, que chicas de mi edad (32) piensen que parir es un sufrimiento, que ellas lo que quieren es que salga el niño y ya, y no sean capaces de valorar el poder de la mujer, me da que pensar. Somos capaces de prepararnos muchísimos años estudiando y esforzándonos en el trabajo, pero para lo más importante que podemos hacer en la vida, que es dar la vida a otro ser, simplemente lo dejamos en manos de extraños… QUé tristeza de país… Nohemí, felicidades por tu trabajo de difusión y por poner tanto amor en lo que escribes
El programa comencé a verlo y tuve que cambiar de canal, porque sentí rabia por la injusticia que estaba cometiendo con esas mujeres y me hizo revivir mis propias pesadillas. Estoy embarazada del que será mi 4ª hijo y hoy mismo hablaba en el trabajo con unas compañeras, también madres, acerca de la epidural y del trato que recibes en el hospital y ellas estaban encantadas y me miraban como un bicho raro y me decían ¿estás loca? les dije que con este bebé pretendía quedarme en casa hasta casi el último momento y no ponerme la epidural, ya que así lo había hecho con mi anterior parto y la experiencia había sido infinitamente mejor que con los anteriores. Mis dos primeros partos fueron de película de terror, el primero entre la oxitocina, y que yo tengo la teoría, de que se pasaron con la anestesia epidural, casi me quedo sin hijo, se le paró el corazón, total no me dejaron ni empujar, tenían que sacar al bebé ya! así que maniobra de Kristeller, forceps y menos mal que mi niño se recuperó sin secuelas, yo no tanto…el segundo un despropósito del anestesista epidural mal puesta y por no reconocerlo dijo que la causa era otra y me inyectó no se que cosa, que yo no sabía dónde estaba el suelo y dónde el techo, estuve malísima y me volvieron a robar el parto…pero por falta de información piensas que es lo normal, hasta que dí con blogs como el tuyo, mil gracias Nohemí. Con mi tercer hija viví la dilatación en la tranquilidad de mi hogar, me daba duchas, caminaba por la casa, me tumbaba, me agachaba…en definitiva hacía lo que pedía el cuerpo, escuché a mi cuerpo y cuando vi, que se acercaba el momento, me fui para el hospital, con la bolsa sin romper, porque nunca rompo aguas en la dilatación. Vivo a solo 10 minutos en coche del hospital. Además tuve la suerte de que me ayudara en el parto un matrono, que fue un encanto y me trato de maravilla. No hubo rasurado, ni enemas, ni episiotomia y fue un parto tranquilo, sólo estábamos cuatro en la sala, él matrono, una auxiliar, mi marido y yo, 25 minutos después de llegar al hospital, tenía a mi niña en mis brazos. Mi recuperación fue increíble.
Gracias por ayudarnos a abrir los ojos.
Pami, reitero lo que ya comenté: entiendo que no te guste mi opinión y perdona si te he ofendido, no es mi intención.
Un abrazo para todos y enhorabuena una vez más Nohemí 🙂
Querida Nohemi,
Bien sabes lo que opino sobre la Atencion al Parto en España… Y en otros países. M indignación como la tuya y como la de muchas otras incluye que nos sentamos, o mejor, nos tumbamos en la cama de las víctimas, y sabemos de lo que hablamos. Algo va realmente mal, y no solo a nivel medico cuando las mujeres tienen miedo de parir, del acto sexual mas increíble y espectacular de la vida del ser humano, dar vida y ser vida. Personalmente me sentí una ignorante tras comprender lo que había sucedido en mi primer parto, del acto en si y de mi misma como mujer biológica.
Deberían cambiar los profesionales, pero sin ninguna duda, también nosotras. Ser exigentes y ser conscientes con nosotras será sin duda un paso casi mas importante si cabe. Nuestras hijas, e hijos serán y sabrán mas y mejor, pero también tendrán que emplear su conocimiento de manera consciente, con respeto sabiendo que la empatía como dice Vega es tan importante o mas que los «resultados» o los «medios». Sin embargo, porque esperar! Reaccionemos ya! También somos responsables y conscientes ahora. Ayudemos a los que luchan dentro del sistema, desde fuera. A que las matronas se empiedren y a que cada día mas mujeres seamos conscientes.
