Derribando mitos sobre los fulares elásticos

Cuando conocí los fulares elásticos, en principio no me gustaron demasiado, veía a los niños colgados en ellos  en posturas nada recomendables y pensaba que para niños grandes no serían cómodos. El caso es que tuve oportunidad de probarlos y de ver por mí misma que muchos de los tópicos que hay sobre ellos en el mundo del porteo son infundados.

Lo primero para hablar de un producto es haberlo probado y conocer todas sus variedades. Fulares elásticos hay muchos, con diferentes composiciones y mezclas, lo que hace que generalizar sea un poco temerario. No es lo mismo un fular 100% algodón, que otro con lycra o con cáñamo, y dentro de éstos los hay de diferentes tejidos. Por lo tanto, criticar estos fulares a priori diciendo que no son idóneos para los bebés, me parece tan poco acertado como decir que no lo es un jaquard, o un rebozo.

Con un fular elástico BIEN UTILIZADO el bebé va completamente sujeto. Se puede asegurar el sostén de su cabeza y la postura ranita tan importante para el correcto desarrollo de sus caderas.

A continuación voy a enumerar algunos de los mitos y comentarios que leo a menudo en foros de porteo:

“Un fular elástico obliga a usar los nudos con tres capas de tela encima del bebé“-Esta afirmación no es correcta. Algunos fulares elásticos permiten, mientras el bebé no sea demasiado pesado, sostener perfectamente al bebé con una sola capa de tela.

“Los nudos con tres capas encima del bebé dan mucho calor y solamente dan suficiente soporte hasta los 9 kg. Después hay que usar un fular normal.”– Repito: los nudos de 3 capas son opcionales los primeros meses

y si estamos en época de frío, pues el calor que proporciona el fular ahorra abrigar al niño con ropa extra.

Algunos fulares elásticos soportan bastante más de 9kgs sin problema…

Minsá a la cadera con niño de casi 3 años

Minsá a la cadera con niño de casi 3 años

Vídeo ejemplo

…pero aunque fuera así… también hay un modelo de mochilas ergonómicas en el mercado que vale sólo para bebés pequeños… y luego hay que pasarse a otras ¿no? ¿Eso la hace mala mochila?

“Con estos fulares no pueden hacerse nudos canguro”– Falso. Al menos con el elástico con lycra, que es el que he probado (Minsá) sí se puede hacer.

Canguro delante con bebé de 15 meses

“La única ventaja del fular elástico es que resulta más fácil colocarlo con los nudos preanudados” Otro tópico. Quienes conocemos y enseñamos a usar este tipo de fulares ( y otros: de sarga, jaquard, rebozos, aguayos, paños africanos, etc…) recalcamos que los preanudados son nudos para momentos puntuales… no han de ser los habituales pues no permiten un ajuste perfecto…ni con estos fulares ni con los otros.

Como siempre, si un producto no se enseña a usar en la forma correcta no se le saca el máximo partido y puede incluso ser mal utilizado… Muchas marcas que comercializan portabebés incluyen en las instrucciones la posición del niño colgado mirando hacia afuera… Eso no hace que el fular sea malo, simplemente incluyen un anudado que a muchas nos parece desaconsejable.

“Cuando el niño empieza a pesar los padres normalmente notan que ya no van tan cómodos.”Aunque muchos de estos fulares sí permiten ir cómodos más allá  de los 9kgs, si llega el momento de pasar a otro tipo de portabebé más adecuado a la edad de nuestro niño y que nos resulte más confortable, no pasa nada. Yo misma usé mucho el Mei Tai hasta que mi hijo me pesó demasiado y volví al fular de sarga, casi en exclusiva… eso no convierte al Mei Tai en un mal portabebé. No hay nada malo en usar un portabebé un tiempo limitado. Lo importante es que durante ese tiempo se use correctamente, vayamos cómodos y seguros.

Como en todo, dentro del porteo hay “corrientes de opinión” diferentes. Algunos no soportan ver un bebé en una mochila colgona… yo, personalmente, prefiero verles ahí que tumbados todo el día, durante meses, en carritos sin contacto físico ni campo visual más allá del techo. Siempre digo que unos padres que empiezan con una mala mochila es más fácil que acaben usando un buen portabebés que aquéllos que no cogen nunca en brazos a su bebé. Lo que diferencia a esos padres de mochilas colgonas de nosotros es simplemente que les faltó información… pero el deseo de llevar a sus bebés cerca es el mismo… ellos ya han dado un paso hacia nuestra dirección. Sólo queda, con respeto, empatía y cariño informarles del resto.

Y otro punto de vista divergente es el tema que nos ocupa… algunos dirán que a los padres con recién nacido hay que enseñarles primero de todo el nudo canguro ( el considerado más fisiológico) con un fular de sarga… Para mí lo más importante es darle a esos padres una herramienta que les permita iniciarse fácilmente en este mundo con las garantías de que el bebé va bien. Si con el canguro no se apañan y se asustan y con la cruz envuelta se desenvuelven mejor… pues ése es por el que empiezo.

Si unos padres se “enamoran” del porteo por usar un fular “amoroso” y que respeta la fisiología del bebé… aunque sólo lo usen 6 meses (que no es el caso)… pues BIENVENIDO SEA. Personalmente me han llegado madres que compraron hace años un fular de sarga por internet y no superieron usarlo bien y lo aparcaron… conocieron el elástico, lo vieron fácil de usar… y hoy son expertas en todo tipo de portabebés… Con eso me quedo.

