Baby-led Weaning… o empezar a comer de la forma más normal posible…

Una vez  instaurada la lactancia una de las mayores preocupaciones de los padres es el tema de empezar a darle alimentos sólidos al bebé… Bueno creo que la preocupación les viene del entorno, desde el pediatra que nos dice que hay que empezar a los 4 meses a sustituir tomas de pecho por papillas a las abuelas que agobian diciendo que el niño no puede alimentarse sólo de teta…

El caso es que las madres se ven con esta presión social, el miedo generalizado del entorno a la desnutrición de sus hijos (léase con sarcasmo) y para agravar el problema el hecho de tener que reincorporarse tempranamente  al trabajo. Todo esto hace que no se respeten las 4 premisas* para empezar a ofrecerle al bebé alimentos sólidos… sí he dicho sólidos… que hay vida más allá de las papillas de 25 cereales enriquecidas con miel envasadas por marcas tan interesadas en la salud de nuestros hijos que en vez de fomentar el hábito más saludable que existe: la lactancia materna por años… se dedican a saltarse las leyes y publicitar sin escrúpulos sustitutos de mucha peor calidad…

Iker con 6 meses y 2 días comiendo su 1ª y única papilla...

Iker con 6 meses y 2 días comiendo su 1ª y única papilla…

Resulta que esta forma de comer ofreciéndole al niño alimentos que él  mismo pueda coger y comer tiene un nombre en inglés: baby-led weaning, que viene a significar en castellano algo así como “destete dirigido por el niño” entendiendo por destete no el sustituir la leche materna por otros alimentos, sino el hecho de ir introduciendo otros alimentos mientras el niño sigue lactando, lo que en el mundo la Lm llamamos la introducción de la alimentación complementaria…

Básicamente se trata de incorporar al niño a la mesa familiar haciéndole partícipe de ese acto que va más allá de simplemente nutrirse, dejándole coger la comida con las manos, chuparla, olerla, trocearla y morderla él mismo. Dándole la posibilidad de probar sabores y texturas y de decidir qué quiere comer o no, qué le gusta o no y si le sienta bien o no.

6 meses y 1/2-Cogiendo un trozo de pera con las manos

6 meses y 1/2-Cogiendo un trozo de pera con las manos

7 meses-Comiendo 1 plátano

7 meses-Comiendo 1 plátano

8 meses-Comiendo calabacín

8 meses-Comiendo calabacín

8 meses-Comiendo papa hervida

8 meses-Comiendo papa hervida

9 meses- Así acaba un niño que come un plato de potaje con las manos...

9 meses- Así acaba un niño que come un plato de potaje con las manos…

Comiendo macarrones con pollo y tomate!!

Comiendo macarrones con pollo y tomate!!

15 meses-Comiendo piña de millo

15 meses-Comiendo piña de millo

Resulta que sin saberlo hemos estado practicando el baby-led weaning… o sencillamente haciendo las cosas con naturalidad, respetando el ritmo de nuestro hijo para aceptar otros alimentos aparte de la leche materna, sin gastar en alimentos “especiales”, ni en biberones y otros utensilios que nos venden como indispensables para preparar la comida de nuestros hijos.

4 Premisas que se han de dar para ofrecer a tu bebé otros alimentos aparte de la leche materna

  1. Tu bebé se mantiene sentado
  2. Ha perdido el reflejo de extrusión
  3. Muestra interés por la comida
  4. Sabe mostrar saciedad y decir “no”

Otros artículos interesantes sobre el tema:

Dummies Guide To Baby Led Weaning: Tips, Foods, Recipes and More

Creative Commons License
This obra by mimosytta.wordpress.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at mimosytta.wordpress.com.

Comentarios

  1. qué lindas las fotos de Iker. La verdad es que hace falta mucha paciencia para dejar a experimentar asi a tu hijo, felicidades por tu paciencia, ya te preguntaré un par de cosas!!!! 😉

    1. Pues la verdad es que si vas con prisa o eres una maniática de la limpieza… pues igual sufres viendo cómo queda la mesa… pero la recompensa es que los niños a los que se deja comer solos después dan mucho menos “trabajo”… Las que dan papillas a cucharadas con 4 meses y el niño inmovilizado, lo siguen haciendo a los 2 ó 3 años en mayor proporción…

  2. ¡que bonitas las fotitos de iker!
    nosotros intentamos hacer lo mismo, siempre y cuando luego haya tiempo y posibilidad de cosechar los “residuos” esparramados por ahí ;-DD

    un abrazo, mi niña.

