A veces nos llegan a los grupos de apoyo a la lactancia madres con bebés de días que por una u otra razón nunca han cogido el pecho.

Además de darles las recomendaciones que podéis encontrar en los documentos del apartado «Guías de Lactancia Materna» del blog,  intentamos ver cómo reacciona el bebé al ponerlo al pecho, si sigue teniendo reflejo de succión o no, si agarra bien el pecho y mama.

En los casos en los que la madre no se ha estimualdo el pecho y no produce demasiada leche, es normal que el bebé aun haciendo el intento de mamar se desespere porque no sale leche, o no en la cantidad a a la que está acostumbrado con el biberón. En estos casos podemos improvisar un relactador con el propio bibe, echando la leche por el pecho.

Os muestro unas fotos. Aquí era la primera vez que el bebé cogía el pecho de su madre:



lasso julio 2009Evidentemente no es tan rápido en todos los casos, ni funciona en todas las tomas… pero aparte de conseguir que el bebé no pierda el reflejo de succión y evitar las tetinas,  el efecto psicológico en la madre de ver cómo su bebé es capaz de mamar es enorme. Le anima a trabajar para recuperar su lactancia.

No dejéis de acudir a los grupos de apoyo, en ellos encontraréis madres dispuestas a ayudaros y compartir lo que saben, y sobre todo,  dispuestas a escucharos y a animaros a seguir dándole a vuestros hijos lo mejor del mundo.

En este caso en concreto gracias a Virginia, la matrona del CAP El Lasso, porque a pesar de su gran experiencia siempre está dispuesta a preguntarnos a las demás madres cómo lo haríamos nosotras… ¡Gracias Virginia!