Vivimos en la sociedad de usar y tirar. Antes un electrodoméstico duraba años, ahora dura justo un poco más de lo que dura la garantía.
Siempre me he preguntado por qué si ahora hay mucha más tecnología, las cosas duran menos… pero claro… hay que mantener un sistema. Y para eso hay que comprar no un par de coches a lo largo de nuestra vida, sino uno cada par de años . Y así con casi todo.
El problema es que se quiere imponer el mismo sistema de fecha de caducidad temprana a las relaciones humanas . Y no me refiero a las realciones entre adultos, eso da para escribir también pero no aquí.
Me refiero a los procesos normales de relación entre padres e hijos, o más concretamente entre madres e hijos.
Así ponemos fecha de caducidad al embarazo. Y resulta que la Fecha Probable de Parto ( en cuya definición ya aparece la palabra «Probable» que todos parecen obviar) se toma como si fuera el plazo de pago de impuestos, y asustamos a las madres que no han parido para ese día. En vez de explicarles que «no se han pasado de fecha», sino que aún no ha llegado la fecha de su parto.
Y ponemos fecha de caducidad al tiempo en que deben estar pegados madre y bebé, no vaya a ser que algo fatal les ocurra a ambos, ahora o en el futuro (por cierto qué fácil es asustar con las secuelas futuras… como quedan tan lejos y son altamente indemostrables…).
Y ponemos fecha de caducidad a la lactancia…
Que digo yo…¿ por qué le molesta tanto a la gente ver a un niño ( no bebé) mamar?
¿Qué resorte salta en la mente de estas personas para poner el grito en el cielo?
¿Qué fuerza incontrolable les impulsa a manifestarse en contra diciendo cosas que demuestran su supina ignorancia y prejuicios?
La semana pasada la portada del TIME ocupó espacio en casi todas las páginas dedicadas a madres y bebés, así como en casi todos los medios de comunicación escrita.
La blogosfera tiene artículos sobre la polémica que suscitó ese artículo, así que como yo no diría nada nuevo, prefiero poneros los enlaces* a algunos de los post que desgranan ese tema.
Pero esta semana hoy alguien me ha enseñado este recorte:
Mamar hasta los 4 años.Eulalia Solé. Castellano
Y no de jo de alucinar.
El texto lo firma la Sra. Eulàlia Solé, y pone que es socióloga y escritora. Bueno, escritor es todo el que escribe… hasta mi hijo cuando pone su nombre al pie de un dibujo… ahí no entro… Pero me llama la atención lo de «socióloga». Y me voy a mirar la definición de sociología y leo:
La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.
Y me pregunto en qué estudio se basa esta señora para afirmar lo que afirma. Un escrito lleno de errores, de prejuicios, de demagogia y de tonterías. Porque lo de estudiar y analizar… me parece que más bien poquito.
A ver, decir que dar el pecho es incompatible con trabajar señora Solé es demostrar una ignorancia que asusta. Me asusta que personas con su nivel de desinformación sobre un tema tengan pábulo en un medio de comunicación. Dígame usted que tenía que entregar su artículo, que se le fue el tiempo luciendo sus preciosas tetas firmes para deleite de los machos que la rodean, y que cogió lo primero que tuvo a mano… la portada del TIME y se puso a escribir así lo que se le ocurría…
Si es usted socióloga, por favor sea un poquito seria . Y si no, no firme como tal. No rubrique una estupidez de artículo con un título universitario digamos «serio».
Al menos reconoce que si esta práctica se extiende se beneficiarían los bebés, que digo yo, que si encima es consciente de esa realidad cómo se le ocurre escribir con ese tono tan contrario a un hecho tan relevante para la salud pública.
Y señora Solé, nuestras tetas y su estado con respecto a la gravedad, dejénoslas a nosotras. Que ni a todas se les caen, ni a todas las que se les caen (porque eso ocurre con o sin lactancia señora mía) sufren pensando en cómo pagar al cirujano plástico.
La próxima vez que quiera un titular, por favor mire la Tv y hable de cualquier cutrereality que eso siempre vende… pero deje a las madres lactantes y nuestras tetas en paz… Y deje a nuestros hijos mamar hasta cuando quieran, 2 años, 4 años, 6 u 8. Exactamente como hizo su abuela y como hacemos muchas mujeres nacidas en el S XX y como espero haga mi hija algún día nacida en el S XXI.