Sea desde un blog, desde El Parto es Nuestro, cualquier otra asociación, desde la discusión en el salón de nuestras casas, en el trabajo o con compañeros, saquemos este tema aparentemente TABÚ encima de la mesa… Reaccionar es cuestión de TODOS! No olvidemos que no somos víctimas de ahora,.. En muchos casos nuestras madres e incluso nuestras abuelas lo fueron. El maltrato en la Atencion al Parto dura ya demasiado tiempo!
Un abrazo a todas!
Merce
Alguien puede crear un grupo en Facebook y comunicar a tod@s si quieren añadir su visión abierta y crítica (entendiendo por crítica positiva y negativa) respecto el programa?
Hola mujeres, dos cosas:
1. Felicidades a todas las madres!
2. Podemos escribir a LA SEXTA y dejar nuestra opinión:
http://www.lasexta.com/contacto
Por cierto, comparto la emoción de una compañera de comentarios cuando dice que por pensar distinto no debemos polemizar con tanta fiereza, como si una cosa fuera contra la otra. Sumemos nuestras fuerzas y aprendamos unas de las otras.
Besos
Manu el programa del sexta tiene una página en Facebook se llama «Redacción Baby Boom» El enlace https://www.facebook.com/pages/Redacci%C3%B3n-Baby-Boom/220841177978594 Se pueden dejar opiniones.
Yo sí vi el programa y me horrorizó de principio a fin. Faltas de respeto, paternalismo, mala praxis y un largo etcétera de cosas que no se deben hacer en un parto. Nunca. Ni en casa, ni en el hospital. Ni en un parto normal, ni en uno medicalizado. Nunca. Algunas de las cosas que he visto en el documental, en otros países europeos son delito (me consta, he vivido en algunos de esos países… que no son precisamente los más pobres ni los más atrasados de Europa, sino más bien todo lo contrario).
Y nunca he comprendido esa separación mujer-madre. Para mí es lo mismo, independientemente de las opciones que elija una mujer en su vida con respecto a la maternidad. Descubrí cuando perdí a mi primer hijo en un aborto espontáneo que el embarazo y el parto son aspectos de mi sexualidad femenina, así que ser madre forma parte de ser mujer. No tengo el menor conflicto al respecto.
Pami, qué gusto leer tus comentarios. Tan valiente ateviéndote a meterte en esto foros que yo normalmente sólo leo. Dices tantas y tantas cosas tan ciertas y verdaderas!. Yo os cuento, me llamo Rebeca, tengo 78 años, soy madre de 9 hijos y tengo 19 nietos (uno en el cielo) Soy una farmacéutica jubilada que siempre vivó en un pueblo muy cercano a la coruña aunque ahora vivo con una de mis hijas. Por supuesto sé mucho de partos porque tuve 13, un hijo se me murió en el parto, otro a los dos días de nacer y otros dos nacieron muertos (eran gemeliños). Por supuesto todos nacieron en casa y digo por supuesto porque entonces todas lo hacíamos en casa incluso las ricas (y yo no lo era) He vivido mucho durante toda esta larga vida y sigo viviendo a través de mis hijos y nietos. compruebo cómo la vida ha cambiado tanto y en tantas cosas y aunque añoro muchas cosas del pasado hay otras de las que disfrutáis vosotras que me dan envidia. Y una de ellas es la suerte que tenéis de tener tantos avances médicos a vuestra disposición. Hablais de ese programa e idolatráis los partos en casa porque siempre ha sido así. Y yo os digo como vieja que soy y como mujer que lo ha hecho muuuchas veces una pregunta: ¿De verdad sabéis de qué habláis? Los partos en casa eran muy peligrosos. Las mujeres en mi época también buscábamos la manera de no quedarnos embarazadas tantas veces porque sabíamos que nos podía costar la vida. Yo tengo grabado el primer parto de mi prima Carmen que murió al poco de nacer el bebe. Y aquello era lo normal. Un parto es algo imprevisible que no puede controlarse. Yo tuve suerte en la mayoría pero en otros, no. Y sobreviví porque así lo dispuso la naturaleza. Aplaudo vuestros esfuerzos por defender una humanización de los partos pero digo muy firmemente que os equivocáis en defenderlos en casa. eso es un atraso, es una locura y a veces no hay tiempo para salvar las dos vidas de casa al hospital. Os lo digo por vieja, por haber parido muchas veces y porque no soy médico pero sí científica. No juguéis con la naturaleza. Es peligroso. Y sobre todo escuchad a los médicos no a la gente que lee mucho en internet. Si fuese tan fácil ser médico cualquiera lo sería verdad? sin embargo muchos desisten porque es una carrera con mucho esfuerzo. Y no contéis mentirillas porque siempre se ha parido tumbada. En una cama y con agua caliente. Queréis eso para vuestros hijos? Parece mentira que teniendo tantas cosas a vuestro alcance vayáis para atrás.
