A raíz de ciertos problemas en el local donde nos reunimos el grupo de apoyo a la lactancia se ha planteado el debate de si a estas reuniones deben ir niños grandes o no.
Cuando tienes un bebé de hasta 7 u 8 meses puedes estar sentada escuchando a las demás tranquilamente, pero si tu bebé ya gatea, camina y/o corre, esa «tranquilidad» no es posible.
Si en la sala se juntan 5 ó 6 niños de entre 1 a 4-5 años es normal que haya juegos, carreras, sollozos, caídas, etc. A mí personalmente no sólo no me molesta sino que lo encuentro normal. Lo raro sería que niños de esa edad estuviesen sentados y quietos, sobre todo considerando que a muchos de ellos ya les obligan a estarlo por las mañanas en las guarderías y/o colegios.
Normalmente quienes vamos a los grupos intentamos que haya un ambiente idóneo para atender a las madres que vienen con problemas graves (grietas, dolores por partos y cesáreas, etc) pero que sea a la vez que relajado y distendido, que las madres con niños «grandes» no se sientan incómodas porque su hijo no está quieto y en silencio (¿qué niño de esa edad lo está?).
Cuando hay urgencias de recién nacidos evidentemente estas tienen prioridad, pero las asesoras de lactancia de lactancia somos ante todo MADRES. ¿Se espera de nosotras que dejemos a nuestros hijos en otro lugar o con otras personas (si no queremos) para dedicarnos a esta actividad voluntaria?
Últimamente me parece que sí y estoy triste y enfadada.
Soy socia fundadora de Red Canguro: Asocación Española por el Fomento del Uso de Portabebés precisamente porque creo que los niños pueden participar en casi todo aspecto de nuestra vida. Si los niños no son bienvenidos en un grupo de lactancia ¿qué estamos haciendo?.
Por un lado luchamos por la lactancia prolongada (odio esa expresión, nadie prolonga nada) pero si lactas a un niño que no se está quieto y callado durante 2 horas de reunión en un lugar que en la mayoría de los casos no está preparado para ellos, eres invitada a marcharte. Con mucha educación, pero se te invita a irte. ¿Soy la única que ve una incongruencia? ¿O es que yo veo un grupo de apoyo a la lactancia como algo más que una sala de urgencias con recién paridas?
Conozco grupos de apoyo que tienen semanalmente mucha afluencia de visitas, no sólo de recién nacidos sino de niños de todas las edades y otros a los que las madres sólo van si tienen un problema, una vez éste solucionado, no vuelven, ¿por qué?. Yo creo tener la respuesta, pero igual si la digo puede parecer arrogante. Si queremos fomentar la lactancia normalicemos primero cómo es la vida con niños, no sólo con bebés.
Cuando yo tengo a mi hijo 2 horas (a veces más) en un recinto cerrado sin prestarle demasiada atención porque estoy atendiendo a madres con dudas y/o problemas, al menos intento que se lo pase bien jugando, si hay una pizarra: pintando, si hay tierra: cavando. ¿Tanto problema es que luego haya que barrer?
Por otra parte, esas madres que van con sus niños grandecitos, hay quien cree que no aportan mucho. A veces me han dicho: «Como no son monitoras no es imprescindible que estén, que se vayan a otro lugar con sus niños que no dejan oír a las demás».
Esas madres que «no son monitoras » (no olvidemos que no todas QUIEREN serlo-aunque puedan y sepan) cumplen una función tanto o más necesaria para al fomento de la lactancia que las monitoras. Son madres que apoyan a otras madres, que les cuentan su experiencia, que las llaman cuando saben que están decaídas, que las visitan si hace falta, que te acompañan al hospital cuando estás esperando que tu hija salga de una operación a vida o muerte, quienes te abrazan cuando has perdido un ser querido, quienes te llevan y traen con su coche para que vayas al grupo de lactancia, quienes van a buscar a otras madres con problemas y te las traen a casa para que no esperen una semana con grietas hasta la próxima reunión del grupo, quienes si te ven con problemas van a la farmacia a comprarte un cuentagotas-«para que no uses la tetina»-dicen, quienes cuando nos echan del local porque está ocupado con otra actividad se mueven y hablan con amigos y contactos para buscarnos otro adecuado.
Esas son las madres sin título que yo quiero en mi grupo de apoyo. Sólo espero que todas las que trabajáis por el fomento de la lactancia tengáis algún día en vuestros grupos madres como estas, madres con hijos que corren y juegan y tiran tierra… sí. Como el mío.
¡Dedicado a las mamás especiales del grupo de apoyo que saben cuánto significan para mí!
Se puede decir más alto pero no más claro;totalmente de acuerdo, lo demas me parece una incongruencia.
Totalmente de acuerdo contigo guapa!! y que sepas que cuentas siempre con lo que necesites, aqui estamos para darte una mano en lo que sea.
Besos enormes mios y de Carlita.
me parece ideal fomentar la convivencia entre grupos de distintas edades, es muy enriquecedor para niñ@s ver a niñ@s mayores o menores mamar, constituye un apoyo muy importante. apoyar la lactancia no es sólo ser monitora, ni corregir la famosa postura, pues hay tantas posturas como mujeres y bebés. de cada madre se puede aprender una cosa y de cada bebé o niñ@. si no, seguiremos relacionándonos con nuestro mismo grupo de edad, como siempre y esta sociedad seguirá siendo igual de pobre de espíritu. enhorabuena por este valiente artículo.
Yo también apoyo el artículo y la idea de trasfondo. Al final, parece que los niños molestan en todas partes, ¿no? Al menos que se sientan parte de esta tribu de nuevas mamás que sienten que sus hijos deben estar en todo lo cotidiano. Ya los separamos bastante socialmente en las horas que pasan en el cole/guardería.
las que somos madres sabemos que los niñ@s tienen momentos y momentos, a lo mejor un niñ@ es lo mas tranquilo que hay pero igual un dia esta nervioso o arebatao y que hacemos lo tiramos por un barranco?no señores hay que comprender cada situacion.hablo por mi,ainhoa(6 años)es un sol pero dos horas sentada imposible sin embargo daniela (1año) es pura actividad a ver quien es la guapa que la mantiene quieta jajaja la quiero conocer. comprension ahi esta la clave.besos
Al final me vuelve la idea de siempre: En nuestra sociedad los niños molestan en todas partes.
