Sí, es un tema-temazo este.
Y no dispongo de tanto tiempo como necesitaria para desarrollar lo que consideraría mínimo.
Es tan importante, que hasta ahora, no me he atrevido a ponerle palabras. Por temor a que fueran demasiadas, a que fueran pocas, a que fueran ,malinterpretadas, a dejarme algo en el tintero, a que me tachen de “loquesea..ista….”, a no poder transmitir ni un poco de la que entiendo como una experiencia con una riquísima multiplicidad de lecturas posibles. Pero 25 años de compartir con miles de mujeres sus maternidades, lactancias, decubrimientos, gozos y sombras…no me lo permiten.
No podemos abordar el tema de la lactancia materna desde un enfoque feminista, sin una visión antropológica de qué es lo que ha pasado con todos los procesos reproductivos de las mujeres.
No podemos abordarlo, sin observar y profundizar en porqué se ha extraído de la experiencia sexual de las mujeres todo cuanto guarda relación con la reproducción, para convertirlo en «obstetricia» o «ginecología», o “`pediatría”.
Sin observar y analizar por qué se ha desexualizado a la mujer en proceso de parto, de embarazo, de lactancia.
Sin reflexionar a fondo qué lugar ocupan: el placer, la comunicación, la contemplación y el silencio que acompañan y van inherentes a la experiencia de una lactancia vivida saludablemente.
He acompañado algunos miles de mujeres a lo largo de estos 25 años en el proceso de maternidad. Mujeres en busca de una maternidad saludable, plena, gozosa. Que no castrara su vida de mujeres, pero que tampoco fuera sacrificada al dios de la “igualdad”, es decir al dios del progreso, la carrera profesional, el dinero, el “estado del bienestar”.
Mujeres que decidieron enfrentarse a situaciones locas como ha sido- y penosamente, aún sigue siendo, una asistencia al parto y a la crianza que las infantiliza, las medicaliza, las abduce, y las maltrata en tanto que mujeres sexuadas, pensantes y conscientes.
Para convertirlas en “pacientes”, dependientes, obedientes.
Mujeres que han llorado ante el grupo de iguales, con su bebé en brazos, al saber por boca de una profesional médica –yo ,en esos momentos- que dar de mamar tambien podía ser placentero. Y que han confesado llorando que dejaron de dar de mamar a sus hij@s mayores, porque se consideraban unas depravadas al sentir tan intenso placer en el amamantamiento, que en ocasiones llegaban al orgasmo.Y que han silenciado durante años esa experiencia por considerarla vergonzosa…..Como durante siglos ha sido considerado el placer sexual de las mujeres.
Mujeres que han vivido una auténtica batalla interna entre su deseo-necesidad de contacto, y disfrute, criando y amamantando a su bebé, y su imposiblidad de hacerlo por soledad, por sobrecarga, por exigencias externas o internas de tener que hacer una “vida normal”
Como si no fuera normal dedicar tiempo a construir un vínculo y una experiencia que sienta las bases de futuro biopsíquico de la persona en formación. Y sobre todo, que da la ocasión de completar la experiencia interna de una dimensión de la sexualidad femenina, del ser sexuado femenino, del aprender a dar-recibir-tomar-soltar-negociar-aceptar-negar….en un circuito tan duro como trascendente..
Una visión feminista- y aquí recupero la definición de feminista de E.Jong: “ Una mujer con autonomía que desea lo mismo para sus hermanas”– debería incluir no sólo el derecho a dar o no de mamar, sinó el derecho a conocer –no sólo saber– lo que una cosa u otra implica. Para sí, para el bebé, para la vida
Y sobre todo, a no tener que verse obligada a elegir entre una vida de adulta profesional, y una vida de adulta madre-sexuada.
Debería incluir los derechos no reconocidos aún -en el plano económico ,legal, laboral ,- de lo que significa invertir en la riqueza más insustituible para la sociedad, la tierra, la vida: una vida humana
Debería incluir qué pinta el hombre-padre en el proceso de crianza , y en la dinámica obligada de respeto a una relación privilegiada como es la del bebé-madre. Y que le coloca en situación de ser capaz de extraer de sí mismo sus capacidades ocultas de amor-cuidado-sensibilidad-respeto
Debería incluir reflexionar sobre la extraña relación que parece haber entre los procesos de lactancia-crianza y la génesis de los divorcios-separaciones.
Debería profundizar en el hecho constatado de que, frecuentemente el cuerpo de la mujer, y sus pechos en este caso, le cuentan cosas sobre sí misma, su biografía oculta, sus sentimientos con su pareja, su bebé, que su conciencia mantenía en la sombra.