Y otra cosa que no he dicho y quería deciros. la vida es muy larga y ser madre es lo más bonito, es cierto. Pero además sois otras cosas. Entiendo la crítica de pami porque muchas mujeres hablan de la maternidad como si ellas la hubiesen inventado, fuesen las únicas en hacerlo bien y critican a otras porque no hacen las cosas como ellas consideran la correcta. Que si la teta, que si la baja que si la ayuda, que si el trabajo. Ay os leo y me da tanta tristeza! sabeis cuánto tiempo hemos estado bajo el yugo de la casa y los maridos? Yo pude estudiar porque mi padre era un hombre liberal que entendía la libertad en las mujeres pero ni siquiera me pude casar con un hombre que lo entendiera! toda nuestra vida juntos se nos pasó con reproches porque yo trabajaba. Eso es lo que ahora hacéis vosotras entre vosotras mismas. Es un sinsentido. Tanto que se luchó por nuestros derechos que se nos saltaban las lágrimas mientras nadie nos veía de alegría y resulta que ahora todo lo estais tirando abajo. ¿Por qué? Vosotras creeis que mis hijos me quieren menos por haber trabajado? ¿Creeis que me quieren menos por haberlos llevado menos en brazo que otras que tenían más tiempo? la vida es larga y los hijos también se convierten en adultos. Amor y respeto y ser escuchados. No os hagais más daño. Sed más comprensivas. Un abrazo
Primero:
El amor de los hijos suele ser incondicional , aunque seas la peor madre del mundo
Segundo: tener un hijo implica una responsabilidad y también un sacrificio , algo que mucha gente parece no entender: un hijo no es la tele q se apaga por la noche para q no me moleste.
Muuuucho daño ha hecho a las mujeres y dl mundo en general ese feminismo q trata de convertirnos en hombres : claro , interesa al mercado productivo, guarderías, psicopedagogía para curar trastornos , etc ,se ha restado en vez de sumar : yo quiero lis derechos laborales de lis hombres , pero también criar mis hijos y q este modelo deje de ser tan irrespetuoso con las personas en general y con los niños en particular: queremos derechos también para los niños, porque una sociedad a no los respeta a ellos y a sus necesidades y las de las familias es una sociedad enferma.
Más: se puede trabajar y dar la teta , colechar , etc, quien no lo haga es por desconocimiento , falta fe apoyo o porque le es más cómodo : q para un niño es mejor la teta q un bibi o un chupe no tiene discusión. Te puedo poner cientos de ejemplos de personas q trabajan y dan la teta por ejemplo) entendiendo por trabajo el remunerado )
Las q así lo creemos tenemos la obligación y el derecho de criticar lo q nos parezca con argumentos claro , lo de no os tiréis entre vosotras me suena a demagogia . Cada cual q asuma sus actos, pero nunca , nunca por ejemplo voy a justificar q haya gente q deje llorar a sus hijos para dormir para q no les
En fin , q quieres q te diga, hay gente q tiene niños como productos de consumo. , y hay buenos y malos padres como buenas y malas personas . Yo estoy hasta las narices de escuchar q estoy loca porque haya parido a mi hija en casa o le de la teta con más de tres años q tiene. Quien de defiende como gato panza arriba ante la crianza con apego será porque no tiene su conciencia muy tranquila . Y por cierto, q narices hace leyendo mimos y teta ?
