El fular elástico

Es el fular que muchos padres escogen para iniciarse en el porteo.

¿Motivos?

  • Son económicos
  • Muy suaves
  • Muy adaptables
  • Unitalla
  • Permiten preanudar

Eso entre otras cosas.

Por esa razón casi todas las marcas de portabebés más o menos reconocidas tienen un modelo de fular elástico. De hecho hasta Ergo, una marca de mochilas ha incorporado uno  a su catálogo.

Quienes me conocéis sabéis que fui de las primeras defensoras de este tipo de portabebés en nuestro país. Cuando muchos argumentaban que no era un buen portabebé, yo explicaba que si se usaba un producto de calidad y la técnica de anudado era correcta  no entendía esa reticencia.

El tiempo me ha dado la razón, porque he visto a quienes los criticaban venderlos. Pero la verdad es que siendo honesta es un portabebés que pone muy fácil el portear mal.

Veo casi a diario fotos de bebés porteados horriblemente mal con estos fulares. Y no me extraña pues muchas veces son las propias marcas las que usan imágenes como estas en sus webs y en sus folletos de instrucciones :

FULAR ELÁSTICO MUY MAL COLOCADO

Y yo me pregunto si estas empresas no conocen el producto que venden.

Uno de los objetivos de la publicidad es resaltar lo positivo del producto, hacer ver al consumidor cómo mejorará su vida adquiriéndolo. Y veo esto y me digo si en esta empresa no hay una sola persona con criterio para decirles: “así no”.

No sólo es que la posición “cara al mundo” sea antiergonómica, es que todo el  fular está tan mal puesto que parece que optaba precisamente al concurso de “peor nudo del año”... claro que en ese concurso el jurado lo iba a tener difícil… porque hay cada cosa…

Llevo tiempo preguntándome por qué todas las marcas de elásticos usan el mismo nudo en sus folletos y catálogos: la  cruz envuelta con las tiras por dentro. Solo se me ocurre que es para que se vea bien la etiqueta de la marca… bueno, eso y para disimular  que muchas veces no hay una posición óptima de las piernas.

Posición ranita no lograda
He de decir que esa marca cuida mucho las fotos y la mayoría son correctas… y aún así, en su web se les coló esa.

Otras marcas al parecer no son tan escrupulosas. En esta la mayoría de los anudados están mal: piernas colgando, poca tensión…

 

En este vídeo explico por qué el nudo con las tiras por fuera consigue mucho mejor postura, sobre todo teniendo en cuenta que lo hacemos con un fular que rebotará con el peso y a lo largo del tiempo de uso…  con lo que si al empezar está ya mal colocado, imaginas al cabo de una hora.

La clave no es dejar de usar estos fulares, o criticarlos, la clave, para mi es entender cómo son y cuáles son sus características particulares y en base a eso saber usarlos de forma correcta.
Por eso en mis formaciones de Asesoras de Porteo Mimos y Teta y Asesoras Continuum mis alumnas aprenden a usar bien estos fulares. No porque los considere mejores ni peores a los otros, para mí no hay un portabebés mejor ni peor, para mí hay portabebés correctos que se pueden usar bien, mal o como hemos visto… muy mal.

Porteoconsiente-Porteo no Hiperpresivo

Porteoconsiente-Porteo no Hiperpresivo

Es curioso que la empresa de la primera foto pretendía “facilitar” la vida de los padres… en este vídeo quieren mostrar los inconvenientes de un fular elástico y cómo su portabebé era ventajoso…… fijáos que además ponen a una chica muy chiquitita con el fular para que así parezca que sobra aún más tela… mientras que la de esa marca es más grande y disimula la falta de tensión que puede causar el baby k tan al no poder ajustar (nada es casual en marketing)…

comparativa portabebés

Eso sí… luego se vió la realidad de su mediocre producto y su falta de idea sobre técnica de anudado en la foto que vemos. Que vamos, igual  creen que las madres por ver a un chico medianamente guapo vamos a comprar el portabebé… Pues no, primero porque las mujeres no funcionamos así en general…y segundo… porque  tampoco es tan guapo  😉

Así que si aún os preguntáis si merece la pena invertir en aprender a usar bien vuestro fular… ahí lo tenéis.

[box] No se puede uno fiar ni de todos los folletos de instrucciones, ni de todos los vídeos de youtube, ni de todas las instructoras de porteo.[/box]

Y a las empresas que fabrican y/o comercializan portabebés un aviso:

Por favor contrátennos a las Formadoras de Asesoras de Porteo que les expliquemos cómo se usa el producto que fabrican y /o venden… y les asesoremos para la publicidad. A ver si dejamos de ver folletos de instrucciones y anuncios para comprar portabebés con imágenes como estas:

Falta tensión por todos lados

Esta... en fin...  ya sabéis lo que opino: la colgona del mundo ergonómico

Esta… en fin… ya sabéis lo que opino: la colgona del mundo ergonómico

Normal que lo agarre con los brazos...

Normal que lo agarre con los brazos…

 

Las imágenes están sacadas de las webs  y/o hojas de instrucciones de los fabricantes o distribuidores de esos portabebés activas a fecha de hoy.

[box] A 24 horas de la publicación de este post, recibo una llamada de la abogada de una de las empresas que comercializa portabebés y que usa en su web una imagen con una postura totalmente antiergonómica “invitándome” a que retire la imagen. Cada vez más claro quién es quién en el mundo del porteo.[/box]