Muchas madres, una vez establecida su lactancia se extraen leche que van almacenando para tener así un banco de leche propio del cual tirar al incorporarse a su trabajo fuera de casa o en caso de emergencia.
Como explicamos muchas veces en los grupos de apoyo, hay bebés que no comen demasiado cuando mamá no está. Prefieren esperarla y recuperar después las tomas perdidas.
Así al cabo de unas semanas, cuando el bebé ya va aceptando más alimentación complementaria estos bancos de leche suelen quedarse sin uso.
Si ese es tu caso… ¿qué hacer con la leche materna extraída ? Muchas madres nos cuentan que les da pena tirarla… sobre otdo pensando en el esfuerzo que supuso en muchos casos su extracción.
Hay muchas opciones… algunas la añaden al agua del baño del bebé o la usan para hacer alguna loción corporal casera.
Otras, afortunadamente, cada vez más, optan por usarla como lo que es: un alimento, y elaboran recetas con ella.
Hoy por cortesía de mi amiga Cari os propongo una receta de magdalenas caseras:
dos huevos
un vaso de los de yogur ( unos 125 cc) de leche materna
dos vasos de cacao en polvo soluble
un vaso de harina
un vaso de azúcar
medio vaso de aceite de oliva (si tienes de girasol un vaso)
un pellizco de sal
un sobre de levadura en polvo
Al horno a 180º unos 30 minutos
Si os animáis con esta u otra receta contádnoslo… Y si tenéis otras ideas para usar la leche materna compartidlas con nosotr@s 😀
Ya sé que no tiene por qué, pero me parece curioso… ¿Quedaron ricas?? 😉
A mi también me sobró bastante leche, el peque no quería comer nada hasta que yo llegaba. Pensé en donarla pero no supe cómo. Así que también la use para hacer comidas…entre otras los primeros cereales del nene. Además la usábamos como «crema» cuando teníamos irritación o pequeñas grietas.
Yo a mi hija le hice croquetas de pollo con mi leche. En vez de leche de vaca… 🙂
Quedaron buenisimas!!!! mis hijos las devoraron.
Tambien he hecho pan de leche, cuando vuelva a hacer les saco fotos, rico, rico,… seguro que se puede ampliar la oferta en bechamel, croquetas como dice derepentemami,…
advertencia: yo hice yogures y no me gustaron, una pena.
OK, yo tengo sólo un poquito en el congelador y no creo que vaya a almacenar más, pues mi nena ya va para los 2 años… Pero he tirado cantidades ingentes 🙁 porque nunca la quiso en bibe y lo intenté muchas veces…
Yo hice todo tipo de repostería, en serio, todo. Sustituía la leche de las recetas por la mía, y en paz. Fue al principio, cuando tenía que sacarme porque producía demasiada y me dolía el pecho, tenía cantidades ingentes que sabía que no iba a necesitar porque como no trabajo no pensaba separarme del peque. Lo único que modificaba en las recetas es que, como mi leche era más ligera que la de vaca, aumentaba un pelín los ingredientes grasos (nata, aceite, mantequilla… según la receta) para que no perdiera cuerpo, y así tuvimos natillas, arroz con leche, flan, bizcochos, galletas, café con leche (por cierto en el café nos encantaba, yo no pude volver a tomar café con leche desde entonces… no es lo mismo!)… todo lo que se nos ocurría!! Y bien contento que estaba el papá, convencido de que iba a ser invencible bebiendo aquello…
¿Pero no se supone que la leche humana tiene más grasa que la de vaca? Oye, pues sí que le sacaste partido, sí… 😉
yo la utilice para la fruta de la merienda, le encantaba
Yo tire mucha leche y después una amiga me pregunto: por qué no se la tomaron en casa? Y me quede pensando que hubiera sido estupendo y que fue una estupidez tirarla!!!
La mía no quiso demasiado el biberón, pero la uso para prepararle papilla de cereales cuando no estoy (y esto sí que le gusta). O sea, que de tirarla, nada de nada, con el tiempo que dedicamos a guardarla.
yo he conocido una mama(una gran mama!) que hacia queso con su leche!!!
OK, Alba… Orne, ¿llegaste a probarlo?? ¿Qué tal?? Seguramente tenía su sabor particular, ¿no? Al igual que el queso de oveja o de cabra no sabe igual que el de vaca…
No sé si tenía mucha o poca grasa, Elena, pero lo cierto es que al echarla en un vaso se veía más aguada (claro, ahora que lo pienso siempre me sacaba un par de vasos cuando empezaba a sentirme congestionada, pero nunca me extraía lo que hubiese sido «el final de la tetada»), y hasta que opté por poner en las recetas un poquitín más de grasa, las cosas quedaban demasiado líquidas. El puntito más de nata o aceite lo ayudaba a coger cuerpo.