Y añado , q estoy con el móvil y escribir es un desastre: España está denunciada por la OMS por sus protocolos de parto, deberíamos unirnos sí, pero para q no nos sigan humillando ni a nosotras ni a nuestros hijos , no para justificar q se nos humille
Que sea comprensiva, que no nos hagamos daño, el yugo del marido, los derechos de la mujer, el peligro del parto en casa, los avances médicos a nuestra disposición, hay que escuchar a los médicos, siempre se ha parido tumbada,
A ver si nos centramos.
Los médicos, los que saben, (no cualquier descerebrado que escriba en internet) son los que dicen cómo se tiene que atender un parto para que sea lo más seguro posible. Y lo que dicen esos médicos es que parir en casa es seguro, ¿cómo es posible? pues gracias a los avances de la medicina.
Así que yo me controlé los embarazos, y como fueron de bajo riesgo, pude elegir entre diferentes opciones: me quedé con el mejor profesional que encontré y di a luz en casa, con todos los avances que nos da la medicina hoy en día.
El resultado han sido tres partos inmejorables. Si hubiera escogido ir al hospital, hubiéramos conseguido antibióticos para todos, cicatrices para mí, biberones para los bebés…
Yo escuché lo que dicen las autoridades sanitarias, les hice caso, y tuve unos resultados inmejorables.
Yo no hago daño a nadie si reclamo a los médicos que me atiendan tal y como dice la evidencia científica.
Yo soy comprensiva, porque sé lo que es un parto, sé que la mujer tiene que parir donde se sienta más segura. Por eso es tan importante que en un hospital se atienda según las recomendaciones de la OMS.
A mí, las contracciones tumbada me dolían más que en otras posturas, así que yo me colocaba en otras posturas. No sé cual es la correcta, o la clásica. Lo que sé es cómo me coloco yo para poder seguir sobrellevando el dolor como una reina.
En mi familia, tenemos la suerte de que podemos vivir solo con un sueldo. No veo nada malo en que nos sentemos a pensar en las posibilidades que tenemos, y decidamos lo que creemos mejor para nuestra familia: actualmente uno trabaja fuera de casa, el otro dentro, y nuestros hijos pasan todo el día atendidos por nosotros. Porque queremos y nos parece lo mejor para nuestra familia. No hay ningún yugo, ni vamos para atrás. No sé qué es lo que no entiendo, ¿no será que es usted la que no me comprende a mí? ¿no será mejor para la mujer poder elegir donde trabajar, que estar obligada a trabajar en un solo lugar (dentro o fuera de casa, me da igual)?
No vamos para atrás, vamos para adelante:
– antes: atendían partos personas no cualificadas y la mujer trabajaba dentro del hogar sin otra opción.
– después: atienden partos personas cualificadas pero no actualizadas y la mujer trabaja dentro y fuera del hogar sin otra opción
– el futuro al que aspiramos: a que los partos se atiendan según la evidencia científica y la mujer y el marido deciden lo mejor para su familia, sin yugos.
Hola a todas, yo también quiero exigir que a la hora de parir se nos escuche y se respete nuestra decisión al fin y al cabo son nuestros hijos y nuestra propia vida lo que está en juego. Hace 7 meses tuve a ni niña. Os cuento brevemente cómo fue mi caso. Por casualidad un mes antes de la fecha prevista de parto, me detectaron la presión alterial alta (18), ingresé y al rato me medicaron para bajar la tensión y me provocaron el parto. Pero después de 36 horas yo no dilataba, aguanté todo lo posible sin epidural (en un principio no iba a quererla), pero no podía más, estaba agotada y con la medicación para la tensión medio drogada. Cuando me pusieron la epidural no podía mover las piernas ni apenas los brazos, ya casi no podía ni hablar, lo único que pensaba era que yo no podía empujar para sacar a mi niña, que no podía hacer fuerza, que mi cuerpo no me respondía. Preguntaba por qué no podían hacerme la cesárea que no podía más…., no me hicieron caso. Casi 48 horas después de ingresar, la niña tuvo 2 bradicardias y me hicieron la cesárea de urgencia. La niña nació pequeñita pero muy sanita. Yo tardé 15 días en salir del hospital. ¿por qué tuvieron que hacerme pasar por todo eso si mi cuerpo me decía que no podía?, 7 meses después aún no puedo ver ningún parto en la tele porque no puedo parar de llorar, al final todo salió bien, pero el trauma que se te queda no se olvida facilmente. A las chicas que aún no habéis parido, os digo, exigir vuestros derechos, exigir que os escuchen y os respeten. Un saludo.
