Imagina que vas de vacaciones a  un lugar exótico pero algo peligroso. No hablas el idioma, no conoces las costumbres locales, y te das cuenta que para los del lugar tu opinión no cuenta mucho.

Ahora imagina que empieza un conflicto serio… caos, miedo, inseguridad… y tu guía, la única persona que te puede ayudar a no entrar en pánico… desaparece…
No, no es una película.

Es la realidad para la mayoría de los niños hospitalizados en nuestro país que se ven obligados a quedarse solos sin sus padres.

La Ley de Autonomía de l Paciente, la Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados , se lo pasan por el forro en muchos hospitales materno  infantiles, y en la mayoría de las UCIs infantiles.

Quizás hay que empezar a hacer algo más que «pedir» que se nos deje, y hay que empezar a «exigir» lo que nos corresponde. Y denunciar cuando se nos avasalla.

Hemos visto a famosos encadenados a árboles a los que se ha dado amplia difusión en los medios… tendremos los padres que encadenarnos a las camas de hospital de nuestros hijos???

Pues no sé… pero algo habrá que hacer… si no cambian ellos, tendremos que cambiar nosotros.

De momento podemos hacer algo para ayudar a una madre y a su hijo. Os copio del blog de Armando:

Defendiendo los derechos de los niños hospitalizados: en las UCIs

«Llevo un tiempo hablando con una mamá de Valencia, por el caso de su hijo que ha estado hospitalizado, con dos años, unas cuantas veces en la UCI del Hospital de la Fe de Valencia, quedándose solo a la fuerza en más de una ocasión porque a sus padres no les han dejado estar con él.

 En la Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados se recoge como derecho de los niños el estar acompañados en todo momento por su padre, madre o tutor, para que esté más tranquilo y la enfermedad evolucione mejor, siempre que no impida los tratamientos necesarios (vamos, siempre que no se vuelva loco y empiece a amenazar o a decir tonterías).

 Esta madre me ha pedido que hable de su caso, porque está dando un importante paso para conseguir que los padres puedan entrar en las UCIs, algo que ya sucede en algunos hospitales de España como el Juan XXIII de Tarragona, que recuerde, donde los padres pueden entrar las 24 horas del día.

  Buenas noches, me cuelo en vuestra pagina para pediros un gran favor de madre. Soy Esther, la mama que aparece en esa pagina de las provinciashttp://www.lasprovincias.es/v/20120321/comunitat/solo-pido-dejen-estar-20120321.html y pedia que deberíamos estar los papas 24 horas con nuestros hijos, algunos hospitales españoles ya vienen haciéndolo pero otros muchos no, y ha llegado el momento de luchar con todas nuestras fuerzas por cambiar esta situación, hubo alguien que me pregunto como podia ayudarme, pues así como voy a contaros.


Yo tengo un bebe de 2 añitos, esta muy malito, tiene una enfermedad que hoy por hoy no tiene cura. Lleva 7 operaciones en su cabeza y en breve, volverá a ser intervenido de nuevo, no quiero que vuelva a quedarse solo sin mi, mi niño esta despierto en esos momentos y mi experiencia en la UCI es algo tan terrible de contar, que solo quien lo ha vivido sabe que es irte de allí mientras tu hijo te grita, no te vayas, no me abandones… y veas sus ojos de terror y no poder hacer nada, porque te echan de allí. 


 Voy a luchar, voy a suplicar a quien haga falta… se han unido a mi causa, asociaciones de niños enfermos que llevaban ya mucho tiempo también luchando por esto y como ví que os hicisteis eco de la noticia, algo que os agradezco en el alma, voy a pediros ayuda y solidaridad. Creo que es el momento de unirnos y conseguir para la Comunidad Valenciana y el resto de España, unas UCIS de puertas abiertas, como muchos otros hospitales que esta siendo un éxito. 


Hoy hablé con una respresentante del Sindic de Greuges, el Sr. José Cholvi, me ha dicho que mañana mismo va a pedir al conseller de sanidad que nos reciba, tenemos ya 50 quejas en el defensor junto a la mia, me ha pedido que en lugar de firmas, vamos a hacer mas fuerza si presentáis la queja directamente a el Sindic de Greuges. Son dos minutos hacerlo. 


Entrais en la página web http://www.elsindic.com. A la derecha de la página arriba vais a ver que pone una ventana, presentar una queja, luego a la derecha otra vez le dais a presentar una queja sin firma digital, rellenáis los datos personales y donde pone queja, copias y pegáis el siguiente texto: 


Mi queja es referente al horario restringido que tienen las UCIs pediátricas, en especial el hospital de referencia la Fe de Valencia, es algo inhumano hacer pasar a los niños por ese trauma y obligarlos a quedarse solos, ya que no dejan quedarse a ninguno de los padres con el las 24 horas del día, algunos hospitales públicos españoles por fin han visto que eso era un sufrimiento cruel para un niño, un maltrato psicológico, algo que debería estar prohibido. 


Entre otras cosas nos acogemos a la «Carta Europea de los Derechos de las Niños Hospitalizados» aprobada por el Parlamento Europeo el 16 de junio de 1986, y ratificada por España, se están vulnerando los derechos de nuestros hijos, necesitamos que de una vez se ponga fin a este acto de crueldad, que de verdad por una vez se piense en el bienestar de los niños antes que ninguna otra cosa, que la atención sanitaria y no dejar al niño solo con cosas compatibles, es el momento que después de muchos intentos, alguien empiece a humanizar los hospitales. 


Cualquier psicólogo va a ratificar esta verdad, el afecto cura, el dolor es menos dolor si tienes una persona que te cuida a tu lado. El corazón late más tranquilo, y la respiración se hace más pausada, el niño se tranquiliza, no llora, no se deprime… y lucha, que en definitiva es lo que queremos todos. El afecto y la cercanía de los padres estabiliza al niño y ayuda de una forma increíble. Los niños enfermos sólo deberían llorar por su enfermedad, por nada más. 


 Y ya está, no os compromete a nada ni es nada raro, si que os iran comunicando de vez en cuando como va el estado de la queja, pero la encabezo yo, la van a adjuntar a la mía, quieren que formemos un gran grupo, para que el conseller de Sanidad se conciencia, que alguien se ponga de nuestra parte y vea que esto va a tener a mucha gente respaldando. Por favor, hacerlo y si compartís esto, o se lo decís a amigos, o a hermanos, maridos…. cuantos mas mejor. Solo agradeceros la atención, gracias de corazón por estos minutos robados y de verdad que ojala nunca tenga ningún niño que volver a pasar por esto.

 Espero que Esther consiga aquello por lo que lucha. Si sois padres y alguna vez os habéis visto en la disyuntiva de tener que dejar a vuestro hijo solo en un hospital, seguro que querréis apoyar la iniciativa.»

Yo ya he firmado…  porque mañana podemos ser nosotros quiénes necesitemos que esto cambie.

¿Y vosotros?
Contadnos si tenéis experiencias similares (o de lo contrario) al respecto.