El día de hoy ha amanecido con una manifestación virtual contra una empresa comercial que ha demostrado cuánto le importa su cliente mayoritario: los niños…
Ah no… que los niños no tienen capacidad económica, ellos no compran, ni tienen derecho al voto… ni pueden poner un queja o una denuncia por malos tratos (sobre todo los que usan pañales), dependen de que otros adultos velen por ellos y por sus intereses. Cabría esperar que fueran los padres quienes en primera instancia asumieran el papel de cuidadores y protectores de sus hijos, pero desgraciadamente eso no es así siempre.
Que haya empresas que lanzan a los padres mensajes sobre el cuidado de sus hijos tales como:
-Él tiene que aprender quién manda desde bien pequeño
-Ha de dormir solo aunque llore
-Vamos a enseñarte cómo pegarle
Pues señores esto clama al cielo… pero que haya padres que lo justifiquen y lo sigan… pues esto es lo peor.
La prueba evidente de que este tipo de trato sí tiene consecuencias es el hecho de que hijos que fuimos criados a base de glopes (a veces incluso palizas), gritos, insultos y vejaciones varias acabemos justificando que «es normal», que «no pasa nada», que » a mí me criaron así y no soy ningún psicópata»… Pues no, es cierto que la mayoría no somos psicópatas… aunque leyendo la definición de psicopatía
psicopatía
f. pat. Enfermedad mental,en especial la anomalía psíquica por obra de la cual,a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales,se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece como consecuencia de una adaptación al medio:
resulta que igual no estamos tan «sanos» como pensamos. ¿No es cierto que una sociedad cuyos miembros ven normal el castigo físico a un niño tienen algo alterada su conducta???
Hace años ( y no tantos) la sociedad aceptaba el maltrato de la mujer por parte de un familiar varón con autoridad sobre ella (padre, marido, etc) de hecho aún hoy en algunas sociedades se sigue viviendo esta realidad… ¿cuánto tiempo hace falta para que aceptemos que el maltrato físico y/o verbal está mal, sea quien sea el destinatario, pero sobre todo cuando hablamos de los más indefensos?
Igual si no habéis leído el texto os parece esto exagerado. Dodot lo ha retirado de su web (conciencia o lavado de imagen???) pero el problema es cómo llegaron siquiera a plantearse publicarlo???? Será que entre las bondades de un pañal ahora también nos van a vender que si le damos al niño una «tortita» en el culo su pañal evitará que nos duela la mano???
Gracias a las redes sociales os copio el texto que han eliminado para que juzguéis vosotros mismos:
«LOS CASTIGOS FÍSICOS
Sin lugar a dudas, el tema más debatido entre padres y médicos es si los castigos físicos como los cachetes debieran o no formar parte de la educación de los n …iños, el dilema de pegar o no pegar. Todos consideran que la disciplina es importante, pero no todos concuerdan en las formas en que ésta debe aplicarse.
En 1996, tras varios años de investigaciones y debates, la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) emitió una declaración de consenso acerca de los castigos físicos, cuyos puntos principales mencionamos a continuación.
Pegar, una de las formas de aplicar castigo físico, se define como:
Castigo físico que es no perjudicial.
Su objetivo es modificar el comportamiento.
Se aplica con la palma de la mano en los brazos, las piernas o las nalgas del niño.
Aunque ningún estudio a largo plazo ha mostrado la efectividad de los cachetes, tampoco existe ninguno que haya demostrado que este tipo de castigo cause efectos importantes a largo plazo.
Otro tema muy distinto son los castigos físicos infantiles que van más allá de estos límites, como por ejemplo, golpear con objetos, dar bofetadas en otras partes del cuerpo (como la cabeza o el rostro), causar heridas o combinar los castigos físicos con la rabia descontrolada.
Dicho tipo de castigo no modifica el comportamiento en forma permanente y se asocia con efectos negativos a largo plazo, tales como aumento de la agresividad, baja de la autoestima y problemas para relacionarse con el resto de las personas. Este tipo de castigo corporal se debe evitar.
Los cachetes no deberían ser la manera principal para aplicar disciplina a ningún niño. Si queremos lograr que un niño se comporte, existen métodos mejores, cuyos efectos son más duraderos y de menor riesgo.
No es recomendable pegar a bebés ni a niños menores de 2 años, ya que el riesgo de causar heridas y de que el castigo se intensifique es mayor para este grupo de edad.
Si el encargado de cuidar al niño siente que pierde el control, no es aconsejable que golpee al niño ya que en esas circunstancias, el peligro de causar daños físicos y psicológicos es mucho mayor.
Los castigos físicos en niños mayores y adolescentes no son efectivos y se les asocia a conductas agresivas y muchas otras formas de disfunción del comportamiento en etapas posteriores de la vida.
Si los padres sienten que pegan «constantemente» a su hijo, deberían retractarse y ver si pueden actuar de forma distinta. Por lo general, existen muchas formas que pueden ayudarnos a mejorar las cosas.
Disciplinar significa enseñar, pero la enseñanza o el aprendizaje no pueden llevarse a cabo si los niños siempre escuchan la palabra «No». Los padres que pegan mucho generalmente sienten que pierden el control y no logran imponer disciplina de forma eficaz. Además, es posible que uno de los padres le esté exigiendo demasiado a su hijo, que éste se sienta muy herido o frustrado o que la situación empeore antes de que uno de los padres decida hacer algo al respecto.
Hoy en día, a todos nos preocupa la agresividad que existe en nuestra sociedad, la cual está siempre presente y a la cual nuestros hijos están expuestos de forma constante y abrumadora. Actualmente, el castigo físico tiene un significado distinto al que tenía hace un par de generaciones.
No es bueno enseñar a un niño que los problemas se resuelven mediante conductas agresivas, una lección que lamentablemente corren el riesgo de aprender a través de los medios de comunicación.
Si crees que debe pegar a un niño para que se comporte, al menos reserva ese castigo para las situaciones en que deseas lograr un impacto inmediato en él y mostrarle que esa conducta no sólo está prohibida, sino que también es peligrosa. Un ejemplo sería que el niño corra hacia una calle o encienda una cocina.
Por lo general, el castigo físico asusta y enoja al niño y resulta muy molesto para la mayoría de los padres. Estas riñas dejan cicatrices, por lo tanto, es importante que pienses bien antes de golpear a tu hijo para ver si realmente vale la pena hacerlo.
La información es clara con respecto a muchos puntos: golpear a niños mayores, golpear con objetos, golpear la cabeza, el rostro o el vientre, causar heridas o cicatrices permanentes, son acciones que producen daños que promueven la agresividad, los problemas de comportamiento y el resentimiento en el futuro.
Cualquiera que sea tu decisión con respecto a pegar, asegúrate de que todos los miembros de la familia y la niñera estén de acuerdo en la forma en que aplicarán la disciplina. Las contradicciones perjudicarán los planes mejor elaborados. Ten por seguro que los niños que perciben que hay diferencias de opinión van a causar una pelea entre sus padres o recurrirán a la abuela para que los proteja. Un niño que no conoce límites, que no está seguro de las consecuencias de sus actos o que cree que la disciplina es negociable, es un niño ansioso e infeliz. Juntaos y discutid este tema. Un plan de disciplina elaborado en conjunto es conveniente para todos.
Artículo realizado por la Dra. Suzanne Dixon.»
Os animo a que visitéis el grupo creado en facebook:
Todos contra el castigo fisico (y contra Dodot y su apologia)
Y que no os perdáis todos los excelentes artículos y reflexiones escritos por personas con mucho sentido común. Y recordemos que si un grupo de personas conectadas han conseguido en unas horas que una gran empresa dé marcha atrás… se podría conseguir mucho más…
Por último recordar que en España YA ES DELITO golpear a un menor… pero falta que lo veamos mal en nuestro fuero interno… que cuando veamos a alguien maltratar a un niño, sea o no su hijo, seamos capaces de reprocharle su actitud, de tener valor para defender al indefenso.
Mientras haya una imagen de maltrato, gritos o insultos ante nuestros ojos y callemos y miremos a otro lado… seguiremos siendo tan culpables como aquél que levanta la voz y la mano.