Se pretende de ellos que se comporten a nuestro acomodo, ignorando su naturaleza y necesidades. Y luego nos preguntamos por qué tenemos adolescentes conflictivos. Es que claro, no se puede entender que a una persona a la que solo se le exige esfuerzo de adaptación sin compensación ninguna, y sin cabida para dejar fluir su propia naturaleza, no crezca contenta y feliz por el mero hecho de agradar a los demás a costa de reprimirse todo el tiempo si es necesario!
Hace poco leí que para algunos padres los hijos son objetos de «consumo emocional», lo cual me pone los pelos de punta. Pero es que mientras no demos cabida a los niños y a su naturaleza en nuestra sociedad eso es lo único que pueden ser. :_(
Además todo el mundo relaciona lactancia con bebés muy pequeñitos. Luego se considera algo fuera de lugar y hasta perverso. Si los mismos pediatras se sorprenden cuando descubren que sigues amamantando a un bebé de 8 meses!!!
Vamos que un de un niño de 2 años o más se espera que marque el paso de la oca y siga una disciplina marcial sin inmutarse. Y si no pues ya molestan y hay que apartarles a sus reductos: Guarderías, actividades extraescolares, ludotecas….
Vamos listos!
La verdad no se por donde empezar,o si,lo primero es q estoy muy emosionada.Me gustaria poder explicar todo lo que he sentido cuando lo lei.No te has dejado nada atras.Has hecho que por mi mente pasara todo lo que hemos vivido en el grupo de LM.Tengo a hora mismo un nudo en la garganta,me gustaria agradecerte tantas y tantas cosas.Si he conseguido «prolongar» la lactancia hasta los 20 meses de Unai,ese niño que corre,que juega…es gracias a ti.Y me alegro mucho todo lo que me has enseñado,cada dia me das una leccion del gran hermoso ser que eres.Solo espero que esto sea una experiencia mas para que sigas adelante por tus MAMAS.Y para que las que vengan tambien se puedan enriqueser del mejor curso con el que ya nacistes el del amor.
Yo si voy acontestar el porque funciona el grupo de apoyo(«apoyo» que curioso,y las mamas que siguen la lactancia aunque sus hijos caminen,no son un punto de referencia)por el RESPETO que tu Nohemi nos das.
PARA TI, PARA ESA GRAN MAMA DE IKER Y ALTAIR
La lactancia debe ser difundida también por nuestros hijos, no sólo para nuestros hijos y sin duda NO sin nuestros hijos. Si los niños ven con normalidad la lactancia, la seguiran viendo con normalidad cuando sean adultos. Por lo que es imprenscindible su presencia, no sólo en casa, sino compartiéndola.
El juego para los niños es una forma de aprender imitando. Si los niños ven que sus madres les dan el pecho en lugar del biberon, que sus bebes no lloran y que son integrados dentro de la vida social de sus mayores, harán lo mismo… y quizás algún día llegemos a integrarlos en muchos más aspectos de la vida diaria.
El tiempo dedicado a los niños tiene que estar con ellos presentes.
Exacto, los «niños mayorcitos» y sus madres en las reuniones de lactancia cumplen la importante función de normalizar la lactancia prolongada.
Es básico que las madres que asisten con bebés sepan que no es tan raro el hecho de poder dar teta a un niño que ya no es un bebé.
Soy tan malpensada que veo un trasfondo carca detrás de una excusa de «los niños molestan».
Núria
Cuando acudí por primera vez a un grupo de apoyo iba desesperada y salí tan aliviada… Me dió igual el jaleo de los niños, al revés, me encantó ver niños de distintas edades y cómo se comportaban, no tengo niños en mi familia y disfruté viéndoles jugar e imaginando a mi hija con ésa edad, era hipnotizante. No me hubiera gustado prescindir de ninguna madre de las q me ayudaron con su opinón y experiencia sólo por q su hijo no nos dejase oír bien. Q es mas importante? Su presencia lo es!
Si no acostumbramos a nuestros niños a formar parte de nuestras vidas ellos no querran que formemos parte de las suyas. A mi no me molestan lo más mínimo, todo lo contrario pero a veces siento que los niños que se mueven (es decir normales) no son bienvenidos en algunos sitios…ya creceran los bebes de las demás y entenderan que esta fase también es maravillosa.
Lógicamente los niños mayores tienen que estar allí, por una parte ayudan a otros niños a lanzarse (mi hijo cada vez que veía a algún niño andar, él lo intentaba) y por la otra las mamas de bebes pequeños pueden ver lo que tendrán en el futuro.
Evidentemente si una mama llega desesperada con un problema la prioridad es suya y atenderla es lo primero pero no por ello se debe excluir a los niños «mayores» somos mamas y si lo que queremos es que sea normal la lactancia «prolongada» y una crianza con apego, no es lógico que se excluya a los niños porque son mas mayores y ruidosos….
que fuerte lo que esta empezando a ocurrir…..estas cosas no deben ser permitidas, los niños son niños, y las madres madres y no se les puede separar en la medida que la actividad lo permite y la actividad voluntaria de asesorar a otras madres con niños no veo la necesidad de apartarlos….un niño «nunca» molesta y si se piensa lo contrario algo esta pasando…..
¡Qué fuerte me parece! ¿Os han echado por llevar a los niños «mayores»? ¡Pues menudo grupo de «apoyo»! Me parece muy fuerte y muy discriminante, yo también me siento desde aquí muy ofendida.
Rosa Elena, mamá de Carmen (32 meses) y Alejandra (5 semanas). Amamantando en támden.
Pues sí Nohemí, totalmente conforme con tus ideales respecto a los grupos de apoyo.
A mí personalmente me encantaría ir más a los grupos de apoyo y sentirme útil dentro de ellos. Yo no soy monitora de lactancia porque no tengo tiempo para dedicarme al curso, pero como dice Nohemí, yo considero que tengo una experiencia llena de altos y bajos que puede ayudar a otras mamis.
Recuerdo hace unas cuantas semanas, en Blossom, una mamá que había tenido una cesárea y se sentía mal por ello, y estaba como «loca» aferrada a la LM con su bebita de días, y entonces le conté mi experiencia con mi cesárea y lo que me ayudó la LM a no volverme más loca. Y tb le conté que parir es posible después de una cesárea porque yo pude, y ella se puso «sonriente» y esa sonrisa me llegó a mi corazón. Fue entonces cuando comprendí que mi experiencia había servido a esta mamá.
