Desde que empecé a usar portabebés me vi compartiendo lo que sabía e iba aprendiendo con otras madres ( y padres y profesionales relacionados con bebés) que me preguntaban.
Como yo aprendí por experiencia propia y leyendo y viendo vídeos de porteo en otros idiomas ( en castellano en ese momento no había videos explicativos, salvo los de Monica Salazar de Familia Libre) me animé a grabar videos enseñando qué son y cómo se usan los portabebés.
Sobre todo videos de fulares elásticos, porque en ese momento las personas que en nuestro país eran consideradas «expertas» en porteo los criticaban mucho y no los consideraban buenos. Me alegra ver que con el tiempo se han subido al carro de los fulares CCC (cómodos, correctos y «comprables»).
Yo ahora viéndoles les llamo «cutre-videos» porque ni tenía muñeco (usé un peluche de Winnie The Pooh que era lo único a mano) para enseñar los nudos con recién nacidos, ni cámara web donde yo fuera viendo lo que grababa , y sobre todo no tenía idea de que fueran a ser tan vistos… (De haberlo imaginado habría cuidado algo más mi estética en algunos 😉 )
Mi idea siempre fue acercar el porteo a cualquiera, incluso a los que no tenían dinero para gastar en portabebés o en portabebés muy caros. Por ello el primer vídeo de todos que grabé fue el de cómo hacerse una bandoelra de anillas con una tela, incluso sin saber coser.
Pasados los años hemos vivido en España un «boom» del porteo. Gracias, en parte, a la asociación que fundamos unas cuantas locas del porteo: Red Canguro y a su labor de promoción y difusión sin intereses comerciales, y al trabajo de unas cuantas personas que aun haciendo del porteo nuestra fuente de ingresos (principal o no) hemos intentado hacer algo más que vender un artículo.
Ahora hay una gran cntidad de información sobre protabebés en castellano. Webs con artículos muy elaborados y completos explicando casi cada aspecto de esta práctica. Vídeos con todo tipo de atados con todo tipo de portabebés. Y eso es genial.
Aunque como todo, tiene su puerta de atrás. Como internet es tan democrático, cualqueira puede publicar o grabar cualquier cosa. Y sigo encontrando vídeos con portabebés poco adecuados para recién nacidos y otros con portabebés correctos pero con posturas poco recomendables o con una técnica deficiente si de lo que se trata es de enseñar a hacerlo bien. Así que hay que mirar en varios sitios y comparar para saber si una explicación o video es correcto, por muy avalado que esté por marcas importantes.
Aunque como he dicho casi todas las preguntas que se plantean por los padres que empiezan en este mundo están respondidas de una u otra forma, en las principales webs serias dedicadas al porteo, es frecuente recibir emails preguntando las dudas frecuentes.
Normalmente las repondemos lo mejor que sabemos y de forma personalizada. Pero en mi caso particular, y dado que el tiempo cada vez es más escaso, he pensado ir contestándolas en video. En la era audiovisual parece ser que preferimos este formato al escrito así que intentaré ir grabando las respuestas a vuestras preguntas en video y subirlas a la red para aprovechamiento de todos.
Podéis escribir vuestras preguntas a mi email, dejando vuestros comentarios bajo esta entrada o en el muro de Facebook de Mimos y Teta.
Como siempre iré intentando atenderos según el tiempo y las circunstancias lo permitan.
Un saludo
[wpvideo TaPSM2Os]
Si te gustó este artículo vótanos en:
Gracias Nohemí por compartir tu buen hacer y toda tu experiencia. Yo personalmente he aprendido muchísimo con tus vídeos y explicaciones sobre porteo en particular y muchas cosas más siguiendo tu blog. He visto más vídeos sobre cómo hacer uso de los portabebés, pero son con los tuyos con los que más he aprendido y además he aprendido a distinguir aquellos que son hechos por personas que realmente saben.
Un saludo. Yoli,
Gracais Yoli ♥
Me uno al agradecimiento de Yoli. Tengo una bebé, Inés, casi como la tuya ( hoy Inés cumple tres meses) y de todos los vídeos que he visto los tuyos me resultan los más didácticos. Desde que los veo me siento más cómoda usando el foulard elástico y la bandolera y voy, creo, mejorando mucho…
Ahora, hoy con un comentario que me ha hecho el ginecólogo me he quedado un tanto inquieta. Dice que un traumatólogo infantil de renombre le comentó que no deberíamos llevar a los bebés en portabebés hasta que no sujetan perfectamente la cabeza porque, cuando no están con la cabeza apoyada en nosotras, el peso que está soportando la columna es demasiado alto y puede crear lesiones a largo plazo. Que en países donde siempre han llevado a bebés porteados lo hacen enrollados de forma que llevan la columna recta y no la cabeza «colgando» y que así no hay problema. En fín…. me ha dejado con la duda…
Ya me dirás, si puedes.
Un abrazo y GRACIAS por la labor que desempeñas.
Paloma
HOla Paloma:
A ese ginecólogo y al traumatólogo de «renombre» dles que echen un vistazo por el mundo y las formas de porteo. La mayoría cagan con telas. Lo que cuentan, al estilo de los indios nativos americanos, donde primero envuelven (fajan) al bebé y luego lo llevan en una especie de trineos es algo muchñisimo menos frecuente…
El humano nace con el reflejo de prensión para agarrarse al cuerpo de quien lo lleva… y así lo hacen muchas culturas, incluso algunas con apenas un trozo de fibra, como en el Amazonas…
COn un portabebés de teta la cabeza de todos modos no va colgando, así que mejor informarse antes d eopinar.
Un abrazo
Hola!
me parece una idea estupenda lo de responder con videos a las preguntas de las mamás-
Desde luego yo aprendí a ponerme el fular gracias a ti jejeje
Por cierto, tienes un premio en mi blog!
Un beso
Pilar
Gracias Pilar ♥
Te voy a contar un secreto…los vídeos no los ha visto tanta gente, sino que pa nosotros aprender los hemos reproducido mogollón de veces, ; DDD
Fuera de broma, mil gracias. buena idea, como siempre
Saludo
Eso seguro Yazmina… en realidad sois solo 5 ó 6 todo el día dándole al replay ;-P
muchas gracias guapa por tu buen hacer y tus voluntad de ayudar!