En los casos en los que la lactancia materna exclusiva no es posible o en los que se está intentando relactar siempre recomendamos evitar tetinas y suplementar al bebé usando vasito, cucharita, jeringuilla, cuenta gotas, relactador, etc… Pero en el caso de que no sea posible y hay que utilizar biberón podemos intentar hacerlo de tal modo que el bebé no pierda el reflejo de succión usando el llamado método kassing.
Os copio la excelente explicación de la web Alba Lactancia Materna sobre el tema:
Si no hay más remedio que suplementar con biberón. Si no hay otro método y hay que dar la leche al bebé por esta opción siempre es mejor utilizar el Método Kassing.
Este método recrea las condiciones más parecidas al pecho, en cuanto a esfuerzo, estimulación y enganche se refiere. Ayuda a preparar al bebé para la vuelta al pecho.
Nos hace falta:
- Una tetina base estrecha.
- Que la tetina sea larga (18 mm- 2cm): para estimular punto “S” se encuentra entre el paladar blando y el duro.
- Que la tetina sea blanda, así es más parecida al pezón.
- Que sea de las clásicas, es decir, de las redondas por todos los lados. Evitar las anatómicas puesto que no crean una succión más fisiológica.
- El niño debe estar sentado, en un ángulo de 90º No recostarlo imitando las posturas al pecho.
- Hay que dar el biberón lo más horizontal posible para evitar gravedad y crear así un flujo más lento de leche que el bebé pueda regular.
- Estimular el reflejo de búsqueda tocando las mejillas, los labios la nariz y meter tetina entera cuando esté la boca bien abierta.
- Es el niño el que controla la velocidad y cantidad que desea tomar.
- Dejar que haga 5-6 succiones y sacar de la boca como el tapón de una botella de cava.
- Iniciar de nuevo el proceso estimulando el reflejo de búsqueda, repetir hasta que el niño se duerma o no quiera más leche.
buenísima explicación, ojalá que les llegue a las embarazadas por si les ofrecen en el materno el famoso «biberón de la hipoglucemia».. al menos administrado así arruinará menos la lactancia..
Es curioso, en el Materno estan trayendo ahora estas tetinas o muy parecidas, para encontrar una anatómica te las ves y te las deseas. Ahora veo que son mejores para la posterior lactancia materna, claro con las fisiológicas el bebé no hace apenas esfuerzo. Me voy a fijar bien y daré información a las mamis. Muchas gracias Nohemi.
Gracias a ti Melania:
Es fantástico que haya personal sanitario interesado en estos temas.
Un abrazo
buenos dias!!!!! mi bebe tiene 9 meses no quiere tomar alimento o cereal en el biberon…. solo toma el agua y no quiere comer! S.O.S. estoy desesperada me atormenta la idea que no coma, su pediatra dice que aun no tiene dientes porque todavia toma pecho…. me pueden ayudarrrrrrrrrr