Los hijos crecen, jolines y claro que crecen y lo hacen sanos y llenos de amor y vida familiar porque nosotras las mamis no los apartamos de nosotras para ir hacer algo que nos gusta como es apoyar el alimento que ha hecho que nuestros hijos crezcan así de vivos. Soy mamá de dos pequeñajos, una niña de + tres años y medio y un niño de 20 meses, y les doy teta a los dos… francamente, yo no podría elegir a quien llevarme para acudir a un grupo de apoyo, o me los llevo a los dos o no me apetece ir. Otra cosa será cuando ellos sean bastante más mayores y no quieran venir.
Gracias Nohemí
Un beso Neri
Buenos días Nohemi, no sé que es lo que pueda estar pasando, pues creo que me he perdio algo…
Te cuento un poco mi punto de vista, a lo mejor porque he visto muchos grupos y durante años, viendo rotar y cambiar a las mamás de dichos grupos, pues bien es verdad que según van creciendo los niños, van demando otras necesidades acordes con su edad e incluso para las propias madres que tambien van entrando en otra dinámica.
Estoy totalmente de acuerdo contigo que no sería coherente rechazar a aquellas mamás cuyos niños son mas granditos (1-5 años), pues si lo que queremos lograr es que la sociedad admita y vea con la naturalidad con la que se debiera al hecho de dar de mamar, no vamos a ser nosotras quienes descriminemos o marginemos a los mas granditos.
Ahora bien, tenemos que ser tambien consecuentes que a los grupos, vienen mamás con verdaderas urgencias o dudas (en su día nosotras mismas pudimos ser una de esas urgencias o dudas) y que debemos resolver lo mejor que podemos y sabemos. Otras veces al grupo no vienen ninguna urgencia o mamá nueva y es diferente.
Sabemos que los niños a esas edades lo que quieren el correr, saltar y gritar y dificilmente los podemos tener sentaditos y calladitos, pero también hay otros niños y/o mamás que por la circunstancia que sea, recién nacidos, prematuros, relactaciones…, mamás asustadas, miedosas, llenas de dudas … necesitan silencio y tranquilidad, para poder expresarse y ser escuchadas y por otro lado nosotras estar en un estado tranquilo tb para poder resolverles su situación.
Se me ocurre que para evitar malos entendidos, mi postura sería, que entre todas las mamás se cree rotativamente un consejo, donde un par de ellas se puedan hacer cargo de los niños mayores, llevandolos fuera y entreteníendolos, mientras las otras atienden el grupo con la dinámica que toque !! A la semana siguiente se rota y así todos contentos, grupo tranquilo y niños jugando.
De todos modos, hay momentos y momentos y creo que después de tanto tiempo y esfuerzo intentando conseguir que la lactancia sea exitosa y que dure lo que ambos quieran mamá y niño, no nos vamos a desanimar;
Pienso que la solución está en coordinarse y respetar a todos por igual y a cada uno con sus necesidades… a los niños, jugar y gritar; a las mamas de estar con ellos; a las monitoras de ayudar a otras mamás; y a las nuevas de llegar a un grupo donde se las va a escuchar y atender… y así todos contentos.
que pena que tengamos que empezar a discriminar la edad de los niños para considerarlos mas importantes a unos que a otros. para ayudar a madres a establecer su lactancia y crear un vinculo con su bebe tenemos que prohibir la entrada a los que antaño fueron ayudados por el mismo motivo. al final se fabrican grupos excluyentes. o solo de lactancia de bebes, o solo de madres primerizas o solo de partos multiples…..¿queremos eso? o queremos un GRUPO DE APOYO DE MADRES……
La lactancia materna solo es compatible con una vida en la que la presencia de nuestros hijos sea posible.
Las mamás que damos el pecho a nuestros hijos «mayores» – el mío tiene 18 meses – nos convertimos muchas veces en «enlace» de otras mamás y las monitoras de lactancia. Estoy segura de que mi experiencia ha animado a otras mamás a lactar, y tb se dea lgunas que ante dificultades con la lactancia me han llamado para que las contactara con alguna monitora. Cuidar y mimar desde los grupos de lactancia a mamás que dan el pecho «prolongadamente», es sin duda alguna, la mejor forma de fomentar la lactancia y, además, de promocionar y difundirlaactidad del grupo local.
Yo pienso que tienes razón en que a los niños más granditos hay que integrarlos en la vida cotidiana. No sería justo dejar a los mayores en casa ni pedirles que estén callados o sentados. Pero también pienso que hay mujeres que van tan desesperadas y asustadas, que necesitan una tranquilidad a su alrededor.
Yo fui con mis grietas llenas de pus a tu grupo, con mi pequeña Noa a la que quería amamantar por encima de todo, pero que cada vez que quería comer se me ponía el cuerpo entero en tensión del dolor que sentía. Cuando me senté allí me sentí comprendida, pero reconozco que, en algún momento que entró algún niño mayor corriendo muy cerca de mi, me puse tensa, porque tenía miedo de que con sus juegos lógicos y normales, me diese un golpe que me hiciera ver las estrellas. No quiero decir con esto que no esté a favor de que los niños grandes estén, creo que deben estar, porque también me animó ver que había mujeres que habían superado con éxito la fase en la que yo me encontraba, pero creo que el espacio se tiene que organizar de tal manera que ninguna madre sienta miedo o incomodidad. El local que ustedes tienen es muy apropiado. Los bebés más pequeños con dificultades en la lactancia pueden estar dentro mientras los mayores corren, juegan y se relacionan fuera junto con las mamás que no estén recibiendo ayuda dentro. Y si hace frío, el local es lo suficientemente grande como para separar dos áreas, en la que haya un lugar con juegos para los niños de más edad. Lo que pasa es que si el hecho de que un niño cave en la tierra es un incoveniente, es posible que el local tan magnífico que tienen deje de serlo. Quiero expresar todo mi apoyo a tu grupo y a ti, creo que lo gestionas bien y creo que las pocas cosas que se pueden mejorar no deben ser un obstáculo para que sigas haciendo lo que haces, tan bien como lo estás haciendo.
Besos
Hola, veo que la cosa esta calentita y os puedo entender por un lado.
Espero que no me malentendais, por eso es que yo no suelo participar demasiado en estos foros y prefiero hacerlo cara a cara.
Nuestro objetivo mundialmente como monitoras de lactancia es en principio, sacar la lactancia adelante, no es que tengan preferencia unos niños sobre otros, si no que las circunstancias son diferentes, creo que Maica lo expreso muy bien. Habrá mamas que como Reyucas estén superagusto, pero a otras se las puede llegar a inhibir el reflejo de bajada de la leche, pues toda sabemos que al grupo vienen mamas en pleno puerperio, o sea 48 horas despues o menos de dar a luz, eso merece un respeto de nuestra parte y como monitora en ocasiones, no en el grupo de lactancia de Nohemí si no en el mio, me he visto que casi no podia hablar con la mama, no por los bebes curiosamente, son cosas que pueden pasar.
En el grupo que yo llevo hay tambien mamas con bebes y nenes de distintas edades y se lo suelen montar muy bien, cuando la cosa se revoluciona la mama hace algo para calmar a su bebe y la cosa sigue. No hay milagros y todas lo sabemos.
Yo lucho por la lactancia, es mi objetivo y hasta que se establece hay que cuidarla mucho, los bebes necesitan un entorno tranquilo y de momento «su mundo» no es el bullicio, necesitan calma, seguridad.
Seguro que se encuentra una solución a la situación, sobre todo cuando haya urgencias, que siempre las habrá y alguien se podria hacer cargo y tranquilizar o digamos entretener al nene de esa mama que en ese momento esta apoyando a otra, se trata de sostenernos unas a otras y todas nos podemos complementar si queremos, no dejeis que estas cosas nos desvien de los objetivos que tenemos.
Besos
Yo he tenido una lactancia perfecta y sin problemas, pero aun así voy a un grupo de lactancia del pueblo más cercano en el que lo hay (y eso ya me supone conducir media hora) porque vivo en la montaña y es una forma de relacionarme con madres y niños y aprender de todos ellos para hacerlo mejor. Solo hay reuniones una vez al mes y somos cuatro gatas.
Nohemí, te leo y veo tus fotos y no sabes cuanto envidio vuestras reuniones, en las que hay un montón de mamás, un montón de niños y un montón de experiencias que compartir y cosas por aprender. Y me da mucha pena cuando uno hace cosas con una ilusión y unos principios y, sin saber cómo, un día te das cuenta de que se ha perdido de vista el objetivo.
Comparto tu indignación con este tema. No te rindas y sigue fiel a tus principios y haciéndolo tan bien. Somos madres ante todo.
Pienso que puede haber otra solución. Que realmente llegue un momento en que haya más niños mayores que pequeños y que el jaleo sea tal que no se pueda llevar a cabo la reunión. A lo mejor esas mamás que van a recibir una ayuda preciosa y gratuíta podrían ponerse de acuerdo y poner un bote para pagar a una canguro que se hiciera cargo de esos niños mientras dure el grupo.
Porque si las monitoras y las madres que van son voluntarias, no van encima a costear el que alguien se haga cargo de sus hijos ¿no?
Ya lo digo, que esto en caso de que sea realmente necesario.
En mi grupo de apoyo hay mamás con peques de distintas edades, no se me ocurre pensar que puedan molestar por estar hablando, jugando o corriendo.
Por otro lado la mayoría son bebés de entre 2 y 6 meses y lloran, a veces a coro, tampoco molestan.
Y luego estamos las mamás cotorras, nerviosas por hablar, formando corrillos de dos o tres.. molestamos sólo un poquito.
Yo lo único que sé es que cuando salgo de allí me siento fuerte y valiente y que me vale de mucho! con mi corta experiencia ya he podido hasta sentirme útil cuando han llegado padres con RN.
Si pedimos a la sociedad que entienda que no son los pequeños los que se deben adaptar a ella sino al revés, me parece que el primer sitio donde debería verse esto es en los grupos de apoyo a la lactancia.
Estoy totalmente de acuerdo contigo Nohemí. No sé que decir porque me siento realmente indignada.
JAMÁS iría un sitio donde alguno de mis hijos no es bien recibido. Y desde luego, ni los dejaría con una canguro ni con otra madre. Mis hijos son MI responsabilidad.
Pienso que es sumamente importante que se normalice la lactancia en niños mas mayores y si los excluímos en un sitio de referencia como puede ser un grupo de apoyo a la lactancia materna apaga y vámonos…
Bueno, me esperaría este tipo de reacciones en otro sitio, pero en un grupo de lactancia ya me parece increíble!
Mi niña es parte de mi y conmigo va a todos los sitios que puede y quiere. Y yo creo que una reunión de un grupo de lactancia es uno de esos lugares.
Vamos, es que entonces hay que no dejar ir tampoco a los nenes que tengan cólicos y lloren por ese motivo ya que con su llanto nos molestan, no?
Qué fuerte!
Molests me parecen según qué posturas, pero no que un niño hable, corra, juegue… vamos, que sea un niño en definitiva!
Yo tengo un niño de 3 años y medio que toma teta. A veces no encuentro un lugar en el mundo de la lactancia, por lo que decís, son todos bebés pequeñitos y no niños grandes.
Me encanta que mi niño me pida «teti» y que cuando acabe se ponga a jugar que es spiderman, a correr, a tirarse por el suelo …
En fin, me parece fatal que un grupo de apoyo a la lactancia, no quiera compartir su espacio con niños grandes.
Laura
Me parece increíble, inconcebible y hasta bizarro. Vamos, una muestra más de la falta de respecto constante que hay hacia los niños y de la adultocracia que impera por doquier.
Me parece increíble que se pretenda excluir a niños «grandes» de un grupo de LM…no logro entenderlo! Totalmente de acuerdo con tu reflexión
¿No sería posible contar con un espacio adyacente donde recibir a madres que necesiten tranquilidad y silencio?
Si no es posible…sigo pensando que un grupo de LM no existiría sin niños…da igual la edad!
hoy por hoy no soy monitora de lactancia, estoy yendo a mi grupo de lactancia desde que mi hijo tenía 2 meses y ahora tiene 21. Yo no he tenido un referente en casa de como «dar el pecho a demanda» a mi hijo y he sentido un apoyo tremendo. Ahora que mi hijo está más crecidito las miradas de desaprobación a la hora de comer me siguen cuando estoy con mi familia (tías y demás, en casa de mis padres y hermanos bien). ¿Por qué voy a un grupo de lactancia? Para recibir apoyo, para recibir información que todavía me hace falta y por qué no decirlo, porque me doy cuenta de que con mi experiencia puedo ayudar a muchas madres. Pienso que un grupo de lactancia tenemos que convivir porque es un grupo de apoyo de MADRES, y eso implica que esas madres tienen HIJOS.
Quizá cuando veamos a los niños como parte de nuestra sociedad, no nos plantearemos este tipo de cosas, que un niño puede «molestar» o «asustar». Yo sinceramente dejaría de ir a mi grupo si tuviese que dejar a mi hijo «detrás»… bueno, iría por alguna urgencia
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.
Yo personalmente donde voy va mi hija, y al que le moleste, pues simplemente que no mire.
