A veces nos llegan a los grupos de apoyo a la lactancia madres con bebés de días que por una u otra razón nunca han cogido el pecho.
Además de darles las recomendaciones que podéis encontrar en los documentos del apartado «Guías de Lactancia Materna» del blog, intentamos ver cómo reacciona el bebé al ponerlo al pecho, si sigue teniendo reflejo de succión o no, si agarra bien el pecho y mama.
En los casos en los que la madre no se ha estimualdo el pecho y no produce demasiada leche, es normal que el bebé aun haciendo el intento de mamar se desespere porque no sale leche, o no en la cantidad a a la que está acostumbrado con el biberón. En estos casos podemos improvisar un relactador con el propio bibe, echando la leche por el pecho.
Os muestro unas fotos. Aquí era la primera vez que el bebé cogía el pecho de su madre:
Evidentemente no es tan rápido en todos los casos, ni funciona en todas las tomas… pero aparte de conseguir que el bebé no pierda el reflejo de succión y evitar las tetinas, el efecto psicológico en la madre de ver cómo su bebé es capaz de mamar es enorme. Le anima a trabajar para recuperar su lactancia.
No dejéis de acudir a los grupos de apoyo, en ellos encontraréis madres dispuestas a ayudaros y compartir lo que saben, y sobre todo, dispuestas a escucharos y a animaros a seguir dándole a vuestros hijos lo mejor del mundo.
En este caso en concreto gracias a Virginia, la matrona del CAP El Lasso, porque a pesar de su gran experiencia siempre está dispuesta a preguntarnos a las demás madres cómo lo haríamos nosotras… ¡Gracias Virginia!
Qué bonito…!! Hace tres semanas dio a luz la amiga de una conocida. Me la encontré paseando por la avenida y me dijo que su amiga había parido ya y que estaba teniendo algunos problemas con la lactancia, pero que estaba super decidida a dar el pecho. Le comenté que viniera el viernes y le di tu teléfono (Nohemí) para que te llamara si era más urgente. No lo hizo. Ayer me la volví a encontrar y le pregunté por su amiga y me dijo que estaba dando lactancia mixta porque la niña no le coge bien el pecho. Le pregunté que porqué no había venido ni te había llamado y me dijo que se le había olvidado decírselo. Estoy un poco triste porque veo que fracasará una lactancia más y estoy segura de que con un poco de tu ayuda podría seguir adelante… En fin… supongo que tampoco se puede hacer más de lo que las madres quieren que hagas.
Por lo menos me he desahogado.
Nohemí, la verdad es que sí que Virginia es maravillosa. Sinceramente como profesional y como persona.
Son, qué decirte. Yo llevo 3 semanas sintiendo eso y no sé, siempre me viene la frase a la cabeza que leí en un sitio: quien no quiere ayuda no se deja ayudar. Supongo que muchas veces esa ayuda tiene que ser pedida por la mamá y a veces eso es complicado.
hola soy paulina y quiero relactar a mi bebe de casi ya 4 meses .cada vez producia menos leche a llegara a unas gotas hoy he decidido lo mejor para mi bebe relactarlo y asi brindarle lo mejor de mi se que me va acostar mucho estoy conciente pero lo voy a intentartar y lograr .necesito su ayuda la de todos que hayan tenido mi experiencia sufro mucho x esto ya casi mi bebe no quiere tomar la teta x que no sale y x eso le meto la mamdera ya que no quiero que baje de peso .mas de lo bajo que esta este mes no subio lo que correspondia x la culpa del pediatra que me dijo que le diera tanta cantidad y con eso no subio .porfavor ayudenme solo quiero amamntar nuevamente a mi niña .quiero hacer un relactador pero nose ni como me pueden guiar en cada paso por favor .gracias espero su rewspuesta
HOla Paulina:
Ante todo decirte que la relactación es un proceso que requiere mucha paciencia y constancia…
Te recomiendo empezar por leerte las guías sobre el tema que encontrarás en este apartado del blog. Son muy completas y bien explícitas. Si tienes alguna duda en concreto pregúntanos.
Un abrazo y ánimo