Desde que empecé a usar portabebés me vi compartiendo lo que sabía e iba aprendiendo con otras madres ( y padres y profesionales relacionados con bebés) que me preguntaban.

Como yo aprendí por experiencia propia y leyendo y viendo vídeos de porteo en otros idiomas ( en castellano en ese momento no había videos explicativos, salvo los de Monica Salazar de Familia Libre) me animé a grabar videos enseñando qué son y cómo se usan los portabebés.

Sobre todo videos de fulares elásticos, porque en ese momento las personas que en nuestro país eran consideradas «expertas» en porteo los criticaban mucho y no los consideraban buenos. Me alegra ver que con el tiempo se han subido al carro de los fulares  CCC (cómodos, correctos y «comprables»).

Yo ahora viéndoles les llamo «cutre-videos» porque ni tenía muñeco (usé un peluche de Winnie The Pooh que era lo único a mano) para enseñar los nudos con recién nacidos, ni cámara web donde yo fuera viendo lo que grababa , y sobre todo no tenía idea de que fueran a ser tan vistos… (De haberlo imaginado habría cuidado algo más mi estética en algunos  😉 )

Mi idea siempre fue acercar el porteo a cualquiera, incluso a los que no tenían dinero para gastar en portabebés o en portabebés muy caros. Por ello el primer vídeo de todos que grabé fue el de cómo hacerse una bandoelra de anillas con una tela, incluso sin saber coser.

Pasados los años hemos vivido en España un «boom» del porteo. Gracias, en parte, a la asociación que fundamos unas cuantas locas del porteo: Red Canguro y a su labor de promoción y difusión sin intereses comerciales, y al trabajo de unas cuantas personas que aun haciendo del porteo nuestra fuente de ingresos (principal o no) hemos intentado hacer algo más que vender un artículo.

Ahora hay una gran cntidad de información sobre protabebés en castellano. Webs con artículos muy elaborados y completos explicando casi cada aspecto de esta práctica. Vídeos con todo tipo de atados con todo tipo de portabebés. Y eso es genial.

Aunque como todo, tiene su puerta de atrás. Como internet es tan democrático, cualqueira puede publicar o grabar cualquier cosa. Y sigo encontrando vídeos con portabebés poco adecuados para recién nacidos y otros con portabebés correctos pero con posturas poco recomendables o con una técnica deficiente si de lo que se trata es de enseñar a hacerlo bien.  Así que hay que mirar en varios sitios y comparar para saber si una explicación o video es correcto, por muy avalado que esté por marcas importantes.

Aunque como he dicho casi todas las preguntas que se plantean por los padres que empiezan en este mundo están respondidas de una u otra forma, en las principales webs serias dedicadas al porteo, es frecuente recibir emails preguntando las dudas frecuentes.

Normalmente las repondemos  lo mejor que sabemos y de forma personalizada. Pero en mi caso particular, y dado que el tiempo cada vez es más escaso, he pensado ir contestándolas en video. En la era audiovisual parece ser que preferimos este formato al escrito así que intentaré ir grabando las respuestas a  vuestras preguntas en video y subirlas a la red para aprovechamiento de todos.

Podéis escribir vuestras preguntas a mi email, dejando vuestros comentarios bajo esta entrada  o en el muro de Facebook de Mimos y Teta.

Como siempre iré intentando atenderos según el tiempo y las circunstancias lo permitan.

Un saludo

[wpvideo TaPSM2Os]

Si te gustó este artículo vótanos en: