O GRACIAS POR HACERNOS EL TRABAJO SUCIO

Hasta ayer, Baby Boom era  un término inglés  que aludía a una caracterísitica demográfica caracterizada por un notable aumento de la natalidad.

Y digo «hasta ayer» porque anoche se emitió un programa por Tv con ese título que hará que cuando oigamos «Baby Boom» pensemos justo en lo contrario.

Hace unos 3 meses que decidí apagar la Tv y solo la he encendido desde entonces para ver un programa de lactancia ( eso da para otro post). Supe de ese nuevo programa por Facebook y voluntariamente decidí no verlo.
Estuve siguiendo los comentarios de mis amistades allí en directo, casi a la par de la emisión del programa y hoy he leído muchas reacciones.

ME negué a verlo por la misma razón que desde hace años no veo cierto tipo de películas, sobre todo si reflejan una realidad. Me hacen demasiado daño.

Por lo que me cuentan fue una sucesión de partos en los que se maltrata sistemáticamente a la mujer, en los que se desoyen una por una todas las recomendaciones para la atención al parto normal.

Se me ocurren 2 cosas:

  •  O realmente este mundo es un Matrix total donde todos salvo unos pocos ven este tipo de escenas con total normalidad, y hasta las aplauden.
  •  O, como lo ha emitido  una cadena de Tv que hasta ahora tenía fama de contestataria, lo que buscaba era mostrar la realidad del parto en la mayoría de centros hospitalarios de nuestro país. Demostrando que una vez más, la fachada es una y la realidad es otra. Que se elaboran guías y planes estratégicos que quedan muy bien en papel y para presentarlos a organismos internacionales y en congresos, pero que no se ha trabajado el fondo que es formar a TODO el PERSONAl que rodea a la atención al embarazo y parto y que haya un verdadero cambio de aptitud y lo que es más importante, de ACTITUD.

Es como si activistas del parto normal hubiéramos colocado cámaras ocultas en los paritorios para demostrar cómo se incumplen las recomendaciones más básicas que se suponen deberían estar implantadas  ya en todos los centros donde se atienden partos, sobre todo en los del Sistema Santiario público. Si no, no se explica.

Y en ese sentido igual tenemos que darles las gracias proque ahora cuando nos quejemos de prácticas de violencia obstétrica ya no podrán llamarnos locas, exageradas o fanáticas:

No mire usted Sr. Ginesaurio de turno, no exagero… está grabadito ¿¿¿¿¿¿Quiere el enlace???????

ME alucina que haya «profesionales» tratando así a una mujer ( o a cualquiera, solo que en este caso hablamos de parto  y por tanto de mujeres) sabiendo que le están grabando… ¿Como será, me pregunto, cuando no hay testigos???????

Y ahora pienso en otra cosa: en todas las mujeres que vieron el programa antes de ser madres… o que están embarazadas…  ¿qué imagen se llevan de ese proceso? ?cómo reaccionarán? ¿les animará a buscar una alternativa a lo que ahí se presenta como «normal»? o por el contrario contribuirán esas imágenes a que sigan creyendo que el parto es un proceso más parecido a  un impuesto/violación revolucionario  que hay que pagar para tener un hijo?

ESTO NO ES UN PARTO NORMAL

No sé cuál fue la motivación de la cadena al emitirlo, ni de quienes lo grabaron*, ni de quienes actuaron así en esos momentos con esas mujeres. Ni siquiera sé si ellas fueron conscientes de lo que les robaron, o de si son conscientes de que han sido víctimas de un trato vejatorio, encima grabado y difundido.

Ojalá cuando se den cuenta de ello, porque sí es un trauma pero creo que es mejor ser consciente y sufrir y hacer un duelo que perpetuar ese sistema  negando la evidencia, ojalá en ese momento digo, cuenten  con apoyo y sepan transformar esa rabia que van a sentir en algo positivo.

Porque la otra alternativa me parece mucho más cruel y más dura de asumir.

Señores directivos de La Sexta: ojalá alguno de uds, me leyera y me respondiera:

¿Querían ustedes contribuir a perpetuar ese mal trato, ese maltrato y esa mala praxis o por el contrario querían contribuir a denunciarlo y hacerlo público para obligarles a cambiar?

Por favor si alguien conoce  a alguno de ellos que les pase mi pregunta… a ver si con suerte obtengo, obtenemos, respuesta.
Ayúdame a difundir este post, ante ciertas actitudes, ya sabemos, la indiferencia nos hace cómplices.

*Sobre la motivación al grabarlo… sin comentarios, juzgad vosotros mismos

«Queremos ser testigos del momento más importante del ser humano» 

Enlace al primer programa

Comparen :