Quizás si la siguiente generación de adultos la forman niños que han mamado hasta que han querido, de pechos que son algo más que un escaparate para lucir escote, de madres que tienen su autoestima más alta que el nivel de su pezón con respecto a su torso, quizás entonces cuando nos sentemos a leer un periódico y haya un artículo relacionado con la lactancia, este sea al menos veraz.
Por cierto, y para despedirme señora Solé, espero que sea usted de esas mujeres que para su suerte (la suya digo, vista su escala de valores sobre la imagen femenina) vista una talla 40 o menor y que no tenga cambios de peso bruscos… porque por si no lo sabe eso también influye en el estado de sus «carnes». Y yo que usted, por si acaso, no me quitaría el sujetador nunca… aunque menuda paradoja… porque si usa sujetador ( y dado que no amamanta ni piensa hacerlo) las tendrá siempre firmes ( al menos unos añitos más) … pero si no se lo quita nunca… no las va a lucir… y me temo que a usted lo que le preocupa no es cómo nos sintamos las mujeres con nuestro cuerpo… sino cómo se sienten los que nos miran… ¡¡Bendito feminismo!! Si su abuela levantara la cabeza…
Ycuando creía que ya me iba a quedar tranquila tras escribir esto, justo antes de terminar el post veo este otro recorte: (por cierto ambos de La Vanguardia)
De este es que no sé ni por dónde empezar… ¡¡¡qué pereza por Dios!!!
Solo voy a comentar la frase que más leo últimamente en este tipo de artículos… La de que algunas nos empeñamos en «alargar las lactancias»…
A ver… ¿¿¿eso cómo se hace??
Resulta que la entrada más visitada del blog y la consulta más frecuente en los grupos de apoyo a la lactancia es precisamente que el bebé rechaza el pecho.
Las que sabemos un poquito de esto nos consta lo que cuesta en algunos casos conseguir que un bebé mame cuando ha dejado de hacerlo.
¿¿¿¿¿Cómo creen estas ( y estos) ignorantes que podemos conseguir que un niño mame si no quiere?????
¿De verdad creen que es cuestión nuestra ? ¿Que nosotras alargamos algo?
¿No entienden la diferencia entre alargar y no cortar?
¿Tan difícil es ese concepto para gente que ha estudiado una carrera y que trabaja con el lenguaje?
Me pregunto qué pasa que los periódicos en vez de periodistas cada vez tienen más opinólogos. Y además todos de la misma vertiente… tendré que investigar a ver si La Vanguardia es del mismo grupo editorial que mi querido Dr. Estivill y compañía…
Porque mira por donde ese sí alarga algo : el tiempo de sufrimiento de los bebés .
Y a ver para cuándo dejan de preocuparse por el tiempo de lactancia y empiezan a preocuparse por lo realmente importante… que es el tiempo de licencia por maternidad… den o no den teta.
Y para horror de estas pseudo defensoras de no sé qué… una foto lactando a mi hija de 6 meses y a mi hijo de 6 años:
*Artículos sobre la portada del TIME y la polémica creada:
Amor Maternal
Som la LLet
La frase flipar en colores, me llega cuando leo esto..»El niño debe socializarse, lo que implica dejar el pecho materno»encima resaltado…Pues mira que me digan lo que es socializarse: darle besos a cualquiera que se le antoje, dejar sus cosas a los demás, quedarse quieto «pq sino molesta»…prefiero que mi hija siga siendo salvaje, que no se socialize..que le de besos a quien ella quiera cuando le apetezca, que sino quiere jugar con un niño..joer, pues que no juegue..a caso un adulto sino quiera estar con alguien, lo hace? (bueno, esto depende de cada uno…)Yo por lo menos lo tengo bastante claro, seguiré lactando a mi hija hasta que alguna de las 2 se canse y al que no le guste que no mire! bueno y ya lo otro..colechar, atender a las necesidades del bebe, cogerlo en brazos…ufff…estaria medio dia escribiendo…(y el articulo pequeño «Motherphilia no tiene desperdicio»
y ayer casualmente estaba en el baño y decidí mirarme al espejo y observar mis tetas…MIS TETAS (y con ellas hago lo que me da la gana pq son mías ;-D ) y si, son más grandes y ya empiezan a sucumbir a la gravedad…me miré y me dije: «me encantan mis pechos, así tal cual están, me gustan mucho más que antes que eran un poco más pequeños y más turgentes, estos pechos dan alimento, dan cobijo y consuelo cuando lo necesita..