Me parece un poco fuerte que en un grupo de apoyo a la lactancia donde los protagonistas son los niños se pretenda que no vayan, pues mal vamos entonces.
A ver si de una vez la gente se conciencia que sin esos pequeños trastos no somos nadie, y que todos hemos sido niños, y que quereis que os diga, yo prefiero una niña trasto que un mueble.
Si en mi grupo de lactancia me negaran la entrada debido a la edad de mi peque (20 meses), ya que mete mucho ruido y jaleo, no volvería nunca más y tampoco lo recomendaría a nadie, eso es seguro… si una mama lleva un recién nacido al grupo y llora mucho no le decimos «vayase a casa y cuando pare vuelva»…
Sinceramente me parece que el mundo está al revés…
Pienso que el mundo no está preparado… o al menos nuestro mundo para la vida de un pequeño terremoto…
un abrazo, yoly.
me parece muy fuerte,es un poco estivill esta forma de llebar el grupo de lactancia…
no entiendo porque reivindicar la lactancia hasta que el niño asi lo desee y em cambio se le priva de ciertos momentos porque «molesta», donde hemos llegado?HUELGA YA en ese grupo de lactancia¡¡
Un grupo de apoyo no es sólo para las mamás que comienzan y/o tienen dificultades. Un grupo de apoyo es una «terapia de apoyo», tanto de mamás que inician la lactancia como de aquellas que aquí seguimos 3 años después y que tanto bien me hizo el ir cada semana. Tanto hace falta al principio, como cuando quieres iniciar AC o cuando ya quieres destetar. Es más, si yo no viera lo bien y lozanos que estan Iker, Raúl u otros niños de monitoras la ayuda a través de la experiencia no sería tan «real». Si una mamá está incómoda con alguna situación pues con sólo decirlo creo que se actuaría acorde a su necesidad (visita en casa, se le haría un rinconcito apartado en el local,…). No concibo la idea del apoyo a la lactancia y que molesten los niños.
Desde aquí mi agradecimiento a todas las mujeres que desinteresadamente y de forma voluntaria dedican tantas horas a otras, con el único objetivo de hacer realidad el sueño más bonito de cualquier madre: amamantar exitosamente y criar a nuestros hijos desde el respeto. Y ese mismo respeto pido para ellas.
Un saludo
Noelia
Hola Nohemí, ésto es lo mejor que has hecho, así vez que no estás sola…
Soy una mamá de las que va a veces con sus niñas y una ya es «mayor», tiene 5 años, creo que mi comentario podría valer también.
Pues sí que alguna vez he estado en alerta porque hacen alguna cosa que puede ser «peligrosa» para los peques, por eso siempre están fuera jugando pasándoselo en grande, están entretenidos, divirtiéndose y yo puedo atender más tranquilamente a Nohemí y a las mamás si se ofrece. Ya son granditos y pueden jugar solos y de vez en cuando echarles un vistazo e interactuar con ellos, si no yo, siempre hay alguna mami que se preste, por eso si no hay mucho alboroto no veo aquí el problema.
De esta forma ellos no se aburren tanto, ni tienen que limitarse tanto. Cuando están dentro pueden irse al otro extremo pero ya tienen que guardar más la compostura, no es lo mismo. Yo podría dejar a mi hija la mayor con mi suegra, y de hecho la he dejado, por mí (para estar más concentrada en el grupo y más relajada también es verdad) pero otras veces la he llevado, porque quiero que ella vea lo que yo hago, vea y aprenda que es normal dar el pecho, que hay muchas mamis, me gusta integrarla en mi mundo igual que ella me deja inmiscuirme en el suyo. Sé que a veces es aburrido, porque no le hago mucho caso y si no hay niños mayores lo pasa un poco mal, por eso no me gusta abusar de ella.
Por eso con todo esto que acabo de decir, veo natural el comportamiento de los niños que muchas veces hacen un esfuerzo tremendo por mantenerse en silencio y tranquilos que ya es mucho pedir para un peque, y en cambio somos los adultos los que armamos un poco más de jaleo, porque cuando nos juntamos a veces se nos olvida que hay más personas que necesitan tranquilidad. Por suerte no ha pasado muchas veces y quiero destacar que solemos ser respetuosas lo que pasa es que nadie es perfecto.
Un beso
Hola, tal vez yo no sea la persona más adecuada para opinar sobre el tema ya que yo ya no le doy el pecho a daniela, sólo se lo di 4 meses muy a pesar mia por varios motivos en los q ahora no voy a entrar. Nohemi, gracias y mil veces gracias a ti y a lo maravillosa persona que eres que lo vives todo con una gran intensidad , mi hija al menos tomó teta 4 meses. La primera persona persona a la que llamé pq ella no me cogía el pecho fue a ti y recuerdo q fue un domingo. Con ésto lo que quiero decir es que ese es TU grupo de lactancia y que gracias a ti hay muchos niños que toman teta, entonces si a ti en TU grupo al q vas todas las semanas voluntariamente no te molestan los niños grandes ni los niños q no toman teta como es el caso de mi hija deberias hacer caso omiso a quienes sí le molestan esos niños. Mientras tú sigas siendo la monitora de ese curso alli estaremos daniela y yo aunque saquemos nuestro biberón pq no solo de pecho se alimenta un niño tambien del cariño y la comprensión que podemos brindarnos las mamás entre nosotras sobre diferentes dudas que tengamos acerca de nustros hijos.
De nuevo gracias por ser la monitora de la Casa de la Henredadera a la que hace poco mas de un año conocí y consiguió que mi hija tomase el pecho de su madre el tiempo q fuese.
Pues totalmente de acuerdo con todo lo escrito!!!
A mi modo de ver el problema que aflora en esta situación es el sentimiento que tienen muchas personas hacia los niños: que molestan.
Pero no sólo es en grupos de apoyo a la LM, sino en todas partes!!!! Hasta cursos de doulas he visto yo en donde los niños no eran bienvenidos «para un mejor aprovechamiento del curso».
Me parece lo último que en un grupo de apoyo a la LM -y por extensión se entiende que de crianza- los niños mayores no sean aceptados, lo siguiente va a ser que os hagan ir sólo con el saca-leches porque claro, los bebés hacen caca y huele mal!!!!
Será que ese grupo está perdiendo un poco el horizonte?
Me parece un ejemplo mas de infantilizar a la mujer hasta tal punto de negarle el sentido comun suficiente para que ella misma se de cuenta si su hijo esta molestando a otra mama o no. Negar la entrada a niños mayores a un grupo de lactancia es absurdo, es negar el sentido comun de esas madres dispuestas a ayudar a otras, es negar la entrada de madres necesitadas de ayuda y comprensión, es negar la entrada de niños lactantes que seguramente no vean otros como ellos con los que identificarse.