  3. que lindo mi niño guapo!!!!!!!!! viva la madre que te pario!!!!!!jjaajjjjaaa sigue asi que estas guapisssimo. y felicidades por los papis que tienes que son buenniiissssimmmmmos!!!!!!!besos a los tres

  4. muchiiiisimas gracias por este artículo!! me viene en el mejor momento.. es lo q pensábamos hacer con dafne…

  5. Esto que explicas a mí me viene de perlas. Mi hijo tiene 19 meses y 8 dientes, y no tiene interes ninguno en comida solida. Come fruta (el solito siempre), pan, galletas, pero cuando le ofrezco algo determinado, por ejem tortilla, ni dirigirla a su boca. Para mí, para pintar…he decidido que , como todo, ya llegará el momento. Aunque me como mucho el tarro…

    1. PUes Mónica… como tú misma dices… ya llegará el momento en que coma de todo… o no… porque yo tengo en casa uno de 40 y pico que no come de casi nada (en cuanto a variedad) y nadie me asusta con que se quedará canijo…ja,ja,ja
      Tranquila que un niño sano con comida nutritiva a su disposición come cuando y cuanto necesita.
      Un abrazo!

  6. Hola wapa, ¡esas roscasssss! pá comérselo a él jajajaja

    Como siempre tan oportuna!!! y tranquilizadora en el sentido de que te das cuenta de que loca no estás, de que estás utilizando el sentido común pero que como es el menos común de los sentido tu entorno te tilda de loca.
    A Carola se le van los ojos cuando estamos comiendo, como cuando vemos un partido de tenis jajaja; porque la “sentamos” con nosotros a la mesa, aunque todavía le queda un mes de teta exclusiva ¡con lo que le gusta!
    ¡qué bien saber que no estamos solos!
    Un beso grande

  7. Ufff…muchas gracias Nohemí. Sin duda, Arturo y yo hemos sido víctimas de la introducción de alimentos debido a la incorporación laboral. Al ver las fotos de Iker…creo que nos lo vamos a pasar genial!!viva coger la comida con las manos, jajajaja!!!!

  8. HOla Nohemi: si, eso que has descrito es lo mejor de lo mejor. Se la llama alimentacion complementaria oportuna y perceptiva. Oportuna porque se da en los momentos en que el bebe esta realmente preparado para recibir alimentos diferentes a la leche materna y perceptiva porque se la ofrece con afecto, respetando sus pautas madurativas y su interes por comer con las manos y probar diferentes tipo s de alimentos.
    Un beso de esta nutricionista argentina.
    Veronica

  9. es curioso, como los llamados profesionales” nos dicen de introducir los alimentos antes de que los bebes estan preparados… quizas observando a nuestros hijos es como debemos de aprender y guiarnos,… ¿son maestros? cada día yo aprendo una cosa nueva.
    Besos a las mamas, y enhora buena Noemí has captado los momentos precisos para q con pocas palabras se entienda lo q quieres decir

  10. Hola Nohemí…. precioso tu articulo, tu hijo y todooo…. gracias por esos consejos… de verdad que hoy dia es muy dificil hacerlo asi,… entre lo que te dicen los pediatras, q intentan ya q empiece a darle a mi pekeña de 4 meses zumo de fruta, papilla… fruta…y yo quiero esperarme hast los 6 meses al menos, y luego los familiares que con la comida entera se atragantara,… y me da mucho miedo que pase y no saber reaccionar…. lo pasas mal … muchas dudas y temores…. asi mi otra hija de casi 6 años aun se come casi toda la fruta molida y los pures tambien… besos y sigue asi de madraza… y buena consejera.

  11. Efectivamente, cuando tenemos la garantía de que el bebé se nutre con leche materna, no tenemos que preocuparnos por que coma… podemos relajarnos y dejar que los niños se vayan relacionando naturalmente con los alimentos…e incorporando poco a poco lo que les gusta, lo que vayan siendo capaces de masticar o digerir, que la INICIATIVA PROVENGA DEL NIÑO.

    ¿O es que antes de que existieran las batidoras los bebés humanos no comían?

    Es la privación de la lactancia lo que hizo que empezara a adelantarse la introducción de alimentos, y que las madres empezáramos a preocuparnos por incorporar nutrientes de otras fuentes no adecuadas para el niño, y de paso a preocuparnos porque “el niño no come” los grandes platos que le zumbamos delante.

    Los bebés de hoy se enfrentan a un proceso alimentario completamente invertido: sin lactancia materna, deben ajustar su demanda a la oferta del adulto… cuando debería ser al revés: los alimentos disponibles, empezando por el pecho materno, para que el niño los vaya tomando poco a poco según su demanda.

    De ahí vienen todos los problemas con la alimentación, que terminan en adolescentes obesos o anoréxicos.

    Recordad aquello de “el alimento es la madre”.

    Besos, gracias!!!

  12. Hola Nohemí. Antes que nada darte las gracias por este bloc tan maravilloso que tienes. Es una ayuda, en mi caso fundamental, para saber muchas cosas que ni la pediatra, ni la enfermera son capaces de solucionar ya que parece que les enseñan todo sobre la lactancia artificial y nada sobre la natural y cuando les preguntas parecen un diccionario, no se si me explico. Bueno, al grano: Tengo una bebe de 8 meses a la que he intentado darle papillas de frutas mil veces, pero no le gustan nada. He probado darle fruta entera y parece que así si le gustan, pero aún no le han salido dientes y me da miedo dejarla sola con un trozo de manzana o pera o platano por si muerde con sus encias un trozo grande y se atraganta. Me puedes aconsejar al respecto. Te lo agradezco de antemano. Saludos