Y si, trabajo fuera de casa( pq ahora mismo es lo que hay)y ni el agotamiento físico, ni mis neuras han impedido a la MADRE NATURALEZA seguir su curso y sigo lactando a mi hija dos años y 4meses despues…Que sabia que es la madre naturaleza!
Las estadísticas dicen que las madres que amamantan a sus hijos son personas formadas y con estudios. Entonces yo me pregunto ¿quien escribe el tipo de artículos que has desmontado?
Vega: sociólogas admiradoras de pechos que apuntan hacia el cielo:-P
¿Esta mujer llega a decir que los cirujanos plásticos se beneficiarán de la lactancia materna extensa? jajjaja…
Qué manera de no entender nada.
Sra. Eulalia: la mujer que pasa por una lactancia natural, extensa, no interrumpida por biberones durante años, nunca más vuelve a ser la misma. Lo más probable es que salga de ella lo suficientemente empoderada y fortalecida como para no necesitar jamás a un cirujano plástico (si no es que lo estaba ya).
Gracias, Nohemí!
Hola! Aprovechando el día festivo, vuelvo a visitar tu blog para disfrutar de la lectura siempre interesante y de los comentarios, que son una especie de adobo.
Gracias y un abrazo!
Podría decir muchas cosas, pero es que las dices tu ya todas, tan claritas y tan alto que para qué repetirme. Gracias!
La cuestión es no dejarnos en paz y recibir por todas partes. Si es un bebé y le das biberón, malo! Si ya no es tan bebé y le das teta, malo! Si ya es un niño hecho y derecho y le das teta, peor! Qué pesadez de gente!
Madre mía, vaya sarta de chorradas, es que en ambos artículos hay errores de base, creo que a estas «profesionales» les faltó mucha teta de pequeñas y sus padres no les enseñaron a informarse antes de opinar sobre un tema… la foto estupenda nohemí!
Fantástico, Nohemí 🙂
Comparto todo tu cabreo. Hay pocas maneras de decirlo más claro. gracias Nohemí!!!!
Se que no debiera, pero me enervo cada vez mas con este tipo de «articulitos» basados en opiniones de expertos en la materia que no saben que diantres es un niñ@!! Una vez mas, te felicito por tus palabras… Gracias
A mí esas cosas ni siquiera me afectan no me siento ni aludida ni atacada simplemente porque no me molesto ni en leerlas. Considero que se le da importancia a cosas que no la tienen para que saltemos y quedemos como las protestonas de las tetas al aire, mientras, el auténtico problema que es el poquísimo apoyo que tenemos los padres para atender a nuestros hijos pasa desapercibido. Es muy triste tener que mentir en el trabajo porque no tienes derecho a dejar tu puesto para acompañar a tu hijo al médico, ni siquiera descontándote el día. Este problema afecta a todas las madres y padres den teta o no, colechen o no, ¿cuándo voy a leer un artículo en el periódico hablando sobre eso?
Me encanta tu foto.
ya habeis dicho todo, nada que añadir excepto…para ¨chichar¨ un poquito a este tipo de mujeres con traumas x sin resolver, anticipo que jamas fue mi prioridad y de hecho nunca he usado un sujetador, pero despues de 2 embarazos y tres años de lactancia muy satisfactoria para mi hijo y también para mi, mis tetas siguen apuntando al rostro perplejo de los que miran alucinando a mi hijo mamar.
Ya lo creo que cuesta que mame cuando no quiere!!
Lo que para algunas es fácil opinar y eso que no han pasado por ahí.
Ellas se lo pierden.
La verdad da miedo leer este tipo de cosas, porque la prensa llega a todo el mundo y lamentablemente esta «información» que sale de la boca de «expertos» en temas tan sensibles, se va perpetuando de boca en boca, y es lo que hoy en día son «verdades que las sabe todo el mundo» como que un niño de 2 años no se beneficia en nada de la leche materna o que la mujer se descalcifica, o que está MAAAAL que los niños compartan cama o hasta cuarto con sus padres. Y como «todo el mundo lo sabe» y es una «obviedad», las madres que tienen más de 2 dedos de frente y se les da por informarse bien para terminar reafirmando lo que su instinto no-apagado les decía, tienen que justificarse por hacer lo que sienten que es mejor, y si no justificarse, al menos callarse y ni tocar los temas para no entrar en polémica. Yo confieso que antes de ser mamá (incluso hasta el último día de mi embarazo) dudaba si sería capaz de amamantar a mi bebé, me daba impresión tener un bebé en mi pecho por más natural que fuera y estaba un poco preocupada (porque tenía CLARÍSIMO que iba a amamantar mientras que la naturaleza me lo permitiera), me daba una sensación extraña porque una vez mi mamá me dijo que era muy excitante y una experiencia «rara» (positivamente hablando) cuando tu bebé mama de tu pecho, y yo tengo los pezones demasiado sensibles y a veces no soporto ni que me los toque mi pareja o el roce de la ropa; y al decirme eso mi mamá pensé que sería muy difícil para mí soportarlo… pero mi bebé me enseñó que la lactancia es la cosa más hermosa, dulce, tierna y amorosa que tenemos en la vida, que es algo súmamente especial y hasta me da pena que mi marido nunca podrá saber (más que a través de mis explicaciones) lo que se siente al amamantar, es hermoso ver a tu cachorrito prendido de la teta con ese amor supremo, y esa devoción por su tesoro más grande: la teta de mamá! La verdad no hay explicación que abarque eso, es algo único y nadie debería perdérselo, ni mamás ni bebés.