¡Hola! Tengo 20 años, ningún hijo y, por tanto, ninguna experiencia en este mundo. Sin embargo, así como otra gente busca información sobre coches, ordenadores o ropa; a mí me encanta buscar información sobre niños y partos, debe ser que se me va la pinza. Me encanta leer vuestros blogs y los de otras mujeres, así como lo de el parto es nuestro y crianza natural. Desde pequeña he sabido que quería tener hijos, adoro a los niños y siempre que puedo me hago cargo de alguno; por supuesto, sé que no es lo mismo ni lo quiero comparar de lejos. El punto es que, como para otras mujeres su objetivo primordial es ser lo mejor posibles en su trabajo (también es mi objetivo, pero con reservas), yo priorizaría tener familia. Preferiría ganar menos y tener un horario mejor para la conciliación, que dejar a mis hijos con cualquiera. Así lo hicieron mis padres, sin dejar de trabajar ambos, aunque el que nos cuidaba tras la guarde o el colegio era mi padre, que tiene un horario más desahogado. Yo no sé cómo será en el futuro ni cómo lo haré, pero tampoco va a haber problemas hombre-mujer, ni rollo machismo, porque me gustan las mujeres, así que espero que por querer tener hijos nadie me tache de loca conservadora o de ser una atrasada en el tiempo. Mis amigas a veces me miran raro cuando les hablo de esto, para qué mentir.
Me he animado a opinar porque, aunque esa señora de 78 años estoy segura de que tiene mucha experiencia y sabe el triple de partos que yo, hay algo en lo que no creo que lleve razón. Mi bisabuela, que en paz descanse, tuvo 8 hijos, bueno 7 porque uno se le murió por complicaciones en el parto; complicaciones evitables simple y llanamente con análisis y ecografías (fue por diabetes en el parto o azúcar, una de dos, así que el niño le creció demasiado y bueno… ya os podéis imaginar el resto) Siempre parió en casa y contaba con toda naturalidad cómo paría ella sola con una silla; cogía la silla, ponía un cojín, se apoyaba con ambas manos en el respaldo, empujaba y tenía al niño; así de «sencillo». Al ratito, que se relajaba, le daba la teta al niño, etc; volvía a los quehaceres del hogar, como si nada hubiera pasado. Osea que eso de que todas parían tumbadas, mentira; lo haría así quien quisiera. Y, es más, quien va a parir a casa necesita muchos controles y requisitos para que una matrona esté de acuerdo, si no cumple con esos requisitos o algo en la ecografía falla mínimamente, no creo que nadie las animara a parir en casa; no es como en los tiempos de mi bisabuela. Luego tengo la experiencia de mi madre, toda ella llena de sabiduría. Ella nunca ha parido en casa, pero siempre fue muy consciente de su parto, de ir a preparación, de conocer su cuerpo (si hasta usaron mochilas para llevarnos cuando éramos bebés, y eso que se llevó miles de críticas); parió «normal», todos partos en litotomía, rasurado, enema y, por supuesto, 3 episiotomías evitables. No tuvo partos largos ni jodidos, se quedó dilatando en casa la mayor parte del tiempo, pero cuando le pregunté si le pedían permiso para las episiotomías o le explicaban algo me soltó: a mí qué coño me van a pedir permiso? te hacen lo que les da la gana. Sin embargo, mi madre hubiera muerto tras mi parto si no hubiera estado de noche en el hospital, porque horas después tuvo una gran pérdida de sangre que casi la mata.
Es decir, que prefiero sin ninguna duda un parto en el hospital, pero pariendo como lo hacía mi bisabuela, teniendo la posibilidad de controles y un quirófano al lado. Y lo que vi en el programa baby boom (porque siempre lo veo), me hace sentirme fatal. Espero que de aquí a 8-10 años, cuando yo decida tener hijos, todo esto haya cambiado.
Un beso. Lucía.