Deber hacer visible que muchas de las dificultades actuales asociadas a la lactancia-crianza están estrechamente ligadas a experiencias de abuso sexual silenciado, oculto, sexista, a veces paterno incluso.
Debería en fín, empezar a nombrar que ama-mantar, viene de amar…Y que el amor no puede ni debe ser en ningún caso motivo de sacrificio, esclavitud, malestar, renuncia. Y que por tanto no puede ser en ningún caso una amenaza al propio desarrollo –si realmente es tal- , ni a ninguna dimensión humana de l@s implicad@s.
Y que cuando eso sucede, hay que ser muy riguros@, muy honesto, muy valiente, y tener una visión muy amplia, para ver que casi siempre es por motivos de “organización social”…..o carencias de algún tipo….que no pueden ser motivo de culpa, pero tampoco de justificación. Sencillamente, pueden visualizarse como tales, nombrarse, y aceptarse.
Al igual que se acepta que cuando tienes una vida profesional, no puedes estar al mismo tiempo cuidando de un ser querido en trance de muerte; pero eso no deja de desgarrarte por dentro-aunque no haya culpa. Sencillamente, porque no somos sólo seres sociales. Porque hay experiencias insustituibles, que sólo pueden ser vividas en primera persona. Y el que nuestra sociedad no esté organizada para poderlas vivir , no justifica que no haya consecuencias nefastas si no se viven. Sin que por ello se haga culpable a la protagonista. Pero tampoco puede negarse por ello la necesidad-
Hemos pagado muchos precios por nuestra “liberación”, por nuestra “igualdad”….precios en salud, en relaciones, en tiempo, en sufrimiento, en hijos, en lactancias,en infertilidad, en abortos, en soledad, en tantas cosas……preguntemonos cuántos precios y a costa de qué estamos dispuestas a seguir pagando.
No nos olvidemos: fueron los pediatras varones de finales del XIX, los que empezaron a animar a las mujeres a dejar la
crianza amorosa bajo lemas como :“las madres, dejadas a su instinto no saben cómo hacerlo, hay que enseñarlas a que no cojan el niño en brazos cuando llora, no le den de mamar en cuanto lo pide, porque así los convierten en personas ingobernables….hay que dejarlos llorar…y así, se les va educando para que se hagan disciplinados y obedientes…”…(Dr.Martinez Barbas)(ver referencia completa en Fuentes,2001. Mujeres y salud desde el sur.Ed.Icaria.)
Una vez, más, nos han usado de “capataces del poder patriarcal”, bajo la excusa de “ayudarnos”, “enseñarnos”, “salvarnos”….
Chun tiene razón: Marie Langer, al igual que Karen Horney, y tantas otras –psicoanalistas o no, freudianas o no-, hablaron y escribieron brillantemente en torno a las mujeres y la maternidad…recordemos algunas de ellas. Dice M.Langer :” ..la primera experiencia en torno a la lactancia y el contacto con la madre va a tener una incidencia muy importante en el modo en que ese sujeto va a desarrollar las relaciones a posteriori”…o “el amor a la vida se halla estrechamente ligado a las primeras experiencias orales que experimenta la criatura..”….¿tal vez una lectura feminista debería preguntarse si tiene algo que ver la situación actual de aumentos de depresiones infantiles, suicidios adolescentes, necesidad de estímulos no saludables entre l@s jóvenes, con esas primeras experiencias?….Y no caigamos en las culpas!!!. El discurso no va por ahí. Dejémoslo en ignorancia, manipulación, sobrecarga, confusión, desorientación, o sencillamente, elección libre y responsable.
Las mujeres actuales tenemos un reto que considero durísimo, y al mismo tiempo privilegiado: extender un puente en la dirección de reconciliar natura y cultura, dentro de nosotras mismas…..no sé si fuera. Ése es nuestro poder. Sin complejos.
En las prisas de lo cotidiano, de los mails, y mi precipitación en dar respuesta a la colega que preguntaba, no pude ni supe dirigirla a autor@s no consideradas estrictamente como feministas, pero que desde mi punto de vista, hacen un abordaje de la lactancia, la crianza y los procesos reproductivos, a favor de la vida, de la salud, de las mujeres, y de las personitas que estan creciendo y nutriéndose….Alice Miller, W. Reich. Eva Reich, Casilda Rodrigañez, A. Rich, Xavier Serrano, Maite Sanchez Pinuaga, M. Odent, M Langer, K Honey, s, Kitzinger, B .Sjmulders…..son much@s….. Muy lúcid@s.
Y la mejor: conectarse con las miles que están en red, desde hace años, ayudándose, apoyándose, cuidándose, informándose, preguntándose, y tropezándose, y salvando de nuevo los escollos de los nuevos “dogmas” de pediatras salvadores, supuestos “expertos en lactancia materna”, que aún confunden una teta con una mujer.
Dra Maria Fuentes Caballero
Col. 6974.
Arcos de la Frtra.Cadiz
mariafuentes3@yahoo.es
mayo.09
Ilustraciones no incluídas en el texto original
«Porque hay experiencias insustituibles, que sólo pueden ser vividas en primera persona. Y el que nuestra sociedad no esté organizada para poderlas vivir , no justifica que no haya consecuencias nefastas si no se viven. Sin que por ello se haga culpable a la protagonista. Pero tampoco puede negarse por ello la necesidad»
Sencillamente genial, me ha encantado leer este artículo. Muchas gracias por compartirlo.
Saludos
Hola, mi nombre es Valery Alexandra Vera Cuevas, Soy chilena, tengo 22 años y soy estudiante de Licenciatura en Educación de Párvulos. Hace dos meces nació mi primera hija Julieta
Con respecto a este articulo y la importancia del la lactancia materna exclusiva, tengo algo como de sentimientos encontrados, cuando nació Julieta, supe que tendría que sacrificar en cierta forma la lactancia materna (al menos directo del pecho)
Resulta que soy estudiante y mi pequeña nació justo en temporada de clases, estoy por terminar mi carrera y este es el año mas complicado.
Me la paso dividida entre la Universidad, las prácticas profesionales y la casa. La mayor parte del tiempo no puedo darle leche directo del pecho y tuve que optar por el chupete y la mamadera.
Esto me tiene un poco triste porque se que la utilización de los extractores de leche no hacen el mismo estimulo que la succión directa del bebe hace que la lactancia materna sea mas corta, yo se por lo que he estudiado que la leche materna es el mejor alimento que le puedo dar a mi hija, además ayuda con lo del apego y la estimulación.
Para mi este es un tema muy importante y rescato lo que dice el artículo, que muchas mujeres prefieren omitir este importante proceso entre sus hijos y ellas Y yo estoy haciendo todo lo posible por lograrlo.
Mis felicitaciones al blog es maravilloso
Desde hoy en adelante tendrán una fiel lectora
Hola Valery.
Enhorabuena por tu preciosa Julieta y por intentar compaginar todo lo que para ti es importante en tu vida… al final se trata de eso… Muchas muejres creen que el verdadero feminismo o liberación de la mujer es poder llegar muy lejos en el mundo universitario, laboral o profesional… La cuestión es: a costa de qué… Creo que lo verdaderamente importante es que cada mujer tenga la capacidad de elegir y que no se sienta discriminada por ello. Yo tuve un trabajo de los considerados «buenos» socialmente, con posibilidades de promoción y todo eso… y descubrí el «engaño» mucho antes de tener a mi hijo… afortunadamente. Ese trabajo me costó una depresión por estrés y una sensación de haber sido utilizada y menosvalorada por compañeros hombres, que con mucha menos preparación y capacidad ocupaban los puestos de «jefe»·
Si quieres disfrutar al máximo de tu niña, hazlo… porque todo lo demás seguirá estando ahí… pero estos meses no vuelven…
De todos modos… el hecho de que te plantees las cosas ya demuestra o buena madre que eres… no te culpes ni dejes que nadie te culpe por tus decisiones… nadie quiere a tu niña más que tú.
Un beso 🙂
Hola Noemi:
Ya hacen 15 meses que nació mi Khalil y no deja de sorprenderme y llenarme de júbilo. Sigo amamantandole y mi deseo es dejarle elegir cuando él quiera dejar la teta y esto entra en conflicto con los «ideales» de mi marido que -sin tener tetas- quiere que dejemos la lactancia y el colecho antes de que Kaku tenga 3 añitos. ¡Ya veremos cuando lleguemos ahí!.
Llevo todo este tiempo al paro y he tratado de aprender lo máximo posible sobre mi nene. Tu blog es una fuente continua de inspiración y alivio continuos. He sido una madre altamente instintiva y afortunada pues, a parte de los libros e internet, he dejado que mi sabiduría interna me guiase gran parte del tiempo y he podido comprobar (sin poseer la verdad universal) que no me he equivocado en mis elecciones.