Mi hijo tiene 30 meses y si en alguna reunion molesta nos apartamos,
Creo que esta iniciativa solo puede salir de alguien que no tiene hijos.
Muchos animos Nohemí y a todas las demas mamas que participan de forma tan altruista en esta labor con amor y cariño hacia sus hijos. Ya sabes que locales te sobran y ganas también. Besos, Cari.
Hola Nohemí!
Yo nunca he ido a un grupo de lactancia, pero quería dejarte mi poquito de apoyo. Creo que tienes toda la razón en defender la presencia de los niños en las reuniones, porque los niños donde tienen que estar es con sus madres. Y la lactancia es una experiencia única y que consta de muchas fases, no sólo se trata de los primeros meses… Creo que es bueno que haya también ejemplos de lactancia prolongada en un grupo para que las mamás que empiezan puedan ver que es posible amamantar más allá de lo que te dicen los pediatras.
Besuquitos, guapa!
Yo tengo dos niños de 2 y 5 años, y acudo a grupos de apoyo desde hace 5 años. No entiendo como personas que acuden a grupos de apoyo y ven el trabajo que se hace en ellos, emitan estos comentarios. Estoy muy triste.
Jamás he sentido que los niños grandes no sean bienvenidos en el grupo, yo dejé de llevar a mi hijo mayor, desde que lo conseguí en la calle delante de un coche, a punto de ser atropellado.
Yo no se como serán sus hijos, pero mis hijos ya están en una edad que necesitan aire, correr, aprender, investigar, saltar, y me siento mal cuando los obligo a estar en restaurantes, en cines, en tiendas, o en sitios cerrados como el local del grupo de apoyo.
Yo soy respetuosa con mis hijos, y se las necesidades que tienen. Me parece muy distinto acudir con ellos a un local lleno de juguetes y de actividades, pero si los meto entre 4 paredes se aburren y ellos me reclaman gritando, peleando con otros niños o simplemente llorando.
Si no puedo dejar a mis niños con alguien, simplemente no voy al grupo, lo siento, pero mis niños son mas importantes que mis ganas de ayudar. Lo primero que aprendí en los grupos de apoyo es que tengo que respetar a mis hijos, y si les falto el respeto, me es imposible estar bien conmigo para ayudar a los demás.
Este debate ya lo he escuchado en algún otro grupo de apoyo… Pero es que un grupo de apoyo no es una conferencia magistral, sino lo que bien dice la palabra «grupo» de «apoyo»: es decir, un grupo de madres que se apoyan mutuamente, compartiendo experiencias, vivencias pero también gestos e imágenes.
De mis primeras ocasiones en algún grupo de apoyo, aún embarazada, no recuerdo las charlas de las monitoras, las explicaciones, la teoría (aunque son muy importantes, por supuesto): lo que recuerdo es la imagen de una madre dando el pecho a un niño de 4 años y a continuación sacándole un tupper lleno de comida «normal»… imagen que me removió entera y que me hizo cambiar radicalmente mi visión de la lactancia materna. Recuerdo la imagen llena de dulzura de una madre llevando a su bebé recién nacido en bandolera, aún temblorosa de la emoción de su parto y mostrándonos que el lugar de un bebé es en brazos de su madre… y confirmándome que ahí es donde yo quería llevar a mi bebé aún no nacida. También recuerdo la imagen de una madre dando el pecho a su bebé recién nacida y contándonos su experiencia mientras aparecía su niña mayor desnudando su otro pecho para mamar un ratito a la vez que su hermanita después de haber correteado y jugado por toda la sala.
Creo que estas imágenes han hecho más en mi concepción de la maternidad que muchas horas de charla o de lectura. Y esto no es posible sin madres como tú, Nohemí 🙂
Todo mi apoyo, guapísima!
Hola Nohemí!
En mi caso no hubo éxito tras cuatro meses desesperados por conseguir lactancia exclusiva. Pienso que me hubiera venido muy bien un grupo como el tuyo y sobre todo ver el ejemplo de niños más mayores con una lactancia exitosa.. Muchas felicidades por tu trabajo
Pues yo un poco de todo. Mi hijo es de los que no pueden estar tanto rato encerrados en un aula y me llevo un montón de cosas para entretenerle. Tiene 16 meses y todo un mundo por explorar fuera de ése lugar. En nuestro grupo las dudas y problemas se resuelven lo primero y el resto de temas después porque los niños ya están más dispersos. A veces sí que es un poco agobiante querer atender a alguna madre y, a la vez, estar mirando de reojo al niño o intentando que se calme o que no se haga daño con algo, pero mi solución es dedicarme al niño y dejar que otras madres se encarguen de la duda del momento. De todas formas siempre viene algún padre que, amablemente (gracias Sr. Val), se encarga de los poquitos mayores para que nosotras podamos ayudar a las demás. Si no pudieramos ir con los niños… vaya gracia de grupo. Yo no iría y, desde luego, me sentiría muy decepcionada porque le estoy poniendo mucho empeño a ésta etapa de mi vida. Mi hijo va conmigo. A bastantes sitios he dejado de ir ya por desgracia.
Sé de al menos otra asociación de apoyo a la LM en la que pasa lo mismo Es una vergüenza y una hipocresia. Si queremos que se normalice la presencia de bebés y niños en cines, trabajos, sitios oficiales, bancos… en la vida, como no son bien recibidos en un grupo de apoyo a la lactancia??? Si hay una junta directiva o similar, habría que renovarla…
Me parece tan grave esto…..
Sabes tan bien como yo que los «pequeñuelos» nunca sobran, son parte de la sociedad humana, como los hombres, las mujeres, los ancianos…….;)
Creo que nuestra sociedad occidentalizada no está preparada para los niños, lo cual es absurdo pues todos lo hemos sido, y solo acepta a los mini-adultos, es decir esos niños extraños que «saben estar» como adultos en un entorno adulto.
Los niños son niños, como tales se comportan y además eso es lo que hará de ellos adultos de provecho, negarles esa etapa, negarles el acceso o «reeducarles» para que sepan comportarse es malo, no les permite ser como ellos son ni desarrollarse como personas.
Si esto sucede en un grupo de apoyo a la lactancia, se convierte en un sitio donde no tienen cabida esas mamis que desean compartir su lactancia más allá de las grietas, frenillos y crisis de los 3 meses.
