Hace años, mucho antes de pensar en ser madre y en tener un blog y en ser empresaria para poder compaginar lo más importante de mi vida ( mis hijos) con un trabajo, yo trabajaba en una multinacional. Mi historia allí daría ella sola para un libro (¿verdad Cris? 😉 ), pero hoy no toca.

Lo comento porque en un momento dado éramos un equipo de 4 mujeres en una oficina con un jefe : machista no, lo siguiente. Este señor que era de los que decía que él no contrataría mujeres porque no saben trabajar juntas (sin comentarios O-O) era incapaz de reconocer que su oficina funcionaba perfectamente  ( a pesar de él) porque su equipo «femenino» tenía una camaradería especial.

He trabajado en muchas empresas, y por supuesto que he tenido compañeras mujeres que hubiera preferido no tener: chismosas, mentirosas, indolentes… pero también he tenido compañeros hombres así. Vamos que la exclusiva de ser «bueno» o «mal» trabajador no depende del género. Esto debería ser evidente… pero desgraciadamente no es así. Seguimos con ciertos tópicos, como que las mujeres somos nuestras peores enemigas… ¿es cierto?

Pues yo creo que sí y que no. Es decir, si hacemos un repaso de qué personas nos han «entorpecido» en nuestra vida profesional seguro que encontramos de ambos sexos ( a no ser que trabajemos solo con uno de ellos… entonces es obvia la respuesta y sobra la pregunta). Lo que creo que sucede es que en un mundo profesional masculino (porque aunque seamos «la seño del cole» el mercado laboral en conjunto  sigue siendo masculino en cuanto a concepción y a conciliación con el reloj biológico) cuando una mujer recibe una crítica o una zancadilla de otra mujer duele más. Porque se presupone cierta camaradería entre iguales que no siempre existe. Es como pelearse con un hermano… nos duele más porque no es cualquiera, porque además nos conoce mejor que los de la calle y sabe dónde hacernos daño.

Así nos encontramos a «mujeres jefas» que  son «peores que los hombres»...   Pero eso ¿qué significa? ¿Realmente son peores? ¿no querremos decir «iguales»? Pues sí..porque de hecho los grandes genocidas de la historia en principio han sido hombres… o sea que peor que eso… no se me ocurre.
Lo que queremos decir es que esa jefa se ha masculinizado y trata a las demás mujeres sin tener en cuenta los factores femeninos que creemos debrían ser reconocidos por nuestras iguales… Pero no, porque en este mundo la «igualdad de derechos» se ha confundido con la «igualdad del ser» y ahí tenemos el problema.

Yo no puedo ser igual que mi compañero varón porque soy cíclica y él no. Porque en cuestión de maternidad tengo un reloj biológico que me limita (él no tanto) que lamentablemente ( o no) me coincide con el momento de llegar a posicionarme en lo alto de mi trayectoria profesional para la que tanto me he preparado. Porque si decido tener hijos, los gesto yo ( no él), los paro yo (no él) y los amamanto yo( no él). Y porque aunque suene políticamente incorrecto (nunca mejor dicho estos días) el bebé me necesita prioritariamente a mi (no a él, -ni a una SALUS 😉 -)

Y hasta que tod@s reconozcamos esa realidad no cambiará nada. Y seguiremos encontrándonos trabas, de parte de hombres y de mujeres,  para ser felices…  y poder hacer felices a los que dependen de nosotras (nuestras criaturas).

En este contexto, sin embargo, muchas mujeres estamos demostrando que sí existe la camaradería, las comadres, las mujeres que acompañan y apoyan a otras mujeres, las sabias compartiendo su sabiduría y las jóvenes aportando su energía vital mientras escuchan consejos antiguos con visiones nuevas de la vida. En ese contexto, que para muchas ha tenido y sigue teniendo lugar, en el mundo virtual,  mujeres premian a otras mujeres. Porque no hay rivalidad, sino compañerismo. Porque en la diversidad no hay amenaza sino enriquecimiento. Porque hay gratitud y ánimo y acompañamiento de todas las facetas de una mujer, madre.

MI blog ha recibido varios de estos premios otorgados entre blogueras.. y yo nunca los he anunciado. Muchas veces por falta de tiempo, otras por pura modestia y las más, por el hecho de tener que otorgarlo a mi vez a otros blogs y no ser capaz de limitarme a 5 ó 10 entre tantas blogueras fantásticas que conozco y descubro cada día.

Hoy he recibido este de una persona especial (como lo son todas las mujeres que comparten de sí para desconocidas que llegan en un momento dado a ser algo más) y he pensado que es de agradecidas comentarlo  y aprovechar para dar las GRACIAS a todas las que antes de ella, habéis pensado en mi en ese momento especial. Sin duda estos premios son «Los Mejores Premios» y a mi me dejan un sabor de boca mucho mejor que una «palmadita en el hombro» de un jefe… sea hombre o mujer 🙂

Premio recibido de Montse de «Entre Mimos y Juguetes»

LAs condiciones:

  • Decir mi palabra favorita:

» Apechinar»

No la busquéis… no existe. Se la inventó mi hermana, así que es algo muy muy personal en nuestra familia. Significa algo parecido a «agobiar» pero en sentido físico… será por aquéllo de incluir la raíz de la palabra  «pecho», o no… habrá que preguntarle a mi hermana a ver ;-)…  La uso mucho cuando achucho a mis hijos y les digo: «te apechino» y juego como a no dejarles salir de mis brazos. Ojalá todos los «apechinamientos» del mundo fueran así.

  • Otorgarlo a otros 5 blogs

Aquí empieza lo difícil…  y al ser la primera vez que otorgo premios   perdonadme si me guío por el corazón. Para mis comadres con blog ( en órden alfabético):

-Elena  (mi/nuestra Pooka) de «De Monitos y Risas» porque me la imaginaba chiquitita… y es grande… en todos los sentidos… Todo lo que hace lo hace bien 🙂 ♥

-Julia (mi/nuestra Mucca) de «Entre Algodones» Porque es una de las personas más generosas e íntegras que he conocido en la Red. TQ ♥

-Lara de «Bebés y Especias» Porque Ella es el alma de Red Canguro como asociación… la verdadera «jefa en la sombra», la más curranta, sin ella yo no tendría blog , por todo lo que me enseñó con mucha paciencia ♥

-Merce de «Mi Saquito Mágico» Porque es la vitalidad hecha mujer. Porque es la persona que conozco que más sabe de porteo… sin ninguna duda. Compañera de fatigas varias ♥

-Rosa Elena de «EcoMadres» Porque sin duda es la que más duende tiene de todas… solo tenéis que ver sus fotos… o tener la posibilidad de oírla… que eso de ser sevillana le ayuda mucho ♥

Y perdonad que me dejo a otras… a ver si un día me pongo y reparto más premios …que no haya una mujer sin un premio por favor… teng ao no tenga blog… Recordemos premiar a las mujeres de nuestras vidas, hagámosles saber lo importantes que son… antes que sea tarde.

Y aprovechando, yo le voy a dar uno especial a mi madre que ya no está…porque ya lo he comentado alguna vez… creo que el de abuela, fue el papel que más feliz le hizo en su vida

 

 

Si te gustó este artículo vótanos en: