En estos días he visto a uno de los rugbiers – al hablar de su despedida – intentar sofocar la emoción y pedir perdón por no poder ocultar las lágrimas. Me hizo recordar a otro deportista – Palermo – en circunstancias similares. Me sentí identificado con ellos, reactivándose en mi aquello de “los hombres no lloran”. No puedo menos que reflexionar sobre el motivo por el cual a los varones nos resulta casi “vergonzoso mostrar públicamente nuestras emociones.
Cuando nacemos, lo hacemos “con el llanto en los labios “tanto varoncitos como nenas. La cultura lo modifica. Es por ello que, en este día, en que reconocemos el valor que ha tenido su amor hacia nosotros, quisiera hacerle llegar mi pedido a todas las mamás. Ejerzan el derecho de permitir a sus hijos expresar el llanto, sin importar su sexo. Que no sientan jamás el pecho oprimido por intentar sofocar lo que sienten. Tener angustia en el corazón es el mejor caldo de cultivo de la enfermedad. El llanto permite “des-ahogarnos”. Si lloramos sin vergüenza, amaremos del mismo modo. Erradiquen la más nefasta diferencia de género. Sé que el cambio es posible y que Uds. están en pos de ello. Para Uds., mamás, y para sus hijos, ¡FELIZ DIA!
Dr. Luis Papagno
Medico tocoginecólogo
E-mail: lpapagno@intramed.net
MAGNIFICO…
Jjejejejej, mi marido pidió disculpas a las comadronas al nacer nuestra hija menor, lo recuerdo como un momento super emotivo, se largó a llorar cuando la cogió en brazos y pidió disculpas.
Es imposible para mi no compartirlo, qué sabias palabras… a desahogarse a gusto mis hijos! 😉
Totalmente cierto y acertado!!!
Mi respeto y admiración por el Dr. Papagno, es desde hace mucho, grande, que bueno tener a mano su E-mail, para dialogar y aprender de él, gracias por éste regalo Nohemí.
Por suerte que en mi salvajismo, o rebeldía mansa y visceral contra toda ésa locura cultural, deje que mis hijitos se manifestar según su necesidad, Tendremso aspectos distintos y también roles, hombres y mujeres, pero lo mismo sentimos, emoción, alegría, amor dolor, etc. y el derecho de expresarnos
Muy buenas palabras que con vuestro permiso me gustaría compartir.
Tengo un pequeño de 4 añitos y ya a su corta edad, cuando tiene una «rabieta» al poco me dice – perdón por llorar, mamá. y esas palabras me llegan al alma, porque yo jamas le impido llorar he incluso le animo a que lo haga cuando siente la necesidad. Esta bien disculparse cuando se hace daño a alguien, cuando estropeas algo en ese momento de descontrol de tu propio cuerpo, porque poco a poco se ha de aprender a dominar ese descontrol, (no ahogándolo, si no canalizándolo) pero por mostrar tus sentimientos, por eso jamas se tendría nadie que disculpar, se tenga la edad que se tenga o se sea del sexo que se sea.
gracias y un saludo
HOla Magda:
Tienes razón… nadie debe disculparse por manifestar sus sentimientos… sobre todo cuando no hacemos mal a nadie.
Igual tu hijo ya ha visto en otros la escena habitual de otros que lloran y se disculpan… o quizás en otro lugar le han dicho que no se llora. Yo, hast ano hace mucho también lo hacía y de hecho a mi hijo le dije muchas veces que no llorara… hasta que fui consciente de lo cruel de esas palabras. No hay nada peor que el que te nieguen tu a veces única forma de expresión o de vía de escape. Y si a los adultos nos pasa, imagina a los niños… normalemtne los respetamos muy poco.
Un abrazo y gracias por comentar en el blog.
Pues mucho que comentar, pero escojo decir lo siguiente: Yo cuando mi hijo llora, le dejo llorar, lo abrazo y le explico ‘ si te duele mi amor’ o ‘te golpeaste’… Mi familia TODA, se va por el ‘No llores, no paso nada o simplemente distraerlo (no prestar atención a lo que le paso). Me choca y no entienden, que es lo peor.