¿Dónde queda el ánimo de la mami experta que te explica que esto pasa y que ella pasó por lo mismo pero que ahora disfruta de amamantar a su hijo de x años?
Esos niños «creciditos» son el alma de esos grupos, la demostración evidente de que los grupos sirven para lo que son creados y son la experiencia viva de que todo se puede superar. Limitar el acceso a esos niños y por ende a sus madres es el fracaso de un grupo de lactancia.
Otro tema es cómo se organiza para que dificulte lo mínimo posible el desarrollo y la dinámica de grupo. Dependerá de cada grupo, del lugar físico donde se esté, de la edad de los niños……
Organizar espacios lúdicos para los peques en el mismo grupo, con algunos juguetes donados quizá por las mismas mamis, puzles foam para aislar el suelo……puede ser la solución.
Sobre lo de la inhibición de la producción de leche por «stress», creo que les pasa al contrario, la mayoría se encuentran que en el grupo no duele tanto, o se agarra mejor…..y en casa, cuando están solas, al volver a aparecer sus miedos y tensiones, los problemas resurgen…..
En definitiva, los niños NO SOBRAN en ningún lugar de acceso público (excepto discotecas, cines con películas no infantiles,….) pero aún menos en un Grupo de Apoyo a Madres.
Besos
Me alegra saber que somos muchas mamis la que creemos en la intregracion de bebes y niños en un grupo de apoyo.. quería disculparme formalmente con esas mamis que fueron echadas en el grupo la semana pasada, yo estaba alli y ahora me doy cuenta que deberiamos haber dicho algo y todas nos quedamos calladas, fue un error por mi parte y pido disculpas.
Por ellas tener bebes o niños mas grandes que el mio fueron discriminadas y eso no es justo.
Mi pequeña carlita aun no camina pero cuando lo haga no me gustaría ser echada y encontrarme con que el resto de mamis no me apoyaran.
Ni me gustaria que otra madre este afuera cuidando de mi hija y del resto de niños..
Si llevo a mi hija es para estar con ella y con el resto de niños todos juntos formando parte de un grupo y no los grandes por un lado, los bebes por otro..
Para eso me voy al parque con mi hija.
Lo siento muchisimo por no haberlas apoyado y espero que estén bien y verlas pronto por sardina o arinaga.
Besos enormes.
Barbara
Qué incongruencia! si se le impide el acceso a cualquier niño a un grupo de lactancia o crianza, éste, simplemente, pierde su razón de ser….
Un abrazo preciosa!
Echadas¿¡?¡?
Las mamas de niños grandes fueron echadas¡?¡?
Hay algo que me he perdido y que no me cuadra. Espero que eso no haya sido así literalmente como se lee en el comentario de Barbara. Los grupos pertenecen a las personas que a él acuden y lo forman. En esta vida no hay nadie imprescindible, y el que así se sienta… ¡qué pobreza de espíritu¡.
MARAVILLOSA MIMI, TE QUEREMOS MUCHÍSIMO Y NO SABES LO IMPORTANTE QUE ERES PARA NOSOTROS, gracias a ti he podido tomar teta de mi mama, ya que mi mama tenía daño y le dolía mucho pero con tu ayuda lo pudo superar, y lo mucho que me gusta ¡Que rico!!!!!!!!!
Aunque para muchas personas con mis 18 meses ya no soy un bebe porque correteo, grito, ensucio, hablo, canto y también duermo a mi bebe,
A veces tengo algunos problemas con mama, ya que dice que le muerdo el pecho le hago daño sin querer, otras me duele la tripita y me salen llaguitas en la piel y el médico se empeña en darme medicinas para curarme y que no tome leche, pero yo pienso que la mejor cura para mi es la lechita de mama y gracias a tí y a mi gran amigo iker por ayudarla, aconsejarla y mimarla, también gracias a mis amigas del grupo de lactancia con niños/as como yo que han conseguido que mi mama me sigua dando el pecho ¡con lo que me gusta!!!!, entre todos nos ayudamos y apoyamos, el pecho no es darlo unos meses sino el tiempo que nosotros queramos aunque camine, salte, o vuele, quiero seguir tomando el pecho aunque a veces haga daño a mi mama, pero no importa porque su grupito de lactancia siempre estará ahí para apoyarla y a veces curarla. GRACIAS POR ESE DON QUE TIENES Y NO NOS DEJES EN EL OLVIDO QUE SIEMPRE SERÉ EL BEBE DE MAMA.
sin palabras, no se si soy muy ñanga pero me has hecho emocionarme mucho nohemi y eso que no soy madre. Me parece que todas esas madres son un ejemplo a imitar y qué no decir de ti, que has sido mi profesora, gracias por enseñarme lo que aprendi a cambio de nada.gracias
Pues en el hospital de Sant Pau de Barcelona hay asesoramiento a las madres y bebés lactantes y puede ir toda mujer con sus hijos que haya parido en Sant Pau. De hecho piden que vayan mamás expertas con sus bebés grandes, para animar a las primerizas. Hay una colchoneta en el medio de la minisala, para que jueguen los más mayorcitos y yo nunca he visto que se desfasen los niños. Y los bebés recien nacidos se contagian de la vitalidad de los más mayores. Y estoy hablando de un hospital público, que gracias a Dios tiene un servicio a las madres y los niños lactantes que ya les gustaría o deberían de tener muchos.
Ánimo Mimita, es injusto lo que hacen en tu grupo de lactancia e incongruente y radical lo que hacen en tu grupo de lactancia.
Si no lo leo no lo creo, quieren decir que un grupo de ayuda a la lactancia y a la mujer, tiene restrinciones de acceso a niños mayores de 6 meses y a sus mamas?.
realmente no me lo creo, ¿no se supone que en estos sitios es donde te ayudan y animan para que prolongues la lactancia y que te enseñan a unir lazos maternofiliales? pretenden ser como todos esos que te dicen lo que se debe hacer, pero solo teoricamente luego en la practica te dejan tirado. Odio la burocracia, las mamas y los nenes que vamos a este grupo en concreto, Hemos necesitado de el no una vez cuando el bebe mamaba mal, hemos necesitado de el, cuando nos hemos deprimido por no saber que hacer con nuestro bebe, cuando se nos han presentado mil y una dudas relacionadas o no con la lactancia, cuando solamente necesitabamos hablar con alguien o incluso cuando estabamos tristes por cualquier otra causa y ahi nos daban un poquito de calor, el grupo de lactancia para mi en concreto ha sido mucho mas que un grupo de apoyo, ha sido como una segunda familia. Me alegro egoistamente de no estar ahi, por no tener que verlo cerrado, solo pensar que por culpa de terceros ese centro de reunion tan especial para nosotras se ha ido al traste. ES LAMENTABLE.