Ahora que comprendo bastante bien las necesidades de Khalil, quiero encontrar un trabajo en el que pueda seguir junto a él sin restricciones. Mi imaginación no para de maquinar la forma de hacerme un espacio cómodo en este tipo de sociedad que me tocó y no deseo abandonar. ¿conoces o me puedes aconsejar en este tema?
Me he permitido la livertad de copiar los enlaces a tus post en un foro de facebook (Bebés y Mamás) para informar a otras mamás que buscan este tipo de información. Pensé que no te incomodaría compartirlo con el mayor número de personas posible. Si te molesta no lo haré más.
Gracias por todo lo que nos ofreces. No sabes lo importante que eres para muchas de nosotras que no tenemos el privilegio de conocerte en persona.
Besos, Jadeisa
Hola Jadeisa:
Enhorabuena por tu maternidad… y por disfrutarla… si hubiera más familias disfrutando de todo loq ue esot implica el mundo sería un poco mejor… seguro…
Me alegro que esta página te haya servido… la mayor parte de lo que hay no es mio… simplemente recopilo cosas interesantes, que a mí me hubiera gustado saber antes … al final, si nadie nos influyera seguro que lo haríamos mucho mejor… pero este sistema en que vivimos ha desanturalizado todo… incluso este proceso maravilloso que es tener y criar hijos…
Toda la información del Blog está disponible para copiarla siempre y cuando se mantenga todo el formato original se cite la fuente y no sea para un uso comercial, así que por supeusto puedes enviársela a cuantas mamis crean que les va a gustar… e incluso a las que no…je,je,je ¡nunca se sabe!!
Y sobre los conflictos que este tema produce a veces entre marido y mujer… desgraciadamente puede pasar… Hay parejas que no tienen el mismo punto de vista de las cosas que las madres… Habla con él… y pregúntale el por qué quiere animarte a destetar antes de los
tres años… Si como comentas es un «idealista»… busca lo mejor… y no hay duda que lo mejor para tu bebé es tomar tu leche hasta que él mismo decida que no la necesita más…
Por vuestros nombre me imagino que sóis de ascendencia árabe o bereber… pues piensa que las muejres de esa cultura con toda seguridad no destetaban a su niños pronto… de hecho hasta Al-Qoran menciona que hay que amamantar hasta los 2 años no?? Y en los Libros más antiguos (At Tawrat) se consideraba normal amamantar hasta los 3 años… en algunos casos se sabe que se amamantó más… por ejemplo el pofeta Samuel… su madre lo entregó para el servicio al templo de Dios al destetarlo… de seguro no sería un bebé… sino un niñito de al menos 5 años…
Perdona si este tema no te interesa… pero a mí me fascinan las culturas orientales y creo que tienen mucha sabiduría que enseñarnos… Parte de nuestro instinto viene dado por el Creador y parte por nuestra memoria colectiva… es una pena dejarla de lado por «teorías» y fórmulas de peor calidad.
Un abrazo
Gracias Noemi:
Yo soy canaria, de Tenerife. Mi nombre es una derivación de Kadiya, la primera esposa del profeta y significa «regalo de Dios». Hassan es de Sierra Leona, significa «joven hermoso». Y Khalil es de la Madre Tierra pues no queremos faltarle a su herencia por ambas partes, su nombre significa el «buen amigo». Lo digo por si le sirve a alguna mami que aún no ha decidido nombres, je,je,je.
Aunque soy amnogstica no deja de importarme lo relacionado con la fé. Si yo no hubiese tenido fé en lo que Dios me dió para alimentar a mi hijo en cuerpo y alma, creo que todavía no estaríamos lactando. Si no hubiese encontrado esta nueva forma de vida o «cultura de la lactancia», no creo que me hubiese sentido tan plena como madre.
Creo que el conocimiento verdadero no tiene barreras de ningún tipo, sólo hay que querer seguir su senda y respetar lo que los demás te aporten.
Y en el amor está el mayor conocimiento de todos.
En alguna parte oí o soñé esta frase (si por casualidad alguien sabe de donde procede, diganmelo):
«El cuerpo de una madre es fuente infinita de amor que alimenta a los espiritus sedientos que a ella se acercan».
Paz y amor verdadero para tod@s
Un post muy bonito y reivindicativo. Ofrecer visibilidad sobre estos temas refuerza enormemente la figura de la mujer y de su papel fundamental en la vida de cualquiera. La maternidad y la fertilidad son dos pilares importantes dentro de cualquier sociedad, y ser conocedor de todos los detalles y aspectos que se desenvuelven de ambos es una ventaja.