empiezan a tener miedo de perder mano de obra cualificada y barata. pq con la rev. industrial+feminismo q nos han vendido el resultado es miles de mujeres trabajadoras aún peor pagadas que los hombres, y para las parejas todo al doble de precio, ante lo cual ningun hombre o mujer casi es ya independiente (te tienes q juntar con alguien para comprarte una vivienda) y sin embargo todos tenemos q trabajar.. perjudicados los niños… solucion. a vender moviles y playstations, montar guarderias, carritos que valen 10 veces mas que los foulares, leche preparada q con la teta no gana dinero nadie, moiseses, cunitas, a los 6 años otra cama q en la anterior no cabe..
La verdad, que ya no se que decir que no se haya dicho, porque además estupefacta me hallo. Me sumo a vuestros comentarios, y por supuesto a lo expresado en el artículo.
Hola!! Me gustaría contrastar algunas opiniones para enriquecer el diálogo. Estoy viviendo en EUA y aqui amamantar y trabajar no es posible, amamantar a tu bebe es un privilegio que pocas se pueden permitir, o bien porque tienen dinero o alguien que les sustenta o bien porque trabajan freelance. Es por esto que el artículo del Times me resulta incompleto e frívolo. Aqui la baja laboral por maternidad pagada es de 1 DÍA o de 2 meses como máximo y el nivel de endeudamiento de las familias es elevado. Las madres dejan a sus hijos en los Babycare a los 15 días o mes de haber nacido (con la tristeza que eso supone y el esfuerzo economico 1600 dólares mensuales) pero no tienen alternativa, utilizan el sacaleches, y después de trabajar durante 8 horas van a buscar a sus bebés. Esa es la situación general de este pais. La revista Times hace un reconocimiento un tanto pijo a aquellas mujeres que como ya os he dicho anteriormente pueden permitirselo (10% del pais) y que después evidentemente que se operarán los pechos…algo muy extendido aqui…porque también se lo pueden permitir. Y os lo dice una privilegiada como vosotras.
Terriblemente indignantes todas las afirmaciones de estos «opinólogos», como tú muy bien has definido, Nohemí. Ahora resulta que intentan vendernos la lactancia prolongada y el apego como un icono machista más alegando que van en detrimento de la integridad social y física de la mujer. Si ya no podemos dar teta todo el tiempo que queramos, ¿a dónde vamos a llegar? Según esta socióloga, todas las mujeres que lactamos estamos condenadas a pasar por cirujano, ¿no? Pues la lleva. Creo que no hace falta conocer a esta señora para darse cuenta de que focaliza toda la autoestima femenina en unos pechos perfectos a ojos de los demás. Qué asco, por Dios. Que yo con mis tetas hago lo que quiero, porque su verdadera función es alimentar a mi hija y no deslumbrar a los demás. En fin, que unas son vigilantes de la playa y otras somos madres, y a mucha honra, por cierto. Bárbaro, como siempre Nohemí. Necesitamos muchas amazonas como tú en esta lucha por lo que yo entiendo como auténtico feminismo. Leerte cada semana siempre me da fuerza para seguir defendiendo lo que creo. Un abrazo.
¿ Quienes son los expertos ? No me queda claro señora Susana ¡¡ La ignorancia es muy atrevida !! Yo soy enfermera, trabajo, hago voluntariado, estoy casada, soy madre de dos niños, de 5 y 3 años, el pequeño va a la guardería , tiene muchos amiguitos… ah, y sigue tomando teta. ¿ Será que mi hijo es raro porque es sociable a pesar de esto ? Por cierto, mi opinión como sanitaria, la leche materna es insustituible y no voy a explicar los beneficios médicos de sobra científicamente demostrados, la OMS recomienda lactar hasta los 2 años como MÍNIMO ¿ no lo sabía ?¿ será que tampoco hay expertos en esta organización ? Para opinar de algo, como supuesto experto o sabedor, hay que estar bien informado de todas las posibilidades. Buen día.