Seguro que las mamás de África o las indígenas del amazonas alucinarían con nuestras disertaciones sobre telas y nudos… Para todas las mujeres, hombres y niños que a lo largo del mundo y de la historia han cargado a sus bebés con lo que tenía a mano (telas, fibras de árboles o cestos…)

Niños cargando bebés en Nepal

Niños cargando bebés en Nepal

Namibia

uganda

BN8989_17~Miao-Woman-with-a-Baby-and-Carrying-Chicken-Cages-Kaili-China-Posters

113087458_81cdbe12dc

 amazonas

…para todas estas personas estas “discusiones” serían totalmente frívolas… Ellas que no han leído un libro sobre cuidado del bebé o crianza o porteo en su vida… pero que saben llevar a sus crías constantemente pegadas a su cuerpo mientras siguen con su vida (recordemos que estas mujeres no tiene baja maternal), que reconocen todas y cada una de las señales de sus bebés (hambre, sueño, necesida de orinar y/o defecar…) verían en nosotras a unas auténticas inexpertas.

Creo que lo más importante es contribuir a que los padres recuperen el instinto de cuidar de sus bebés… y mostrarles que saben hacerlo bien, sólo hay que darles algunas pautas para contrarrestar la des-información que nos llega por todos los medios…

Por eso muchas apasionadas del porteo, como yo, asesoramos cada caso particular, teniendo en cuenta todos los aspectos… asegurándonos que entienden cómo usar el portabebés, cómo conseguir la postura correcta, y también, por supuesto, dándoles confianza a los padres con un portabebés que se vean capaces de usar cuando estén solos, con su bebé en los brazos.

Por todo ello sigo recomendando a muchos padres usar este tipo de fulares… si les gusta esa sensación de llevar cerca a su bebé desde el primer intento… de una forma cómoda, correcta y segura… ya vendrá el día (o no) de probar otros tipos de portabebés… de hecho… siempre avisamos: ¡¡¡El porteo es adictivo!!!

Creative Commons License
This obra by mimosytta.wordpress.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at mimosytta.wordpress.com.

Comentarios

  1. Un estupendo análisis 😀 yo descubrí los elásticos cuando (supuestamente) el duende ya era demasiado grande para ellos… y los uso muchísimo (y va a hacer 15 meses)
    Un besiño

  2. Muy bueno el articulo mihmita, yo ahora estoy con mi minsa 😛 y la verdad que vamos muuu bien!!!!
    Mi niña tiene 7 meses y medio y vamos super bien en el fular!!!
    Gracias por todos los videos explicativos de nudos!!!!!
    Besos

  3. Yo como buena novata compré todos los tipos de portabebes que encontré por internet, ya que en Valladolid son un bien escasísimo, empecé con la manduca y su reductor para recien nacidos, al mes más o menos cuando empezó a hacer calor probé con el pouch(no me acabó de convencer) la nena se me iba como al fondo, así que probé con una bandolera muy veraniega y me encantó, mientras mi minsá seguía en el armario, llegué a pensar sino lo uso ahora que es peque la nena ya no lo voy a usar y menos en verano que hace más calor (me imponían mucho los nudos y la largura del fular) pero… un día dije voy a probar en casa y desde entonces me di cuenta de que iba a ser nuestro portabebes favorito, ahora lo usamos para salir a la calle, para trabajar en casa, para echarnos la siesta; somos muy calurosas y he comprobado para mi propio asombro que no pasamos más calor con el minsá que con la bandolera o el pouch, vamos que mi recomendación es que hay que probar. Y muchas gracias por tus videos mihmita

  4. hola, estoy en colombia y me gustaria saber donde puedo adquirir uno de estos… estamos embarados y lo que hemos leido nos motiva para hacerno a uno… espero respuesta…
    hr

  5. Hola, necesito consejo para un foular elastico para recièn nacido serà un bebe grandecito y yo con problemas de espalda.

    gracias

    terry

  6. gracias es super ud me pueden decir como conseguir un fular en cali colombian me gustaria mucho tener uno gracias

  7. Tienes toda la razon con respecto a que el porteo es adictivo, jejeje gracias a Dios…..Nuevamente nuestra mision es informar de la mejor forma a los padres, para ellos tambien crien bien a sus hijo, asi como lo hacemos nosotras…..

    besos….

  8. […] Minsá Publicado el Enero 7, 2010 por Nohemí Artículo publicado originalmente en Mimos y Teta-blog […]

  9. soy de bolivia y no hay fulares por aca, asi que me fue al mercado de telas y busque una tela que sea un poco elastica y no muy caliente!, compre todo tipo de cargadores, pero el fular es el mejor! si no lo tienes, fabricalo!, yo lo hice todo por internet, gracias por las imagenes, son buenisimas … gracias

  10. hola,me encantaron los videos me gustaria ke me dijeras donde puedo conseguir un fular ya ke tengo un bebe de 3 meses y unos 5.500kg,ke me puedes aconsejar….un bssssss por cierto soy de las palmas de gran canaria.

  11. comparto absolutamente todo lo dicho.. . todo! yo varias veces dije lo del preanudado… pase a Cruz envuelta y enamorada estoy.. . coso portabebés pero jamás he ido a hacer un Taller.. . gracias a ti y a buena gente como tú , los nudos y las telas lo aprendí con mi bebé (dé 7 kilos y medio) desede qué pesaba 2 y medio! y vamos alante! tengo mil Mei tais pero me quedo ción mi fular elástico. .. mmmm antes tenía uno mas elástico y este és un poco más grueso, pero me fascina!

  12. Gracias Nohemi, como siempre tus videos y tus explicaciones son de gran ayuda y aclaran muchas dudas. Me molesta la gente que se dedica a dar información falsa. Un abrazo!