Mirad esta ilustración de Mamá de Lola:

tandemComo siempre, me encantó.

Pero me sorprendí al encontrar este comentario en su blog, que os copio a continuación:

“Los dibujos son bonitos, pero no es natural que bebés mamen tanto tiempo- ya grandes! Yo le dí el pecho ha mi hijo un mes y fue suficiente, el creció mucho y está bien hermoso. Nunca se enfermó.”

Como soy un fueguillo cuando me tocan ciertos temas, no pude evitar responder  así que os  copio aquí mi  respuesta .

En un mundo en que nos venden como “natural” todo tipo de productos elaborados resulta que el más natural de todos deja de serlo simplemente por prejuicios, porque es poco frecuente o porque no se publicita en TV.

Me gusta mucho el lenguaje porque creo que a veces la forma que tenemos de expresarnos dice mucho de nosotros y creo que si, en general, pensáramos un poquito antes de hablar en lo que decimos y en su significado,  llegaríamos a las conclusiones correctas nosotros mismos,  sin necesidad de oír argumentos provenientes de gente extraña.

Mi respuesta:

“Cuando dices que “¡no es natural que bebés mamen tanto tiempo ya grandes!”, querrás decir que no es “habitual” o que no es algo “generalizado”, pero que no es “natural”…
Mira la definición de ese término según la RAE:

natural.

(Del lat. naturālis).

  • 1. adj. Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas.
  • 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna.
  • 4. adj. Espontáneo y sin doblez en su modo de proceder.
  • 5. adj. Dicho de una cosa: Que imita a la naturaleza con propiedad.
  • 6. adj. Regular y que comúnmente sucede, y, por eso, fácilmente creíble.

Si te fijas la única acepción de esa palabra que cuadra con tu asombro es la 6ª, pero las otras no tienen nada que ver.  De hecho vamos a analizarlas una por una:

  • 1.- La naturaleza del pecho es amamantar y la de las crías humanas ser amamantados hasta que ellos mismos se desteten.
  • 3.- ¿Hay algo más natural, veraz, sin mezclas ni artifico que la leche materna? Porque me imagino que a tu bebé de un mes le seguiste dando leche tras destetarlo ¿no?, ¿qué leche le diste? ¿de dónde provenía? ¿qué procesos químicos sufrió para adaptarla y que pudiera servir para alimentar a la cría de otra especie (la humana) que al nacer pesa unos 3kgs, cuando en origen está concebida para alimentar a terneros que pesan de 10 a 15 veces más?
  • 4.- Alimentarse cuando hay hambre es un acto espontáneo  y amamantar a un hijo cuando lo pide también.
  • 5.- En la naturaleza, ningún animal se desteta para tomar leche de otra especie. Si vemos normal que los niños tomen lácteos toda la infancia e incluso en la adolescencia  ¿cuál es el problema de que tome la leche preparada específicamente por y para su especie?
  • 6.- En eso te doy la razón. Hoy no es “natural” y corriente ver niños grandes amamantados. En ese sentido lo “natural” sería el biberón pero ¿sabes? también es natural ver gente fumando y comiendo mal y haciendo poco ejercicio y mintiendo y robando y matando y eso no significa que sean cosas a imitar.

Si alguien en esa escena de ver niños amamantados ve algo reprobable (como la “tita” de la viñeta) tendrá que plantearse seriamente el por qué de ese sentimiento.

En esos casos el problema está en quien mira.  ¿qué ves realmente que no encuentres natural?
Por otra parte me alegro que tu niño esté sano. El perjucicio de alimentar a toda una especie con un alimento no concebido para ella no se da en un sólo individuo. Se verán los resultados a medio y largo plazo.

Quienes fomentamos la Lactancia Materna no pretendemos convencer a quien no quiera pero como es “natural” tampoco queremos que nos critiquen por elegir darles a nuestros hijos lo mejor.

Porque en eso sí hay unanimidad: ¡ El pecho es indudable e indiscutiblemente lo mejor!

Y mientras se sigan anunciando las bondades de los Guarroninos y Timomeles de turno (lácteos derivados de leche de vaca) algunas seguiremos anunciando las bondades de la lactancia materna todo el tiempo que madre e hijo lo desen.
Un beso”