Reblogged this on Las Variedades de Venezuela y El Mundo Sin Borregos..
Aunque no estoy de acuerdo con extender la lactancia más allá de los dos años (más o menos), sí estoy de acuerdo con tus argumentos críticos.
Echo en falta algo que también tiene que ver con una parte de lo que dices: Si además de la madre, el esposo también está contento con esos «nuevos» pechos, entonces estupendo.
Además de la lactancia, está la presencia y atención del padre del niño, eso complementa el desarrollo de los pequeños. Al menos esa es mi experiencia.
David: Gracias por tu comentario. Pero os empeñáis en usar verbos incorrectos… No «extendemos» nada. Eso implicaría que prolongamos algo más allá de su tamaño o fecha estipulada… y la lactancia no acaba a los 2 años. La lactancia como función fisiológica acabaría cuando el lactante ya no necesite ese aporte de leche materna y deje de demandarla.
Y como relación entre 2 partes pues cuando alguna, o ambas, decidan finalizarla.
Repito: es imposible extenderla. Lo que ocurre es que lo habitual es cortarla y eso es lo que tomamos como norma.
Y en cuanto a los pechos. Tú hablas del componente erótico de los mismos, y ahí no voy a entrar. Cada mujer debe decidir qué quiere hacer con sus pechos, y preferiblemente deberia hacerlo por ella, no por su pareja.
Sobre la presencia del padre en el desarrollo del niño, nadie ha dicho lo contrario. La lactancia no excluye el rol del padre.
En este blog tratamos muchos aspectos de la paternidad. No excluímos ninguno. Al contrario, intentamos complementarlos.
Ánimo, creo que tengo permiso de discrepar… Por las mismas razones que tú y otras más me parece que el umbral está bien hasta los dos años pero si tú piensas diferente, tus razones tienes.
Tal vez sería bueno identificar qué rama del conocimiento puede darnos a conocer definitivamente cuándo «acaba» esta «función fisiológica».
Interesante lo que mencionas como «componente erótico» de los pechos. En realidad, lo tomé en cuenta para no salirme de tus menciones pero estaba pensando en algo más amplio: la fisiología, anatomía y afectividad de la mujer cambia con la maternidad. En esa nueva etapa, si el esposo acoge ‘todos’ esos cambios, la relación se fortalece y mejora.
Maravilloso, como todo lo que escribes
genial NOhemí!! a colación de tu foto, te diré que esta mañana me he sentido auténtica atracción a la luz del solecito, tapeando enuna placita y.. con mis dos hijas alimentándose de mí… no veas que miradas.. y no veas q felicidad la mía!!
Gracias por un análisis tan personal y colectivo de los últimos ataques públicos a la lactancia y sus derivados. He enlazado este post a una entrada de nuestro modesto blog familiar para no repetirme, ya que subscribo todo lo que expones. Muchas gracias por poner algunos puntos sobre unas cuantas íes.
Saludos,
Emma
En una sociedad hipersexualizada y mercantilizada y al mismo tiempo conservadora y machista resulta apenas normal que de levanten este tipo de falsas polémicas y dejemos de lado los asuntos de fondo, esenciales.
Vivan tus tetas por darle todo a tus hijos,a tu mente para pensar asiy a tu mano por escribirlo!
La foto maravillosa
Ahh! Y vivan también mis tetas caidas, que ya lo estaban antes pero que lo son todo para mi hijo
Cuando tuve que dejar de dar el pecho a mi hija mayor -entonces un bebé de cuatro meses- tras una operación y por prescripción médica…la pediatra me dijo que iba a ser traumático para el bebé y para mi, retomar la lactancia después de unos días a base de biberón; me aconsejó no insistir si la niña lo rechazaba o si no sacaba nada aunque lo intentase.
Efectivamente, no sacó nada en el primer intento…pero cuando mi suegra me la cogió sin más para que no «sufriera,» la peque arrancó a llorar y casi a la vez noté el subidón de leche. Y ahí se acabó el problema. Qué sabia es la Naturaleza: a veces es cuestión de dejar que actúe, sin prisas, sin stress, sin presiones de nadie…