Tambien me gustaria decir que Noemi, es para mi una de las mejores persona que conozco y que lamento enormemente que se le haga sufrir con esto, porque yo se que ella adora el grupo y que se ha quedado un poco coja con el cierre. Pero si alguien a salido perdiendo mucho muchisimo en todo esto son todas las mujeres y sus bebes que a partir de ahora no vayan a poder contar primero con su ayuda y luego con su amistad.
te quiero chata.
Después de leeros a todas me hago la pregunta de por qué voy yo, y la verdad que son tantas las razones que no quiero aburriros. Pero no quiero dejar de comentar que la razón principal es porque desde que nació mi hijo me he encontrado muy sola, sola porque no tenía el referente cercano de mi madre, mis hermanas o mis vecinas como antes pasaba, para que me transmitieran sus experiencias. Asi que cuando descubrí a Nohemi y al resto de madres que seguian yendo pese a no tener ya problemas, vi los cielos abiertos, y sus brazos, me encanta ir para sentirme arropada, alli soy una mas de las «raras» y disfruto viendo tanto a las recien paridas como los progresos de los que van creciendo, y me sirven de escuela para saber afrontar cada etapa de mi hijo. Bienvenidas sean todas las mamas y todos los niños/as de cualquier edad.
Ánimo Nohemí, sabes que cuentas con mi apoyo. Muchas, muchas gracias por ser como eres, sin ti el grupo no existiría, tu haces que nos sintamos muy cómod@s, tanto que insistimos en volver.
Los grupos de lactancia son grupos de madres que se reunen para prestarse apoyo mutuo, ya que seguramente todas aprendemos de todas (sea mayor o menor la experiencia, hay muchos valores intrínsecos a la persona que pueden enriquecer al resto del mundo). Pero realmente, aquellos que nos enseñan más a ser madres y de los que aprendemos cada segundo son nuestros hijos, separarnos de nuestros hijos es ignorar nuestra condición de madres. Si lo que se quiere es fomentar la lactancia materna desde el nacimiento hasta que tanto el niño como la madre deseen, cuando el niño empiece a andar, si consideramos que molesta en el grupo porque mete bulla y decidimos que no puede ir ¿cómo vamos a apoyar su lactancia?.
Se han hecho tantos esfuerzos para integrar a la mujer en un mundo de hombres que se la ha despojado de lo más maravilloso que es vivir la maternidad plenamente. Si pensamos que los niños necesitan y deben estar integrados en el mundo, no seamos incongruentes con esta forma de pensar, al fin y al cabo… en teoría somos los «adultos».
Nohemi ya se que lo haces pero sige luchando por esto porque es muy grave y muy fuerte.
Es una discriminacion en toda regla y por supuesto hay muchas mamis de bebes recien nacidos con problemas, problemas acrecentados porque no han visto en otras madres como se da el pecho y hemos perdido ese instinto de aprendizaje, pero tambien hay muchos problemas en la lactancia con niños grandes.
Yo nunca he tenido problemas con mis dos bebes pero si que he tenido muchas dudas llegados a los 2 años, que pasa?? que si mis hijos no paran quietos y como ya llevamos tiempo en lactancia no tenemos derecho a acudir y enriquecernos??
Con esta actitud esta el mundo como esta, los niños en su mundo y los mayores en el suyo y que se molesten lo minimo….
Pues me parece triste a mi tambien. Personalmente no doy teta, pero soy defensora incondicional de la llamada lactancia prolongada.
Tambien dejé de ir al grupo de lactancia al que iba a apoyar, a recibir apoyo y a curarme la heridita de mi destete porque mi hijo, en un contenedor de casa prefabricada molestaba mucho.
Los niños «molestan» en la sociedad actual y hay mucho que hacer si queremos normalizarlo.
Noe, mucho animo niña…a mi me encanta tu hijo jejeje!
Un beso guapas.
Yo tambien voy a un grupo de apoyo. Y novata como he sido he llegado con mi bebe, q casualmente solo se duerme cuando voy a la reunion! y en casa no duerme nunca.(y estoy deseando q se duerma un ratito) Y llego y estan los niños mayores llorando, gritando, tirando juguetes y haciendo ruidos espantosos, ..y yo pensando q no lo despierten q no lo despierten..(auqnue es el unico sitio donde tendria q estar despierto , q voy por el alli ;)) .
Por un lado las mamas de la asociaciacion as tampoco pueden explicarte bien pq tiene q atender a estos niños..pero por otro lado , digo lo de novata pq tengo un ebbe y no se nada mas de niños mas mayores..no se sus necesidades..no se que tienen q gritar, correr, (de primeramano, digo)(despues de estar en la guarderia pobres toda la mañana) y alli me doy cuenta que mi bebe sera asi, q podra ser asi, q pasara por esas etapas y sera mas igual a ellos quiza, porque esta recibiendo una educacion mas afin a ellos q a otros niños; y asi , me ha servido para aprender de las mamas, de su manera de educar, de su manera de poder compaginar ese trabajo voluntario y el tiempo de estar con esos niños. Y tambien, de ver como estos niños han llegado alli con lactancia y que es posible!!!!!!!!!!!! es posible criarlos asi de hermosos y llenos de vida! y eso, cuando eres una mama con tus priemras dudas de urgencia de lactancia y de intentar criar a un bebe, sin saber nada, a mi me sirvio para ver lo natural que es dar lactancia, y lo natural que es sacar una teta a un bebe de 3 años despues de merendar o antes, o de que la ñiña le pida a su mama la teta,o la mama la ofrezca..Y eso, sino lo has visto nunca te deja alucinada y maravillada de ver a esas supermamas.
Y respecto a las mamas de apoyo, sin titulo, pues opino lo mismo, lo interesante y a valorar es la intencion. Y un trabajo voluntario siempre hay manera de saberlo aprovechar y guiar para q sea lo mas aprovechable posible y que dje buen sabor de boca a la voluntaria. No entiendo muy bien esa parte en el articulopero , una vez que estamos involucradas las mamas novatas, es mejor no desmerecer nuestars opiniones, si acaso, guiarnospara poder hacer lo mejor posible,pero a lomejor podemos raer mas mamas de fuera para enseñar las verdades de la lactancia y a lo mejorpodemos ayudar a las expertas..quiza poco a poco. Gracias a todas.