Y por cierto… resumiendo: BOICOT A DODOT.. porque al final estas empresas lo único que entienden es el poder del dinero… a ver si notan una bajada en sus ventas y se replantean sus actuaciones… de verdad. Porque a mí que digan que esa publicación es debida a un «error humano y técnico» me parece un insulto a nuestra inteligencia más que una disculpa.
triste muy triste……. asi me quede :-S :O … eimmmmm???
solo le falto decir como pegar para que no se note ….
yo ya le hice boicot, como mejor, utilizar pañales de tela jejejeje ;-P y si alguna vez necesito desechables prefiero otros …que estos mas «quimica» no pueden llevar ya ¬¬
un besote
¿Y decimos que somos civilizados? Muchos de los castigadores físicos defienden su postura diciendo que ellos recibieron este tipo de «educación» en su infancia y el resultado «no ha sido tan malo», sin pensar lo «tan bueno» que hubiera sido si sus padres hubieran optado por otras medidas de corrección que implican más compromiso de los padres que sólo activar su instinto primitivo para imponer la ley del más fuerte. Aquí en México no se vende esta marca de pañales, pero -si algún día se les ocurre- ya los estaremos esperando para aplicar el boicot.
Gracias María por tu comentario. La marca Dodot pertence a Pampers, muy conocida en América… el texto aparece igual en su web en inglés.
Entonces estamos listos… ¡nada de Pampers!
Un abrazo,
María
Totalmente de acuerdo.Aunque debo confesar que una vez le pegue:cruzo la carretera sin mirar y casi le pilla un cohe,tenia 2 años y embarazada de 9 meses,a la semana de este suceso nacio su hermano.Era un todoterreno,no la vio,a mi solo me dio tiempo a levantar los brazos y gritar como una loca.Se me solto de la mano y no me dio tiempo a mas.Pero no me compenso:me senti peor,le pedi perdon y no lo he vuelto a hacer.No merece la pena,para algo tenemos un lenguaje.Para explicarles y repetirles las cosas xq nos imitan en todo y debemos dar ejemplo,Un beso y me uno a vuestra causa
El niño es un crital, los golpes vienen de quienes no tienen su propia seguridad, desde la falta de una idea del verdadero amor, que serena, que explica, que guía, no maltrata ni física ni verbalmente, nos posiciona para decir bien las cosas aún cuando digamos NO, justamente porque el niño tiene que tener límites, un MARCO DE REFERENCIA, e ir soltándole el lazo de a poco, en la medida que el pequeño se vaya habilitando para las acciones que vaya a realizar, a uno de 2 años no lo vamos a poner en la vereda, seguro lo pisará un auto. Nuestro callejeo y ausencia persistentes, también es vilolencia Los niños entienden mucho más de lo que creemos, son ¡tan inteligentes! que seguro se callan porque saben que aún son frágiles, que no tienen donde ir y que los grandes son más fuertes fisicamente, pero a la larga los hace inseguros y resentidos = violencia. Tengo casi 69 años, y un concepto ecologista de la vida crié 3 hijos lavando pañales y aún estoy viva y bien parada, ésos inventos de pañales descartables sirven para ensuciar aún más nuestro mundo, montañas de deshechos, solo para las situaciones de apuro, pero como las empresas quieren ganacias, nos venden todas las porquerías posibles, como las leches artificiales para nuestros niños, ¡tam dañinas! y creo que es violencia adherirse a toda ésta parafernalia, BOICOT A DODOT y otras compañias, a las productoras de tarros de leche, amemos la vida nueva
Hola! me encantó que hayas tocado el tema de la psicopatología.. es todo un tema que frecuentemente no se toca al hablar de crianza y la realidad es que los trastornos mentales, desde ansiedad hasta enfermedades mentales más sonadas son comunes. Como padres podemos evitarlas o crear el ambiente para que se den. De allí la gran responsabilidad de crear límites seguros para los pequeños. Con amor, con cordura, con sensibilidad y sobretodo, con creatividad, para no caer en el impulso del grito o del golpe. Gracias por tu blog, que me ha encantado… llevo 3 días leyendo mientras le doy el pecho a mi beba y no puedo dejar de leerte! Felicidades por tan buena info y un abrazo desde México.