El fular elástico es el preferido por muchos padres escogen para iniciarse en el porteo.

¿Por qué? ¿Que lo hace tan atractivo para los padres primerizos?

  • Son económicos
  • Muy suaves
  • Muy adaptables
  • Unitalla
  • Permiten preanudar

Casi todas las marcas de portabebés más o menos reconocidas tienen un modelo de fular elástico. Últimamente muchas marcas de mochilas también han incorporado este tipo de fulares a su catálogo.

Mi relación con los fulares elásticos

 .

En el porteo en España fui de las primeras defensoras de este tipo de portabebés en nuestro país. Cuando muchos argumentaban que no era un buen portabebés, yo explicaba que si se usaba un producto de calidad, con  la técnica de anudado  correcta y sin contraindicaciones particulares, no había problema en utilizar este tipo de fular.

Nunca entendí la reticencia de algunos sectores a este tipo de porteo  y he de decir que el tiempo me ha dado la razón porque he visto a quienes los criticaban, acabar vendiéndolos y recomendarlos. Lo que por otro lado demuestra que muchas veces juzgamos sin conocimiento de causa o lo que es peor, nos dejamos llevar por las modas más que por un criterio objetivo y profesional.

 

El peligro de los fulares elásticos

Posición ranita no lograda

.

Lo cierto es que todas las cualidades de los fulares elásticos se pueden volver en su contra cuando se utilizan mal.  Siendo honesta, el fular elástico  es un portabebés que hace que portear mal y de forma insegura sea muy fácil.

En redes y foros, vemos a diario fotos de bebés porteados horriblemente mal con estos fulares.  Venderlos como «muy sencillos» hace que no siempre se preste atención a los consejos para portear de forma ergonómica y segura y no se le dedique un mínimo de tiempo a aprender a hacerlo bien.

A veces la responsabilidad es de las propias marcas  que usan imágenes como estas en sus webs y en sus folletos de instrucciones.

Uno de los objetivos de la publicidad es resaltar lo positivo del producto, hacer ver al consumidor cómo mejorará su vida adquiriéndolo.  En ese sentido es comprensible que al vender este tipo de fular se recalque su facilidad de uso.
Eso no quiere decir que no se necesite un mínimo de atención para corregir los errores frecuentes que se comenten debido a las carácterísticas del producto.

Su elasticidad, que es su gran baza, puede convertirse en su gran problema.

 

FULAR ELÁSTICO MUY MAL COLOCADO

No sólo es que la posición «cara al mundo» no sea ergonómica, sino que toda la técnica de anudado parece hecha mal a propósito. Es como si supieran que necesitábamos una foto para ilustrar este artículo.

La cara y cruz de los preanudados

 .

Llevo tiempo preguntándome por qué todas las marcas de elásticos usan el mismo nudo preanudado en sus folletos y catálogos: la  cruz envuelta con las tiras por dentro.

.

La responsabilidad de que muchos padres sólo sepan ese nudo y no lo hagan correctamente es principalmente de la industria del sector.

.

Si siempre se ofrece esa opción como la primera, y casi siempre la única, es lógico que los padres no sepan sacarle partido a su fular optimizando sus características para conseguir aspirar al porteo óptimo.

.

Hay nudos muchos más correctos  e igualmente fáciles de hacer.

.

En mi Escuela de Porteo las alumnas deben desaprender esta corriente general de enseñar siempre esa técnica y aprender a identificar otras mucho más versátiles y respetuosas con la fisionomía del bebé y del adulto.

.

Estas imágenes son un ejemplo de cómo los tutoriales que adjuntan algunas marcas a sus fulares están, demasiadas veces, repletos de fallos:

 

  • Piernas colgando
  • pelvis no basculadas
  • poca tensión
  • bebé demasiado bajo
  • imágenes de bebés con las vías respiratorias no despejadas
  • etc.

 

 

 

comparativa portabebésAlgunas marcas han utilizado las características de los fulares elásticos como negativas frente a su producto, aunque no siempre con muy buen resultado.  En este vídeo  por ejemplo, esta marca pretende mostrar las ventajas de su sistema frente al «inconveniente» de atar una tela muy larga.
Fijáos que, además, ponen a una chica muy bajita y delgadita con el fular para que así parezca que sobra aún más tela, mientras que la de esa marca es más grande y disimula la falta de tensión que puede causar el baby k tan al no poder ajustar (nada es casual en marketing).

La realidad es que el resultado de ese sistema de porteo es pésimo y un fular elástico bien ajustado es mucho más cómodo y seguro que el otro por muy fácil que lo quieran vender.

 

 

¿Se puede usar un fular elástico de forma segura y ergonómica?

 .

Por supuesto que sí.

La clave  es entender cómo son y cuáles son sus características particulares y en base a eso aprender a  usarlos de forma correcta.

Cualquier asesora de porteo bien formada debe conocer bien las peculiaridades de este tipo de fulares

y saber cuándo recomendarlos y cuándo no.

Mi consejo es que si os apetece portear con este tipo de fular lo hagáis, teniendo en cuenta que no está recomendado en algunas situaciones. Que busquéis uno de calidad y que invirtáis también tiempo y recursos si es necesario en aprender a usarlo bien.  Sea que os decidáis a  aprender por vuestra cuenta  o a contratar una asesoría  de porteo, escoged bien:

No se puede uno fiar ni de todos los folletos de instrucciones, ni de todos los vídeos de youtube,
ni de todas las instructoras/asesoras de porteo

 

 

¿Qué pasa con las empresas que siguen dando una mala información sobre su producto?

.

Falta tensión por todos lados

A las empresas que fabrican y/o comercializan portabebés  les recomendaría que contraten a una Consultora de Porteo .

 

Esta... en fin... ya sabéis lo que opino: la colgona del mundo ergonómico

Esta… en fin… ya sabéis lo que opino: la colgona del mundo ergonómico

Una profesional que les asesore  a la hora de preparar su manual de instrucciones y/o las fotos de su producto.

 

Es preferible invertir en ese trabajo profesional que repercuta en la buena reputación de la marca a ser conocida por justo lo contrario.

A ver si dejamos de ver folletos de instrucciones y anuncios para comprar portabebés con imágenes como estas:

Normal que lo agarre con los brazos...

Normal que lo agarre con los brazos…

 

Las imágenes están sacadas de las webs  y/o hojas de instrucciones de los fabricantes o distribuidores de esos portabebés.

NOTA: A 24 horas de la publicación de este post, recibo una llamada de la abogada de una de las empresas que comercializa portabebés y que usa en su web una imagen con una postura totalmente antiergonómica «invitándome» a que retire la imagen. Cada vez más claro quién es quién en el mundo del porteo.